miércoles, 31 de agosto de 2011

Finales femeninas en el torneo “Tomás Guevara”

El sábado 27 de agosto, finalizó el segundo torneo zonal de la Federación Argentina de Box (FAB), llevado a cabo en el club Atlético El Palomar de la misma localidad de la provincia de Buenos Aires. Dicho torneo se llamó “Tomás Guevara” y el género femenino ocupó dos de las tres fechas que tuvo la competición, donde solamente participaron las categorías olímpicas.
Por razones obvias en nuestro país, como en la mayoría de nuestro continente, casi no hay pugilistas femeninas de más de 81 kg, que es la tercera categoría olímpica oficial para los Juegos de Londres 2012

Las siguientes pugilistas formaron parte de la competición y aquí están sus resultados:

En semifinales, el sábado 20 de agosto, combatieron en la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano (El Palomar).

Categoría 51 kg.
Verónica Analía Tesure GP 2-1 a Dahiana Katherine Gauna

Categoría 60 kg.
Karen Elizabeth Carabajal GP 3-O a Lorena Noemí Gómez

En las Finales, el sábado 27 de agosto, los combates fueron realizados en el  Club Atlético El Palomar.

Categoría 51 Kg
Verónica Tesure GP 3 a Daiana Álvarez

Categoría 60 Kg
Karen Elizabeth Carabajal GP 3 a Macarena Ayelen Ledesma

Está es una buena iniciativa por parte de la FAB, para ir viendo los posibles sucesores que vendrán a ocupar los lugares de nuestros pugilistas luego de los Juegos de Londres 2012.

martes, 30 de agosto de 2011

Verena Crespo fue noqueada en México

La argentina Crespo y Zulina Muñoz en el pesaje oficial

La experimentada rionegrina Verena “La Tana” Crespo (6-5-1, 4Kos), viajó a tierra mexicana en busca de una hazaña boxística, al intentar superar a la boxeadora local y campeona mundial plata de peso gallo del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), Zulina “La Loba” Muñoz (30-1-2, 21Kos.).

"La Loba" ganó por nocaut en el segundo round

El sábado 27 de agosto en La Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla, México, “La Tana” Crespo no pudo contrarrestar la excelente labor de la poderosa pugilista azteca, que en dos asaltos la eliminó del combate y retuvo su título del mundo.

lunes, 29 de agosto de 2011

En esta oportunidad, las chicas no lucieron!


Ana Laura Esteche


Paula Andrea Morales

En la ciudad de City Bell, cercana a la capital de la provincia de Buenos Aires, en combate complementario y a cuatro rounds, subieron al cuadrilátero, Paula Andrea Morales, oriunda de Morón provincia de Buenos Aires, quien enfrentó a la bonaerense representante de Caseros, Ana Laura Esteche.
El combate fue parejo, pero no fue bueno. Pese a todo, ambas dejaron lo mejor de si.
La ventaja fue mínina o no la hubo para algunos, pero no así para los jurados, que fallaron de forma mayoritaria, a favor de Esteche.
Es de remarcar, que parecía más prolija Morales ante su rival, pero la potencia de Ana Laura hizo la diferencia, para lograr su tercera victoria en cuatro pleitos realizados, mientras que Paula llega a su quinta derrota con tres victorias.
Ambas tendrán que mejorar sus tácticas si desean llegar a competir con rivales de mayor porte y record, pero Esteche tendrá que comenzar rápidamente en mejor algunos aspectos fundamentales, como cambiar su bucal, que parecía molestarle, ya que mantenía su boca abierta, sin poder sujetarlo correctamente y  a simple vista parecía ser  grande. En varios pasajes del combate, como en el segundo round, su bucal fue arrojado en dos oportunidades,  por los golpes de su rival, afuera del cuadrilátero o a la lona. Es fundamental que la indumentaria del boxeador o boxeadora, sea cómoda para que él deportista no tenga que estar pensando en lo que le molesta y así poder realizar su combate de forma normal.

Fallo del enfrentamiento

B. Flecha: 39,5  - 38,5 a favor de Morales
J. Bressan: 39,5 – 37,5 a favor de Esteche
E. Codutti: 39 – 37,5 a favor de Esteche
Ganadora por puntos, en fallo mayoritario, Ana Laura Estreche

