miércoles, 29 de agosto de 2012

La Bonita Bermúdez noqueó a Olga Julio y retuvo el título supermosca


La santafesina conservó la corona interina AMB, al derrotar en forma contundente, por  nocaut técnico en el segundo round, a la retadora colombiana en la ciudad de Rosario.

La santafesina Daniela Bermúdez retuvo el viernes por la noche el título supermosca interino AMB, al derrotar en forma contundente, por nocaut técnico en el segundo round, a la retadora colombiana Olga Julio, en un combate disputado en la ciudad de Rosario.

La velada se desarrolló en el gimnasio del Club Sportivo América de Rosario.

El final del pleito, pactado a 10 rounds, se produjo cuando en el segundo asalto, Bermúdez (52,150 kilos), quien había dominado con amplitud en la vuelta inicial, le descargó golpes desde todos los ángulos a la “indefensa” retadora colombiana, que fue a la lona tras recibir una combinación de manos.

Julio (igual peso) cayó vencida, por lo cual el árbitro dictaminó el nocaut técnico a favor de la boxeadora oriunda de la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Bermúdez, resolvió el pleito con contundencia y resolución ante una rival que se resultó impotente ante la manifiesta superioridad de la santafesina.

Bermúdez, de 23 años, con esta victoria elevó su palmarés a 10 peleas ganadas (3 por nocauts), con dos reveses y dos empates.

La santafesina, llamada La Bonita, expuso por primera vez la corona supermosca AMB, que obtuvo ante la mexicana Judith Rodríguez en mayo pasado en la ciudad bonaerense de General Pirán.

Además, ostentó en el pasado el título gallo de la AMB, cinturón que capturó en marzo pasado cuando derrotó por decisión mayoritaria tras 10 asaltos a la venezolana Mayerlin Rivas en Villa Gobernador Gálvez.

En la pelea de semifondo, el santafesino Gustavo Bermúdez (61), hermano de Daniela y campeón latino ligero interino del CMB, venció por decisión mayoritaria en ocho vueltas, al tandilense Sergio Escobar (62,200), en combate sin título en juego en categoría superligero.

El jurado fallo con el siguiente puntaje: Marcos Machuca 78-76 y Oscar Rodríguez 78,5-75,5, para Bermúdez, mientras que Horacio Narváez se inclinó por Escobar (78,5-77,5).

lunes, 27 de agosto de 2012

Resumen femenino nacional del pasado fin de semana


Los duelos boxísticos femeninos nacionales, este fin de semana en el Mercado Central de la localidad de Tapiales, provincia de Buenos Aires, lugar donde se midieron dentro de la categoría ligero y en el auditorio Presidente Néstor Kirchner, la salteña María Eugenia López (5-4-2 / 60,600Kg), que se quedó con la victoria por descalificación en el cuarto asalto de la tandilense Marisa Gabriela Núñez (4-4-1 / 59,600Kg).
 


El mismo viernes, pero en la provincia de Santa Fe, específicamente en la ciudad de Rosario, se presentó Daniela Romina “La Bonita” Bermúdez (10-2-2, 3Kos), quien defendió exitosamente su cetro mundial interino supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por nocaut en el comienzo del segundo asalto a la zurda colombiana, Olga “La Mona” Julio (14-13-1, 9Kos), en el gimnasio del club Sportivo América.
 


El sábado, en un festival de boxeo amateur organizado en la Federación Argentina de Box (FAB), donde se realizaron 18 desafíos, en el décimo cuarto enfrentamiento, las protagonistas Iara Cortez y Verónica Almanze en categoría 60 kilogramos, a tres asaltos de 2x1, hicieron un buen combate. Los jurados fallaron empate, en el único enfrentamiento femenino de la noche.
 


Más tarde y con trasmisión televisiva desde la localidad de City Bell, cercano a la capital bonaerense, se enfrentaron en carácter de combate revancha, la platense Noelia Belén “Pimienta” Rojo ante Paula Andrea Morales oriunda de la localidad bonaerense de Isidro Casanova. La boxeadora visitante dejó enmudecido al público presente, con una contundente victoria arrasando a la local en los cuatro asaltos e incluyendo una correcta cuenta de protección de parte del árbitro Gustavo Tomas a pocos segundos del final de la contienda. Sin embargo tan amplia superioridad no le alcanzó para terminar antes de lo debido y ambas protagonistas tuvieron que escuchar  las tarjetas de los jurados, que fallaron de la siguiente manera. M. Belis 39 – 36. R. Cerdrán 40 – 35 y A. Villegas 40 – 36, todas a favor de Paula Andrea Morales.  De esta manera obtiene su sexta victoria, mejorando su record, que continua negativo con siete derrotas y dos empates (6-7-2). Por su parte Rojo queda con una record de tres victorias tres derrotas y dos empates (3-3-2).
 


