jueves, 31 de mayo de 2012

Volver a Ganar


La nacida en San Nicolás y actualmente radicada en Moreno, Mónica Elisabeth “La fortinera” Galeano (2-2-3), luego de casi un año y medio sin victorias, pudo volver a festejar el pasado sábado 26 de mayo, cuando en el Club Platense de La Plata, logró superar por puntos en cuatro asaltos, a la pugilista local, Noelia Belén “Pimienta” Rojo (3-2-2).

Con un arranque poco favorable, pero realizando un notable trabajo de menor a mayor, Galeano fue encontrando el rumbo hacia la victoria, siendo serena, inteligente, marcando el ritmo sin perder continuidad y combinando golpes a la hora de atacar, a pesar de castigar poco a la zona blanda de una complicada adversaria, que pudo demostrar su bravura, salvo en el primer episodio del pleito.

Este triunfo de “La fortinera”, llega después de tres empates (Nerina Elizabeth Salafia, Noelia Vanessa Gambarte y la misma Noelia Belén Rojo), y una derrota (Rosana Melgar), siendo su ultima y única victoria en el profesionalismo, la conseguida el 3 de diciembre de 2010 ante Valeria Jacqueline Castillo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los jueces vieron otra pelea


La neuquina, radicada en Mendoza, Betiana Viñas (55,300 kilos), se vio imposibilitada de alzarse con el título Latino CMB supergallo al recibir un injusto empate por parte de los jurados tras su combate frente a la panameña Migdalia Asprilla (idéntico peso). El cinturón, al estar vacante, quedó sin dueña.

Los guarismos de los jueces, en el Vicente Polimeni de Las Heras, fueron los siguientes: Sergio Carreño: 95-95; Néstor Burgos: 97-97; y Luis Doffi: 97-94, para Viñas.

El fallo fue sumamente injusto, porque si bien el combate no fue de alto nivel técnico, la pupila de Julio Pablo Chacón fue una clara vencedora, ya que pegó en los momentos justos y anuló toda posibilidad de ataque por parte de la aguerrida panameña.

Con este empate, la “Terrible” Viñas quedó con un récord de 5 victorias, 3 derrotas e igual cantidad de empates. En tanto que la panameña acumuló un historial de combates de 9 triunfos (8 por nocaut), 1 derrota y 2 empates.

Victoria de Weiss


La lasherina Carla Romina Weiss (6-1-1 / 54 kilos), se llevó la mayor ovación de la noche tras la victoria, por puntos y en fallo unánime -Núñez: 40-36,5; Aguilera: 40-36; y Battagión: 39,5-37,5-, obtenida ante la escueta formoseña Norma Díaz Caucota (0-15-0 / 55,500Kg.).

El Polimeni explotó en júbilo ante cada acción de la “Filósofa” Weiss, a quien le costó asentarse sobre el cuadrilátero.

Histórica defensa de “La Tuti” Bopp en la FAB



En pleno precalentamiento competitivo, nuestra doble campeona mundial minimosca AMB y OMB Yesica “La Tuti” Bopp dedicó unos minutos para dialogar con Boxeadoras Argentinas, previo a su defensa histórica ante la mexicana Anabel “La Avispa” Ortiz, en la Federación Argentina de Box (FAB). Histórica, porque en este estadio, cuna de nuestro boxeo, jamás se disputó un título mundial. Histórica porque “La piba de Oro de Wilde”, no combatió nunca como profesional en este cuadrilátero y lo hizo por última vez en la final del torneo panamericano de boxeo, el 2 de abril de 2005, cuando obtenía su primera, de tres medalla de oro, en esta competencia.

“Estoy contenta de volver a donde hice mi primer combate amateur y donde logré mi primer medalla dorada panamericana, contenta además por ser la primera mujer que dispute un título del mundo en este escenario”.

¿Cómo repercutió en vos, si  es que lo hizo,  el resultado de Susi Kentikian para prepararte para esta defensa?

“No influyó en nada, lo tome bien. Cuando me dijeron que peleaba el 24, pensé en este combate. Cuando termine este capítulo de mi carrera pensaré como seguiré con el próximo. Por ahora estamos bien”.

Te saco de la pelea y te llevo a tu parte emocional, la selección nacional de boxeo femenino amateur, “Las Toritas”, ¿Cómo las viste en China y qué no hayan podido clasificar a los Juegos Olímpicos, pudiste dialogar con tus compañeras?

“Hable con Pao y Dayana, ellas estuvieron bien allá, también lo hice con Juan (Ledesma, técnico del equipo), que fue con quien fueron a la competencia. Me comentó que las chicas dejaron lo mejor de sí. Era muy difícil clasificar, el sorteo era medio raro, se fueron bien”.

 ¿Te queda un sabor amargo, porque estaría bueno que participen, ya que se nos dio una oportunidad?

“Tenía que estar ahí,  pero no podía esperar tanto tiempo para llegar a un Juego Olímpico, era mucha la espera”… Bromea “Tuti” para superar el mal trago de sus compañeras e íntimas amigas.

Sus amigas de la Selección Nacional se hacen presentes en el vestuario y comienzan los besos, abrazos y las infaltables fotos, luego de un tiempo sin  poder verse. Por último, el preparador físico junto con sus técnicos Juan Ledesma y Delfino Pérez, hacen los últimos movimientos y ajustes pertinentes antes de salir a combatir.

