sábado, 31 de diciembre de 2011

Muchísimas Felicidades!!!


Finalizando nuestro primer año con Boxeadoras Argentinas y muy contentos por todo lo vivido, los integrantes de este sitio donde reflejamos las novedades, logros y noticias referentes al pugilismo nacional femenino, queremos agradecer a todos los que nos ayudaron en este 2011, colaborando sin dudarlo y demostrando gran amabilidad e interés por brindarnos una mano.
Nuevamente Gracias a los colegas periodistas, a todos los que componen el mundo del boxeo argentino, pero principalmente a quienes utilizamos como inspiración dia a dia… nuestras Boxeadoras Argentinas     

viernes, 30 de diciembre de 2011

La Uperbox premió al pugilismo nacional y el oro fue para "Maravilla"


Sergio "Maravilla" Martínez, campeón de Diamante y Emérito del Consejo Mundial (CMB), ganó ayer el Firpo de Oro al ser considerado como el boxeador argentino más destacado del año por la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox).
La ceremonia de premiación se desarrolló en la sede de Almagro, Buenos Aires, de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de Argentina (ATILRA).
Martínez también se hizo acreedor al Firpo como el mejor pugilista argentino en el campo internacional, mientras que Lucas Matthysse fue reconocido con el Firpo como la figura más importante en el orden nacional.

Maravilla compartió la terna del mejor púgil argentino en el campo mundialista con Marcos Maidana (campeón superligero AMB) y Omar Narváez (titular supermosca OMB).
El bonaerense Martínez se proclamó campeón de Diamante en marzo pasado, cuando derrotó en forma espectacular por nocaut técnico en ocho rounds al ucraniano Sergey Dzinziruk en combate disputado en el Foxwoods Resort, Mashantucket de Connecticut, Estados Unidos.
Y defendió con éxito su cinturón de Diamante y Emérito del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el inglés Darren Barker, a quien derrotó por nocaut en 11 vueltas el 1 de octubre pasado en el Boardwalk Hall de Atlantic City.
A su vez, en el campo femenino, Yesica Bopp fue reconocida otra vez con el Firpo a la boxeadora argentina más destacada de 2011.

Los premios Firpo son un reconocimiento a los mejores boxeadores, jueces y árbitros de cada temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo de todo el país agrupados en la Uperbox.
Los siguientes fueron los ganadores de los premios Firpo:
Mejor púgil en el campo mundialista: Sergio Martínez.
Mejor púgil a nivel nacional: Lucas Matthysse.
Mejor púgil amateur: Celeste Peralta.
Mejor nocaut: Juan Carlos Reveco a Jean Piero Pérez.
Mejor pelea: Oscar Pereyra-Angel Aguirre.
Revelación: Luis Cusolito.
Mejor boxeadora: Yesica Bopp.
Caballerosidad deportiva: Sebastián Heiland.
Mejor árbitro profesional: Ramón Martínez.
Mejor juez profesional: Luis Doffi.
Mejor árbitro-juez amateur internacional: Gerardo Poggi.
Mejor árbitro amateur nacional: Víctor Sánchez.
Mejor juez amateur nacional: Marta Méndez.

Además le fueron entregadas plaquetas de reconocimiento a Marcela ´La Tigresa´ Acuña (licencia número uno) como emblema del boxeo femenino de Argentina; al juez Héctor Miguel por su trayectoria de más de tres décadas; y a la campeona supergallo AMB, la mendocina Yésica Marcos, por su carisma y popularidad en su provincia.
Mientras que la entidad anfitriona de los Firpo 2011, Atilra (sponsor de Marcos Maidana y la "Tuti" Bopp) fue reconocida por su ayuda e interés en la actividad boxística en el país.

Vale comentar, que las imágenes de esta nota, fueron suministradas gentilmente por Ramón Cairo.

jueves, 29 de diciembre de 2011

"Noche de Reinas" en San Antonio de Areco


La cordobesa Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras (23-2-2, 9 KO) buscará el tercer título mundial de su trayectoria, avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en peso pluma, vacante, frente a la mexicana Jessica Villafranca (13-4, 7 KO), con transmisión en vivo por Televisión Pública, el próximo 5 de enero, en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
Esta, será la primer velada de titulo mundial que tendrá lugar en la hermosa ciudad de San Antonio de Areco, gracias al apoyo de su flamante intendente Francisco "Paco" Durañona.
El evento se desarrollara en un marco ideal gracias al impecable Club Saigos, destacado por sus instalaciones deportivas y su gran capacidad.
La “Locomotora” sacudió al mundo del pugilismo, al aplastar, en ocho giros, a la azteca Jackie Nava, y coronarse monarca CMB supergallo. Luego de tres defensas exitosas, fue despojada por la formoseña Marcela “Tigresa” Acuña, en una recordada batalla, celebrada en el estadio Luna Park, la cual cayó por puntos.
En agosto pasado, obtuvo su segundo cinturón ecuménico, versión Asociación Mundial de Boxeo, en categoría ligero, tras batir por nocaut técnico, en el quinto asalto, a la colombiana Liliana Palmera.
Oliveras, de 33 años, se siente mejor en 57,152 kilogramos y determinó descender a pluma, a los fines de conquistar su tercera faja mundial, de la OMB.
Enfrente, tendrá a la joven Villafranca, quien a pesar de sus escasos 18 años, ya disputó cuatro peleas de campeonato mundial. En su primer intento, por CMB interino ligero, padeció un veredicto localista, por fallo dividido, en Colombia, contra Darys Esther Pardo, a quien tuvo por el suelo en el tercer round.
Después de su única derrota categórica, por KOT 6, por CMB interino, frente a la bonaerense Érica Anabella Farías, descendió de 61,235, a 53,524 para desafiar al cetro OMB gallo, de la norteamericana Kaliesha West y perdió en las tarjetas. El mismo resultado obtuvo, en agosto pasado, en 55,388, por título OMB supergallo, de la estadounidense Ana Julaton.
El miércoles 4 de enero se verán las caras, por primera vez, para atender a la prensa, en un lugar a determinar de San Antonio de Areco y realizarán un entrenamiento público.
Ya se encuentran confirmadas tres contiendas complementarias. En el semifondo, a la distancia de 8 rounds, en peso superwelter, Mateo Damián Verón (10-6-2), le dará desquite a José Sergio Sanders (18-7-2, 11 KO).

