viernes, 31 de mayo de 2013

Otro triunfo, un año más...


Daiana Molina, cumplió años el 25 de mayo y reconoció emoción en el momento del Himno, alusivo a la fecha patria. Y también una cuota de nervios que la condicionó para elaborar una diferencia más amplia.

Con ganas y menos peleas realizadas, la madrinense Aldana “Coki” Samana mostró inteligencia, orden táctico y buena contraofensiva. La comodorense tardó más de la cuenta en “liberarse” y ejercer un dominio más concreto. Igual tuvo su hándicap en las tarjetas sumando un triunfo en un día, para ella, especial.

Carlos Santana no pudo lucir y ganó en fallo no unánime a Raúl “Chavo” Behotas, de zurda hábil; recursos pero con escaso aire. Los chilenos se llevaron una y una. Ezequiel Mansilla le ganó a Rodrigo Vargas pero Maximiliano Mansilla no pudo con el trasandino Gabriel Vallejos.

De a poco "La Camionera" comienza a calentar el motor...


Luego de la dolorosa lesión que tuvo en su brazo izquierdo, en su preparación para combatir con la uruguaya Katia Alvariño, el 6 de marzo pasado, Fernanda Soledad Alegre fue intervenida quirúrgicamente por los doctores Estumbo y Diego Love.

El viernes 24 de mayo, estuvo junto a su padre Luis Alegre en la velada que se realizó en Verónica, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, donde se enfrentaban por el título mundialista vacante (aun sin dueña) categoría Gallo de la OMB, Carolina Duer y Sabrina Pérez. En dicha velada Boxeadoras Argentinas tuvo la chance de entrevistar a ambos, para saber como está Fernanda, luego de la intervención quirúrgica y cuales son los planes para un futuro inmediato.

¿Cómo te sentís Fernanda luego del a operación?

"Estoy mejorando de a poco, tengo para tres meses más con el kinesiólogo para luego volver a comenzar a entrenar a full, porque ahora lo hago solo con la derecha."

¿Para cuando podrías comenzar a entrenar como para ir a un combate?

"Para octubre o noviembre podría volver a combatir."

Le preguntamos al profesor Luis Alegre, padre  y entrenador de "La Camionera" ¿cómo serán los primeros pasos a realizar en los entrenamientos luego del alta médica?

"Nos vamos a manejar como lo indique el kinesiólogo, porque él mismo me dijo que luego de que le de el alta, seguirá de cerca su rehabilitación dos veces por semana. La va a tener en la mira." 

¿Hay cuestionamientos por parte de la OMB (Organización Mundial de Boxeo, del cual "La Camionera" posee el Título Mundial Superligero), para que pueda defender su cetro luego del plazo máximo permitido, o están presentados los papeles pertinentes y esta todo en orden?

"Se presentaron los papeles correspondientes (órdenes médicas, placas, diagnósticos, consultas etc.), en tiempo y forma y creemos no habrá problemas."

Para finalizar la nota que tan amablemente nos cedieron su tiempo el Team Alegre antes del combate estelar que ya comenzaba, le preguntamos ¿cómo manejó sus estados de ánimo desde que tuvo su lesión?

"Al principio algo bajoneada, pero ahora tengo muchas ganas de pelear, por eso le pongo mucho empeño con el kinesiólogo. Déjame agradecer a Hugo y Pablo Moyano, por la ayuda incondicional que me dan a mi y a mi familia,  y muchas gracias Boxeadoras Argentinas por la entrevista."

jueves, 30 de mayo de 2013

Yesica Bopp disputara este sábado el Titulo Plata del Consejo Mundial de Boxeo

La invicta bonaerense se encuentra en México, donde buscará el cinturón Plata del Consejo Mundial de Boxeo este sábado 1° de junio en el estado de Ecatepec, ante la local Jessica Chávez. “Estoy muy bien entrenada como siempre, vine a dar un gran espectáculo y llevarme otro título para la Argentina”, dijo La Tuti en tierras aztecas. Televisa TyC Sports en vivo.
 
 
 
Yesica Bopp, doble campeona mundial de boxeo femenino por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), disputará este sábado 1° de junio el Título Plata Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la azteca Jessica Chávez, en la pelea central de la velada denominada “Curvas Peligrosas” que se realizará en el estado de Ecatepec, México DF.
 
Bopp que llega con un invicto de 24 peleas ganadas, con 11 knock outs y viene de vencer a la venezolana Carolina Álvarez por KO 6, no expondrá sus cinturones minimosca AMB y OMB y será retadora de la mexicana Chávez, que llega con 17 peleas ganadas (4 KO) 3 perdidas y 2 sin decisión, a quien ya venció por puntos en el año 2009 en la ciudad argentina de Puerto Madryn.
 
“Será una linda revancha”, dijo La Tuti y agregó: “Ella prometió que va a noquearme, pero si no lo pudo hacer la primera vez que peleamos dudo mucho que lo pueda hacer ahora. Yo estoy muy bien preparada como siempre, vengo a ganar con la mayor amplitud posible, noquear si es posible, o no dejar lugar a dudas en las tarjetas”.
 