El estadio de la FAB se encontraba con buena cantidad de público, que estaba expectante por ver combatir a la carismática “Tuti”. El pleito no fue de lo mejor y la mexicana se dedicó durante gran parte del combate a bailar, hacer gestos y sobre todo, buscando no dejar lucir, mucho menos combatir limpiamente a Yesica. Faltas técnicas por doquier de parte de “La Avispa” mexicana y nuestra pequeña gladiadora que no encontraba la forma para que el combate pudiera ser vistoso. Buscaba en la corta, también en la media distancia, arriba y a abajo, nada, la respuesta de la azteca era siempre la misma, bailoteo, provocaciones y cabezazos.

El fallo fue contundente a favor de la local: Jorge Tripodi 97-92.  Marcial Páez 100-90  Luis Romio 99-90.  El árbitro fue Brigido Rosa Vaca, de correcta actuación. 

Vale remarcar que el público premio a Yesica, alentándola  durante la integridad del combate, sobre todo cuando la mexicana ensuciaba el pleito y con aplausos luego de que el presentador, Daniel Santibáñez, leyera las tarjetas de los jurados.

Veloso ganó en San Pedro



El pasado jueves 24 de Mayo en las instalaciones del Gimnasio Municipal de la ciudad de San Pedro, se realizó la segunda presentación profesional de Jorgelina Veloso (2-0, 1KO).

La púgil local, que es la primera boxeadora profesional que tiene ésta ciudad, superó satisfactoriamente su encuentro al vencer por puntos cómodamente a la debutante de Bella Vista, Soledad “la Princesa” Gatti.

“Estoy muy contenta a pesar de que estaba muy nerviosa y no me salían las manos. Debe ser porque todavía me falta experiencia”, comentó la vencedora.

La joven sanpedrina de 18 años, realizó su debut el mes pasado, cuando derrotó por nocaut en el segundo asalto a la entrerriana Mariel Yamila Borda.

domingo, 27 de mayo de 2012

EL ANTICIPO


Viernes 24 de Mayo.

Estadio de la FAB, Capital Federal, provincia de Buenos Aires.

   Yesica Yolanda Bopp (20-0, 9Kos.) GPP 10 a Anabel Ortiz (México – 10-3, 2Kos.). Con esta victoria, Bopp defendió nuevamente su reinado minimosca de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y la OMB (Organización Mundial de Boxeo). 



Gimnasio Municipal de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

   Jorgelina Veloso (2-0, 1KO) GPP 4 a Andrea Soledad Gatti (0-1). De esta manera, la joven representante de San Pedro, continúa realizando con solidez, sus primeros pasos en el profesionalismo.



Polideportivo Vicente Polimeni, Las Heras, provincia de Mendoza.

   Betiana Patricia Viñas (5-3-3) Empató en 10 asaltos con  Migdalia Asprilla (Panamá - 9-1-2, 8Kos.). La neuquina radicada en Mendoza, no pudo adjudicarse el título Latino CMB supergallo vacante, el cual quedo sin dueña, debido a no haber ganadora en esta disputa.
   Carla Romina Weiss (6-1-1) GPP4 a Norma Elizabeth Díaz Caucota (0-15). Segunda victoria consecutiva de “La filosofa” ante la formoseña Díaz Caucota, en un duelo que tuvo tres enfrentamientos, siempre con triunfos de la mendocina Weiss.



Sábado 26 de Mayo.

Club Platense, La Plata, provincia de Buenos Aires.

   Mónica Elisabeth Galeano (2-2-3) GPP 4 a Noelia Belén Rojo (3-2-2). Con este triunfo, “La fortinera” Galeano vuelve a festejar, luego de una derrota y tres empates. 

sábado, 26 de mayo de 2012

Ya salió, la edición n° 161 de Revista Ring Side



EL NÚMERO 161 de REVISTA RING SIDE ya está listo. Y en la tapa, JUAN CARLOS REVECO, luego de su victoria ante Karim Guerfi. Viajamos a Córdoba para asistir a esta pelea y por supuesto, no solamente la comentamos, sino que ofrecemos además una charla con el boxeador mendocino que espera relanzar definitivamente su campana. El campeón mundial mosca AMB, interino, ganó, si, pero más allá de ese resultado hay más para comentar y analizar...

FLOYD MAYWEATHER se afianzó como el Rey del Ring, tras su victoria sobre Miguel Cotto, y nos ocupamos de ese encuentro no solo analizando la pelea, sino también a través de un extenso recorrido fotográfico al que le agregamos las estadísticas y curiosidades de esta primera gran pelea del año.

OMAR NARVAEZ le ganó en San Juan a José Cabrera, de México, y también estuvimos allí para contar y mostrar un nuevo triunfo de El Huracán. Hay muchos temas, porque también viajamos a Villaguay, Entre Ríos, para acompañar a LA GURISA DEBORA DIONICIUS, de la misma forma en que documentamos el viaje de PACO VALCÁRCEL a nuestro país. El presidente de la OMB, no solamente entregó elementos escolares sino también importante material médico para el Hospital de Niños. Por supuesto que hay otros temas, porque seguimos con la historia de MUHAMMAD ALI, en otro capítulo de gran importancia -su negativa a ingresar al Ejército norteamericano-, nos ocupamos del ALMAGRO BOXING CLUB, y seguimos paso a paso a MARAVILLA MARTINEZ en su recorrido mediático, tras su visita a nuestro país.

viernes, 25 de mayo de 2012

Se soltaron las manos

La campeona mundial supergallo AMB/OMB, Yésica Patricia Marcos, decidió romper el vínculo con su entrenador, Martín Díaz. “Todo tiene un principio y un final”, dijo el Bombón, que trabaja con un profe nuevo.


