miércoles, 27 de febrero de 2013

Oliveras retuvo deslucido sobre Cordero


La campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, se impuso sobre la colombiana Dayana "La Tigresa" Cordero, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por cuarta ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en el estadio Norberto Tomás del club Olimpo de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ante una adolescente retadora, Oliveras, única tricampeona mundial argentina en tres pesos diferentes -hombres incluidos- tras haber reinado entre las supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y las ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lejos estuvo de lucir. Más allá de la diferencia de potencia a su favor, y que llegaba como amplia favorita sobre una Cordero de 17 años (contra 34 de la local) y que había sido noqueada duramente en sus dos oportunidades mundialistas -ante la pampeana Mónica Acosta y la mendocina Yésica Marcos-, con ocho kilos de diferencia de categorías, la jujeña estuvo en todo momento descontrolada. Inició sacando algunas ventajas en los primeros capítulos producto de sus cruzados al rostro. Pero totalmente carente de efectividad, cuando "La Tigresa" logró responder con sus cross arriba, se dedicó a lanzar un sinnúmero de golpes bajos ante la pasividad del árbitro argentino Jorge Basile. Ofuscada, y por momentos fuera de sí, la puso continuamente contra las cuerdas donde aplicó reiterados envíos antirreglamentarios que se hicieron dueños de la escena desde el quinto round en adelante, e iban mermando la resistencia de la retadora. Con el árbitro permitiéndoselo, Cordero cayó en el sexto tras golpes bajos, apenas recibiendo Oliveras una advertencia. Recién en el octavo, luego de que con sus envíos debajo del cinturón volviera a mandarla a la lona, Basile se decidió a descontarle un punto a Oliveras. Sin embargo, eso la descontroló aún más y avanzó utilizando peligrosamente su cabeza como tercer puño. Con una retadora que poco podía hacer, carente de energías, "Locomotora" llegó con su cross diestro a la mandíbula en el noveno. Con las acciones cada vez más sucias y tras insistir con ya incontables golpes bajos, ante el agotamiento de la "Tigresa", la jujeña la hizo trastabillar en el décimo con una profunda derecha cruzada al mentón. La desgastada Cordero ya no tenía piernas. Por eso, y fundamentalmente por no haber recibido los descuentos que merecía ante los incontables envíos antirreglamentarios, con el campanazo definitivo llegaría una nueva defensa, pero totalmente deslucida.

Las tarjetas de los jueces expresaron amplias diferencias, al decretar: Marcial Páez (Paraguay) 96-92, Luis Romio (Argentina) 98-90 y Smeia Alakra (Brasil) 98-90, todas para Oliveras.

Fiel a su estilo, Oliveras tomó la iniciativa y el centro del ring. Dando el paso al frente, presionó con su cross diestro a la zona alta, aunque sin suficiente efectividad, y recibió la izquierda cruzada de Cordero sobre su mentón. En el segundo, la campeona siguió con su cross diestro pero volvió a recibir la derecha cruzada arriba por parte de la retadora. Pero luego de que la colombiana repitiese con una izquierda cruzada al rostro, sin potencia, "Locomotora" la hizo retroceder con un profundo cross zurdo a la mandíbula.

Algo desordenada para acortar en el tercero, la jujeña comenzó a sacar diferencias merced a su mayor fortaleza. Con su izquierda cruzada al mentón la hizo dar un paso atrás, antes de soltar algunos envíos bajos. Pero "La Tigresa" reaccionó con cross al rostro que acusó recibo en la local. Con ambas prendidas en la corta distancia en el cuarto, Oliveras volvió a soltar envíos al cuerpo por debajo del cinturón, aunque sin consecuencias, que fueron advertidos por el árbitro argentino Jorge Basile. Segundos después, con un ascendente zurdo hizo dar otro paso atrás a la visitante.

Ante la desprolijidad reinante en el quinto, siempre con la campeona buscando en la corta y acertando una izquierda cruzada arriba sobre una replegada retadora, pero continuaba golpeando por debajo del límite, sin recibir advertencia. Carente de claridad, en el sexto, los envíos bajos de la jujeña terminaron con la cafetera en el suelo, ahora sí advertida por el árbitro. Con su derecha cruzada presionó al mentón, para luego combinar con su cross zurdo a la mandíbula.

Al comenzar el séptimo, "Locomotora" la puso contra las cuerdas con sus cruzados arriba, pero "La Tigresa" salió por la misma vía haciéndola retroceder. Y con la jujeña buscando abajo, Cordero la frenó con su cross diestro a la mejilla, aunque luego recibiría la derecha cruzada sobre su mentón, antes de continuar con golpes bajos. Con la misma tónica repitiéndose en el octavo, la jujeña la llevó contra las cuerdas y filtró sus envíos al cuerpo. Sin embargo, una seguidilla de golpes bajos lanzados por la argentina al muslo volvieron a poner a la retadora en el suelo, por lo que Basile finalmente le descontó un punto. Descontrolada, Oliveras fue a la corta pero siempre con su cabeza como tercer puño, apenas recibiendo advertencias.

En el noveno, "Locomotora" llegó con su derecha cruzada a la mandíbula, aunque careció de continuidad. Tras ello, intercambiaron cross en la corta distancia, aunque la jujeña prevaleció producto de su mayor potencia, y nuevos golpes bajos que mermaban la resistencia de la retadora. Ante el agotamiento de la cafetera -producto del desgaste por envíos bajos-, la campeona la hizo tambalear con una profunda derecha cruzada al mentón. Mientras las acciones entraban cada vez más en el terreno sucio, la dueña de casa sacó ventajas con su recto diestro al mentón de una adolescente que ya sufría el desgaste. Por eso, principalmente por no haber recibido suficientes puntos de descuento y haber soportado la visitante una incontable cantidad de golpes bajos que la dejaron sin piernas, al sonar la campana final, llegaría una nueva defensa de "Locomotora" pero con una actuación lejos de lo que se esperaba de ella.

