sábado, 31 de agosto de 2013

Esta noche, desde las 20 hs., Festival Amateur en la FAB

Hoy sábado 31 de agosto, en el estadio de la FAB (Federación Argentina de Box), ubicado en Castro Barros 75, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebrarán 26 combates amateurs, con la presencia de la selección argentina juvenil y femenina, a partir de las 20 horas.

Categoría 51 Kg.
Clara Lescurat VS Gabriela Celeste Alanis.
Claribel Roció Cruz VS Andrea Sánchez.

Categoría 52 Kg.
Iván Quiroga (mdp) Vs Emiliano Muela.

Categoría 56 Kg.
Elías González VS Oscar Quiroga.
Ariel Arias Acosta Vs Claudio Ismael Bordón.
Lucas Serpes (4p. 16 a. Acosta) vs Nicolás Torela.

Categoría 60 Kg.
Alexis Nahuel Torres Vs Daniel González.
David Machicado Vs Facundo Moral.
Daniel Coronel Vs Marcelo Pérez.
Emanuel Mariezcurrena Vs Ezequiel Romero.

Categoría 64 Kg.
Rodrigo Castro Vs Emiliano Araujo.
Federico Rodríguez Vs Luis Orlando Monzón.
Enrique Martorrel Vs Aguirre.
Luis Roldan Vs Luis Alberto Barragán.
Leonardo Fonseca Vs Cesar Pérez.

Categoría 69 Kg.
Gonzalo Grillo Vs Ignacio Saba.
Hernán Pereyra Vs Lucas López.
Christian Acosta Vera Vs Lucas Albarracín.
Gabriel Ledesma Vs Alejandro Luis Silva.

Categoría 75 Kg.
Juan Martínez Vs Luciano García.
Tomas Ledesma Vs Matías Acuna.
Fabián Suárez Vs Matías Reynoso.
Adrián Gilberto González Silva Vs Adelio Samudio.

Categoría 81 Kg.
Eduardo Morales Vs Juan Tangredi.
Brian Suárez Vs Claudio Rivas.

Noticias Breves

. El viernes 6 de septiembre del corriente año y en el Club Sarmiento, de la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de córdoba, se enfrentaran en un duelo de cordobesas, Soledad "La Bonita" Capriolo y Natalia Vanesa "La cobrita" Aguirre, en un combate pactado a cuatro asaltos dentro de la categoría superpluma.
 
. Esta todo preparado, para que en la jornada del 13 de septiembre en la Sociedad Belgrano de Córdoba, se realice como pelea principal, el regreso a los cuadriláteros de la famosa campeona cordobesa, Carolina "Chapita" Gutiérrez (20-2-1, 2kos). Luego de su larga permanencia lejos del ring, "Chapita" se enfrentara en su vuelta con la bonaerense Alejandra Morales (0-6-2), en un pleito pactado a 6 rounds y en peso supermosca.
 
. La bonaerense Ana Laura "la monita" Esteche (9-2-1, 2kos.), ya tiene rival, ya que se estará midiendo con la rosarina Victoria Noelia "la leona" Bustos (9-2), el próximo 21 de septiembre en la cuidad de rosario, por la búsqueda de la corona vacante de peso liviano FIB, luego de haberse caído la pelea ante la uruguaya Chris Namus (18-3-0,7kos), ya que la misma acuso fuertes dolores en la zona lumbar.

jueves, 29 de agosto de 2013

Este viernes vuelve el boxeo al club San Martín de Salta

Después de dos fines de semana sin actividad, este viernes, a partir de las 22.30 vuelve el boxeo al club San Martín. Para esta velada se programaron 10 peleas en diferentes categorías. Los combates de fondo tendrán como protagonistas a dos púgiles que se encuentran privados de la libertad y que entrenan a diario en la Escuela Municipal Carlos Monzón que funciona dentro del penal de villa Las Rosas. Ellos son Exequiel Segundo y Diego Vidaurre.
 
El director a cargo de las Escuelas Municipales de Boxeo, dependiente de la Secretaría de Acción Social municipal, Mario Moreno, señaló que “debido a las bajas temperaturas no hubo actividad durante dos fines de semana. Notamos que cada vez que disminuía la temperatura, mermaba el caudal de espectadores y, como desde el Servicio Meteorológico se pronosticaba que iba a hacer frío, decidimos no realizar combates. Pero fundamentalmente fue por los pugilistas que tenían que subir al ring, ya que se podían enfermar”.
 
Por otro lado, el funcionario indicó que “este tiempo nos permitió poder trabajar con las escuelas o gimnasios del interior con quienes tuvimos contacto pensando en el torneo interprovincial que desarrollaremos el mes entrante”.
 
Programa de peleas
 
Categoría hasta 52 kilogramos - 3 round de 2 x 1
 
Andrés Bautista, (escuela de Campo Quijano) vs. Gonzalo Vargas, (escuela Mole Moli).
 
Categoría hasta 58 kilogramo - 3 round de 2 x 1
 
Héctor Lesser, (escuela Farid Salim) vs. Agustín Vera, (escuela Ringo Bonavena).
 
Categoría hasta 60 kilogramos - 3 round de 2 x 1
 
Ángel Rojas, (escuela GYM) vs. Hugo Marín, (escuela Hugo Vilte).
 
Categoría hasta 60 kilogramos - 3 round de 3 x 1
 
Hugo Quipildor, (escuela de Campo Quijano) vs. Sergio Elías, (escuela Hipólito Núñez).
 
Categoría hasta 64 kilogramos 3 round de 2x1
 
Juan Cadena, (escuela Soria) vs. Juan Abarza, (escuela Hipólito Núñez).
 
Categoría hasta 60 kilogramos femenino – 3 round de 2x1
 
Cintia Chilo, (escuela de San Lorenzo) vs. Belén Plaza, (escuela Víctor Hugo Paz).
 
Categoría hasta 60 Kilogramos - 3 round de 2 x 1
 
Gustavo Reales, (escuela Maravilla Martínez) vs. José Balcedo, (escuela municipal Trujillo).
 
Categoría más de 81 kilogramos - 3 round de 2 x 1
 
Alfredo Espada, (escuela Cirilo Gil) vs. Daniel Castro, (escuela Maravilla Martínez).
 
Categoría hasta 69 kilogramos – 4 round de 3 x 1
 
Exequiel Segundo (escuela Carlos Monzón) vs. Martín Mercado (escuela Farid Salim).
 