Dionicius sigue festejando

Dionicius y Salles posan en la previa

Una nueva victoria para “La Gurisa” Débora Anahí Dionicius (5-0, 2Kos.) de Villaguay, Entre Ríos. Esta vez, frente a una rival como Anahí Yolanda Salles, oriunda de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, que si bien tiene un record negativo (3-9, 1KO), fue una interesante medida para la ex participante de “Las Toritas” (denominación del seleccionado nacional amateur femenino). No solo por lo realizado en los seis rounds, sino porque es una probadora con experiencia que complico a la ex campeona panamericana amateur, quien tuviera que esmerarse para lograr su segunda victoria antes del límite y además lucirse, exhibiendo todo lo aprendido  en su etapa amateur y lo madurado en  el corto tiempo de profesional.
El combate se realizó en la ciudad bonaerense de City Bell, más precisamente en el club Banco Provincia, con un buen marco de público que asistió a alentar a varios pugilistas locales y pudieron disfrutar de un excelente combate, en categoría gallo, entre estas dos pugilistas femeninas.
La pelea de principio a fin fue para la entrerriana, que como ya es costumbre fue creciendo a medida que pasan los asaltos. En frente tuvo a una dura combatiente en el ring, que si bien no presentó mucha defensa, cuando pudo atacó a su rival y demostró que es capaz de aguantar una fuerte golpiza de pie y dar batalla.
Llegando a la mitad del enfrentamiento, los pómulos de la bonaerense ya estaban más que inflamados y tenía una hemorragia nasal que costaba ser frenada por el trabajo de su rincón.
El cuarto round fue el más parejo, donde Salles, pese a su desprolijidad y cansancio, pudo  doblegar con algunos voleados la férrea defensa de Dionicius. Igualmente no le alcanzó para descontar la diferencia que “La Gurisa” sumaba en su haber y el asalto fue nuevamente ganado por la entrerriana, contabilizando los dos minutos de duración.
En la penúltima vuelta, Débora salió decidida a liquidar el pleito y demostró todo lo que aprendió en su escuela amateur y lo madurado en el profesionalismo. Atacó a la cara como en casi todo el combate, pero esta vez hizo hincapié en la zona baja y blanda de su oponente. Se movió perfectamente por el cuadrilátero  y defendió manteniendo la distancia y trasladándose hacia los costados (algo típico de las integrantes y ex participantes de nuestra selección Nacional). Sin embargo su guapa rival no dio su brazo a torcer y vendería cara su derrota. Siguió de pie y parecía que nunca caería.
Llegado el sexto y último round, el desgaste de la bonaerense, potenciaba el hambre de gloria de la entrerriana, que sin piedad definió el pleito, tras una serie de golpes y manos directas en el rostro de su contrincante, situación que volvió a abrir la hemorragia nasal de vueltas atrás.
El árbitro Hernán Guajardo, hizo subir al médico de turno, para que revisara a Anahí  Yolanda Salles y ver si podía continuar. El profesional no autorizó a la bonaerense para que pudiera terminar de combatir. Por esto, Guajardo decretó el nocaut técnico en el sexto episodio a favor de Débora  Anahí “La Gurisa” Dionicius, que de esta manera festejó su quinta victoria como profesional y la segunda consecutiva antes del límite.


sábado, 27 de agosto de 2011

Avanzan las mujeres en las noticias sobre boxeo


El boxeo femenino internacional acopió, recientemente, una serie de capítulos significativos que elevaron considerablemente su protagonismo informativo en los medios argentinos.
Desde que parte del pelotón de las 12 campeonas mundiales locales fueron agasajadas por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, esta actividad y sus representantes originaron constantemente episodios de diversa trascendencia que -paradójicamente- postergaron la difusión del pugilismo masculino, en donde militan los mejores exponentes de este deporte. La serie de sucesos y noticias comenzó en México, donde José Sulaimán, presidente del CMB, propuso a los promotores cotizar a las campeonas mundiales con bolsas no menores a 30.000 dólares, sacudiendo las cifras de un mercado bastante pobre en cuanto a compensaciones. Concretar este proyecto sería magnífico para jerarquizar la figura e imagen de las divas del ring, pero frustraría a la mayoría de las pugilistas que pujan por una corona, ajenas a producir una taquilla interesante en los estadios y destinadas a pelear por un máximo de 7000 dólares.
La jujeña-cordobesa Alejandra Oliveras fue causante de una de las emociones máximas que pudo recibir su viejo maestro Amílcar Brusa, a poco de cumplir 90 años; consagrarse campeona de los livianos (AMB) siendo la 15 monarca mundial dirigida por el notable entrenador de Carlos Monzón.
Oliveras y Brusa son parte de una historia de vida conjunta y armoniosa, en la que la comprensión, la protección y el cuidado fraternal mutuo parecen emular el guión del film Millon dollar baby.
La consecuencia del éxito de Oliveras fue el desafío instantáneo de la formoseña Marcela “Tigresa” Acuña, quien, retirada del cuadrilátero y dedicada a labores políticas, no halló eco ni mayor atención con su reto en los promotores y aficionados. Ignoró -además- al mítico gran campeón Jack Dempsey, que sentenció este tipo de intentos con una frase célebre: “¡Nunca regreses!”

jueves, 25 de agosto de 2011

Yésica Marcos vs Ana Julaton el 08 de octubre por las coronas AMB y OMB

Se cerró la fecha para la próxima pelea de la campeona mundial supergallo AMB, Yésica Patricia Marcos. La noche del sábado 8 de octubre, el Bombón Asesino no sólo defenderá su corona, sino que también irá en busca del título OMB femenino de las 122 libras, que momentáneamente está en poder de la filipina, radicada en Estados Unidos, Ana Julaton.
La propuesta de unificación ya fue envida a los manejadores de Julaton y en principio habrían dicho que no, sin saber que la OMB los emplazará a dicha pelea ya que dicha boxeadora está en los plazos estipulados para exponer la corona. En caso de que no acceda, la OMB dejará vacante el título y habilitará a la sanmartiniana a ir por él.
Esto se supo luego de la reunión que mantuvieron el equipo de Yésica Marcos y el manager Osvaldo Fernando Rivero.

martes, 23 de agosto de 2011

Rivero: “En lo que a mí respecta, la revancha Acuña - Oliveras está descartada”


El promotor Osvaldo Rivero en dialogó con DyN, descartó hoy la posibilidad de organizar el desquite entre las boxeadoras Marcela “Tigresa” Acuña, pionera del boxeo femenino en la Argentina, y Alejandra “Locomotora” Oliveras, actual campeona mundial ligero AMB.
“En lo que a mí respecta, la revancha está descartada, así como un choque unificatorio contra (la reina CMB de la división, Erica) Farías“, afirmó Rivero.
Esto se debe a que el manager de Acuña “no podría entablar negociación alguna con (Mario) Arano”, el actual manejador de Oliveras.
A su vez, Arano replicó: “A mí tampoco me interesan ellos. Y la campeona es Oliveras, así que si tienen interés, que me llamen. Después de todo, el tema fue instalado por la misma Acuña cuando le envió un mensaje de texto a Oliveras en el medio de una entrevista televisiva“.
Esto ocurrió al término del duelo en el que la jujeña batió a la colombiana Liliana Palmera por nocaut técnico en el quinto round y se adueñó del preciado cinturón, en Córdoba.
“La Tigresa” le comentó a esta agencia que cuando escuchó a la jujeña mencionar su nombre y decir que “estaba para cualquiera” ardió en deseos de abandonar su retiro para “levantar el guante”.
“Me fui porque en su momento no tenía motivación, pero sinceramente me sigo sintiendo la mejor de todas y quiero demostrarlo”, expresó la formoseña.
Sin embargo, Arano sostuvo que “Alejandra peleará en algún lugar del país en octubre o noviembre (probablemente en Córdoba) contra una de las quince primeras del ranking internacional“.

