miércoles, 31 de octubre de 2012

Carolina "La Crespa" Rodríguez cruzó los Andes para conquistar miradas en el boxeo argentino


En el último combate de la velada del parque del Bicentenario Tecnópolis, luego del Título Mundial Supermosca OMB, que retuviera por sexta vez Carolina Duer, se midieron por segunda vez consecutiva la capitalina chilena Carolina "La Crespa" Rodríguez (5-0), ante su última rival Alejandra Soledad Morales (0-4-1) de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, que combatieron apenas 21 días atrás en el Auditorio Presidente Néstor Kirchner del Mercado Central en la localidad de Tapiales, Buenos Aires.

En aquella oportunidad la victoria de la chilena no dejo conforme a ninguna de las dos. A la visitante porque sentía que podía dar más, pese que los jurados la vieron ganadora y a la local, que en ese combate había hecho suficiente mérito como para no llevarse un resultado negativo.

"La Crespa" se encuentra radicada en la Argentina desde hace casi dos meses y pretende quedarse, Dios mediante, hasta fin de año, para  probar suerte con boxeadoras nacionales y así pulir y crecer en el campo rentado, aspirando poder combatir en algún momento por algún cinturón regional o porque no también mundialista.

Rodríguez es la primera y única boxeadora profesional del país trasandino y junto al profesor Claudio Pardo y su hijo están haciendo carrera en nuestro país. En esta oportunidad Carolina salió a revertir la imagen que había dejado en el Mercado Central, sobre su victoria y de punta a punta del combate pactado en categoría gallo a seis asaltos, no dejo dudas.

Mucho más suelta y con un boxeo vistoso y técnico, pero no tan ortodoxo, por momentos con la guardia baja, pero bien agazapada (estilo Kick-Boxing, en esta arte marcial se inició ella cuando decidió dejar su trabajo de contadora), por momentos con la guardia cerrada, pero siempre dispuesta atacar y al defenderse también, ya que lo hacia contratacando o caminando bien el entarimado.

Contundente fue la victoria de Carolina "La Crespa" Rodríguez que sigue invicta con cinco combates, ganó dos veces siendo visitante y tiene sus cinco desafíos ante pugilistas de nuestro país.

Los jurados fallaron de la siguiente manera: Javier Geido 60 - 54. Carlos Villegas 60 - 54,5. Manuel Veliz 59 - 55. El árbitro de la contienda fue Gustavo Tomas de buena performance.

martes, 30 de octubre de 2012

“La Gata” visita Trelew


Mónica Acosta visitó a Pérez Catán y dijo que le gustaría defender su título en la ciudad. Durante el encuentro con Pérez Catán, también conversaron de la importancia de la práctica del deporte y de la relevancia en la difusión del mismo, ocasión en la cual el jefe comunal le detalló a la boxeadora los eventos y campeonatos a nivel provincial y nacional que se están desarrollando en Trelew.

La pampeana comentó al intendente que está dispuesta a realizar su próxima defensa en Trelew y que tiene relación con los boxeadores de la provincia: Omar Narváez, Lucas Matthysse, con quien comparte al promotor Mario Arano, Cristian Gramajo y la también campeona mundial, Claudia López.

Mónica Acosta nació el 22 de febrero de 1978. Apodada “La Gata”, su irrupción en el mundo del boxeo ha delineado una familia pugilística por excelencia ya que es la esposa del campeón sudamericano súper pluma, Roberto “Pocho” Arrieta, quien además participa en su preparación. Acosta debutó como profesional el 15 de septiembre de 2007 venciendo por puntos a Ethel Arano, en Arata, La Pampa y es la primera campeona mundial de boxeo de dicha provincia. Consiguió su título en la categoría Súper Ligero del Consejo Mundial de Boxeo el pasado 26 de junio, derrotando a la colombiana Darys Pardo.

Victoria de María Eugenia López en Tecnópolis


En un combate parejo a seis asaltos, dentro de la categoría ligero, María Eugenia López (6-4-2), nacida en la capital salteña y radicada en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, supo sacar ventajas ante su rival, Paula Andrea Morales (6-8-2), oriunda de Morón y residente en Isidro Casanova, ambas localidades de la provincia bonaerense.

En la segunda pelea del programa, la primera entre las mujeres, cuando ya la noche se adueñaba del bello escenario del Parque del Bicentenario en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, López y Morales protagonizaban un combate de trámite muy parejo. Esto fue así hasta la mitad de la contienda, sin observarse muchas acciones ofensivas, ya que predominaba el estudio, los amagues y el jab. Pocos golpes, muchos amarres, eran las acciones mas frecuentes hasta la primera mitad, donde la salteña sacó mínimas ventajas en cada clinch o en la corta distancia.

Llegado el cuarto asalto, la tarjeta de Boxeadoras Argentinas, por primera vez dio ganado un asalto sin utilizar el medio punto y esa ventaja fue para María Eugenia, que imponía su boxeo sobre la guapeza de Paula Andrea.

El quinto capítulo sin dudas fue el mejor asalto, en cuanto a calidad pugilística. Morales salió con todo y López manejo la distancia y el contragolpe, además de haber sido buena su defensa, caminando bien el ring. Asalto que amplió la diferencia en las tarjetas y dejó sellado los estilos de boxeo de cada participante. La salteña trataba de hacer un boxeo vistoso, ante la desprolijidad y guapeza de la bonaerense.

En el último round no hubo brillo, solo algunos ataques de Morales, que eran reprimidos con buenos bloqueos y contrataques por parte de López. De esta forma finalizaba el combate y las tarjetas de los jurados definirían de la siguiente manera: Héctor Primerano 59 - 57,5. Manuel Veliz 58,5 - 56,5 Javier Geido 58,5 – 58, todas a favor de María Eugenia López.

El árbitro fue Jorge Basile de buena actuación.

domingo, 28 de octubre de 2012

EL ANTICIPO


Viernes 26 de Octubre.

Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

  Carolina Raquel Duer (13-3, 5Kos.) GPP 10 a Marisa Johanna Portillo (12-6-2, 2Kos.). Con esta victoria, Duer defendió por sexta oportunidad su reinado supermosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo). Excelente marco de público en el estadio preparado especialmente para este duelo mundialista.