Categoría hasta 75 kilogramo - 4 round de 3 x 1
 
Diego Vidaurre (escuela Carlos Monzón) vs. Llana Guarachi, (escuela Cirilo Gil).

martes, 27 de agosto de 2013

La “Gurisa” y una “Monita” pelean en el Luna Park


Está confirmado, la campeona del mundo categoría supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Débora Anahí “La Gurisa” Dionicius (13-0-0, 4KOs), defenderá por tercera vez su cetro mundialista, en el mítico estadio de la calle Corrientes y Bouchard, en la velada del próximo 7 de septiembre. Su rival será la colombiana nacida en San Onofre y radicada en Barranquilla Olga “La Monita”  Julio (15-14-1, 10KOs.)  Para la púgil colombiana, esta será su cuarta chance mundialista,
Su primera oportunidad fue ante la mexicana Ana María Torres, en el Centro de Convenciones Tlalnepantla, México, donde perdió por nocaut en el cuarto asalto. Luego se enfrentó con Yesica Yolanda Bopp por el Título del Mundo de la Organización Mundial de Boxeo en diciembre de 2011 en el Salón de los Bomberos Voluntarios de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en el que finalizó por la vía del cloroformo en el segundo capítulo. Su última chance mundialista fue por la corona interina supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo, el 24 de Agosto del año pasado en el Club Sportivo América de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe ante Daniela Romina Bermúdez con la cual también perdió antes del campanazo final por nocaut técnico en el segundo round.
Por parte de la campeona podemos decir que tiene en su haber una gran trayectoria en el campo no profesional, siendo parte de la Selección Nacional de boxeo amateur “Las Toritas” y  logrando una medalla dorada en el torneo continental. En el campo rentado fue de menor a mayor hasta lograr su merecido Título Mundial. Entre las rivales más difíciles que enfrentó remarcaremos a la nacida en Manchester, Reino Unido y residente en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, Michelle Preston con la cual se consagró campeona en un gran combate el pasado 24 de noviembre de 2012 en el club Huracán de Villaguay, provincia de Entre Ríos, a la cual venció a través del fallo de los jurados tras superar el campanazo final. Las tarjetas fueron las siguientes: Ric Bays y César Ramos fallaron 100-90. Oldemar Soto 99-91 todas a favor de “La Gurisa”. Otra de las rivales fuertes con la cual se enfrentó Dionicius fue la múltiple retadora a títulos mundialistas Marisa Johana “La nena” Portillo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la cual se enfrentó en su última presentación en la ciudad de Villaguay el pasado 6 de julio, con un resultado muy ajustado arriba del cuadrilátero, no así en las tarjetas de los jurados, que  vieron ganar a la villaguayense  por más de 6 puntos de ventaja.

Seguramente todo el equipo de profesionales querrán dar vuelta esa imagen polémica que dejaron las tarjetas de los jueces (no Débora), en su última participación, más aun en el Palacio del Boxeo Argentino.

Matthysse arriba y Taborda, sin decisión...


El clan Narváez madrugó en el vestuario con Vanesa Taborda, la esposa de Marcelo Gutiérrez, que saltó al ring en la apertura de la reunión pasadas las 22 horas. La cordobesa enfrentó a Florencia Canteros tratando de estirar sus buenos números como profesional.

Esforzada en el achique, Taborda hizo el gasto inicial con una rival que intentó cerrarle los caminos y de contra, le marcó ventanas abiertas en defensa. A pura voluntad, la “Negra” quemó las naves en el tercero cuando la pelea cobró temperatura. En el cuarto, donde la fricción se hizo presente, las protagonistas entraron en un plano de inconducta que el árbitro Celso Britos decidió castigar con la interrupción. Y un protestado sin decisión que al menos anticipa una revancha. 

En la escala de aplausos, le siguió la trelewense Soledad Matthysse quien de menos a más, terminó imponiéndose en la suma a una rival que la sorprendió en los primeros minutos. Igualmente Yolanda Salles marcó una medida exigente para la pupila de Mario Narváez quien festejó en la unanimidad de las tarjetas: 40-37; 40-36 y 40-39.

Ahora a la “Itaka” le espera su primera gran chance. Será el 27 de setiembre en Mendoza, cuando enfrente a Betiana Viñas por el título plata de peso pluma en la versión del Consejo Mundial de Boxeo.

“Fue una linda noche porque estuvo lleno el estadio. Me sentí muy cómoda aunque recién arriba del ring me enteré que iba a cuatro rounds y por eso aproveché para salir a atacar desde el primero hasta el último”, cerró “Sole”.

Triunfo de Lizbeth, pero con polémica...


Las principales peleas del festival boxístico realizado en Puerto Madryn terminaron con algo de polémica, ya que los jurados vieron empatar a Cristian Gramajo y Leonardo Cáceres en la de fondo, y ganar a Liz Crespo sobre Eugenia Quiroga en la de semifondo cuando todo el público vio otra cosa. Hubo otras tres interesantes preliminares.
Siempre los fallos generan polémica y mucho más en el público, cuya mirada dista bastante de lo que los jueces suelen ver a la hora de puntuar y elaborar a tarjeta. Así fue la noche del viernes pasado, en la que la mitad de los combates generaron disconformidad en los presentes y que encontró en la decisión de los jurados números diferentes a lo que cada espectador analizó viendo las peleas. 
 
Quien suscribe también encontró diferencias entre lo que se observó arriba del ring y lo que finalmente determinaron los jurados, aún entendiendo que los locales siempre están un punto arriba de cualquier tarjeta. Ni Gramajo en la de fondo, ni Crespo en la de semifondo profesional empataron ni ganaron sus peleas, más bien las perdieron, pero obviamente las miradas con respecto a lo que ve el público y lo que observan los jurados son totalmente diferentes, porque éstos se supone tienen la capacidad de poder observar mejor y analizar uno a uno los golpes que cada púgil conecta y por ahí pueden entenderse las decisiones tomadas.
 
A la vista, ninguno de los protagonistas madrynenses de las peleas principales, mostraron atributos ni demasiadas ideas como para verse favorecidos en los fallos. Tampoco ganó Santiago Medina en la preliminar ante Juan Sosa, y fue tal la sorpresa de todos, que desde el rincón del perdedor se generó una reacción y un reclamo exagerado por el fallo adverso. A la hora de analizar la pelea uno debe pensar que se cruzaron las tarjetas, porque de otra manera es inexplicable que Medina haya ganado en fallo unánime cuando en realidad perdió por más de dos o tres puntos.
 
En las peleas principales, Daniel González, uno de los jurados falló 59-58,5 a favor de Gramajo, pero Sebastián Enriquez vio lo que la mayoría y le dio ganador a Leonardo Cáceres por 59,5-59, apretado en la tarjeta pero reconociendo como ganador al rival del madrynense. La otra tarjeta fue de Fernando Villar y falló un empate en 59,5, determinando el resultado de la pelea en fallo dividido. Cáceres, el púgil bonaerense que llegaba a Madryn con antecedentes de boxeador experimentado y con más negativos que positivo en sus fojas, fue quien tomó la iniciativa y en los dos primeros intercambió golpes con un Gramajo activo que igual no podía acertar uno pleno sobre el rival. Desde la tercera vuelta en adelante, e insistimos que esto es para quien suscribe, Cáceres fue dominando a su rival, no le dejó sacar ningún golpe que lo comprometa aunque se cruzaron varias veces y round tras round fue aumentando la ventaja en las tarjetas, que si bien nunca fue exagerada a excepción del 4to donde a punto estuvo de tirar a Gramajo, en las demás hizo una diferencia como para esperar un fallo favorable y debió conformarse con el empate tras la decisión de los jueces.  
 