La pelea ha generado gran expectativa tanto en México y Argentina como en todo el ámbito del boxeo, al punto de haber sido considerada como “La pelea del año del boxeo femenino”, en la todos los pronósticos apuntan a una victoria de Bopp, que de ganar este título secundario tendrá la chance pelear por el cinturón ecuménico del CMB y conseguir así la tercera corona mundial.
 
“Estoy muy bien entrenada como siempre, vine a dar un gran espectáculo y llevarme otro cinturón a la Argentina”, remarcó la nacida hace 29 años en Wilde y confesó que espera una dura pelea: “Ella es muy fuerte, como todas las mexicanas, y está bueno que esté motivada porque quiere decir que va a dejar todo y va a salir un lindo espectáculo para el público”.
 
Yesica Bopp se encuentra concentrada en México junto con su director técnico, Delfino Pérez, y su preparador físico Emiliano D´Ortensio, y esperan confiados el duelo con Chávez. La próxima presentación de La Tuti será en su ciudad natal, Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el próximo 19 de julio. 

Nueva defensa de la Bonita


Daniela “La Bonita” Bermúdez, volverá a defender su título interino supermosca de la AMB, el próximo viernes en Bariloche ante la colombiana Neisi Torres. 

La boxeadora de Villa Gobernador Gálvez, vuelve al ring para defender su título interino mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo ante la Colombiana Neisi Torres, el próximo viernes 31 de mayo en el gimnasio Pedro Estremador de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

“La Bonita” que defendió este mismo cinturón el pasado 12 de abril en la ciudad de Roldan cuando venció por puntos a la mexicana María Guadalupe Guzmán Martínez. Esta será la quinta vez que defienda su título.

Este será el combate central de una velada a puro boxeo en el sur del país. La noche se completará con los combates de César Inalef ante Juan Carlos Pedrozo, Jesús Aguirre ante Miguel Villegas.

También estará peleando de la vecina ciudad de Rosario, Victoria La Leona Bustos ante Natalia Aguirre en una pelea pactada a 6 rounds en la categoría superpluma.

La velada será trasmitida por la pantalla de TyC Sports en vivo y en directo desde las 22 horas.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Intensos duelos femeninos en Villa Mercedes


El pasado 25 de mayo en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, se llevo a cabo una velada boxística homenaje y denominada “En Honor al Mono”, realizada en el Polideportivo que lleva el nombre del gran ídolo reconocido, José María Gatica. En este evento tan emotivo se realizaron ocho combates profesionales, los cuales dos fueron protagonizados por mujeres.

En primer lugar, el crédito de la ciudad, Yohanna Belén “La leona” Alfonso (6-1), hizo explotar el Palacio de Villa Mercedes, al vencer por puntos en cuatro segmentos a la cordobesa, Sonia Edith “La pigu” Paladino (4-15-1).

Mientras que la boxeadora local, pero nacida en San Luis capital, Soledad del Valle “La playboy” Frías (1-3-7), no pudo con su adversaria y empató en cuatro asaltos con la imbatida sanjuanina, Leonela Paola Yudica Andino (4-0-1). Este duelo fue revancha del enfrentamiento que dio como vencedora a Yudica Andino, el 21 de abril de 2012 en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan.  

martes, 28 de mayo de 2013

Buen combate de Muñoz y Cabrera, tras los incidentes en Punta Indio


Luego del lamentable final del combate entre Duer y Pérez por el título gallo OMB que se mantiene vacante, subieron al ring para cerrar la cartelera de la velada realizada en Verónica, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, Yessica Muñoz (1-7-2, 1Sd / 52,850 Kg) y Jesica Cabrera (3-2-2 / 52,800 Kg.) en combate pactado a 4 asaltos de 2x1 categoría Gallo.

Las deportistas que comparten el gimnasio y se conocen bien, porque han guateado juntas en varias oportunidades, no estaban muy tranquilas al subir al entarimado, porque aun quedaban algunos involucrados, que seguían con las diferencias y las protestas a las autoridades.

Finalmente luego del anuncio pertinente, sonó la campana y comenzó el pleito. Para la tarjeta de Boxeadoras Argentinas el combate lo ganó por poco Yessica Muñoz, que desde el comienzo salió a combatir, sin mucho tiempo de estudio de su rival, ya que la conocía. La misma Muñoz nos reconoció que "haber sido sparring de Carolina Duer le dio más soltura e iniciativa a su boxeo y que ya dejó atrás el estudio de sus rivales arriba del ring."

Sin embargo, pasado la mitad de la competencia Jesica Cabrera, sacó provecho de su mayor alcance y movilidad de piernas, para complicarle la victoria a su amiga y compañera de entrenamiento.

Las tarjetas de los jurados sentenciaron el combate de la siguiente manera: Jorge Millicay 39,5 a 38,5 a favor  de Cabrera, Edgardo Codutti empate en 39 y Arturo Villegas 38,5 a 38 a favor de Muñoz. Fallo Empate. El árbitro fue Jorge Basile de buena labor.

Buen cierre de la velada que contó con buenos combates,  dos masculinos y dos femeninos y un publicó que asistió fervoroso, colmando todas las localidades y algo más. Los combates restantes fueron: Ricardo Ramallo quien perdió por puntos en fallo unánime ante  Darío Balmaceda. Y el restante entre Pedro Flores que obtuvo su victoria por nocaut técnico en el segundo asalto ante Luis Rojas.

