martes, 31 de julio de 2012

Selección amateur femenina de Argentina en la FAB


La selección Argentina femenina se presentará el sábado 4 de agosto, a partir de las 20 hs, en el estadio de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), ubicado en Castro Barros 75, en el barrio porteño de Almagro. Se programaron 21 combates, con boxeadores provenientes de Capital Federal, del conurbano bonaerense, Chaco, Córdoba, Jujuy y La Pampa.

La chaqueña Paola Benavides (51 Kg) se medirá con la porteña Jazmín Villariño. Mientras que la cordobesa Leonela Sánchez (57) le dará desquite a la porteña Karen Elizabeth Carabajal, representante del Almagro Boxing Club. En la misma categoría, la jujeña Brenda Karen Carabajal se probará contra la porteña Clara Lescurat. La bonaerense Macarena Ledesma (60) peleará ante Johana Almirón, de la localidad de Berazategui. En tanto que la chaqueña Victoria Benavides (48) combatirá ante la bonaerense Belén Salas.

Además, se presentaran los bonaerense Ignacio Perrin (60) y David Benítez (81), a partir de las 20 hs.

viernes, 27 de julio de 2012

Yesica bopp expondra la doble coronaminimosca ante yesenia martinez en mexico

La invicta bonaerense Yésica Bopp expondrá los títulos mundiales minimosca AMB-OMB ante la mexicana Yesenia Martínez en condición de visitante el próximo 4 de agosto.

Será la revancha del duelo que se produjo en el Luna Park el 11 de junio de 2011, donde la “Tuti” se impuso por nocaut técnico en el noveno asalto.

“Si bien ya peleé contra ella y gané, esta vez será local y se va a sentir más segura. Quiero que me conozcan en México, que es una tierra de boxeadoras duras. Me gusta la idea”, afirmó Bopp en diálogo con el sitio de Internet especializado Ring de Ideas.


“La Piba de Oro” de Wilde y su equipo viajarán el domingo con el objetivo de preparar el terreno para un choque unificatorio contra la azteca Esmeralda Moreno, quien recientemente destronó a la japonesa Naomi Togashi y se adueñó del cinturón del Consejo.

Bopp tiene 28 años y un palmarés conformado por 20 triunfos, 9 de ellos por nocaut.

En tanto, Martínez, de 23 años, totaliza 11 peleas ganadas, 9 de ellas antes del límite, y 10 reveses.

jueves, 26 de julio de 2012

“Estoy tratando de corregir errores y de ponerme en forma para ir mejorando mi carrera”


Comentó Marisa Gabriela Núñez (4-3-1), luego de su victoria por puntos ante la Salteña radicada en Grand Bourg, María Eugenia López (4-4-2), se la veía camino a los vestuarios muy contenta y esto decía para Ring de Ideas:

“La verdad a pesar que estaba con dudas, porque no había guanteado lo suficiente. Porque no tenía con quien hacerlo. Tomé la iniciativa de la pelea y me sentí muy sólida en los tres primeros asaltos”.

-¿Un triunfo que realmente necesitabas, no se te venían dando en tus últimas presentaciones?

“Si es cierto todo sirve de experiencia, uno debe exigirse e ir aprendiendo cada vez más. Estoy tratando de corregir errores y de ponerme en forma para ir mejorando mi carrera”.

-En las tres primeras vueltas te vimos más sueltas, no hiciste recordar por momentos aquella gran pelea que hiciste en Monte Hermoso ante la muy buena boxeadora Laura Lecca. Pero en el cuándo entraste en el desorden, ¿que paso te cansaste?

“No, creo que me jugaron mala pasada los nervios, porque me sentía muy fuera de distancia. Al no tener guanteo como te dije antes creo que lo sentí e iba demasiado con la cabeza”.

-¿Cuál es la forma para vos de corregir tu falta de distancia?

“Tratando de tirar el jab con la izquierda y quedarme parada, había visto tres videos de peleas de Eugenia y en todos peleó distinto. Lo importante para mí en esta pelea fue cuando me di cuenta que los golpes abajo los sentía, y eso facilitó mi tarea”.

 -Tus dos últimas presentaciones fueron con resultados negativos antes dos invictas como Johanna Alfonso (4-0) de Villa Mercedes, San Luis y con la rosarina Victoria Bustos (5-0). ¿Qué reflexión te quedó de ambos combates?.

“Bueno la pelea con Alfonso a pesar de haber sido en Tandil me la dieron pérdida, pero no estuve de acuerdo con el fallo. Y en Rosario, con Bustos íbamos muy parejas hasta el término del tercer round y en el cuarto me quede sin aire y lo ahí perdí la pelea por puntos”.

-Nos llegaron buenas referencias de Victoria Bustos, que hace pocos meses comenzó su carrera, si bien siempre en su casa, pero le gana a todas, ¿Qué pensas?.

“Es una boxeadora que tiene un buen boxeo, es aguerrida y buena técnica. Pero hasta ahora siempre peleó en Rosario hay que ver cuando le toqué combatir de visitante. Si responde de la misma manera”.

-¿En cuanto a tu carrera cuáles son tus planes?

“La idea es llegar a los 67 kg y me gustaría volver a pelear aunque no es de mi categoría con Ana Laura Esteche (6-2-2, 2Kos.), quien me ganó por puntos en San Nicolás y me gustaría la revancha”.