 
Con la boxeadora portuaria sucedió algo similar, ya que fue prácticamente dominada por la rosarina Eugenia Quiroga, que fue a buscar la pelea desde el comienzo y por momentos mostró clara superioridad sobre Liz Crespo, que no se la vio tan cómoda como otras veces y evidentemente sintió el esfuerzo de un combate a 6 vueltas ante una rival más experimentada y con peleas ante algunas encumbradas de la actividad. Quiroga ganó –para Jornada- por lo menos 4 de los 6 rounds y los dos restantes fueron empates, aunque lejos estuvo esa apreciación de la que vieron los jurados, que le dieron 59-58,5 (Ríos) y 60-58 (Galeano) ganadora a la madrynense y la restante, de Galeano vio empate en 60.
 
En las preliminares, el boxeador de la ciudad del Golfo, Lorenzo Fuentealba, le ganó en fallo unánime a Cristian Ramos de Rawson, en un atractivo e interesante combate, que abrió la cartelera de la noche en el Gimnasio Municipal 1. A continuación, Federico Vega y Damián Castillo protagonizaron una buena pelea que terminó en empate en fallo dividido, de acuerdo a la consideración del jurado. Luego de esa llegó la comentada (líneas arriba) pelea entre Sosa y Medina, y a principio de la velada hubo una exhibición entre María Arancibia y Carina Quiroga.

viernes, 23 de agosto de 2013

Matthysse quiere amigarse con la victoria

En la noche del próximo sábado se efectuara en el gimnasio municipal nro. 1 de Trelew, provincia de Chubut, se realizara un gran evento boxístico donde se presentara el chubutense y  actual monarca mundial supermosca  de la OMB ( Organización Mundial de Boxeo ), Omar Andrés Narváez  (39-1-2, 19 kos.) en carácter de local, quien defenderá su corona en esta oportunidad ante el japonés Hiroyuki Hisataka (22-10-1, 2kos.) esta será el duelo principal de esta velada.
 
Vale la pena aclarar que también tendrá como participe de la misma, dos duelos de boxeadoras femeninas, en la primera se medirán  Edith Soledad Matthysse  (10-5-1, 1KO) quien viene de perder en un fallo unánime con la formoseña multicampeona Marcela Eliana "La tigresa" Acuña (39-6-1, 17 kos.) y se medirá ante la representante de Carmen de Patagones, Anahí Yolanda Salles (4-11-2, 2kos.) en un duelo a cuatro asaltos.
 
En la otra pelea de mujeres se enfrentaran la rafaelina con residencia en Córdoba, Vanesa Lorena Taborda (3-0), ante la oriunda de Lanús con residencia en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Florencia Roxana Canteros (4-4-1) en una contienda a cuatro asaltos en la categoría  supermosca.

miércoles, 21 de agosto de 2013

“La Monita” Esteche busca nueva oponente para su chance por la corona ligero de la FIB


La uruguaya Chris Namus acusó lesión en la espalda y se busca reemplazante.

La bonaerense Ana Laura “La Monita” Esteche (9-2-1, 2 KO) espera nueva retadora a la vacante corona mundial de las ligeros, versión Federación Internacional de Boxeo, ya que su rival primaria, la uruguaya Chris “El Bombón Asesino” Namus declinó la chance al padecer fuertes dolores en su espalda, por lo que –prescripción médica mediante- deberá permanecer inactiva durante un lapso no determinado de tiempo, según informó a nuestro portal www.boxeo-boxing.com el promotor Osvaldo “El Negro” Rivero.

El mismo empresario, solicitará al organismo –con sede en Estados Unidos- la autorización correspondiente para que la siguiente clasificada disponible pueda disputar dicha corona. En el caso de ser afirmativa la autorización, la bella rosarina Victoria Noelia Bustos estaría disputando la corona vacante, en sede a determinar a la brevedad, pero en fecha 21 de septiembre. Esteche nació el 06/09/90 en la ciudad de Buenos Aires y está radicada en el partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires y es actualmente la campeona argentina del peso ligero. Tiene sólo dos derrotas, ante la actual campeona Plata pluma del CMB, la rionegrina, radicada en Mendoza, Betiana Viñas y de la colombiana Enis Pacheco, el 20/10/12, perdiendo en discutido fallo en Barranquilla, Colombia, disputando la corona mundial ligero de la OMB.

martes, 20 de agosto de 2013

Boxeo amateur en la FAB el sábado 31/08 y el 21/09

El sábado 31 del corriente, como así también el sábado 21 de setiembre, en el estadio de la FAB (Castro Barros 75, CABA), se llevarán a cabo sendas veladas de boxeo aficionado, organizadas por la Comisión de Boxeo Amateur de la entidad, en festivales que contarán con alrededor de 20 peleas y comenzarán a partir de las 20:00.
Habrá combates de ambos sexos, de todas las edades y categorías, entre los que se destacará -en la función del 31/08- la presencia del mendocino Juan Carrasco, quien en 64 kg enfrentará a Eduardo Coria, mientras que otro integrante de la selección nacional, Ignacio Perrín, hará lo propio con Fernando Gallo en 56 kg.
El valor de las entradas será: $ 30 la popular, $ 40 la especial y $ 60 el ring side.

Exitoso debut en el profesionalismo de Karen "Burbuja" Carabajal


Un buen arranque en el profesionalismo tuvo la representante del Almagro Boxing Club (ABC), Karen Elizabeth Carabajal “La Burbuja” (1-0),  el pasado sábado  17 de agosto en la Sociedad de Fomento Edith Mónica de San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires, ante la Santiagueña Vanesa del Valle Calderón (2-1-0) y con un muy buen marco de público que asistió al evento.

Nos comenta la pugil amateur Iara “La talentosa” Cortes, amiga de Karabajal, que ambas pugilistas llevaron sus respectivas hinchadas, pero la  local fue en mayor cantidad de integrantes  y en su participación, a la hora de hacerse sentir.

Iara dialogó con Karen previo al calentamiento competitivo y la “notó  serena y concentrada”, aunque en los primeros minutos de combate esa imagen cambió por un breve “estado de nervios”, lógicos para una debutante.

En los asaltos siguientes y hasta el final del combate, todo fue para Karen, que en el capítulo final tuvo a mal traer a “La Salvaje” que optó por defenderse con amarres a su contrincante.

Los jurados fallaron de la siguiente manera en sus tarjetas. Javier Geido 40-36. Jorge Dionisio Millicay 40-36,5 al igual que su colega Juan Carlos Palmieri todos a favor de Karen Elizabeth Carabajal, que de esta manera arranca su etapa profesional de la mejor manera y le quita el invicto a Vanesa del Valle Calderón, que hizo un gran esfuerzo viajando desde Santiago del Estero para realizar este combate y seguir sumando victorias a su record. 

Apenas finalizado el combate, Karen tomó su celular y agradeció desde su muro de Facebook, el apoyo de la gente que la fue alentar, a sus técnicos y compañeros del gimnasio Almagro Boxing Club y a su apoderado Juan Eduardo Brignone.