 

  María Eugenia López (6-4-2) GPP 6 a Paula Andrea Morales (6-8-2). Este fue el segundo duelo entre ambas contendientes, ya que habían empatado en cuatro asaltos, el pasado 11 de noviembre del 2011 en el Club Atlético Lanús.

 

  Carolina Rodríguez Solorza (Chile / 5-0) GPP 6 a Alejandra Soledad Morales (0-4-1). La bonaerense apodada “La ita” no pudo tomarse revancha de la talentosa invicta chilena, quien la venció por puntos en cuatro asaltos, el último 5 de noviembre de 2012 en el Auditorio Presidente Néstor Kirchner del Mercado Central, Tapiales, Buenos Aires.

 

Sábado 27 de Octubre.

Estadio Polideportivo Juan Domingo Ribosqui de Maipú, provincia de Mendoza.

   Carla Romina Weiss (7-1-1) GPP 6 a Marta Soledad Juncos (4-9-3). El choque de esta velada fue el tercero entre las contendientes. En la primera oportunidad empataron, en el desquite gano Juncos y en esta ocasión la victoria fue para “La filosofa”. Los tres enfrentamientos fueron realizados en Mendoza.

sábado, 27 de octubre de 2012

Boxeo Femenino Internacional en Entre Ríos

La uruguaya sera la gran protagonista de la noche

Una velada sin precedentes se anticipa para el sábado 3 de noviembre en la ciudad de Colón, Entre Ríos, Argentina, con dos títulos mundiales y un total de ocho enfrentamientos de primer nivel internacional, en una mega producción de Sampson Boxing LLC, de Sampson Lewkowicz, y Maravilla Box, de Sergio "Maravilla" Martínez, que tendrá como escenario el del Club La Unión, y será televisada en vivo TyC Sports para Argentina y gran parte de América, VTV para Uruguay, RPC Canal 4 en Panamá, y TV5 en Filipinas.

En el combate estelar de la noche, la campeona mundial ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la uruguaya Cecilia "La Reina" Comunales, se enfrentará a la doble ex retadora mundialista brasileña Simone Da Silva Duarte, intentando defender por primera ocasión su corona.

La flamante monarca Comunales (9-1, 6 KOs) ha entrado en la historia haciendo gala de su apodo al convertirse en la primera campeona mundial de todos los tiempos (hombres incluidos) de su país. Fue el pasado 30 de marzo en la mítica Roberto Durán, de la ciudad de Panamá, donde derrotó a la dominicana Maribel Santana por nocaut técnico en el primer capítulo y se alzó con la corona. Y ahora, la nacida en Paysandú hace 23 años, buscará brillar frente a su público (su ciudad natal está separada apenas por un puente de Colón), para comenzar hilvanar a un prolongado reinado.

En tanto Da Silva Duarte (11-3, 4 KOs), oriunda de Sao Paulo y de 29 años, sabe lo que son las paradas difíciles. Entre otras rivales, se ha medido en dos ocasiones con la campeona mundial supergallo argentina Yésica Marcos. El 9 de abril de 2010 cayó en fallo unánime y no logró destronarla de su cinturón mundial supergallo interino AMB. Y tras dos victorias, el 8 de octubre de 2011 volvió a enfrentarla pero cayó por nocaut técnico en el quinto asalto, en disputa de los cinturones supergallo interinos AMB y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Además, se ha medido a la campeona mundial pluma argentina Alejandra "Locomotora" Oliveras, en pleito no titular.

En el otro plato fuerte de la noche, el ex campeón mundial minimosca y mosca AMB, y actual monarca fedelatin gallo AMB, el panameño Roberto "La Araña" Vásquez, se enfrentará al filipino John Mark "Iceman" Apolinario, en disputa del título mundial gallo interino de la AMB.

"La Araña" (32-5, 22 KOs) llega como N° 2 del ranking mundial gallo AMB, mientras que Apolinario (17-2-1, 4 KOs) es el N° 3 del mismo escalafón.

Vázquez, nacido en la ciudad de Panamá hace 29 años, supo llegar a la gloria el 29 de 2005, cuando dio cuenta del colombiano Beibis Mendoza, por nocaut técnico en el décimo asalto, y así conquistó su cinto mundial mosca AMB, en Fort Amador, Panamá. Lo defendió en tres ocasiones ante el mexicano José Aguirre (KOT 4), el nicaragüense Nerys Espinoza (DU 12), y el venezolano Noel Arambulet (DU 12), antes de subir de división. El 2 de diciembre de 2006 derrotó en fallo dividido al japonés Takefumi Sakata, para alzarse con el título mundial mosca interino AMB, en París, Francia. Sin embargo, cedió su corona ante el mismo rival en su primera defensa, cuando viajó a Tokio, Japón, y se llevó una ajustada decisión unánime en su contra. Tras ello, cosechó una serie de victorias en divisiones superiores hasta que el 30 de marzo (en la misma velada de Comunales), doblegó al mexicano Mario Briones en forma unánime, para hacerse de la faja fedelatin gallo AMB. Y luego de detener técnicamente en seis vueltas al dominicano Geyci Lorenzo, por nocaut técnico el 11 de agosto en Santo Domingo, Rep. Dominicana, por lo que llega listo para su nueva oportunidad mundialista.

Apolinario, por su parte, nacido en Maasim, Sarangani, hace 22 años, supo ostentar el cinturón oriental supermosca de la OMB, al superar en fallo unánime a su compatriota Vincent Palicte el 26 de septiembre de 2010, en Tanza, Filipinas. Y en su última actuación, el pasado 23 de diciembre, se deshizo del también filipino Menard Zaragosa, por nocaut técnico en el segundo, en Imus, Cavite, Filipinas.

En el principal combate complementario, el potente panameño Azael "Turbo" Cosio (15-1-2-1 sd, 12 KOs) se enfrentará al argentino César Vélez (11-3-1, 4 KOs), en disputa del título fedelatin welter AMB.