Yésica Patricia Marcos, que todavía no sale de la vorágine de su última gran pelea, ante Ana Julaton, volvió al ruedo no para anunciar un combate, sino para decir que quiere cambiar de aire y así empezar una nueva vida en su carrera boxística.

La noticia de la desvinculación de su técnico Martín Díaz, que la acompañó prácticamente desde sus comienzos, no deja de sorprender ya que ambos se encontraban en el mejor momento de esa carrera conjunta que comenzaron a transitar el 6 de setiembre de 2008 con el debut rentado de la actual bicampeona mundial supergallo AMB/OMB.

El destino del Bombón Asesino parece estar en Guaymallén, donde ya tuvo ofrecimientos por parte de un empresario de la noche, quien se encargaría de organizarle los combates.

¿Ya es definitivo tu alejamiento de San Martín?

“Por supuesto. Es una historia larga. Primero tendría que hablar con el intendente, que es a quien le tengo que cumplir. Mi idea es seguir representando a San Martín, a pesar de cambiar de lugar de entrenamiento”.

¿La ruptura con Martín Díaz fue por algo en especial?

“Adoro a las personas que han estado a mi lado, pero todo tiene un principio y un final. Así es la vida. Yo hablé con Martín Díaz y me dijo que ya se había jugado la última ficha conmigo y que me buscara otro entrenador. Hice lo que tenía que hacer: buscar un lugar para entrenar. La soga se cortó. No soy ninguna santa y admito mis errores”.

¿Ya tenés técnico nuevo?

“Estoy trabajando con un profe nuevo. Creería que él va a ser el técnico, aunque todavía no hay nada en concreto. Imagínate que no sé ni el nombre. Todo esto es duro, pero tenía que hacer un clic”.

¿Es verdad que ya se te acercó un empresario para manejarte la carrera?

“He estado hablando con una persona para que él me organizara todas las peleas. Es como para no estar tan desorientada en esto. Sólo me ayudaría”.

Ante esta noticia, la gente del Municipio de San Martín de Mendoza salió a dar su postura de la situación. “Vamos a seguir apoyándola como siempre. Respetamos su decisión”, dijo el director de Deportes de esa comuna, Cristian Martín.

Tigresa Acuña quiere a Kaliesha West



Luego de su exitoso regreso tras veintiún meses alejada de los cuadriláteros, la ex campeona mundial supergallo formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, está contenta y con ganas de volver a insertarse en los primeros planos del boxeo mundial. Es que a pesar de su inactividad, no tuvo inconvenientes para superar con suma amplitud a la mexicana María Elena Villalobos, a quien derrotó por un amplio fallo unánime y así conquistó el título plata supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el sábado en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Por eso, la pionera del boxeo argentino ya mira al futuro. Y más allá de la alegría por su reaparición, luego de volver a imponerse sobre una Villalobos, a quien tuvo en el suelo en el primer asalto, y contra quien había defendido su título mundial supergallo WBC el 10 de abril de 2010 en Caseros, Buenos Aires, “La Tigresa” (36-5, 17 KOs), ya tiene sus objetivos bien marcados. “Desde el principio sabíamos que la pelea iba a ser dura e intensa, como la primera. Pero esta vez fue más allá. Ella buscó un quiebre en mí por mi inactividad. Pero se llevó una gran sorpresa. En todo momento manejé la pelea”, afirmó Acuña, durante una comunicación telefónica mantenida en la noche del domingo en el programa radial “Ring Side en el Aire”, que conduce Carlos Irusta, por Radio La Red, de Buenos Aires, Argentina.

Con 35 años, la ex monarca supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el WBC, regresó luego de que su última presentación se remontara a su triunfo sobre la brasileña Rosilette Dos Santos por nocaut técnico en el décimo capítulo, el 20 de agosto de 2010 en su Formosa natal, en defensa de su cetro WBC. El motivo, lo deja bien claro.

“Regresé al boxeo por la pasión que tengo. Esa es la verdadera respuesta. La pasión es inexplicable, no tiene uso de razón ni lógica. Es la única explicación”, remarcó la formoseña, quien continuó: “Me puse en desafío. Cuando tomé la decisión de retirarme, dije que estaba un poco cansada y un poco abrumada por todos los compromisos que tenía. Y cuando logré organizarme, me di cuenta que algo me estaba faltando en la vida, y era la adrenalina y la pasión del boxeo”.

El sábado, quien al momento de su retiro ya se desempeñaba como Concejal en el partido de Tres de Febrero, Buenos Aires, vivió una noche con un condimento particular: más allá de su reaparición, su hijo Josué Chaparro, de 17 años, hacía su estreno como amateur, en categoría mosca. “Estaba más nerviosa por su debut que por mi pelea. Si bien perdió, y no llegó a sacar a relucir todo lo que él es, hizo una buena pelea, muy pareja, en la que el localismo y la mayor experiencia de su rival pesaron. Así que de igual manera me puso muy contenta. Recién cuando terminó su combate, me metí de lleno en la concentración de lo que era mi pelea con Villalobos”, relató.