Sin vencedores ni vencidos...


...Así quedó el Título Gallo vacante femenino de la OMB, que se disputó el pasado viernes 24 de mayo en Verónica, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires  en el gimnasio del Instituto San Isidro.

La cartelera contó con cuatros desafíos profesionales de muy buena talla, dos masculinos y otros dos femeninos. El combate principal lo protagonizaron las campeonas mundiales Carolina Duer (14-3-1, 5KO / 53,400Kg.),  y Sabrina Pérez (10-0-1, 2KO / 52,900Kg.).

Duer que tiene en su poder el cetro minimosca mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB / WBO) llegaba en la previa, con mejores pergaminos que su rival Pérez, dueña del título gallo mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB / WBA) con perfil más bajo y menos exposición pública y mediática.

La velada comenzó con los dos primeros pleitos masculinos que dejaron buenos antecedentes para el público, que colmó las instalaciones del estadio, preparándolos para lo que a continuación sería  el combate principal de la noche.

Previo a la disputa de la corona mundialista vacante de la OMB categoría Gallo, llegaron a las instalaciones, el Intendente de la localidad de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, el Senador Nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y otros políticos, como también autoridades de la OMB, su Presidente el Licenciado Francisco "Paco" Valcárcel y el Vice Presidente Jorge Molina.

Tras las presentaciones protocolares por parte del anunciante, de nuestras campeonas mundiales, quedaba todo listo para presenciar un gran combate. Las tribunas estaban bien repartidas en cuanto a quien alentaban y le daban un marco futbolero a esta contienda de boxeo.

El combate se disputó en todos los aspectos posibles. Estrategias, provocaciones, juegos psicológicos. Las hinchadas tuvieron su gran participación e inclusive en el último asalto, la decisión del árbitro Hernán Guajardo, tal vez demasiado tarde, de descontar un punto por reiteradas faltas de Sabrina Pérez hacia su oponente, llevó al desborde de Sebastián Contursi, hombre conocido en el mundo boxeo y parte del Team Pérez, que generó un descontrol en el ring side y en las tribunas, produciendo, casi la suspensión de lo poco que quedaba de combate y de la velada.
 
 
Contursi, totalmente descontrolado, subió al cuadrilátero gritando, gesticulando y acusando al rincón de Duer y al árbitro Guajardo de "Ladrones" entre otras agresiones e improperios.
 
El combate finalizó, entre emociones, llantos y gritos. Ambas pugilistas se sentían victoriosas. En el ring side los colegas periodistas se consultaban entre sí,  a quien habían visto ganar.
 
Los fotógrafos con sus cámaras no paraban de disparar  hacia los distintos focos de atención. Al rincón de Sabrina Pérez, que lloraba emocionada e impotente, y sus auxiliares que trataban de  tranquilizarla. Cerquita en la misma zona, otro grupo de personas, trataban de separar a Contursi de Guajardo y que personas ajenas a este sector vip (ringside), no subieran al entarimado.
 
En el rincón de Duer había alegría y preocupación a la vez. Primero porque se sentían ganadores y después viendo los efectos que aparecían en el rostro de su pupila, por los cabezazos y golpes recibidos, en el pómulo del ojo derecho, que comenzaba a inflamarse hasta quedar  semi-cerrado.
 
El anunciador Alejandro Randolini, también hombre conocido en el ámbito del boxeo, aportó su granito de arena, tratando de tranquilizar al público a través del micrófono, pidiendo calma y haciendo entender que esto era un combate con protagonistas profesionales, de ninguna manera se trataba de favorecer o perjudicar a ninguna de las partes, mucho menos que fuese algo personal y que personas ajenas,  no debían tomaran partido en esto y  tampoco se subieran al cuadrilátero.
 
Algo más ordenado y con el ring liberado de personas que nada tienen que hacer en ese lugar, llegó el momento de leer las tarjetas de los jurados y dar el fallo.
 
La tarjeta del juez nacido en Sao Paulo, Brasil, Antonio Bernardo dio 95 a 93 a favor de Carolina Duer. Luego se leyó la tarjeta del Juez local, Ramón Cerdan que decretó empate en 94 puntos. Por último y con mucho suspenso la tarjeta del Jurado nacido en San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, José Roberto Torres que dictaminó 96 a 92 a favor de Sabrina Pérez. El fallo fue dividido y sentenció un EMPATE, quedando el Título Gallo OMB en disputa,  nuevamente Vacante.
 
El rincón de Sabrina Pérez, junto con su pupila, se retiraron luego de la lectura del fallo, muy molestos y disconforme por todo lo ocurrido durante el transcurso del combate, pero con la conciencia de haber dejado todo, ante un rival que tenía toda la organización y la mayoría del público a su favor y sabiendo que no hubo ni ganadores ni vencidos.
 
Con respecto al combate, es interesante marcar a favor de Duer que trabajó muy bien en zonas bajas reglamentaria, en la corta distancia, en los cruces y amarres. Algo que en otras épocas no podía sacar provecho. No solo sacó ventajas, si no que en dos o tres oportunidades, su rival tuvo que amarrarse para poder cortar con el castigo recibido.
 