De esta forma, Oliveras, que pesó 56,600 kg., única tricampeona mundial argentina en pesos diferentes (hombres incluidos) al haber reinado entre las supergallo del WBC y las ligero de la AMB, defendió por cuarta ocasión el título pluma OMB que conquistó por nocaut en cinco asaltos sobre la colombiana Jessica Villafranca el 5 de enero de 2012 en San Antonio de Areco, Buenos Aires. Tras una pelea no titular, lo retuvo el 9 de junio derrotando por nocaut en el sexto a la colombiana Diana Ayala, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, el 14 de julio por nocaut técnico en el quinto sobre la panameña Migdalia Asprilla en General Villegas, Buenos Aires, y el 22 de diciembre, al dar cuenta en cuatro de la colombiana Paulina Cardona. Así, aumenta su marca a 29 victorias (14 KOs), 2 derrotas y 2 empates. En tanto Cordero, que registró 57,100 kg., desperdicia su tercera oportunidad mundialista en menos de un año, tras haber sido noqueada también en Argentina, y con casi ocho kilos de diferencia, el pasado 11 de mayo en el quinto round por la pampeana Mónica Acosta, en disputa de los cinturones superligero WBC y AMB en Córdoba, y el 6 de octubre técnicamente en el sexto por la mendocina Yésica Marcos, por los cetros supergallo OMB y AMB en San Martín, Mendoza, y desmejora a 10 triunfos (7 KOs) y 4 reveses.

"Lástima que me quedé off en el cuarto asalto"

A su regreso de combatir en el Polideportivo Néstor Kirchner de Miramar, Buenos Aires y empatar en las tarjetas ante la uruguaya Stefany “La cenicienta” Bizquiazo, Boxeadoras Argentinas pudo dialogar con Yessika Flavia Muñoz y preguntarle por su arranque de 2013, donde en menos de un mes ha realizado dos  buenos combates y una exhibición ante buena cantidad de público con la campeona mundial Carolina Duer.
 
 
Muñoz con el dedo en alto abraza a la oriental

"Me sentí muy cómoda con este arranque de año, más aun porque el 8 de febrero logré la categoría mosca, que siempre quise. Y fue complicado porque hacía un año que dejé el gimnasio y de combatir", aseguró la marplatense radicada en Capital Federal.
¿Conocías a tu última rival, cómo viste el combate?
"Pude verla cuando combatió con Débora (Dionicius) por you tuve. Ella es muy guapa y siempre va para adelante. Tuve un buen combate, lástima que me cansé en el cuarto asalto y me quede un poco off."
Pero a vos te gustan las guapas que van al frente, vi como desafiabas a María de Luján Ríos, en Rosario y cuando ella iba al frente, vos sacabas mejores provechos.
"Si soy una camicace, no me molestan los golpes no los siento en el momento."
Muñoz apodada "La Matadora", es pupila del entrenador Gabriel Villalobo y tiene en claro que para aspirar a llegar lejos, tendrá que mejorar varios puntos de su actual boxeo entro los que enumera: "Uffff tengo tanto por mejorar, la distancia, saber moverme mas hacia los costados, caminar más el ring, ósea más piernas y por ende más estado aeróbico porque, el peso ya no es problema (Remarca su primer gran logro de este año)”.
Es evidente que la actualidad de Yessika esta creciendo y el haber tenido continuidad, luego de un año sin subirse al ring, a hecho repensar que hay que hacer cambios, por pequeños que parezcan (como estar en una categoría donde ella esta cómoda como la mosca), para ella y su futuro en el boxeo serán muy importantes. Ojala pronto tenga chancees de volver a subir al cuadrilátero, para poder evaluar si los cambios que ella se propone, se han cumplido, para así poder aspirar a duelos de mayor importancia y luego un título local o regional, en un futuro no muy lejano.

lunes, 25 de febrero de 2013

Abierta la inscripción al curso 2013 para Árbitro / Juez y DT

La Escuela Argentina de Boxeo "Francisco Oscar Seleme", informa que a partir del 18 de febrero de 2013 se encuentra abierta la inscripción para los cursos de DT y árbitro/juez aficionado, que se dictarán durante el año en la FAB, tanto en su sede como a distancia.
A tales fines, los interesados deberán dirigirse a partir de esa fecha a la Secretaría de la FAB (Castro Barros 75) de 15:00 a 20:00.

Aranceles: La matrícula de inscripción tiene un valor de 400 $ (anual). Luego se pagarán 12 cuotas de $100 por mes.

Días de dictado de cursos:

Árbitro/juez: jueves de 20:00 a 22:00

DT: miércoles de 20:00 a 22:00

Lugar: Castro Barros 75, Cap Fed. (Federación Argentina de Box).

Comienzo de los cursos: Jueves 21 de marzo de 20:00 a 22:00.

Cierre de inscripción: Lunes 11 de marzo de 2013.

sábado, 23 de febrero de 2013

EL ANTICIPO


Viernes 22 de Febrero.

Polideportivo Néstor Kirchner de Miramar, provincia de Buenos Aires.

   Yessika Flavia Muñoz (1-7-1) Empate 4 (decisión mayoritaria) con Stefany Bizquiazo (Uruguay – 8-3-1, 4Kos.).
Las tarjetas de los jurados fueron las siguientes: Osvaldo Tua (38-38), Carlos Villarreal (39-37), en favor de Muñoz y Fabián Castillo (39-39). Arbitro: Guillermo Armani.  

Nueva velada de boxeo en el club Olímpico de Gálvez


Ayer por la noche se volvieron a vivir las viejas veladas de boxeo en el club Olímpico de Villa Gobernador Gálvez, y donde tuvieron como protagonistas a los gimnasios de la ciudad.

Mucha gente pudo vivir un nuevo festival de boxeo en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, donde los gimnasios de la ciudad fueron protagonistas, 18 pugilistas tuvieron la chancee de subir al ring a demostrar sus habilidades.

Las peleas más destacadas de la noche fueron las que protagonizaron Cristina Cuevas y Hugo Quiroz, recientemente campeones santafecinos, ambos boxeadores del club Talleres.

Cuevas en el combate de semifondo enfrentó a Valeria Alcaraz. En esta oportunidad la de Villa Gobernador Gálvez mostró todas sus dotes boxísticas y se desplegó de manera correcta arriba del ring. Las pegadas fuertes y certeras en el rostro de la visitante la llevaron a la victoria.

