jueves, 28 de junio de 2012

Resultados de la velada amateur en la FAB


Los siguientes son los resultados que se produjeron el sábado pasado en un festival amateur llevado a cabo en la FAB, donde se presentaron, con triunfos, los dos boxeadores clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres, el 56 kilos Alberto Melián, y el 91, Yamil Peralta. Además, otros dos Buitres, Fabián Maidana (69 kilos) y Alberto Palmetta (69) resultaron vencedores: el primero, con claridad, frente a Lionel Robert, mientras que “Beto”, en decisión controversial ante Demián “Popi” Fernández, quien, en realidad, debió ser el triunfador.

RESULTADOS DE LA FAB

57 kilos: Alexis Torres GRSC 2 a Cristian Peralta;

57: Leonardo Vázquez GPP 3 a Matías Arriagada;

69: Jonatan Aguirre empató en 3 asaltos con Germán Soria;

69: Juan José Velazco GPP a Alan Núñez;

91: Gerardo Gómez GRSC 3 a  Matías Echeverría;

57: Claudio Bordón GPP 3 a Diego Torres;

64: Nicolás Di Mario GPP 3 a Joaquín García;

69: Fabián Maidana GPP 3 a Lionel Robert;

64: Sebastián Salazar GPP 3 a Andrés Córdoba;

51: Cristian Roda GPP 3 a Juan Acevedo;

51: Jessica Morinigo GPP 3 a Débora Altamirano;

57: Miguel Ángel Marciante GPP 3 a Facundo González;

60: Marianela Miodini GPP 3 a Belén Berrio;

75: Josué Olivier GPP 3 a Arturo Pacheco;

64: Ariel Bandeira GKO 3 a Maximiliano Mendoza;

64: Abel Puche GPP 3 a Julio Cesar Rivero;

69: Alberto Palmetta GPP a Demián Fernández;

91: Yamil Peralta GPP 3 a Ezequiel Torglele;

60: Alberto Melián GPP 3 a Luis Molina.

Ya salió, la edición n° 162 de Revista Ring Side


ELTITULO DE RING SIDE 162 lo dice todo, o casi todo. Vimos ganar a Manny Pacquiao sobre Timothy Bradley y detallamos la noche de Las Vegas a lo largo de un informe de 6 páginas. Este número viene cargado de situaciones y personajes... La vuelta de La Tigresa Acuña... El futuro de El Pumita Olmedo... La Mole Moli en Salta... El Incho Sosa que va por más... La Tuti Bopp que defendió su corona mundial en la Federación... Nuestras esperanzas olímpicas, Alberto Melián y Yamil Peralta... El KO del Potro Abregú... Además, en la historia de Muhammad Alí, uno de los capítulos más atractivos para nosotros, su pelea ante Oscar Natalio Bonavena, "El otro Ringo", como reza el título... Hay mucho más, incluyendo un servicio especial con el boxeo hace 50 años, más los trágicos destinos de los boxeadores y un informe sobre el boxeo femenino en Argentina, pero... mejor, descúbralo usted mismo en un número imperdible.

martes, 26 de junio de 2012

Namús retuvo el título


Chris Namús retuvo por puntos, en fallo unánime de los jueces, el título súper ligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional (WPBF, según su sigla en inglés). A lo largo de diez intensos rounds, en los que expuso superioridad a partir del tercero, la boxeadora uruguaya fue superior ante la brasileña Adriana Salles, quien fue dura rival en todo momento.

En la pelea, que tuvo lugar en el Palacio Peñarol, y finalizó a la 1.20 horas del domingo 23 de junio, Namús salió a la defensa de su título mundial y lo hizo con certeros ganchos y jabs, que afectaron a Salles, quien, de cualquier manera, siempre respondió. Los dos rounds iniciales resultaron favorables a la brasileña, pero a partir del tercero, Namús tuvo una actitud de firmeza y desplegó sus mejores golpes para ir sumando los puntos que le permitieron retener la corona mundial.

El juez Jorge Millicay dio 99 puntos a Namús y 91 a Salles, en tanto, Hugo de León adjudicó 98 puntos a Namús y 93 a Salles y Alberto Rodríguez otorgó 98 puntos a Namús y 93 a Salles. “Fue una rival dura y resistente. Fui de menos a más en la pelea”, indicó Namús a Canal 12 de Uruguay. “Es una boxeadora que siempre va al frente y eso siempre dificulta”. Agregó que realiza el máximo sacrificio para encarar cada pelea.

viernes, 22 de junio de 2012

La Chica Diez ira á Gobernador Costa


Claudia López, La Chica Diez, volverá a combatir el próximo sábado 14 de julio en Gobernador Costa, Chubut. Ante una rival a confirmar (Aunque suena nuevamente Silvia Zacarías), se presentaría en una reunión que incluiría al juvenil profesional Mauro Castaño (1-0). El objetivo principal de la chubutense es un combate por un título Latino o mundial, aunque estaría en duda la posibilidad de que pelee ante una rival extranjera en Trelew, el mismo mes por diferencia de calendario.

"Locomotora" Oliveras expone en la noche de Olmedo-Cuenca


La jujeña Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras (26-2-2, 12 KO), actual campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, defenderá por segunda vez su corona ante la panameña Migdalia Asprilla (9-1-0, 8 KO), en pelea programada a la distancia de 10 asaltos de 2 x 1, dentro del límite de los 57,150 kg – 126 lbs, a realizarse el sábado 14 de julio de 2012 en el salón de los bomberos voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en el marco del mega festival en donde también se presentarán el recio pegador local Claudio “El pumita” Olmedo ante el chaqueño César René Cuenca, ambos clasificados mundiales OMB, estando en juego el título Latino súper ligero OMB, en una nueva producción de la empresa O. R. Promotions en asociación con la Comisión de Boxeo Villeguense, como parte del exitoso ciclo “Boxeo de Primera” que se emite los sábados desde las 23 por la pantalla de TyC Sports, en director para toda Argentina, Latinoamérica y resto del mundo.

La panameña Asprilla viene de empatar con la mendocina Betiana Viñas tras 10 asaltos en un combate realizado el pasado 24 de mayo en Las Heras, provincia de Mendoza.