Muy tranquila y satisfecha con su presentación en la previa de Veron-Maciel, Marisa Núñez dialogo con Ring de Ideas.

jueves, 19 de julio de 2012

Claudia López festejó con el último esfuerzo


Claudia López, “La Chica Diez”, encontró la definición en la recta final cuando casi se diluía su pelea ante la paraguaya Antonina Ayala Vázquez en el SUM “Raúl Torres” de Gobernador Costa. La trelewense debió apelar a la casi totalidad de sus recursos ofensivos para quebrar a una rival que opuso férrea resistencia y por momentos, complicó con un sostenido manejo de su mano derecha. López reconoció que la guaraní la exigió más de lo previsible y que sintió sobremanera, el peso del trámite. Ayala tomó sorprendentemente la iniciativa. Y se olvidó de la condición de visitante para proponer un intercambio generoso. Marcó puntos débiles e impuso el ritmo con su golpe diestro que se repitió y en más de una oportunidad, terminó encontrando el objetivo sacando de foco a López quien tardó en equilibrar aunque sin explotar sus cartas en la contra. La primera incidencia se produjo promediando el tercer round, cuando Ayala termina cortada por golpe en el arco superciliar derecho. La circunstancia puso un freno y obligó a un replanteo que se prolongó más de la cuenta. El físico pasó factura a partir del quinto donde la paraguaya y la ex campeona del mundo intentaron por momentos retomar las acciones a su favor. Cuando la pelea vislumbraba tarea para los jurados, Claudia López logró lo que el resto del combate no había podido conseguir. Con las fuerzas al límite, Ayala fue a la lona a pocos segundos de la campana y cuando la acción se retomó, un nuevo ataque de la chubutense determinó la intervención del árbitro Rafael Apertile quien detuvo el match cuando sólo restaban segundos para el final del octavo y último round a pesar del reclamo esgrimido por el rincón de la paraguaya.

Sábado 14/07/12. SUM “Raúl Torres” de Gob. Costa (Chubut)

-José Antonio Pérez (J. San Martín) GFD3 Ezequiel Pérez (Trelew)

-Yamil Emerson Urrutia (G. Costa) RSC2 Luciano Jonatan Miranda (Tecka)

-Matías Andrés Huilinao (El Maitén) GFD3 Jonatan Misael Saihueque (G. Costa)

-Mariela Victoria Ferreira (G. Costa) GFD3 Claudia Lorena Zambrano (Trelew)

-Leonardo Báez (Trelew) GFU4 Matías Adrián Saihueque (G. Costa)

Fondo Profesional

-Claudia López (Trelew / 57,100 Kg.) GKOT8 Antonina Ayala Vázquez (Paraguay / 57 Kg.).

Silvia Cardozo debutó con una victoria por nocaut


La pugilista de Caleta Olivia venció por nocaut a su rival en el debut profesional. El enfrentamiento tuvo lugar el fin de semana pasado en Río Negro. El 26 de julio tendrá una pelea de kick boxing.

Silvia Liliana Cardozo, esposa del boxeador profesional José ‘Pamperito’ Sáez concretó su debut en el campo rentado. Fue el pasado sábado por la noche en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, noqueando en dos rounds a María Linares en la Categoría Ligero. Es la primera representante de Santa Cruz en estrenar la licencia y la única mujer boxeadora profesional de Caleta Olivia, ciudad en la que reside.

Cardozo comentó: “Llegamos antes de ayer de Río Negro y estamos contentos por el resultado de la pelea, al ganar por nocaut al minuto veinte del segundo round”.

Previo al combate, Silvia Cardozo había anticipado que lograría un triunfo por la vía rápida y así se dio.  “Me tenía mucha confianza porque entrené dos meses todos los días para esta pelea, y toda la fe en mis puños como para poder ganar por nocaut. El primer asalto salí un poco nerviosa, un poco atada por el debut y primero hay que estudiar a la rival y no fiarse, entonces como me sentí cómoda en el round inicial, en el segundo salí a tirar y a boxearla”.

Debut esperado

Para Silvia Cardozo, el hecho de pasar al profesionalismo era algo muy esperado. “Ser profesional en el boxeo significa mucho porque estuve esperando más de cuatro años el debut debido a que anteriormente me estaba por hacer profesional, pero tuve a mi hijo y ello me llevó a postergar mi carrera deportiva en el boxeo. Tengo mucho fogueo en el amateurismo, por eso me siento confiada para hacer una buena campaña. El único secreto en el profesionalismo es entrenarse y además estar en manos como las de José Sáez, que me transmite toda la experiencia que tiene en más de 20 años de carrera y la ayuda de Gabriel Martínez en la preparación física”.

Toda esta ayuda se conjuga para que la pugilista de Categoría Ligero (58 a 60 kilogramos) Silvia Cardozo llegue muy bien a las peleas, además de estar todo el tiempo en movimiento, entrenando dos veces al día.

“Hay mucha gente que me ayuda, como el caso del psicólogo Bartolomé Ramírez. En fin, toda gente buena que me ayuda para que pueda practicar el boxeo. Los estudios médicos cuestan mucho y en este caso me dio una mano Martínez. Cada seis meses hay que renovar la licencia y tenemos todo al día”.

Próxima presentación

El 26 de julio, Silvia Cardozo tendrá una nueva presentación pero en otra modalidad deportiva como es el kick boxing en el campo amateur, y con una pelea más también puede pasar al profesionalismo en esta actividad.

“En realidad lo de kick boxing lo hago para mantenerme en actividad y para que no haya tanto tiempo entre pelea y pelea en el boxeo profesional. A veces se tarda mucho esperando una pelea, porque no hay muchas boxeadoras y no es muy fácil conseguir. Al haber pocas boxeadoras en el profesionalismo, se hace más fácil el hecho de llegar a ser campeona. Más o menos con ocho peleas se puede ir a combatir por algún título. Mi meta es llegar a ser campeona, sea nacional, sudamericana y si Dios quiere tener alguna chance mundialista”.

Pareja

Ante la consulta de cómo es convivir con su pareja y a su vez entrenador en boxeo, Silvia Cardozo sostuvo: “Es doblemente difícil, al tener la convivencia todo el día, por ahí él me dice algo y me enojo, pero sé que tiene razón. Esto es cuestión de costumbre y con el tiempo vamos a poder congeniar también en el gimnasio. Pampero tiene su estilo y yo el mío en cuanto al boxeo. La experiencia que tiene José me ayuda mucho a mantener mi confianza, porque sabe las condiciones que por ahí necesito para llegar”.