Gastón Darío Bustamante (8-0-1, 3 KO) arriesgará su condición de imbatido, cuando se mida, a 6 episodios, a Pablo Ezequiel Rodríguez (12-2, 5 KO), en categoría supergallo. Mientras que María Eugenia López (4-3-2) se probará con Pamela Elizabeth Benavides (8-7-3, 2 KO), a 4 segmentos, en la división ligero.
La entrada popular será un juguete para donar a un Hogar de Niños de San Antonio de Areco, mientras que el Ring Side tendrá un valor de $80 y $120.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lomas organizó una clínica de boxeo con las campeonas mundiales


El gimnasio polideportivo del Parque Eva Perón, el pasado 22 de diciembre, fue el escenario de una clínica de boxeo de altísimo nivel, que reunió a dos campeonas mundiales actuales y antiguas glorias del deporte, en un evento gratuito organizado por el Municipio de Lomas de Zamora para los vecinos.
Durante el encuentro, estuvieron presentes la campeona Supermosca de la OMB Carolina Duer y el entrenador Alberto Zacarías; los Vicepresidentes Ejecutivos de la Secretaria de Deportes local, Marcelo Martínez y Horacio Tammaro; la campeona mundial superligero OMB Fernanda La Camionera Alegre y su entrenador, Luis Alegre; la misionera Cecilia La India Rodríguez, el ex campeón sudamericano Carlos Rocky Villarreal, Juan Díaz, el lómense Diego La Bestia Sanabria, y funcionarios municipales.
En la clínica se explicaron los conceptos básicos de la actividad y se recordaron emotivos momentos de la carrera del ex monarca supergallo Sergio Víctor Palma, quien fue ovacionado por todos los presentes.
Finalmente, entre Duer, Alegre y Rodríguez realizaron una exhibición de guantes con un gran ritmo y nivel.
En una síntesis del espectáculo realizado, Marcelo Martínez expresó: “Se mostró la diferencia entre el boxeo y la pelea, canalizando la energía, con la intención de tener en cada barrio una escuela, llevando el deporte para inculcar valores. Eso es a lo que apuntamos como Municipio”.
Por su parte, Carolina Duer remarcó: “La intención fue compartir en una clínica lo que nosotros vivimos. En Lomas se quiere hacer mucho por el deporte y eso es muy positivo”.
En tanto, el entrenador Zacarías manifestó: “Hace 30 años que estoy en el boxeo, me metió mi viejo desde que nací y si bien me encanta formar buenos boxeadores, uno apunta sobre todo a sacar excelentes personas”.

martes, 27 de diciembre de 2011

Entrega de Premios Firpo


Completando la información que les debíamos, les informamos que la entrega de los premios Firpo 2011 que realiza la UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo), se llevará a cabo el próximo jueves 29 del corriente a las 20:00 en la sede de ATILRA (Hipólito Irigoyen 4056, Capital Federal).
Sin más, los esperamos a todos aquellos quienes quieran y puedan concurrir a la fiesta de premiación, donde estarán presentes la mayoría de los púgiles ternados.