Román no fue feliz en Chile


El último sábado en el gimnasio del Club México de Santiago de Chile, se presentó la sanjuanina María Cecilia Román (1-1), quien no pudo salir ganadora de su duelo ante la pugilista local, Carolina “La Crespa” Rodríguez (2-0).  
En este enfrentamiento, la trasandina obtuvo el triunfo con amplia superioridad, luego de seis asaltos donde la boxeadora albiceleste nunca encontró el rumbo para hacerle difícil a Rodríguez, el camino a la victoria.  
Todos los jurados la vieron ganar a “La crespa”. Hernán Pacheco y Hernán Moreno dieron 60 a 55, mientras que el tercer jurado, Vladimir Hervé, votó 60 a 56.
Vale comentar, que este choque fue el plato principal de una velada, que además tuvo varios enfrentamientos amateurs entre boxeadoras chilenas frente a pugilistas argentinas.

“La Bonita” pudo vengarse de Matthysse


En la noche del sábado 20 de agosto, en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal n° 1 de Caseros, Buenos Aires, Daniela Romina “La Bonita” Bermúdez (5-1-2,1KO), logró superar por puntos en seis asaltos (fallo Mayoritario), a la rosarina radicada en Chubut, Soledad Edith Matthysse (8-2-1, 1KO).
Este duelo era la revancha del choque realizado el pasado 15 de abril, en el Club Estudiantes de Bahía Blanca, en la velada que Matthysse concluyó con el invicto de la representante de la ciudad de Gálvez, Santa Fe.   
Después del tope amateur que enfrentó a los combinados nacionales masculinos y femeninos de Argentina y Brasil, además de tres choques profesionales, llego la hora de las boxeadoras en este festival, las cuales efectuaron un vibrante choque de semifondo.
La confrontación entre las pugilistas con familia de boxeadores, se inició con el dominio de Matthysse (Hermana de Walter y Lucas, y señora de Mario Narváez), que siendo más profunda y clara, controlaba los veloces e imprecisos avances de Bermúdez (Hermana e Hija de pugilistas).
 

Con el transcurso de la contienda, los movimientos de la experimentada residente de la ciudad chubutense de Trelew, comenzaban a ser más lentos, cuestión que fue aprovechada por “La Bonita”, que se impulsó al ataque con mucha garra y rápidos desplazamientos, que desconcertaron a una adversaria, que supo defenderse con inteligencia.
Ingresando en la segunda etapa del enfrentamiento, con el crecimiento de la joven Bermúdez, indudablemente la disputa cambiaba de mando y a pesar de que Matthysse intentaba de todas las formas complicar a su contrincante, la seguridad como la agilidad para moverse, ayudaban a “La Bonita” para castigar con golpes rectos el rostro de su adversaria.
En la última vuelta, la rosarina muy cansada y sin ideas, busco el golpe de suerte, que le brindara la posibilidad de adjudicarse el triunfo, que quedo merecidamente en manos de Bermúdez, que agotada por todo lo realizado, termino el pleito plantada para contragolpear, esperando la finalización de una tremenda pelea que concluyó con la ovación de todos los asistentes.
Con esta importante victoria, Daniela Bermúdez pudo tomarse revancha de la complicadísima Soledad Matthysse, logrando que el duelo entre ellas, tenga un triunfo para cada una y ahora se espere con ansiedad, la tercera versión de este interesante cruce entre dos boxeadoras nacionales de buen nivel.

Excelente Tope entre Argentina y Brasil en Caseros


Con un gran nivel pugilístico, se llevó a cabo el último sábado en el CEDEM N° 1 (J. B. Alberdi 5470) de Caseros, ciudad capital del deporte de la provincia de Buenos Aires, el tope entre los seleccionados nacionales de Argentina y de Brasil, tanto en la rama femenina como en la masculina. Se realizaron cinco combates (tres masculinos y dos femeninos) preparatorios para los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara, México.
Los duelos arrancaron por el lado de los varones, cuando Alberto Melian (56 kg), venció al visitante Junior Jackson por puntos (5-0), en un interesante combate que incluso tuvo una cuanta por una caída del carioca en el segundo asalto. El pugilista brasilero no parecía estar del todo bien, pero sin embargo puro terminar en pie el enfrentamiento.
Para la segunda disputa de la tarde, los protagonistas fueron, Yamil Peralta representando a la Argentina y Jhoni Cleber de Brasil, en categoría más de 81 kg. También en esta oportunidad el local fue superior al visitante, con una victoria contundente en las tarjetas (5-0).
En el último combate masculino se midieron, por la Argentina Fernando Martínez ante Juliao Neto representando a Brasil, en la categoría de los 52 kg. Aquí se pudo observar un combate parejo, donde por momentos, el visitante era superior a nuestro representante. Finalmente los jurados fallaron que el local venció por puntos (3-2).
Mientras transcurrían los combates amateurs, el estadio iba creciendo en cantidad de público, ya que se acercaban para disfrutar de la velada profesional a realizarse en la misma  noche (en su mayoría personas de la UTA, que venían a alentar a los púgiles que los representaban), esto le daba mayor clima a los combates finales entre las mujeres.
En primer lugar, subió Paola Benavidez (51kg), en representación de “Las Toritas” (denominación de nuestra selección Nacional femenina), frente a ella estaba Erika Matos en el rincón rojo. Paola que fue premiada en el 2009 como la  mejor boxeadora del mundo en su categoría por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), mostró porque recibió su galardón en esa oportunidad. Mucho más suelta y decidida, salió a combatir desde el primer segundo, sin detenerse a estudiar a su rival, como lo hacia en sus comienzos. Cada round que pasaba, se notaba más la superioridad de la argentina sobre la brasilera. En el tercer y también en el cuarto round, Erika Matos recibió cuenta, esto agrandaba la superioridad de Benavidez sobre su contrincante. El fallo fue contundente por parte de los jurados, debido que los cinco favorecieron a la nacida en Formosa.