En la pelea de fondo Hugo Quiroz se enfrentó a Franco Beltrame de la ciudad de Casilda. Por la experiencia de ambos boxeadores fue el encuentro más vistoso, se intercambiaron buenos golpes entre ambos. Pero finalmente el falló quedó a favor de “Caníbal” Quiroz que fue acompañado por una gran cantidad de gente que lo alentó toda la pelea.

En la antesala de estas dos peleas también hubo otros combates. Silva le ganó a Barros, Ayala venció a López, Rodríguez hizo lo propio con Cáceres, como también Mercado con Barrientos, y Noelia Gutiérrez con Lorena Cuevas. Mientras que Ríos y Molina empataron como Baena y Espíndola.

"Locomotora" Oliveras ante Cordero, hoy en Bahia Blanca


La campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, se enfrentará a la colombiana Dayana "La Tigresa" Cordero, intentando defender por cuarta ocasión su corona, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche en el estadio Norberto Tomás del club Olimpo de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, y que será televisada en vivo por TyC Sports a partir de las 23 para Argentina y gran parte de América.

Oliveras (28-2, 14 KOs), única tricampeona mundial argentina en tres pesos diferentes -hombres incluidos- tras haber reinado entre las supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y las ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), irá por la cuarta defensa del cinturón que conquistó al noquear en cinco asaltos a la mexicana Jessica Villafranca, el 5 de enero de 2012 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, y lleva cinco definiciones categóricas en fila. Es amplia favorita sobre una joven Cordero (10-3, 7 KOs), de apenas 17 años, que irá por su tercera oportunidad mundialista, a pesar de que fue castigada duramente y detenida en las dos primeras, con ocho kilos de diferencia, ambas en Argentina.

En la tarde del viernes, ambas superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su duelo titular. Oliveras registró 56,600 kg. En tanto Cordero marcó 57,100 kg.

Oliveras, nacida en El Carmen, Jujuy, hace 34 años, pero radicada en Santa Fe, que conquistara primero el cinturón mundial supergallo WBC noqueando a la mexicana Jackie Nava en ocho asaltos en mayo de 2006, que tras protagonizara un recordado duelo unificatorio cayendo en ajustada decisión unánime ante Marcela "Trigresa" Acuña, también disputando el AMB en diciembre de 2008 en el Luna Park, consiguió el cetro ligero AMB al detener a la colombiana Liliana Palmera en cinco rounds, el 12 de agosto de 2011 en Río Cuarto, Córdoba. Pero ahora intentará defender por cuarta ocasión su corona pluma OMB que conquistó con un nocaut en cinco asaltos sobre la colombiana Jessica Villafranca el 5 de enero de 2012 en San Antonio de Areco, Buenos Aires. Y tras una pelea no titular, lo retuvo el 9 de junio por nocaut en el sexto giro a la colombiana Diana Ayala, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, el 14 de julio por nocaut técnico en el quinto sobre la panameña Migdalia Asprilla en General Villegas, Buenos Aires, y el 22 de diciembre, al dar cuenta en cuatro de la colombiana Paulina Cardona, hilvanando así cinco definiciones categóricas consecutivas.

En tanto Cordero, nacida en Caucasia hace 17 años y residente en Barranquilla, tendrá su tercera oportunidad mundialista en menos de un año, aunque haya sido noqueada duramente en las dos anteriores, también en Argentina, y con casi ocho kilos de diferencia. El pasado 11 de mayo fue detenida en el quinto round por la pampeana Mónica "La Gata" Acosta, en disputa de los cinturones superligero WBC y AMB en Córdoba. Y el 6 de octubre corrió con la misma suerte, aunque siendo noqueada técnicamente en el sexto por la mendocina Yésica Marcos, por los cetros supergallo OMB y AMB en San Martín, Mendoza. Sin embargo, a pesar de sus escasos pergaminos y tras superar el 31 de enero en fallo unánime a su compatriota Paulina Cardona, la adolescente consigue su nueva oportunidad.

Las autoridades designadas por la OMB son: el árbitro será el argentino Jorge Basile. Los jueces serán Marcial Páez (Paraguay), Smeia Alakra (Brasil), y Luis Romio (Argentina). El supervisor será el argentino Jorge Molina.

En el combate de semifondo, que se desarrollará en categoría mediopesado, el bonaerense   Gabriel "El Pitbull" Ramírez (12-4-1, 7 KOs) se enfrentará al rosarino Arnaldo Benítez (5-8, 3 KOs), a la distancia de seis asaltos.

Ramírez detuvo la balanza en 78,800 kg. En tanto Benítez marcó 79,800 kg.

viernes, 22 de febrero de 2013

"La Chica 10" en cumbre de campeonas mundiales


La campeona mundial chubutense Claudia Andrea López fue parte de la inauguración del canal digital de Televisión DeporTV, en Tecnópolis. La señal de alta definición transmitirá a través de la Televisión Digital Abierta los principales acontecimientos deportivos en forma libre y gratuita. Junto a un grupo de campeonas del mundo (Mónica Acosta, Yesica Bopp, Marcela Acuña, Daniela Bermúdez, Yésica Marcos, Sabrina Pérez y Débora Dionicius entre otras), mantuvo un encuentro con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En el viaje a Capital, además avanzará en la posibilidad de firmar su primera defensa del título, posiblemente en la cancha de Vélez Sarsfield, el 27 de abril y en el megafestival en el que se presentará Sergio “Maravilla” Martínez ante el inglés Martin Murray.

jueves, 21 de febrero de 2013

Lizbeth Crespo, una “Leona” sobre el ring


La vida no le fue fácil y el boxeo pasó a ser, un pasaje a su propio sueño. Lizbeth Crespo Prado (03/11/90 en Bolivia) pelea mucho más que por la gloria: convertir el pasado en un futuro glorioso, derribando todas las pálidas. Fue audaz para hacer las valijas, dejar atrás Puerto Madryn y caminar Buenos Aires sin siquiera conocer. “Marcela (Acuña) es una ídola, veía sus peleas y siempre quise conocerla. Recién llegada a Capital, el fotógrafo Ramón Cairo me conectó con ella en el local de Corti. Me invitó a su casa, Chaparro me vio guantear y enseguida viajé con ellos a Formosa”.

