domingo, 30 de diciembre de 2012

En la batalla de Los Polvorines, “La monita” Esteche se consagró campeona argentina


Anoche, cerrando el año boxístico en las instalaciones del Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, se disputó el duelo femenino por el título argentino ligero interino, el cual después de una emocionante batalla, quedó en manos de la ex retadora mundialista, Ana Laura “La monita” Esteche (7-2-1, 2 Kos.), al vencer por puntos en diez asaltos, a la salteña María Eugenia López (6-5-2).

Con ansias de tomarse revancha, la porteña Esteche llegó a este enfrentamiento por el cinturón nacional, luego de perder injustamente las chances de consagrarse campeona mundial ligero de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), debido a sufrir controversiales fallos, demasiado localistas, cuando visito la casa de la colombiana Enis pacheco, en junio y octubre de este año. Mientras que la salteña radicada en Grand Bourg, llegaba en alza a esta oportunidad, luego de interesantes triunfos ante las difíciles bonaerenses Marisa Gabriela “La brava” Núñez y Paula Andrea Morales.

El choque de inicio a fin, reflejo indudablemente a una boxeadora como “La Monita”, que siempre tuvo la iniciativa y la decisión para buscar el enfrentamiento en la corta distancia, presionando en todo momento, conectando fuertes combinaciones, demostrando seguridad y mucha fortaleza. No obstante por el lado de la norteña, su trabajo se desarrollo por el camino del contragolpe, siendo muy efectiva, aguerrida, notoriamente inteligente y rápida en lo mental para soportar el castigo y responder con coraje.

Las valientes protagonistas, demostraron lo mejor de su potencial y además de entregar todo en busca de la corona en disputa, brindaron un excelente espectáculo para el público presente y para los que lo pudieron disfrutar por la televisión.

A pesar de ser bastante pareja, además de muy emocionante, esta tremenda batalla de Los Polvorines tuvo una clara ganadora del reinado nacional como Ana “La Monita” Esteche, pero es importante felicitar a ambas contendientes que dieron el alma y el cuerpo por la victoria y por esto se despidieron después de una verdadera guerra con la merecida ovación de los presentes.  

Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 98-92, Carlos Villegas 98-96, y Basilio Flecha 98-93½, todas en favor de Esteche. El árbitro fue Hernán Guajardo de excelente actuación.

“La Bonita” Bermúdez expone la faja súper mosca AMB ante la cordobesa Alcantra en Rosario


La rosarina Daniela Romina “La bonita” Bermúdez (11-2-2, 3 KO, nacida el 07/07/89 en Rosario, radicada actualmente en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Argentina, actual campeona mundial súper mosca interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) expondrá por 2ª vez su corona ante la cordobesa Romina Elizabeth Alcantra (5-3-1, 0 KO, nacida el 18/08/85 en Córdoba, Argentina, en combate pactado a 10 asaltos de 2 x 1, dentro del límite de los 52,163 kg/115 lbs, correspondiente al combate central del show que iniciará el nuevo año a celebrarse el viernes 11 de enero en el estadio del Club El Ciclón de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en una nueva producción internacional de la empresa O. R. Promotions, con la televisación del canal de cable TyC Sports, para su producto “Boxeo de Primera,, 20 años”, desde las 23 hs en directo para Argentina, Latinoamérica y resto del mundo.

Bermúdez, quien también fuera campeona mundial gallo de la AMB y renunciara a dicha faja para bajar a súper mosca, cobró notoriedad cuando el 24/09/11 perdiera por puntos –en fallo unánime- ante la bonaerense Yésica “La Tuti” Bopp, invicta monarca AMB y OMB de las mini moscas, en un combate realizado en la ciudad de Junín, provincia de Mendoza, donde realizara gran pelea ante la reconocida campeona mundial, nombrada en 2012 por la OMB como “Mejor Boxeadora Mundial”.

Alcantra, de menor experiencia, también se topó con Bopp. Fue el 02/04/11 cuando perdiera por KOT en el 8º asalto en Comodoro Rivadavia, Chubut, sin título en juego, demostrando gran coraje y buenas aptitudes.

Quinta pelea mundialista para Bermúdez con apenas 23 años, dos coronas mundiales ganadas, retadora a otra corona ante una súper reconocida, en donde será favorita, aunque deberá revalidar sobre el tapiz sus excelentes condiciones para la práctica del pugilismo.

Además, en los semifondos, se presentarán los locales Pablo Barboza ante el bonaerense Sergio González (ex campeón argentino) en ligero y la ascendente súper pluma Victoria Bustos enfrentando a la entrerriana María Angélica Ruíz. Completan el cronograma de combates, los prometedores Jonathan Chávez ante Julio González en súper ligero y Alan Luques Castillo ante Miguel Angel Correa en súper gallo.

Se viene un 2013 de cambios para “Las Toritas”

El presidente Bisbal y compañia

El Presidente de la Federación Argentina de Box (FAB), Osvaldo Rafael Bisbal anunció cambios para el 2013, en la conducción técnica de la Selección Nacional de boxeo femenino amateur, denominado "Las Toritas".

En una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 26 de diciembre en el salón de conferencias del piso superior de la FAB, Bisbal anunció "cambios" en el representativo femenino amateur. En la larga conferencia donde el tema principal fue la Liga Mundial de Boxeo de la AIBA y el representativo nacional amateur masculino en sus distintas categorías.

Elogió el trabajo del técnico Prof. Marcos Martínez junto a su esposa en Brasil y adelantó que si ellos regresan a la Argentina, los tendrá en cuenta para que sean parte del equipo nacional. Si bien no confirmó, que removerá al Prof. Juan Ledesma (actual técnico de Las Toritas), analiza para el 2013 "una rotación de técnicos y probar cambios. Ya que tampoco hubo rotación entre las integrantes de la selección".