La clínica de boxeo de la campeona Duer


La boxeadora Carolina Duer, que en noviembre pasado retuvo por tercera vez su corona mundial OMB de la categoría supermosca venciendo por nocaut la paraguaya María José Núñez, continuó en contacto con la gente de Lanús y el pasado 15 de diciembre realizó una clínica para vecinos interesados en la dura disciplina de los puños como retribución al afecto recibido de parte de la gente en su pelea en el Microestadio Granate. Duer, estuvo junto a sus colaboradores más cercanos en una charla libre y gratuita en el gimnasio Segundo Round, en el lado Oeste de la ciudad. Sobresalió además, la asistencia del ex campeón Sergio Víctor Palma, afectado en su salud, pero siempre dispuesto a dar testimonios.
El evento fue presentado por el director de Deportes Jerónimo Belardo, quien destacó la pertenencia del entrenador Alberto Zacarías – donde vive desde su nacimiento-, y la identificación que se produjo entre la campeona y el público local que la vio pelear. “El deporte es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de las personas, todos tenemos como referentes a los grandes valores de la historia de nuestro deporte, como Sergio Víctor Palma, y la juventud se refleja en las nuevas generaciones de deportistas como Carolina ya que en sus impactantes victorias se estimulan para competir muchísimas jóvenes que en estos tiempos se acercan a practicar una disciplina que hasta no hace mucho era solo para varones”, dijo el hijo del recordado Santos Zacarías. Un emblema.
Luego, los deportistas expusieron algunas historias de vida ligadas a la práctica del boxeo, entre las que se destacó la narración de Sergio Víctor Palma, quien pese a las secuelas de un ACV que dificulta su movilidad, mantiene intactas las condiciones de orador sensible y locuaz que siempre lo destacaron.
Después, la clínica continuó con enseñanzas técnicas -inclusive de la propia Carolina Duer- donde también otros profesionales convocados explicaron algunos de los secretos fundamentales con los que construyeron sus campañas en el cuadrilátero.

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡MUY FELIZ NAVIDAD!

“Chapita” GUTIÉRREZ defiende en Enero


De acuerdo con algunas versiones, la cordobesa Carolina “Chapita” Gutiérrez volverá a defender su corona interina supermosca de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), tras once meses de inactividad. Es que luego de sostenerla por primera vez en febrero de este año ante la colombiana Paulina Cardona, Gutiérrez (34 años, 19 victorias, dos caídas, sin empates, 13 K.O.), trataría de realizar su segunda retención exitosa en alguna ciudad de su Córdoba natal, que hasta ahora se desconoce frente a una oponente, que no sería otra que la brasileña Rosillette Dos Santos, ante quien obtuviera el cinturón mundial el 17 de octubre de 2008 en el estadio Cerutti de la capital de La Docta.

viernes, 23 de diciembre de 2011

YESICA MARCOS - ANA JULATÓN, CASI UN HECHO


Yesica Marcos

Ana Julaton













La joven campeona interina A.M.B. y O.M.B, Yesica Patricia Marcos (18-0-1, 6Kos), nacida en San Martín, provincia de Mendoza (Argentina) y Ana Luciana Julaton (10-2-1, 1KO), nacida en San Francisco, California (Estados Unidos), y campeona regular de la O.M.B, están muy cerca de concretarse las negociaciones para que ambas púgiles se enfrenten en el 2012.

En una entrevista realizada al promotor Osvaldo Rivero, comentaba que ya está todo encaminado, si bien aún no hay nada firmado, nos hicieron una propuesta y la hemos aceptado, Ahora solo falta firmar el contrato, pero ya está todo finiquitado para que el combate sea unificatorio, comentaba el representante de Marcos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Súper victoria de "La camionera" Alegre


La bonaerense Fernanda Soledad “La camionera” Alegre (12-1-1, 5Kos.), retuvo el título superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por puntos en diez rounds (fallo unánime), a la popular pugilista uruguaya, Chris Namús (16-2, 7 Kos.), en un combate disputado el sábado 17 de diciembre, en el gimnasio del Parque Municipal Eva Perón de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Alegre (62,300 kilos), quien conquistó la corona el 3 de diciembre de 2010, cuando venció por decisión en fallo unánime a la brasileña Michelle Larissa Bonassoli, también en Lomas de Zamora, logró el pasado fin de semana, un triunfo notorio y legítimo en una pelea emocionante y de un gran nivel, que le permitió cerrar un año boxístico con cuatro defensas exitosas de su reinado en la división superligero de la OMB.

Desde el comienzo de la confrontación, “La camionera” reflejó tener mayor ambición para ser la protagonista del combate. Con mucha dinámica y precisión, sacó combinaciones de manos a la zona alta de Namus (63,400), que a pesar de haber intentado tomar el centro del ring en los primeros minutos, fue superada por la presión y la agresividad de la albiceleste.

La boxeadora nacional, con actitud y decisión apabulló por momentos a su contrincante, sobre todo en la corta distancia, donde realizó lo mejor de su despliegue, con golpes fuertes golpes y muchísima continuidad, ante Namus que se mostró impotente por momentos, para contrarrestar su accionar dinámico y efectivo.

Namus, representante del Barrio “La Teja” de Montevideo, capital de Uruguay, no pudo hacer prevalecer su mayor estatura y alcance de brazos, que le hubiesen permitido controlar a la campeona, que no la dejó pensar por su intenso ataque y en algunos pasajes, pareció que hasta visitaría la lona, pero con guapeza pudo arribar a la etapa final del combate de pie y llegando a ser la protagonista en los últimos asaltos.

La boxeadora representante del gremio de los Camioneros, realizó una tarea interesante en esta pelea, donde pudo mostrar progresos en su boxeo: trabajó como es habitual en la corta distancia, colocó buenos golpes al cuerpo, usó bien la cintura y no se desesperó para buscar el nocaut.

El jurado falló a favor de Alegre en forma unánime: Antonio Bernardo Soares (Brasil) y Jorge Millicay (Argentina) puntuaron 97-93, mientras que Luis Valenzuela (Chile) dio 98-94. El combate fue arbitrado satisfactoriamente por la salteña Romina Arroyo.