Liz quiere mostrarse en el ring, toparse con los mejores sin fijarse límites y pelear por el título del mundo. “Una vez que agarre ese cinturón, no lo suelto más. En mis primeras peleas quizás veo yo como un proceso de aprendizaje, pase por una derrota pero aprendí el doble. Aprendí a ser cauta al momento de ganar y critica conmigo misma al perder”. También recuerda con emoción su debut como profesional (“Lo más lindo que me pasó…”), valora su paso por Chubut donde realizó su carrera amateur a las órdenes de Omar Secton. “Mi meta es ser campeona y uno de los complementos para eso sería pelear afuera”.

Desde la memoria, Liz Crespo recrea las postales de su infancia, el sello que la convirtió en una mujer con temple. “Desde pequeña tuve la garra de ser una luchadora. Siendo niña debí adquirir responsabilidades que no me correspondían a mi edad, ayudar a la crianza de mi hermano ya que mis padres trabajaban todo el día en una planta pesquera. Nos dejaban encerrados en la casa que alquilábamos para que no nos fuéramos a ningún lugar. Ese ausentismo me hizo sufrir mucho y solía llorar aunque sabía que ese esfuerzo era para que nos faltara nada. De mi madre saqué las ganas de salir adelante, ella era una mujer maltratada física y psicológicamente y que nunca pudo asimilar la separación que ocurría cuando yo tenía 12 años”. Hoy boxeadora, se dedicó al fútbol, hizo defensa personal y descubrió el boxeo a través del eterno “Rocky” para nunca más dejar. “Me acuerdo que en una pelea mi rival era mayor de edad y experiencia en el ring, venía de Neuquén, era alta; con 18 años y 18 peleas pero subí al ring, se me fueron los nervios y salí con todo. Ahí me dí cuenta que mis sueños desde ese momento se agrandaban y que estaba para cosas grandes. Un compañero de gimnasio me decía que iba a ser campeona del mundo, y yo riéndome le decía que sí. En éste momento esas palabras toman peso si pongo de mi parte. Mis puños dirigirán mi alma arriba del ring”.

Solía ponerle tanta pasión al entrenamiento que llegaba tarde al colegio por hacer doble turno y hasta dejó los libros para dedicarse a full. Hizo 28 peleas, ya cumplió el objetivo de ser profesional (2-1) y va por más, en el boxeo femenino que está de moda. Entrena en el gimnasio “El Fortín” de Ciudad Evita y vive en Caseros, Tres de Febrero en la casa de la “Tigresa” Acuña, mentora y amiga. “Voy a ser campeona del mundo pero la mejor de las mejores”, remarcó.

miércoles, 20 de febrero de 2013

“Locomotora” Oliveras, “La Pantera” Farías y “La Tuti” Bopp exponen sus coronas en tres shows imperdibles

La jujeña, radicada en Santa Fe, Alejandra Marina “La Locomotora” Oliveras (28-2-2, 14 KO), actual campeona mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo y ex campeona súper gallo y ligero de la AMB, expondrá su corona ante la colombiana Dayana Cordero (10-3-0, 7 KO) el próximo sábado 23 de febrero en el estadio del Club Olimpo de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires mientras que la bonaerense Erica Anabella “La Pantera” Farías (15-0-0, 8 KO), actual campeona mundial ligera del Consejo Mundial de Boxeo arriesgará su faja ante una oponente a determinar a la brevedad el sábado 09 de marzo en el estadio del Club Social y Deportivo Mar de Ajó de la ciudad homónima, provincia de Buenos Aires mientras que la bonaerense Yésica Yolanda “La Tuti” Bopp (23-0-0, 10 KO), actual campeona mundial mini mosca de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo expondrá la doble corona ante una oponente a determinar el sábado 16 de marzo en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, correspondiente a festivales promovidos por O. R. Promotions para el ciclo “Boxeo de Primera” que se emite por la pantalla de TyC Sports.
Además, el miércoles 06 de marzo, en el estadio del Club Social y Deportivo de Santa Clara del Mar, provincia de Buenos Aires, el  marplatense Roberto Feliciano Bolonti expondrá la corona Latina de los medio pesados del CMB ante un oponente internacional a determinar mientras que el 16 de marzo, en el semifondo de Bopp, se presentará la sensación del boxeo argentino Brian “Ray Sugar” Castaño a 8 rounds en súper welter.

martes, 19 de febrero de 2013

Sueño Cumplido


En su decima pelea como profesional, la nicoleña representante del Club Atlético Vélez Sarsfield, Mónica Elisabeth “La fortinera” Galeano (4-3-3), pudo cumplir el sueño de presentarse ante su gente y lo hizo de la mejor manera, ya que después de seis duros asaltos en el cuadrilátero del Automóvil Club de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, derrotó por puntos y en decisión unánime, a la paraguaya de San Pedro de Ycuamandiyú, Victorina “La guerrera morena” Brítez (3-3-2, 1KO).

Este pleito pactado para efectuarse el sábado 16 de febrero, por decisión de los organizadores del festival, fue postergado para el día siguiente, en el cual se realizó una exhibición, seis combates amateurs y además del duelo femenino, se presentó exitosamente el púgil local, Elvio Matías “El gladiador” Figueroa, quien venció en las tarjetas al oriundo de Bragado, Juan José “Golden boy” Islas.  

La confrontación entre la radicada en Moreno y la pugilista guaraní, fue muy reñida y con un ritmo intenso. Igualmente, desde el inicio de la pelea prevaleció la prolijidad y precisión de Galeano sobre los embates agresivos, pero poco efectivos de Brítez.

Conectando los mejores golpes y apoyándose en el gran aliento de su público, “La fortinera” fue creciendo en el transcurrir del pleito y manejo los tiempos para adueñarse del mando y asegurarse la victoria frente a una aguerrida y valiente rival, que intento mucho, pero complico poco.
 