Además en la misma noche, pero en el Club juventud Unida de Juárez Celman, provincia de Córdoba, la catamarqueña radicada en la capital cordobesa, Yolanda Beatriz Cardoso (2-1-2), empato en cuatro segmentos con la nacida en Villa del Totoral, Córdoba, Marta Soledad “La matadora” Juncos (4-7-3). En la misma reunión pugilística realizaron exhibiciones las hermanas representantes amateurs de la selección nacional, “Las toritas”, Dayana y Leonela Sánchez 
   

sábado, 25 de agosto de 2012

Boxeo femenino: un grito de liberación


Las mujeres, que aún pelean a rounds de 2 minutos -tiempo escaso para cualquier deporte de combate-, pugnan por igualarse a los varones y pelear a 3, al menos en el profesionalismo. Las experiencias las avalan y el sentido común también

En las MMA (artes marciales mixtas), deporte de combate que se ejerce dentro de una jaula (octogonal, hexagonal, o redonda, según la liga que la patrocine) y que dentro de 20 ó 30 años seguramente remplazará al boxeo por ser mucho más violento y excitante, ya que contiene todos sus golpes permitidos, más los no permitidos, donde valen patadas, codazos, rodillazos, llaves, tomas, estrangulamientos, palancas, quebraduras y demás, incluyendo lucha en el piso, con guantes más chicos –por ende, más dañinos- que en el boxeo, sin detenerse por cortes, ni efectuarse cuenta de protección cuando alguien cae al piso, se pelea a 5 minutos por asalto.

Sí. Son 3 ó 5 rounds –según la importancia del combate- de 5 minutos, pese a que cada uno de MMA es mucho más exigente que uno de boxeo, que dura 3 por 1 de descanso.

Las mujeres, que también practican MMA, al comienzo lo hacían a 3 rounds de 3 minutos, o 5 de 3. Pero como lo consideraban insuficiente y demasiado corto, lucharon por igualarse a los hombres, y pronto consiguieron pasar a los 3 rounds de 5 minutos, y de inmediato ¡a 5 de 5, como los varones!

Nadie murió, ni perdió un pedazo por eso. Nada se modificó en lo orgánico ni en la salud de nadie, más allá de hacerse un poco más atractiva y justificable evaluar, apreciar y hasta ejecutar el desarrollo de una lucha.

Cierto es que en el boxeo hay más cantidad de asaltos, pero no menos cierta es la evidencia de que, en lo que respecta a resistencia temporal, no hay diferencias entre los sexos, e incluso la mujer tarda más en calentar su organismo que el hombre, y llegar a su máximo rendimiento.

En el boxeo femenino, que nació arrastrando prejuicios machistas infundados y ahí quedó sin aggiornarse ni adaptarse a realidades, aún se pelea a 2 minutos por round, cuando ya ni los amateurs –los púgiles más protegidos- lo hacen a 2, y eso que allí es tiempo neto. Hoy hasta ellos pelean a 3 minutos, mientras que las mujeres siguen boxeando a motor frío, sin llegar a poner tercera siquiera, en un deporte que es la décima parte de lo que son las MMA, y que a veces ni se parece a una pelea.

Ellas mismas lo confiesan y hasta piden que los periodistas insistamos: “¡vamos por los tres minutos!”, gritan a modo de protesta, en íntima alianza con quienes consideran sus mensajeros más a mano.

El sábado pasado, la Tigresa Acuña peleó contra la rionegrina Betiana Viñas, y entre que no pasaba nada, y que los rounds duraban tan poco, al final de cada asalto no se sabía qué fallar, y parecía injusto adjudicarle la vuelta tanto a una como a otra.

Cuesta creer que los organismos internacionales y/o nacionales no se hayan percatado de esto, aunque tal vez sea que no les interese.

La FAB, una de las Federaciones que más mujeres nuclea en el mundo dentro de su seno, ya dio varios pasos revolucionarios en materia reglamentaria, incluyendo la prohibición del 10 por 10 y el medio punto. No sería descabellado hacer punta con los 3 minutos femeninos, ahora que está elaborando algunos cambios reglamentarios.

viernes, 24 de agosto de 2012

Arranca el fin de semana boxístico en la Argentina


Esta noche en la previa de este fin de semana, arrancará el boxeo femenino nacional en el Mercado Central de la localidad de Tapiales provincia de Buenos Aires, específicamente en el auditorio Presidente Néstor Kirchner, cuando en duelo dentro de la categoría Ligero, se enfrenten María Eugenia López (4-4-2) oriunda de Salta ante la tandilense  Marisa Gabriela “La Brava” Núñez (4-3-1).

Luego el plato fuerte de esta jornada será en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, donde se medirán la local Daniela “La Bonita” Bermúdez (9-2-2, 2KO), campeona supermosca interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) exponiendo el cinturón en el Club Sportivo América ante la colombiana Olga “La Mona” Julio (14-12-1, 9KO), ambas dieron en el pesaje oficial 52,150Kg.

El sábado habrá en la Federación Argentina de Box (FAB), una velada de boxeo amateur de hombres y mujeres, con 25 combates que contará con el selectivo Nacional juvenil masculino, que se prepara para el torneo continental de la categoría a disputarse en Ecuador en la ciudad de Portoviejo el próximo 10 al 15 de septiembre. También participaran representantes de distintas localidades como Córdoba, Rosario y Junín.

También el sábado, pero en la ciudad de Estación Juárez Celman provincia de Córdoba, se medirán Yolanda Cardozo ante Soledad Juncos en el Club Atlético Juventud Unida de dicha localidad.