Claudia López se quedó con el título Superpluma FIB


La trelewense Claudia López recuperó el título Superpluma FIB, al vencer por nocaut técnico en el cuarto asalto a la colombiana Diana Marcela Ayala; en un atractivo festival que se desarrolló en el Gimnasio Municipal Nº 1 donde asistieron alrededor de 700 personas.

La chubutense no dio ningún tipo de ventajas y desde el primer asalto salió a buscar a su rival, que se sorprendió se sintió desbordada, sin opciones para resolver la situación. La “Chica 10” arrancó con dos manos claras al rostro de la colombiana, que no tuvo los argumentos para frenar a su rival; y se percibía como el preludio de una rápida definición.

En el segundo round López siguió implementando las acciones, utilizando su izquierda para cualquier tipo de definición, que comenzó a dibujarse en el tercer asalto cuando conectó dos manos claras que fueron sentidas por la púgil caribeña.

En el cuarto capítulo Claudia López descargó una andanada de golpes produciendo la caída de Ayala, pero el árbitro Gustavo Tomas adujo que solo fue resbalón; cuando le dio el pase, la boxeadora de Trelew se abalanzó sobre la colombiana y con una serie de golpes no  atinó a defenderse y darse vuelta a lo que árbitro decretó el nocaut técnico al 1´ 55” y así obtener un nuevo título para su carrera.

domingo, 18 de agosto de 2013

Comunicado de la FIB

La Federación Internacional de Boxeo informa a la prensa especializada y al público en general sobre dos casos de combates titulares femeninos, a saber:

Caso 1.- Liviano Jr./Súper pluma/58,967 kg/130 lbs, femenino

Claudia Andrea López, clasificada  #1 tenía que pelear por el título vacante contra la clasificada mundial #2 Ronica Jeffrey. Los manejadores de Jeffrey se comunicaron con la FIB e informaron que la boxeadora no iba a poder estar preparada para dicha pelea. La ganadora de la pelea entre Claudia López y Diana Ayala, está obligada a defender el titulo ante Ronica Jeffrey en los plazos estipulados por el organismo.

Caso 2.- Súper Mosca/ 52, 163 kg/115 lbs, femenino

Débora Anahí Dionicius, campeona mundial súper mosca, tenía que hacer su pelea mandatoria ante la clasificada #1 Nadia Hokmi, luego de negociaciones entre los representantes de dichas boxeadoras. Hokmi que es musulmana y no entrenó adecuadamente debido al Ramadan, declinó de tomar la pelea, al no encontrarse debidamente entrenada. Los manejadores de Aniya Seki, no contestaron a los requerimientos de la FIB, las boxeadoras mexicanas están más interesadas en defender títulos menores en su tierra. Dorely Valente acaba de perder. Por lo tanto la FIB aprobó la pelea entre Débora Dionicius y Olga Julio de Colombia. Dicha pelea es opcional y la ganadora está obligada a defender el titulo contra Nadia Hokmi.

viernes, 16 de agosto de 2013

Recalculando

¿Marcha atrás? ¿Borrón y cuenta nueva? La posible pelea Tigresa Acuña-Locomotora Oliveras, de hacerse, sería en condiciones totalmente diferentes a las anunciadas a priori. Ofertas y contraofertas, tira y aflojes, versiones cruzadas y luchas de egos comienzan a rodear el duelo más duro: el de abajo del ring.

 
La anterior columna (Farsantes) generó reacciones desde varios ámbitos, algunos queriendo correrse de la situación con el viejo recurso de desacreditar al mensajero. Y si bien las críticas eran hacia la poco confiable escena de la licitación Acuña-Oliveras en general -sin destinatario específico-, tal como reza el dicho, quien primero cacarea, suele ser el que puso el huevo.
 
Partamos de una aclaración: "mentir" -según su significado etimológico-, es decir algo distinto a lo que se sabe o piensa.
 
De modo tal que si alguien repite una información oficial, clasificada como veraz por partir de la propia fuente con esa supuesta intención, jamás está mintiendo, aunque tal info sea falsa, o una verdad a medias (lo cual sí, constituye mentira). Pero en todo caso, quien miente no es el que la arrastra, sino el que la origina.
 
El promotor Mario Margossián, que fue quien ganó la licitación con 20.000 dólares -de los cuales 5000 irían para la Tigresa y 15.000 para la Oliveras-, lo informó a través de una gacetilla de prensa con membrete de su empresa, pero extrañamente, luego calificó de falaz su propia información, aunque acusó de ello a parte de la prensa.
 
Envió un mail a algunos periodistas, quejándose de "habladurías y ¡falacias! de algunos comunicadores que tratan de confundir la realidad" (¿?).
 
Aprovechó entonces para aclarar que además de los 5000 U$ que le corresponden a la Tigresa por la  licitación, le ofreció $ 150.000 en concepto de "derecho de imagen" (por sponsorización para todo tipo de medios de comunicación).
 
Pero hete aquí que esto lo dio a conocer recién ahora, ya que en su momento lo mantuvo en reserva, o no se había concretado. Y cabe precisar que el agregado mejora la entidad de su oferta y corrige su propia e incompleta información oficial, no la de ningún comunicador.
 
Adjunta además el contrato y mail que le envió a la propia Tigresa –material todo que obra en nuestro poder- después de una trunca comunicación telefónica con su marido Ramón Chaparro, donde –según cuenta Margossián-, éste le cortó, cosa que Chaparro admite, pero a raíz de una irrespetuosa respuesta del promotor.
 
En dicho mail le avisa de la suma que "puede ofrecerle", para pelear el 11 de octubre en el Orfeo de Córdoba, y le manda el contrato para que firme con urgencia para enviar a la OMB, ya que la Locomotora aceptó los 15.000 U$, es decir, menos que la retadora, siendo ella la campeona. ¿Cierra, o es otra "verdad a medias"?
 
Con tal predisposición, va de suyo que no hubo clima para negociar nada, cosa que de por sí hubiese sido raro, después de que la formoseña se arregló con su mánager Osvaldo Rivero, tras pelearse por una situación similar.
 
Ahora bien, ¿a Rivero le interesa hacerla? Porque de lo contrario, la negociación carece de sentido, dado que tal rechazo huele a que no fue a la oferta, ni a la pelea, sino al promotor. Y que a la Tigresa realmente le cabe enfrentar a la Oliveras, por lo que sería un desperdicio no aprovechar las pocas buenas propuestas que hay en el país. ¿Y entonces?
 
Nadie está obligado a contar lo que no desea, pero eso da lugar a especulaciones que a veces concuerdan con la realidad, otras no (casi siempre, aunque no se lo reconozca).
 
Tampoco hay obligación reglamentaria de avisar a la prensa sobre licitaciones. Sólo se supone que si algo interesa, se difunde por esa vía, y si no, es porque impera el desinterés. Uno apenas interpreta actitudes.
 