En otra atracción de la noche, el ex campeón argentino y fedelatin AMB superpluma, el porteño Israel "Cachito" Pérez (23-2-1, 13 KOs), se medirá al colombiano Orlen Padilla (19-3-1, 17 KOs), estando en juego el cinturón fedelatin AMB.

Además, el ex retador mundialista y actual N° 4 del ranking mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y N° de la AMB, el bonaerense Fernando "El Vasco" Saucedo (46-5-3, 4 KOs) chocará contra el chileno Cristian "El Tigre" Palma (18-6-1, 5 KOs), intentando defender por segunda ocasión su título latino superpluma de la FIB.

Por otra parte, en categoría pluma, el invicto pegador dominicano Jonathan "Rey Salomón" Guzmán (9-0, 9 KOs) se las verá frente al brasileño Emerson Santos Carvalho (10-3-1, 8 KOs), a la distancia de diez asaltos.

También, en división superligero, el potente e imbatido dominicano Juan Carlos "Merengue" Abreu (12-0, 11 KOs) irá ante el brasileño Claudinei Lacerda (14-6, 10 KOs), a ocho rounds. Finalmente, en peso superpluma, el también invicto pegador dominicano Braulio "El Chavo" Rodríguez (9-0, 9 KOs) batallará ante el brasileño Roberto Santos De Jesus (14-7, 10 KOs), a ocho capítulos.

viernes, 26 de octubre de 2012

BOXEO PARA TODOS EN TECNOPOLIS

Portillo - Duer, luego del pesaje

Esta tarde se llevó a cabo en el parque del bicentenario, "TECNOPOLIS", en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, el pesaje oficial, de la velada, que en el mismo sitio, se realizará hoy a partir de las 18 horas y será trasmitido desde las 20hs. por la Televisión Pública, teniendo como combate estelar la defensa del Título del Mundo categoría supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que Carolina "La Turca" Duer expondrá ante la rosarina Marisa "La Piba" Portillo.

Aquí los rivales, sus récords  y sus respectivos pesos:

Carolina Duer (12-3-0, 5KO) 52,100 Kg – Marisa Portillo (12-5-2,  2KO) 52,150 Kg.

María Eugenia López (5-4-2) 60,200 Kg - Paula Andrea Morales (6-7-2) 59,900 Kg.

Alejandra Soledad Morales (0-3-1) 54,550 Kg (Arg) - Carolina Rodríguez (Chile / 4-0-0) 52,250 Kg.

Ricardo Ramallo  (11-3-0) 74,400 Kg - Abel Nicolás Adriel (11-4-2) 73,400 Kg.

Pablo Gómez (7-1-0)  54,100 Kg - Mauro Emanuel Pennacchia (1-1-0) 52,450 Kg.

Luego del pesaje se procedió a una breve conferencia de presa entre las protagonistas del combate estelar.

La entrada es libre y gratuita, el escenario se encuentra apostado por el acceso de la Avenida General Paz y habrá una playa de estacionamiento especialmente habilitada para los que vayan a este evento en automóvil.

Mano a mano con Celeste Peralta luego de su debut


Luego del tan esperado y ansiado debut de la bonaerense Celeste Peralta, Boxeadoras Argentinas espero que el acoso periodístico dejara a la vencedora llegar hasta su camarín y una vez terminada la algarabía y ya mas tranquila, pudimos dialogar con la carismática boxeadora de González Catan.

¿Cómo te sentiste en este debut?

"La verdad muy nerviosa y ansiosa también por debutar y que sea en el Luna Park."

¿Cuándo te enteraste que se suspendía tu tercer intento de debutar por el fallecimiento del padre de Omar Narváez, que se te cruzo por la cabeza?

"No puedo tener tanta mala suerte."

¿Se siente realmente lo mítico de pelear en este estadio, vos que has combatido en Caseros y en lugares internacionales?

"Es que por estadio pasaron muchos campeones y la gente que viene a ver boxeo aquí sabe y entiendo por eso los que peleamos acá queremos dejar lo mejor para que el público se vaya conforme, espero haya gustado mi combate."

¿Como viste a tu rival? ¿Te pareció guapa la uruguaya?

"Si muy guapa. Le tiré manos fuertes que yo creía que se caía y no, muy buena mi rival."

Te observé en el cuarto asalto y en el primer minuto pensé que estabas cambiando el aire porque no hubo grandes intercambios de golpes, y cuando termine de anotar, vi no muy claro, que te la llevabas por delante y que se cayó. Contame tu versión.

"Escuche al "Mono" (Profesor Domingo Rafael Sosa, ayudante de la Selección Nacional de boxeo amateur masculino) que me indicaba que golpeara en la zona baja, comencé a golpearla en su zona baja, creo que se cansó de venir para el frente y finalmente se cayó”.

jueves, 25 de octubre de 2012

La Pantera Farías tiene nuevo DT: Martín Díaz

Farias acompañada de su ex cuerpo técnico

La campeona mundial liviano CMB, la bonaerense Erica Anabella Farías volvió a Mendoza, luego de su estadía durante el mes de setiembre, donde ayudó a su par Yésica Marcos, para encarar la preparación de cara al combate que desarrollará el próximo 17 de noviembre en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

La Pantera, que todavía no tiene rival para la defensa del cinturón verde y dorado, se encuentra en San Martín bajo las órdenes de Martín Díaz quien será la cabeza del rincón en dicha presentación.

Farías, de esta manera, dejó de lado su vínculo con su anterior entrenador, Pachorra Moreno, y se puso a las órdenes del Gordo quien, además de ir moldeando los detalles boxísticos de la bonaerense, se encuentra preparando al Bombón Asesino, para la pelea del 10 de noviembre en Malargüe, con contrincante a confirmar, y dándole una mano a Betiana Viñas para lo que será su pelea mundialista del 1 de diciembre (irá por el interinato pluma AMB), mientras Pablo Chacón se encuentra en Tupungato con Jonathan Barros, púgil que se presentará el 10 de noviembre en Las Vegas ante el invicto norteamericano Miguel Ángel García.

