martes, 31 de enero de 2012

Insípida defensa del Título Mundial Supermosca


La cordobesa Carolina Marcela “Chapita” Gutiérrez Gaite, defendió por segunda vez de forma exitosa, su porción del Título Mundial Supermosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante la colombiana María Andrea “La Pantera” Miranda, pero nuevamente, como lo hiciera el 5 de febrero del 2011, en su última presentación previo a esta noche, dejó una imagen mediocre para una Monarca Mundial.

El combate se realizó en el estadio polideportivo de la ciudad de Embalse, Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, lugar donde el público colmó las localidades y estuvo expectante para ver a su representante lucirse al efectuar una nueva defensa de su corona, luego de casi un año sin combatir.

Lastimosamente para los que asistieron al enfrentamiento, como para los que lo vieron por televisión o por Internet, ambas protagonistas defraudaron las expectativas de todos.

Los asistentes que hasta el cuarto asalto miraban atentamente lo que ocurría arriba del ring, fueron tomando parte del espectáculo al comienzo del quinto, buscando con sus aplausos, algún tipo de aliento para animar a la apagada campeona mundial e inyectarle fuerza con toda la confianza que hasta ese momento, todavía tenían por Gutiérrez.

Todo continuó  igual de insulso e inclusive peor, Tanto que la retadora como la defensora del título, parecían no tener ganas de combatir y esperaban que la campana suene, anunciando el final del décimo asalto, para así poder irse cada una a su vestuario.

Miranda se volvería a Colombia llegando de pie al final del combate sin sufrir castigos en su humanidad; por su parte “Chapita”, retendría su porción del título del mundo interino que comparte con la japonesa Tenkai Tsunami.

Y así sucedió. El duelo fue arbitrado por el uruguayo Anibal Andrade, y el mismo, finalmente llegó a su fin sin pena ni gloria.

Los jurados le otorgaron de forma unánime la victoria a Carolina Gutiérrez Gaite de la siguiente manera: Gabriel Tavella (Argentina) 98-92. Hugo De León (Uruguay) 97-93 y Danilo Dongo (Perú) 97-93.

Al finalizar la lectura del fallo, que por cierto fue demasiado localista, ya que en el transcurso del pleito no se vislumbró tan amplia diferencia entre las contendientes, el silencio del público, que comenzaba a retirarse, se evidenció a través de los micrófonos y las cámaras de la transmisión televisiva. No hubo silbidos, ni abucheos, solo silencio y una prolija retirada de los espectadores del estadio.

Cambio de Fecha para "La Chica Diez"

En forma sorpresiva y sin conocer las causas de la cuestión, se confirmó el rumor sobre la suspensión de la pelea por el título del mundo que iba a afrontar la Chubutense Claudia “La Chica Diez” López, ya que dicho duelo se pospuso para el 11 de marzo de este año.

La confrontación ante la difícil monarca mexicana Janeth “La Cuisilla” Pérez, estaba programado para el mismo día (próximo 4 de febrero), y en el mismo festival donde se presentara la argentina, Soledad Matthysse

Una inesperada noticia para la trelewense ex campeona mundial, que parece no tener fortuna, a la hora de encaminar su carrera a una nueva oportunidad mundialista.

lunes, 30 de enero de 2012

Conociendo un poco a Karen Brenda Carabajal




Ficha de la nueva integrante de “Las Toritas”

Su nombre completo es Karen Brenda Carabajal, pero le dicen Brenda.
Es nacida en Palma Sola, provincia de Jujuy, aunque actualmente esta radicada en Jujuy Capital, para poder entrenarse bajo las órdenes del profesor Daniel Miranda. Tiene guardia diestra y combate dentro de la categoría 57 kg.
El próximo 23 de febrero cumplirá 21 años.
Participó en el último torneo selectivo de “Las Estrellas”, realizado el año pasado en la Federación Argentina de box (FAB), donde obtuvo el segundo puesto tras caer en la final del certamen, por puntos en cuatro asaltos, ante Macarena Ayelen Ledesma.


Noticias Albicelestes desde el CeNARD

"Las Toritas" 2012 y su entrenador Juan Ledesma 
 
Las integrantes de la Selección Argentina de boxeo amateur femenino, partieron rumbo a Sao Paulo, Brasil, ayer a las 22:30 horas, con vistas de estar dos semanas junto a sus pares de Brasil e Inglaterra, haciendo una dura puesta a punto para sus próximos encuentros internacionales.

Previo a esta partida, el equipo Nacional había regresado a la concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.), el lunes 23 de enero, aunque algunas de sus integrantes llegaron el día martes. La novedad, como lo declarara el entrenador de “las Toritas”, Juan Manuel Ledesma, en la nota publicada días atrás en Boxeadoras Argentinas, es la incorporación de la jujeña Karen Brenda Carabajal, que ha tenido en su primera semana en la selección albiceleste, una buena adaptación a sus compañeras y al trabajo en equipo.

Desde entonces han realizados trabajos livianos en doble turno, por la mañana bajo la tutela del preparador físico Ricardo Meloni, corriendo por las instalaciones del predio del barrio de Nuñez y por la tarde en el gimnasio, bajo las órdenes del profesor Juan Manuel Ledesma, con la participación de Roberto Sosa y Sarbelio Fuentes, ambos entrenadores de “los Buitres” (Selección Nacional de boxeadores amateur).