Bajo la atenta mirada de aproximadas 500 personas, y muy emocionada por el logro de ganar y claramente  por cumplir el sueño de combatir en su ciudad natal por primera vez, “Eli” Galeano tomo el micrófono, agradeció a todos los asistentes por la presencia y el apoyo y no se olvido de la Institución Liniers, la cual lleva en su corazón: “Gracias a mi querido club Vélez Sarsfield que siempre esta conmigo en todo momento. Por dejarme combatir acá y que pudiera cumplir el sueño de pelear de local ante toda mi gente nicoleña”.

Las tarjetas de los jurados fueron las siguientes: Carlos Pintos (60 / 54,5), Juan Amaya (59 / 57,5) y Elio Morelli (60 / 57,5), todas en favor de Galeano. Arbitro: Alfredo Romero. Fiscalizó el combate la comisión municipal de box de San Nicolás.

Celeste conquistó las arenas del boxeo uruguayo


Y un día… las duras arenas charrúas del boxeo fueron conquistadas. Y en los tiempos que vivimos, si hablamos de conquistas imposibles culturalmente, tendríamos que pensar que esta hazaña corresponde a una mujer. Y no nos equivocamos. En esta oportunidad la que quebró la hegemonía oriental local, fue Celeste "La Bestia" Peralta (2-0-0, 1KO / 63,500Kg) ante Jennifer "Miss KO" Faccio (3-5-0, 1KO / 63,500Kg). Con un boxeo contundente, vistoso, suelto y muy preciso, la nacida y residente en González Catán, provincia de Buenos Aires, pudo lograr  su segunda victoria, la primera por la vía rápida y festejar nuevamente, en esta oportunidad en el extranjero.

Celeste subió al cuadrilátero del club Colón, de la ciudad de Montevideo, con una remera del gremio de "los Camioneros", con el clásico color verde que los identifica, con un mensaje de aliento para su compañera de equipo "La Camionera" Fernanda Soledad Alegre, quién no pudo ser parte de esta velada e iba a defender su título mundial OMB ante Katia Alvariño, tras su lesión, que su padre Luis Alegre y entrenador de ambas, se encargó de explicar días atrás en este sitio (Ver En el club Ciclón Luis Alegre nos comentó del futuro de La Camionera, 12-Feb-2013).

El combate fue pactado a seis asaltos en categoría superligero y la  visitante tuvo el control desde el comienzo hasta el final. La tercera participante en el ring (la árbitro Fabiana Pereyra, de buen desempeño) pasó casi desapercibida, ya que el pleito fue continuado, sin faltas técnicas y con muy pocos amarres, hasta el cuarto asalto.

En este asalto el castigo de la bonaerense fue tan abrumador, que la salteña local, utilizó como arma defensiva los amarres en varias oportunidades. Pereyra rápidamente daba la orden de separarse, y al ser está cumplida por parte de las pugilistas,  facilitaba el trabajo demoledor de Peralta. A falta de 15 segundos para finalizar el capítulo, la humanidad de Faccio no resistió los golpes y las combinaciones de "La Bestia", que hizo intervenir acertadamente a Fabiana Pereyra con la cuenta de protección, finalizando la misma con la campana que daba por terminado el asalto.

Comenzaba el quinto episodio y Celeste Peralta no dejó pasar la oportunidad para liquidar el pleito y así no dar chances para que Jennifer Faccio se recuperara. En tan solo 10 segundos de comenzado el round llegó la segunda cuenta de protección, nuevamente estando la boxeadora uruguaya de pie, tras recibir una ráfaga de golpes y combinaciones, tanto en la zona alta como en la baja, que hizo intervenir también al rincón local tirando la toalla y por esta acción, decretar la victoria por nocaut técnico en el quinto asalto (KOT 5) para la argentina.

Contundente triunfo de Celeste Peralta, que aun le cuesta conseguir rivales para poder combatir y ojala esta aparición en el extranjero le abra puertas para poder mostrarse y seguir creciendo en el terreno rentado.

Empate de la “Chiqui” Rivera en Valdivia, Chile


En su segunda presentación en el boxeo profesional, María “Chiqui” Rivera consiguió un valioso empate ante la chilena Daniela Asenjo. Fue la pelea de fondo de un atractivo festival realizado en Valdivia, Chile. La distancia del combate fue a 6 rounds. Para dos jueces hubo igualdad. El restante vio ganadora a la barilochense con una ventaja de dos puntos. 

Otra prueba de fuego fue superada por la “Chiqui” Rivera en el boxeo profesional. En la pelea de fondo de un atractivo festival realizado el pasado sábado en la trasandina ciudad de Valdivia, igualó con la anfitriona Daniela Asenjo en fallo dividido. Una importante cantidad de público se hizo presente en el gimnasio Gil de Castro.

La representante de Bariloche se mostró muy bien a lo largo de los 6 asaltos. Los jueces José Mancilla y Richard Fontanez coincidieron en la tarjeta: 57-57. Erwin Fontanez, en cambio, vio triunfadora a la argentina por 58 a 56. En diálogo con el Diario Digital, el entrenador Luis Cornelio comentó que “la Chiqui ganó ampliamente la pelea. A pesar de que no se la dieron por ganada estamos conformes y contentos. No es fácil ganar en condición de visitante. Es una nueva experiencia que se suma”.

Rivera había debutado en Agosto del año pasado empatando en 25 de Mayo, La Pampa, con la invicta colombiana Luna del Mar Torroba. A partir de este nuevo resultado positivo obtenido en Chile espera poder tener una mayor continuidad y, de esa manera, consolidarse en el duro campo de los rentados.

Cristina Cuevas y Hugo Quiroz campeones santafesinos

Los boxeadores de Villa Gobernador Gálvez sumaron un nuevo título el fin de semana anterior en Santa Fe.


Cristina Cuevas Boxing sigue creciendo, y menos de 6 meses, ya consagró como campeones a dos de sus referentes dentro del gimnasio. Cuevas y Quiroz son los nuevos campeones santafesinos en su categoría.

Por el lado de la boxeadora, venció Maira Romero de Colonia Aldao, en la categoría de hasta 64 kilogramos. Después de haber obtenido el título regional sin tener rival, defendió y obtuvo el santafesino. Ahora ira por el título argentino amateur.