"Todos serán parte del proceso de renovación de los distintos equipos nacionales que posee la FAB", confirmó el mandatario numero uno de la entidad boxística, en referencia a los técnicos Julio García, Roberto Sosa, Juan Ledesma, Marco Martínez y su esposa, Daniela Nina, y los Seleccionados, Cadetes, Juveniles, la Mayor, la Femenina y el Selectivo de la Liga Mundial AIBA / A.P.B.  (AIBA Profesions Boxing).

viernes, 28 de diciembre de 2012

Esteche y López estan en peso para el duelo de Los Polvorines...


Aroma femenino de revancha y agresivas descargas se anticipa cuando la ex retadora mundialista porteña Ana “La Monita” Esteche se enfrente a la salteña María Eugenia López, en disputa del título argentino ligero interino, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este sábado, 29 de diciembre, en el Club Social y Cultural El Cruce, sito en ruta 197 entre ruta 8 y Lourdes, Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

“La Monita” (6-2-1, 2 KOs) regresa a escena luego de que dos controversiales decisiones localistas la privaran de alzarse con el título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) como visitante ante la colombiana Enis Pacheco, en junio y octubre pasado. Con toda la sed de revancha, buscará hacerse del cinturón argentino ante una exigente López (6-4-2), que se ha enfrentado a lo más avezado de la división en el país y va por la victoria que la coloque en los primeros planos.

Esta tarde, en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, se realizó la ceremonia de pesaje. Ambas superaron sin inconvenientes la balanza, dejando todo listo para su choque.

La primera en subir fue Esteche, quien pesó 61,200 kg.-135 libras-. Segundos después, fue el turno de López, quien registró 60,600 kg.-133.6 libras-.

Con solo 22 años, la nacida en la ciudad de Buenos Aires, pero radicada en la bonaerense San Martín exhibe cada vez que sube al ring una determinación digna de una experimentada al combinar su marcada línea técnica con una llamativa agresividad entre las damas para ir al frente por sus víctimas. Así fue que tras deshacerse de rivales como la bonaerense Silvia Zacarías y la experimentada cordobesa Betina Garino, en sólo 49 segundos, tuvo su primera oportunidad mundialista el 15 de junio en Barranquilla, pero un polémico fallo mayoritario le impidió destronar a Pacheco. Sin amedrentarse, regresó a la casa de la campeona el 20 de octubre. Tras lo que para la inmensa mayoría de la prensa especializada tanto internacional como colombiana brindara una lección de boxeo, y tuviera conmovida a la cafetera, una nueva decisión, en este caso empate dividido, volvió a privarla de alzarse con la corona mundial OMB de los 61,230 kg. (135 libras), en el mismo escenario barranquillero. Sin embargo, ahora está lista retomar la senda exitosa y demostrar que es la verdadera campeona cuando busque el cetro nacional, para luego en 2013 volver a tener su desquite mundialista.

Pero no le será sencillo. La salteña radicada en Grand Bourg, Buenos Aires, es consciente de que está a las puertas del desafío más importante de su carrera. A los 28 años, tras haberse medido a oponentes del nombre de la uruguaya Chris Namús, la bonaerense Silvia Zacarías (ganando y perdiendo), viene de dos triunfos en fila que le sirvieron para desquitarse de la tandilense Marisa Núñez y la bonaerense Paula Morales (con quien había igualado), a quien doblegó en fallo unánime en lo que fue su última actuación, el 26 de octubre en Villa Martelli, Buenos Aires. Pero ahora, querrá aprovechar su primera chance por un cinturón, dar la sorpresa y llevarse una trascendental victoria que catapulte su campaña al siguiente nivel.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cristina Cuevas y Hugo Quiroz campeones regionales

Los boxeadores que representaron a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, son los nuevos campeones regionales en su categoría. 
 

Por la noche del 23 de diciembre en el club Sportivo América de Rosario, la Asociación Santafesina de Boxeo, consagró como campeones regionales en su categoría a Cristina Cuevas y Hugo Quiroz del Cristina Cuevas Boxing.
Cuevas es la nueva campeona regional de la categoría ligero de mujeres, entre 60 y 64 kilogramos. En esta competencia se deberían haber presentado seis contrincantes, pero no asistieron a la gala y la de Villa Gobernador Gálvez se quedó con la medalla.
Por el lado de Hugo Quiroz, venció en la final a Leandro Luna, y se quedó con el título regional en la categoría medio pesado entre los hombres entre 75 y 81 kilos.
De esta manera ambos boxeadores representantes del club Talleres son los nuevos campeones, y en enero del próximo año irán por el título santafesino de box. Con estas dos consagraciones cerraron un gran año para el Cristina Cuevas Boxing, que con dos meses alzó sus primeros títulos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noche de muy buen boxeo en el Sportivo América


En la noche del sábado 22 de diciembre, en el club Sportivo América de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se llevó una gran velada de boxeo, que contó con cuatros combates femeninos y uno masculino.

En el primer combate que fue transmitido por la pantalla de TyC Sports, se midieron a seis asaltos de 2x1, la local, de Villa Gobernador Gálvez, doble Campeona del Mundo interina, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las categorías supermosca y gallo,  Daniela Romina Bermúdez (11-2--2, 3KO), que no expuso el cinturón, ya que combatieron el peso supergallo, ante Anahí Yolanda Salles (3-11-2, 1KO) oriunda de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

El combate de principio a fin fue dominado por la local, que desde el primer minuto estuvo activa, demostrando todo su repertorio y porque ostenta dos cetros mundialistas.

Uno de ellos, el supermosca, será expuesto el próximo viernes 11 de enero, en lugar a designar (Posiblemente en la ciudad de Rosario, Santa Fe) y frente a la complicada cordobesa, Romina Elizabeth Alcantra (5-3-1).

La diferencia fue abismal entre las competidoras, pero Anahí vendió cara su derrota (no tuvo cuenta de protección, ni caída) e hizo que "La Bonita" se luciera ante su público, para que cerrara así el año, con vistas a su próximo desafío mundialista, que será en muy pocos días, recién terminadas las fiestas.