Conociendo a Katya Alvariño, la rival del debut de celeste Peralta

Alvariño y Peralta en el pesaje
 
Boxeadoras Argentinas tuvo la chance de entrevistar a la pugilista oriental luego del pesaje donde primero Katya Alvariño nos explicó el incidente que tuvo en su anterior combate con nuestra compatriota Roxana Beatriz "La Linda" Laborde, donde la uruguaya venció y "La linda" no estuvo de acuerdo con los jurados y agredió a uno de ellos, luego de bajar del ring, antes que finalice la lectura de las tarjetas. Le preguntamos por este tema porque para los que teníamos algo de información, no sabíamos bien que había sucedido al respecto. Aclarado el incidente que finalizó con la revisión del combate en el transcurso de la semana posterior por la Federación Uruguaya de Boxeo(FUB) con todos los jurados de la misma Federación, viéndolo y punteando cada cual por separado, la Comisión rarificó el fallo original de los jurados, que en su momento participaron de dicho combate, que para beneficio del espectáculo que se realizaba en el Palacio Peñarol, fue declarado nulo, tras las amenazas del técnico argentino de retirar al boxeador que tendría el combate principal esa noche.

Además le consultamos sobre su rival y sobre combatir en el Luna Park. "De Celeste sé que es una rival muy rápida y técnica, que integró el seleccionado Argentino y que estuvo en los preolímpicos. A propósito del Luna Park, venir a combatir a la meca del boxeo me da una terrible emoción. No puedo explicarte con una palabra lo que siento, además soy una uruguaya que viene a pelear con una argentina, no voy a combatir con una brasilera, la única forma que tengo de ganar, es matándola. Vengo hacer lo que se hacer y si tuviera que definir mi boxeo tengo un 50% de aguerrido y el otro 50% mental y pensante. También camino bastante bien el cuadrilátero si lo tuviera que hacer."

"Quiero que la tercera sea la vencida y que el viernes sea mi noche..."


Marisa Portillo se preparara hasta último día en Rosario, para el gran desafío el próximo viernes frente Carolina Duer, en Tecnópolis y por la TV Pública.

Marisa Portillo (12-5-2, 2KO) estuvo el martes pasado, luego de su entrenamiento en el programa "Tangos para vivir mejor" de radio FM Tango Rosario (lunes a viernes 21 a 22 hs.) que conduce Gloria Cristina Bilbao Calcaterra, su fan número uno. En la misma transmisión Boxeadoras Argentinas tuvo el inmenso placer de poder dialogar vía telefónica con ambas y saber como esta viviendo este momento la promesa rosarina que ya combatió por un título mundial de visitante en tierras aztecas, con Ana María Torres, donde perdió, pero la gran noqueadora mexicana, no pudo derribar a "La Nena" rosarina.

Nos comentó que viene preparándose casi desde el mismo día que finalizó su último combate (donde su padre partiera a mejor vida, luego de sufrir problemas cardíacos) que ganó el pasado 11 de agosto en la localidad de San Nicolás tras vencer por puntos a Natalia Vanesa López.

"Siempre entrenó porque nunca sabes cuando te pueden llamar, mi entrenador (Iván Protti) me da un par de días luego de que combato y luego arrancamos con la rutina nuevamente. Para este desafío lo hice desde el principio y hasta el final en doble turno y recién viajaré para Buenos Aires el jueves, porque estoy más cómoda entrenando en mi gimnasio hasta el último día. Supongo que partiremos al mediodía día del jueves, luego del entrenamiento matutino para llegar al pesaje tranquilos."

Marisa es consiente que tiene una gran oportunidad y una gran rival enfrente Carolina "La Turca" Duer (12-3-0, 5KO), ella la respeta pero esta muy motivada para esta oportunidad y como expresó en el programa "Estaré más acompañada que nunca" y esa energía la mantiene muy tranquila y concentrada. Según comentó, su técnico días atrás la vio con tanta armonía que se puso a llorar él y era ella quien lo consolaba. Anécdotas que seguro recordaran la semana próxima en el mismo programa cuando se vuelvan a encontrar con sus oyentes.

Hermosa forma de vivir este deporte, tan sacrificado y de encarar la vida con la frente en alto, tiene la nacida y radicada rosarina de 24 años. Marisa finalizó el último bloque del programa recordando anécdotas y dejando hermosas frases.  "Si el día más duro de mi vida, yo pude ir a trabajar a la noche, porque no seguir entrenando, luego de haber combatido por un Título del Mundo" refiriéndose a lo sacrificado que fue la pérdida de su mentor, amigo y protector padre, don Antonio Portillo y que su preparador físico ya le anticipó la rutina de trabajo para la semana próxima para cuando llegue de Buenos Aires. Marisa recordó "Mi  primer título que hice fue el Argentino, un 2 de octubre de 2009, (ante Yesica Marcos), el año pasado el 8 de octubre combatí  por el Título del Mundo con la mexicana Ana María Torres y este año nuevamente en octubre tengo la posibilidad de volver a combatir por una Corona mundial."

"En este momento me encuentro mucho mejor parada y con más experiencia, quiero que la tercera sea la vencida. Quien les dice que el viernes sea mi noche y mi lugar."

“Le gané a Pacheco”

Ana Esteche considera despojo el empate con Enis Pacheco.


 
Dolida y desilusionada por lo que sintió como un despojo, regresó a Argentina la porteña Ana "La Monita" Esteche, luego de que el pasado sábado igualara frente a la colombiana Enis Pacheco, en un controversial fallo dividido, que la privó de destronarla del título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un esperado combate revancha desarrollado el Coliseo Elías Chewing de Barranquilla, Colombia.

"Le gané a Pacheco. La verdadera campeona debería ser yo", señaló "La Monita" (6-2-1, 2 KOs), a poco más de 24 horas de haber pisado suelo argentino, tras esa cuanto menos polémica decisión dividida que diera empate, y que le impidiera hacerse de la corona y tomarse su anhelado desquite sobre Pacheco (10-1-1, 7 KOs). Es que el pasado 15 de junio, Esteche ya había caído en una controversial decisión mayoritaria ante la dueña de casa, en el mismo escenario, en un fallo en el que la localía terminó siendo un factor determinante. Pero en esta ocasión, la porteña lo considera demasiado.