Por su parte, la campeona, defendió por primera vez su flamante faja el pasado 09 de junio derrotando por KOT en el 6º giro a la colombiana Diana Ayala, en un combate celebrado en la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

jueves, 21 de junio de 2012

Inauguran escuela municipal de boxeo en virreyes


El ex campeón crucero del CMB, Marcelo Domínguez, y las actuales campeonas mundiales, Marcela `La Tigresa` Acuña, Yesica Bopp y Anabella Farías, concurrirán mañana a la inauguración de la Escuela Municipal de Boxeo, que estará ubicada en la en la refaccionada Sociedad de Fomento de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.

La escuela municipal está situada en la calle Garibaldi 2727 de San Fernando y, la inauguración está prevista para las 19.

Las instalaciones de la Sociedad de Fomento fueron especialmente remodeladas y, donde hasta hace unos años había una cancha de fútbol 5, funcionará el gimnasio de la escuela donde podrán practicar boxeo, varones y mujeres de distintas edades.

La campeona ligero del CMB, `La Pantera´ Farías, oriunda de Virreyes, dictará clases tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 20), mientras que el gimnasio estará abierto de lunes a viernes.

miércoles, 20 de junio de 2012

La potencia de Erica Farías rompió con la fría noche en la FAB


En la fría noche del sábado 16 del corriente mes, previo al día del padre, se llevó a cabo en el estadio de la Federación Argentina de box el combate entre Erica Anabela “La Pantera” Farías (14-0-0, 8KO) que defendía su Título Mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y literalmente se devoró a su rival, la nacida en Sarajevo, Bosnia & Herzegovina, Irma Balijagic (12-2-0, 5KO).

El combate terminó antes de los dos primeros minutos, por la intervención del árbitro uruguayo Aníbal Andrade, que en el primer minuto ya le había dado cuenta a la europea, cuando luego de varios golpes, de Farías, llegaron a su humanidad y le hicieron caer aparatosamente en la lona.


Irma era claramente más alta y larga de brazos y bastante más delgada que nuestra campeona, no combatía desde noviembre de 2010. Como adelantara, la visitante, en la nota (conociendo un poco a Irma Balijagic), que se publicara en nuestra página el día antes del combate, ella siempre estuvo bien entrenada, pese que tuvo tres intentos fallidos de combatir antes de este desafío.

Tras ser demolida por la potencia y contundencia de su rival, Balijagic nunca perdió la sonrisa de su cara y parecía disfrutar de esta oportunidad y de estar en Argentina, como lo expresara en la nota ya nombrada, quedó impactada del show y el colorido de deportistas y público, que vio en el estadio Monumental cuando acudió al encuentro por eliminatorias sudamericanas entre Argentina y Ecuador, parecía también disfrutar del colorido de las banderas y los cánticos que se dieron en la FAB.

El estadio no tuvo un lleno total, pero el 65 o 70% aproximadamente de los espectadores que ocuparon las tribunas, hicieron que la fría noche no lo fuera tanto y acompañaron a “La Pantera” para una nueva victoria que dedicó a su padre y a todos los padres de la Argentina en su día.

La velada contó con dos combates amateurs, uno de ellos femenino, donde la local representante del gimnasio Almagro Boxing Club, Karen Carabajal, ganó por puntos a Florencia Brusso. Luego llegaron los cinco desafíos profesionales entre hombres, previos al combate decisivo.

Acompañaron a Erica en su décima cuarta pelea profesional entre otras, su amiga y ex compañera de “Las Toritas” (Selección Nacional de boxeo femenino amateur) y doble campeona del mundo en categoría Mini Mosca AMB y OMB  Yesica “La Tuti” Bopp, la reina del boxeo femenino nacional Marcela Eliana “La Tigresa” Acuña, junto a su marido Ramón Chaparro y otra de sus grandes amistades que sigue participando de la elite amateur, la número uno en la categoría 51kg de nuestro país y representante preolímpica, la chaqueña Paola Pamela Benavidez. 

martes, 19 de junio de 2012

Bustos sigue ganando!


El pasado viernes 15 de junio, se presentó en el Club El Ciclón de la ciudad de Rosario, Santa Fe, la invicta local Victoria Bustos (5-0), quien superó por puntos en seis segmentos, a la complicada bonaerense, Roxana Beatriz “La linda” Laborde (5-9-2, 1KO).

Este fue un duelo desquite, ya que ambas contendientes se habían visto la cara el 20 de abril de este año, fecha en la cual Bustos, al igual que en esta ocasión, fue la vencedora en las tarjetas.

Luego del merecido triunfo ante su gente, Boxeadoras Argentinas pudo aprovechar de la amabilidad de la vencedora rosarina, quien nos comentó sus sensaciones sobre su quinta pelea ganada como profesional: “Tengo mucha alegría…la verdad estoy muy feliz por el triunfo. Con Laborde es la segunda vez que peleo. En la primera le gané muy bien en fallo unánime, pero esta vez fue aun mejor, ya que fueron seis rounds y me sentí de diez sobre el ring. Fue una pelea muy reñida, pero en todo momento me sentí tranquila y pude controlar todo. Lo único que no entendí, es porque Laborde se enojo cuando estaban dando el fallo y se bajo del ring. Todos los que vieron la pelea, como también ella, saben que gane muy bien, así que no sé que le sucedió, pero bueno estas cosas pasan. Lo importante es que me siento muy feliz, con muchas ganas de seguir mejorando y disfrutando del apoyo incondicional de todos los que me quieren”.

sábado, 16 de junio de 2012

Conociendo a la retadora, Irma Balijagic


Gracias a nuestro colega Roberto Omar Cobe, que ofició de traductor en la entrevista que Boxeadoras Argentinas tuvo luego del pesaje con Irma Balijagic, pudimos conocer un poco a la retadora que enfrentará esta noche a nuestra campeona de la categoría Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Erica Anabela “La Pantera” Farías que expondrá su corona en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), ubicado en Castro Barros 75, Capital Federal.

¿Cómo te has preparado para este desafío y cómo llego la posibilidad para venir a pelear por el Título del Mundo?

“Ella (Irma Balijagic) esta continuamente entrenando, se le cayeron tres peleas este año y por ello, al estar bien preparada,  aunque recibió la invitación para este combate hace poco tiempo, habiendo tenido que combatir hace dos meses y ese es uno de los desafíos que se postergaron, aceptó esta chance, por su buena preparación física.”