El combate llegó a al final con ambas competidoras de pie. Salles con su rostro muy marcado, sobre todo debajo del ojo derecho. Bermúdez casi intacta, esperando ambas, escuchar al anunciador Juan Acosta las tarjetas de los jueces, que sentenciaron de la siguiente manera. Alberto Magaro 60 - 52,5. Ramón Pereyra 60 - 54. Roberto Benítez 60 - 54,5, Fallo del combate, ganadora por puntos en decisión unánime Daniela Romina  Bermúdez. El árbitro  fue Edgardo Savino.

El segundo combate femenino televisado fue el que protagonizaron Alejandra "Locomotora" Oliveras (28-2-2, 14 KOs / 57,150Kgs), oriunda de El Carmen, provincia de Jujuy, radicada en Santa Fe, exponiendo su Título Mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Paulina Cardona (20-13-5, 8KOs / 57,000Kgs) de Barranquilla, Colombia, a diez asaltos de 2x1.

El combate fue de menor a mayor, todo para la campeona que desde el primer asalto no dudo en atacar a su rival. Si bien en los dos primeros no fueron los más claros, ya en el tercero, la colombiana comenzó a sufrir los castigos de la argentina que lo hacia tanto en la cara como en la zona baja de su oponente, por momentos tan bajas que el árbitro Rodolfo Stella (de buen desempeño), advirtió a Oliveras, que no impactara por debajo de la zona permitida.

En los dos minutos siguientes "Locomotora", hizo honor a su apodo y demolió a la cafetera, hasta hacerla besar la lona, faltando 23 segundos para el final del asalto. Luego de la cuenta de protección, por parte de Stella, Oliveras salió del rincón neutral a finalizar el combate y lo logró justó cuando la campana daba por terminado el mismo y Rodolfo Stella se interponía entre la humanidad de ambas pugilistas, decretando con los brazos en alto el nocaut técnico (KOT4) a favor de la campeona, que retenía de esta manera su Título por tercera vez.

En el tercer capítulo televisado femenino fueron sus protagonistas, la debutante de 28 años de edad Vanesa Lorena Taborda, nacida en Rafaela, provincia de Santa Fe, radicada en Córdoba capital, con un peso de 52,200Kgs, que contó en su rincón como entrenador a Marcelo Gutiérrez, hermano del campeón del mundo Omar Narváez y su actual pareja. En la otra esquina su oponente con un record (1-3-1) Soledad del Valle Frías, de la capital de San Luis, acusó en la balanza oficial 52,150Kgs.

El combate fue muy parejo. Con mayor calidad técnica por parte de la debutante, sobre todo en los dos primeros asaltos, al igual que la cantidad de golpes y la puntería. Por su parte, la puntana tuvo golpes más potentes, como el cross que llegó pleno y con potencia (para Boxeadoras Argentinas, el golpe del combate), en el arranque del tercer capítulo al rostro de Taborda, que si bien sintió el efecto, no se descontroló y pudo salir del apuro con altura y sapiencia. Lo contrario sucedió con Valle Frías, no supo aprovechar esta oportunidad para sacar mejores ventajas. En el cuarto asalto volvió a tomar las riendas del combate Vanesa y demostró ser una debutante para seguir de cerca en el 2013, con buena técnica y desplazamientos sobre toda la lona del cuadrilátero, quedando claro el potencial pugilístico de su rincón y su pupila. Soledad del Valle Frías hizo un buen combate, pero se cruzó con una rival que la superó técnicamente, ojala estás dos boxeadoras vuelvan a cruzarse próximamente porque dieron un muy buen espectáculo.

Estás fueron las tarjetas de los jurados: Ramón Pereyra  y Roberto Benítez fallaron 40 - 37,5. Carlos Cordiere 40 - 38; todos a favor de Vanesa Lorena Taborda. El árbitro fue Edgardo Savino de correcta actuación.

En el último combate femenino y de la transmisión televisiva se enfrentaron a seis rounds en categoría superpluma, de Rosario, provincia de Santa Fe, Victoria Noelia Bustos (7-1-0 / 58,950Kgs) ante Paula Andrea Morales (6-10-2 / 59,300Kgs) de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires.

En un combate dramático desde todo punto de vista, desde el primer asalto hasta el final, con las dos protagonistas con sus estilos propios: Morales, con su clásica postura vertical erguida, y torpe por momentos con su cabeza, sin malas intensiones. Por su parte Bustos, con ese apetito ganador, como marca su apodo "La Leona Rosarina", que quiere comerse a sus rivales en el cuadrilátero, sin rendirse nunca y muriendo en su la ley, la de mayor esfuerzo, a favor del boxeo y de un buen espectáculo deportivo. Ambas se pararon en el primer asalto en centro del ring y bien plantadas salieron a cruzar golpes. mucho mejor la local que dominaba el capítulo inicial a falta menos de 10 segundos para el final, cuando se recibió "casualmente" en su parietal izquierdo un topetazo de Morales que la hizo caer mareada a la lona. Rápidamente intervino el árbitro del combate Ramón Martínez dándole el minuto reglamentario para que se recupere, mientras Morales y todo el estadio observaba atentamente el esfuerzo que hacia Bustos para poder ponerse de pie. Pasaron los segundos y aun algo mareada logró incorporarse y recuperarse parcialmente para que el combate continuara justo con el sonar de  campana, que daba por terminado la primera escena. El médico de turno estuvo junto al rincón en el descanso de "La Leona Rosarina" y autorizó para que la misma siguiera combatiendo. Morales salió a no desaprovechar la oportunidad de liquidar a su rival que estaba herida, pero se encontró con una rápida recuperación (y ya saben lo que dice el dicho de las leonas cuando están heridas... "es mejor que estén muertas por que si se recuperan puede ser fatal para el oponente.") Y el dicho se cumplió. Pero para no ser la excepción a la regla, el dramatismo continuo creciendo. A falta de un minuto Bustos recibió otro cabezazo de parte de Morales y un tercero, cerca del ojo izquierdo, pocos segundos después, lo que obligó, al correcto árbitro Martínez, a descontarle un punto a la bonaerense. Así finalizaba el segundo round. En el tercer capítulo Bustos tomó recaudos para evitar los golpes de Morales y con poco más de distancia dominó a voluntad los dos minutos de combate. Comenzando la segunda mitad del desafío ambas mantuvieron una distancia media y la que sacó mayor ventaja de esta táctica fue la boxeadora visitante, que facturó su mejor asalto dentro del mach, para la tarjeta de Boxeadoras Argentinas. El quinto asalto fue una mezcla de impotencia y ganas de ganar de parte de ambas. Esta combinación favorece mucho más a Morales que a Bustos,  que en su desprolijidad volvió a cabecear a Bustos cerca del ojo izquierdo. Bustos no se iba a rendir y quería ganar boxeando el combate boxeando. Se tomo unos segundos en el rincón neutral para recuperarse y salió a todo orquesta a llevarse el asalto, por momentos entraba en el juego de Morales y se notaba en los primeros planos de la transmisión por televisión, lo molesta que se sentía, con las mañas y golpes de cabeza de su rival. El asalto fue todo para la rosarina, que finalizó muy bien el capítulo para irse al último descanso.