Llegado el último combate del tope, el estadio tenía una concurrencia más que aceptable. Los simpatizantes representantes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), se hacían sentir en el CEDEM N° 1, alentando a los boxeadores albicelestes. Para cerrar con la jornada amateur, se enfrentaban por nuestra delegación Celeste Peralta frente a una durísima rival, como la experimentada Adriana Araujo (60 kg), múltiple campeona que participara en el torneo Panamericano realizado en el 2005, en la Federación Argentina de Box (FAB) y lograra la medalla dorada.  
Es prudente recordar que esta categoría es natural en la brasilera, no así en Celeste, que con mucho esfuerzo se preparó bien para llegar a clasificar a los Juegos de Guadalajara y realmente se la ve rápida, fuerte y con estabilidad en su nuevo desafío.
En un tremendo combate por parte de ambas contendientes, donde se notó la experiencia de Araujo sobre Peralta y donde además Celeste entregó todo realmente para lograr una victoria, pero no le alcanzó.
El primer asalto evidenció la sapiencia de la visitante, que logró una leve diferencia a su favor. En el segundo segmento, la local salió a dar vuelta esa parcialidad en contra y dejando todo en el cuadrilátero, atacó y persiguió a su rival por todo el ring, pero Adriana con notable oficio, demostró como bloquea muy bien los golpes de sus rivales, sabe moverse y por si fuera poco, de contragolpe es fulminante y no suele fallar.
La tercera vuelta fue parecida al primer lapso y ya en el último round, la precisión de la brasilera ante la garra y la entrega de la local, no modificarían la gran superioridad de la visitante, lograda a esta altura del combate.
El fallo de los jurados favoreció a Adriana Araujo por 3-2. Pese al fallo en contra, el público terminó alentando a Celeste y ambas competidoras fueron despedidas con muy fuertes aplausos.


Para los que gustan del buen boxeo amateur y conocen lo que brinda Adriana Araujo, este último combate puede llegar a ser la próxima final, buscando la primera medalla dorada en boxeo femenino en un Juego Panamericano, clasificatorio a uno Olímpico. Además la calidad que tiene el boxeo brasilero a nivel selección, hace resaltar aun más este evento, que no contó con mucha publicidad, pensando en la calidad de los combates que se dieron, de los pugilistas y las selecciones participantes, estando tan cerca la partida hacia México.
Ojala se pueda organizar otro tope de iguales características, con mayor difusión en los medios, para que lo disfrute el público y como preparación para nuestros representantes.

sábado, 20 de agosto de 2011

PRIMICIA EXCLUSIVA: La próxima rival de "LA GATA" ACOSTA será ERIN MC GOWAN


La Imbatida campeona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Erín McGowan (14-0, 7Kos.), será la futura adversaria de Mónica “La Gata” Acosta (14-0-2, 2Kos.), monarca superligero del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).
El duelo entre la invicta pampeana y la australiana nacida el 9 de febrero de 1981 en Perth, se llevara a cabo el 9 de septiembre próximo, en la provincia natal  de Acosta.  

viernes, 19 de agosto de 2011

ESTÁN TODAS…


Si si, están todas y algunas más también. La referencia es hacia nuestras “Toritas”; que junto a Paola Benavides y Celeste Peralta, (nuestras representantes a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México), se encuentran: Yanina, la hermana menor de Paola, Claribel Cruz  y Leonela Sánchez, que vuelve a concentrar en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), luego que lo hiciera a principio de año. A esto le sumamos la participación de dos de nuestras campeonas mundiales que fueron parte tiempo atrás de nuestra selección, Yesica Yolanda “La Tuti” Bopp y  Erica Anabella “La Pantera” Farías. Ambas campeonas son los sparrings de nuestras representantes olímpicas y todas juntas forman una gran familia que se preparan muy seriamente para los próximos compromisos. El más cercano será este sábado a partir de las 19 hs. en el CEDEM N° 2 de Caseros, Buenos Aires. Allí Celeste y Paola tendrán un tope con sus pares de Brasil (Sus rivales serán Erika Martos en 51Kg. y la experimentada Adriana Araujo en 63Kg.), al igual que los chicos de “Los Buitres” en  tres categorías olímpicas, 51, 60 y 75 kilos. Por razones de falta de pugilistas femeninas en la categoría superior, solo irán nuestras dos más experimentadas boxeadoras en el campo amateurs. Junto a Yesica y Anabella también vino a colaborar con nuestra selección, Karen Carabajal, del Almagro Boxing Club, que ya lo hiciera en otras oportunidades junto a Celeste Peralta.


Por otra parte, se confirmó que Yesica Bopp, no combatirá en Uruguay este próximo 27 de agosto y se espera por una rival para la misma fecha de ser posible.