Y su desempeño fue aún mejor de lo que ella misma esperaba: “Villalobos pensó que se venía a llevar a la ‘Tigresa’ por delante, y se terminó llevando una gran sorpresa. Me fui contenta porque todo salió muy bien. Lo único que tenía algo de miedo era estar un poco fuera de distancia, pero eso no se notó en ningún momento. Trabajamos mucho en la media y en la corta distancia. Había momentos en que no tenía necesidad de cruzarme, pero me quedaba porque quería demostrar que soy la misma ‘Tigresa’ de siempre. Y demás, me quería brindar al público y dar un buen espectáculo”.

Hoy, mientras divide su tiempo en el gimnasio, su rol de madre y su nueva carrera universitaria, dado que estudia abogacía, ya sabe lo que quiere para su futuro. En sus planes no está otorgarle revancha a la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, la mexicana Jackie Nava, la estadounidense Alicia Ashley, o medirse ante campeonas mundiales argentinas. Va por algo bien distinto.

“Primero y principal, tengo muchas ganas de bajar de categoría. Me gustaría tener un título de la OMB. Y como el supergallo de la OMB lo tiene Yésica Marcos (NdR: con quien comparte promotor, Osvaldo Rivero), me tengo que ir sacando de la cabeza una pelea con ella. Prefiero bajar e ir a la categoría gallo. Me encantaría enfrentar campeona, la estadounidense Kaliesha West (NdR: de 24 años, con marca de 15-1-3, 4 KOs), que tiene el título gallo de la OMB. Eso es lo que quiero, en principio”, señaló quien el sábado acusó 54,800 kg., sólo 1,300 kg. por encima del límite gallo.

“Si no se da, seguramente seguiremos en supergallo. Pero mi idea es enfrentar a otras campeonas, y no buscar revanchas. No me entusiasma volver a pelear con rivales a las que ya les gané, y más aún, claramente. No me interesa. Por más renombre que tengan, me gustaría enfrentarme a otras campeonas. Además, hay tantas campeonas que han aparecido en los últimos tiempos como Chantall Martínez, Ana María Torres, la misma West… Hay muchas de estas chicas con las que se podría hacer algo muy bueno”, concluyó.

jueves, 24 de mayo de 2012

Otro cinturón para María “Tily” Maderna!

El viernes 18 de mayo en la localidad de Las Flores, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, se presentó la pugilista local y actual campeona nacional ligero, María Elena “Tily” Maderna (8-7-3), quien se enfrentó por el titulo sudamericano vacante de los 61,235 kilogramos, ante la experimentada paraguaya radicada en Formosa, Antonina “Dinamita” Ayala Vázquez (10-6-3, 2Kos.).
Este duelo subcontinental, llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 6 de Las Flores, fue disputado como una verdadera guerra, con asaltos muy ásperos y de muchísima acción. A pesar de esto, ninguna de las aspirantes al reinado sudamericano pudo lograr la victoria antes del límite, llegando a la definición por las tarjetas de los jurados, donde la oriunda de la zona, María Maderna, logró el triunfo por puntos en diez asaltos  y sumó un nuevo cinturón a sus vitrinas.
De esta manera y con bajo perfil, “Tily” Maderna, campeona argentina y sudamericana ligero, continua superando objetivos y demostrando que puede dar que hablar, por esto no pierde el tiempo y ya tiene confirmada su próxima presentación, que será en San Luis el 6 de julio, cuando exponga su corona nacional, frente a la imbatida local, Yohanna “La leona” Alfonso (4-0-0-1sd).        

miércoles, 23 de mayo de 2012

Finalmente se conoció el peso de la rival de Bopp


Luego de haber fallado en el primer intento en la báscula, debido a que se excedió por 800 gramos del peso máximo permitido en la categoría minimosca (48,988 Kgs.), la mexicana Anabel “La Avispa” Ortiz (10-2-0; 2KO) pudo reconciliarse con la balanza, ya que en la segunda oportunidad logró el objetivo, al registrar un peso de 48,650Kg, el mismo que marcara nuestra doble campeona del mundo, Yesica “La Tuti” Bopp  (19-0-0; 9KO), que  expondrá sus coronas AMB y OMB.

El combate se realizará mañana a partir de las 21 horas aproximadamente, en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), ubicado en Castro Barros 75, Capital Federal. Las entradas están en venta en la boletería de la FAB y los costos son los siguientes: Populares 50$; Plateas y Especiales 100$; Ring Side 200$.

La previa del choque entre Yesica “Tuti” Bopp y la mexicana Anabel Ortiz



En un controvertido pesaje, esta tarde en el salón de conferencias de la Federación Argentina de Box (FAB), una alegre y distendida Yesica “La Tuti” Bopp (19-0; 9Kos), que lucía indumentaria deportiva propia, no tuvo problemas para llegar a dar la categoría en la balanza (48,650 Kg.), recordando que el límite de la división es 48,988 Kg.

No corrió la misma suerte su rival, la mexicana Anabel “La Avispa” Ortiz (10-2, 2 Kos), que pese a demorarse en llegar a la cita, porque estuvo en el gimnasio de la federación haciendo actividad física para mejorar su peso y al pedido divino (antes de subirse a la balanza se hizo la señal de la cruz), no fueron suficiente, ya que superó por 800 gramos. el máximo permitido.