¿Qué conoces de tu rival?

“No sabe nada de su rival. La respeta como campeona aunque no sabe nada y usualmente comenta que ella no ve los videos de sus oponentes nunca”.

¿Conocías Argentina o América del sur?

“No, no conocía Argentina, es la primera vez y es más no tenía idea de Argentina”, se ríe efusivamente y explica… “Me piden que trate de conocer a los deportistas argentinos” (futbolistas).

Nuestro compañero le explica sobre la situación de los jugadores de fútbol de nuestra selección, que no son los que juegan en el fútbol local, si no los que están jugando en Europa.

“Ella pudo ver el partido en la cancha que Argentina jugó ante Ecuador (por las eliminatorias al mundial 2014) y quedó impresionada de los jugadores y del colorido de la gente en la tribunas, los cánticos y la euforia que veía”.

“Robi” Cobe, que sabe algunas palabras en esloveno, le da la bienvenida en nombre de Boxeadoras Argentinas, en su propio idioma, lo cual Irma agradece volviendo a sonreír y retirándose rápidamente, ante la insistencia de sus colaboradores, hacia un salón del interior de la FAB, para allí hacer los trámites de rigor para el combate de este sábado.

En el rincón visitante estará asistiendo a Irma Balijagic el experimentado técnico uruguayo, Julio García.

Pacheco retuvo ante Esteche con polémica


La colombiana Enis “El Huracán” Pacheco se impuso ajustadamente sobre la argentina Ana Laura “La Monita” Esteche, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes, en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, Colombia.            

A pesar de que fue Esteche la que tomó la iniciativa, llevó las riendas del pleito y acertó los mejores impactos, la localía terminó siendo un factor determinante. Tomando el centro del ring, “La Monita” descargó sus derechas cruzadas al rostro que encontraron destino en una campeona por momentos replegada. No obstante, Pacheco, algo más veloz de piernas, logró filtrar esporádicas izquierdas rectas por adentro, ante el avance de una visitante con su guardia levemente baja, aunque sin mayores consecuencias. Desde la media distancia, la argentina presionó con sus cross derechos y zurdos al rostro con que la llevó contra las cuerdas en reiteradas oportunidades. Sin embargo, con la dueña de casa a la defensiva, trabajando a cuenta gotas con sus derechas cruzadas por adentro, y acusando el castigo recibido, “La Monita” por momentos la estudió en demasía, y si bien se llevaba los episodios, no terminaba de definirla. Tan es así que en el quinto y el sexto, la tuvo sentida tras sendos cross diestros al rostro y ganchos derechos a las costillas, que obligaban a la agotada local a amarrarla. Y en el séptimo, volvió a tenerla conmovida producto de una combinación de izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, aunque no logró liquidarla. Poco a poco, con el cansancio venciendo a ambas, comenzaron a caer en reiterados clinchs. Y más allá que en el décimo Esteche, consciente de pelear en casa ajena, buscó con su último aliento, ya no contaba con la energía suficiente para finalizarla antes del límite.

Los tarjetas de los jueces no terminaron de expresar las acciones exhibidas, al decretar: Ignacio Robles (Panamá) 95-95, David Singh (Panamá) 96-95, y Manuel Rodríguez (Colombia) 97-93, ambas para la local. Para NotiFight.com, la victoria correspondió a Esteche por 96-94.

De entrada, ambas salieron a buscar. Con la local avanzando, la retadora la frenó con una izquierda cruzada a la mandíbula. Tomó la iniciativa y la llevó contra las cuerdas, descargando su cross diestro largo arriba. A pesar de que Pacheco logró filtrar una izquierda recta al mentón en la corta, sin consecuencias, Esteche siguió al frente y replicó con su cross diestro a la mandíbula. Pero con la campana del segundo, la cafetera conectó su derecha cruzada al mentón. Algo más veloz, acertó su cross diestro a la mejilla, mientras crecía en confianza. Aunque antes del descanso, “La Monita” volvió a llevarla contra las cuerdas e impactó su derecha cruzada al mentón.

En el tercero, con ambas erráticas, Esteche dio el paso al costado y descargó su derecha cruzada a la mandíbula. Sin embargo, “El Huracán” contestó con su derecha recta por adentro y al mentón en la corta. Antes de la campana, Esteche volvió a desnivelar, esta vez con su izquierda cruzada a la mandíbula, que obligó a la local a amarrarla. En el siguiente, con la visitante avanzando, Pacheco la midió y contragolpeó con su izquierda por recta adentro y derecha cruzada al mentón, aunque sin consecuencias.

Presionando y dando el paso al frente salió la retadora en el quinto. Así fue que impactó su izquierda en punta al mentón y su cross diestro a la mandíbula. Segundos más tarde, la llevó contra las cuerdas y castigó al cuerpo, con su gancho derecho a las costillas, que acusó recibo en la dueña de casa. No obstante, la estudió de más, y permitió a la colombiana conectar su cross diestro a la mandíbula, sin mayor daño, pero que la hizo salir del asedio. Con Esteche atacando en el sexto, Pacheco filtró su izquierda en cross al mentón. A pesar de que la retadora descargó su derecha curva a las costillas, la local impactó su cross diestro a la cabeza. Pero antes del cierre, “La Monita” avanzó y conectó su combinación de izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, que no sólo le permitió llevarse la vuelta sino que ocasionó duro recibo en la campeona, quien volvió a amarrarla.

En el séptimo, nuevamente fue la argentina quien tomó la iniciativa. Ante una local que le cedía el trámite y apostaba a sus esporádicos cross de contra, “La Monita” dio el paso al frente y descargó sus derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula de una colombiana algo cansada. Siempre con decisión, ya en el octavo, Esteche conectó su derecha cruzada al mentón. Sin embargo, la campeona respondió con la misma vía: el cross diestro a la mandíbula. Dando el paso adelante, la retadora presionó, la llevó contra las cuerdas y soltó sus cruzados arriba. Pero antes del descanso, con la porteña acusando el trajín realizado, Pacheco le ganó la salida de un clinch y acertó su derecha cruzada en la corta.

Al inicio del noveno, con más confianza, Pacheco se plantó y no le permitió acertar los envíos a la visitante. Replegada, impactó su cross diestro poco claro al mentón, aunque recibió la respuesta de la argentina en forma de izquierda cruzada al mentón, que llegó plena.