El final del combate fue un "toma y daka" de parte de las dos pugilistas mientras Morales aguantaba los golpes arriba y abajo Bustos recibía de parte de su oponente, más su  humanidad que combinaciones y también cabezazos, en el primer minuto. En el minuto final, hubieron enredos, cruces desprolijos y también algún que otro cruce interesante por parte de ambas, que se brindaron plenamente en este combate.

Las tarjetas de los jurados dieron el veredicto final de siguiente manera. Carlos Cordiere  59,5  - 56,5. Ramón Pereyra 60 -53. Mario Marcolini 60 - 53,5; unánime a favor de Victoria Noelia Bustos.

El único combate masculino fue protagonizado por Diego Oscar Silva que venció en fallo mayoritario a Julián Evaristo Aristule y obtuvo el Título Latino de la Organización Mundial de boxeo (OMB) categoría supergallo.

Duer venció a Acuña con polémica en La Plata


La campeona mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la porteña Carolina "La Turca" Duer, se impuso sobre la ex campeona mundial supergallo formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, en un enfrentamiento no titular enmarcado en la categoría supergallo, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Universitario, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Duer, que no expuso el cetro supermosca OMB del que lleva seis defensas exitosas y subió dos categorías para enfrentarse a Acuña, ex monarca mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y actual campeona plata supergallo WBC, quien llevaba dos victorias en su regreso al ring tras veintiún meses, y que a su vez tiene prácticamente arreglada una pelea ante la mendocina Yésica Marcos, por los cinturones supergallo AMB y OMB el 25 de enero en Mendoza. Durante la primera parte del combate, una "Tigresa" más armada y sólida dominó las distancias a placer con precisas derechas e izquierdas cruzadas al rostro y la frenaba siempre con sus jabs zurdos al mentón. Ante una porteña que boxeaba desde afuera, intentando acortar las distancias y llegando ocasionalmente con su izquierda en gancho al cuerpo y curva al rostro, una formoseña más afirmada, la esperaba siempre y filtraba rectos a la zona alta para seguir aumentando las distancias. Sin embargo, la pionera del boxeo argentino nunca pareció decidirse y comenzó a mermar su accionar a partir del séptimo. Así fue que permitió que "La Turca" la complicara dando sus veloces pasos al frente y descargando su cross zurdo y diestro al mentón y su gancho zurdo a las zona hepática. Y sobre el final, fue la campeona quien trabajó más, ante una Acuña que se fue quedando y bastante contenida, se empleó en mayor cantidad e impactó sus envíos arriba, aunque para gran cantidad de los presentes, no le alcanzaría para revertir la desventaja.

Sin embargo, las tarjetas de los jueces expresaron diferencias para la capitalina, al decretar: Javier Geido 97½-93½, Juan Carlos Palmieri 96½-96, y Héctor Primerano 98-94½, todas en favor de Duer.

Tras un comienzo de estudio, Acuña tomó el centro del ring. Armada filtró su derecha cruzada a la mandíbula y su izquierda curva, a la mejilla. Con una Duer avanzando en el segundo pero sin acertar, "La Tigresa" la frenó con su cross zurdo al mentón. Más precisa, a pesar de una izquierda cruzada a la mandíbula lanzada por "La Turca", la formoseña repitió su derecha recta y por fuera cada vez que se venía.

Con Duer intentando al cuerpo en el tercero, una Acuña más afirmada buscó con su cross diestro arriba. Sin embargo, la porteña filtró su gancho zurdo al estómago y una derecha cruzada arriba. Una "Turca" más activa en el cuarto, la encontró con su cross zurdo al mentón y derecha cruzada a la mejilla. Pero cuando parecía que parecía que comandaba, "La Tigresa" la frenó en seco con su jab zurdo al mentón y un cross diestro a la mejilla, que acusó recibo en la campeona supermosca.

Más sólida, ante una porteña movediza pero sin encontrar ángulos, en el quinto, la pionera del boxeo femenino argentino la esperó paradita, y la frenó con rectos y cruzados zurdos y diestros al mentón. Solo sufrió dos izquierdas ascendentes al mentón acortando la distancia, que llegaron pleno. Haciendo gala de su seguridad en el sexto, Acuña volvió a esperarla en el centro donde la detuvo con su punzante jab zurdo al mentón. Si bien recibió algún arresto en forma de uppercut al mentón, siempre fue la formoseña la que llevaba el control, aunque sin conmoverla.

En el séptimo, "La Tigresa" avanzó, filtró su jab zurdo de apertura y cuando la porteña acortó, impactó dos contundentes cross diestros al mentón, que acusaron recibo en Duer, para luego salir con  desplazamientos laterales. Dueña de las distancias aunque sin trabajar tan a fondo, en el octavo, volvió a frenarla con su cross zurdo y diestro a la mandíbula, aunque "La Turca" respondió con su izquierda ascendente y cruzada al mentón. Sin embargo, cuando parecía que la porteña tomaba ventajas, una formoseña que se empleaba de a poco, la recibió con su derecha cruzada a la mejilla.