Mientras el dominicano Horacio Bakemon decretó 97-93 a favor de Esteche, el colombiano Manuel Rodríguez falló 95-95, y el dominicano Francisco Javier Benzán 96-94 para Pacheco.

"Entiendo un poco lo de la primera, a pesar de que no lo comparta. Por más que me sentí ganadora, como muchos también lo dicen, fue por un poco más cerrada y sé que de visitante, tenés que ganar con mucha holgura como para que te la den. Pero eso mismo fue lo que pasó el sábado. Todo el mundo lo dijo. Ya es demasiado. Me dio mucha bronca", señaló la nacida en la ciudad de Buenos Aires hace 22 años, pero radicada en la bonaerense San Martín.

Y continuó: "Porque más allá de lo que yo diga o me parezca, los mismos colombianos me lo decían. Desde que bajé del ring y hasta que me fui del país, todos, incluidos los periodistas, me decían que la pelea la había ganado con claridad. No podían creer el resultado".

"Me alentaban y escuchaba 'Monita, Monita', que gritaban. Cuando fui al camarín, había gente afuera que se quería tomar una foto conmigo y me decía que había ganado, que no les entraba en la cabeza que hubiesen dado empate y que yo era la verdadera campeona", agregó.

"Se podrá decir que la pelea no fue el mejor espectáculo, que me agarró bastante y que el trámite se fue ensuciando. Es su estilo, era sabido después de lo que fue la primera", consideró, e indicó: "Pero quedó claro a todos quién pegaba más y mejor. Hasta en un momento, le metí una mano tan dura que me agarró de forma descomunal para no caer. Fue una derecha que entró justa. Se dobló y justo me amarró".

Una vez culminado el combate, y tras conocerse el fallo, en el mismo ring ambas terminaron cara a cara. "Le dije: 'Dale, decime la verdad. La gané yo'. Se me quedaba mirando y no decía nada, nada de nada -relató-. 'Ponete en mi lugar; esto es re injusto'. Pero no decía nada, como si estuviese muda. Y después le dije: 'Vos fuiste quien sintió las manos, casi te caés'. Recién ahí reaccionó una persona de su rincón y ahí habló ella. Se quejó por un choque de cabezas del cuarto round, cuando la que dio el cabezazo fue ella, y terminamos las dos con cortes".

"Si bien tengo mucho por progresar, hice mucho más que ella", manifestó la pupila de Omar Zarza, quien describió: "Hice lo que me dijo Zarza: no meterme en el juego de ella, que era siempre agarrar. Trabajé con mi jab zurdo para manejar la distancia, y fui siempre la que buscó la pelea y metió las mejores manos. La derecha entró en cross y sobre el final también varias veces plena como uppercut. Además, terminé mucho más entera que ella, tanto físicamente como por la cara de ambas, que antes de la decisión se veía muy claro quién había ganado".

Y fue más allá: "Cuando sonó la campana final, estaba segura. Me sentía totalmente ganadora. Lo sentía. Y a ella se la podía ver cómo estaba. Parecía perdida. Y cuando vino ese fallo, no lo podía entender. Todavía no lo entiendo, y me puso muy mal. Por algo, ellos ni siquiera se quejaron que hubiesen dado empate, siendo locales".

"Ojalá mi promotor, Mario Margossian, pueda hacer algo, o que en la OMB se revise la pelea. La verdad, me sentí despojada", manifestó una compungida "Monita", que emprendió el viaje hacia Córdoba, donde buscará distenderse unos días. "Igual, el lunes mismo ya estoy de vuelta en el gimnasio", advirtió.

De todas formas, lejos de bajar los brazos, tiene contundente mensaje: "Quiero dejar en claro que esto no va a hacer que me caiga. Todo lo contrario. Por más que me duela y me dé bronca, también me da más fuerzas para seguir. Soy joven y tengo mucho por aprender y progresar. Voy a entrenar el doble, para ella o para cualquiera. Voy a seguir trabajando y no tengo dudas que en el futuro, cuando haya otra oportunidad mundialista, no habrá Pacheco ni fallo localista suficiente para privarme de lo que sueño desde chiquita".

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tres campeonas en la primera fila del Luna Park

Las campeonas en el ring del Luna

Boxeadoras Argentinas se acercó a la zona más cercana al ring del Luna Park, donde se encontraban tres de nuestras campeonas del mundo. Marcela "La tigresa" Acuña, la primera en llegar, Erica "La Pantera" Farías quien llego después y Yesica "La Tuti" Bopp, la ultima en acomodarse en la primera fila del ringside. Si bien la única que vio toda la velada fue Acuña, la reina mayor del boxeo nacional, tuvimos la posibilidad de charlar con las tres sobre el debut de Celeste Peralta, además del boxeo femenino en general.

Primero dialogamos con Erica Farías, ya que "La Tigresa" se encontraba muy solicitada por las personas, firmando autógrafos y sacándose fotos con el público y otros medios periodísticos.

Le preguntamos, ¿cómo es ver en la primera fila del ringside a una amiga y compañera que debuta en el Luna Park?

"Mucha emoción y nervios, porque hemos compartidos muchas cosas. Si bien no pude ver todo el combate porque no llegué a tiempo había hablado con Cele y le dije que la felicitaba y que sabía que tendría un debut exitoso como estoy seguro que será también su carrera porque es una excelente boxeadora. Estoy feliz y contenta por poder disfrutar todo esto de cerca".

¿Como es que en el boxeo de las mujeres, son tan solidarias entre si, en algo tan competitivo, campeonas y boxeadoras son sparring y pueden ser en otro momento potenciales rivales?

"Esta muy bueno y esto de ayudar a otra campeona sirve muchísimo, vos decís que es competitivo, pero nosotras las campeonas no lo sentimos así, yo creo que hay mucha unión entre todas nosotras, con Yesica y Marcela nos vemos muy seguido y trabajamos juntas, pero cuando podemos sumarnos al equipo de otras campeonas esta bárbaro, como me sucedió en Mendoza días atrás con el equipo de Yesica Marcos, me sirvió muchísimo, es más vuelvo mañana mismo para terminar mi preparación allá en tierras mendocinas para mi próxima defensa en San Fernando el 17 de noviembre. Trabajare con el técnico de Yesica marcos Martín Díaz, poniendo siempre lo mejor de nosotras para llegar de la mejor manera en cada presentación."