Según se rumoreaba en los pasillos de la FAB, el combate no tiene peligro de hacerse, pero la mexicana se hacia esperar para su segundo pesaje, debido a esto la mayoría de los periodistas se retiraron, para poder publicar lo acontecido en primera instancia.

Esperando el comunicado oficial de parte de la organización o de la prensa de Osvaldo Rivero, productor del combate, es todo lo que pudimos constatar para publicar.

Yesica es la primera vez que combatirá en la FAB desde que se hizo profesional y es su primer desafío del 2012, tras sus exhibiciones que hizo en Japón.

Viñas quiere el Título Latino del CMB



Mañana por la noche, en el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras, Mendoza será la presentación de Betiana “la Terrible” Viñas (5-3-2), quien se medirá contra la panameña de 37 años, Migdalia Asprilla (9-1-1, 8Ko) por el Título Latino CMB, vacante de la categoría pluma a 10 rounds.

Después de un cambio en la fecha del enfrenamiento, la argentina que nació en Neuquén, pero que actualmente radica en Mendoza, exclusivamente por su carrera boxística; tuvo un par de semanas más para ponerse a punto frente a un encuentro, que es el más importante de su carrera y que llegó en un tiempo decisivo para ella: “Llegó en el momento justo porque estaba por dejar todo, estaba un poco cansada ya y justo me ofrecen esto así que ni lo pensé y acepté”.

Bajo las órdenes de su entrenador, el ex campeón mundial Pablo Chacón, Viñas trabaja mentalizada, sabiendo que el reto es difícil, pero no imposible: “Hemos trabajado bien en lo físico y en lo técnico: pegar al hígado en velocidad y en movimientos laterales, etc. La verdad, hemos entrenado bastante. No me imagino mucho como se dará, solo sé que estaremos contra una rival difícil, según sabemos es noqueadora, pero nada más”.

Y sobre sus esperanzas de conquistar este cinturón “la Terrible” reflexiona: “Ojala que este título se quede en Argentina, voy a dar todo para eso”.

Boxeadoras Argentinas junto al Presidente de la AIBA, Ching - Kuo Wu



Boxeadoras Argentinas tuvo la posibilidad de preguntarle al Presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el oriundo de China, Ching – Kuo Wu, en su histórica visita a la Argentina, sobre el futuro del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos y por la franquicia que nuestra nación adhirió junto al programa de boxeo profesional de la AIBA.

Recordamos a nuestros lectores que el pasado fin de semana terminaron las clasificaciones femeninas en el mundial que se realizó en China. El combinado albiceleste, que fue con dos representantes (Paola Benavidez en 51 kg y Dayana Sánchez en 60 Kg ), no tendrá competidoras en este primer Juego Olímpico, donde el género femenino hace su debut en el deporte de los puños solamente en tres categorías.

También queremos hacerles saber que la FAB ya participa en dos de los programas que tiene la AIBA, el Amateur Olimpic Boxing  (AOB) y la Word Series Boxing (WSB) y desde la firma de la “franquicia” que se llevó a cabo el lunes 14 del actual mes, en el salón de conferencias de la Federación Argentina de Box, también lo hará en la AIBA Professional Boxing (APB).

En la conferencia de prensa llevada a cabo, tuvimos la oportunidad de realizar las siguientes preguntas:

. ¿Podrán las mujeres en un futuro combatir en todas las categorías del amateurismo en los Juegos Olímpicos?

. ¿AIBA tiene un programa similar a el que acaba de adherir la Federación Argentina de box (FAB), para aplicarse en un futuro a las mujeres?

Y las siguientes fueron las respuestas:

“Muy buenas preguntas. A partir de los JJ.OO. de Londres tendremos a las mujeres en esta competencia y luego tenemos pensado desarrollar un programa para ellas de la WSB (Word Serias Boxing o Serie Mundial de Boxeo). Además para participar en los JJOO, el comité tiene una cuota de 186 plazas deportivas y la Organización a dicho que no se pueden exceder de este tope. Tuvieron que reducir a 350 plazas masculinas (quitar una categoría del boxeo amateur) para que haya 36 plazas femeninas y las categorías para las mujeres son tres (48Kg a 51Kg. 56Kg a 60Kg y 69Kg a 75Kg). Los tickets para el evento femenino de boxeo para estos Juegos, ya están todos vendidos y el Presidente del Comité Olímpico asistirá a las finales a ver a las mujeres”, aseguró Ching – Kuo Wu y no tardó en responder la segunda consulta: “Todo depende del resultado de la participación de las mujeres en los Juegos de Londres, si fuese un éxito, entonces si haremos un desarrollo de este programa para el boxeo femenino. Esperaremos ver como surge este programa en los hombres y analizaremos como les va a las mujeres en sus respectivas competencias, haciendo un análisis global de ambos, tal vez en los años 2015 o 16 o 17 pondremos un programa para mujeres. Hay que hacer muchas cosas a la misma vez, pero es obvio que queremos traer a las mujeres al Word Series Boxing (WSB),  y a la AIBA Professional Boxing (APB), pero en los últimos cinco o seis años, no ha habido ninguna federación internacional, que haya hecho tantos proyectos como lo hizo AIBA”.

martes, 22 de mayo de 2012

Marcela Acuña volvió con un triunfo ajustado en General Villegas

La formoseña regresó a los rings luego de 21 meses de inactividad y venció por puntos a la mexicana María Elena Villalobos. Así, la Tigresa logró el título mundial plata supergallo vacante del CMB. Las tarjetas fueron unánimes tras los 10 rounds: 98-90, 99-89 y 96-91.