El equipo viajó con todo sus integrantes a Brasil, incluidos el técnico y el preparador físico. La idea para el comienzo de las actividades, según nos comentó Ledesma, no era arrancar con todo en la primera semana en Buenos Aires, ya que venían de un año con mucha actividad, la resaca de las fiestas y las merecidas vacaciones. Además, sumado a la incorporación de Brenda, tendrían que hacer un trabajo de conocimiento y relaciones entre las integrantes del plantel, para luego sí, intensificar la disciplina laboral entre todas en Sao Paulo, dónde compartirán sus días con otros equipos, otras costumbres e inclusive otros idiomas. Sin olvidar que por las características de la ciudad y cómo se vive en ella, no tendrán mucho lugar para distraerse.

viernes, 27 de enero de 2012

“Chapita” Gutiérrez arriesga la corona súper mosca AMB ante “La pantera” Miranda


Carolina Marcela “Chapita” Gutiérrez Gaite (19-2-0, 13 KO), 34 años, nacida el 20/03/77 en la ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba, actual campeona mundial interina súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, defenderá por tercera vez su corona ante María Andrea “La pantera” Miranda (14-6-0, 9 KO), 27 años, nacida el 04/09/84 en la ciudad de Monitos, República de Colombia, en combate pactado a la distancia de 10 asaltos de 2 x 1 de duración, dentro del límite de los 52, 163 kg/115 libras, correspondiente a la pelea estelar del show a celebrarse el próximo sábado 28 de enero en el estadio polideportivo de la ciudad de Embalse, Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, ubicado a 735 km de la ciudad de Buenos Aires, en una nueva producción internacional de la empresa O. R. Promotions (20 campeones mundiales consagrados), en el marco del ciclo “Boxeo de Primera” que se emite por el canal de cable TyC Sports a toda Argentina, Latinoamérica y el mundo, desde las 23.
El pesaje y conferencia de prensa del festival se llevará a cabo hoy, viernes 27 de enero, a las 18:00 horas. en el Parador El Diablo ubicado sobre playa El Ceibo de la ciudad de Embalse, provincia de Córdoba. Las autoridades designadas por la AMB son: Arbitro Aníbal Andrade (Uruguay) – Jueces: Danilo Dongo (Perú) – Gabriel Tavella (Argentina) – Hugo de León (Uruguay) – Supervisor: José Graglia (Argentina)
“Chapita” Gutiérrez debutó como rentada el 13/08/04 derrotando por KO en el 3er asalto a Mónica Rodríguez en La Calera, Córdoba. El 21/10/05 capturó la vacante corona argentina de las gallos al vencer por KO en el 1er capítulo a Lourdes González en Córdoba capital. El 17/10/08 derrotó por puntos –en fallo unánime- a la brasileña Rossilette dos Santos en Córdoba capital, capturando la corona interina súper mosca de la AMB. El 04/07/09 perdió por puntos –en fallo unánime- ante la Armenia/alemana Susi Kentikian en Hamburgo, Alemania, disputando la corona WIBA de las moscas. El 15/10/10 venció por puntos –en fallo unánime- a la uruguaya Soledad Macedo en embalse, Córdoba, conservando la corona mundial súper mosca interina de la AMB. En su última presentación, el 05/02/11, venció por puntos –en fallo unánime tras 10 giros- a la colombiana Paulina Cardona en Villa Carlos Paz, Córdoba, reteniendo su corona mundial.
“La pantera” Miranda ingresó al profesionalismo el 23/02/01 al vencer por KOT en el 2º giro a Esther Ibarra en Cartagena, Colombia. El 22/01/05 perdió por KOT en el 3er asalto ante la argentina Marcela “La tigresa” Acuña en la ciudad de Formosa, provincia de Formosa, estando en juego la corona pluma de la WIBA. El 28/04/07 perdió por puntos- en fallo unánime tras 10 asaltos- ante la alemana Ina Menzer en Oberhausen, Alemania, disputando la faja pluma de la WIBF. El 21/08/10 perdió por KOT en el 4º round ante la mexicana Jackie Nava en la ciudad de Tijuana, México, disputando la faja súper gallo del CMB. El 18/03/11 perdió por puntos –en fallo unánime- tras 10 asaltos ante la mendocina Yésica “El bombón asesino” Marcos en San Martín, provincia de Mendoza, disputando la corona súper gallo AMB. El 23/07/11 hizo su última presentación, venciendo por KO en el 1er giro a su compatriota Francia Pérez en Planeta Rica, Colombia.

jueves, 26 de enero de 2012

Marcos – Julaton, el 16 de marzo


Tras un primer intento fallido, que derivó en la desfragmentación del título mundial supergallo de la OMB, la sanmartiniana Yésica Patricia Marcos (titular interina) y la filipina Ana Julaton (campeona regular) se enfrentarán el próximo 16 de marzo, en San Martín, para dejar una sola monarca dentro de la divisional de las 122 libras en la entidad con sede central en Puerto Rico.
La contienda, bastante esperada por el equipo del Bombón Asesino (18-0-1, 6KO), quien también ostenta el interinato de la Asociación Mundial, se realizaría en el teatro griego Juan Pablo II de San Martín, lugar donde Yésica, a lo largo de tres peleas mundialistas, ha convocado a cerca de 90.000 espectadores.
Marcos y Julaton (10-2-1, 1KO) estuvieron a punto de enfrentarse el año pasado, pero desde el seno del equipo de la filipina (radicada en Estados Unidos) se abortó el combate y se buscó una defensa opcional, la cual se consumó el 30 de setiembre cuando The Hurricane venció en fallo unánime, en México, a la local Jessica Villafranca.
Ante esa negativa y por la opción de la defensa no mandataria, la organización mundial presidida por Paco Valcárcel le dio el visto bueno a Yésica para disputar un interinato de la corona, algo único ya que hasta ese momento la entidad no contaba con ellos.
El Bombón, el 8 de octubre, no tuvo contemplaciones con Simone Duarte, la venció por nocaut técnico en la quinta vuelta y se colgó la faja rosada con la ilusión de que ese nuevo título le abriera las puertas de peleas más atractivas.
Con los contratos firmados, Marcos y Julaton chocarán en marzo.

Matthysse se enfrentará a Rivas en México


Soledad Matthysse

Yasmín Rivas













La campeona mundial mexicana Yazmín Rivas, quien se encuentra dando los últimos toques a su preparación, defenderá su corona contra la santafesina Soledad Matthysse, el 4 de febrero en Río Bravo, Tamaulipas, México.

Yazmín “Rusita” Rivas estrenará el campeonato mundial Gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que conquistó en octubre pasado al vencer a la australiana Ramadan.

“La Cobrita” Aguirre no picó y “La Mala” Ruiz se portó correctamente


Ni “La Cobrita” entrerriana  Natalia Aguirre, pudo picar de forma mortal a su rival la cordobesa María “La Mala” Ruiz; ni Ruíz, fue tan mala para doblegar a “La Cobrita”. Debido a esto hicieron tablas, en la noche del pasado viernes 20 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, más precisamente en el Estadio de la Escuela Industrial, en un combate que tuvo a ambas protagonistas dominando en un tramo del mismo.