Hugo “Caníbal” Quiroz, también sumo un galardón, tras vencer a Santiago Montón, en la categoría de hasta 81 kilogramos. El pupilo de Cristina Cuevas Boxing también buscará el campeonato argentino.

Sin dudas el boxeo creció en Villa Gobernador Gálvez y junto con el gimnasio de Cuevas dentro del club Talleres lograron una gran repercusión.

lunes, 18 de febrero de 2013

EL ANTICIPO


Sábado 16 de Febrero.

Gimnasio Gil de Castro, Valdivia, Chile.

   María Rivera (0-0-2) Empate 6 (decisión mayoritaria) a Daniela Asenjo (Chile / 1-0-1). Con este resultado, ambas contendientes continúan transitando el profesionalismo de manera invicta.
Las tarjetas de los jurados fueron las siguientes: José Mancilla (57-57), Richard Fontanez (57-57) y Erwin Fontanez (58-56) en favor de Rivera. Arbitro: Hugo Sanzana.

 
Club Colon, Montevideo, Uruguay.

   Celeste Peralta (2-0, 1KO) GKOT 5 a Jeniffer Natalie Faccio Cardozo (Uruguay / 3-5, 1KO). Arbitro: Fabiana Pereyra.

 
Domingo 17 de Febrero.

Automóvil Club de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

  Mónica Elisabeth Galeano (4-3-3) GPP 6 (fallo unánime) a Victorina Brítez (Paraguay / 3-3-2, 1KO).
Las tarjetas de los jurados fueron las siguientes: Carlos Pintos (60-54½), Juan Acosta (59-57½) y Elio Morelli (60-57½). Arbitro: Alfredo Romero.

domingo, 17 de febrero de 2013

Festival Postergado


Luego de una tarde muy lluviosa y bajo un cielo estrellado, anoche en el Automovil Club de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, debía realizarse una velada  boxística, donde se presentaría como una de las figuras de la reunión, la nicoleña representante del Club Atlético Vélez Sarsfield, Mónica Elisabeth “La fortinera” Galeano. Sin embargo, “La fortinera” no pudo cumplir el sueño de pelear ante su gente, ya que después de varias indecisiones, desajustes e imprevistos, por decisión de los organizadores, el festival no se llevo a cabo y fue postergado para el día de hoy a las 20:30 horas y en el mismo lugar.

sábado, 16 de febrero de 2013

Celeste combatirá en el club Colón de Montevideo



Esta noche en el club Colón de la capital Uruguaya, con una hora más de diferencia con respecto a la Argentina y con transmisión de TyC Sports a partir de las 22 horas, hará su segundo combate en el campo rentado y el primero fuera del país, la ex integrante del equipo Olímpico Nacional, Celeste “La Bestia” Peralta.

Luego que se suspendiera el desafío por el Título del Mundo entre la campeona Fernanda Soledad Alegre y la uruguaya Katia Alvariño, debido a la lesión de “La Camionera” argentina, su compañera de equipo, tendrá una dura misión que cumplir, lograr que un representante nacional derrote a uno local. Se sabe bien y así lo marca el historial, que las arenas charrúas son hostiles para los pugilistas argentinos. En frente estará Jennifer Faccio con más roce, tanto local como internacional, pese a que su record es negativo (3-4-0-1SD, 1KO).

Celeste no estará sola con su técnico Luis Alegre, ellos estarán acompañados por una delegación de boxeadores del gremio de los “Camioneros”, respaldados con la presencia de Pablo Moyano.

Estos fueron los pesajes realizados ayer en el céntrico Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, frente al mausoleo del prócer José Gervasio Artigas.

Título Latino interino pesado CMB, 10 rounds.
Gonzalo Basile 109,500 kg.
Alfredo Ruiz Díaz 95,000 kg.

Combate de semifondo a 8 rounds, crucero.
Pablo Farías 83,500 kg.
Carlos García 82,000 kg.
Combate de semifondo a 8 rounds, súper mediano.
Noé González 76,000 kg.
Idiosan Matos (Brasil) 77,000 kg.

Combate complementario, 6 rounds, súper ligero.
Celeste Peralta 63,500 kg.
Jeniffer Faccio 62,000 kg.


Combate complementario a 6 rounds, mediano.
Lucas Priori 72,500 kg.
Nicolás Quiroz 74,000 kg.

Combate complementario a 6 rounds, welter.
Luís Tejerina 67,500 kg.
César Milla 66,500 kg.

Combate complementario a 4 rounds, ligero.
Pablo Olivera 60,000 kg.
Ángel Del Forno 60,000 kg.

Cumpliendo un sueño...



En el pesaje oficial realizado ayer por la tarde en el Hotel Yaguaron de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, las protagonistas del primer combate profesional de la noche, Mónica Elisabeth “La Fortinera” Galeano (3-3-3) y Victorina “La Guerrera Morena” Brites (Paraguay / 3-2-1, 1KO), superaron el primer paso en la báscula, ambas con 64 kilos. La velada se llevará a cabo mañana en el Automóvil Club a las afueras de la mencionada ciudad y contará con dos combates profesionales y 8 amateurs.


Boxeadoras Argentinas estuvo en el evento y pudo dialogar con las protagonistas.

En primer lugar entrevistamos a la pugilista visitante junto a su técnico, que nos comentó que su pupila es nacida en San Pedro de Ycaumandiyu, ubicado al norte de la capital guaraní, casi en el centro del Paraguay, y que están radicados en Lambaré, localidad lindera con la ciudad de Asunción.

Su técnico es Enrique Rodríguez, quien llevó a debutar en el campo rentado a Victorina en el año 2010, luego de haber realizado viajes y combates en la Argentina y a Brasil, observando algunas boxeadoras de estos lugares, le propuso a su alumna, avanzar y dejar el entrenamiento que realizaban de forma poco profesional y entrenar boxeo como si fueran hombres en un deportes de hombres y Victorina aceptó.