“La Pantera” Farías, que hace dos semanas atrás obtuviera la totalidad del cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en Comodoro Rivadavia, se tomó  una semana de descanso y como lo prometió frente a las cámaras de televisión, en la entrevista luego de su última victoria, se puso a disposición  del técnico Juan Ledesma para colaborar con sus ex compañeras en el campo amateur.


miércoles, 17 de agosto de 2011

“LA TIGRESA” ACUÑA respondió al desafío de “LOCOMOTORA” OLIVERAS: “Me sigo sintiendo la mejor de todas”


Marcela “La Tigresa” Acuña, ex campeona mundial de boxeo, le dijo a DyN que abandonaría su retiro con tal de volver a enfrentar a Alejandra Oliveras en el Luna Park.
“Locomotora”, quien había sido destronada por Acuña en un duelo unificatorio que se realizó en ese estadio en 2008, se adueñó el último viernes del título mundial ligero AMB y desafió inmediatamente a su clásica rival.
“Dijo que estaba para cualquiera, me nombró y salí a levantar el guante. Por otra parte, me había quedado con las ganas de hacer una gran despedida así como la revancha. Me fui porque en su momento no tenía motivación, pero sinceramente me sigo sintiendo la mejor de todas y quiero demostrarlo”, espetó Acuña.
La pionera del boxeo femenino en la Argentina consideró que el desquite tendría que producirse en el mismo escenario, y prometió que si sus manejadores llegan a un acuerdo, estará lista para combatir en diciembre.


Además, descalificó la actuación de Oliveras a pesar de que batió a la colombiana Liliana Palmera por nocaut técnico en el quinto asalto de una reyerta efectuada en Córdoba.
“Metió una trompada y la otra chica ya estaba para irse, pero hasta que pasó eso revoleó cualquier cantidad de manos. Nunca un golpe recto, una combinación lucida, ni un poco de cintura para esquivar. La ví exactamente igual que antes a pesar de que estuvo entrenándose con un maestro como Amílcar Brusa”, apuntó.
La formoseña fue monarca supergallo AMB y CMB, tiene 34 años y un palmarés conformado por 35 victorias, 17 de ellas por nocaut, más 5 reveses.
En tanto, “Locomotora”, de 33 años, totaliza 22 peleas ganadas, 9 por la vía rápida, 2 perdidas y 2 empatadas.

martes, 16 de agosto de 2011

Carla Weiss no dejó dudas en la revancha ante Díaz Caucota


En la noche mendocina del sábado 13 de agosto, en la localidad de Las Heras, en el Polideportivo Vicente Polimeni, el único combate profesional femenino realizado de los cuatro que formaron parte de la velada, fue protagonizado por la púgil local, Carla Romina “La Filosofa” Weiss (5-1-1), frente a la formoseña Norma Elizabeth “La India” Díaz Caucota (0-9).
El mismo se realizó a cuatro rounds en la categoría supermosca y era la revancha del combate que habían realizado el 27 de noviembre pasado, en Mendoza, cuando “La Filosofa” ganó en las tarjetas.
En esta oportunidad, el combate comenzó parejo, con leve ventaja para Weiss, que a medida que pasaban los asaltos iba asentando su boxeo y marcando la diferencia entre ambas combatientes. Finalizando el tercer capítulo era demasiado notoria la superioridad de la mendocina, que en el cuarto y último segmento, efectuó su mejor performance, para no dejar dudas como las que hubo en su primera victoria ante Díaz Caucota.
Weiss consiguió un merecido triunfo, realizando un prolijo desempeño, moviéndose por todo el ring y teniendo a su rival a distancia considerable, para no sufrir complicaciones en sus planes de realizar una prolija pelea. Además fue muy Inteligente y zagas, pudiendo llevar a cabo lo que su rincón le pidió y no solo lograr ganar el combate, sino también lucirse ante su gente con buenos desplazamientos y anticipos.

Los jueces fallaron de la siguiente manera:

Sergio Carreño: 39,5 – 38 y Pablo Bataggion 40 -37 a favor de Carla Weiss.

La última tarjeta de Miguel Leiva marcó un empate en 38 puntos.

Fallo Mayoritario a favor de Carla Weiss.


“Locomotora” Mundial


El último viernes en la Asociación Atlética Estudiantes de Rio Cuarto, provincia de Córdoba, Alejandra Marina Oliveras (22-2-2, 9Kos.), volvió a consagrarse campeona del mundo, al aniquilar en cinco asaltos, a la colombiana Liliana “Tigresa” Palmera (20-9-3, 13Kos.), y alzarse con el título ligero vacante de la Asociación Mundial de boxeo (AMB).
En un recinto colmado por aproximadamente 1000 personas, la experimentada “Locomotora” salió al round inicial buscando una rápida victoria, la cual no pudo darse por falta de puntería. En el segundo episodio, un potente y preciso Cross de derecha derrumbó la humanidad de la visitante, que pudo continuar en combate, pero demasiado conmocionada, tuvo suerte de sobrevivir hasta el final del asalto. En los siguientes dos capítulos, Oliveras atropelló a su contrincante, que con dificultades para trasladarse y defenderse, soportaba la tremenda paliza que estaba recibiendo.


Cuando estaba todo preparado para el comienzo de la quinta vuelta, el rincón de Palmera, decidió de forma acertada, tirar la toalla y retirar a su boxeadora del pleito, decretando el triunfo de la argentina, que nuevamente se adjudica un campeonato mundial.    
Con este importante logro, la jujeña radicada en Córdoba, quien es pupila del legendario maestro Amílcar Brusa, le dio a su actual técnico, la oportunidad de festejar su 15to título del mundo como entrenador.
En la euforia de los festejos, la ex monarca supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), realizó declaraciones en las cuales afirmaba que va a ser muy difícil que le puedan ganar este título y confirmó que está dispuesta a enfrentarse a cualquier rival, nombrando entre otras, a la dueña del cetro ligero del CMB, Erica Anabella “La Pantera” Farías, como a su archirrival, la pionera del boxeo femenino nacional, Marcela Eliana “La Tigresa” Acuña, boxeadora que en el año 2008, concluyó con el invicto de Oliveras y le arrebató su corona del CMB, al vencerla en el mítico Estadio luna Park.

lunes, 15 de agosto de 2011

VOLVER A GANAR


Casi un año después de su última victoria, el viernes pasado en el Club River Plate de Azul, provincia de Buenos Aires, Roxana Beatriz “La Linda” Laborde (5-6-2, 1KO), volvió al triunfo, tras vencer por nocaut en el segundo asalto, a la debutante Paola Carmona.
El 8 de Octubre de 2010, en su primer visita al Club River Plate de Azul, Laborde superaba por puntos a Paola Portillo. Desde allí, la bonaerense oriunda de Las Flores, sufrió tres derrotas consecutivas, cayendo frente a Gabriela Marcela Zapata, Noelia Belén Rojo y Pamela Elizabeth Benavidez.
Cuando parecía que la racha negativa no cambiaría, “La Linda” realizó un efectivo y contundente trabajo, para festejar nuevamente un triunfo, luego de tantos reveses que la alejaron de los primeros planos del boxeo femenino nacional.