En la misma fecha en City Bell, provincia de Buenos Aires, en categoría ligero se enfrentarán Noelia Belén Rojo (3-2-2) de la ciudad de la Plata ante la complicada Paula Andrea Morales (5-7-2) de Isidro Casanova.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Yesi tiene fecha de regreso...


La doble campeona mundial supergallo OMB (absoluta) y AMB (interina), Yésica Patricia Marcos, ya tiene fecha y sede para su regreso.

El Bombón Asesino, que viene de vencer a la norteamericana Ana Julaton, se presentará el 5 de octubre en el teatro griego Juan Pablo II de San Martín de Mendoza.

Lo que resta por definir es cual de los dos títulos defenderá (seguramente es el AMB) y el nombre de la rival.

Afiche Promocional: Presentación de Yolanda Cardozo ante Soledad Juncos en Cordoba


miércoles, 22 de agosto de 2012

La “Bonita” Bermúdez expone su título este viernes


El próximo viernes, la santafesina, Daniela Bermúdez (9-2-2, 2Kos.), expondrá el título interino supermosca de la AMB. Su retadora en el gimnasio del Club Sportivo América de Rosario será la colombiana Olga Julio (14-12-1, 9Kos).

La “Bonita” Bermúdez defenderá el cetro obtenido ante Mayerlin Rivas en marzo y luego, defendido frente a Judith Rodríguez el 15 de Mayo. El combate será a 10 asaltos y será televisado por TYC SPORTS desde las 22:00 horas.

Preliminares:

Gustavo Bermúdez vs Sergio Escobar - 6 rounds, ligero.

Omar Weis vs –Rival a confirmar - 6 rounds, superwelter.

Pablo Barboza vs –Rival a confirmar - 6 rounds, superpluma.

Esteche ira por la revancha ante la colombiana Pacheco


La bonaerense Ana Laura Esteche tendrá su revancha ante la colombiana Enis Pacheco, campeona ligero OMB, el sábado 20 de octubre en un ring de Argentina a confirmar.

Esteche fue vencida por Pacheco en forma ajustada, en junio pasado, cuando se enfrentaron en la ciudad de Barranquilla por decisión mayoritaria en 10 rounds. “Ella es consiente de la importancia de este combate, se ha preparado mejor, sobre todo en el tema de fondo y la resistencia. Seguramente llegará bien preparada para ese duelo“, manifestó el promotor de Pacheco, según lo publicado por la página argentina revistaringdeideas.com.

“La Tuti” Bopp defenderá su titulo minimosca OMB en Puerto Rico

La invicta bonaerense Yesica `La Tuti´ Bopp defenderá la corona minimosca OMB en San Juan de Puerto Rico el 27 de septiembre ante una rival a designar, según lo informado por la oficina de prensa de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).


La velada tendrá como escenario el Hotel San Juan Resort and Casino de Isla Verde, Carolina, Puerto Rico, donde se presentarán los hermanos gemelos puertorriqueños, McWilliams y McJoe Arroyo. Bopp viene de defender su cetro hace dos semanas con una victoria por decisión sobre la mexicana Yesenia Martínez en México. La bonaerense de Wilde volverá a combatir en Puerto Rico, en donde en octubre de 2011 retuvo el cinturón ante la británica Suzunnah Warner a quien derrotó por nocaut técnico en un round.

martes, 21 de agosto de 2012

Afiche Promocional: Presentación de Daniela Bermudez en Rosario


Acuña retiene la corona al vencer con lo justo a Viñas

Marcela “La Tigresa” Acuña (55,500 kilos) retuvo el título Plata de los supergallos del Consejo Mundial de Boxeo, al vencer por puntos, en fallo unánime, a Betiana Viñas (55,200 kilos), quien terminó ensangrentada por un corte que sufrió a raíz de un cabezazo. Viñas fue revisada por el médico en la octava y novena vuelta, a raíz de un corte, y en la segunda ocasión el árbitro Hernán Guajardo detuvo el combate y solicitó las tarjetas al considerar que la herida se produjo por un involuntario choque de cabezas.


Hasta ese momento, el combate había sido equilibrado y Acuña estableció una mínima ventaja a partir de su mayor oficio ante una rival que la complicó en varios pasajes de la pelea. La paridad de las acciones quedó reflejada en las tarjetas ya que si bien el fallo fue unánime, dos jurados vieron ganar a la campeona por apenas un punto -86 a 85- y el restante le dio tres de ventaja: 87 a 84.

Viñas le faltó el respeto a la formoseña y salió a intercambiar golpes, lo que permitió observar un espectáculo entretenido que fue reconocido por los aficionados con un fuerte aplauso al finalizar el combate realizado en el estadio de Caja Popular. Acuña, de 35 años y con un récord de 37-5-0, con 17 nocauts, defendió por primera vez este cinturón en un combate equilibrado. La retadora, de 26 años, tiene ahora un record de 5-4-3, y por lo realizado demostró que merece una nueva chance, ya que dejó todo sobre el ring hasta que la hemorragia le impidió seguir peleando.

lunes, 20 de agosto de 2012

Viñas estuvo a muy poco de lograr la hazaña


En la noche del viernes 17 en el “Jardín de la República” (es decir el club Caja Popular de la capital tucumana), Marcela Eliana “La Tigresa” Acuña (37-5-0, 17KO / 55,000 Kg.) exponía su cetro mundialista de plata supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la pupila de Pablo Chacón (último medallista olímpico que tiene nuestro país en Atlanta 1996), nacida en Neuquén y radicada en Mendoza, Betiana Viñas (5-4-3/ 55,200Kg).