Alejandra “Locomotora” Oliveras venció a la panameña Asprilla y retuvo la corona pluma OMB


La actual campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, la jujeña Alejandra Marina “La locomotora” Oliveras (27-2-2, 13 KO y 56,600 kg.), conservó por segunda vez su flamante faja al vencer por KOT en la 5ª vuelta a la panameña Migdalia Asprilla (9-2-2, 8 KO y 56,700 kg.), dentro del límite de los 57,150 kg/126 lbs, correspondiente a una de las peleas de fondo del show que se desarrolló el sábado 14 de julio en el Salón de Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en una nueva producción de la empresa O. R. Promotions en asociación con la Comisión de Boxeo Villeguense.

Autoridades designadas por la Organización Mundial de Boxeo: Arbitro: Rodolfo Stella (Argentina) – Jueces: Luis Romio (Argentina) – Roberto Rillo (Argentina) – Antonio Bernardo Soares (Brasil) – Supervisor: Jorge Molina (Argentina).

Desde el inicio, la campeona tomó la iniciativa avanzando frontalmente y tirando sin ton ni son ante una panameña que contragolpeaba con potencia y amarraba cuando la pelea caía en la corta distancia, pero demostrando peligro con la derecha. En el tercer giro, Oliveras logró conectar alguna derecha potente que, si bien fue absorbida por la panameña, marcó una clara acción de riesgo, sumado a un interesante trabajo a la zona baja. Asprilla amarraba casi grotescamente ante el menor avance de la jujeña, quien completamente desordenada –fiel a su estilo- intentaba impactar sobre la humanidad de la visitante. Hasta que en el quinto giro, Asprilla acusó un golpe en la zona baja y quedó sin guardia, dándose vuelta y cayendo al piso en confusa situación, acusando golpes en los cuádriceps de su pierna derecha.

Segunda defensa exitosa de la triple campeona mundial argentina que la encamina hacia nuevos horizontes, ahora con mayor actividad.

Resumen del festival de boxeo profesional internacional realizado el sábado 14 de julio en el Salón de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en una promoción de la empresa O. R. Promotions:

Título Latino súper ligero OMB, 12 rounds

 César René Cuenca 63,150 kg GP 12 (unánime) a Claudio Alfredo Olmedo 63,300 kg.

Arbitro: Hernán Guajardo – Jueces: Luis Romio 118-111 – Luis Doffi 114-113 – Jorge Millicay 114-112 – Supervisor: Jorge Molina.

Título Mundial pluma OMB, 10 rounds 2×1

 Alejandra Marina Oliveras 56,600 kg GKOT 5 a Migdalia Asprilla (Panamá) 56,700 kg.

Arbitro: Rodolfo Stella (Argentina) – Jueces: Luis Romio (Argentina) – Roberto Rillo (Argentina) – Antonio Bernardo Soares (Brasil) – Supervisor: Jorge Molina (Argentina).

Combate complementario, 6 rounds, welter

Cristian Néstor Romero 66,500 kg GKOT 3 a César Humberto Vélez 66kg.

Combate complementario, 6 rounds, súper ligero

Elías Leandro Vallejos 64,000 kg GP 6 Julio César Ruíz 63.600 kg.

Combate complementario, 4 rounds, mediano

Nicolás Alberto Martínez 72.000 kg GP 4 a Miguel Angel Bogado 71,900 kg.

Se quedó con las ganas

Rodríguez cayó por una lesión y la pelea quedó sin decisión.

En la nada. Así quedó el debut en el profesionalismo de la boxeadora santiagueña Valeria Gramajo (57 kg.), que el viernes pasado enfrentó a la bonaerense Roxana Rodríguez (idéntico peso), radicada en Carlos Casares, Buenos Aires, ya que el pleito fue sin decisión por la lesión en la rodilla derecha de la bonaerense cuando transcurrían 37 segundos del segundo round. Esto fue un golpe bajo para la excelente cantidad de público, que pese al frío, colmó las instalaciones del club Belgrano de Santiago del Estero, para apoyar a la púgil del “Cirujano” Morales.

El primer round dejó poco margen para el comentario, ya que fue de estudio, pero de todas maneras fue Valeria Gramajo la que intentó llevar la iniciativa. Fue una lástima, ya que en los papeles previos todo indicaba que ambas prometían dar batalla.

LA LESIÓN. En el momento de la lesión Roxana Rodríguez (sumó su cuarta pelea, tres derrotas, todas por puntos), intentó girar sobre su pierna derecha y se desplomó pesadamente al tapiz y no pudo recuperarse, dando muestra de un fuerte dolor. Más tarde, el Dr. José Castillo, médico de la Asociación Santiagueña de Boxeo, constató la lesión. “Es una distensión de ligamentos”. Así el pleito concluyó y el público quedó desilusionado porque quería ver algo más de Gramajo.

Fue un accidente que a muchos no les cayó de la mejor manera, pero son cosas que tiene el deporte, en este caso el boxeo, para destacar, fue la excelente organización y el trabajo de las autoridades de la Asociación Santiagueña de Boxeo.

LA BRONCA DE VALERIA GRAMAJO: “La verdad que esto no me lo esperaba. Trabajé muy duro durante dos meses y para nada…”, expresó Valeria Gramajo en diálogo con Nuevo Diario.

Luego prosiguió: “Esto me da mucha bronca. La verdad que creo quedé en deuda con la gente, quería pelear y ganar de la mejor manera, pero la lesión de mi rival me prohibió de eso”.

Pensando en el futuro afirmó: “El lunes vuelvo al gimnasio para seguir trabajando y estar a las ordenes de Eduardo (Morales) para esperar otra peleas. Sé que esto recién empieza y sé que tengo un largo camino por recorrer”.