En su haber, Brites a combatido con campeonas mundiales entre las que figuran, la uruguaya Chris Namús, con la cual perdió por KO, al igual que con nuestra Fernanda Soledad “La camionera” Alegre y con Cecilia Comunales, también de Uruguay, pero en esta oportunidad obtuvo una victoria por puntos.

La paraguaya tiene guardia diestra, 31 años de edad, cumplidos el pasado 25 de diciembre. Rodríguez remarcó que Victorina Brites es la primera boxeadora profesional que representa al Paraguay habiendo nacida ella en el país y si bien el hermano país no tiene grandes cunas de boxeo, el hecho que pelee en Argentina con boxeadoras que ya han estado en la televisión, le servirá de vitrina a “La Guerrera Morena”, al igual que para conseguir adeptos de futuras boxeadoras y boxeadores, como también apoyo económico o de algún sponsor.

Luego tuvimos la oportunidad de entrevistar a la representante local que combatirá por primera vez en su tierra y ante su gente. “Es un sueño que tengo que agradecer a Matías Figueroa y a mi equipo, no te lo puedo explicar, es algo hermoso. Estoy algo ansiosa, quiero que llegue mañana para subir al ring y combatir ante mi gente, que siempre me ha seguido y me preguntaba cuando pelearía aquí.”

“La fortinera” se fue a vivir a Buenos Aires hace más de ocho años, tras contraer matrimonio y ser madre de mellizas. Representa a la institución Velezana, del barrio de Liniers junto a Diego Gabriel “La joya” Chávez y Javier “La Bestia” Maciel. Nos relata que vuelve a su ciudad natal, tres veces al mes, a visitar a sus familiares y seres queridos, entre los que se encuentran sus padres, fieles seguidores de su boxeo y fans, tal es así, que relata emocionada. “Mi madre tenía sus vacaciones y las postergó para verme.”
Galeano reconoce que le cuesta conseguir rivales que quieran combatir con ella, pero junto con Jorge Brizuela, al cual agradece todo lo que hace para que pueda subir a pelear, luego de este sueño a punto de cumplirse, irán por algún Titulo, sea el Argentino o el Sudamericano.

Jessica, con belleza de nocaut


En una producción realizada por diario Jornada, Jessica « La Nena » Leiva mostró su costado más femenino. Contó cómo le surgió el amor por el deporte de los guantes, que ya lo adoptó como un estilo de vida, y cuáles son sus objetivos de esta disciplina. “Me gustó hacer las fotos y relacionar el boxeo con lo femenino. Además sirve para incentivar a las chicas y demostrar que no por ser boxeadora perdés tu parte femenina”.

La capitalina, hincha de Germinal, reconoció que el deporte elegido le permitirá alcanzar sus objetivos. “Quiero ser campeona. Todavía falta mucho pero vamos a ir despacio y haciendo lo mejor para que se den las cosas como pretendo. Me gusta mucho Jessica Marcos, y entre los hombres Omar Narváez, Lucas Matthysse. A Omar lo conozco, pero a Matthysse no”.

Fanática de la actividad, no se pierde las transmisiones de los fines de semana y entrena dos veces por día. “Es una carrera larga, de mucho sacrificio, paciencia. Es dura la carrera pero creo que si uno se propone llegar por el camino que eligió, tarde o temprano llega”.

Jessica, admite que no hay boxeadores en su familia y que llegó al gimnasio, invitada por un amigo. Y también resumió el espíritu de la producción fotográfica. “Creo que es todo un combo pero me gusta”, resumió Leiva quien podría pelear el próximo 22 de febrero en Comodoro Rivadavia. Y obvio, será mirada con otros ojos…

jueves, 14 de febrero de 2013

Bustos estuvo presente en el Ciclón de Rosario y dialogó con Boxeadoras Argentinas


Luego de recuperarse de una intervención quirúrgica de urgencia de apendicitis, tras combatir por última vez y vencer por puntos de forma unánime en combate pactado a seis asaltos a María Angélica Ruiz, en el club Ciclón de Rosario el pasado 11 de enero, reaparece en público Victoria Bustos y nos relata como fue el 2012 y su futuro para este año.

¿Cómo fue la evaluación junto a tu equipo después de un gran año 2012?

La verdad que muy bueno. Ahora esperando poder volver al ring pronto luego de una operación complicada que tuve de apéndice, pero ya bien tratando de entrenar duro para estar en condiciones.

¿Cuándo fue la operación?

Fue luego de la última pelea que hice el 11 de enero contra Ruiz, me bajé del ring con fiebre muy alta, pasó el fin de semana y el lunes me operaron de urgencia.

¿Luego de esta pausa forzada por la operación que planes hay para el 2013?

Estoy esperando que salga algo lindo e importante, Dios quiera, junto a  (Osvaldo) Rivero, eso se verá. Lo que tengo que hacer es prepararme para cuando ese momento llegue y estar 10 puntos junto con mis entrenadores.

Volviendo al 2012 ¿cómo te sentiste al finalizar el combate con Erica “La Pantera” Farías?

De Farías lo  único que puedo decir, que es una de las mejores del mundo, es una grande, como le dije ese día al finalizar le combate de pie, la abrace le dije que era mi ídola, porque es la verdad, es muy dura y muy feliz y contenta porque no creí que me recibirían tan bien y me iban a aplaudir tanto, no pensé que me brindarían tanto cariño. Muy agradecida con la gente de allá y encantada con Farías.

Hace poco menos de una año Boxeadoras Argentinas te presentaba en este mismo club y nos mostrabas tu cetro provincial. Que este 2013 sea mucho mejor, tal vez con un Título Argentino o  Sudamericano, porque no Mundialista.

Ojala que así sea, que sea el año y que todos estemos muy contentos dando como siempre muy buenos espectáculos, para la gente que es lo que importa, porque sin la gente no estaríamos nosotras. Ojala se de, espero no defraudarlos y estar muy bien.

Para los que vivimos del  lado de adentro de la General Paz, haz dejado una excelente imagen en tus presentaciones, ojala este año tengas varias chancees de repetir lo realizado en el 2012 y con buenas protagonistas.

Muchísimas gracias, muy contenta de que me sigan. Y muchas gracias también a  Boxeadoras Argentinas por reconocerme también, aquella vez cuando le hicieron la nota a Marisa (Portillo) y por acordarse.