La primera mitad del combate pactado a cuatro asaltos en categoría supermosca, fue dominado por Aguirre, pero Ruiz reaccionó a tiempo en el segundo tramo y de esta manera logró evitar su segunda derrota y dejar su record equilibrado con una victoria, una derrota y un empate (1-1-1). Por su parte Aguirre continua siendo invicta, con una victoria y un empate (1-0-1)

El árbitro del combate fue Hernán Guajardo y las tarjetas de los jurados dictaron el siguiente fallo: L. Cusolito 38,5 -38,5. R. Cerdan 39 -37 a favor de Aguirre. O. Gálvez 38 – 38. Empate Mayoritario.

. Vale comentarles que la imagen es gentileza de la edición digital de Baradero Hoy.

viernes, 20 de enero de 2012

Ruiz-Aguirre en Baradero

La única pelea femenina de este fin de semana, se llevará a cabo esta noche y estará protagonizada por dos boxeadoras que recién están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo del boxeo rentado.
Por un lado, estará la chica de Concordia, Entre Ríos, María “La mala” Ruiz, quien debutó hace apenas dos combates, primero ganándole por puntos como local a María Cristina Ponce (2-5) y luego, perdiendo ante Victoria Bustos (1-0), también por puntos en cuatro rounds.
Mientras que en frente, estará la cordobesa Natalia “la Cobrita” Aguirre. Esta chica zurda de 22 años, sólo cuenta con un enfrentamiento profesional, el que le ganó en su provincia, también a María Cristina Ponce.
En el pesaje oficial, Aguirre acusó en la balanza un peso de 57 kilos, en tanto que Ruiz dio 57, 500. El escenario para este duelo será en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Baradero, en la categoría superpluma y como preliminar de Fabián Orozco y Leonardo Cáceres, en una velada televisada a partir de las 22 horas por TyC Sports.

miércoles, 18 de enero de 2012

Nota exclusivo con Juan Ledesma, antes de arrancar el ciclo 2012

Ledesma charlando con sus dirigida

A horas de regresar de sus vacaciones, Boxeadoras Argentinas pudo realizar una entrevista telefónica, con el entrenador de “Las Toritas” (Denominación del Seleccionado Nacional de Boxeo Femenino Amateur), el profesor Juan Manuel Ledesma, donde nos comentó lo que sucederá con las seleccionadas a partir del próximo lunes 23 de enero, cuando vuelvan al rodeo en el gimnasio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Lo primero que nos dijo, es que serán seis las convocadas para arrancar este año y no cinco como últimamente venían siendo. Las hermanas Yanina y Paola Benavidez en 54Kg y 51 Kg. respectivamente; las hermanas Sánchez, Dayana en 64 Kg y Leonela en 57 Kg; Celeste Peralta en 60 Kg; Claribel Cruz en 48 Kg y la nueva convocada, la ganadora de los torneos realizados el año pasado por la Federación Argentina de Box (FAB), la salteña Karen Elizabeth Carabajal en 57 kg.

“Todas se preparan para participar del entrenamiento que se realizará en Sao Paulo, Brasil, junto con el equipo nacional local y la selección femenina inglesa, con vista a sus participaciones internacionales. Los equipos americanos se medirán en el Torneo Panamericano a realizarse en Canadá, en ciudad y fecha a confirmar. Esto depende de cuando se realice el mundial en China, única competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Londres en la rama femenina. Se anunciaba para finales de mayo, pero es muy probable que se pase para principios del mismo mes, si es así, el Panamericano en Canadá, que debe efectuarse un mes antes del mundial, también cambiaría de fecha y pasaría a disputarse a principios de abril y no a finales como por ahora se anuncia. Las chicas comenzaran su concentración el lunes 23 y permaneceremos en el CeNARD, hasta el 29, donde partiremos a las 22:30 rumbo a Brasil”, confirmó Ledesma.

Antes de finalizar la comunicación telefónica, le pedimos al profesor Ledesma, que nos hiciera un breve balance de cómo vio el cierre del 2011 de nuestras representantes y él nos dijo: “El balance fue positivo, tomando en cuenta lo que tenemos a nuestra disposición y midiéndonos con nuestros rivales. Hemos logrado dos bronces en Guadalajara y si bien nos robaron el oro y los que estuvimos ahí lo sabemos bien y ustedes estuvieron, para los demás que piensan solamente en resultados fue poco, aunque luego analizándolo bien, tus colegas nos han dado la razón. Luego, en Inglaterra también logramos un bronce y Paola (Benavidez) se lucio nuevamente, como lo había hecho a principio de año, ganándole a la quíntuple campeona del mundo, que es de la India (Mery Kom Hmangte) y perdiendo con una gran boxeadora de Francia. No tenemos competencias locales y salimos muy poco a combatir al extranjero con respecto a otros países que antes le ganábamos fácilmente, hoy en día nos superarán en experiencia competitiva. Nos mantenemos a nivel y logrando podios por el trabajo que hacemos y el nivel de nuestras boxeadoras”.

“La niña bonita” Bermúdez perdió la inocencia

Bermúdez castiga a Juncos

En una velada boxística realizada el pasado sábado, en el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, hubo muy buenos combates como el protagonizado por Daniela Romina “La Niña Bonita” Bermúdez y Marta Soledad “La Matadora” Juncos. En este pleito pactado a seis asaltos dentro de la categoría supermosca, ambas profesionales dejaron lo mejor de si para no defraudar al público asistente.

Desde el comienzo “La Niña Bonita” dominó las acciones del combate. A falta de diez segundos para cerrar el primer capítulo, Bermúdez arrinconó a Juncos en su propio rincón (azul) y con una seguidilla de golpes en la cara, hizo intervenir de forma preventiva y correcta al árbitro Juan Escobar, que le dio cuenta de pie a la nacida en la localidad de Villa del Totoral, provincia de Córdoba, que algo sentida pudo aguantar hasta el descanso.