La Reina del boxeo femenino argentino, quería demostrar que todavía tiene el potencial para seguir haciendo historia arriba del cuadrilátero y en su segunda aparición luego de su retiro hace un par de años atrás, se encontró con una dura rival que vendió muy cara su derrota y que alternaba su ventaja en las tarjetas, según iban pasando los asaltos, ante la popular campeona.

Viñas desde el inicio del primer asalto hasta el discutido y polémico golpe o cabezazo, sin intención, que tuvieron las protagonistas en el séptimo asalto, estuvo muy concertada y por momentos demostró que venía por toda la gloria y no le pesó tener en frente a una rival con muchos más pergaminos y logros. Al contrario parecía estimularse ante esta oportunidad que se le presentaba. Luego del incidente del cabezazo grosero por parte de Acuña, que debió haber sido sancionada con la quita de un punto por le árbitro del combate, Hernán Guajardo, de haber sido visto en ese momento la falta. Infracción que no vio y tampoco se pudo apreciar en primera instancia por la televisión, salvo luego de varias repeticiones.

El que si lo vio y lo reclamó muy enojado, fue el rincón de Viñas (sobre todo el técnico Pablo Chacón), mientras atendía la herida de su pupila, luego de finalizado el asalto.

Las acciones continuaron, Viñas ya no tenía la gran concentración que mantuvo hasta el incidente y su top de color  blanco comenzó a teñirse de rojo, por la sangre derramada, en el transcurso de la octava vuelta. En ese mismo capítulo esta vez de manera acertada, Guajardo pidió asistencia al médico para que analizara la herida y diera el visto bueno para poder continuar. Y así fue.

Arrancaba el noveno round y ya Marcela Eliana Acuña con toda su experiencia manejaba con mucho criterio los tiempos del combate. Su rival no se rendía y pese al corte y su  corta carrera profesional, siguió prendida e intentando doblegar a su contrincante,  que se defendía bloqueando bien y contratacaba a voluntad.

La herida de Viñas volvió a ser la protagonista y  una vez más el tercer integrante del cuadrilátero llamó al médico, que esta vez no dio el visto bueno faltando pocos segundos para el final del asalto.

Por esta acción Hernán Guajardo dio por terminado el asalto y el desafío. Pidió a los jurados que fallaran el noveno round y que la suma de las tarjetas definiría quien sería la ganadora del combate.

Los jurados fallaron: J.C. Palmieri 87 - 84. A. Villegas 86 - 85. R. Cerdan 86 - 85 todas a favor de Marcela Acuña que de esta manera retine de forma unánime su corona Mundial de plata supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.

Una gran noche para Betiana Viñas que seguramente recibirá otra oportunidad de parte de la Tigresa o de alguna otra organización para combatir por un título mundial. El público  que concurrió al estadio aplaudió jubilosamente a las dos boxeadoras y también al reconocimiento que la misma campeona le hizo levantándole la mano a su oponente.

jueves, 16 de agosto de 2012

Un triunfo sin final feliz

La rosarina Marisa Johanna “La nena” Portillo (12-5-2, 2Kos.), venció por puntos en cuatro asaltos a la tandilense Natalia Vanesa “La princesa” López (2-7), el sábado 11 de agosto en el Club Complejo Centro de San Nicolás, Buenos Aires. Según medios locales y dolorosamente confirmado por la vencedora, mientras la pugilista peleaba, su padre sufrió un infarto, por el cual lo llevaron al hospital más cercano, pero desgraciadamente cuando lo trasladaban a terapia, el señor Antonio Portillo falleció.

Marisa, Maria Elena y Antonio, los Portillo

Con un marco de casi 1000 personas y participando de una brillante velada boxística, que tuvo entre sus invitados la presencia de la santafecina campeona del mundo, Daniela Romina “La bonita” Bermúdez, se presentó Marisa Portillo, futura aspirante al título Argentino Supermosca, sumando una nueva victoria que no concluyó de la manera esperada, teniendo un sabor totalmente amargo por lo sucedido con su padre, un fiel amante al boxeo, que colaboraba a pulmón y con notoria humildad en los festivales boxísticos de Rosario, siendo fiscal y un gran compañero de todos, especialmente de sus hijas María Elena Portillo, que trabajaba con él y “La nena”, que además de disfrutarlo como su padre, pudo disfrutarlo como su seguidor numero uno, ya que la acompaño hasta su último minuto.

Boxeadoras Argentinas tuvo la posibilidad de conocer a la familia Portillo y por esto siente mucho la partida de Antonio, un notable trabajador y muy buen padre. Nuestras condolencias a toda su familia y en particular a Marisa Portillo, muchísima fuerza!!!    