ROXANA RODRÍGUEZ. “No lo puedo creer. La verdad que me siento mal. Fue un accidente, quise girar y sentí como una explosión en la rodilla. Me duele un montó”, expresó la visitante, al ser consultada sobre si le gustaría volver a Santiago para demostrar lo que puede ofrecer arriba del ring.

miércoles, 18 de julio de 2012

Doble jornada de boxeo en el Estadio de la FAB


El último fin de semana se llevo a cabo en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), una doble jornada de boxeo amateur – profesional, donde se enfrentaron pugilistas de ambos sexos, con buenos combates y muy buena concurrencia de público, tanto el viernes como el sábado.

Este es el cronograma de los combates del día viernes con sus respectivos resultados:

Combates amateurs

Daniel Villaba  Empate Matías Echeverria

Jazmín Vilariño GPP a Verónica Tesoure

Luis Monzón GPP a Eduardo Coria

Iara Cortez  Empate Verónica Amnase

Sebastián Galarza GPP a Ernesto Zinco

Alexis Torres GPP a Claudio Bordón

Combates profesionales

En el enfrentamiento estelar de la noche, Carlos Rueda (58,800Kg. / 5-0-0, 4Kos.), ganó por KO1 a Román Reinoso (58,900Kg. / 3-1-0, 2 Kos.). El árbitro fue Antonio Zaragoza.

Mientras en el pleito de semifondo, a seis asaltos y siendo la única pelea profesional de la jornada boxística protagonizada por mujeres, Paula Andrea Morales (5-7-2), se enfrentó y venció a Mónica Elizabeth  Galeano (2-3-3).

Los jurados fallaron sus tarjetas de la siguiente manera: Carlos Villegas y Héctor Savino 59,5 a 57,5 mientras que Carlos Ascinaro 59,5 a 56,5 todas a favor de Paula Morales, que de esta manera se lleva la victoria de manera unánime por puntos.

El árbitro fue Daniel Bogado de buena participación.

Jonathan Gastón Chávez (64,800Kg. / 2-0), ganó por puntos a Rubén Valverde (64,450Kg. / 1-1-0). El tercer hombre en el cuadrilátero fue Antonio Zaragoza y los jurados dieron su veredicto de la siguiente manera: Héctor Savino y Carlos Villegas coincidieron en fallar 39,5 a 37 y Carlos Ascinaro 40 a 35,5 todos a favor de Chávez.

El sábado por la noche, este fue el programa de combates amateur con sus respectivos resultados, en una reunión organizada por la Comisión de boxeo amateur de la FAB:

Categoría 54 Kg.

Elías González GP 3 Cristian Alan choque Chambí

Facundo González GP 3 Alan Sosa

Categoría 57 Kg.

Miguel Ángel Marciante GP 3 Cristian Ramírez

Araceli Ibarra GP 3 Belén Bobadilla

Categoría 60 Kg.

Ezequiel luna GP 3 Nicolás Di Mario

Daniel González GP 3 Lilio Draquefort

Karen Elizabeth Carabajal GP 3 Antonella Di Giovanni

David Ledesma GP 3 David Paz

Categoría 64 Kg.

Abel Puché GP 3 Leonel Ríos

Jonathan Aguirre GP 3 Julio César Rivero

César Alejandro Pérez GP 3 Miguel Luciano Sandoval

Jonathan Sosa GP 3 Martín Soria

Gonzalo Gorgojo GP 3 Brian Villalón

Categoría 69 Kg.

Luis Alberto Vera GP 3 Ángel Bolatti

Gabriel Ángel Ledesma GP 3 Matías Ariel Suárez

Alejandro Silva GP 3 Leonel Ríos

Juan José Velazco GP 3 Leonel Camarotta

Categoría 75 Kg.

Marcelo Dzowsky GP 3 Cristian Benedetti

Categoría 81 Kg.

David Benítez GP 3 Luciano Ponce

sábado, 14 de julio de 2012

"La Locomotora" se pone nuevamente en marcha


Ayer por la tarde, se realizó en el Salón de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, el pesaje oficial de la velada que se disputará esta noche en el mismo establecimiento.

La reunión que será protagonizada por el tremendo duelo por el Título Latino súper ligero OMB (Organización Mundial de Boxeo), entre el interesante crédito local, Claudio Alfredo “El pumita” Olmedo (63,300 kg.), y el talentoso chaqueño César René “El distinto” Cuenca (63,150 kg.), comparte la cartelera principal con la disputa del Campeonato Mundial pluma OMB, entre la reconocida multicampeona Alejandra Marina “La locomotora” Oliveras (56,600 kg), y la fuerte retadora panameña  Migdalia Asprilla (56,700 kg.).

Las autoridades designadas por la OMB para el choque mundialista entre Oliveras ((26-2-2, 12 KOs), que expone por segunda vez su corona, y Asprilla (9-1-0, 8 KOs), serán el arbitro nacional Rodolfo Stella, los jueces argentinos  Luis Romio y Roberto Rillo, junto al brasileño Antonio Bernardo Soares. La supervisión estará a cargo del argentino Jorge Molina.

Será cosa de mujeres


La chubutense Claudia Andrea “La chica 10” López y su rival, la paraguaya radicada en Formosa, Antonia Ayala Vázquez cumplieron con la ceremonia del pesaje, realizada en instalaciones de la Municipalidad de Gobernador Costa, provincia de Chubut. La pupila de Raúl Montesino dio 57,100 kilos, mientras que la guaraní, acusó 57 Kg. La expectativa se refleja en ésta localidad cercana a José de San Martín, que al margen del frío, típico en ésta época del año promete el calor del ring en éste festival que marca el regreso del boxeo profesional y el primero absoluto, que tendrá como protagonista a las mujeres. También se confirmó el programa de combates: José Pérez (J. San Martín) vs. Ezequiel Pérez (Trelew); Franco De Vicenzo (GC) vs. Juan Huenchullán y Mariela Ferreira (Costa)-Lorena Zambrano (Trelew). Jonathan Saihueque enfrentará a Matías Huilinan, de El Maitén y Matías Saihueque, otro crédito de la localidad se enfrentará con Leonardo Báez, de Trelew.

viernes, 13 de julio de 2012

Quiere brindar un buen espectáculo...