Sobre la final, consciente de su calidad de visitante, Esteche tomó el centro del ring, presionó y acertó su cross diestro a la mandíbula y una larga izquierda cruzada al mentón, aunque recibió la contra en forma de un recto diestro por adentro. Con ambas agotadas, y cuando los clinchs cobraban mayor relevancia, haciendo trabajar al árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez Jr., “La Monita” buscó con su último aire y conectó su derecha cruzada a la mandíbula, que si bien llegó, ya no contaba con las energías suficientes para enviar a la lona a una campeona en su propia casa. Por eso, al sonar la campana definitiva, la incertidumbre se hacía protagonista. Y a pesar de la tarea de una valiente retadora que cumplió, dos de los jurados se inclinarían por la dueña de casa.

De esta forma, Pacheco, que pesó 61,100 kg., retiene por primera ocasión el cetro que conquistó el pasado 16 de marzo, cuando venció en otra ajustada y algo controversial decisión a la serbia nacionalizada brasileña Duda Yankovich, en este mismo escenario. Así aumenta su marca a 10 victorias (7 KOs) y 1 derrota. En tanto Esteche, que registró 60,700 kg., y que realizaba su primera oportunidad mundialista en su debut fuera de su país, desmejora a 6 triunfos (2 KOs) y 2 reveses.

viernes, 15 de junio de 2012

La previa de la "Pantera" Farias en la FAB


Este viernes en el salón de conferencias de la Federación Argentina de Box (FAB) se llevo a cabo el pesaje oficial de la velada que mañana sábado se realizara en el estadio de Castro Barros 75, barrio de Almagro de esta ciudad.

La velada contara con cinco peleas preliminares antes del combate principal entre nuestra campeona de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Erica Anabela “La Pantera” Farías (13-0, 7 Kos.), que expondrá su título en combate pactado a 10 asaltos de 2 X 1, ante la retadora Irma Balijagic (12-1, 5 Kos.) de Sarajevo, Bosnia & Herzegovina.

La primera en subirse a la báscula fue la campeona que acusó un peso de 60,500 Kg. Luego la retadora europea, de muy buena predisposición para los periodistas presentes, algo más alta y delgada que “La Pantera”, subió a la balanza y dio un peso de 60,050 Kg.  Luego se pesaron los pugilistas que completaran la velada.

Las autoridades del combate principal  designadas por el Consejo Mundial de Boxeo serán: Arbitro: Aníbal Andrade (Uruguay) - Jueces: Hugo de León (Uruguay) – Juan Carlos Palmieri (Argentina) – Héctor Miguel (Argentina) - Supervisor: Carlos Rodríguez (Argentina).

Boxeo a Beneficio

Ana Esteche y Enis Pacheco en peso en Barranquilla


La porteña Ana Laura “La Monita” Esteche ya está totalmente lista para lo que será el examen más duro de su ascendente carrera. Ante sí, tendrá la oportunidad de conquistar su primer título del mundo, cuando se enfrente a la colombiana Enis Pacheco, a quien intentará destronar de su corona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 15 de junio, en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, Colombia.

La pelea será transmitida en vivo a través de TyC Sports para Argentina y toda América, a partir de las 22 (hora argentina). Y se espera que el pleito central comience aproximadamente a las 23:15, como fue confirmado por Mario Margossian, titular de Argentina Boxing Promotions, y representante y promotor de Esteche. Tras cinco días en tierras cafeteras, Esteche (6-1, 2 KOs) se muestra enfocada, sumamente motivada y sólo aguarda que llegue el momento esperado. Aquel que la vea, con sólo 21 años, derrotar a Pacheco (9-1, 7 KOs), y conquistar lo que siempre soñó.

En la tarde del jueves, ambas superaron sin inconvenientes la ceremonia de pesaje desarrollada en el almacén de compraventa E. Jiménez & Asociados, dejando todo listo para su enfrentamiento titular.

Esteche registró un peso de 60,700 kg. En tanto Pacheco marcó 61,100 kg.

“Me siento muy bien. Como dije antes, estoy en el mejor momento de mi carrera. Sabía que no iba a tener problemas con el pesaje, porque estoy en categoría desde hace casi dos semanas. Así que estos días sólo realizamos trabajos de mantenimiento. Lo más fuerte fueron los dos meses en casa, con la concentración en Caseros de un mes. Así que llego como nunca. No veo la hora que llegue la pelea”, señaló la nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero radicada en la bonaerense San Martín.

“Ahora, sólo tengo que descansar, comer bien y pensar en una sola cosa: la pelea. Estoy mentalizada. Sé que estoy para ganar. No va a ser fácil, la respeto mucho. Ella es buena, fuerte, pegadora, y además cuenta con la ventaja de la localía. Va a querer lucir, y buscarme de entrada. Al menos, eso dijo. Pero yo sé bien cómo pelearle. La voy a frenar. No hice una preparación tan exigente ni tantos kilómetros como para volverme sin nada”, agregó “La Monita”, mientras espera la noche del sábado 9, cuando partirá rumbo a Barranquilla en busca de su primera corona, acompañada por, además de Mario Margossian, por su entrenador, Omar Zarza, Fabián Martino, matchmaker de Argentina Boxing Promotions, Atilio Lacrónico, logística, su médico, Dr. Alberto Centanaro, y el Secretario de Deportes, Cultura y Educación de la Municipalidad de Tres de Febrero, Héctor Cháves.

“En la conferencia dijo que me iba a noquear rápido y que iba a recibir una dura golpiza. Bueno… Sólo digo que se va a llevar una sorpresa. Y lo digo sin agrandarme. Simplemente porque sé cómo estoy y cómo pelearle. Trabajando de afuera, con mi jab zurdo, mis ganchos derechos arriba y abajo y alguna cosita más, no la voy a dejar que me lleve a su terreno”, aseguró la porteña, quien viene de deshacerse en sólo 49 segundos de la experimentada cordobesa Betina Garino, el 27 de abril en Caseros.