Con mucho trabajo y muy buen boxeo, Dionicius realizó un año perfecto


Este 2011 será un año inolvidable para “La Gurisa” Débora Anahi Dionicius. En el día de su cumpleaños (19 de marzo) número 23, debutaba y ganaba por puntos ante Natalia Vanesa López. Habiendo tenido seis combates todos ganados (tres por la vía rápida), llegaba al cierre del año a combatir con la experimentada María del Carmen “Mary” Potenza, a pocas horas de haberse casado. Esto sucedió el sábado en la localidad de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal Eva Perón, en la velada denominada “Camionera sin frenos” y siendo el combate previo a la defensa del título del mundo que disputaron Fernanda Alegre, de Argentina y Chris Namús de Uruguay.

Un verdadero espectáculo deportivo ofrecieron las dos boxeadoras. La recién casada oriunda de Villaguay, Entre Ríos con toda su sapiencia y gran estilo, y la “veterana” de 42 años nacida en Rosario, Santa Fe, que con un record negativo (seis victorias, una por la vía rápida; catorce derrotas, dos por nocaut y un empate), siempre le hace honor a su apellido, habiendo combatido con las mejores y pese a todo, siendo una rival que tiene mucha experiencia, difícil de derribar, que va al frente y vende muy cara la derrota.

Con todos estos ingredientes, fueron pasando los seis entretenidos asaltos, donde se pudo ver un excelente combate. Dionicius dominó ampliamente cada capítulo, pero Potenza fue una gran oponente, que pese a ser superada nunca se entregó, ni buscó ensuciar el pleito y deslucir a su rival. Al contrario ambas dejaron lo mejor de si y se lucieron.

Finalmente el fallo favoreció a la entrerriana y ex participante de la selección nacional amateur de boxeo femenino (“Las Toritas”), Débora “La Gurisa” Dionicius, llegando de esta manera a un año perfecto. Debutó el día de su cumpleaños y llegó a la séptima victoria consecutiva siendo invicta en lo que hubiese sido su noche de bodas (para los entendidos en numerología el 7 es el número de la perfección). Y como yapa,  nominada a la terna  “Revelación 2011” en los premios Firpo junto a Luis Cusolito y Cristian Gramajo 

Felicidades “Gurisa”, que sigan los éxitos y ojala en el 2012 podamos ver combatir a esta gran boxeadora, salida de la cantera de nuestra selección nacional femenina de boxeo, por algún titulo regional de importancia o mundialista, porque se ha ganado ese derecho con lo producido en este, su primer año en el boxeo rentado.


Fallo del combate:

Edgardo Codutti: 60 – 54, Juan Carlos Palmieri: 60 – 54 y Ramón Cerdán: 58 – 56. Todos a favor de Débora Anahi Dionicius

El nivel de Bopp, lo más destacado


El reconocimiento de la invicta bonaerense Yésica Bopp (19-0-0, 9 ko) como la pugilista del año por parte de la AMB y la OMB fue quizás el mayor logro histórico del boxeo femenino argentino, que nació en 1997 con la licencia obtenida por Marcela “La Tigresa” Acuña (35-5-0, 17 ko).
De aquel tiempo a esta parte, la Federación Argentina llegó a consagrar a nueve campeonas simultáneas y se erigió como la máxima potencia a nivel mundial.
Otro gran acontecimiento de esta temporada fue el regreso a los primeros planos de la jujeña radicada en córdoba Alejandra “Locomotora” Oliveras (23-2-2, 9 ko), quien se puso a las órdenes del entrenador Amílcar Brusa y volvió a coronarse tras la derrota que había sufrido a manos de Acuña en el Luna Park, en 2008.
El último 12 de agosto, Oliveras noqueó a la colombiana Liliana Palmera (20-9-3, 13 ko) en el quinto round de un pleito que se desarrolló en Río Cuarto, conquistó el cetro ligero OMB y se reivindicó a sí misma para bien de la especialidad.
Además de Bopp, campeona ecuménica minimosca AMB-OMB, y Oliveras, actualmente reinan Fernanda Alegre (12-1-1, 5 ko; superligero OMB), Carolina Duer (10-3-0, 3 ko; supermosca OMB), Carolina Gutiérrez (19-2-0, 13 ko; supermosca AMB interino), Erica Farías (11-0-0, 6 ko; ligero CMB), Mónica Acosta (15-0-2, 2 ko; superligero CMB-AMB), Sabrina Pérez, (8-0-0, 2 ko; gallo AMB interino) y Yésica Marcos (18-0-1, 6 ko; supergallo AMB-OMB interino).
Alegre viene de retener el título frente a la uruguaya Cris Namus en la pelea estelar del festival realizado el sábado en Lomas de Zamora, mientras que Farías no tuvo inconveniente en realizar lo mismo el último viernes en nuestra provincia frente a puertorriqueña Melissa Hernández.
Como si esto fuera poco, de cara a la próxima temporada amenaza con regresar a los cuadriláteros la mismísima “Tigresa” Acuña, quien a los 35 años está dispuesta a levantarse del sillón de concejala de Tres de Febrero para desafiar a sus sucesoras.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

En un enfrentamiento boxístico, empataron Vélez Sarsfield y Nueva Chicago!