El mundo interior de "la Bonita" Bermúdez

La campeona mundial cumple a rajatabla una rutina antes de cada pelea con admirable concentración.


Nueve de la noche de un viernes cualquiera. En el vestuario del Club Ciclón de La Tablada hace mucho calor pero nadie se queja. No hay ventilación y sí demasiada gente en relación a los metros cuadrados del espacio. Dos boxeadores que llegaron del conurbano bonaerense hacen foco, escuchan las indicaciones y tiran golpes al aire sin parar. En algunos minutos subirán al ring a agrandar o a opacar un palmarés que casi nadie conoce. Una boxeadora pasa como una luz a apaciguar en la ducha la bronca por haber perdido. Otro púgil se está haciendo un vendaje. Y ella, La Bonita, está en el medio de todos. Pero no ve a nadie.

A fuerza de golpes, Daniela Bermúdez se transformó en una boxeadora con aspiraciones grandes. En menos de un año y medio consiguió dos títulos mundiales interinos (gallo y súperpluma AMB) y es la única campeona mundial que tiene el Gran Rosario. Con esos cinturones llegaron las responsabilidades, arriba y abajo del ring. Ahora, la Bonita está ante una de ellas: va a exponer uno de los títulos en el combate central de una velada que terminará pasada la medianoche.

Cada paso de la preparación es un ritual: La Bonita llega al vestuario, se sienta en una silla y espera el vendaje que llevará media hora. Sigue al detalle cada movimiento de la mano que la venda, la de su papá, que está sentado enfrente y hace el trabajo con paciencia oriental. No se miran hasta que él le dice algo y ella sonríe. Pero nada más. Después ella se va al baño, se pone los protectores y la ropa de la pelea. Se toma varios minutos para pasar los cordones de las zapatillas por cada ojal. Cuando se vayan todos a ver el combate preliminar y se quede sola sacará del bolso una medallita de la Virgen del Luján, a la que le dará un beso. Y el domingo le irá a agradecer.

La rubia de raros peinados lleva más de dos horas en el camarín en el que no establece diálogo fluido con nadie. Por momentos se mezcla con los otros, que le sacan fotos y le piden autógrafos. Como una reacción autómata, cada vez que aparece un flash ella pone brazo y puño en señal de guardia. Sonríe apenas y sigue en lo suyo. Lo suyo es ahora, tirarle golpes al espejo, elongar e hidratarse de a poco. Afuera, su hermano Gustavo, al que no quiso salir a ver porque se pone nerviosa, ya ganó el combate. Entonces el vestuario se vuelve a invadir de gente que espía los últimos movimientos de La Bonita antes de salir. La alientan, le dicen "vamos campeona". Y la admiran.

Ahora Daniela está adentro del túnel que monta la televisión para que los boxeadores aparezcan en escena como si fuesen superhéroes. Hay show: música, luces, humo de color y gente eufórica. La Bonita mira fija a la cámara y sube al ring. Se persigna en cada round y sale con todo. Ya arrinconó a su rival de turno varias veces y la tiró en dos ocasiones a la lona. Pero ganará en las tarjetas y no por nocaut. La Bonita no es noqueadora pero mete miedo: hace rato que se para distinto arriba del ring, tiene otra presencia y los golpes aceitados.

Suena la última campana y ella, la protagonista de la noche, levanta los brazos y recorre el ring tirando besos para los cuatro costados. La suben en andas y el público vibra. Instantes después ella se pone enfrente de la cámara de televisión y le habla: mantiene un monólogo con dedicatoria durante varios segundos. Raro, pero se suelta, como soltó los brazos en la última media hora castigando a su retadora. Ahora se va de la escena que pareció guionada, pero que no es ficticia. Es apenas la rutina de alguien que sueña en grande a partir de un deporte que no es para débiles.

martes, 12 de febrero de 2013

En el club Ciclón, Luis Alegre nos contó del futuro de "La Camionera"

Boxeadoras Argentinas entrevistó a Luis Alegre, padre y entrenador de  Fernanda Soledad "La Camionera" Alegre (15-1-1, 7 Kos.), y nos comentó como está su hija y su futuro, luego de la lesión sufrida pocos días antes de una nueva defensa mundialista, que tuvo que suspenderse.


Luis Alegre junto a su pupilo en Rosario

¿Qué le pasó a Fernanda que no podrá ir a combatir a Uruguay?

Tuvo problemas de gimnasio, accidentes de trabajo. Terminado el trabajo que hacíamos en bolsa, levanta para meter un cross y no se de que manera, se le sale el hombro del lugar, el izquierdo y no sabíamos como colocárselo nuevamente en su lugar. Fue un sufrimiento tremendo el que tuvo. Gracias a Dios pudimos acomodárselo y estamos en la dulce espera porque aparentemente el kinesiólogo dijo que hay que operar. Ahora esta en manos de los médicos.

¿Hay posibilidades de que sea operado por el profesional que operó a Yesica Marcos?

Algo así se estuvo hablando. Si tuviera que elegir entre rehabilitación y operación me gustaría que la operaran. Ya tengo una mala experiencia con mi propio hijo que por no operarse terminó mal. Yo creo que es mejor operar para que la lesión no empeore en el futuro.

El team Alegre

¿Cómo está Fernanda de ánimo? 

Está un poco bajoneada. Vos imaginare a una semana y media de la pelea que le pase lo que le sucedió. Trabajó muchísimo durante toda la concentración y que a último momento le pasa esto, a cualquier boxeador lo bajonea. Está iba a ser su segundo combate en el extranjero el anterior había sido en México, quedará pendiente para otra oportunidad. Quiero agradecer a Hugo y a Pablo Moyano, que como siempre nos apoyan incondicionalmente, a todos mis compañeros y a mi familia; también agradecer a Boxeadoras Argentinas por la nota.

Te pregunto por Celeste Peralta ¿Está confirmada que participará de la velada a realizarse en Canelones el próximo fin de semana?

"Te lo confirmo, Celeste combatirá en esa velada y lo hará con Yenniffer Faccio.