Se veía venir que el mach no llegaría a su fin y la santafecina Bermúdez, nacida en Gálvez, pero actualmente radicada en Rosario, salió con todo a definir el combate. Volvió a ser protagonista del cuadrilátero y comenzado el segundo capítulo, arrinconó nuevamente a Juncos, castigándola con bravura, abajo primero y luego arriba en el rostro. El árbitro se acercó para observar atentamente si “La Matadora” podía seguir combatiendo, aunque no hizo ninguna observación, solamente intervino para separar a las pugilistas.

“La Niña Bonita” perdió su inocencia y endemoniada, tomó aire y distancia, volvió a arrinconar a su rival, ahora en el otro rincón neutral y con nuevas y fuertes combinaciones de golpes, castigo sin piedad a la cordobesa, que se apoyaba en las cuerdas sin respuestas, imagen que hizo intervenir por última vez al árbitro Escobar, decretando el nocaut técnico en el segundo asalto.

De esta manera Daniela Romina Bermúdez, sigue demostrando todo el talento que tiene y ya cuenta en su haber, con siete victorias, dos por la vía rápida, dos derrotas y dos empates. Por su parte Marta Soledad Juncos, con esta caida, queda con un record negativo, con cuatro victorias, cinco derrotas, dos por nocaut y dos empates.

Esta abierta la inscripción para cursos de árbitro/juez y DT en la FAB

La Federación Argentina de Box (FAB), informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de árbitro/juez y Director Técnico de boxeo, temporada 2012, de 1 año de duración.

Los mismos podrán realizarse, ya sea asistiendo a las clases semanales en su sede de Castro Barros 75, Capital Federal, o bien efectuarlos a distancia, vía mail y página web, para aquellos casos en que los interesados se encuetren impedidos de concurrir por cuestiones de horario, lejanía, o directamente vivan en el interior del país.

Tal posibilidad ofrecida por la FAB, representa un provecho tecnológico singular, que transforma a esta institución en una entidad pionera en materia deportiva.

Los interesados podrán dirigirse vía mail a la dirección de correo electrónico
gerardopoggi@hotmail.com. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para conocer más detalles, como así también los montos de inscripción y cuota mensual.

martes, 17 de enero de 2012

Primer nocaut de Ana "La monita" Esteche


En su quinta presentación como boxeadora profesional, Ana Laura “La monita” Esteche (4-1, 1Kos.), pudo lograr su primer triunfo antes del limite, después de superar por nocaut técnico en el tercer asalto, a la aguerrida pugilista local, Nerina Elizabeth “La cirujana” Salafia (0-3-3), el pasado viernes, en las instalaciones del Club Ferro Carril Oeste de Merlo, provincia de Buenos Aires.
Luego de un arranque con pocas luces y recibiendo más castigo del necesario, Esteche (64,500 Kg.), encontró el rumbo de la pelea, teniendo serenidad, mejores desplazamientos, prolijidad defensiva y gran claridad en ataque, conectando golpes rectos y curvos, para vencer a una retadora como Salafia (67 Kg.), que nunca había perdido por la vía rápida y que a pesar de sus limitaciones boxísticas, volvió a demostrar como en cada una de sus actuaciones, el coraje y la valentía que posee, para dejar todo en el ring, en busca de la victoria.
“En el principio, la pelea estuvo bastante complicada y me parece que el primer round se lo llevo ella. En el segundo asalto me di cuenta que mi rival sentía los golpes y cuando cayó, le puse más garra para agotarla. En el tercero, ella ya estaba muy débil y se me hizo muy fácil definir la pelea”, comentó la vencedora, que continuo su relato con agradecimientos: “Esto se lo debo mucho a mi familia, ya que me acompañan y apoyan día a día. También a mi entrenador (Omar) Zarza, que si no fuera por él, no hubiera llegado hasta acá”.
La porteña radicada en la ciudad bonaerense de San Martin, reflejó con sus palabras, como se sintió al lograr su primer triunfo por nocaut en el profesionalismo: “Me sorprendió bastante ganar por nocaut, pero realmente me lo merecía, ya que me esforcé mucho, entrenando día a día y porque hacia cinco meses que no peleaba. Me emocionó mucho ganar mi primera pelea por nocaut”.
“Me enfrente a una buena rival, a la cual conocía muy bien, porque cuando peleaba de amateur, fue la única chica que me gano. Por eso, arranque un poco asustada y quería dar lo mejor de mí”, Confesó la joven Esteche, que prosiguió hablando sobre sus deseos para lo que se viene: “Mí mayor sueño es ser campeona mundial, y por esto voy a hacer hasta lo imposible, esforzándome muchísimo y entrenando todos los días, para poder cumplir mi sueño”.
Esteche, representante del gimnasio municipal del Partido de Tres de Febrero, continua efectuando una interesante carrera deportiva, realizando presentaciones muy positivas, las cuales demuestran constante progreso en su parte atlética como en la técnica. Por estas Razones, “La monita” va convirtiéndose en una de las jóvenes promesas del boxeo femenino nacional   

Felicidad por la entrega de juguetes tras la noche de boxeo internacional

Integrantes de las conducciones de la Juventud Peronista y La Cámpora junto a funcionarios del gabinete municipal entregaron los juguetes recolectados durante la “Noche de Reinas”, aquel espectáculo de boxeo realizado tras las gestiones del Intendente Francisco Durañona en el Gimnasio Municipal Santiago Luján Saigós. En esa oportunidad, Alejandra "Locomotora" Oliveras se consagró campeona del mundo en peso pluma femenino. Cientos de juguetes, aportados por los espectadores de aquel inolvidable combate el 5 de enero pasado, fueron entregados a los alumnos del Centro Educativo Complementario (CEC) y a los niños de la colonia de vacaciones de la Escuela Nº 5. Los principales referentes de La Cámpora y la JP de San Antonio de Areco junto a la Secretaria de Gobierno, María Marta Barrera, y el Secretario de Promoción Social, Juan Riera, obsequiaron en mano a los alumnos de ambas instituciones los regalos gentilmente donados por los vecinos de la ciudad.