"La fortinera" Galeano
  
 

"La torita" Gambarte

 













En terreno neutral, dicho que el enfrentamiento se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Nogoya, provincia de Entre Ríos, el pasado viernes se cruzaron en el cuadrilátero, la representante del Club Atlético Vélez Sarsfield, Mónica Elisabeth “La fortinera” Galeano (62,500 Kg.) y la del Club Nueva Chicago, Noelia Vanessa “La torita” Gambarte (63,500 Kg.).

El clásico barrial en el futbol, se trasladó a territorios boxísticos, para que durante cuatro asaltos, Galeano (1-2-3) y Gambarte (0-0-1-1sd), se disputaron un triunfo, que seguramente sería muy celebrado por los simpatizantes de los clubes ya mencionados.
La confrontación fue bastante pareja, pero sobre lo sucedido “la fortinera” nos comentó: “La pelea fue limpia. Aunque me faltó guantear en la previa, me sentí como en casa, muy cómoda y pensé que la había ganado. Aunque empatamos, el público me vio ganar y las autoridades de Nogoya como la gente de la ciudad, quiere que vuelva porque le gustó mucho mi técnica”.
Aunque no pudimos tener las declaraciones de “La torita”, creemos que es válido reflejar las descripciones del pleito, en un resumen realizado por la página web denominada Mundo Chicago: “En la pelea de Noelia,  la fortinera fue local, debido a que llevo un gran número de hinchas. Pese a esto, Gambarte no se achicó y en su segunda pelea como profesional, le dio batalla a la experimentada Mónica y rescató un buen resultado, que según gente que fue a observar la pelea y a los periodistas presentes fue injusto, porque “la torita” hizo mejor las cosas y tendría que haberse llevado la victoria, pero los jueces locales dieron el duelo como un empate”.     
Este choque que concluyó empatado, entre la nicoleña radicada en moreno que lleva en la sangre los colores del “Fortín de Liniers” y la porteña que defiende con su alma la camiseta del “Torito de Mataderos”, puede haber pasado desapercibido para muchos, pero para Boxeadoras Argentinas es un interesante duelo, que en el futuro tendría que tener una segunda versión.

Durísimo choque en tierra formoseña


En el Polideportivo EPET n°1 de Formosa, se enfrentaron y no pudieron sacarse ventajas en el cuadrilátero, las valientes boxeadoras, Silvia Fernanda “La leona” Zacarías (7-9-5), y la veterana paraguaya, Antonina “Dinamita” Ayala Vázquez (10-5-3, 2Kos.).
El último viernes, durante ocho capitulos, la chascomunense y la extranjera actualmente radicada en Formosa, se cruzaron en un tremendo duelo boxístico, en el cual no hubo una ganadora, pero si dos gladiadoras que dejaron todo sobre el entarimado, en busca del triunfo y de brindar un interesante espectáculo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Primer triunfo profesional de "La petrolera"

El último viernes, en la velada protagonizada por Erica “La pantera” Farías, realizada en el Arena Maipú Resort Casino de la ciudad de Maipú, Mendoza, se presentó Johana Alejandra “La petrolera” Mora (1-1-1), quien en cuatro segmentos, superó por puntos (fallo unánime), a la rosarina Alejandra María del Lujan Ríos Raba (2-2).
La rionegrina residente de la ciudad mendocina de Las Heras, efectuó una gran labor ante su gente, para llevarse su primer triunfo como boxeadora profesional, luego de debutar con una derrota ante Anahí Yolanda Salles y después empatar con la colombiana radicada en La Pampa, Luna del Mar Vergara Rosel.

La bravura de la “Pantera” fue más fuerte que la del “Huracán”


En su cuarta defensa mundialista, Erica Anabella Farias tuvo que demostrar todo su repertorio boxístico, ante una complicada rival, como la puertorriqueña Melissa Hernández. El combate a diez asaltos por el Título Mundial Ligero del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), se llevó a cabo el viernes 16 de diciembre, en el Arena  Casino Maipú Resort, de la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza.

Desde el pesaje, el día anterior, Hernández buscó el juego verbal y de gestos, para desconcentrar a la campeona y que la misma entrara en su juego. Algo que en principio logró, pero que a la hora de combatir, “La Pantera” demostró responder con una gran madurez y crecimiento profesional.

Cuando el árbitro de la contienda, el uruguayo Aníbal Andrade dio las últimas indicaciones antes de comenzar a combatir, la boricua nunca miró a su rival y no quiso saludar a su oponente con el tradicional golpe de puños.

En el primer asalto, “El Huracán” caribeño salió con todo a llevarse por delante a la monarca. Farías pareció sorprendida, sin embargo mantuvo su línea de trabajo y pese a que perdió el asalto, se mantuvo concentrada y siguió las indicaciones de su rincón.

En notas pasadas, cuando ella debutaba en la FAB (Federación Argentina de Boxeo), o en épocas de amateurismo, la bonaerense declaraba, que con rivales que van al intercambio de golpes o la hacían retroceder, ella perdía el control y no hacía caso al plan de trabajo previo y a lo que su entrenador le indicara desde el rincón e iba deliberadamente al ataque, muchas veces recibiendo golpes innecesarios, pero por suerte para ella, casi siempre salió victoriosa de estas situaciones.