“Estoy con un poco de ansias, de nervios, pero estoy a la espera de lo que será mi debut en el campo rentado”, dijo Valeria “La Furia” Gramajo, quien esta noche será protagonista de la pelea de fondo de la velada de boxeo prevista en el club Belgrano.

“En estos momentos me acuerdo de Walter Díaz, quien fue mi descubridor. Con él hice como diez o doce peleas. Después seguí con el ‘Chueco’ Gerez. Y ahora estoy con el ‘Cirujano’. Con él me metí de lleno en el entrenamiento y con él hicimos juntos muchas peleas. Estoy muy segura de mí, me sacrifico mucho, le dedico mucho tiempo y confío en mis fuerzas. Quiero dar un buen espectáculo”, acotó la pugilista capitalina.

“Quiero ir paso a paso. Eduardo (Morales) tiene muchos contactos, sobre todo afuera, así que yo estoy esperando ver qué surge. Sé que tengo chances de pelear afuera en un futuro, pero para eso tengo que ganar el viernes”, indicó.

Valeria, además, agregó que la etapa de profesional es diferente a la amateur, ya que “estoy entrenando en triple turno, son casi siete horas diarias. Es otra etapa en mi vida, más entreno, más sacrificio. Lo hago con mucho amor y por eso le dedico tanto tiempo”, mencionó.

Por último, respecto de su rival, Lorena Gómez, Gramajo explicó que “sólo sé que es debutante como yo y que es de Buenos Aires. Nada más”.

Realizada la ceremonia del pesaje oficial,  llevada a cabo ayer en el hotel Savoy, se pone en marcha las primeras acciones de la velada de boxeo profesional que se llevará a cabo esta noche, desde las 23 horas, en el club Belgrano.

En la oportunidad, la santiagueña Valeria Gramajo hará su debut como profesional ante Lorena Gómez, una comprovinciana que está radicada en Buenos Aires desde hace ya un tiempo.

La pelea estará encuadrada en la categoría de 57 kilos. Cabe mencionar que el evento es organizado por Eduardo Morales Boxing Club y fiscalizado por la Asociación Santiagueña de Box.

Las entradas anticipadas podrán adquirirlas en Gimnasio Cirujano Morales (Libertad 870) y en Casa del Fiat (Rivadavia esq. Moreno).

Las chicas superpoderosas


El viernes 6 de julio, las mujeres coparon el ring en Puerto Madryn. En el gimnasio Municipal Uno, hubo dos empates en el doble fondo. Haydeé “La More” Rodríguez empató con Lucía Flores, también madrinense, quien terminó remplazando a la neuquina Ayelen Ñancumil, quien no pudo viajar. En la otra estelar, la local Tatiana Aguilar, se cruzó con la capitalina Jessica “La Nena” Leyva con fallo similar, dividido y ajustado. También festejaron Juan Araya y Juan Sosa, otros dos pupilos de Secton, que superaron a Bruno Arévalo y Franco Mansilla respectivamente. Empataron Oscar Dante y Enzo Arretche y Rodrigo Jaramillo superó a Walter Delgadillo. Hubo alrededor de 350 personas.

jueves, 12 de julio de 2012

9 de Julio. El día “D”


El último lunes fue el día en que todas las delegaciones de boxeo de los países que participaran en los Juegos Olímpicos tenían que confirmar a sus atletas, ante las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización de los Juegos de Londres 2012.

Si bien ya ha pasado más de un mes que finalizaron las clasificaciones para este evento en el campo femenino, en el Mundial realizado en China, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), contaba con 10 invitaciones que el COI le otorga,  para que la misma disponga, para invitar a deportistas que consideren puedan ir a los Juegos y no hayan clasificado. El criterio según el deporte puede variar. La AIBA esta implementado una serie de medidas para darles chances a integrantes de países que no tengan recursos de lograr con la calidad técnica de sus deportistas para participar de competencias a nivel mundial (sean Mundiales o Juegos Olímpicos).

El criterio para las invitaciones es analizado por la Comisión Directiva de la AIBA (así lo explicó su Presidente, Dr. Ching-Kuo Wu, cuando visitó nuestro país el pasado mes de mayo), allí deciden quienes serán los atletas que tendrán el privilegio de contar con dichas invitaciones.

Si bien en el campo femenino, luego del mundial estaba la esperanza que nuestra representante, la chaqueña Paola Benavidez contara con una de las invitaciones, (esta información estuvo bien guardada en un grupo reducido de personas, que pasados los días se fue ampliando), finalmente una de las 10 invitaciones llegó al vecino país que realizará los Juego Olímpicos del año 2016 (Brasil) y la beneficiada fue la pugilista Erica Mattos.

No se sabe cual fue el criterio que tomó la Comisión Directiva de la AIBA para elegir a los atletas que se fueron beneficiados, pero siendo la primera vez que el boxeo femenino participará de un Juego Olímpico y teniendo la delegación brasileña clasificadas dos pugilistas de la tres categorías olímpicas femeninas (Adriana Dos Santos 60 kg y Roseli Amaral 75kg), la otra categoría es 51 kg , la misma de Erica Mattos, nos da pena saber que sea por experiencia o por darle una oportunidad a una deportista que comienza, no hayan tomado en cuenta los miembros de la AIBA, mirar un poco más al sur, pensando en Paola Benavidez (51kg) que años atrás (2009) fue elegida como la mejor boxeadora mundial amateur femenina en 48 kg o porque no, en la gran actuación que realizara Dayana Sánchez (60kg), en el Panamericano de Canadá, en su primer experiencia internacional.

De esta manera se agotaron todas las chances de ver boxeadoras argentinas en esta, la primera chance Olímpica.