viernes, 13 de enero de 2012

PELEAS FEMENINAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

El 2012 arrancó con luces para las boxeadoras argentinas, comenzando el año con la conquista mundial OMB de Alejandra “la Locomotora” Oliveras, la presentación de peleas femeninas en los eventos boxísticos de todo el país continúa y así lo hará a paso firme.
Este fin de semana pugilístico comenzará hoy, con la presentación de Ana Laura “la Monita” Esteche de 3 victorias y una derrota y Nerina Elizabeth “la Cirujana” Salafia con 2 peleas perdidas y 3 empatadas. Este combate pactado a 4 rounds en la categoría ligero, será preliminar del enfrentamiento entre Javier Maciel y Esteban Ponce; en el Club Ferro Carril Oeste de Merlo.
Esteche que está radicada en Caseros y tiene  21 años, viene de ganarle por puntos a Paula Andrea Morales (4-7-2). Mientras que la boxeadora de Ituzaingó  de 25 años, busca su primera victoria en el campo rentado.
Mañana en el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso, la rosarina Daniela Romina “la Bonita” Bermúdez que posee un récord de 6 peleas ganadas (una por nocaut), 2 perdidas y 2 empates, se medirá ante Marta Soledad “la Matadora” Juncos de Córdoba, quien lleva 4 victorias, 4 derrotas y 2 empates. Será a 6 rounds en el peso supermosca.
Dos contrincantes que hacen prever un ajustado cruce, ya que Juncos viene de perder sus dos últimos encuentros frente a oponentes de nivel como Débora Dionicius (5-0) y la uruguaya Gabriela Bouvier (6-1-1). Mientras que Bermúdez superó a Norma Elizabeth Caucota (0-11) en su último enfrentamiento y anteriormente perdió con la doble campeona mundial Yésica “la Tuti” Bopp (16-0), desarrollando un aceptable desempeño.

jueves, 12 de enero de 2012

La máquina se vuelve a poner en marcha

Después de un 2011 de escasa actividad, y cuando analizaba retirarse, la “Chica 10” recibió una chance para pelear por el título Mundial Gallo AMB. La mexicana Janeth Pérez es la valiente que no ha preguntado quién es, sino que vaya marchando.


“El lunes nos confirmaron y comenzamos a entrenar duro y a full para la pelea. Se trata de una campeona joven y la verdad tiene muchas agallas, muy valiente porque no puso ningún tipo de peros y aceptó pelear conmigo antes de que nosotros dijéramos que sí. Eso habla bien de ella, ya que una campeona no tiene que dudar al momento de aceptar rivales y seguramente va a subir al ring a dar todo”. Así abría el diálogo con Jornada la única campeona del boxeo chubutense, Claudia Andrea López.
La “Chica 10” como la apodó el periodista Ismael Tébes, tiene un serio compromiso para el 4 de febrero en México. La jaliscience Janeth “Cuisilla” Pérez (14-0-1, 4 KOs), campeona mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le ha otorgado la chance de medirse por el título de su categoría. “Lo que he visto de ella es que tiene mucho coraje, va siempre para adelante. Técnicamente no es mejor que yo. Yo voy a trabajar con un sparring que tiene las mismas características de ella, así que esperamos que salga todo bien”. Falta menos de un mes y los plazos están acotados. Sin embargo, López trabaja en tres turnos en su preparación física y técnica, ya que ir a México para cualquier boxeador es palabra mayor.
“Mi expectativa es volver a ser campeona mundial otra vez para volver a meterme en el ruedo a ese nivel. Por ser del sur, si no tenés chapa, no te tienen en cuenta para nada”, comentó la boxeadora, que agradeció a Mauro Tatuajes porque “me ayuda con las vitaminas”. López realizará una concentración en uno de los albergues municipales como parte de la preparación. “La concentración ayuda a que rinda todo el esfuerzo que vamos a hacer para llegar 10 puntos a la pelea con Janeth Pérez”.
La pugilista de Trelew, entrenada desde sus inicios por Raúl Montesino, ex campeón argentino y entrenador de muchos de los mejores boxeadores de Trelew de la última década, ha encontrado afuera del país el reconocimiento a su talla como boxeadora. Dicho esto en base a los hechos ya que las principales boxeadoras argentinas, (no las mejores), han evitado enfrentarla ya que se trata de la mejor de las que pueden dar el peso Súper Gallo y Pluma.
López ha peleado y le ha ganado a Marcela Acuña y a Alejandra Oliveras, aunque el historial de su récord diga que perdió por puntos. Ninguna de las dos quiso volver a subirse a un ring con la zurda de Trelew. De igual manera, la coreana Choi Hyun Mi con la que disputó la titularidad del campeonato Supergallo AMB en 2010. Pasaron dos años y Choi debía darle la revancha a López, pero al parecer, la joven jamás querrá volver a enfrentar a López, ya que sólo los árbitros la vieron ganar en la pelea del 2010 en Corea del Sur.
Las dos peleas del 2011 tuvieron que ser ante rivales repetidas ya que nadie ha querido pelear con Claudia López. Vale mencionar también que para muchos de los especialistas nacionales de boxeo femenino, Argentina termina apenas se acaban las rutas bonaerenses. Nadie ha mencionado, aunque sea con críticas negativas, la actividad o no de las boxeadoras de la Patagonia. Claudia López, Soledad Matthysse y Alejandra Zamora, en ese orden, son de las mejores boxeadoras que se pueden encontrar al sur del paralelo 42. La mediocridad que ha invadido el negocio y el deporte de los puños han hecho que muchos de los mejores exponentes hayan experimentado el desencanto de pertenecer. “Hay muchos campeones y campeonas prematuros. A veces aparece algún sponsor que pone la plata para que un boxeador o boxeadora pelee por un título y ya es campeona. Después para mantenerla campeona se buscan rivales accesibles y le ponen a cualquiera para que pelee, y así ganan. Ya no se busca que peleen con alguien realmente bueno. Se me cruzó por la cabeza dejar por que el año pasado hice dos peleas en todo el año. Cuando a fin de año lo analicé ya estaba pensando más en colgar los guantes que en seguir. Se me habían ido las ganas de seguir, más que nada porque no te tienen en cuenta. Pero este año surgió esta posibilidad, así que sin querer empezamos el año con todo. Parece que Dios no quiere que deje todavía, y me dio esta posibilidad que no quiero desaprovechar. Creo que el año promete mucho. Voy a seguir”, completó la campeona chubutense.