En esta oportunidad, Erica Anabella “La Pantera” Farias demostró algo que tenía pendiente, que era poder controlar esa bravura que le es característica desde sus inicios en este deporte. Demostró porque es la campeona que mejor comentarios tiene de los medios especializados y porque se ganó el apodo de “Pantera”.

Zagas, inteligente, fuerte y paciente, fue dando vuelta el combate a medida que pasaban los capítulos y dejando en evidencia, que si bien Melissa Hernández tiene bien puesto su apodo de “El Huracán”, no le alcanzaría con sus mañas para arrebatarle el cinturón a nuestra campeona.

El quinto asalto, luego que se leyeran reglamentariamente las tarjetas que marcaban la superioridad de la dueña del cetro, se vivió el round de menos acción por parte de ambas protagonistas, además de las primeras demostraciones de que la boricua había perdido su potencia inicial y que de aquí hasta el final del combate, no sería más que una tormenta tropical, con algunas rachas de vientos fuertes.

Los asaltos pasaban y la que se lucía era la oriunda de Virreyes. Finalizado el octavo episodio, nuevamente las tarjetas reflejaban, como Farías manejaba los tramites de la pelea.

En la última etapa del duelo, la retadora salió con todo a buscar el triunfo, pero no pudo hacer mucho. Si bien mejoró en el noveno capítulo y lo ganó,  en el décimo y tocada en su orgullo, la campeona hizo un gran asalto, con una escuela de boxeo que la puertorriqueña quiso deslucir con mañas pero no lo logró.

Finalmente y luego de haber realizado una gran defensa de su título, con una rival prestigiosa, con mañas y que complica a las mejores por su manera de combatir, destacamos que Farías realizó su mejor presentación en la era rentada y no quedan  dudas que es una de la mejores y más completa, Campeona del Mundo, que tiene la Argentina.


TARJETAS DEL FALLO:

Harold Laurens (Brasil) 96-94; Alfonso Zamora (México) 97-93; Hugo de León (Uruguay) 97-93; todas a favor de Erica Anabella Farías.

domingo, 18 de diciembre de 2011

EL ANTICIPO

Viernes 15 de Diciembre.
Arena Maipú Casino Resort, Maipú, provincia de Mendoza.

   Erica Anabella Farías (12-0, 6Kos.) GPP 10 a Melissa Hernández (Puerto Rico – 16-3-3, 6Kos). Con esta victoria, Farías defendió por cuarta ocasión su cinturón ligero CMB (Consejo Mundial de Boxeo).
 Johana Alejandra Mora (1-1-1) GPP 4 a Alejandra María Ríos (2-2). Mora, rionegrina radicada en Mendoza, logró su primer victoria en el profesionalismo ante la rosarina Ríos.

Sábado 16 de Diciembre.
Parque Municipal Eva Perón, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

   Fernanda Soledad Alegre (12-1-1, 5Kos.) GPP 10 a Chris Namús (Uruguay - 16-2, 7Kos.). En un emocionante duelo rioplatense, “La camionera” fue la ganadora y retuvo por cuarta oportunidad su cetro superligero OMB (Organización Mundial de Boxeo).
   Débora Anahí Dionicius (7-0, 3Kos.) GPP 6 a María del Carmen Potenza (6-14-1, 1KO). De esta manera, la joven entrerriana continua invicta y comienza a soñar con disputar un duelo por algún título importante.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Pesaje Oficial del choque Alegre - Namús


Esta tarde en el salón de conferencias de la Federación Argentina de Box (FAB), se llevó a cabo el pesaje oficial y la conferencia de prensa de la reunión boxística bautizada como “Camionera sin frenos”.

El combate estelar de esta velada que se llevara a cabo mañana en el Polideportivo del Parque Municipal Eva Perón de la localidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, donde se disputará el Titulo del Mundo Superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), será protagonizado por la monarca Fernanda Soledad “La Camionera” Alegre y la carismática como controvertida retadora uruguaya, Chris “Bombón Asesino” Namús.

Las protagonistas dieron correctamente la categoría superligero en la cual se pactó la contienda mundialista. La misma fue fiscalizada por el Dr. Luis Alberto Doffi.

Alegre quien buscará defender por cuarta vez su reinado, fue la primera en subirse a la báscula, pesando 62,300 kg. Mientras que la aspirante, oriunda del Barrio La Teja de la capital uruguaya, registró un peso de 63,400 kg.

También se subieron a la balanza el resto de los protagonistas, donde se encontraban para uno de los enfrentamientos de la noche, la imbatida entrerriana, Débora Anahí Dionicius (53,500 Kg.), quien se enfrentará a la veterana rosarina, María del Carmen Potenza (54,500 Kg.), en un combate pactado a 6 asaltos.

Para finalizar, se conocieron las autoridades del enfrentamiento por el Título del Mundo superligero OMB que esta pactado a 10 asaltos.  

Árbitro: Romina Arroyo (Arg)

Jueces: Jorge Millicay (Arg) – Antonio Bernardo Soares (Bra) – Luis Valenzuela (Chi)

Supervisor por parte de la OMB: Jorge Molina (Arg)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Farías y Hernández, calientes!