El último sábado, Marcela Acuña volvió al boxeo profesional luego de 21 meses de inactividad y derrotó por puntos, en fallo unánime, a la mexicana María Elena Villalobos en General Villegas (Buenos Aires). La Tigresa, de 35 años, se llevó el título vacante de Plata supergallo del CMB.

La velada en el Salón de Bomberos Voluntarios mostró a una Acuña filosa, que penetró la defensa de su aguerrida rival y la dejó sentida en el primer round. Parecía que el trámite sería fácil, aunque con el correr de las vueltas todo se emparejó. No obstante, la categoría y la inteligencia de la argentina siempre sacó ventajas en las tarjetas.

La Tigresa recuperó la iniciativa en el quinto round con una serie de golpes que dañaron a Villalobos. Sin embargo, la mexicana reaccionó en la octava ronda e hizo caer a Acuña, que recibió la cuenta. La visitante luego sufrió un punto de pena por haber pegado fuera del reglamento.

La maniobra dejó sentida a la local hasta el final del combate, pero igualmente le alcanzó para mantener la supremacía en la visión de los jurados. El fallo no dejó dudas: 98-90, 99-89 y 96-91. Fue una victoria merecida de Acuña, que lógicamente mostró una falta de ritmo que deberá pulir. Sobremanera si pretende encarar la reconquista de los cinturones mundiales.

De esta manera, Acuña quedó con un saldo de 36 victorias (17 kos) y cinco derrotas, mientras que su rival ahora ostenta 12 triunfos (5 kos), siete caídas y un empate. Se habían medido en abril de 2010 en Caseros, cuando la norteña retuvo la corona supergallo CMB también por decisión unánime.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ante su público, Sabrina Pérez retuvo su porción del título mundial gallo AMB



En un combate realizado el pasado viernes en el club Portugués de la localidad de Isidro Casanova, Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires, la boxeadora local Sabrina “La muñequita” Pérez (9-0; 2Kos.), retuvo su porción interina del Titulo Mundial Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante la mexicana Estrella Valverde (5-2; 1KO).

La representante bonaerense venía de no combatir durante nueve meses, cuando logró el cetro que esta noche exponía por primera vez. Además en el transcurso de este tiempo, Sabrina sufrió una parálisis facial que la postergó de combatir antes y la dejó sin entrenar unos meses hasta que pudo recuperarse, como lo contara para Boxeadoras Argentinas en la nota publicada en el 24 de marzo (Sabrina Pérez: “Tuve una parálisis facial, por eso no defendí mi título en diciembre”).

El combate fue de menor a mayor para la pugilista matancera, que ganó merecidamente sin lucir de la mejor forma, pero dejando todo sobre el entarimado en busca de su victoria.

Recién en la mitad del combate, más precisamente a mediados del quinto asalto, Pérez hizo una diferencia notoria a la guapeza de su rival azteca, conectando una combinación de golpes y llevándose de forma irrefutable el asalto.

En el asalto siguiente, “La Muñequita” volvió a sacar diferencia sobre “La Chacala” y lo siguió haciendo hasta llegar al último capítulo.

En el decimo round, la visitante Estrella Valverde, brilló más que nunca en todo el combate, con dos derechazos que impactaron de lleno en el ojo izquierdo de la campeona, que no continuo en la mejor condición, quedando bastante cerrado. Por esta situación, complicada la visión de la matancera, que sabiendo ya de su diferencia a favor, se defendió hasta el final caminando el cuadrilátero y cuando se encontraba acorralada,  tiraba golpes o se amarraba a su rival.

De esta manera, luego de una larga ausencia combatiendo y ante su público, que colmó las localidades del club Portugués, Sabrina Pérez realizó exitosamente su primer defensa de la porción interina de su Título Mundial Gallo de la AMB.

Las tarjetas le dieron la victoria de forma unánime de la siguiente manera. Carlos Villegas (ARG) 98 – 93. Hugo de León (ROU) 99 – 93. Ramón Cerdan (ARG) 96 -94.  El árbitro fue Aníbal Andrade (ROU) de correcta participación sobre el cuadrilátero.

Triunfo visitante

El último fin de semana, se llevo a cabo una emocionante velada de boxeo amateur en el gimnasio de la Asociación Independiente Dolores de General Belgrano, Córdoba. En dicha reunión, con la presencia de una buena concurrencia y bajo la fiscalización de la Federación Cordobesa de Box, en el plano femenino, la representante de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Marina Altamirano venció por puntos en tres asaltos, a la boxeadora local, proveniente de Achiras, Verónica Zbura, en un pleito enmarcado en la categoría de los 57 kilogramos.

Resultados de la velada amateur "Detección de Talentos" en la FAB


Se llevó a cabo el sábado 19 de mayo una velada amateur en el estadio de Castro Barros 75, organizada por la Comisión de Boxeo Amateur de la FAB, para varones nacidos entre los años 94 y 97 (sin límite de peleas) y mujeres 94 y 95.