“Quiero además agradecerle a mi promotor, Mario Margossian, por esta oportunidad, y a todos los argentino, especialmente a mis compañeros en Caseros por todo el apoyo. Y lo mismo a la empresa Kappa, que nos ha brindado lo mejor indumentaria. Voy a dejar la vida en el ring. Y no lo voy a defraudar. No vine de tan lejos para irme con las manos vacías. Ésta es mi gran oportunidad, y la piensa aprovechar. Lo digo con respeto, pero con confianza, estoy lista, y el cinturón me lo llevo a casa”, sentenció la pupila de Zarza.

En tanto Pacheco, quien pronosticó una victoria contundente y por nocaut tras “una golpiza”, irá por su tercer combate ecuménico. Luego de disputar sin éxito el cetro superligero OMB, donde cayó en forma unánime ante la bonaerense Fernanda “La Camionera” Alegre, el pasado 30 de septiembre en Caseros, Pacheco decidió descender a los 61,230 kg. Y en su siguiente presentación, el 16 de marzo, se coronó al derrotar en una ajustada decisión unánime a la serbia nacionalizada brasileña Duda Yankovich, en el mismo escenario del duelo ante Esteche.

Las autoridades designadas por la OMB son: el árbitro será el puertorriqueño Roberto Ramírez Jr. Los jueces serán Ignacio Robles (Panamá), David Singh (Panamá), y Manuel Rodríguez (Colombia). El supervisor será el colombiano José Castillo.

Luego del combate, la delegación argentina partirá el sábado por la mañana desde el aeropuerto de Barranquilla, vía Panamá, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, donde arribará el mismo sábado, minutos antes de las 21.

jueves, 14 de junio de 2012

Romina Arroyo: “Cuando subí al ring, muchos se asustaron…”


La primera árbitro mujer de una pelea masculina de boxeo nacional con título en juego analizó su tarea en el duelo pesado del viernes entre Moli y Zárate. “Me quedé muy conforme porque me respetaron mucho y pude hacer un buen papel“, manifestó la salteña de 28 años, en diálogo exclusivo con tycsports.com.

En la pelea del viernes entre Fabio Moli y Ezequiel Zárate en Salta, hubo una mujer que hizo historia en el boxeo. Se trata de Romina Arroyo, quien fue designada como árbitro del choque de pesados que finalmente la Mole ganó por nocaut técnico en el octavo round. La salteña, de 28 años, se convirtió en la primera mujer que arbitra un duelo nacional entre hombres con título en juego.

“La repercusión fue mucha porque era una pelea de pesos pesados. Era difícil ver a una mujer separar dos hombres tan grandes. Estar arriba del ring con esos dos boxeadores causó sorpresa. Fue un desafío para mí porque nunca había dirigido una pelea de pesos pesados. Traté de estar tranquila, con responsabilidad y por detrás del objetivo que es que lograr un buen espectáculo y cuidar la salud de los boxeadores. Y fue importante que la pelea haya sido en Salta, en mi lugar y ante mi gente“, manifestó Arroyo, en diálogo exclusivo con tycsports.com.

A la hora de recordar el combate en el estadio Delmi, la licenciada en Comunicación reveló el buen trato que tuvieron los pugilistas con ella: “Me respetaron desde la conferencia de prensa hasta que terminó la pelea. A Moli lo conocía mucho más porque está en el ambiente desde hace mucho y mi padre había sido juez en un duelo con Marcelo Domínguez. Me dijeron cosas comunes como a todos los árbitros. Sólo se quejaron de faltas del rival y esas cosas“.

“Cuando subí al ring, muchos se asustaron porque era una mujer para manejar una pelea con dos tipos tan grandes. Más que nada porque era mujer, ya que a veces hay árbitros pequeños y es lo mismo. La pelea fue difícil y complicada, pero sabía que se iba a plantear así. Hubo muchos amarres, por lo que estuve muy activa. Es un arte saber separar a los boxeadores“, agregó Arroyo, quien se declara una amante del boxeo y agradeció el apoyo para Osvaldo Bisbal (el presidente de la Federación Argentina de Boxeo), Humberto Rajal (titular de la Comisión Municipal de Salta), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización (OMB).

Consciente de que está haciendo historia, la norteña se emocionó al recordar que estuvo muy cerca de dejar la actividad por falta de apoyo. “Me sensibilicé mucho al saber que estaba logrando algo histórico. Esto era un hobbie y se convirtió en una profesión. Todavía no proceso todo lo que me pasó. El tema es disfrutar de todo esto, porque fue un camino complicado. Había dejado por las trabas, ya que no me designaban. Fue feo pasar por eso y dije que esto no era mí, pero luego todo cambió“, confesó.



 “Soy joven aún y tengo muchísimo para aprender, pero quiero que sigan confiando en mí. El apoyo de la gente es clave para darme fuerzas. Amo el boxeo, amo dirigir desde una pelea municipal hasta una por título del mundo. Arbitré peleas de damas y hombres por todo el mundo, algo que nunca había soñado. Así que no puedo hablar de más sueños, porque todo lo que me pasó era inimaginable. Quizás sí me gustaría que haya más árbitros mujeres de boxeo“, concluyó Arroyo, llena de algarabía.

martes, 12 de junio de 2012

Oliveras retiene el título pluma OMB ante la colombiana Ayala


Alejandra “Locomotora” Oliveras retuvo el sábado pasado el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por nocaut técnico en el sexto round a la retadora colombiana Diana Ayala, en una pelea disputada en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

La velada se desarrolló en el estadio Pedro Estremador de los Bomberos Voluntarios de Bariloche.

El final del pleito -pactado a 10 vueltas- se produjo cuando sonó la campana para comenzar el sexto asalto. Ayala no salió a combatir, por lo cual del árbitro argentino Gustavo Tomas dictaminó el nocaut técnico a favor de Oliveras, quien defendió por primera vez el cinturón pluma de la OMB.

El triunfo de Oliveras (57,750 kilos) fue inobjetable y amplio en una pelea que la tuvo como protagonista desde su comienzo.

Con autoridad y decisión, Oliveras ganó el centro del cuadrilátero y descargó golpes a voluntad sobre la humanidad de Ayala (56,700) que nunca pudo contrarrestar la superioridad de la campeona.

En el quinto asalto, Oliveras aceleró su accionar y tiró golpes en cantidad, aunque sin mucha claridad, le asestó a su rival un cruzado de izquierda en el mentón.