En contra de Duer y a favor de Pérez, se lució castigando en la cara, en la media y larga distancia, lo cual a la vista del público impacta más, al ver el movimiento del cuello que gira la cabeza, lo que en la jerga se denomina "saludar". En contra para Sabrina, tendrá que controlar su temperamento y sus acciones desleales, si no quiere ser sancionada por árbitros más severos. Bien pudo ser descalificada en este combate, si  el árbitro lo hubiera hecho, no habría abusado de sus facultades y de su autoridad.

lunes, 27 de mayo de 2013

Capriolo mantiene el invicto


El viernes 24 de mayo en el Club Sarmiento de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, la pugilista local, Soledad Capriolo (60,200 Kg. / 2-0-2), mantuvo su invicto ante su gente, al vencer por puntos (fallo unánime) en cuatro asaltos, a la entrerriana radicada en Santa Fe, María Eugenia Quiroga (60 KG. / 6-9-2).

Fallo de los jurados: Gabriel Tavella 39-38,5, Argentino García 39-38,5 y Eduardo Bas 39,5-38,5, todas en favor de Capriolo. Arbitro: Fabián Billeto. Fiscalización: H. Comisión Municipal de Carlos Paz (Miguel Parodi).

La OMB junto a los Niños del Hospital Ricardo Gutiérrez


En una nueva visita a la Argentina, el Presidente de la Organización Mundial de Boxeo  (OMB / WBO) el Licenciado Francisco "Paco" Valcárcel, como todas las veces anteriores que vino a este país, se hizo presente y solidario con los niños. En esta oportunidad no fue la Ex Casa cuna la sede visitada, como lo ha hecho en años anteriores, el nosocomio elegido fue el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez del barrio porteño de Palermo donde la misma recibió de parte de la OMB dos "colaboraciones", como le gusta decir al Lic. Valcárcel, la primera fueron 10,000 pesos argentinos en leche y pañales, la segunda fue un importe de 30,000 pesos argentinos que "Paco" le hizo entrega a la Directora de la Institución Dra. Cristina Galoppo, en un cheque simbólico. Luego de las formales palabras del Presidente de la OMB, del Vice Presidente de la OMB, Jorge Molina y de la Directora del Hospital, se hizo un brindis y un ágape donde Francisco Valcárcel atendió personalmente a los medios de prensa que asistieron al evento.

Boxeadoras Argentinas tuvo la chance de entrevistar al Presidente de la OMB llevándolo al plano femenino del boxeo y sobre el tema nos informó las novedades de la Organización:

"La OMB  ha abierto otros mercados como China y Japón que antes no tenía, también hemos realizado combates en África y Asía y esto le da mucho más campo para que el boxeo femenino se expanda. Yesica Bopp combatió dos veces en Puerto Rico y fue muy bien visto y con muchísima publicidad, pese que nosotros no somos muy de ir a ver combatir a mujeres, ha crecido muchísimo y lo seguirá haciendo."

Refiriéndose al boxeo local comentó. "Argentina esta pasando por un buen momento en el boxeo mundial tanto en hombres como en mujeres, pero a nivel femenino no hay dudas que es una gran potencia como lo es Alemania o México. Tú llevas a combatir a una pugilista Argentina a Europa y sabes que tiene un gran combate en cartelera, es como que llevaras a un boxeador mexicano o puertorriqueño un filipino  o un propio argentino, porque dejan el corazón en el ring y eso es muy importante en boxeo. En el campo femenino argentino las mujeres están a la par de los hombres, el problema es que aun no cobran las bolsas como ellos, cuando se desarrollen grandes nombres, vendrán las grandes bolsas. Hay boxeadoras de este país que yo las sigo por la televisión o si no por You Tube, como Yesica Bopp, (Alejandra) Oliveras, Carolina Duer, que esta creciendo mucho y hoy tiene un combate más que interesante ante una invicta (Sabrina Pérez),  al cual asistiré."

El presidente de la OMB esta muy interesado de que el boxeo femenino crezca y que lo haga enriqueciendo no solamente la parte femenina, sino para el crecimiento del boxeo mismo, por eso ve con buenos ojos las ganas de varias pugilistas de Asia, en especial de China y Japón, en 108, 112 y 115 libras (48,988 Kg  Cat. Minimosca; 50,801Kg Cat.  Mosca; 52,163 Kg Cat. Gallo) de combatir con boxeadoras de la Argentina y de América.

Finalmente el Licenciado Francisco Valcárcel nos comentó que estará en el pesaje que se realizará en el Luna Park, de allí partirá rumbo a la ciudad de Verónica partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, dónde estará viendo por primera vez en persona combatir a Carolina Duer y Sabrina Pérez, por el Título del Mundo vacante, de la OMB categoría Gallo y mañana también asistirá a la velada del Luna Park. Finalizando su agenda en la Argentina el domingo.

viernes, 24 de mayo de 2013

Comienza a respirarse el aroma del buen boxeo

La velada boxística “En Honor al Mono”, comenzó a vivirse este viernes por la tarde con el pesaje realizado en el American Palace Hotel de Villa Mercedes, San Luis.

Los primeros en subirse a la balanza fueron quienes pelean por el título Mundo Hispano Súper Ligero, Martín “Principito” Coggi acusó en la balanza 65.800 Kg. y Diego “Riña” Luque, con 65.500 Kg.