Pero he aquí lo importante: desde la OMB, el presidente de Comité de Campeonatos, Luis Batista Salas, envió un comunicado a la Tigresa diciéndole que "si en el término de 5 días no firma el contrato correspondiente con el promotor que obtuvo la licitación, perderá su condición de retadora obligatoria", con lo cual, calculamos que -de respetarse la letra- la formoseña a esta altura ya dejó de serlo.
 
¿Conclusión? Podrían pelear igual, pero como defensa optativa, bajo otros términos y condiciones económicas. Sería mofarse de las reglas abusando de sus debilidades, pero en boxeo –en especial el femenino- el fin suele justificar los medios.
 
Salvo que en la OMB haya alguna cláusula que impida que una retadora obligada pelee durante un tiempo por su título en caso de desistir de una subasta adjudicada. Tema a tratar en la Convención Anual de Budapest que se avecina, del 26 al 31 del corriente.
 
Y si no, ya aparecerá algún otro título de algún otro organismo, que siempre están a la orden del día.

domingo, 11 de agosto de 2013

“La Gata” Monica Acosta retuvo el título

La pampeana Mónica “La Gata” Acosta (63,400) retuvo el título superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer a la puertorriqueña Belinda Laracuente (61,400), por nocaut técnico en el séptimo asalto, en la pelea estelar de la velada que se realizó anoche en el Coliseo Celeste del club Estudiantes de esta ciudad.


Acosta mantuvo el invicto con 19 victorias y dos empates, mientras que Laracuente quedó con 26 victorias, 28 derrotas y 3 empates. Para Acosta resultó un triunfo por demás fácil.
 
La campeona salió decidida a presionar a la puertorriqueña, que tomó una clara postura defensiva, como amenazando para trabajar de contragolpe, algo que finalmente nunca concretó.
 
El combate, que se desarrolló en la corta y media distancia, fue un verdadero monólogo. Acosta partiendo con izquierda para luego descargar la derecha tanto abajo como arriba, fueron desgastando las pocas energías que exhibió la retadora. En el cuarto round, Acosta fue implacable, mientras que Laracuente comenzó a tener problemas en el traslado. En esos minutos quedó en claro que la pelea terminaría en cualquier momento. La púgil local no solamente terminó el asalto pegando, sino que además esbozó una sonrisa hacia al público en su camino al rincón, dirigido por su esposo Roberto “Pocho” Arrieta. En el quinto capítulo, otra vez Acosta no especuló: salió a presionar con furia y castigó con ganchos y directos. Laracuente, por su parte, tiró escasas réplicas, como ya lo había hecho sin poder causar ningún daño. En el sexto capítulo, Acosta le dio una verdadera paliza a Laracuente, quien se mostró sin, energías, vencida ante una campeona decidida a terminar el pleito antes del décimo round, tal como lo había prometido en las horas previas al choque. Al llegar a la esquina, Laracuente se vio vencida y su rincón decidió que no siguiera combatiendo. Fue nocaut técnico en el séptimo asalto.
 
“La Gata” Acosta reapareció después de casi dos años ante su público para conseguir una contundente victoria que le puede significar la chance de combatir por algún otro título. Lo hizo con su nuevo promotor, Osvaldo Rivero. 
 
En su debut en el profesionalismo, el santarroseño Lucas Navarro (52,900) superó por desclasificación al neuquino Lucas Machado (53,500), en la pelea que cerró el espectáculo. Machado cayó varias veces y tiró en más de una oportunidad el bucal, por esa razón el árbitro declaró la desclasificación.
 
El local Elías Coronel superó por puntos al rionegrino Wálter Cerda (53,800) Jesús David Aguirre (53,350) superó a Carlos Rodríguez (53,100) por puntos.
 
La anguilense Luna Torroba (51,500) perdió por puntos ante la neuquina Florencia Canteros (51,500), en un combate sin atractivos.
 
Sergio Gil mereció ganar. El local Sergio Gil (61) y el neuquino Ramón Sebastián Muñoz (61,200) empataron en seis vueltas, en la pelea de semifondo del espectáculo boxístico que se realizó anoche en Estudiantes. Se enfrentaron por cuarta vez y quedaron con una victoria cada uno y dos empates. El combate fue vibrante desde el primer asalto. Gil comenzó mucho mejor al castigar a Muñoz con certeros ganchos que se estrellaron en el rostro de Muñoz, que aguantó la furia del pampeano. Tras dos asaltos claros para el local, Muñoz ganó el tercero porque comenzó a soltar los golpes, y porque Gil le dejó la iniciativa. En la cuarta y en la quinta vuelta se castigaron duro, pero quien colocó la mayor cantidad de golpes fue el local, pese a exhibir un claro cansancio. El único asalto que Muñoz dominó con suma claridad fue el sexto, aprovechando las pocas energías del pampeano, que sin necesidad se prendió en los cruces, arriesgando todo el buen desempeño que había tenido principalmente en la primera parte de la pelea.

sábado, 10 de agosto de 2013

Portillo volvió a la victoria


 
La interesante boxeadora representante de la ciudad santafesina de Rosario, Marisa Johanna “La piba” Portillo (14-8-2, 3kos /53 kilogramos), venció por nocaut técnico en el segundo round a la oriunda de la provincia de Córdoba, Marta Soledad “La matadora”  Juncos (4-13-3 / 52,500 kilogramos).

Este atractivo duelo que reencontró a Portillo con el triunfo, fue realizado el pasado viernes 9 de agosto en la Sociedad Italiana de San Jorge, provincia de Santa Fe.

Tras el choque de selecciones, dos salteñas pasarían a la selección Argentina de boxeo femenino

Lo anunció el secretario de FAB, Luis Romio. Se tratarían de Micaela Janet Cruz y Guadalupe Carabajal.


Salta siempre fue cuna de campeones. Desde hace más de una década el boxeo femenino comenzó a ocupar espacios y de a poco va teniendo la aceptación de los amantes del boxeo.

En la actualidad, nuestro país cuenta con aproximadamente 15 campeonas del mundo,
el seleccionado argentino de cadetes, juveniles y mayores cuenta con aproximadamente unas cuarenta boxeadoras, algunas de ellas becadas por LA Secretaría de Deporte de la Nación y otras reciben becas de secretarías de deportes provinciales.

Salta, desde la creación de las
escuelas municipales (esto hace más de cinco años), viene trabajando en diferentes barrios y villas con boxeadores y boxeadoras. Hoy de un total de 3.500 púgiles que reúne las 26 escuelas, unas 800 serán mujeres y este número sigue aumentando con el tiempo.

El pasado viernes en el club San Martín, donde funciona la Escuela Municipal Cirilo Gil, se llevó a cabo un festival de boxeo con la presencia de las selecciones de Salta y la Selección Argentina de boxeo femenino. A pesar del crudo frío de la noche, el público se dio cita, quizás no fue el número esperado pero fue el suficiente como para alentar las salteñas.
 
El resultado del duro examen que afrontaron las salteñas fue muy bueno en todos sentido y teniendo en cuenta que las boxeadoras del seleccionado argentino tiene varias peleas sobre sus espaldas no sólo nacionales, sino internacionales.