Algo sentida la colombiana, soportó una andanada de golpes, en especial un potente cruzado de izquierda que se estrelló en la mandíbula que sintió Ayala, que a esta altura del pleito estaba sufriendo la pelea.

La jujeña Oliveras (26-2-2 12 kos) estrenó el cinturón que obtuvo el 5 de enero pasado en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, al derrotar por nocaut en cinco asaltos a la mexicana Jessica Villafranca.

La boxeadora de 34 años, ex pupila del célebre maestro Amílcar Brusa, ostentó en el pasado el título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Locomotora” Oliveras dio su primer gran paso en el boxeo cuando obtuvo la corona supergallo del CMB, al vencer como visitante, por nocaut en ocho rounds a la mexicana Jackie Nava, el 20 de junio de 2006, en Tijuana, Baja California, México.

Y resignó ese cinturón cuando fue derrotada por decisión del jurado, en forma ajustada, por la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, en diciembre de 2008 en el Luna Park.
En el combate de semifondo, en categoría ligero, el local Domingo Vilpán (61,200) le ganó por puntos en seis vueltas a Mario Martínez (60,900). El fallo del jurado fue el siguiente: 59,5-57, 59-58 y 59,5-56.     

Claudia Lopez tiene agenda confirmada


Claudia López, “La Chica Diez”, volverá a combatir el próximo viernes 22 en provincia de Buenos Aires. Ante una rival a confirmar (aunque suena nuevamente el nombre de Silvia Zacarías), se presentaría en Lanús en una reunión organizada por la campeona mundial Carolina Duer. Para el 14 de julio se apunta al objetivo principal: un combate por un título Latino o mundial en la ciudad de Trelew y con televisación nacional. En éste caso, la posible rival podría ser la brasileña Simone Duarte. Ambos compromisos marcan continuidad plena para la peleadora de Trelew.

"La Gaby" se aprovechó de la argentina Britos


En el Hotel y Casino Conrad de Punta del Este, Uruguay, se presentó victoriosamente el sábado 2 de junio, la interesante boxeadora charrúa, Gabriela Bouvier (8-2-1, 2Kos), quien casi sin transpirar, obtuvo el Titulo Latino Mosca del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), al vencer por nocaut técnico en el asalto inicial, a la misionera Carina María Britos (10-12, 6Kos).

Guadalupe Maldonado festejó en Bella Vista

El pasado viernes 1 de junio, arrancando con la actividad boxística del mes, en Bella Vista, provincia de Tucumán, la representante local, Guadalupe María Antonia Maldonado (1-1), superó por puntos (fallo unánime) en cuatro capítulos, a la debutante nacida en Cochabamba, Bolivia, Nancy Ortiz Zambrano (0-1).   

viernes, 8 de junio de 2012

Ana Esteche lista para destronar a Enis Pacheco


La porteña Ana Laura “La Monita” Esteche ultima detalles para lo que será el examen más duro de su ascendente carrera. Ante sí, tendrá la oportunidad de conquistar su primer título del mundo, cuando se enfrente a la colombiana Enis Pacheco, a quien intentará destronar de su corona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará el próximo viernes 15 de junio en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, Colombia.

La pelea será transmitida en vivo a través de TyC Sports para Argentina y toda América, como ya fue confirmado por Mario Margossian, titular de Argentina Boxing Promotions, y representante y promotor de Esteche.

Atrás quedó la sorpresa que inicialmente le había generado la noticia. A pesar de sus 21 años, Esteche (6-1, 2 KOs) confía en sus condiciones y se muestra segura de derrotar a Pacheco (9-1, 7 KOs), y conquistar lo que siempre soñó.

"Estoy en el mejor momento de mi carrera. El entrenamiento realizado los últimos dos meses fue el más duro y exigente de mi vida. Por eso llego muy bien", señaló la nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero radicada en la bonaerense San Martín.

"Ya pasó un poco la excitación. Pero por supuesto que cada tanto me agarra esa emoción de saber que voy a pelear por un título mundial. Es lógico, pero ya estoy mentalizada", agregó "La Monita", mientras espera la noche del sábado 9, cuando partirá rumbo a Barranquilla en busca de su primera corona, acompañada por, además de Mario Margossian, su entrenador, Omar Zarza, Fabián Martino, matchmaker de Argentina Boxing Promotions, Pablo Lacrónico, logística, su médico, Dr. Alberto Centanaro, y el Secretario de Deportes, Cultura y Educación de la Municipalidad de Tres de Febrero, Héctor Cháves.

A poco más de una semana de su gran desafío, y tras un mes de concentración en Caseros, Buenos Aires, la pupila de Zarza realiza trabajos de mantenimiento, luego de haber culminado la etapa más fuerte de entrenamiento. Incluso su condición física y atlética está como nunca. Es que tras una preparación a conciencia, ya se encuentra por debajo del límite de la categoría de los 61,230 kg. (135 libras), desde hace varios días.

"Estos días el trabajo en el gimnasio está siendo un poco más tranquilo, más que nada para mantenerme en forma e ir ajustando los últimos detalles. Encima, ya estoy en peso. El sábado pasado, cuando salí de entrenar, ya estaba en 60,500 kg.", relató la porteña, quien viene de deshacerse en sólo 49 segundos de la experimentada cordobesa Betina Garino (rival que la cuadruplica en cantidad de peleas, con 30), el 27 de abril en Caseros.

 Tras esa victoria, fue tiempo de una intensa puesta a punto que incluyó jornadas de doble y triple turno, acompañadas de sesiones de guanteo tres veces por semana.

“Estoy muy contenta por cómo fue el entrenamiento. Hacía rounds de tres minutos, no de de dos, para llegar con más resto físico. Pero cuando terminaba le decía a mi entrenador que siguiéramos, porque creía que recién iban dos minutos. Y era él quien me marcaba que ya llevábamos tres. Además eran muy rápidos", reveló quien tuvo como sparring al gallo bonaerense Marcelo Zalazar.

"Ana está en la mejor condición de su vida. Hoy está 12 puntos. Y cuando estemos allá, va a estar 15 puntos. Nada de 9 ni 10, 15", pronosticó Zarza, su formador en el deporte de los puños.