"Locomotora" Oliveras reta a Yésica Marcos


La flamante campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, no se queda en los laureles. Luego de su victoria sobre la mexicana Jessica Villafranca, por nocaut en el quinto asalto, donde se hizo de la corona que estaba vacante, el jueves en San Antonio de Areco, Buenos Aires, quiere ir por más. A pesar de ser la primera boxeadora argentina (hombres incluidos) en consagrarse monarca en tres categorías diferentes, no se conforma. Y ya tiene en la mira su próximo desafío.
“Estoy contenta. Muy feliz y muy emocionada. Todavía no he caído. Logré algo maravilloso en el boxeo”, afirmó “Locomotora”, durante una comunicación telefónica mantenida en la noche del domingo en el programa radial "Ring Side en el Aire", que conduce Carlos Irusta, por Radio La Red, de Buenos Aires, Argentina.
“Estaba preparada para una pelea más intensa. Sabía que peleaba contra una mexicana y sé que los mexicanos ponen el corazón y el alma en el ring. Quería seguir. Pero dos o tres horas después que terminó, me encontré con su entrenador y me dijo que las manos abajo la dejaron sin aire y no podía respirar”, agregó la campeona en referencia a la decisión de Villafranca de permanecer en su banquillo al sonar la campana de inicio al quinto round.
Jujeña de nacimiento, cordobesa por adopción, Oliveras (24-2-2, 10 KOs) había tomado la decisión de radicarse en Santa Fe durante los últimos dos años, donde fue dirigida por el legendario entrenador argentino Amílcar Brusa, de la mano de quien conquistó el título mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) -antes había sido monarca supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)-. Sin embargo, la muerte de Brusa el 27 de octubre a los 89 años no sólo dejó dolor en la campeona, sino también incertidumbre.
“Ahora no estoy radicada en ningún lado -continuó-. Mi preparación la hice en Santa Fe, porque es el lugar en el que vivo y entreno hace dos años. Tengo mis sparrings y mi equipo. Pero al faltar Brusa, no sé dónde voy a estar. Tal vez me vaya a vivir a la ciudad de Buenos Aires”.
Y como no podía ser de otra manera, recordó el trabajo y las enseñanzas y don Amílcar: “Estoy agradecida de la vida de haber conocido al gran maestro del boxeo y de la vida. Y también que él me haya abierto las puertas de su gimnasio, de casa y de su corazón. Es una de las cosas más maravillosas que me sucedió. Las enseñanzas del maestro me quedarán para siempre guardadas en mi corazón”.
Luego de su recordado combate unificatorio ante la formoseña Marcela “Tigresa” Acuña, quien la venció ajustadamente estando en juego los cetros supergallo AMB (de Acuña) y CMB (de Oliveras), el 4 de diciembre de 2008 en el Luna Park de Buenos Aires, la jujeña permaneció alejada de los primeros planos del boxeo hasta que se encontró con quien ella afirma fue fundamental para seguir en el deporte que ama.
“Siempre lo discuto, con Acuña no perdí. Fue un fallo injusto. Después de esa pelea, estuve a punto de dejar el boxeo. Nadie me daba peleas. Tuve sólo dos en un año. Me habían borrado del mundo del boxeo. Y eso me dolió mucho. De casualidad conocí a Amílcar Brusa en Santa Fe. Le pregunté si entrenaba mujeres; me dijo que no, pero que fuera al gimnasio”, recuerda Alejandra.
Así, con 85 años, tras dirigir a 14 campeones mundiales, Brusa tuvo a su primera pupila. Y lógicamente, se transformó en la 15ª monarca de su historial como entrenador. “Me vio entrenar, le llevé los videos de cuando noqueé a Jackie Nava en Tijuana y el de la pelea con Acuña, y me dijo: ’Vos tenés condiciones para ser campeona. Vos sos la campeona. Vas a volver a serlo. Entrénate conmigo y volverás a serlo”, añadió.
Un fallo localista le impidió destronar a la pampeana Mónica “La Gata” Acosta de sus títulos mundiales superligero CMB y AMB el 18 de febrero pasado en Santa Rosa, La Pampa. Pero el 12 de agosto, fue por el ligero AMB vacante y fulminó a la colombiana Liliana Palmera por nocaut técnico en el quinto. Sin embargo, jamás lo defendió. Y tras el fallecimiento de Brusa, fue por el pluma OMB.
“No llegué a defenderlo por el gran desafío de bajar de categoría y conquistar un nuevo título mundial. Cuando me ofrecieron esta oportunidad acepté. Me siento bien en pluma. En realidad, es mi categoría. Me siento muy fuerte en pluma, no me cuesta darla. Hasta puedo dar supergallo. En cambio en ligero, nunca pude dar 61 kg. Igual, no tengo problema en pelear en ninguna”, explicó una todavía emocionada “Locomotora”.
 Y antes de hablar de su futuro, recordó lo que significó su primera corona: la supergallo CMB. Esa misma que conquistó cuando emprendió el viaje a Tijuana y, lesionada, noqueó en ocho asaltos a la local Jackie Nava, el 20 de mayo de 2006.
“Soy la única argentina que ganó el título afuera. Y categóricamente. Creo que el verdadero campeón es el que le gana al campeón en su casa. Y yo hice eso, nada menos que con Jackie Nava y en Tijuana”, expresó, y luego rememoró: “Teníamos todo en contra. Pero estaba tan bien preparada y tan fuerte que sabía que iba a ganar. Me quebré la mano en el tercer round. Me rompí el nudillo y el metacarpiano en tres partes. Y con el dolor y todo, la pude noquear en el octavo. Fue un nocaut histórico”.
Ahora, a los 33 años, lejos está de conformarse. “Todavía tengo mucho por aprender. Todos los días se aprende. Me falta muchísimo; tengo que mejorar la técnica, la defensa y la velocidad. Nunca se termina de aprender en el boxeo. Además quiero pelear seguido para poder ganar algo de dinero para tener mi propia casa. Y me encantaría tener un gimnasio”, reclamó.
Ya tiene en mente sus próximos pasos: “Voy a pelear a fines de febrero sin exponer el título en Villa Gesell. Está confirmada. Esa misma noche defiende su título supermosca OMB Carolina Duer”.
¿Y después? “Después, voy desafiar a Yésica Marcos por sus dos títulos (supergallo interino AMB y OMB). Sería una pelea que todo el país va a querer ver. Sería impresionante, ya que Yésica es una excelente boxeadora. Sería el choque de dos campeonas, y la pelea del año".
Acostumbrada a las paradas duras, la jujeña no teme al desafío. Descender a los 55,300 kg., pero por sobre todo, ir a Mendoza, donde “El Bombón Asesino” congrega hasta 30 mil fanáticos en cada presentación.
“La peleamos en Mendoza. No importa ser visitante. Mi papá es mendocino, mi abuelo también, así que me siento un poquito mendocina yo también. Pero no importa que la hinchada sea de ella. Arriba del ring somos dos. Una de las cosas más importante que debe tener un boxeador es ‘huevo’. Y a mí no me faltan”, culminó.