Luego de cumplir con la formalidad del peso, la campeona mundial ligero CMB, Erica Farías, y su retadora puertorriqueña (radicada en Miami) Melissa Hernández, comenzaron a calentar lo que será la pelea de este sábado en el imponente estadio Arena Maipú.
Tras un cruce verbal, La Pantera (11-0-0, 6KO) y The Hurricane (16-2-3, 6KO), que casi se van a las manos, tuvieron que ser separadas por sus allegados para que la cuestión no pasara a mayores y que todo quedara en un circo previo a la cuarta defensa mundialista de la boxeadora oriunda de Tigre, Buenos Aires.
En la balanza, la campeona acusó un peso exacto de 60 kilos, 100 gramos menos que su experimentada rival boricua quien va en busca de su cuarta corona profesional.

jueves, 15 de diciembre de 2011

YANINA ACUÑA COLGÓ LOS GUANTES


Yanina Natalia “la Rasta” Acuña le dijo adiós al deporte de los puños. Tras tres años de profesionalismo, la chica nacida en Capital Federal decidió alejarse del camino rentado del boxeo. La decisión vino en un momento positivo de su carrera, si bien  el anuncio fue después de su chance internacional donde obtuvo una derrota por puntos, era la única boxeadora argentina dueña de un Título Sudamericano.
Debutó en el año 2008, en Rosario (Santa Fe) y perdió por puntos ante Marisa Portillo, quien también debutaba.
Su segunda pelea fue el comienzo de una serie de duelos con la ahora campeona mundial supermosca, Carolina “la Turca” Duer. El 29 de noviembre de ese año, “la Rasta” le gana por puntos en decisión mayoritaria.
En su tercer combate vino la revancha, ya corría el año 2009 y esa vez Carolina Duer se hace dueña del triunfo por decisión dividida.
En ese año vinieron empates ante Verónica Orecchia y Lili Del Valle Moreno; también victorias ante la propia Orecchia y la revancha con Marisa Portillo; además una caída ante Ivonne Anahí Córdoba.
El tercer y último duelo Duer - Acuña fue en ese año y en un polémico fallo dividido, en la Federación Argentina de Box (FAB), la victoria fue, una vez más, para “la Turca”.
Tuvo un fructífero año 2010, ganó todos los combates en donde se presentó, contra Paola Romero por nocaut en el primer round;  contra Itatí Leiva, en las dos oportunidades por nocaut; con Anahí Salles y Carmen Potenza. Ante esta última conquisto el Título Sudamericano Gallo, por puntos en 10 asaltos en la ciudad de Tandil.
En este, el año de su despedida, se enfrentó a Antonina Ayala y Anahí Salles, ganando ambas. Luego, el 15 de Octubre pasado, disputó en México el Título Mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y en una muy buena actuación, cayó por puntos en 10 rounds contra la local Janeth Pérez (14-0-1, 4Ko).  
De esta manera, Yanina Acuña conformó una carrera con 10 victorias, 3 de ellas por nocaut; 4 derrotas y 2 empates.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Afiche Promocional: Presentación de Erica Anabella Farias en Mendoza

“La mona” Olga Julio habló sobre su pelea con Bopp


Antes que la colombiana Olga Julio (10-12-1, 6Kos), se retirará del gimnasio de los Bomberos Voluntarios de General Villegas, donde perdió por la vía rápida ante la campeona mundial Yesica Bopp, Boxeadoras Argentinas pudo dialogar con la púgil, que a pesar de la derrota nos atendió con gran amabilidad.

La boxeadora nacida en la ciudad colombiana de San Onofre, nos comentó que conocía de “Tuti”, previamente a enfrentarla: “Pude ver muchos videos de Yesica. Incluso ella combatió con una compañera de mi  gimnasio. Es una  pugilista de nivel, elite y fue un honor para mi haber combatido con una boxeadora así.”

Olga Julio, apodada “La mona”, vino a probar suerte y era conciente del potencial de su contrincante, por esto, parece no haberse sorprendido en esta experiencia mundialista, con ser derrotada de la forma que nos contó: “La caída fue muy dura y contundente. Fue por un tremendo uppercut al estómago (aunque pudo observarse que fueron dos ganchos al hígado, lo que hace caer a la colombiana). Aunque sentí muchísimo el golpe, podía haber seguido en pela, pero vi que mi rival era muy dura y no se justificaba arriesgar más. Fue una buena para ganar experiencia. Quise pelear con ella, aunque no es mi categoría, ya que peleo en 105 libras (47,627kg), igual valió el esfuerzo, pero no la retaré nunca más (se ríe). Tiene muy buena técnica, la felicito y va a llegar muy lejos”.


Pese a no ser la favorita y estar totalmente de visitante, “La Mona” se sintió muy a gusto con el público argentino y en relación al tema nos dijo: “Las personas de aquí, pese a que estaban en contra mío, me trataron excelente y aunque perdí me pedían fotos y autógrafos.”

Alegre a pesar de haber perdido su chace mundialista, Olga Julio se retiró del estadio saludada por el público y junto con su entrenador panameño, que la aguardaba para volver hacia el hotel  y descansar antes de su regreso a tierras cafeteras.