Estos fueron los resultados:

54 kg Alexis Torres E 3 Damián Falcón

64 kg Mauricio Lucerna GRSC 3 Lucas Nacre

60 kg Cristian Peralta GP 3 Claudio Ismael Bordón

51 kg Cristian Alan Choque Chambi GP 3 Santiago Espinoza

64 kg Joaquín Marcelo García GRSC 3 Diego Coria

48 kg Haydeé Rodríguez GP 3 Mariel Álvarez

54 kg Elías González GP 3 Emanuel García

51 kg Gabriel Remolcoy GP 3 Nicolás Torella

57 kg Diego Ruiz GP 3 Nicolás Emiliano Paz

64 kg Oscar Padilla GP 3 Ariel López

48 kg Ayelén Espinoza GRSC 3 Débora Altamirano

57 kg Miguel Ángel Marciante GP 3 Diego Torres

60 kg Luis Orlando Monzón GP 3 Brian Sayago

57 kg Florencia Juárez GP 3 Liliana Padilla

57 kg Araceli Ibarra GRSC 3 Jésica Leiva

64 kg Matías Aguirre GP 3 César Pérez

81 kg Josué Oliver GRSC 1 Abraham García

69 kg Cristian Nicolás Andino GP 3 Cristián Ozán

54 kg Jazmín Gala Villariño GP 3 Leyla Castillo

75 kg Juan José Velazco GP 3 David Benítez

domingo, 20 de mayo de 2012

Con escenario patagónico


Se confirmó que Claudia “La chica 10” López peleará el próximo 9 de junio ante Alejandra Oliveras. La pelea tendrá televisación nacional a través de TyC Sports y una plaza patagónica que sería San Carlos de Bariloche o Trelew. Será revancha para López quien perdió ajustadamente en el 2006  ante la “Locomotora” que expondrá el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tercera corona que obtuvo en diferentes categorías. La pelea se postergó y luego se cayó de Salta, pero finalmente se mudará al sur.

sábado, 19 de mayo de 2012

Afiche Promocional: Presentación de Marcela Acuña en General Villegas

¡Perdió Kentikian! ¿Y ahora, Tuti?



Susi Kentikian (29-1, 16Kos - 50,800 kg.) cayó ante la estadounidense Melissa McMorrow (7-3-3 - 50,500 kg.), el pasado miércoles, en el Brandenburg Halle, de Frankfurt, Alemania. La Reina Asesina fue superada en fallo mayoritario (95-95, 96-94 y 96-94) y conoció la derrota por vez primera, en la antesala del mencionado combate frente a la argentina Yésica “la Tuti” Bopp.

La armenia resignó sus coronas OMB y FIB (no estuvo en juego el cinto AMB) del peso mosca, con una boxeadora de récord mediocre, que llegaba con el antecedente de perder ajustadamente contra la experimentada Arely Muciño, en México.

Con esta sorpresiva derrota, ¿querrá pelear Kentikian con Bopp?

jueves, 17 de mayo de 2012

Dos Títulos del Mundo en tan solo 35 días para “La Bonita” Bermúdez


El pasado sábado se llevó a cabo en el gimnasio del Club América de General Piran, provincia de Buenos Aires, el combate por el Título interino supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, que ostentaba Carolina Gutiérrez Gaite (que fue declarada campeona en receso por la AMB) entre la argentina Daniela Romina Bermúdez (9-2-2, 2 Kos) y la mexicana Judith Rodríguez (6-3-0, 3Kos).
El mismo se llevo a cabo con un marco de público que copó las instalaciones y disfrutó de una excelente velada que contó con muy buenos enfrentamientos pugilísticos.

La local fue la gran dominante del combate y superó en casi todo la contienda a su rival, haciendo el trabajo de mayor a menor. En la primera mitad del combate, hizo un esfuerzo y de ahí sacó la suficiente ventaja, para luego ir regulando y llegar así a una victoria irrefutable. El boxeo de Bermúdez, en este pasaje fue técnico y de mucha precisión, mucho más que el que se vio en Gobernador Gálvez, cuando obtuvo su porción del Título Gallo de la misma entidad ante la venezolana Mayerlin Rivas, cinturón que no estuvo expuesto en esta oportunidad.
Agresiva, rápida, decidida y por momento también pasional, ya que cuando la mexicana la llevaba al “toma y daka”, la rosarina se prendía y con buenas combinaciones golpeaba tanto en la cara como en la zona baja de su rival.

Parecía que todo terminaría antes del límite, pero la guapeza de Rodríguez, típico de los pugilistas de sangre azteca, vendió cara su derrota y pudo mantenerse de pie hasta el final.

Llegado el octavo round ya se percibía el cansancio en ambas retadoras, Bermúdez por todo lo que había trabajado sobre la humanidad de Rodríguez que acusaba el desgaste.

La mexicana siempre tuvo un boxeo desprolijo y siempre, desde el comienzo, combatió con ese estilo. Nunca se cansó de tirar golpes con pocas técnicas y cuando podía encontrar a Bermúdez, llevaba a su rival a caer en su juego y poder sacar mínimas ventajas. Fue así como al final de la contienda pudo achicar las diferencias que Daniela había obtenido en los primeros asaltos.