“Mi alegría es doble, porque además de ser mi pupila es mi mujer”

Comentó Diego Arrúa, entrenador de la invicta bonaerense Sabrina Maribel Pérez, quien el pasado viernes en el Club Deportivo Casanova, de Isidro Casanova, Buenos Aires, conquistó el título gallo interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).  
   

Después de la merecida consagración de “La Muñequita” ante la brasileña Vannessa Guimarães, Arrúa habló con Boxeadoras Argentinas sobre el desempeño de su dirigida: “La vi muy bien, a pesar de los nervios que teníamos todos. Estratégicamente hizo lo que le pedimos, tirando izquierda, izquierda, uno-dos, caminando y después apretando cuando la mandamos a presionar, sabiendo que cuando Sabrina llegara, se terminaba la pelea”, y además agregó: “Confiábamos en Sabrina, porque habíamos trabajado mucho para este duelo, pero sabíamos de la experiencia de su rival y de lo fuerte que era, por esto no queríamos que se prendiera con la brasilera, así no se corrían riesgos innecesarios. Por suerte nos hizo caso en todo y ahora estamos festejando”.      
El encargado del Casanova Boxing Club, comentó como vio la definición del choque y opinó sobre la posibilidad de que la arbitro Romina Arroyo, se hubiese precipitado al concluir con la contienda: “Sabrina gano todos los rounds, pero en el cuarto le pedimos que apriete el acelerador, y lo hizo a fondo. Un derechazo al plexo, un gancho al hígado y varios golpes al cuerpo dejaron a la brasilera sin respuestas. Sobre la decisión de parar la pelea, pienso que la árbitro podría haber esperado unos segundos para ver si la rival reaccionaba, pero como en la AMB no hay cuenta de protección, creo que estuvo bien, porque hubiera sido innecesario dejar que le sigan pegando cuando la pelea ya estaba definida. En conclusión, estuvo bien porque no tenía sentido seguir”.
Finalizando con la charla, Diego Arrúa expresó sus sentimientos sobre el gran logro de “La Muñequita” Pérez: “La alegría es doble porque además de ser mi pupila es mi mujer. Estoy totalmente emocionado porque trabajamos durante nueve años para conseguir esto. Antes de la pelea nos arrodillamos y como creemos, le pedimos mucho a dios para que todo saliera bien, porque creíamos merecerlo y ahora estamos festejando con mucha felicidad”.    

“La Muñequita” Pérez es campeona del mundo


Sabrina Maribel Pérez (8-0, 2Kos.), se adjudicó el título mundial gallo interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al superar categóricamente, por nocaut técnico en el cuarto asalto, a la representante del Brasil, Vannessa Guimarães (9-5, 8Kos.).
El viernes 12 de agosto en el Club Deportivo Casanova, de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, estaba todo preparado para recibir de la mejor manera, un duelo de campeonato del mundo, en el cual la boxeadora de la casa buscaría alzarse con la corona.
La noche no comenzó como se esperaba, ya que debido a un corte de luz en la zona, el arranque del festival tardó en dar su inicio. Con la vuelta de la energía eléctrica y con el calor de las aproximadas 500 personas que acudieron a la reunión, la velada empezó con dos entretenidos enfrentamientos amateurs. Luego, a nivel profesional, dos vibrantes choques femeninos sirvieron para aclimatar el terreno, previo a la llegada del cruce mundialista.

Llegada la hora de la verdad, la pelea comenzó con ambas contendientes estudiándose, tratando de sacarse los nervios que tenían por la importancia de la disputa, buscando ser prolijas, ordenadas e intentando no cometer errores, para no favorecer el trabajo de la oponente.
Con el transcurso de los minutos, “La Muñequita” se fue relajando, parándose mejor en el cuadrilátero, moviéndose con inteligencia y logrando encontrar los espacios necesarios para ser más efectiva en ofensiva. La visitante, demostrando ser una interesante adversaria, realizaba desplazamientos veloces, tratando de no cruzarse en la corta distancia, pero expectante para contragolpear si la situación lo ameritaba.
Promediando el tercer segmento, Pérez con el mando en su poder, empezaba a reflejar con mayor claridad la potencia de sus conexiones, que desconcertaban a una brasileña astuta, que buscando sobrevivir en el ring, utilizaba el clinch como estrategia. Esta situación perduró en el siguiente lapso, hasta que la nacida en Isidro Casanova, logró conectar un fuerte Cross de derecha, el cual conmovió a Guimarães, que sin poder brindar respuestas, soportó de pie una serie de potentes combinaciones al cuerpo, que concluyeron cuando la arbitro salteña Romina Arroyo, dictaminó el final de la confrontación y la obtención del cinturón para la argentina.