El Principito Coggi ha disputado a lo largo de su carrera 40 peleas en condición de amateur – 35 victorias,  4 empates y 1 derrota – y como profesional disputó 32  contiendas – 25 ganadas (13 K.O), 5 derrotas y 2 empates.



Surgido de Brandsen, Buenos Aires, entrena con su padre, Martín “Latigo” Coggi, el extraordinario boxeador que fuera en tres oportunidades Campeón Mundial Welter Liviano de la WBA.

Diego “Riña” Luque, oriundo de San Francisco, Córdoba, defiende por primera vez el titulo Mundo Latino de la categoría. El sanfrascisqueño tiene 12 peleas en el campo profesional, se encuentra invicto habiendo obtenido cinco triunfos por KO.

Junto a ellos estuvieron presentes los restantes 14 boxeadores entre los que se destacan Marcelino “Nino” López y Sergio Javier Escobar que pelearan por el título Latino CMB Ligero.



Y el boxeo femenino llega de la mano de Soledad del Valle Frias y Leonela Yudica, ademas del duelo entre Yohanna Alfonso y Sonia Palladino.


Los otros pesajes:

Marcelino "Nino" López (60,900) vs Sergio Escobar (61 exactos).

Guillermo Soloppi (54,200) vs Roberto Marín (pesaba más tarde) - 6 rounds.

Soledad Frías (50,300) vs Leonela Yudica (50,900) - 4 rounds

Yohanna Alfonso (64,700) vs Sonia Palladino (pesaba más tarde)

Juan Bonanni (68,100) vs Maximiliano Mujica (68,200) - 4 rounds.

Mariano Robledo (69.700) vs Walter Acuña (69.500) - 4 rounds.

Gustavo Víttori (63,400) vs Xavier Luques Castillo (63,100) - 4 rounds.

jueves, 23 de mayo de 2013

Pesaje de las Campeonas


En las instalaciones de la FAB se llevó a cabo en el día de hoy la ceremonia de pesaje de los protagonistas de la velada a desarrollarse en el Instituto San Isidro de la ciudad de verónica en el Partido de Punta Indio en la cual estará en juego el cinturón WBO vacante del peso gallo entre la campeona mundial de la misma entidad Carolina Duer que acusó en la balanza 53,400KG y Sabrina Pérez quien dio un peso de 52,900 KG quedando ambas perfectamente encuadradas para la disputa del título la cual será supervisada por el argentino Jorge Molina y será presenciada por el propio presidente del organismo rector el puertorriqueño Francisco "Paco" Valcárcel. Las autoridades de ring serán: El argentino Hernán Guajardo como árbitro de la contienda quien junto a los colegiados Cerdán (Argentina), Torres (Puerto Rico) y Bernardo (Brasil) tendrán a cargo el control de las acciones del combate estelar.

Completaron el acto los protagonistas del semifondo a seis asaltos Ricardo Ramallo quien dio 76,100 KG y su rival Darío Balmaceda que acusó 78,100 KG.

También cumplimentaron con el requisito reglamentario Luis Rojas con 75,500 KG y su adversario Pedro Flores que dio 75,700 KG.

Completaron las boxeadoras Yessica Muñoz con 52,850 KG y Jesica Cabrera acusando 52,800 KG.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Resumen de la participación Argentina en el torneo Continental


La nueva Selección Nacional de boxeo femenino amateur, "Las Toritas", finalizó su participación en la competencia continental Panamericana de la especialidad, realizada en puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, Venezuela del 15 al 19 del corriente mes. Nuestra delegación fue compuesta por seis atletas: (48 Kg.) Claribel Cruz, (51 Kg.) Yanina Benavidez, (54 Kg.) Leonela Sánchez, (57 Kg.) Brenda Carabajal, (60 Kg.) Dayana Sánchez y (64 Kg.) Macarena Ledesma, Junto a los profesores Julio García y Juan Juárez.  

Con poco tiempo previo a la competencia (menos de dos meses), nuestra delegación junto con la nueva dirigencia, que esta a cargo de ellas, se concentró en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en el barrio porteño de Núñez y trabajando minuciosamente fueron integrándose y cumpliendo etapas del entrenamiento. Lo primero fue volver a la rutina que exige estar alojados en este complejo para deportistas de elite, luego de un largo receso para nuestras Toritas de no estar concentradas (casi un año para lagunas de ellas). A partir de ahí se les incorporaron pugilistas elegidas por el departamento de boxeo amateur de la  Federación Argentina de Box (FAB), para que las acompañen y les hagan de sparring, en su puesta a punto y finalizando con guanteos dos veces a la semana y un estricto control del peso de toda la delegación por la mañana y por la tarde.

Llegó el momento de partir el último entrenamiento fue el viernes 10 y de ahí en más no se sabía cuando partirían rumbo a Venezuela. Los días pasaban y finalmente llegó la partida el martes hacia la tierra de Simón Bolívar. Las integrantes estaban tranquilas por el trabajo realizad, algunas más que otras; y eso se notaba cuando en los reportajes, realizados antes de partir, las respuestas de unas y de otras eran difíciles de conseguir. Las más condicionadas eran las debutantes en competencias internacionales Brenda Carabajal y Macarena Ledesma.