Yesica Bopp evaluó como fue su año y lo que espera para el 2012

Más y mejores peleas para el boxeo femenino... Que “Las Toritas” clasifiquen a los Juegos Olímpicos y combatir con Susi Kentikian… Deseos de Bopp para el año próximo



Boxeadoras Argentinas estuvo a solas en General Villegas, Buenos Aires, con la doble campeona del mundo (OMB y AMB) Yesica Yolanda “La Tuti” Bopp, donde en su último combate de este año, expuso y retuvo el título minimosca de la Organización Mundial de Boxeo ante la colombiana Olga Julio.

En el gimnasio de los bomberos voluntarios de General Villegas, provincia de Buenos Aires, luego de un categórico nocaut en el segundo asalto, Yesica habló de su 2011, del futuro cercano y también de sus amigas y ex compañeras de “Las Toritas” (Selección Nacional de Boxeo Amateur Femenino). “En este año tuvimos toda clase de peleas. Estoy contenta por el año y el balance fue exitoso. Le pedí actividad a mi manager al finalizar del 2010 y creo que cumplió, nada menos que con seis peleas. En los combates tuve distintas definiciones: Gané por nocaut, por decisión técnica, por la vía rápida con gancho y cross y esta última con gancho al hígado. La verdad contentísima como se dio todo el año. También tuve peleas complicadas como la que se dio con Bermúdez y combates importantes como el que se dio a principio de año en Monte Hermoso con Carina Moreno. Fue un año muy completo”.


Bopp dejó bien clara su postura de que algunas rivales que enfrentó parecían ser más de lo que demostraron en el cuadrilátero y al respecto cuando se le preguntó por el combarte realizado con la inglesa Suzannah Warner en la convención de la OMB a finales de octubre respondió: “En su record tenía combates perdidos por puntos y nunca la noquearon. Nosotros pensábamos que debía ser una rival aguantadora. Más allá que uno esta en el boxeo femenino y conoce, sabemos que no podemos guiarnos por el record, que si tiene combates perdidos esa rival es una muerta. No es así. La que tiene combates perdidos con boxeadoras conocidas, es aguantadora  y hay que tenerles más miedo y precaución a esas rivales que a otras que viene con record positivo. Para mi es complicado por mi categoría, mi trayectoria y nombre. Desde que salí campeona mundial no escuche que nadie quiera mi titulo. Es algo muy loco se supone que si estás en el boxeo aspiras a ser campeón del mundo y no he escuchado ni leído que nadie quiera desafiarme en mi categoría. En categorías más altas si todas quieren pelearme”. De esta respuesta, salió la pregunta que todos los medio le hacen cuando se presenta la oportunidad y Boxeadoras Argentinas no fue la excepción.

¿Con la única rival que realmente tenés ganas de combatir es con Susi Kentikian, pero  te esquiva?

No al contrario los representantes ya hablaron y dieron el OK. Todavía no hable con ella, veremos si se da en el 2012. Ya se dará, no estoy apurada y me estoy preparando para cuando llegue ese momento. Para eso pedí actividad. Susi tiene más de veinte combates, será un encuentro muy esperado y muy interesante. Tomo todo lo que me pasa como una gran experiencia, para cuando llegué el tan preciado momento. Si bien a veces los combates terminan rápidamente, me preparo de la mejor manera, para subir a combatir con la mejor siempre y con Susi no será la excepción. Mientras tanto seguiremos combatiendo, preparándonos y ya que estamos te cuento una primicia. En febrero si sale todo bien, el 25 junto con Erica Anabella (La Pantera) Farias y Marcela Eliana “La tigresa” Acuña, combatiremos en Japón.


¿Y cómo se dio este combate?

Todo empezó con el viaje de Anabella a Japón, hace poco más de un mes atrás. De ahí estuvieron hablando y los japoneses quisieron conocer a “La Tigresa” y a mi, vinieron para la Argentina y se arregló este combate”.

Volvimos a preguntar por sus amigas Celeste Peralta y Paola Benavidez, para que nos diera un pantallazo de lo que vendrá para ellas y el resto de “Las toritas”.

Ellas tendrán un año con muchas actividades internacionales, entre otras estará el mundial clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Mis amigas (por Celeste y Paola), están pasando momentos de indecisión, ya que les esta costando dar lo mejor de si, pero creo que tendrán un año positivo y que finalmente estarán en Londres para los Juegos Olímpicos. Además al arrancar el año, toda la selección tendrá una competencia de alto nivel deportivo en Brasil, donde tal vez si tengo mi agenda desocupada y están mis entrenadores de acuerdo junto con Osvaldo Rivero, iré a acompañarlas y prepararme para luego irme a Japón”.

Para finalizar, “Tuti” o “La piba de Oro de Wilde” como también se la conoce, agradeció el apoyo de los medios que estuvieron con ella durante esta temporada y deseo una felices fiestas para todos y un próspero 2012, con más combates de mayor relevancia y calidad para el boxeo femenino y sin perder la oportunidad volvió a desafiar a la Armenia radicada en Alemania, Susi Kentikian… “Ojala este combate pueda realizarse en el 2012, porque será una gran pelea y muy esperada por todos”.