Duelo de extranjeras en el Club 77 de Morón

El último sábado en el Club 77 de la ciudad bonaerense de Morón, se llevo a cabo el duelo entre la experimentada uruguaya Valeria Soledad Macedo (11-7-1, 4Kos.), y la paraguaya radicada en Buenos Aires, Gisella Cardoso (0-2).

En la lucha entre las boxeadoras de países vecinos, se destacó el desempeño de la charrúa, que demostrando sobre el entarimado todo lo aprendido en su amplia trayectoria como pugilista profesional, no tuvo mayores inconvenientes para vencer por puntos en seis asaltos, a la novata guaraní, que tendría que sacarle jugo a estos duelos y buscar más continuidad, ya que no protagonizaba una pelea desde el año 2006, cuando cayó con la santafecina Gabriela Marcela “La Aventurera” Zapata (9-5, 3Kos.).  

miércoles, 15 de agosto de 2012

Resumen nacional de las peleas femeninas realizadas el viernes 10 de agosto


En las vísperas del fin de semana, la cartelera nacional de boxeo femenino presentó tres combates. Dos se realizaron en la provincia de San Luis, en distintas sedes y el tercero fue en La Pampa.
La victoriosa Laborde

Arrancaron en la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, en el Polideportivo Municipal, la nacida en Bolivia con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Terriza (0-12-1), ante la oriunda de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Roxana Beatriz Laborde (6-9-2), que intenta posesionarse mejor, así obtener mejores combates y chances de combatir por algún cinturón. Y eso hizo, al vencer por nocaut técnico en el tercer asalto, de un combate pactado a seis rounds.
Tesure y Frias no pudieron superarse

En la misma provincia, en el Estadio de La Sociedad Española de la capital puntana, se midieron la local Soledad del Valle “La Playboy” Frías (1-2-1), ante la debutante Verónica Tesure (0-0-1), de Buenos Aires, que efectuó una interesante presentación en el profesionalismo, complicándole la noche a la dueña de casa, que luego de un inicio tibio, pudo emparejar el pleito, que concluyó siendo un empate. Después del fallo, los asistentes al espectáculo boxístico terminaron aplaudiendo merecidamente a ambas pugilistas.
Mora y Cejas en el pesaje 

En la provincia de La Pampa, en el club Ferrocarril Oeste de General  Pico, en categoría mosca se enfrentaron la píquense Rocío “La Pulguita” Cejas (1-1-1 / 49,800 kg.), frente a  Johana Alejandra “La Petrolera” Mora (1-1-2 / 50,800 kg.), de General Roca, provincia de Río Negro y actualmente radicada en Las Heras, Mendoza. El combate se disputó a cuatro asaltos de 2x1 y fue muy parejo, tal es así que los jurados fallaron de la siguiente manera. José María Reynoso vio ganadora a la local 39 – 38,5. Por su parte Sergio Fresco dio empate en 38,5 y Matos dictaminó la victoria para la visitante por 39 – 38,5. De esta manera el fallo el combate fue Empate.

Afiche Promocional: Presentación de Marcela Acuña en Tucumán

martes, 14 de agosto de 2012

“Tengo juventud y hambre de gloria”


Si hay algo que caracteriza a Betiana Patricia “la Terrible” Viñas es su tenacidad y entrega a la hora de proponerse un objetivo. Y este sábado 17 de Agosto en San Miguel de Tucumán la neuquina radicada en Mendoza, intentará con su juventud y hambre de gloria realizar la gran hazaña de ganarle a la mujer de mayor experiencia en el boxeo femenino argentino y la reina por excelencia de éste; nada más y nada menos que a Marcela “la Tigresa” Acuña. El reto es por el Título de Plata CMB Supergallo, a 10 rounds.

“Me avisaron hace dos semanas. Me aviso (Julio) Pablo Chacón (entrenador) y mí reacción fue decir…Sí, me animo”, contó “la Terrible” de cómo fue el momento donde supo que sería la retadora de “la Tigresa”.

Pero además adelantó que se siente más que confiada de cara a la pelea que puede ser la más importante de su carrera y  con actitud vencedora, que es lo que le sobra: “Se que todavía tengo que corregir muchas cosas pero se me dio ahora y solo quiero aprovechar esta oportunidad”. Y agregó: “Puede ser que la admire por el conocimiento y lo que le dio al boxeo femenino, pero me tengo mucha fe y confianza; además tengo la juventud y el hambre de gloria”.

En su última presentación, Viñas quedó con un sabor amargo tras un polémico fallo que le quitó la posibilidad de ganarle a la panameña Migdalia Asprilla, en un duelo por un título internacional. Los jueces, en esa oportunidad dieron empate.

Pero ahora toma esta chance como una posibilidad de revertir situaciones y como ella misma lo dijo, tiene la seguridad de cumplir con este desafío, “Secuelas de aquel combate no me quedó ninguna, si mucha bronca con los jueces, pero todo se paga en esta vida y me sirvió para saber que tengo que entregar mas, así no hay dudas sea o no sea local”, remarcó.