Según se pudo apreciar en fotos y comentarios en las redes sociales  que las pugilistas usan para comunicarse con sus seres queridos, estaban muy unidas y confiadas ese día y medio antes de que oficialmente comenzara la competencia.

El sorteo favoreció a las dos debutantes Nacionales que automáticamente pasaron a semifinales y suponemos calmó un poco la ansiedad y el peso que ambas tenían antes de la partida.

Paradójicamente las dos integrantes de mayor tiempo en nuestro representativo (Claribel Cruz y Yanina Benavidez) fueron las primeras en ser eliminadas por pugilistas locales (14-4 y 19-24 Tayonis Cedeño y Karla Magliocco, respectivamente) y no tuvieron chantes de obtener ninguna medalla.

Las hermanas Leonela y Dayana Sánchez volvieron a repetir su performance realizada el año pasado en Canadá, obteniendo el segundo puesto antes rivales de Estados Unidos, lo mismo le sucedió a la debutante Brenda Carabajal. Finalmente la última medalla lograda  o mejor dicho la primera fue conseguida por Macarena Ledesma, tras perder en semifinales, en su debut internacional, con la canadiense Sara Kali.

A continuación el fixture con los resultados de la participación Argentina en el torneo continental que originalmente iba a realizarse en los Estados Unidos.

Jueves 16/05/2013 4tos de Final

48 Kg. Tayonis Cedeño (VEN) GPP 14-4 Claribel Cruz (ARG) 

51 Kg. Karla Magliocco (VEN) GPP 24-19 Yanina Benavidez (ARG)

Viernes 17/05/2013 4tos de Final

54 Kg. Yainireth Altuve  (VEN) PPP 11-26 Leonela Sánchez  (ARG)

Sábado 18/05/2013 Semifinales

57 Kg. María Baena(VEN) PPP 26-27 Brenda Carabajal (ARG)

60 Kg. Dayana Sánchez (ARG) GPP 18-10 Jhennifer Cáceres (COL)

64 Kg. Sara Kali (CAN) GPP 21-16 Macarena Ledesma Ledesma (ARG)

Domingo 19/05/2013 Finales

54 Kg. Leonela Sánchez  (Arg) PPP 11-13 Cristina Cruz (USA)

57 Kg. Brenda Carabajal (Arg) PPP 15-18 Jennifer HAMANN (USA)

60 Kg. Dayana Sánchez (Arg) PPP 11-19 Queen Underwood (USA)

Argentina obtuvo el  tercer lugar en la sumatoria por equipos en la clasificación continental por detrás de Estados Unidos y de Canadá primeras y segundas respectivamente.

Felicitaciones Toritas por los logros obtenidos. A descansar, el tiempo que les sea necesario y a seguir preparándose, sea aquí en las instalaciones del CeNARD o en sus lugares de residencias. Gracias por el esfuerzo compartido,  por dejar todo como habían prometido y lo han hecho siempre.

Es importante foguear a este equipo que comienza a dar sus primeros pasos con la mayor cantidad de oportunidades que se presenten. Y urgente que las autoridades de la Federación Argentina de Box, arme una agenda de varias competencias amateur femeninas/ masculinas, como también vuelvan las competencias Nacionales que no se realizan desde 2007, la última fue en Mendoza y la que se realizaría este año en Formosa en el mes en curso, fue suspendida por el virus del Dengue que aqueja dicha provincia. Ojala sea una suspensión  provisoria y no definitiva y que la misma se realice en dicha provincia más adelante o en otra parte del país, quizás con mayor participación de protagonistas.

lunes, 20 de mayo de 2013

Betiana Viñas noqueó a Muñoz y retuvo el título plata pluma CMB

La rionegrina radicada en Las Heras, Mendoza, Betiana Viñas, campeona pluma de Plata del CMB, noqueó en el sexto round a la retadora mexicana Cyntia Muñoz, y retuvo el título en una pelea disputada en la localidad de Fernández Oro, en la provincia de Río Negro.
 
 
 
La velada se desarrolló en el Gimnasio Sthimpra, donde Viñas, expuso por primera vez el cinturón de Plata CMB de la categoría pluma.
Resolvió el pleito tras descargar una serie de golpes contra las sogas sobre su rival, a la que remató con un impecable gancho de izquierda en la zona hepática.
La mexicana quedó de rodillas en la lona y escuchó toda la cuenta por parte del árbitro argentino Néstor Burgos.
La pupila del ex campeón pluma de la OMB, de los mendocinos Pablo Chacón y Ricardo Bracamonte, se apoderó del centro del ring desde el comienzo del pleito y fue dominadora de las acciones mediante un buen boxeo y con golpes efectivos que le dieron brillo a su triunfo por la vía rápida.
Viñas, de 27 años de edad, con esta victoria elevó su palmarés a 8 peleas ganadas (2 nocauts), 4 reveses y un empate.
En el semifondo, el ex campeón pluma AMB, el mendocino Jonathan Barros -también pupilo de Chacón-, derrotó por nocaut en el quinto asalto al bonaerense Diego Alberto Chávez.