“No lo puedo creer, estoy muy contenta, porque esto es un sueño cumplido para mí. En el comienzo me costó mucho soltarme por los nervios y la ansiedad que tenía. Por esto no pudimos realizar la pelea como habíamos pensado, pero con mi equipo supimos resolver lo que se fue dando y salió todo muy bien”, afirmó la flamante monarca mundial y agregó sobre la definición del pleito: “En el cuarto round le pegue mucho a la brasilera. Sintió la primera mano que le metí, después no pudo responder y solo me abrazaba hasta que la pararon. Ella es fuerte, experimentada y demostró que quería llevarse el título, pero no pudo contra mí, que aunque me costó soltarme, cuando lo hice gane bien y sin dudas”.
La imbatida Sabrina Pérez, además de celebrar ante su público y convertirse en el orgullo de La Matanza, con la conquista de una porción de la corona que posee la mexicana Janeth “Cuisilla” Pérez (13-0-1, 4Kos.), logró ingresar en la elite del boxeo internacional femenino, y muy emocionada comentó sobre su futuro: “Soy repetitiva y estoy muy feliz, pero la verdad es que todo esto todavía no lo puedo creer. Ahora voy a disfrutar con mi equipo y mi gente lo que conseguí y después pensare en defenderlo, porque este título me costó muchísimo y es todo mío”.

Garino y Zacarías no se sacaron ventajas


En una jornada llena de emociones para el boxeo nacional, donde nuestras gladiadoras siguen escribiendo más páginas de Gloria, el viernes 12 de agosto dos nuevas campeonas del mundo se suman a nuestro Muro de Honor en el boxeo femenino.
En la provincia de Córdoba, más precisamente en el estadio de la Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras se alzó con el cetro Mundial en categoría ligero vacante de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer en la quinta vuelta (Nocaut técnico), a la colombiana Liliana “La Tigresa” Palmera, que no quiso salir a combatir en ese episodio, luego de haber caído a la lona en el segundo round y en el tercero haber recibido golpes y combinaciones que doblegó su entereza física.
El otro flamante cetro mundial también de la Asociación Mundial de Boxeo,  en poder de una argentina, fue conquistado en la  localidad de Isidro Casanova en el municipio de La Matanza, por la desconocida para los medios, Sabrina “La Muñequita” Pérez, tras vencer por nocaut técnico en la cuarta vuelta, a su par de Brasil, Vannessa Guimaraes en categoría gallo y así obtener la porción vacante del título.
En esa misma velada que además del Título Mundial en juego, contó con  dos combates amateurs de hombres y dos preliminares más profesionales entre mujeres. En uno de estos combates preliminares, se midieron la ex integrante de la selección nacional amateur (“Las Toritas”), Silvia Fernanda “La Leona” Zacarías (6-9-4) de Chascomús, provincia de Buenos Aires, frente a la cordobesa radicada en Villa Cañas, Santa Fe, Betina Gabriela Garino (15-10-2, 2Kos.).



El combate pactado a cuatro rounds en categoría ligero, sirvió de preámbulo para levantar el ánimo del público que asistió en gran cantidad al estadio del club Casanova, de no muy fácil acceso, más aun luego de la jornada lluviosa, que se dio en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, con caída de granizo y cortes de luces.
Si bien no hubo mucho lucimiento arriba del cuadrilátero tuvo pinceladas interesantes. Zacarías ofrecía un boxeo más prolijo y trató siempre de tomar el centro del ring. Su rival lanzaba golpes voleados que cuando llegaban a la cara de la ex represente nacional, le hacían daño y también retroceder. Así estuvieron casi toda la contienda.
En el cuarto y último round, promediando el mismo, ambas se cruzaron en una ráfaga de combinaciones y golpes en la corta distancia, como queriendo demostrar quien tenía más aguante y más potencia, para cerrar el combate. Se notó que al salir de esa situación,  la experimentada Garino, sacó mejor provecho de ello e hizo la diferencia suficiente para llevarse la vuelta. 
Finalmente el combate termino siendo empate en decisión mayoritaria y aquí están las tarjetas de los jurados:  
Carlos Azzinnaro 38,5 – 39 (a favor de Garino). Luis Alberto Doffi 39-39.  Arturo Villegas 39-39. El árbitro Gustavo Tomas estuvo correcto en sus intervenciones.

Morales no le tuvo miedo a "La Tormenta"


El último viernes, en el corazón de Isidro Casanova, Buenos Aires, Paula Andrea Morales (3-4), volvió a la victoria después de un año y ocho meses, al derrotar por puntos en cuatro asaltos, a la nacida en Don Torcuato, Rosana “La Tormenta” Melgar (1-2-1).
En el Club Deportivo Casanova, luego de dos combates amateurs y comenzando con los duelos profesionales a disputarse en la noche, en que la argentina Sabrina “La Muñequita” Pérez intentaría adjudicarse el título mundial gallo interino de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), se enfrentaron por primera vez en su carrera, Morales y Melgar.
La confrontación se inició con “La Tormenta” mejor plantada en el ring, buscando controlar el pleito con movimientos veloces y golpes boleados. Este desempeño le sirvió en el round inaugural, pero desde el siguiente segmento, Melgar sin crearle demasiado peligro a su adversaria, le brindó la iniciativa a la nacida en Morón, que aprovechando su mayor altura como extensión de brazos, logró conectar claros derechazos en varias ocasiones.

Aunque por momentos la disputa parecía ser muy pareja, Morales marcaba la diferencia siendo más precisa en la ofensiva y muy ordenaba al defenderse, ante una contrincante como Melgar, que nunca se rinde.
“Después de casi dos años vuelvo a ganar y eso me pone contenta. Estuve sin pelear mucho tiempo porque fui mamá y realmente me costó volver a entrenar y pelear, por eso hoy no tenía mucho para pensar, pero quería ganar. Aunque no pude realizar lo que entrene y trabaje, me sentí muy bien, fuerte y por suerte le gané a una rival difícil que no deje que me complicara. Ojala sigan los buenos resultados, mejore mi record y pueda tener la oportunidad de pelear por un título argentino”, comentó Paula Morales, luego de conseguir su tercer triunfo como pugilista rentada.         
Fallo del combate
Arturo Villegas: 39,5-38 en favor de Melgar. Luis Doffi y Carlos Azzinnaro: 39-38,5 para Morales. De esta manera y por fallo divido, el triunfo fue para la bonaerense Paula Andrea Morales.  


domingo, 14 de agosto de 2011

SE VIENE "El BOMBÓN ASESINO"...