Enterada desde fines de marzo de esta oportunidad, tuvo tiempo suficiente para estudiar a una campeona que irá por su tercer combate ecuménico. Luego de disputar sin éxito el cetro superligero OMB, donde cayó en forma unánime ante la bonaerense Fernanda “La Camionera” Alegre, el pasado 30 de septiembre en Caseros, Pacheco decidió descender a los 61,230 kg. En su siguiente presentación, el 16 de marzo, se coronó al derrotar en una ajustada decisión unánime a la serbia nacionalizada brasileña Duda Yankovich, en el mismo escenario del 15 de junio. "La Monita" ya la conoce. Y si bien la respeta, lejos está de amedrentarse.

“Estuve mirando a Pacheco junto a mi entrenador. Vi la pelea con Alegre, la que ganó el título y algunas más. No es nada mala. La respeto, por algo es campeona. Pero por más que tenga muchos nocauts, no es invencible. Tiene un buen boleado de derecha, pero si la mantengo en la distancia, no me lo va a poder conectar", anticipó Esteche, y remarcó: "Trabajamos mucho el jab zurdo para no dejarla avanzar ni agarrarme, y el gancho de derecha. Sabemos que ella va a venir, es su estilo y además es local. Va a querer lucir ante su gente. Pero con cómo llego, sé que le puedo ganar".

Con la motivación en alza, ni siquiera el hecho de ser visitante la intimida. Todo lo contrario. De todas formas, mantiene su perfil bajo y deja los pronósticos de lado.

“Va a ser duro. Soy consciente que al ir a su casa, tengo que ganar con claridad. No me molesta; se dio así. Pero ser campeona del mundo es el sueño de mi vida. Trabajamos para eso. Si se puede, vamos a intentar noquear. Si no se puede, ganar con amplitud para no dejar dudas, y que no haya chances de nada. Es mi gran oportunidad y no la pienso desaprovechar. Me siento lista para ganar”, culminó.

jueves, 7 de junio de 2012

Yésica Marcos entrena con el Pericote


Luego de su desvinculación del técnico Martín Díaz, Yésica Patricia Marcos ya se entrena en el gimnasio de Juan José Farías a la espera de novedades sobre su futuro boxístico.

Por lo pronto, el viernes, la bicampeona mundial supergallo AMB/OMB realizará una exhibición en el Poliguay, cuando el Pericote Farías peleará ante el pampeano Sergio Gómez en un combate que podría significar la previa de una contienda mundialista para el púgil de Guaymallén.

La ruptura entre Marcos y Díaz causó mucho revuelo en el ambiente boxístico de Argentina, más aún por el hecho de que la licencia número uno del boxeo profesional femenino de Mendoza ahora sería guiada comercialmente por el empresario Sergio Pizarro, quien ya incursionó en esta materia al organizar el último combate de Farías, en el que venció al chileno Guillermo Dejeas consagrándose campeón continental pluma de la ignota Comisión Mundial de Pugilismo.

“Yésica se está entrenando con nosotros porque hacía mucho tiempo que estaba parada”, dijo Farías, quien se ilusionó con poder pelear en una futura cartelera del Bombón.

sábado, 2 de junio de 2012

En julio, Portillo tendrá destino mundialista!!!

Marisa Portillo

La joven rosarina Marisa Johanna “La nena” Portillo (11-5-2, 2Kos.), el próximo sábado 7 de julio, tendrá una nueva chance mundialista, cuando en Marruecos se enfrente por el Campeonato Mundial Supermosca de la Federación Mundial de Boxeo femenino, ante la experimentada monarca Nadia Hokmi (18-6-1, 8Kos.).

Nadia Hokmi

Este duelo a realizarse en la ciudad de Marrakech, será una notable prueba para la interesante púgil nacional, quien al medirse con la difícil francesa, buscara revalidar el sobresaliente trabajo efectuado el pasado 8 de octubre de 2011, cuando perdió por puntos frente a la reconocida multicampeona mexicana, Ana María “La guerrera” Torres (28-3-3, 16Kos.), en un choque por la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Nota exclusiva con la talentosa Paola Benavidez


En exclusividad y con la palabra empeñada, Paola Pamela Benavidez cumplió y dialogó con Boxeadoras Argentinas, luego de su pasó por el Mundial Femenino de Boxeo Amateur disputado en China, donde la chaqueña era la favorita de nuestro equipo, el cual integraba junto a la cordobesa Dayana Sánchez, en busca de la clasificación al primer Juego Olímpico, dónde las mujeres podrán participar en este deporte.

El encuentro se hizo en la velada del 24 de mayo en la Federación Argentina de Box (FAB), luego de un largo viaje desde China hacia Buenos Aires y de un pequeño, pero merecido descanso en el hotel del CeNARD, donde quedó concentrada.

Apenas llegada al estadio, ella y el resto de las integrantes de “las Toritas”, amigas íntimas, que también compartieron la representación albiceleste con Yesica Bopp, se fueron directamente a saludar a la doble campeona del mundo, que no volvía a combatir en la FAB, desde aquella primera final del torneo panamericano de boxeo (2 de abril de 2005) donde “Tuti” saliera campeona y Paola lograra medalla de plata.

Los tiempos para realizar la nota se volvían truncos, pero una vez finalizada la velada y prácticamente con el estadio vacío, con los operarios que desarmaban las estructuras del ring side, Paola Benavidez se acercó al grabador de Boxeadoras Argentinas, para darnos las respuestas a nuestras preguntas sin medir tiempos.

¿Cómo te sentiste en el torneo, sabiendo que luego de tanto esfuerzo y lucha para llegar a ser olímpica, te quedaste afuera?

“Me sentí un poco triste porque no pude lograr el objetivo que tanto quería, el hecho de no poder clasificar a un Juego Olímpico, ni tampoco pude sumar ninguna medalla en un mundial. Pero el principal sueño era poder clasificar a Londres, luego de tantos años de haberme quedado en la selección para lograr eso, para mi fue como que no sirvió para nada. Sin embargo, como me dijeron algunas personas, si me sirvió para tener más experiencia internacional, para cuando me haga profesional o si siguiera en la selección, esto me servirá mucho”.


¿Qué has pensado al respecto de hacerte o no profesional, ya lo has consultado con tu entorno?