Tanto el técnico de las Toritas, así la llaman a las integrantes del seleccionado argentino, y el secretario de la Federación Argentino de Boxeo, Luis Romio, coincidieron en que sorprendió el nivel de las boxeadoras salteñas, “Sin dudas que Salta va a tener un par de boxeadoras en el seleccionado. Hay dos o tres chicas que demostraron un nivel superlativo teniendo en cuenta que la salteña tiene pocas peleas, nunca salió de Salta y en frente tuvo a una púgil que arrastra varios torneos nacionales e internacionales que no es poca cosa”, señaló José Sosa, ex campeón argentino y sudamericano de boxeo en la categoría Pluma y actual técnico de las Toritas.
 
Por su parte, el secretario de la FAB, Luis Romio, indicó sin dudas que Salta está trabajando muy bien porque así lo están demostrando las chicas. Hoy dos chicas que creo se pueden sumar tranquilamente al seleccionado nacional. Acabo de hablar con los amigos Mario Moreno y Juan Juárez, donde le dije que vamos a ver de incluir a dos o tres boxeadoras, a Micaela Janet Cruz y a Guadalupe Carabajal. Estas chicas demostraron un buen nivel. Guadalupe ganando su combate a una boxeadora experimentada como Andrea Sánchez y la otra es Micaela Yanet Cruz, que si bien perdió, esta para integrar el seleccionado”.

Resultados de la noche:

Categoría Pluma

Brisa Vizgarra (Esc. Muni. Hugo Guzmán) Ganó por puntos a Daniela Campo (Esc. Muni. Mole Moli).

Erika Aramayo (Esc. Muni. Hugo Guzmán) ganó por puntos a Laura Plaza (Esc. Muni. Víctor Hugo Paz).

Estela Colque (Esc. Cirilo Gil) también ganó por puntos a Lurdes Ávila (Esc. Muni. Hipólito Núñez).


Choque de selecciones

Selección Salteña “Las Gauchitas” vs. Selección Argentina “Las Toritas”

Categoría Mini Mosca

Micaela Cruz (Las Gauchitas) perdió por puntos ante Claribel Rocío Claribel Cruz (Las Toritas).

Categoría Mosca

Andrea Sánchez (Las Toritas) perdió por puntos ante Guadalupe Carabajal (Las gauchitas).
Roxana Flores (Las Gauchitas) perdió por puntos ante Clara Lescurat (Las Toritas).

Categoría Gallo

Antonella Pereyra (Las Gauchitas) perdió por RSC (Réferi Suspende Combate) ante Leonela Rosa Sánchez (Las Toritas).

Categoría Pluma

Tamara Chocobar (Las Gauchitas) perdió por puntos ante Brenda Karen Carabajal (Las Toritas).

Categoría Liviano

Rebeca Canaza (Las Gauchita) perdió por RSC ante Erica Dayana Sanchez (Las Toritas).

Categoría Welter Ligero

Nancy Ortiz (Las Gauchitas) perdió por puntos ante Ayelén Macarena Ledesma (Las Toritas).

viernes, 9 de agosto de 2013

El combinado salteño rendirá un duro examen ante la selección Argentina de boxeo femenino

En el pesaje realizado esta mañana en la Comisión Municipal de Boxeo de Salta se vieron por primera vez las caras. Las integrantes de una y otro seleccionado prometieron ganar por nocaut.

 
Está todo listo para el combate de esta noche. Tras el pesaje y la revisión médica de las boxeadoras se programó la grilla definitiva y cada una de ellas ya sabe quién será su rival. Todas las actividades de rigor se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Municipal de Boxeo, en Ayacucho 76, frente a la plaza Alvarado.
 
Las Toritas, como se la conoce a las integrantes del seleccionado argentino de boxeo femenino, fueron las primeras en llegar al pesaje. Algunos minutos más tarde lo hizo la selección salteña, llamadas las gauchitas.

“La verdad es que no estamos nerviosas, sí quizás ansiosas por subir al ring. Mucho se habla de ellas y muy poco de nosotras. Lo cierto es que venimos trabajando muy bien, cada una en su escuela municipal y si ellas son superiores a nosotras será por el rose que vienen teniendo a nivel nacional e internacional, rose que a nosotras nos falta y mucho. Te repito no son mejores que nosotras”, sentenció la Gallo, Antonella Pereyra.

Clara Lescurat, una de las últimas en sumarse al seleccionado argentino, indicó que “van ser lindas peleas. Por comentario sabemos que vienen trabajando mucho y bien. Algunas a las que vamos a enfrentar ya tienen varias peleas realizadas aquí en Salta como en Mendoza, Formosa y Jujuy. Esto nos viene bien a nosotras que estamos buscando el nivel óptimo para compromisos internacionales que vamos a afrontar en los próximos meses”.

Programa de peleas para esta noche:

Categoría Pluma

Brisa Vizgarra (Esc. Muni. Hugo Guzmán) vs. Daniela Campo (Esc. Muni. Mole Moli).

Erika Aramayo (Esc. Muni. Hugo Guzmán) vs. Laura Plaza (Esc. Muni. Víctor Hugo Paz).

Estela Colque (Esc. Cirilo Gil) vs. Lurdes Ávila (Esc. Muni. Hipólito Núñez).


Choque de selecciones

Selección Salteña “Las Gauchitas” vs. Selección Argentina “Las Toritas”
 
Categoría Mini Mosca

Micaela Cruz (Las Gauchitas) vs. Claribel Rocío Claribel Cruz (Las Toritas).

Categoría Mosca

Roxana Flores (Las Gauchitas) vs. Clara Lescurat (Las Toritas).

Guadalupe Carabajal (Las gauchitas) vs. Andrea Sánchez (Las Toritas).


Categoría Gallo

Antonella Pereyra (Las Gauchitas) vs. Leonela Rosa Sánchez (Las Toritas).

Categoría Pluma

Tamara Chocobar (Las Gauchitas) vs. Brenda Karen Carabajal (Las Toritas).

Categoría Liviano

Rebeca Canaza (Las Gauchita) vs. Erica Dayana Sánchez (Las Toritas).

Categoría Welter Ligero

Nancy Ortiz (Las Gauchitas) vs. Ayelén Macarena Ledesma (Las Toritas).


“La Diez”, visita ilustre


Antes de cerrar su preparación para pelear en Comodoro Rivadavia, el 16 de agosto, Claudia “La Chica 10” López se mostró en Los Antiguos, donde fue invitada al Campeonato Provincial de Santa Cruz.

Junto a su entrenador Raúl Montesino brindó una charla a jóvenes boxeadores y se subió al ring para ser parte de una aplaudida exhibición. Además fue recibida por el intendente Guillermo Mercado y funcionarios del gobierno santacruceño.

Con televisación de TyC Sports a través del ciclo “Boxeo de Primera” prepara su nueva presentación ante la colombiana Diana Ayala con la intención de recapturar el título mundial súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo.

jueves, 8 de agosto de 2013

Salta vs selección Argentina de boxeo femenino

Será un importante examen para las salteñas toparse con las mejores boxeadoras del país y Sudamérica teniendo en cuenta que vienen de combatir en Maracaibo, Venezuela, donde obtuvieron medallas de Plata y Bronce.
 