Interesante exhibición de Alejandra "Locomotora" Oliveras y Marisa Portillo


El sábado 18 de mayo en el Club Complejo Centro de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se cruzaron en un choque de carácter amistoso, la reconocida multicampeona mundial Alejandra Marina “La locomotora” Oliveras y la talentosa rosarina Marisa Johanna “La nena” Portillo.   

Pantera noqueadora


En su tercer triunfo consecutivo, la tucumana Cecilia Sofía “La pantera” Mena (3-1, 2 Kos.), liquidó en un asalto a la salteña Romina Mariela Arias (0-2), el pasado viernes en un combate disputado en el Club Defensores de Villa del Lujan de San Miguel, provincia de Tucumán.

viernes, 17 de mayo de 2013

Afiche Promocional: Presentación de Yésica Bopp en México


Viñas y Muñoz Duarte, a la balanza

Para las 16:30 horas está programada la ceremonia oficial del pesaje del combate en el que la campeona del mundo, Betiana “La Terrible” Viñas, defenderá el título de la OMB ante la mexicana Cynthia “La Pantera Negra” Muñoz Duarte. El trascendente festival boxístico se llevará a cabo mañana desde las 21.30 en el gimnasio del complejo de Stihmpra en Fernández Oro. Hasta ayer, Viñas trabajó a las órdenes de su entrenador, el ex campeón del mundo Pablo Chacón, en el Complejo Deportivo Municipal de Cipolletti, en doble turno.

 

Pero desde la jornada de hoy, sólo descansará, esperando la hora de subir el ring. Se espera un lleno total del edificio ubicado a la vera de la Ruta Provincial 65. Además,  el evento, con antecedentes sin igual en Fernández Oro, será transmitido desde las 23 por TyC Sports. El pesaje se realizará en la Cámara de Productores orense de avenida Cipolletti al 700. Tras el protocolar requisito de la competencia, habrá una conferencia de prensa con la presencia de ambas contrincantes. Muñoz Duarte arribó a la región en la jornada de ayer. Los combates preliminares serán protagonizados por Jonathan Barros y Diego Alberto Chávez (peso superpluma), Walter Reta y Orlando Ortega (súper welter) y Marcos Valdez y Miguel Villegas (pluma). Un anhelo Viñas logró el cinturón Plata de la OMB en diciembre del año pasado ante la uruguaya Paola Ibarra, tras un fallo unánime por parte del jurado. Tras haber cumplido el sueño de su vida, la boxeadora que creció en la vecina ciudad, le pidió a su entrenador en el mismo vestuario realizar la primera defensa en Fernández Oro.

Hasta ese momento, sólo fue un anhelo, pero al correr los meses el deseo se hizo una realidad. Las entradas se encuentran en venta en San Martín 272 de Oro y en los locales de Saturno Hogar de Sarmiento 244 de Cipolletti y Alcorta 261 de Neuquén.

Afiche Promocional: Presentación de Cecilia Mena en Tucumán


jueves, 16 de mayo de 2013

Arranca el Continental Elite Femenino en Venezuela


En el día de la fecha, por la mañana se realizó el Congresillo Técnico y junto con él, el sorteo del Campeonato Continental Elite Femenino, en Puerto La Cruz (estado de Anzeotegui), Venezuela. Luego se realizó el pesaje y la revisación médica de las boxeadoras y a partir de las 18 hs (hora Venezolana) se hará la inauguración del Campeonato y luego comenzarán los combates.

Este torneo contará con la participación de 63 atletas y 15 países: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Barbados, Perú, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Ecuador, Honduras, Brasil, Costa Rica, Barbados y el país anfitrión.

A pesar de que Estados Unidos era el país a cargo de la organización de este evento, debido a inconvenientes para cumplir con los requerimientos de la Confederación Americana de la especialidad, dicho organismo optó por Venezuela como la sede.

El equipo argentino está formado por 6 boxeadoras al mando del DT Julio García:

48kg: Clarybel Cruz

51kg: Yanina Benavidez

54kg: Leonela Sánchez

57kg: Brenda Carabajal

60kg: Dayana Sánchez

64kg: Macarena Ledesma

Cabe aclarar que Venezuela participa con equipo completo y como principal figura tiene a la atleta olímpica Karla Magliocco (51kg), quien pasó la ronda preliminar venciendo por 15-14 a la brasilera Erika Mattos y luego quedó eliminada en cuartos de Final de los JJOO de Londres 2012, por 16-24 ante la estadounidense Marlen Esparza, quien se coronó con la medalla de Plata.

COMBATES:

Jueves 16/05/13:

48kg: Tayonis CEDEÑO (VEN) vs Clarybel CRUZ (ARG) (4tos de Final, Combate Nº 2)

51kg: Karla MAGLIOCCO (VEN) vs Yanina BENAVIDEZ (ARG) (4tos de Final, Combate Nº 7)

Viernes 17/05/13:

54kg: Yainireth ALTUVE (VEN) vs Leonela SANCHEZ (ARG) (4tos de Final, Combate Nº 15)

60kg: Natalia MATUS (CHI) vs Dayana SANCHEZ (ARG) (BYE, 4tos de Final, Combate Nº 17)

Sabado 18/05/13:

57kg: Maria BAENA (VEN) vs Brenda CARABAJAL (ARG) (Semifinales, Combate Nº 29)

64kg: Sara KALI (CAN) vs Macarena LEDESMA (ARG) (BYE, Semifinales, Combate Nº 32)

ACLARACIONES:

Nacionalidades: ARG (Argentina), CHI (Chile), CAN (Canadá), VEN (Venezuela).