Comandada por el ex campeón mundial Julio Pablo Chacón y ayudada en los guanteos por la campeona mundial OMB supergallo, Yésica Marcos; Viñas está lista para dar la gran sorpresa: “El plan es trabajar del primero al décimo round así no dejamos dudas, estamos guanteando con Yésica Marcos que me está dando una mano, y Pablo (Chacón) que es una persona que ocupa un lugar muy importante para mi, él no tan solo me ayuda con los entrenamientos si no que me da también la confianza y seguridad que necesito y que no encontraba antes”.

domingo, 12 de agosto de 2012

Conociendo al selectivo provincial femenino de boxeo amateur de la provincia de Córdoba


Boxeadoras Argentinas tuvo la exclusividad de compartir junto a “Las Toritas” y al seleccionado provincial femenino de boxeo amateur de Córdoba, una tarde de entrenamiento en el gimnasio del CeNARD. Para conocer a las cordobesas, realizamos este breve resumen técnico de las integrantes del combinado de “La Docta”.

Las pugilistas son Ana Pucheta de Dean Funes (49Kg.), la hija del técnico del equipo y nacida en Córdoba capital, Lorena Coronel (52 Kg.), Verónica Zbura de la localidad de Achiras (57 Kg.), y la última integrante del representativo cordobés, es la oriunda de la capital mediterránea, Brenda Ávalos (70 Kg.), quienes viajaron a Buenos Aires acompañadas por el técnico César Coronel.

Esta es una importante experiencia para las boxeadoras de visita, que podrán entrar en contacto con el mundo del alto rendimiento deportivo, y hacerse conocer en el ámbito del seleccionado nacional, donde ya lucen sus comprovincianas, las hermanas Dayana y Leonela Sánchez.

Las damas doradas del boxeo olímpico


La británica Nicola Adams (foto), la irlandesa Katie Taylor y la estadounidense Claressa María Shields, son las pioneras doradas del boxeo femenino en la historia de los Juegos Olímpicos.

Nicola Adams, una oficial de policía de 30 años, se convirtió en la primera medallista al vencer a la china Ren Cancan (bicampeona mundial) por 16 a 7, en la división de los 51 kilogramos, en una Arena ExceL ante unos 10.000 espectadores.

La final de los pesos ligeros fue el combate más emocionante de la jornada, la irlandesa Katie Taylor derrotó a la rusa Sofya Ochigava por 10 a 8.

La estadounidense Shields, de 17 años, derrotó a la Nadezda Torlopova (19 -12) en los pesos medianos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Perfecta presentación de "Las Toritas" en el estadio de la FAB


El Equipo Nacional de Boxeo Femenino Amateur (“Las Toritas”), se presentó el pasado fin de semana en la Federación Argentina de Box (FAB), con todas sus representantes, pero solamente tres de ellas se subieron al ring. En una velada que contó con 20 combates amateur de varones y mujeres.

En su debut representando a las Toritas, la primera en salir hacia al cuadrilátero fue la jujeña Brenda Karen Carabajal que se midió y venció en tres asaltos de 2 x 1 con la bonaerense, oriunda de San Miguel, Liliana Padilla en 57 kilogramos.

Boxeadoras Argentinas pudo dialogar con Karen, luego de su combate y estás son sus declaraciones:

“Fue mi primer pelea como integrante de la selección nacional y de hecho estaba muy nerviosa me jugó en contra. Me sentí muy atada”.

¿Sentías el aliento de tus compañeras y lo que te gritaban?

“Si las escuchaba, trababa de hacer lo que ellas me decían por momentos al igual de lo que me indicaba mi rincón”.

¿Cómo fueron los preparativos previos en el CeNARD?

“Excelente. La semana previa hicimos doble turno de entrenamientos con las chicas en el CeNARD, hace un mes que estamos concentradas e hicimos una muy buena concentración”.

¿Cómo te sentís ahora, que ya ha finalizado tu debut?

“Por suerte ya paso lo peor. Estaba muy nerviosa y presionada al realizar mi primer compromiso como integrante de la selección y sobre todo con tanta gente quería dejar una buena imagen y hacer un buen espectáculo”.

¿Y ahora que planes tenés?

“Seguiremos concentradas hasta fin de mes, el 25 de agosto hay otro festival al cual acudiríamos, pero aun no sabemos contra quienes combatiremos”.

Luego llego el debut representando al seleccionado albiceleste en la categoría de los 60 kg., de la bonaerense de Garín, Macarena Ledesma que superó a Johana Almirón.

La representante nacional no dio tiempo a que el público se acomodara, que ya tenía a su rival contra las cuerdas y con una correcta cuenta de protección por parte del árbitro, que al llegar a ocho le dio el pase a Almirón. La fuerza de los golpes de “Maca” (como la llaman sus amigas), fue tal, que desconsolada Johana no quiso seguir combatiendo y así el árbitro decretó el final en favor de Macarena Ledesma, que logró la victoria por RSC2. Tremendo debut, que luego comentaría ante el grabador de Boxeadoras Argentinas.

“Fue mi primer pelea como integrante de la Toritas y no es lo mismo que combatir cuando uno no esta dentro del equipo. No pensé que iba a terminar tan rápido. Salí hacer eso, a tirar los golpes con mucha fuerza, pero luego de la cuenta de protección pensé que mi rival seguiría combatiendo. Al llegar al vestuario todas las chicas me felicitaron y me puse muy contenta”.