"Chapita" Gutiérrez sigue siendo campeona mundial

Gilberto Jesús Mendoza Junior, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), despejó dudas respecto al reinado de Carolina Marcela Gutiérrez Gaite (19-2-0). Es que, en las últimas horas, se dio a conocer que los campeones interinos de esta entidad ya no serían considerados campeones, sino retadores obligatorios a los campeones regulares (cuestión esta última establecida desde siempre).


Explicó, a Segundos Afuera, Mendoza Junior: "La situación no ha cambiado para nada, (Carolina Gutiérrez) sigue siendo reconocida como campeona mundial". Siguió: "Además siempre han sido mandatoria de la campeona regular. Sólo se hizo un ajuste de presentación en la clasificación".


Así, el sábado 28 de enero, otra vez en el Polideportivo Unidad Turística de Embalse de Río Tercero (donde, hace dos años, tuvo una de sus mejores actuaciones ante Soledad Macedo), la pupila de Luis Olivero estará defendiendo su cinto súpermosca interino de la Asociación Mundial de Boxeo, ante la brasilera Rosilette Dos Santos (25-5-0). El festival será televisado por TyC Sports.

Luego de este compromiso habría por fin unificación con Tenkai Tsunami, japonesa dueña de la otra porción del título gallo junior.

martes, 10 de enero de 2012

Un año decisivo para "La Gata" Acosta


Desde fines del año pasado, la doble campeona del mundo Mónica “La Gata” Acosta, se encuentra en una intensa preparación para un reto que, en principio, se desarrollaría en febrero del 2012. Hoy a casi dos semanas del comienzo del nuevo año, la pampeana sigue trabajando con la misma dedicación, pero esta vez con interrogantes de fecha, lugar o rival.

Sin embargo, últimamente las versiones sobre su futuro son muchas y algunas encontradas. Hasta se habla de la posibilidad de retirarse en este año. Por eso Boxeadoras Argentinas fue en busca de la protagonista y en exclusiva, “La Gata” aclaró algunas de estas dudas.

Nos cuenta contra quien le gustaría combatir este año y suenan nuevamente los nombres de Erin Mc Gowan y Fernanda Alegre no así el de Chris Namus o Lely Luz Florez, con quienes ya no tiene interés de combatir, considerando que no hay beneficio alguno para su carrera, ya que no poseen títulos que a ella le interesen. Afirma que “en el boxeo femenino la mayoría sólo pelea por el orgullo”. Y además, nos confirma un sueño personal que también puede estar muy cerca, el desafío más importante de su vida, tener un hijo.

-Primero que nada, queríamos preguntarte si todavía tenés ganas de responder a los dichos de Lely Luz Florez, ahora manifestó que “le tenés miedo”.
“Bueno con respecto a la Florez, que lo maneje mi representante, solo me dedico a entrenar, no busco mis rivales, tengo un promotor que me respalda. Eh peleado con las mejores y se habla de repetir rivales, si ella no está en la lista no es mi problema”.
-Sorprende que en tu carrera de boxeadora ya figure la posibilidad de alejarte definitivamente. Sabemos que hay una razón personal muy fuerte ¿Tiene que ver con la decisión de agrandar la familia tal vez?

“Mmm… ¡Retirarme del boxeo! Y, en algun momento lo haré, estoy cansada de jugar al gato y al ratón, tengo una familia que me acompaña en esto que también me necesita y a veces uno pone en la balanza que es lo más importante si la gloria o tus seres amados. Porque en el boxeo femenino sabes que la mayoría solo pelea por el orgullo, porque aun no somos valorizadas como nos merecemos, ni siquiera por ser campeonas mundiales, retadoras o escaleras y los golpes no son alimento de nadie. Tengo un hijo hermoso de casi 9 años que me necesita mucho y porque no, otro en camino”.-¿Cómo está la posibilidad de revancha con tu última retadora, Erin Mc-Gowan?

“La revancha con Erin tal vez, no lo sé, sería una buena elección. Estuve muy mal entrenada cuando combatí con ella y creo que esa pelea me lo debo a mi misma. A parte, creo que fue mi mejor rival o la que más me gustó, sin desmerecer a nadie. Me gustaría pelear afuera, peleo con cualquiera en el exterior, solo que la bolsa debe ser arreglada por Mario Arano (su representante), si para él está bien, me subo al avión y allá voy”.-Manifestaste en muchas oportunidades tu deseo de enfrentarte a Fernanda “La Camionera” Alegre y seguís con esa postura ¿Es probable esta pelea?

“El ofrecimiento al equipo de Alegre estuvo en septiembre del 2011 y ellos no aceptaron, el desafío ahora es mío. Fernanda ha crecido mucho como deportista y creo que es el combate que nos falta a las dos para salir a combatir con el resto al exterior”.-¿Qué pasó con el combate que ibas hacer ante la uruguaya Chris Namus?

“La pelea con Namus estaba pactada antes que combatiera con Alegre ahora dudo que se haga en algún momento, salvo que le gane a Alegre por el O.M.B o a Miriam Lamare por el de la F.I.B, ahí la historia cambiaria".-En concreto ¿Qué nos traerá Mónica Acosta este 2012?