BYE: Significa que las atletas fueron beneficiadas con el sorteo y se ahorran de participar en la ronda previa.

. Tanto Brenda Carabajal (57kg) y Macarena Ledesma (64kg) ya se adjudican la medalla de BRONCE por pasar directo a Semifinales.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Se posterga por alerta de Dengue el Nacional Femenino de Formosa

Por alerta sanitaria de epidemia de Dengue, que ataca a la zona de Paraguay, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa pidió postergar para el mes de setiembre el torneo Selectivo Nacional Femenino de Mayores, que estaba previsto llevarse a cabo en esa capital mesopotámica del 21 al 26 de mayo.

martes, 14 de mayo de 2013

Las Toritas partieron rumbo a Venezuela


Esta mañana, exactamente a las 8 horas, desde el aeropuerto internacional del Ezeiza partió la Selección Nacional de boxeo femenino amateur, denominado como “Las Toritas”, rumbo a Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, Venezuela, a disputar el torneo Panamericano de la especialidad.

La delegación consta de seis competidoras y dos técnicos: Esta encabezada por el Jefe de entrenadores de la Federación Argentina de Box (FAB), profesor Julio García y su auxiliar de la provincia de Salta el profesor Juan Juárez, que fue presentado a la delegación el entrenamiento matutino del viernes que Las Toritas realizaron en el CeNARD. Las elegidas para representarnos que subirán al cuadrilátero bolivariano serán: Claribel Cruz (48Kg), Yanina Benavidez (51Kg), Leonela Sánchez (54Kg), Brenda Carabajal (57Kg),  Dayana Sánchez (60Kg) y Macarena Ledesma (64Kg).

Éxitos queridas Toritas. ¡Hasta la victoria siempre!

domingo, 12 de mayo de 2013

No la perdonó ni por su "cumple"...!!!

En el Club Experimental "La Piba" Maldonado venció a Rivera Valverde.
 
 
 
El programa de peleas y exhibiciones se retrasó en el festival de boxeo de Las Talitas. La principal perjudicada fue Mariela Rivera Valverde que cayó por puntos ante Guadalupe "La Piba" Maldonado. Sucede que, debido a la demora, la boliviana terminó perdiendo justo el día en que cumplía años.


Con las primeras horas del sábado en curso, la visitante no tuvo uno de los regalos deseados. "Le digo feliz cumpleaños", declaró Maldonado. Lejos de querer burlarse de su rival, "La Piba" saludó y felicitó a Rivera Valverde una y otra vez sobre el ring montado en el club Experimental. No era para menos porque la nacida en Santa Cruz de la Sierra, que recién combatía profesionalmente por segunda vez, se paró estoicamente.


"Ella vino a ganar. Fue muy buena y dura", reconoció la boxeadora que elevó su foja a cinco peleas con una sola derrota. Durante los cuatro rounds del combate, el dominio fue de la tucumana. "La Piba" impactó más veces y, sobre todo, con más claridad a Rivera Valverde.


A partir del final del segundo round hubo intentos de querer noquear por parte de Maldonado. La solvencia física de la santacruceña y la resistencia hicieron que los aplausos de la gente entusiasmaran a las boxeadoras. El aliento, como era de esperarse, hizo más efecto en la ganadora que en el tercer asalto mandó a la lona a Rivera Valverde. "Le agradezco tanto a la gente que me vino a apoyar. Cuando salí y vi cómo me alentaban se me fueron todos los nervios", explicó.


Es que las emociones empezaron desde temprano para Maldonado. En la primera pelea amateur del festival estuvo su pareja, Claudio Aragón. "Me encanta verlo arriba del ring pero todos los nervios de él los llevo yo", reveló. Aragón empató con Carlos Páez, pero eso fue no impedimento para festejar a pleno la victoria de la mamá de su hija.


Lo mejor del festival llegó al final; los combates amateurs no habían generado demasiadas emociones. Micaela Romero y Fátima Medina empataron en fallo dividido, mientras que en un flojo combate Ernesto Prebich ganó por nocaut técnico a Manuel Robledo en el tercer round. Walter Lizardo y Ricardo Salas se entregaron al máximo, pero Salas hizo la diferencia y ganó por puntos.

Valeria Gramajo se impuso por puntos


La púgil santiagueña venció a la santafesina Noelia Gutiérrez en la pelea de fondo de la velada de boxeo en el club Juventud.

Valeria Gramajo volvió al cuadrilátero y se impuso por puntos en una pelea en la categoría Súper Gallo, ante la santafesina Noelia Gutiérrez.

La Furia tuvo que bajar de categoría para poder conseguir peleas. Y se la notó un poco lenta, sin embargo no tuvo problemas para imponerse en el combate.

Por su parte, hubo otros encuentros que matizaron la velada. El santiagueño Alan Aranda empató con el jujeño Iván Ibáñez. En tanto, Hugo Jiménez le ganó por puntos a Ezequiel Mansilla. Rita García se impuso por puntos ante Belén Ávila; mientras que Nazareno Comán venció a Abel Tapia por abandono en el tercer round.