 


El boxeo dejó de ser exclusividad de los hombres. Desde hace poco más de 10 años las mujeres comenzaron a ocupar casilleros en los vestuarios que sólo eran ocupados por hombres. La Tigresa Acuña, para muchas, fue la caudilla, el emblema y en ejemplo a seguir en nuestro país, en lo que a boxeo se refiere.

Hoy los gimnasios de boxeo, a nivel nacional y en las Escuelas Municipales de Boxeo, se encuentran con numerosas pupilas que día a día se suman. Hoy las chicas no sólo tienen a la Tigresa Acuña, que cada vez está más cerca del retiro, sino a que también están Yésica "Tuti" Bopp, Alejandra“ Locomotora” Oliveras,, Carolina "Chapita" Gutiérrez, Mónica "Gata" Acosta, Yésica Patricia Marcos, Érica "Pantera" Farías, Fernanda "Camionera" Alegre, Carolina "Turca" Duer, Sabrina "Muñequita" Pérez, y así podemos seguir nombrando a varias más y en todos los caso ellas obtuvieron títulos ya se argentina, sudamericanos, como mundiales.

Sal que fue siempre cuna de campeones en boxeo masculino quiere también ser cunas de campeonas y desde que se crearon las escuelas municipales de boxeo cada vez son más las que se suman al pugilato sin temor a perder su femineidad. “El hecho que yo suba a pelear quiere decir que voy a dejar de ser mujer. Me encanta el boxeo, por eso lo práctico y se potencia porque mi novio también es boxeador”, señaló Micaela Cruz.

Por otro lado, Tamara Chocobar, indicó que “En mi familia se practica mucho el deporte. Mis hermanos juegan al fútbol otro al rugby y yo me incliné por el boxeo. Al comienzo no lo aceptaban por lo duro que es y porque veían que sólo es para hombre pero hoy por hoy cuento con todo el apoyo y el acompañamiento de mi familia y amigos”.

Con respecto al enfrentamiento con la selección argentina de boxeo Femenino, Roxana Flores dijo que “En los papeles ellas están mejores que nosotros pero es por el rose internacional que vienen teniendo, también por la cantidad de peleas que han realizado. Nosotras ya peleamos en otras provincias a algunas nos fue bien a otras no tanto pero estamos en condiciones de enfrentarlas. Esto nos servirá para saber dónde estamos paradas y que nuestros técnicos sepan en que debemos trabajar para seguir creciendo”. 

No hay tiempo para más. Mañana a las 9 y hasta las 12 se realizará el pesaje obligatorio de donde saldrá el programa definitivo. En tanto que el festival denominada choque de selecciones Gauchitas vs Toritas será a partir de las 22.30. También se desarrollarán peleas en diferentes categorías femeninas correspondiente al 1º Torneo Juvenil “Félix Kid Chocolate Castellanos” organizado por El gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Acción Social y el Gobierno de la Provincia de Salta.
Programa Tentativo

Final Torneo Femenino categoría Mosca

Daniela Altamirano (Esc. Muni. Rubén O. Condori) vs. Lurdes Ávila (Esc. Muni. Hipólito Núñez).

Categoría Pluma

Brisa Vizgarra (Esc. Muni. Hugo Guzmán) vs. Daniela Campo (Esc. Muni. Mole Moli).

Choque de selecciones

Selección Salteña “Las Gauchitas” vs. Selección Argentina “Las Toritas” 

Categoría Mini Mosca
Micaela Cruz (Las Gauchitas) vs. Claribel Rocío Cruz (Las Toritas).

Categoría Mosca
Roxana Flores (Las Gauchitas) vs. Andrea Sánchez (Las Toritas).
Guadalupe Carabajal (Las gauchitas) vs. Clara Lescurat (Las Toritas).

Categoría Gallo
Antonella Pereyra (Las Gauchitas) vs. Leonela Rosa Sánchez (Las Toritas).

Categoría Pluma
Tamara Chocobar (Las Gauchitas) vs. Brenda Karen Carabajal (Las Toritas).

Categoría Liviano
Rebeca Canasa (Las Gauchita) vs. Érica Dayana Sánchez (Las Toritas).

Categoría Welter Ligero
Nancy Ortiz (Las Gauchitas) vs. Ayelen Macarena Ledesma (Las Toritas).

Acosta vs Laracuente este viernes en La Pampa


OR Promotions presenta la realización del combate por el título Mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre la actual campeona Mónica “La Gata” Acosta y la retadora Belinda Laracuente este viernes en el estadio del Club Estudiantes de Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

La pelea se transmitirá por TyC Sports desde las 21 (hora Argentina).

Acosta (18-0-2, 4 KO) tiene 35 años y es oriunda de Santa Rosa, La Pampa, mientras que Laracuente (26-27-3, 9 KO) tiene 34 y es nacida en Mayarquez, Puerto Rico, pero radicada en Nueva York, USA.

Autoridades designadas por la AMB: Arbitro: Uriel Aguilera (Colombia), Jueces: Javier Geido (Argentina), Roberto Rillo (Argentina) y Danilo Dongo (Perú), Supervisor: Gabriel Tavella (Argentina).

Completan la velada los siguientes combates:

Sergio Gil (12-3-1, 9 KO) vs Ramón Muñoz (10-22-4, 2 KO), 6 rounds, ligero

Carlos Rodríguez (8-15-1, 3 KO) vs Jesús Aguirre (4-3-1, 0 KO), 6 rounds, gallo

Luna del Mar Torroba (7-0-2, 1 KO) vs Florencia Canteros (3-4-1, 0 KO), 4 rounds, mosca

Elías Coronel (3-6, 1 KO) vs Walter Cerda (6-7, 3 KO), 4 rounds, gallo

miércoles, 7 de agosto de 2013

La selección salteña vs la selección Argentina de boxeo femenino

En conferencia de prensa, el secretario de la Federación Argentina de Boxeo, Luis Romio se mostró muy satisfecho por la labor que viene desarrollando el municipio en materia de boxeo. También se presentó el combate entre las locales, Las Gauchitas, vs. Las Toritas.

 
Esta mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de la Ciudad de Salta se realizó la presentación de los combates que se desarrollarán este viernes en las instalaciones del club San Martín, donde funciona la Escuela Municipal Cirilo Gil.
 
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo, Ricardo Moreno, y compartieron la mesa principal: el secretario de la Federación Argentina de Boxeo y Presidente del boxeo amateurs a nivel nacional, Luis Romio, el técnico de la Selección Argentina de Boxeo Femenino, José Sosa y el vicedirector de las escuelas de boxeo, Juan Juárez Rivera.

Romio señaló que hace más de cinco años no venía a Salta y agregó: “Tengo que decir que no es muy común que nosotros salgamos de Buenos Aires. Vamos a los lugares en donde sabemos que hacen las cosas bien y hoy Salta es uno de ellos”.
 