Erica siempre apoyo a sus compañeras y amigas y siempre que pudo las fue a ver. Boxeadoras Argentinas se atrevió a preguntarle cuando será el Luna Park para la gran campeona de San Fernando y nos sorprendió con su respuesta, prometiéndonos: "Muy pronto verán a Erica Farías en el Luna Park".

Luego de varios autógrafos y muchas más fotografías, Marcela "La Tigresa" Acuña pudo volver a su asiento y dialogar con Boxeadoras Argentinas, ella nos hablo sobre Celeste Peralta y su debut profesional. "Celeste para mi es una de las referentes que dejo el Seleccionado Nacional Argentino y además una amiga, muy buena piba que tiene muchos sueños y muchas cosas por cumplir y creo que uno de sus sueños era debutar aquí en el Luna Park y ya comenzar su carrera profesional. La vi muy bien y muy tranquila para su debut. Pensé que estaría un poco más nerviosa y si lo estuvo no se noto y creo que eso es lo fundamental. me puse muy contenta porque manejó muy bien el combate y en todo momento dominó la pelea y hay que destacar algo de la uruguaya que se bancó todo lo que Celeste le tiró, eso también ayuda para que Celeste se luzca, porque si la tiraba en el primero o segundo round no hubiera podido lucirse como lo hizo. Estoy muy contenta por le crecimiento del boxeo argentino que estamos viviendo y en especial el femenino, por el cual tanto luche. Hoy en día no solo tenemos un montón de campeonas mundiales si no que tenemos mujeres que están debutando como profesional en el Luna”.

También le pedimos su opinión sobre la ayuda entre boxeadoras campeonas

"Es algo muy bueno, más allá de la competencia, nosotras nos sentimos unidas de alguna forma u otra, nos conocemos desde hace mucho tiempo, todas tenemos el mismo sueño y es importante poder acompañarnos cada una de las campeonas como para poder ir variando y sumando a nuestra técnica y nuestro entrenamiento."

Finalmente se acopló a la nota Yesica Bopp, que no pudo llegar a tiempo para ver a su amiga arriba del ring, pero si estuvo días antes con Celeste y siempre comunicada telefónicamente y a través de la redes sociales. "Contenta y feliz por el debut de ‘La Negra’ como la llama a su amiga desde que compartían en el CeNARD las concentraciones con ‘Las Toritas’ (Selección Nacional de boxeo amateur femenino) la quiero mucho, pero me quiero matar porque no pude verla combatir, tengo mi corazón latiendo muy fuerte. Pero bueno no dejaré de verla y siempre estaré apoyándola. La note tranquila en la previa. Ella no tiene muchas presiones, sube al cuadrilátero  y te arranca la cabeza, no es de discutir  y estoy seguro que lo hizo bien aunque no la haya podido ver. Confió en ella”.

Para finalizar, Bopp nos anticipó que se iría el lunes 22 de octubre a la convención de la OMB en Miami y que esta en tratativas de combatir en esa misma ciudad en diciembre.

Una cuestión de polleras

La OMB tiene una cuenta pendiente con las mujeres, por ser la única entidad que no posee ránkings ni reglamentos claros, con los cuales poder ordenar peleas interesantes.


Se viene la 25º Convención Anual de la OMB, que se realiza entre el 21 y el 28 de octubre en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Hollywood, Florida, y la entidad aún no se reivindica con el boxeo femenino. De hecho, es la única entidad que aún no confecciona ránkings de mujeres, cosa que ya poseen las otras tres, incluso la FIB, que hasta el año pasado ni siquiera lo consideraba y hoy ya lo incluyó, organizando títulos de damas con ránkings propios.

Es una asignatura pendiente que desencanta, porque tiene campeonas que, sin ránking ni control, por más buenas que sean, parecen de cartón. Hay algunas que lo jerarquizan, como el caso de Yesica Bopp (además monarca AMB), pero el resto deja que desear. Si acaso pelearan las mejores, o boxeadoras de nombre, buen record, o que figuren en otros listados, vaya y pase, pero ni eso.

Es más; en Argentina mismo se da el caso de la categoría supermosca, donde reina sin demasiados méritos pero mucha exposición mediática la porteña Carolina Duer, quien tiene una rival natural como la entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, campeona sudamericana, y que desde hace tiempo la está desafiando, sin que nadie se digne a tomar cartas en el asunto.

La OMB, que tiene fuertes brazos políticos en Argentina y lazos morales que los unen, podría haber ordenado la pelea, aprovechando la condición de campeona continental de Dionicius, estando ambas en el mismo país, y siendo Duer cuestionada por la fragilidad de las rivales que enfrenta.

Porque Duer y Dionicius, además de una pelea atractiva y pareja, sería mediática, interesante, relevante, y enaltecería a ambas, gane quien gane y pierda quien pierda. Pero no hay un mecanismo siquiera en la OMB que le otorgue derechos a una desafiante natural, y obligue a la campeona a enfrentarla.

Hace poco, ofuscada, Dionicius le dijo cosas como éstas, cuando en cierto momento fue acusada falsamente de ser ella quien esquivó un desafío de Duer: "Es mentira que me llamaron, jamás me ofrecieron nada. Que no ande diciendo cosas que nunca pasaron. La peleo cuando quiera y donde quiera. Solo tiene que llamar a mi representante y listo. Que arregle su bolsa, porque yo la peleo gratis".

"No le tengo miedo, me encantaría pelear con ella. Que ponga fecha y lugar. Va a encontrar a una boxeadora con dos manos, no como las que trae ella. Le voy a enseñar a boxear. Es hora de que se enfrente con boxeadoras de verdad y no con fantasmas".

"Cada vez que me preguntaban por ella, más allá de dejar en claro que quería pelearle, no opinaba de sus peleas ni sus rivales, por respeto. Me guardé siempre mi opinión. Pero esto ya es demasiado. Ahora anda diciendo mentiras, así que ya es suficiente".