Siempre boxeando desde afuera, en el noveno, Duer acortó y acertó su izquierda cruzada a la mandíbula. Y con la formoseña tomándose un respiro, impactó desde afuera su izquierda boleada arriba. Mientas el estadio se dividía en alientos en el décimo, luego de que ambas se respetaran, "La Turca" acortó y descargó su izquierda cruzada al mentón, que la hizo retroceder. Con más decisión, repitió con su derecha cruzada a la mandíbula que llegó por duplicado. Si bien fue mucho más activa al final, y se llevó el round, para muchos de los espectadores y la prensa especializada no le alcanzó para revertir el trámite de la pelea. Sin embargo, los jurados no lo entenderían así.

De esta forma, Duer, de 34 años, que pesó 54,700 kg., que no era ajena a la división dado que supo ser monarca sudamericana supergallo, y no expuso el cetro mundial supermosca OMB que conquistó el 17 de diciembre de 2010 en fallo unánime sobre la italiana Loredana Piazza, en Victoria, Entre Ríos, y que luego refrendó ante la francesa Aziza Oubaita, la frágil serbia Fleis Djendji, la uruguaya María José Núñez, la italiana Milena Tronto, la rumana Corina Carlescu, y la rosarina Marisa Portillo, consigue el mayor éxito de su carrera. Así, aumenta su marca a 14 victorias (5 KOs) y 3 derrotas. En tanto Acuña, de 36 años, que también registró 54,700 kg., que no expuso su faja plata supergallo WBC, y que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las coronas supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia "La Chica 10" López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, y realizaba su tercera presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el pasado 19 de mayo derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), en General Villegas, Buenos Aires, y conquistara su faja plata, y el 17 de agosto doblegara a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán, desmejora a 37 triunfos (17 KOs) y 6 reveses, pero más importante aún, deja en duda su desafío ante la campeona mundial supergallo AMB y OMB, la mendocina Yésica Marcos, del 25 de enero en San Martín, Mendoza.

Hubo boxeo, solidaridad y diversión en Villa Luján

En total hubo seis combates. Cuotas de humor y de música sobre el cuadrilátero.


La noche en el estadio de Villa Luján, San Miguel, provincia de Tucumán, tuvo sus toques tradicionales y otros especiales. El boxeo unió el espectáculo con la solidaridad. El atractivo, desde luego, fueron los combates que totalizaron seis. La pelea central y profesional de la noche, la protagonizó Cecilia "La Pantera" Mena que noqueó al minuto 51" del primer round a la salteña Claudia Nieva.

La gente también tuvo su protagonismo, ya que los que asistieron donaron alimentos y juguetes que luego serán destinados a los que más necesitan. La cuota de humor la pusieron el conductor de televisión Catto Emmerich y el boxeador Manuel Pucheta. Ambos subieron al ring para amenizar la noche con un combate que tuvo como ganador a todos los presentes que sonrieron con cada movimiento de los protagonistas.

La música de nivel no estuvo ausente con la presencia de Fernando De la Orden, Oscar Asencio, Oscar Godoy, Leandro Robin y "Chano" Mena.

Los resultados de las peleas:

- Juan Lobos a Marcelo Guerra por puntos en fallo divido.

- Ricardo Valdes a Juan Carlos Molina por puntos en fallo unánime.

- Luciano Robles a José Perea nocaut técnico en el segundo round.

- Fernando Bravo a Luciano Leguizamón ganador por puntos en fallo dividido.

- José López a Brian Sánchez por puntos fallo unánime.

- Cecilia Mena a Claudia Nieva por nocaut en el primer round.

martes, 25 de diciembre de 2012

La Tigresa no mereció perder...