La campeona mundial supergallo (interina) de la AMB, Yésica Patricia Marcos ya trabaja en triple turno para llegar en óptimas condiciones a la presentación del próximo sábado 8 de octubre, fecha en la que será la estrella máxima en la inauguración del flamante estadio Gustavo Toro Rodríguez de San Martín, Mendoza.

La boxeadora argentina, que hasta el momento marcha con una foja profesional de 17 victorias (5 KO) y un empate, volvió tras tres meses de parate producto de la ruptura del tendón del bíceps derecho, lesión por la cual tuvo que ser operada tras su exitosa defensa ante la colombiana María Andrea Miranda, efectuada en el teatro griego Juan Pablo II de San Martín ante cerca de 30 mil personas.

Para el 8 de octubre, Osvaldo Fernando Rivero, manager del Bombón Asesino, está negociando una posible unificación de títulos (AMB/OMB) ante la norteamericana Ana Julaton, quien además, está interesada en realizar esa lucha ante la titular regular de las 122 libras AMB, la panameña Chantall Martínez.

En caso que no se llegue a un acuerdo con el equipo de Julaton, Yésica sólo realizará la tercera defensa del interinato supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, obtenido el 9 de abril de 2010 al vencer por puntos a la brasileña Simone Da Silva Duarte.

Respecto de cómo se siente, la campeona mendocina comentó: “Se siente bastante el ritmo del triple turno; pero bueno, hay que ponerle el corazón a esto. Volver tras una lesión tan importante es medio complicado. Estuve tres meses parada”.

“Lo bueno es que no me fui tan arriba del límite de la categoría. Me mantengo. Igual tengo que bajar algo, pero será sistemático”, agregó la pugilista de 25 años.

Y agregó, sobre su posible unificación ante Ana Julaton, que: “No sé si va a querer venir a Mendoza. Yo lo único en lo que pienso es en prepararme bien para mi próxima pelea, venga quien venga. Tengo que estar 10 puntos para ser la que todos han visto arriba del ring”.

La noche del 8 de octubre será especial para Yésica ya que el estadio que se inaugurará llevará el nombre de su amigo Gustavo Rodríguez, un atleta especial que desapareció físicamente en el año 2007. Por eso, la licencia número uno del boxeo profesional femenino de Mendoza, explicó: “Va a ser un placer y un orgullo muy grande poder homenajear a Gustavito. Para los que no saben, yo siempre subo al ring con una remera que tiene una foto en el frente. Bueno, ese es mi amigo”, y sumó: “Siento que él me está cuidando, por eso sé que va a salir todo bien”.  


miércoles, 10 de agosto de 2011

Sulaimán propone salarios de 30 mil dólares a campeonas


El titular del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, propondrá en la próxima convención anual en Las Vegas, Nevada, en diciembre, un salario mínimo de 30 mil dólares para las campeonas de este organismo.“En esa pelea el gobierno local le entró a la promoción, más lo de los otros patrocinios y tuvieron un rating de 14.5. En esos casos debe haber una compensación extra para las peleadoras. Además, pienso que si los promotores no les pagan lo que vamos a proponer será una vergüenza y el boxeo femenil no tendrá razón de ser”.
“En nuestra próxima convención vamos a proponer que se instaure un salario mínimo para nuestras campeonas mundiales; es decir que por lo menos los promotores les paguen 30 mil dólares por defensa y a las retadoras ocho mil dólares”, dijo. En la reunión semanal con la prensa especializada en las oficinas de la Zona Rosa de esta capital, el dirigente recibió la visita de Mariana Juárez, Zulina Muñoz y Esmeralda Moreno, así como de Adrián Hernández y Salvador Sánchez II.
Sulaimán citó como ejemplo la reciente pelea entre Ana María Torres y Jackie Nava por el Cinturón Diamante de peso gallo realizada en la Nueva Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El trío de peleadoras mexicanas encabezarán el cartel “Magia de Estrellas en Huamantla” que Boxeo de Gala presentará el próximo sábado 27, en la plaza de toros del Pueblo Mágico, famoso también por sus ‘Huamantladas’.
Mariana, Esmeralda y Zulina son campeonas reconocidas por el WBC. Mariana expondrá su título mundial mosca ante la japonesa Asami Shikasho, “La Loba” Muñoz estrenará su corona mundial Plata de peso gallo ante la argentina Yanina Natalia Acuña, y “La Joya” Moreno arriesgará por segunda ocasión su cetro mundial Plata minimosca contra la panameña Abigail Villar.
A Mariana Juárez la felicitó por su constancia y elegancia sobre el ring; mientras que a Zulina Muñoz le dijo que debe esperar por lo menos un año a que la tailandesa Usanakorn Kokietgym, campeona absoluta de peso gallo, suba a supergallo para ir por ese cetro, porque está muy dura.
En tanto que a Esmeralda Moreno le dijo que este mismo año va a luchar con todo para traerle a la campeona absoluta, la japonesa Naomi Togashi. “Las tres son excelentes campeonas y merecen todo el apoyo de nuestro organismo”, les dijo.
Por otra parte, José Sulaimán le deseó suerte a Sal Sánchez II, quien este sábado 13 de agosto se va a disputar con Adán García el vacante título pluma Cabofe, en el Deportivo Tlalli de Tlalnepantla en el Estado de México.
“Yo admiré mucho a su tío, fue un grande entre los grandes”. Cabe recordar que el pesaje para ese combate será el próximo viernes en Santiago Tianguistenco, después de la misa donde se conmemorará el XXIV aniversario del fallecimiento de Salvador Sánchez Narváez.