“Fechas hay muchas como siempre, está la posibilidad de que pelee en febrero y abril, pero nada concreto, así que voy a esperar. Este será un año decisivo para mí, como te dije. Hoy, primero está mi familia y la posibilidad que se agrande cada vez más fuerte, así que a vivir el momento... ¡Gracias por siempre estar y que Dios los bendiga!".

lunes, 9 de enero de 2012

Balance del Amateurismo Femenino de la Comisión


De un tiempo a esta parte el boxeo ha llegado a ser una de las disciplinas más practicadas por el género femenino. No por nada, Argentina es el país con mayor cantidad de campeonas mundiales. El nivel técnico del boxeo femenino ha progresado notablemente y si bien, el adelanto es amplio, se encuentra en pleno proceso de evolución.

Pero esto no sólo se da en el profesionalismo, porque también muchas de las chicas que llegan a un gimnasio para hacer boxeo recreativo, hoy se animan a subirse a un ring y comenzar de a poco su carrera amateur.


Este es el caso de cuatro de las campeonas amateur que posee la Comisión Mundial de Pugilismo (WPC). Anyelen Espinosa, Verónica Franco, Florencia y Melany Bruzzo lograron dicho cinturón a través de un nuevo proyecto puesto en práctica a partir del año 2011, donde los boxeadores aficionados tienen la posibilidad de disputar títulos interprovinciales de esta entidad.

Anyelen "La Peke" Espinosa

Anyelen “la Peke” Espinosa nacida en Margarita, Santa Fe, pero radicada en la ciudad de Campana (Bs. As), practica este deporte desde que tiene 10 años y sueña con estar en una selección y tener la posibilidad de conocer el mundo representando a su país. Ganó el cinto minimosca el 19 de noviembre pasado ante Marilyn Cabrera de San Miguel por nocaut en el tercer asalto, el cual ya lo defendió en una oportunidad.

“El día que gané este título me sentí contenta, feliz porque después de tanto esfuerzo y dedicación que tengo al boxeo vi que puedo llegar a lograr muchas cosas, y más contenta por mi papá porque él es el que me entrena y hace muchos sacrificios para ayudarme y todo se lo debo a él, por eso estaba muy contenta por haber ganado el título”.

Veronica Franco


Verónica Franco tiene 19 años y vive en San Pedro (Bs. As), el boxeo es una costumbre familiar pero además de este practicó varios deportes de contacto, a lo largo de su vida. Es la campeona gallo desde el 16 de diciembre del 2011, cuando le ganó por nocaut técnico en el cuarto asalto a Karina Gómez de Bella Vista.

Sobre el boxeo piensa: “Sueño con que podamos salir adelante y que apoyen mas al deporte porque es una salida para los chicos que están en la calle”.


Florencia Bruzzo

Las hermanas Florencia y Melany Bruzzo conquistaron el título en las categorías ligero y pluma, respectivamente. Florencia, la mayor, es la primera mujer en alcanzar este logro cuando superó por puntos a Rosa Pérez de Arrecifes, el último 9 de octubre en una pelea revancha. Mientras que Melany hizo lo propio el 19 de noviembre frente a Verónica Franco a quien le ganó por puntos.

Melany Bruzzo

La menor de las hermanas cuenta como incursionaron en el deporte de los puños: “Hace aproximadamente 3 años que practico boxeo y la verdad que cuando comencé no me gustaba, fui porque mi papá y mi hermana empezaron a practicar (recreativo) y me quisieron integrar a ese ámbito, no me gustó hasta que tuve mi primer pelea. A partir de ahí fue cuando quise empezar a circular en el boxeo competitivo”.

Estos títulos Interprovinciales de amateurismo WPC sigue en la búsqueda de más campeonas femeninas, descubriendo cómo la competencia entre mujeres cada vez es mayor, porque el nivel sigue fortaleciéndose. Este quizá sea, el comienzo del sueño de cuatro niñas que quieren hacer historia en un deporte de hombres.

domingo, 8 de enero de 2012

La "Cuisilla" Pérez defenderá ante la argentina Claudia López



Claudia "La Chica 10" López
 

Janeth "Cuisilla" Pérez
 












La jaliscience Janeth "Cuisilla" Pérez (14-0-1, 4 KOs), campeona mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se prepara a consciencia para defender por segunda ocasión el título de su categoría, ahora frente a la argentina Claudia "La Chica 10" López (18-5, 4 KOs), el próximo cuatro de febrero en Tamaulipas, en donde la dirigida por el ex monarca Oscar "Chololo" Larios, espera conservar la corona y también el invicto.

La peleadora que pertenece a la empresa 'Canelo Promotions' pretende seguir reinando en el 2012 su división, antes de pensar en subir de categoría o buscar unificaciones. Considera que Jackie Nava y Ana María Torres son referencia del boxeo mexicano femenil.
¿Cuál es el balance del año?
Me fue bien, logré mi campeonato, un sueño esperado pero no tan pronto, pero bendito Dios, gracias a la empresa 'Canelo Promotions' que me dio la oportunidad por el Campeonato mundial.
¿Qué esperas para el 2012?
Seguir siendo campeona, irme reconociendo un poco más y demostrarle a la gente y al mundo que  puedo ser grande como una Jackie Nava, o una 'Guerrera' (Ana María Torres).
¿Cuál es tu opinión de esas campeonas?
Para mi son muy buenas las tres, pero, para mi Jackie Nava y Ana María son las mejores, la 'Barbie' (Mariana Juárez) por algo tiene lo que es (su título).
Platícanos acerca de tu próxima pelea...
La rival se llama Claudia López, es de argentina y pues nos vamos a ver las caras el 4 de febrero allá en Tamaulipas.
¿Qué referencia tienes de ella?
Sé que ha sido campeona y se ha enfrentado a varias argentinas, pero igual cualquier rival es fuerte, ninguna es débil.
Aun no sales del país ¿estarías dispuesta a salir para defender tu campeonato?
Claro, voy a donde me digan, siempre me preparo aquí en Guadalajara o en otra parte de México para no perder el título.