Marcela Acuña cayó por puntos, en 10 asaltos, frente a Carolina Duer en La Plata
 

Cuando terminó la pelea, mientras las dos festejaban en el ring, amparadas en sus equipos de trabajo, hicimos una breve compulsa con algunos de los periodistas y dirigentes que estaban en el ring. Para muchos, pelea pareja, para otros, ventajas para Acuña, mientras que algunos votaban por Carolina Duer (14-3-0, 5 KO). Nuestra tarjeta tenía 3 puntos para Marcela Acuña (37-6, 17 KO). ¿Podía haber tanta diferencia de criterios?
El boxeo es deporte de apreciación y uno de los condimentos que generalmente suele aportar es, justamente, el tema de las tarjetas. ¿Cuál es el criterio para determinar quién ganó un asalto? No es el momento de abrir viejos libros de reglamentos y tratados de técnicas pugilísticas, pero una antigua verdad sencilla como una mañana de verano apunta que, en boxeo, gana quien pega más (y, obviamente, quien menos castigo recibe). Nosotros agregamos: gana también quien maneja los tiempos y los espacios. Y eso fue lo que logró Acuña la noche del viernes.
Marcela Acuña aceptó esta pelea frente a Carolina Duer por una muy buena bolsa. Duer además de ser la campeona mundial supermosca de la WBO- es también comentarista del ciclo de boxeo que se emite por la Televisión Pública y forma parte de la organización de ese ciclo junto a su técnico y manager, Alberto Zacarías. De hecho, para "La Turca", como se la llama, una victoria sobre Acuña es sumarle una gema muy importante a su carrera, en la que todavía no hay nombres importantes. La pelea tuvo el suficiente atractivo como para que fuera difundida por dos señales al mismo tiempo, el de la Televisión Pública y TyC, con "Boxeo de Primera".
Acuña, que tiene firmada una pelea para el 25 de enero en Mendoza con Yésica Marcos, "El Bombón Asesino", campeona supergallo AMB y OMB, y una de las boxeadoras más interesantes del panorama nacional, decidió aceptar la pelea, sabiendo que iba a hacerlo casi en el patio de Carolina. "Está muy bien preparada y creo que vamos a ganar antes del quinto round", nos dijo su marido y manager, Ramón Chaparro. Duer, mucho más elegantemente, decidió no hacer pronósticos decisivos.
Para nosotros, en una pelea tensa, sin grandes intercambios de golpes y que careció por ello de momentos emotivos, ganó Marcela Acuña, quien desde el primer al último round, asumió la pelea con la misma actitud. Guardia bien alta, la izquierda ligeramente extendida para conectar el jab elemento con el que prácticamente se manejó en todos los asaltos, marcando también los tiempos-, la derecha lista para barrer los envíos de la rival, y dispuesta a salir en directo.
Más movediza, a veces cambiando la guardia y plantándose como zurda, o sea con la derecha extendida, Duer fue tratando de conquistar ese castillo que tenía adelante, con un asedio a los flancos, pero con dificultades. Es que, cuando avanzaba, a veces con la cabeza adelantada, lanzando golpes algo desordenados al cuerpo, le bastaba a Acuña con dar un paso atrás para dejarla fuera de lugar.
Acuña trabajó muy bien con los rectos, pero también es cierto que cedió en su trabajo en los últimos asaltos. Ello le permitió a Duer llegar con más continuidad. "La Turca" buscó siempre la pelea, en todo momento, más allá de las dificultades que le planteó Acuña, y cuando ésta cedió el centro del ring en los últimos rounds, Duer logró meter los mejores impactos. Ninguna estuvo sentida en ningún momento ni tampoco tuvieron problemas en el cuerpo a cuerpo, ya que prácticamente no existieron. Casi todo el combate se desarrolló en la larga distancia. El referí Gustavo Tomas no necesitó intervenir demasiado, pues fue una pelea muy limpia y sin clinches.
Tras una espera bastante larga, se conoció el fallo de los jurados, que fue unánime para Duer: Javier Geido, 97 1/2-93 ½; Juan Carlos Palmieri le otorgó 98-94 ½ y Héctor Primerano le dio una muy escasa ventaja de medio punto, 96-96 ½. De esta manera, mientras Carolina comenzaba su festejo, entre la algarabía de sus seguidores, que fueron mayoría en el estadio, aunque al comienzo fue Acuña la más celebrada, Acuña se bajó del ring, derrotada y disconforme.
Hemos aprendido hace mucho a aceptar los fallos y a pensar que no siempre se puede ver la pelea igual que los jurados. En este caso, vimos a una boxeadora que, con un planteo quizás demasiado económico, manejó el ring y las distancias, aunque mermó la entrega en los últimos asaltos. A pesar de eso, a pesar de la enjundia de la Duer, había ganado Acuña en nuestra tarjeta. Una pelea que careció de grandes picos emocionales y que marca también el otoño de la carrera de Marcela Acuña a sus 36 años y con una década con los guantes puestos. Ella había dicho alguna vez que quería retirarse campeona, para evitar, según sus palabras, "Que venga una chica joven y me gane". Eso ocurrió el sábado en La Plata y lo que quizás debería ser más preocupante para Acuña, es que todavía la espera Yésica Marcos en Mendoza. Dos desafíos muy grandes en menos de un mes, que más allá de las buenas bolsas que cobrará, tal vez debió haber evaluado fríamente antes de aceptar.
Carolina Duer ganó, sumando un nombre y apellido importantes para su carrera y seguramente, durante el próximo año seguirá creciendo. Apreciaciones aparte, no se puede negar que hizo todo lo que pudo, que atacó en todo momento y que jamás bajó los brazos, buscando la pelea franca que recién encontró al final. Fue ese esfuerzo, quizás, el que premiaron los jurados. El resto es historia.

lunes, 24 de diciembre de 2012

EL ANTICIPO


Viernes 21 de Diciembre.

Club Universitario, La Plata, provincia de Buenos Aires.

  Carolina Raquel Duer (14-3, 5Kos.) GPP 10 a Marcela Eliana Acuña (37-6, 17Kos.). Esta tremenda contienda que no tuvo titulo en juego, marcó la primera derrota de “La tigresa” Acuña ante una boxeadora argentina. Además con esta importantísima victoria, Duer, monarca supermosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), sumó su decimo segundo triunfo consecutivo. Excelente marco de público.

Club Defensores de Villa Lujan, San Miguel, provincia de Tucumán.

  Cecilia Mena (1-1, 1 KO) GKO 1 a Nancy Ortiz Zambrano (0-2). En un duelo de boxeadoras que habían caído en su debut y buscaban revancha en su segundo paso en el profesionalismo, la tucumana Mena no dejo pasar la oportunidad y fusiló a la boliviana radicada en Oran, Salta.

 

Sábado 22 de Diciembre.

Club Sportivo América, Rosario, provincia de Santa Fe.

   Alejandra Marina Oliveras (28-2-2, 14 Kos.) GKOT 4 a Paulina Cardona (Colombia / 20-13-5, 8 Kos.). Con este contundente triunfo, “La locomotora” Oliveras defendió por tercera ocasión su titulo pluma de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

 

  Daniela Romina Bermúdez (11-2-2, 3 Kos.) GPP 6 a Anahí Yolanda Salles (3-11-2, 1KO). La campeona mundial interina supermosca de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), “La bonita” Bermúdez, sin exponer su corona, le dio una verdadera paliza a la valiente representante de Carmen de Patagones, Buenos Aires.

 

 Victoria Noelia Bustos (7-1) GPP 6 a Paula Andrea Morales (6-10-2). La santafesina apodada “La leona rosarina” de gran presente, logró un nuevo resultado positivo ante una complicadísima adversaria y se encamina como una de las boxeadoras para tener muy en cuenta el próximo año.

 

 Vanesa Lorena Taborda (1-0) GPP 4 a Soledad del Valle Frías (1-3-1). En su debut en el campo profesional, Taborda, santafesina radicada en Córdoba, dejo una buena imagen y podría ser en el 2013 una novata para prestarle mucha atención.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Yesica Marcos y Martín Díaz en los premios Firpo


Boxeadoras Argentinas pudo dialogar con Yesica "Bombón Asesino" Marcos, ganadora del FIRPO 2012 a la mejor pugilista femenina de la argentina, terna que compartió con Yesica Bopp y Alejandra Oliveras, para saber cómo fue su año 2012 y cómo se prepara para su próximo compromiso ante Marcela "La Tigresa" Acuña el próximo 25 de enero.