El fallo fue unánime y las tarjetas fueron las siguientes: Aníbal Andrade (ROU) 99 – 91. Hugo de León (ROU) 97 – 94. Edgardo Codutti (ARG) 96 – 94 a favor de Daniela Romina “La Bonita” Bermúdez que de esta manera suma una segunda porción de un Título del Mundo. El árbitro del combate, de buena actuación, fue Cesáreo Morales de (ARG).

miércoles, 16 de mayo de 2012

Yésica Bopp expone la faja mini mosca OMB ante la mexicana Anabel Ortiz el jueves 24 en la FAB


La bonaerense Yésica Yolanda “La tuti” Bopp (19-0-0, 9 KO), actual campeona mundial mini mosca OMB y AMB, expondrá la primera de sus fajas ante la mexicana Anabel Ortiz (10-2-0, 2 KO), en combate pactado a 10 asaltos de 2 x 1, a disputarse el jueves 24 de mayo desde las 21 hs en el estadio de la Federación Argentina de Box de la ciudad autónoma de Buenos Aires -sito en Castro Barros 75-, en una nueva velada organizada por la empresa O. R. Promotions que lidera el empresario Osvaldo Rivero, con la televisación en directo del canal de cable TyC Sports desde las 21 hasta las 24 hs –también disponible en HD (High definition).
En la misma velada, se presentará el invicto cordobés Roberto Domingo “Incho” Sosa (22-0-0, 13 KO), actual campeón argentino, sudamericano y Fedelatin AMB, ubicado 2º en el ranking mundial AMB de los súper moscas ante un oponente a determinar en breve. Además, formará parte de la velada el invicto bonaerense Jonatan Palacio (8-0-0, 5 KO) enfrentando al marplatense César Hernán Reynoso (3-2-2, 2 KO) a 6 rounds en categoría mediano y el juninense Darío Fabián Pucheta (14-0-0, 6 KO) ante un oponente a determinar, a 6 asaltos en división welter.

El Puma y la Tigresa en la pradera Villeguense

El Puma Claudio Olmedo y la Tigresa Marcela Acuña serán los protagonistas estelares de la noche boxística del sábado 19 de mayo, que tendrá como escenario la ciudad de General Villegas que se ha convertido en unas de las más importantes sedes de nuestro país.

Un evento con un doble fondo espectacular del que serán protagonistas la campeona mundial emérita del Consejo Mundial de Boxeo Marcela "Tigresa" Acuña que concretará su esperado regreso, enfrentando por el título mundial CMB a la mexicana María Villalobos, a la que ya supo vencer por puntos en el año 2010.
En el otro duelo protagónico Claudio Olmedo defenderá su título sudamericano frente al colombiano Likar Ramos, ex campeón mundial, 26 años, 24 victorias (18 por KO) y 4 derrotas, en busca ambos de acercarse a una chance mundialista.
Además de otros pleitos profesionales, se realizara un combate amateur con el debut de Josué Ezequiel Chaparro, hijo menor de la Tigresa Acuña.

CONFERENCIA DE PRENSA Y PESAJE

Viernes 18 de mayo - 12.30 hs - S.U.M. de Bomberos Voluntarios (Sarmiento y Alberti) de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

martes, 15 de mayo de 2012

Perdió Paola en China, y Argentina no llevará mujeres a pelear a Londres

La chaqueña Paola Benavidez (51 kg), cayó ante la yanqui Marlen Esparza por 20-10, en el Mundial Femenino amateur que se está llevando a cabo en Quinhuangdao, China, y se quedó afuera de los JJ OO de Londres.

En 1º ronda, Benavidez había vencido por 22-14 a la marroquí Zohra Ezzaraoui, alentando esperanzas de estar entre las ocho mejores del torneo y clasificarse a los JJ OO, pero debía pasar otra instancia más para lograrlo.

La cordobesa Dayana Sánchez (60 kg), la otra representante argentina en China, cayó también en 1º ronda por 24-13 ante la estadounidense Quanita Lee Underwood, el sábado 12 de mayo.

Acuerdo histórico entre la AIBA y la FAB


La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) y la Federación Argentina de Box (FAB) firmaron ayer un acuerdo histórico para que nuestro país tenga un equipo (“franquicia”) y, además sea sede, de la tercera Serie Mundial de Boxeo, a realizarse en noviembre. El anuncio fue hecho ayer por el presidente de la AIBA, el chino Ching-Kuo Wu, y el mandamás de la FAB, Osvaldo Bisbal.

“Estamos muy contentos de que Argentina se sume a esta competencia. Vamos a ir cambiando el boxeo”, dijo Wu, quien por otro lado afirmó que AIBA incursionará en el campo rentado, con la Asociación Profesional (APB) Argentina tendrá su equipo que estará integrado por púgiles de la Selección, elegidos por los entrenadores Sarbelio Fuentes y Héctor Morales. Hasta hoy, hay 5 categorías (gallo, ligero, mediano, pesado liviano y pesado) pero Wu no deslizó que quizá pasen a ser diez. La Serie Mundial es reconocida por el COI (cada ganador clasifica a los Juegos de Río 2016) y fue creada según la AIBA para fortalecer al boxeo aficionado. Hay 12 franquicias. Se pelea sin cabezal, a 5 rounds de 3 minutos. Y con un sistema de sueldos y premios, participan boxeadores de 50 países. Los argentinos Fernando Martínez (peleó para Los Ángeles) y Juan Carrasco (combatió para Milano de Italia) saben de qué se trata.