Duer afirmó que en su época, en el campo aficionado, había derrotado a Dionicius. "La Gurisa" no sólo lo niega, sino que invita a cualquiera a corroborarlo.

"Es otra mentira. Todo lo contrario. Le gané yo y muy amplio. Peleamos hace mucho, antes de que yo ingresara a la selección y gané por puntos. Pero primero se equivocaron de esquina y dieron mal el fallo. A los pocos minutos lo rectificaron. Parece que no lo habrá escuchado. Pero gané muy claramente. Incluso, el que quiera puede ver la licencia y hasta la filmación de la pelea".

Pero toda esa metralla se desaprovechó. Duer pelea el viernes en Tecnópolis contra Marisa Portillo, y Dionicius el 24 de noviembre en Villaguay, Entre Ríos, contra la inglesa Michelle Preston, por el título mundial supermosca de la FIB vacante. Por eso el boxeo femenino es débil: disemina ladrillos por varios lados en vez de apilarlos en una pared.

martes, 23 de octubre de 2012

Y un día Celeste Peralta pudo debutar...


Parece que "La bestia Peralta" hace honor a su nombre (Celeste) y los retos cuanto más le cuestan,  mejor son los resultados que obtiene.

Tuvo tres intentos de debut y el tercero fue el definitivo. Primero fue cuando "La Camionera" Fernanda Alegre, compañera de equipo de Celeste, defendió su Título Mundialista el 8 de septiembre en el Centro Recreativo del sindicato de Pasteleros, en Luis Guillón provincia de Buenos Aires. Luego vino el anuncio que combatiría en la velada del Luna Park donde "La Joya" Diego Chávez defendió exitosamente su cetro Mundial, ante el panameño José "El Indio" Miranda el 22 de septiembre. Finalmente llegó el momento de debutar, pese al anuncio de postergación, por unos días, tras el fallecimiento del padre de nuestro Campeón Mundial Omar Narváez. Ya tenía hora, contrincante y pavada de escenario. Nada más ni nada menos que el mítico Luna Park, donde combaten solo pugilistas de elite. Y Celeste Peralta  lo es;  y lo demostró en su debut profesional.

Su rival la coloniense, oriunda de Juan Lacaze, de la hermana República Oriental del Uruguay, Katya Alvariño (4-1-0, 2 KO), hizo que la ex Torita, tuviera que lucirse en su primer combate. En verdad las dos se lucieron, porque si bien la "oriental", siendo más alta, con mayor alcance de brazos que la local y con más combates profesionales, la basta experiencia de Celeste en el campo amateur, inclinó la balanza para que se quedara con el combate de forma contundente.

Excelente espectáculo boxístico brindaron ambas contrincantes. Además del trato hacia la prensa y el público, que aplaudió de pie al escuchar el fallo, no antes, por la confusión que se gesto al haberse anunciado erróneamente el mismo a seis asaltos y eso no podría ser posible, ya que una de las boxeadoras (la local) debutaba ese día.

Los jurados (Néstor Savino, Arturo y Carlos Villegas) fallaron de forma unánime y con el mismo criterio en sus tarjetas 40-35 a favor Celeste Peralta (1-0-0).

El combate fue intenso desde el mismo comienzo. Ninguna de las dos esperó a la otra y salieron hacer su trabajo. Katya arrancó con la bravura característica charrúa, pese a las diferencia que había entre la cantidad de golpes que ella podía conectar y que recibía, que favorecían a Celeste. Por su parte la oriunda de González Catán, que acusó en pleno combate, en uno de los descansos, estar nerviosa (se escuchó en el audio de la transmisión televisiva), a medida que pasan los minutos iba soltándose y sacándole brillo a su debut. El tercer asalto fue el mejor de Peralta, para la tarjeta de Boxeadoras Argentinas, donde comenzó a variar los lugares donde impactar a su rival. La guapeza y el temple de Alvariño la mantuvieron de pie y llegar así al último asalto.

En el primer minuto del cuarto asalto no hubo mucho acción y se creía que Celeste estaría cambiando el aire para llegar así a los últimos dos asaltos, que hasta ese momento, todos creíamos faltaban. De repente Katya se animó, achicó distancias e hizo retroceder a "La Bestia", que contratacando con una combinación de golpes, hicieron que en el retroceso, no esperado, por parte de "La Leona", como apodan a la oriental, la misma terminara en la lona. Hernán Guajardo el árbitro, intervino dándole la cuenta de protección y luego viendo la buena respuesta de la uruguaya, autorizó que siguiera combatiendo. El combate llegó a su final.

Final que hasta ese momento nadie esperaba, pero que finalmente entre malos entendidos, compartidos desde la previa, el anunciador del combate y la mesa de control, llevó a que Guajardo se encargara de explicarles a los rincones que el desafío había terminado.

Celeste tiene un potencial tremendo para la categoría, a favor de ella tiene su estatura, gran alcance de brazos y una basta experiencia internacional en el campo no rentado. Lo que no la favorece es lo mismo que le sucedió antes de debutar: conseguir rival que quiera subir al cuadrilátero a retarla. Por parte de Katya y para el futuro del boxeo uruguayo, también hay buenas chances. Es de la misma categoría de Cris Namús,  por ende cuando pase, no mucho tiempo, podría retarla a duelo por algún cinturón local o regional y porque no mundialista, con lo que todo eso implica de buena publicidad para a los ojos de nuevos desafíos. También tiene chances de combatir en la Argentina, donde hay rivales, que si querrán combatir con ella. Para destacar: El coraje de esta púgil uruguaya y su equipo técnico, que no esquivaron el desafío y que siempre estuvieron a la altura de la circunstancia, con humildad y buena predisposición para todo.

Esta velada de boxeo en el legendario escenario pugilístico, tuvo otro duelo de mujeres, ya que la noche comenzó con un único desafío a nivel amateur, el cual fue llevado a cabo dentro de la categoría 48 kilogramos en la rama femenina y protagonizada por Mariel Álvarez (rincón rojo) y Rocío Alvarado (rincón azul), quien venciera por puntos en tres asaltos de 2 x 1. El árbitro del combate fue Belaventano.