Pero esto no debe verse como algo negativo. Al contrario, da muestra de que hay que hacer un plan de trabajo a nivel nacional e internacional, para que nuestras representantes tengan las posibilidades de llegar de la mejor manera a la próxima competencia clasificatoria olímpica, dentro de cuatro años y pensando que será la sede olímpica, una ciudad de un país de América del sur.

Hay que incrementar esfuerzos y dejar la misma imagen que el boxeo profesional femenino argentino tiene a nivel mundial. Y el mismo que el boxeo amateur le ha dado a nuestro medallero olímpico, (siendo este el deporte el que más medalla a sumado en la historia de nuestras representaciones) de esta manera lograr así, que el boxeo nos llene de orgullo, tanto en el campo rentado, como en el amateur, en genero masculino y femenino.

miércoles, 11 de julio de 2012

“Noche de promesas en la FAB”


Una noche de jóvenes prospectos en ascenso se vivirá en el marco de la velada que se desarrollará el viernes 13 de julio, en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), sito en Castro Barros 75, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una producción de la empresa Cóndor Taxi.

En el combate estelar de la noche, en un atractivo duelo de invictos bonaerenses, el oriundo de José C. Paz, Román “220 Voltios” Reinoso (3-0, 2 KOs) se enfrentará al tandilense Matías “La Cobrita” Rueda (4-0, 3 KOs), en lo que se espera una intensa batalla enmarcada en la categoría superpluma que se extenderá a la distancia de cuatro asaltos. Dueño de un estilo poco habitual, que combina velocidad de movimientos y una particular habilidad para encontrar los espacios y conectar sus envíos, el indescifrable Reinoso se las ingenia siempre para descargar poderosas derechas a la zona alta, en forma de boleados y cruzados. Así liquidó a rivales como el marplatense Jorge Valenzuela y el paduense Matías Mendoza, a quien castigó durante tres capítulos, antes de definirlo por nocaut técnico, en lo que fue su última presentación, el pasado 23 de marzo en Rafael Calzada, Buenos Aires.

Pero esta vez, deberá esforzarse al máximo si quiere “electrificar” a quien será su oponente más exigente. Es que “La Cobrita” también sabe lo que es deshacerse de adversarios en forma categórica. Sólo el entrerriano Diego Chaves le aguantó la distancia, aunque terminó resignando su invicto, a pesar de que lo cuadruplicaba en cantidad de peleas. Y tras ello, Rueda hizo gala de su contundente pegada, al liquidar a sus siguientes dos escollos en menos de tres episodios. En su última actuación, dio cuenta del bonaerense Sergio Gómez por nocaut técnico en el tercero, el 15 de junio en Las Flores, Buenos Aires, y llega listo para el desafío.

Ambos saben lo que es pegar duro. Conocen de definiciones categóricas. Están imbatidos. Pero sólo uno saldrá con la mano en alto.

En un interesante combate de semifondo, en otro choque entre bonaerenses, la nacida en San Nicolás, pero radicada en Moreno, Elisabeth “La Fortinera” Galeano (2-2-3), se enfrentará a la moronense afincada en Isidro Casanova, Paula Morales (4-7-2), en un enfrentamiento enmarcado en la división superligero y a la distancia de cuatro asaltos.

La representante del Club Atlético Vélez Sarsfield llega tras su más destacada actuación, cuando derrotó como visitante en forma unánime a la platense Noelia Rojo el pasado 26 de mayo en La Plata. Pero deberá batallar frente a una Morales que la duplica en cantidad de peleas, y sabe lo que son las paradas difíciles, tras medirse a rivales como la campeona mundial ligero Érica “La Pantera” Farías, la retadora mundialista Ana Laura Esteche, la monarca argentina y sudamericana María Elena “Tily” Maderna, y la retadora ecuménica Pamela Benavidez, ante quien cayó en decisión mayoritaria, el 5 de enero último en San Antonio de Areco, Buenos Aires.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el porteño Jonathan Chaves (1-0), se medirá al bonaerense Rubén “La Serpiente” Valverde (1-0), en categoría welter y a cuatro rounds.

Finalmente, se presentará un total de ocho combates amateurs, entre aficionados destacados que prometen llegar lejos cuando pasen al campo rentado. Los enfrentamientos son:

Categoría pesado:

Daniel Villalba vs. Marías Echeverría

Categoría mosca:

Jazmín Villariño vs. Claribel Cruz

Categoría mínimo:

Belén Salas vs. Ayelén Espinosa

Categoría ligero:

Luis Monzón vs. Eduardo Coria

Categoría mínimo:

Andrea Sánchez vs. Rival por confirmar

Categoría mediano:

Sebastián Galarza vs. Ernesto Zinco

Categoría pluma:

Claudio Bordón vs. Alexis Torres

Categoría ligero:

Iara Cortez vs. Verónica Amanse

martes, 10 de julio de 2012

Dionicius: "A Duer la peleo gratis”


La campeona sudamericana supermosca, la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, dijo basta. Molesta por las infundadas declaraciones de la campeona mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la porteña Carolina Duer, quien indicó que había rechazado una propuesta para enfrentarla, la ex representante de la selección argentina amateur decidió responder y clarificar la situación.

“Es mentira que me llamaron. Jamás lo hicieron. Nunca me ofrecieron nada en absoluto. Que no ande diciendo cosas que nunca pasaron. La peleo cuando quiera y donde quiera. A Duer la peleo por el título gratis. Solo tiene que llamar a mi representante, Mario Margossian, y listo. Que arregle su bolsa, porque yo la peleo gratis”, manifestó “La Gurisa” (10-0, 4 KOs), quien el pasado viernes defendió por primera ocasión su cinturón tras una lección de boxeo sobre la brasileña Waleria Rodrigues Dos Santos, en su Villaguay natal. Y fue más allá: “No le tengo miedo. Al contrario, me encantaría pelear con ella. Que ponga fecha y lugar con mi promotor, que yo voy gratis. Pero que se prepare. Se va a encontrar una boxeadora con dos manos, no como las que se trae para pelear con ella. Le voy a enseñar a boxear. Es hora de que se enfrente con boxeadoras de verdad, y no con fantasmas”.