Sobre cómo ve la FAB el desarrollo de las Escuelas Municipales de Boxeo, el dirigente señaló: “Nosotros no vinimos a brindar pautas de lo que habría que hacer a futuro. Tuvimos una charla importante con miembros de la Comisión Municipal y la verdad es que vamos a seguir conversando porque es necesario que vuelva a funcionar la Asociación Salteña de Boxeo. También mantendré reuniones con los entrenadores, jueces, árbitros y otras autoridades para decirles cual es el nuevo sistema de competencia a utilizar, por lo tanto este va a ser el último en este sistema y a partir de ahora deberán regirnos por la nueva reglamentación federativa, que es a nivel mundial".

Romio es el máximo referente de los juegos Evita y vino especialmente para ver a boxeadores salteños y jujeños. “La Federación, por mi intermedio, estuvo muchos años tratando de que el boxeo ingrese en los juegos. Primero intentamos incluirlo en los bonaerenses y no pudimos. Tuvimos que adaptar nuestro reglamento para los Evita, por la equivalencia, se aprobó y me parece bien. Salta tuvo una buena actuación logrando obtener medallas de Oro y plata. Como anticipo tengo que decir que estamos trabajando intensamente con Claudio Morresi (secretario de Deportes de Nación) y toda su gente para incorporar a partir del año que viene, el boxeo femenino a los juegos Evita en tres categoría”.

martes, 6 de agosto de 2013

El Vicepresidente de la FAB, Luis Romio se presenta en Conferencia de Prensa

También estarán presentes las selecciones femeninas de Salta, conocidas como “Las Gauchitas”, y las de Selección Argentina, llamadas “Las Toritas”.

 
En la tarde de hoy, a las 17.30, pisaron tierra salteña la selección Argentina femenina de boxeo. La delegación llegó presidida por el técnico, el ex Campeón Argentino y sudamericano Mosca, José Rafael Sosa y las boxeadoras: Andrea Sánchez, Rocío Claribel Cruz, Clara Lescurat, Leonela Rosa Sánchez, Brenda Karen Carabajal, Érica Dayana Sánchez, Ayelen Macarena Ledesma.

En tanto que el vicepresidente de la Federación Argentina de Boxeo, Luis Romio lo hizo pasadas las 20.

El director de la Escuelas Municipales de Boxeo, Mario Moreno, informó que mañana a las 10, se realizará una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de la Ciudad, “La conferencia de prensa cambió el lugar, estaba previsto que se desarrolle en el CCM, pero el Salón de Usos Múltiples para ese horario estará ocupado por lo que tuvimos que cambiar y lo haremos en la Secretaría de Turismo y Cultura a las 10”.

Por otro lado el funcionario indicó que “Luis Romio es una de las máximas autoridades de la FAB y viene motivado por el trabajo que se viene realizando la dirección de las Escuelas Municipales de Boxeo. Este trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a través de la Secretaría de Acción Social traspasó las fronteras de nuestra provincia y se lo quiere aplicar a novel nacional”.
 
Con respecto a la conferencia de prensa, Moreno, señaló que “Le pueden preguntar de todo, incluso lo que pasó entre Sergio Calvet y Manuel Medina, sobre la pelea de Rocky y Fernando Saucedo por el título de plata del Consejo Mundial, podrán preguntar de todo.
 
El próximo viernes en el Club San Martín
 
La dirección de las Escuelas Municipales de Boxeo programó para este viernes 9 en el club San Martín, doce peleas femeninas. Siete pertenecerán al enfrentamiento entre las selecciones de Argentina, Las Toritas y la Salteñas Las Gauchitas. A estos combates se sumarán los cinco combates por el primer Torneo Juvenil femenino, Félix Kid Chocolate Castellanos.
 
Delegación
 
Técnico: José Rafael Sosa

Las Toritas
1º Andrea Sánchez – Medalla de Plata
2º Rocío Claribel Cruz – Medalla de Plata
3º Clara Lescurat – Medalla de Plata
4º Leonela Rosa Sánchez – Medalla de Bronce
5º Brenda Karen Carabajal
6º Érica Dayana Sánchez
7º Ayelen Macarena Ledesma.
 
Las medallas que obtuvieron las boxeadoras argentinas fue el torneo internacional que se desarrolló hace algo más de dos meses en Maracaibo, Venezuela.

Selección Salteña

El Técnico es el ex boxeador Rocky Arguello.

Las Gauchitas
1º Janet Cruz
2º Fernanda Campero
3º Antonella Pereyra
4º Guadalupe Carabajal
5º Tamara Chocobar
6º Nancy Ortiz


"La Gaby" Bouvier flamante campeona Sudamericana


El pasado viernes 2 de agosto en el club Talleres de Remedios de Escalada en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el combate en categoría mosca del Cetro vacante Sudamericano femenino entre la local cordobesa, ex "Torita", Romina "La Pirata" Alcántra (49,300 Kg / 6-5-1) ante la Uruguaya nacida en el departamento de Maldonado, Gabriela "La Gaby" Bouvier (49,600 Kg / 10-4-1, 2KO).

Previo al combate el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, junto a el 1er. candidato a Concejal, Héctor Montero y al Presidente del Club Talleres de Remedio de Escalada Alejandro Tarabonelli, reconocieron por su participación en el boxeo a el profesor y técnico Alberto Zacarías y a la doble campeona Mundial Carolina Duer.

Luego de los anuncios protocolares de las competidoras y con el cuadrilátero ya despejado de personas extrañas, quedaba todo listo para el comienzo del desafío.

El primer asalto marcaría una tendencia que se iría dilatando a lo largo de los 10 round. Hubo en los primeros dos minutos de contienda, tres claros golpes de cabezas entre las pugilistas, de la cual la más perjudicada fue la cordobesa. Esto no le quita mérito a la Oriental de todo lo que hizo en los capítulos posteriores. Además de la molestia del chichón, que Alcantra tenía cada vez más grande, según pasaban los episodios, también Romina sufrió otra preocupación extra, que nada tenía que ver con la táctica de su rival. Estuvo muy incomoda con la parte superior de su indumentaria, que recién pudo solucionar este inconveniente, antes de que comenzará en quinto asalto, cuando en su rincón le pusieron una remera por arriba del top, que tanto distraía a la "Pirata".

El combate fue dominado de comienzo a fin por "La Gaby" que con un buen boxeo, vistoso y usando su mejor arma, los ascendentes, se llevó los 10 asaltos de forma clara para la tarjeta de Boxeadoras Argentinas. La nacida en la provincia mediterránea Argentina, hizo lo que pudo, pero nunca bajo los brazos y con mucho corazón vendió cara su derrota. Romina Alcantra reconoció con aplausos cada tarjeta de los jurados e inclusive al final del fallo, también aplaudió a su rival y se acercó a saludarla.

Los jurados fallaron de la siguiente manera: Hugo Vainesman 99,5 - 93; Javier Geido 99 -93 (los dos primeras a favor de Gabriela Bouvier), Omar Fernández 96-94 (a favor de Romina Alcantra). Fallo: Ganadora por puntos de forma dividida y nueva campeona Sudamericana Gabriela Bouvier. El árbitro fue Mario González de buena actuación.