Afiche Promocional: Presentación de Carolina Duer en Tecnópolis


lunes, 22 de octubre de 2012

Pacheco retuvo ante Esteche en polémica


La colombiana Enis Pacheco igualó ante la argentina Ana “La Monita” Esteche, por puntos, en un controversial fallo dividido, tras diez asaltos, y así retuvo por tercera ocasión su título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un esperado combate revancha que fue el estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Coliseo Elías Chewing de Barranquilla, Colombia.

Así, Pacheco repitió lo sucedido el pasado 15 de junio, cuando se impuso en una controversial decisión mayoritaria, en el mismo escenario, en un fallo en el que la localia terminó siendo un factor determinante. Sin embargo, en esta oportunidad la diferencia fue aún mayor. Consciente de su condición de visitante, Esteche en todo momento tomó la iniciativa y llevó las riendas del pleito.

Con su jab zurdo siempre en punta, hizo retroceder a una local que apostaba a una derecha contundente, pero que prácticamente siempre terminaba en el aire. Con decisión, “La Monita” fue presionando y llevando contra las cuerdas a una campeona que recibió las derechas cruzadas y ascendentes al mentón, y que apeló a sus amarres para evitar el castigo. Incluso en el cuarto asalto, ambas terminaron con un corte sobre sus rostros debido a un choque de cabezas accidental, propiciado por la dueña de casa.

Pero la mayor diferencia estaría aún por venir. Luego de que Pacheco prevaleciera levemente en el quinto con sus cross diestros, del sexto en adelante, Esteche dominó con comodidad. Tomando el centro del ring, con su jab zurdo en punta, la fue llevando contra las cuerdas donde descargó sus derechas cruzadas y ascendentes al mentón. Y ante la falta de claridad de la campeona, la visitante la fue a buscar y repitió con su cross derecho a la mandíbula. Como si fuera poco, en el noveno la tuvo sentida con un contundente uppercut diestro al mentón. Tras la campana definitiva, las caras de las protagonistas lo decían todo. Pacheco, disconforme y resignada al fallo. Esteche festejando. Sin embargo, dos de los jurados no lo entendieron así.

Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Rodríguez (Colombia) falló 95-95, Horacio Bakemon (República Dominicana) 97-93 para Esteche, y Francisco Javier Benzán (República Dominicana) 96-94 para Pacheco. Para NotiFight.com la victoria correspondió a Esteche por 98-93.

De entrada, quedaron marcadas las estrategias. Mientras la local apostaba a sus derechas boleadas o ascendentes al rostro, la retadora respondía con su jab zurdo en punta, antes de que terminaran en amarres. En el segundo, la argentina logró dar el paso al frente y tras soltar su izquierda en punta, filtró su cross diestro al mentón.

En el tercero, mientras Pacheco empujaba y dejaba sus envíos en el aire, “La Monita” era más precisa con sus cruzados zurdos y diestros a la mandíbula en la media distancia. A pesar de los intentos de la campeona, antes del descanso, Esteche conectó un potente cross diestro al mentón de una colombiana abierta de guardia. En el cuarto, un choque de cabezas accidental propiciado por la cafetera dejó a ambas con cortes. Tras la reanudación, era la nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero radicada en la bonaerense San Martín, quien prevalecía trabajando con su jab zurdo al mentón. Tras ello, dio el paso al frente y la llevó a una esquina donde descargó sus derechas boleadas y cruzadas a la mejilla y mentón.

Al iniciar el quinto, Pacheco sorprendió a la retadora con un uppercut diestro al mentón. Pero sin acusar recibo, la visitante fue a buscarla y presionó con su cross derecho al mentón de una colombiana que amarraba. Sin embargo, Pacheco respondió en corta con su potente derecha cruzada a la mandíbula, que si bien carecía de precisión, frenaba los embates rivales.

En el sexto, “La Monita” acortó la distancia y comenzó a trabajar al cuerpo con sus ganchos. La campeona, de contragolpe, respondió con su cross diestro a la mejilla, aunque era la retadora la que llevaba levemente las riendas del capítulo. Siempre con su jab zurdo en punta en el siguiente, la porteña salió a imponer presión. Y por más que Pacheco intentaba con sus cross diestros a la zona alta, sus envíos sólo encontraban destino en el aire.

Con Esteche siempre tomando la iniciativa, en el octavo, la nacida en Puerto Escondido la dejó venir para contragolpear, pero volvió a fallar sus descargas. Y sin mucha claridad, “La Monita” se las ingeniaba para llevarla contra las cuerdas donde descargaba su derecha cruzada y ascendente al mentón, más un profundo cross zurdo a la mandíbula, que acusó recibo en la dueña de casa.

En el noveno, Esteche continuó su presión con su jab zurdo. Si bien no lastimaba, era suficiente para incomodar y hacer retroceder a la campeona. Y con Pacheco avanzando, “La Monita” la encontró con un preciso uppercut derecho al mentón, que la hizo sentir el rigor. Sobre el final, consciente de su condición de visitante, la argentina siguió presionando con su jab zurdo. A pesar de que la local intentaba con arrestos diestros arriba, seguía dejándolos en el aire. Por eso, fue “La Monita” quien volvió a filtrar su cross diestro al mentón. Al sonar la campana definitiva, la expresión en los rostros lo decía todo. Pacheco contrariada, resignada y disconforme, mientras que Esteche estaba feliz y festejando su actuación. Sin embargo, los jurados no lo entendieron así.

De esta forma, Pacheco, de 24 años, que pesó 61,230 kg. -135 libras-, retuvo por segunda ocasión la corona que conquistó el pasado 16 de marzo al derrotar en una ajustada decisión unánime a la serbia nacionalizada brasileña Duda Yankovich, en este mismo escenario, antes de su primer enfrentamiento frente a Esteche, y aumenta su marca a 10 triunfos (7 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto Esteche, de 22 años, que registró 60,230 kg. -132.8 libras-, no logró tomarse revancha de lo sucedido el 15 de junio en este mismo escenario, y desmejora a 6 triunfos (2 KOs), 2 reveses y 1 igualdad.