Fue un año con muchas situaciones difíciles: grandes combates, cambios de técnico, entre otros, ¿Que análisis haces sobre lo sucedido?

"Tuve un año muy lindo y estoy feliz de la vida de terminarlo con las últimas peleas que hice (con la colombiana Dayana Cordero y la bonaerense Paula Andrea Morales) y esperamos tener un año 2013 victorioso", comentó la mendocina y agregó: "No hubo un cambio de técnico, solamente fue un distanciamiento, nada más."

En este ir y venir con Marín Díaz, se agregó a tu grupo de trabajo Érica “La Pantera” Farías, ¿Eso potenció tu preparación para el último combate, que antes no lo tenías, porque te preparabas con “Las Toritas” (selección nacional de boxeo amateur) en el CeNARD?

"Si es verdad  guanteaba con "Las Toritas", ahora en la última pelea que he realizado estuve guanteando con Betiana Viñas y Érica Farías, estoy muy agradecida a ellas por la ayuda que me han dado."

¿Cómo te sentís y te preparas para el próximo combate frente a "La tigresa" Acuña?

"Vamos a poner todo lo que haya que poner para realizar un buen entrenamiento, como lo hacemos siempre y esta vez haremos mucho más de lo que hacemos."

Luego de haber sido premiada con el FIRPO de Plata a la mejor boxeadora a nivel nacional (Yesica Patricia Marcos), dialogamos con su entrenador Martín Díaz para que nos diera su opinión sobre el año pugilístico de su discípula mendocina y los preparativos para el comienzo de 2013.

"Estoy muy contento por el premio y merecido, ya que Yesica trabajó muy duro y ha sido un año deportivamente muy intenso y muy bueno y hoy acá acompañándola me siento muy feliz por lo que le esta pasando."

Después de un excelente año como fue este 2012, ¿cómo se preparan para enfrentar el comienzo del 2013 con el combate ante Marcela Acuña?

"Nosotros ya venimos trabajando hace tiempo muy duro con todas nuestras fuerzas y expectativas puesta para el 25 de enero. Yesica ha tenido la última etapa del año con dos combates seguidos la cual la pone en un buen ritmo. nosotros estamos trabajando intensamente, creemos  y estamos convencidos que Yesica tiene la madurez suficiente, para enfrentar, como decías, a la reina del boxeo, estamos seguros que gana el boxeo definitivamente, más allá de lo que el 25 vaya a pasar, estamos muy convencidos que el espectáculo esta garantizado, con la popularidad de Marcela Acuña y la convocatoria de Yesica, en Mendoza hay una expectativa muy grande, queremos estar a la altura de la circunstancia y estamos entrenando muy duro para eso."

¿Guanteará con Farías nuevamente?

"Es muy probable que forme el mismo equipo que se formó en las últimas peleas (Erica Farías y Betiana Viñas)  y a su vez creo que voy a convocar a dos chicas del seleccionado nacional amateur "Las Toritas", las hermanas cordobesas Dayana y Leonela Sánchez, así que si Dios quiere haremos una puesta a punto en todo enero hasta el día 20 con este grupo de profesionales y las amateurs de la selección, que creo será lo mejor para la puesta a punto de Yesica."

¿La puesta a punto la harán en Tunuyán?

"Hemos encontrado en Tunuyán (Mendoza) un grupo de personas que nos han atendido muy bien, la han recibido de la mejor manera a Yesica y la verdad me sentí muy cómodo con el trabajo que hicimos allá, así que si Dios quiere, iremos a trabajar allá. Además aprovecho para agradecerle a Boxeadoras Argentinas por apoyar siempre al boxeo femenino y seguir a Yesica desde siempre."

Para Bopp el 2012 fue un año muy internacional


Apenas ingresaba al salón principal de ATILRA, donde se llevó a cabo la entrega de los premios FIRPO 2012, el pasado lunes 17 de diciembre, Boxeadoras Argentinas tuvo la posibilidad de dialogar unos breves minutos con la doble campeona del mundo minimosca de la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (OMB - AMB) Yesica Yolanda Bopp, antes que el resto de la prensa saliera a su encuentro.

¿Cómo fue el 2012 para vos?

"Estoy muy contenta, fue un año muy internacional. Me hacía acordar a mi etapa de amateur en la selección. Uno se preparaba para salir a combatir a otro país y se preparaba, tal vez mejor, pensando en dejar bien parado al boxeo nacional, le daba como más importancia pensando, uy… es en otro país, no en el tuyo. Este año hice todos combates internacionales, comenzando por Japón, luego Puerto Rico, México y finalice nuevamente en Puerto Rico. ¿Qué más puedo pedir? ...También me coronaron con el primer anillo a la mejor boxeadora de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), si bien me lo dieron este año, acordate que fue en el año 2009 que me lo gané".

¿Vas a combatir finalmente con Susi Kentikian?

"Con Susi Kentikian no sé si se hará el combate, ya que la robaron nuevamente. Yo hice comentarios de esa pelea en los estudios de T y C y ya dije todo lo que tenía que decir. Si pienso en unificación,  podría volver a combatir con Carina Moreno ahora que ella es Campeona del Mundo, que ella venga o yo suba a su categoría".

¿Para el 2013 que planes tenés?

"Para el año que viene todavía no hablé nada con el "Negro" (Osvaldo Rivero, su manager), para mi todavía no termina este, ya que tenía pensado pelear en diciembre, y no lo pude hacer, eso me desestabilizó todo, pienso hacerlo en enero. Luego descansar, porque en marzo ya tengo firmado un combate en Concordia (provincia de Entre Ríos) con título en juego".

viernes, 21 de diciembre de 2012

"Orgullo de Argentinas", pesaje oficial de la velada


Ayer por la tarde, bajo las fiscalización de Carlos Villegas, se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Boxeo el pesaje oficial de los protagonistas de la velada a desarrollarse este Viernes 21 en el Club Universitario de La Plata cuyas protagonistas estelares serán la campeona mundial WBO supermosca Carolina "La Turca" Duer y la campeona plata WBC supergallo Marcela "Tigresa" Acuña quedando ambas reglamentariamente encuadradas para la disputa del combate al haber acusado en la balanza oficial el mismo peso : 54,700 KG. Muy oportuna fue la aclaración del fiscal asignado al señalar el hecho de fijarse el límite de esta pelea diez asaltos pese a no haber campeonato en juego por reconocimiento a la trayectoria de las dos contendoras.