De esta manera y mientras las chicas de la selección que no combatieron seguían en el vestuario saludando a las flamantes debutantes, se anunciaba por los parlantes del estadio el combate entre la cordobesa Leonela Sánchez (57kg) y la local del Almagro Boxing club  y conocida sparring de “Las Toritas” en su preparación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Caren Elizabeth Carabajal (57Kg).

Era la segunda vez que ambas se medían y así lo vivió Leonela: “Es mi segundo combate frente a Caren, ella es muy buena oponente. En el primer desafío gane, pero muy ajustadamente, en este volví a hacerlo, pero sin dejar dudas. Ella es una rival muy fuerte y tiene un largo de brazos que la favorece y lo sabe utilizar a su favor, pero gracias a mis sparrings de las ´Toritas´ pude hacer la pelea que quise y ganarle nuevamente”.

La menor de las hermanas Sánchez esta terminando sus estudios secundarios y a la vez haciendo un gran esfuerzo para poder estar a nivel para representar los colores celestes y blancos, eso es una gran motivación para ella, ya que el grupo esta muy unido y entre todas se apoyan para poder lograrlo.

Aprovechando el receso que hay por las actividades Olímpicas en Londres, el técnico de “Las Toritas” el Profesor Juan Ledesma citó a las chicas que desde hace un mes están el CeNARD todos los días entrenando doble turno y junto a ellas cada semana se les unen distintas delegaciones provinciales para realizar guanteos. Primero fueron las chicas de Salta, luego pasaran las de Córdoba y más tarde llegaron las representativas de las provincias del sur del país.

jueves, 9 de agosto de 2012

Tuti Bopp recibe anillo de Diamante de parte de la OMB


La invicta bonaerense Yesica Bopp, campeona minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), recibió hoy un anillo de diamantes por parte de las autoridades de la entidad que preside el boricua Francisco Valcárcel, por sus “múltiples defensas del cinturón” y “trayectoria” en el pugilismo.

Los ex campeones mundiales locales: Iván Calderón, Alex ´El Nene´ Sánchez y Juan Manuel “Juanma” López, quienes también recibieron ese tipo de anillos de la OMB, fueron los responsables de entregarle el presente de brillantes a ´La Tuti´ Bopp.

“Hacemos este reconocimiento a Yésica por su gran trayectoria como campeona de nuestro organismo y el gran talento que demostró en su carrera. Le entregamos este anillo de brillantes por las siete defensas de su título”, apuntó Valcárcel.

El titular de la OMB agregó: “también queremos resaltar el trabajo comunitario que hace Yésica en su país y que en la OMB siempre resaltamos”.

Valcárcel anunció que como parte de la XXV Convención Anual de la OMB, el viernes 19 de octubre se llevará a cabo la cartelera “Noche de Campeones OMB” en la cual se espera concretarle una pelea a Bopp, por lo cual las compañías All Star Boxing y PR Best Boxing Promotions ya se encuentran trabajando.

En tanto, Bopp agradeció la distinción: “me siento muy contenta y ansiosa por todo este festejo y recibimiento. Muy contenta de estar en Puerto Rico, que cuando estuve el año pasado me trataron muy bien”, expresó la estilista de 28 años.

En octubre del 2011, Bopp noqueó en un asalto a la inglesa Suzannah Warner en el coliseo Mario ´Quijote´ Morales de Guaynabo, Puerto Rico, durante la cartelera que se efectuó como parte de la XXIV Convención de la OMB.

“Estoy emocionada por este reconocimiento y por estar rodeada de todos estos campeones mundiales”, añadió ´La Tuti´ Bopp, quien también es campeona minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), donde acumula diez defensas.

Bopp (21-0-0 9 kos), oriunda de la ciudad de Wilde, cuenta con siete defensas exitosas del cetro minimosca de la OMB. La más reciente la realizó el sábado pasado en México, cuando derrotó por decisión unánime a la local Yesenia Martínez.

La bonaerense ganó el cetro minimosca de la OMB el 6 de noviembre del 2009 cuando venció a la mexicana Ana Arrazola en Salta.

Victoria Bustos superó a Silvia Zacarías


En una pelea de ida y vuelta, Victoria Bustos derrotó en fallo unánime tras ocho asaltos a Silvia Zacarías, el pasado viernes 3 de Agosto, en el Club El Ciclón de Rosario, Santa Fe.

Bustos trabajó bien con izquierda y derecha  en recto, que le permitió sacar ventajas en la primera parte del combate, los cuatro primero asaltos fueron claramente para local, no así el quinto, séptimo y octavo que se los adjudico la boxeadora de Chascomús, quien tuvo mas resto en el final de la pelea, pero no le alcanzó para revertir el combate.

La rosarina deberá ajustar algunos aspectos técnicos, ya que por momentos se encimaba y le quitaba recorrido a sus golpes, además tendrá que trabajar sobre la parte aeróbica para poder cerrar mejor  sus próximas peleas.

El árbitro fue el Sr. Edgardo Sabino y el puntaje de los jurados fue el siguiente: Alberto Magaro 79 a 77, Daniel Miranda 79 a 77 y Mario Magaro 79 a 75,50. Todos para Victoria “La Leona” Bustos.