Tras su victoria ante Rodrigues, quien está llamada a ser la máxima promesa del boxeo femenino argentino, encendió el televisor y junto a todo su equipo observó el combate en el que Duer retuvo su corona sobre la frágil rumana Corina Carlescu. Y dejó bien claro su punto de vista.

“¿Qué voy a pensar? Si prácticamente no tuvo rival. La rumana ni se esforzó para hacer nada. Sólo en un momento atinó a acertarle una derecha y le dejó el ojo inflamado. Con muy poco, casi le arruina la fiesta”, indicó la pupila de Luis “Peteco” Franco, quien agregó: “Encima la definición fue muy extraña. No le pegaba a nada. En la repetición se ve claramente cómo le daba al aire. Jamás le embocó una mano, y ahí se la pararon. Por momentos, la otra ni parecía boxeadora. Igual, fue más que la anterior que trajo. Si tenía algo más de agresividad, le ganaba”.

Poco habituada a los cruces mediáticos, la imbatida entrerriana de 24 años salió al encuentro de declaraciones por primera vez, luego de que en numerosas ocasiones se le pidiese opinión sobre Duer, al estar ambas enmarcadas en la división de los 52,160 kg. -115 libras-.

“Cada vez que me preguntaban de ella, más allá de dejar en claro que quería pelearle, no opinaba acerca de sus peleas, sus rivales, ni nada de ello, por respeto. Me guardé siempre mi opinión. Pero esto ya es demasiado. Ahora me quieren involucrar, andan diciendo mentiras, así que ya es suficiente”, señaló Dionicius, e insistió: “Yo me dedico sólo a boxear, no a referirme a otras, y siempre fui respetuosa. Pero ahora hablaron mal de mí y por eso salgo a responder”.

Entre otras cosas, la porteña afirmó que en su época en el campo aficionado, había derrotado a la actual monarca sudamericana. “La Gurisa” no sólo lo niega, sino que invita a cualquiera a corroborarlo.

“Nunca me ganó de amateur. Es otra mentira. Todo lo contrario -continuó-. Le gané y muy amplio. Peleamos hace mucho, antes de que yo ingresara a la selección. Y gané por puntos. Pero primero se equivocaron de esquina y dieron mal el fallo. A los pocos minutos obviamente lo rectificaron. Parece que no lo habrá escuchado… Pero gané, y muy claramente. Le di unos buenos golpes. Incluso, el que quiera puede ver la licencia y hasta la filmación de la pelea”.

Finalmente, “La Gurisa” se refirió a unos comentarios vertidos por Duer, una vez desatado el cruce tras sus declaraciones, y dejó un claro mensaje.

“Dijo que ahora no está pensando en pelear conmigo, que tiene otros planes. Yo la desafío a que peleemos primero. Sino, se va a andar diciendo que me tiene miedo. La invito a que pelee conmigo y demuestre que es una campeona digna de ese cinturón. Que sólo ponga fecha y lugar. Total, no debería haber inconvenientes. Si como dije, yo le peleo gratis”, culminó.

Duer: “A Dionisius le ofrecimos varias veces la pelea y nunca aceptaron”


Carolina Raquel Duer (12-3, 5 KOs), a días de retener su corona de campeona del mundo del Consejo Mundial de Boxeo ante la rumana Corina Carlescu habló de su triunfo en el programa radial Código Deporte (AM 610. Domingos 19 Hs), de lo que se viene para sus próximos compromisos, de su rol de empresaria. Además, dio su visión del boxeo femenino en Argentina y no tiene problemas en defender su corona ante la campeona argentina y sudamericana “La Gurisa” de Villaguay Débora Dionicius.

Cuando subiste al ring, bajo la ovación del público de La Plata, ¿No te llamó la atención lo confiada que se la veía a Corina Carlescu?

No, la verdad que no acostumbro a mirar la cara de mis adversarias cuando subo al cuadrilátero. Pero yo tenía bien claro que desde que la vi en la conferencia de prensa que vino a ganar y a llevarse la corona. Esa actitud realmente me gustó, porque es la que nos sirve a nosotras. Te digo la verdad me hubiera gustado que la pelea continuara pero bueno hay un reglamento y el juez lo aplicó.

Arrancaron el combate sin estudios previos se notó que vos buscaste combinaciones al cuerpo para sacarle movilidad, pero no te dio resultado.

Es difícil evaluarse una misma en cada round. En el caso del primero cuando vi que ella se cubría bien, dejé de tirar tantas manos arriba y comencé a buscarla tirando manos al cuerpo. Porque sabía que era la manera de que se iba a cansar e ir desgastando. Para que comience aflojar con tirar golpes cruzados y rectos que me podían complicar.

Fue clave para el desarrollo del combate sobre el final del tercer asalto cuando pudiste afirmarte y colocar una zurda ascendente al rostro para derribarla y llevarla a la cuenta del juez Gustavo Tomas, evidenciando tus progresos como noqueadora.

Si la verdad que yo estoy contenta que se haya dado de esa manera, porque cuando comenzó el combate pensé que era una pelea para los diez rounds, Carlescu demostró ser una chica muy fuerte, pero cuando finalizó el cuarto rounds estaba vomitando en el rincón. (Seguramente producto de los golpes enviados a la zona hepática por la campeona del mundo).

Vos nos decías que en el primer round imaginabas que el combate llegaba hasta el final, ¿Cómo fuiste planificando la pelea para regular energías?