Los animadores de combate semifondo también superaron sin inconvenientes el trámite al ascender a la báscula primero Mateo Verón y dar los 69,800KG mientras Carlos Herrera clavó el digital en un peso de 69,400.

Los supermedianos  Ricardo Ramallo al dar 75,900 KG y José María Caffarena  al acusar 77,100  quedaron habilitados  para combatir.

Finalmente el rival de Nicolás Velázquez, quién pesó 63,200 KG, será el probador Calixto Liendro que esforzándose pudo dar un peso de 63,700 lo cual lo encuadra para subir al ring debidamente autorizado para combatir

Habrá cuatro combates amateurs abriendo la velada y el árbitro del estelar de la noche será Gustavo Tomas.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

En electrizante duelo, Portillo terminó con el invicto de Ivonne Córdoba


Por la noche del sábado 14 de diciembre en el Complejo Centro de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se llevo a cabo un emocionante festival de boxeo, que tuvo como uno de los platos fuertes de la reunión, el enfrentamiento entre las talentosas y jóvenes pugilistas, Marisa Johanna “La nena” Portillo (55 Kg. / 13-6-2, 2 Kos.), y “La pantera”, Ivonne Anahí Córdoba (56 Kg. / 10-1-2).

El choque entre estas boxeadoras de alto nivel competitivo fue una tremenda batalla de comienzo a fin, con segmentos muy reñidos como parejos y con notables momentos de gran despliegue boxístico, dejando como desenlace además del reconocimiento del publico presente, la ajustada victoria por puntos de la experimentada Portillo, que cortó con el  invicto de la campeona nacional gallo.

Esta pelea fue un desquite para “La nena” de Rosario, que había perdido con Córdoba en las tarjetas, el 19 de diciembre de 2008 en el Club Huracán de Tres Arroyos, Buenos Aires.

De esta manera, y a pesar de la gran victoria de Marisa Portillo, vale remarcar la brillante actuación de dos interesantes exponentes del boxeo nacional femenino, que seguramente el año venidero, serán protagonistas de importantes logros   

Orgullo de Argentinas


Coronando un año pródigo de acontecimientos estelares para nuestro pugilismo, la productora "Boxeo para Todos" cierra esta temporada presentando el próximo Viernes 21 de Diciembre en el Club Universitario de La Plata (14 y 501, Gonnet), el más esperado combate entre las campeonas de la actualidad, enfrentándose por un lado alguien a quien ya no le hacen falta anuncios, porque suena imposible agregar algo más sobre la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña  ( T : 42 ; G : 37-17 KO-; P : 5-1 KO-.),  actual poseedora del Cinturón Plata WBC supergallo, habiendo enfrentado también a lo largo de sus quince años de carrera a lo más rutilante del boxeo femenino mundial, nombres como los de Oliveras, Nava, Martin, López, Ashley, todas titulares ecuménicas están presentes en su record además de haber sido, con su garra de luchadora como bandera, la pionera de la exitosa historia de nuestro pugilismo de "guantes rosas ", y en la esquina opuesta se presentará  la actual campeona mundial WBO supermosca Carolina "La Turca" Duer ( T : 16 ; G : 13-5 KO- ; P : 3.) reconocida no solo por su cualidades sobre el ring tras haber conquistado el cinturón y retenerlo en seis ocasiones, sino también por su carisma y entrega en cada exposición suya ya sea en pelea o en diferentes actividades fomentando la práctica del boxeo apoyando su difusión. El combate está pactado a la distancia de diez asaltos en peso supergallo en el cual no habrá título en juego salvo el otorgado por la GENTE al haber ambas trascendido gracias a sus fuertes personalidades la frontera de lo  meramente boxístico.

Reaparecerá en combate semifondo a ocho asaltos el ex campeón argentino superwelter Mateo "Chino" Verón (T:23 ; G:13-1 KO- ; P:8-3 KO- ; E:2.) enfrentando al experimentado santafecino Carlos "Gitano" Herrera (T : 27 ; G:23 -9 KO -; P : 4-KO 1-.) en pelea bisagra de sus respectivas campañas.

A la distancia de seis vueltas en peso supermediano, saltarán al ring por un lado el sanisidrense Ricardo "Rayo" Ramallo ( T: 16;G : 12-10 KO-;P :3 -1 KO-; E : 1.) y por el otro el paceño José María Caffarena (T : 10 ; G :5 -3 KO- ;P : 3 -1 KO- ; E: 2.)  para enfrentarse en lo que promete ser un choque a suerte y verdad por las espectaculares características de ambos púgiles.

Completarán combatiendo a seis capítulos en peso liviano el prospecto platense Nicolás Atilio Velázquez ( T : 6 ; G : 5 -2 KO- ; P : 1.) buscando afirmar su ascenso de campaña y el porteño Pablo "La Roca" Caldini (T :11 ;G : 4 -2KO- ;P: 5 -2 KO-; E: 2.) quien buscará enderezar su controvertido palmarés.

Así queda presentado este histórico festival, el cual dará inicio a las 21 Hs, entre dos luchadoras quienes siempre subieron al todo o nada al ring, ninguna de las dos registra empates en sus records, el cual será transmitido en directo por la TV Pública con los relatos de Osvaldo Príncipi y por la pantalla de la señal TyC Sports en la voz de Walter Nelson en la narración del combate. Solo queda esperar al inconfundible Leandro Randolini presentando un escenario el cual lucirá a pleno y dos protagonistas animando un verdadero "Choque de Reinas" poniendo en juego  su alma de campeonas, su temple de mujer y sobre todo su  ORGULLO DE ARGENTINAS.