En la previa hubo varias peleas amateurs. Una de ellas fue la que enfrento a la vencedora Marina González (57,300 Kg.), que venció por puntos a Cristina Cuevas (65,200 Kg.).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Donde hubo fuego...


La campeona mundial supergallo OMB y AMB, Yésica Patricia Marcos, llegó a un acuerdo con el entrenador Martín Díaz para seguir su carrera boxística junto a él.

Marcos, quien luego de vencer a Ana Julaton decidió alejarse del Gordo, volvió a sus raíces para encarar la preparación de cara a su próxima presentación mundialista, la cual se desarrollaría a fines de octubre en San Martín.

El acuerdo entre Marcos y Díaz encuadra una serie de entrenamientos en la ciudad, ya que el Bombón se radicó en Guaymallén, y otros en el polideportivo San Pedro, de San Martín.

Desde el lunes, y durante varios días, el Bombón y su entrenador se moverán en el gimnasio de Pablo Chacón, ayudando en los guanteos a Betiana Viñas, quien el viernes 17 se medirá con Marcela Eliana Acuña en la disputa del título supergallo de plata del Consejo Mundial de Boxeo.

Además, la Yesi realizará algunos entrenamientos en el gimnasio Francisco Paco Bermúdez, de la Federación Mendocina de Box.

lunes, 6 de agosto de 2012

La Tuti Bopp no tuvo problemas para retener su título en México

La chica de Wilde derrotó por puntos en fallo unánime a la local Yesenia Martínez Castrejón, conservó su cinturón minimosca de la OMB y se mantiene invicta tras 21 peleas como profesional.



Esta vez, el escenario fue diferente. Aquel el 11 de junio del año pasado había sido en el Luna Park. Anoche Yésica Bopp debió trasladarse al Foro Polanco del Distrito Federal para medir fuerzas otra vez con la mexicana Yesenia Martínez Castrejón. Pero el resultado fue nuevamente una victoria para la Piba de Oro, que se impuso por puntos y en fallo unánime y así retuvo por séptima vez su título mundial minimosca de la Organización Mundial de Boxeo.

De entrada, la chica de Wilde se adueñó del centro del ring y, gracias a su boxeo técnico, su velocidad y la precisión de sus manos, dominó el combate de punta a punta. Así lo entendieron los jueces, ya que en las tarjetas dos de ellos la dieron ganadora por 100-90 y el tercero por 100-89. Así, la Tuti, de 28 años, extendió su invicto como profesional a 21 triunfos en igual cantidad de combates, con 9 definiciones por nocaut. Esta fue su primera experiencia en México, tras haberse presentado en cuadriláteros de Argentina, Uruguay, Japón y Puerto Rico.

A casi dos años de haber conseguido el título de la Organización (el 14 de agosto de 2010 frente a la mexicana Ana Arrazola, en Sunchales), Bopp viajará esta tarde a San Juan de Puerto Rico para recibir de manos del presidente de la OMB, Francisco Valcarcel, un anillo de diamante con el que la entidad distingue a sus campeones que defienden con éxito su cinturón en reiteradas oportunidades.

domingo, 5 de agosto de 2012

Es histórico: las damas se suben al ring


Después de muchas luchas, las chicas consiguieron hacer reconocer su actividad.

Tras años de demandas por la igualdad de derechos, incluso ante los tribunales de justicia, las mujeres debutarán hoy en el boxeo de los Juegos Olímpicos. Unas 36 chicas se subirán al encordado de la sala ExCel para disputar los títulos de tres divisiones.

El pugilismo de mujeres fue el deporte de exhibición en los Juegos de 1904 pero no volvió a aparecer hasta 2005, cuando intentó en vano entrar en el programa olímpico. Ahora las féminas participarán en tres categorías: mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y medio (69-75 kilos).

El debut del pugilismo femenino en Londres 2012 estuvo precedido de grandes polémicas. Desde si las féminas debían pelear con minifaldas en vez de pantaloncillos, hasta eliminar dos divisiones en el masculino para darle cabida a las chicas.

No todos los países estuvieron de acuerdo con dar espacio a las mujeres en un deporte tan rudo, pero con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) logró imponer su criterio de que las chicas boxearan.


El boxeo amateur femenino se rige por las mismas reglas que el masculino, con la excepción de que los asaltos son de dos minutos en vez de tres que duran en los hombres.  Un tema polémico fue el del vestuario de las boxeadoras, con la idea de la AIBA de que las chicas usaran faldas cortas, algo que muchas atletas calificaron de movimiento publicitario para atraer al público masculino.

“Ni siquiera llevo minifaldas cuando salgo por la noche, por lo que definitivamente no voy a llevar una minifalda en el ring”, aseguró la irlandesa Katie Taylor, boxeadora amateur más laureada de todos los tiempos, con cuatro coronas mundiales en el peso ligero.

La AIBA capeó la tormenta dejando a las boxeadoras escoger entre una minifalda o un pantaloncillo corto para subir al cuadrilátero. En esta primera edición del boxeo femenino olímpico hay varias figuras a seguir, como la propia Taylor, que buscará redondear su palmarés con un oro olímpico, así como la china Ren Cancan, monarca del orbe de la categoría mosca (51 kg) y la británica Marshall, titular mundial de los 75 kilos.