La verdad que no sabes si arriesgas un caudal de energías te va a favorecer o después te va a jugar en contra. Es fundamental saber si tu rival te va a dar el blanco justo para colocar una mano definitoria. Debo reconocer que parte del éxito tuvo que ver con escuchar a la esquina y hacerle caso. Zacarías desde el comienzo me dijo no tires tantas manos porque esta piba se está cubriendo bien, y te está bloqueando las manos. Cuando más tires y no llegues te vas a cansar más rápido. Le hice caso y comencé a meter manos cuando estaba segura que iban a llegar.

Las combinaciones de esas manos al cuerpo y al rostro, tuvieron la velocidad suficiente para el “no va más” del árbitro Gustavo Tomas. Ocurre en todas tus defensas, el otro rival que sortear es la balanza, ¿Qué pasa con el peso. Es un tema para analizar para el futuro?.

El peso para mí no es un problema, siempre lo dije yo no soy supermosca, para mi es algo habitual. Gane el título en esta categoría y lo voy a defender en esta categoría. Soy consciente que nunca lo di cómodamente, ni dije lo contrario. Siempre lo doy al límite. No doy el peso fácilmente.

A pesar de llegar tan al límite tu idea es seguir como supermosca?

Si Surge el desafío de hacer una pelea en una categoría superior no tendría problemas. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de la pelea es un beneficio el llegar al límite como supermosca, porque obviamente uno pesa algo mas al momento de la pelea. Más que beneficio es un punto a favor. Pero si tendría que subir de categoría no tendría ningún problema.

¿Cómo llevas el proceso de preparación de una pelea a la otra en todo sentido, físico, mental?

Esta semana no entreno porque tengo que resolver varias cosas de mi vida personal, que uno va dejando de lado para prepararse bien para las peleas. Es decir hacer trámites las cosas comunes que uno tiene que hacer. Esta semana me la tomo para eso y la semana que viene comenzamos a trabajar de nuevo, con todo lo relacionado al compromiso por el titulo Argentino de Mateo Verón ante Javier Maciel. Combate a realizarse el próximo viernes 21 del corriente en el partido de Escobar. Formo parte de la productora que organiza la pelea y así retomaré todas mis actividades. Ayer, hoy estuve con toda mi familia, mis sobrinos. Disfrutando un poco. Comiendo y recuperando un poco los kilos que perdí.

¿Qué evaluación haces del boxeo femenino de la actualidad, donde hoy nos encontramos tanto en los programas periodísticos, como en las oficinas, o bares que se hablen de ustedes?

Bueno mucho de las charlas de oficina no sé por qué no ando por ahí. Es cierto el boxeo femenino está teniendo un papel mucho más importante y protagónico en el deporte. Esto es el merito del sacrificio de cada una de nosotras y de los seguidores. Si el público no te acompaña no seriamos lo que somos. Mucho tiene que ver la evolución que cada una de nosotras pueda hacer. Si hubiéramos seguido boxeando sin progresar el boxeo femenino no tendría el auge que tiene. Llegar a tener la misma atracción que el boxeo masculino es todo un éxito. La gente vio que el boxeo femenino tiene un montón de condimentos extras y similares al boxeo masculino. El nuestro ya tiene un público propio, que tiene más que ver con la familia completa. Yo siempre digo que cuando alguien nunca vio boxeo y quiere ir con sus hijos, siempre es más recomendable ir a ver boxeo femenino. Uno de los motivos que digo esto tiene que ver con mi pelea del viernes, cuando hay un riesgo físico en el boxeo femenino hay un cuidado más en detalle que en el boxeo masculino. Esto tiene que ver con el reglamento por ejemplo la gran pelea de anoche en Neuquén Godoy-Heiland, si hubiera sido una pelea de mujeres la hubieran parado. Por aquello del que el reglamento nos cuida mas. Yo no digo que este bien. Pero es la realidad. Es decir si en la pelea hay sangre, un golpe concreto de alguna boxeadora quede lastimada la pelea la van a parar. Por eso te decía que para una familia que comienza a ver boxeo, esta parte reglamentaria las favorece.

Nos decías anteriormente que en una semana vas a estar trabajando para la organización Verón-Maciel, tu rol especifico es el de empresaria o te molesta que te lo mencionen?

No tengo problemas que digan que soy empresaria., si me molesta que me digan que soy promotora. Porque no soy promotora. Yo me ocupo de toda la parte económica, porque tengo los sponsor, los contactos y porque aparte me gusta hacerlo y creo que lo hago bien. Pero como te dije antes no soy promotora, no armo peleas, no arreglo las peleas en la Federación, no consigo los permisos, no firmo los papeles. Promotora no soy. Eso no significa que un día no lo sea pero hoy no soy.

¿Porqué estas tan entusiasmada con esta pelea, mas allá de los intereses de la organización de la misma?-

Esta pelea me gusta mucho que se pueda hacer, primero como fanática del boxeo, pero además porque Verón se agregó a nuestro equipo. Ha dado vuelta totalmente su record. Le subió totalmente la autoestima. Comenzó a entrenar en una forma súper profesional y hoy los ves guantear y parece un boxeador reinventado. Por supuesto que todo el merito es de él y del papá que es su entrenador. Ahí nosotros no tenemos nada que ver.

Para ir cerrando la nota vamos a Duer Campeona del mundo. Tu próxima defensa puede ser en Punta del Este?

Si puede ser que sea en el Conrad o en la Bombonerita. Es decir si dios quiere se va hacer una pelea en cada uno de estos escenarios. Estamos tratando que una de las peleas se la unificación del título con la campeona de la FIB con la Italiana Simona Galassi.

Es evidente que si bien no está el orden de cómo serian tus defensas, si los dos lugares y una boxeadora en trámite que es la Italiana Galassi, la otra podría ser la Campeona Argentina y desde el viernes pasado Sudamericana “La Gurisa” Débora Dionicius?


No tengo problemas de pelear con nadie, ya le ofrecimos varias veces la pelea a Débora y nunca aceptaron. Ya le he ganado en el campo amateur. Yo no tengo problema de pelear con nadie.