“Sola no puedo tomar la decisión. Tengo que hablarlo con (Osvaldo Rafael) Bisbal, Presidente de la Federación (Argentina de Box – FAB) y con mi promotor (Osvaldo) Rivero (Osvaldo). Veremos que me dicen ellos y con lo que hablemos estaré de acuerdo. Sea quedarme en la selección o hacerme profesional”.

Si te ofrecen las mismas condiciones que tenés en este momento para quedarte un ciclo olímpico más, ¿te es suficiente para seguir siendo amateur?

“Esperar cuatro años más para tener otra chance olímpica, no me molesta si ellos me lo proponen. Todo depende de lo que ellos me pidan. Estoy de acuerdo porque la Federación siempre estuvo conmigo apoyándome también Osvaldo Rivero se intereso por mi y me ayudó en esta oportunidad. Pero no es una decisión que deba tomar sola, hablaremos y luego de hacerlo, estaré dispuesta para entrenar para cada pelea”.

La boxeadora que te eliminó del mundial de China, fue la misma que te dejó afuera en Canadá. ¿Cómo viviste cada uno de estos combates?

“Cuando pelee con la yanqui (Marlen Esparza) en Canadá, yo no estaba bien, combatí mal. Ahora en China volví a cruzarme con ella y en esta oportunidad, yo estaba bien preparada y no hay escusa. Me ganó por que es superior a mi”.

Para poner una fecha aproximada, si te hicieras profesional luego de escuchar a tu promotor, ¿cuándo debutarías, tenés idea?

“Si nos ponemos de acuerdo con Rivero, estoy dispuesta a combatir a fin de año o a principios del próximo, sin ningún tipo de problema”.

¿Hablaste con Juan (Ledesma el técnico de “Las Toritas”) al respecto en algún momento de tu vuelta de China o en el mismo viaje?

“Con Juan no he hablado aun. Pero como a Celeste (Peralta) y a mi, ya se nos ha terminado el ciclo en la Selección, Juan sabe que nosotras tenemos ganas de hacernos profesionales”.

¿Si esta la posibilidad de que te hagas profesional, se pensó en que te radiques en el Chaco para pelear o existe la posibilidad de que vengas a Buenos Aires a entrenar al CeNARD, con Ledesma, como hace Bopp, o tenés un entrenador en vista, cómo sería tenés algo planificado o no hay nada?

“Si me paso a profesional, mi idea es venir a entrenar acá, a Buenos Aires. Me alquilaría algo para venir a vivir aquí, porque si me quedo en mi provincia no haría nada. Acá esta todo para hacerme profesional. Si bien me costará, como siempre me ha pasado cuando me alejo de mi familia, pero ya vengo pensando que me voy a venir a vivir a Buenos Aires, para hacer mi carrera profesional”.

¿Y si te venís a vivir a Buenos Aires, harías lo que hace Yesica con “Las Toritas”, irías a colaborar con la selección en el CeNARD?

“A mi me gustaría seguir entrenado con las chicas. No será lo mismo, porque ya no conviviré, ni viajaré a los torneos, pero seguiré viéndolas, entrenado y guanteando, porque a mi me va a servir un montón, sparring más fuertes que ellas, no hay en la Argentina”.

Si tuvieras la posibilidad (aunque ya aclaraste en otra pregunta que no es así) y facultad de decidir vos: ¿Seguís como amateur o te pasas a profesional?

“Estoy aun en duda. Porque ambas para mi son buenas. Saltar a profesional sería una buena idea; pero también lo es seguir en la Selección, habrá que ver bien”.

¿Es cómo que tu corazón esta en la selección?

“Es difícil salir de este grupo (“Las Toritas” Selección Nacional de boxeo femenino amateur), mira si lo será, que hace siete años que estoy en la selección, desde la primera camada junto con Yesica (Bopp) Celeste (Peralta) y yo, somos las más veteranas de este grupo. Te duele un poquito dejarlas ahí. Cada deportista tiene que dar su gran paso y pasar a algo superior, es probable que este sea mi momento para dar ese cambio en mi carrera”.

¿Crees que este es tu mejor momento en el amateurismo o tal vez lo fue aquel año que la AIBA te premio como mejor boxeadora del mundo en tu categoría?

“Ese año que la AIBA me premio, fue sin dudas el mejor de mi carrera amateur. Gané todo.  Salí campeona en 48 kilos, la categoría de “La Tuti”, me premiaron como mejor boxeadora del torneo y de América, el 2009 fue mi año. No voy a decir que los demás años no fueron míos. He ido a distintas competencias y he traído distintas medallas, no siempre de oro, pero tengo varias de plata y también de bronce. A Cada torneo que he ido me he venido con medallas y creo que la Argentina esta satisfecha con eso”.

“Quería aprovechar para agradecer en nombre mío y de mis compañeras desde que somos ´Las Toritas´ porque siempre estuvieron con nosotras, desde el 2005 siguiendo nuestro entrenamiento en el CeNARD, y también nuestras vivencias, les agradecemos de corazón que nos dediquen tanto tiempo”.

Siendo Paola Pamela Benavidez “Chaco”, como la apodaron apenas piso el CeNARD sus compañeras de aquel grupo inicial, el último eslabón que queda posiblemente no por mucho tiempo más, o tal vez si, de una camada que perduró por más de siete años, obteniendo logros muy altos y no siempre valorados, ni por la prensa, ni por el público del boxeo, quisiera poder reconocer y agradecer a través de estas líneas, el esfuerzo y dedicatoria de un grupo de jóvenes deportistas idealistas, que querían demostrarse y demostrar al mundo, porque las mujeres también pueden boxear y hacerlo tan bien y tan rentable como los hombres. Y lo han logrado con creces. Por eso este año en los Juegos Olímpicos de Londres, veremos por primera vez a la mujer subir a combatir a un cuadrilátero y como anunciara el presidente de la AIBA, el Dr. Ching – Kuo Wu, semanas atrás, cuando estuvo firmando acuerdos en la FAB, “Es la primer disciplina donde ya están todas las entradas de la semifinales y de las finales vendidas y el mismísimo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) asistirá a verlas”.

Por esto, por los importantes logros del amateurismo femenino, además de recordar que Argentina es el país con más mujeres profesionales con Títulos Mundiales del planeta y sobretodo por dejar el alma en cada entrenamiento y nunca dejar de soñar… “Coronados de Gloria Vivamos”.