domingo, 29 de septiembre de 2013

En un emocionante duelo, Polémica defensa de Viñas


El último viernes en el Polideportivo La Colonia de Junín, provincia de Mendoza, se presentó la Campeona Plata Pluma del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), Betiana Patricia “La terrible” Viñas (9-4-3, 2 Kos.), quien defendió por segunda vez su título, al vencer por puntos, en fallo dividido y polémico, a la santafecina radicada en Chubut, Edith Soledad “La itaka” Matthysse (11-6-1, 1KO).

Después del triunfo del mendocino Gumersindo Lucas Carrasco ante el cordobés José maría Pombo, subieron al cuadrilátero de La Colonia para realizar el duelo estelar de la noche, las experimentadas Viñas y Matthysse, quienes por sus interesantes antecedentes pugilísticos, sin duda realizarían un choque que no pasaría desapercibido.

La pelea fue pareja, equilibrada, intensa y de notable nivel boxístico. El orden, la concentración y la prolijidad pudo verse en ambas protagonistas, que durante todo el desarrollo de la pelea buscaron dominar a su adversaria, manejando el ritmo desde el centro del ring.

En la mayor parte del pleito, Matthysse, la retadora y totalmente visitante en esta reunión, se destacó por sus movimientos y calidad de golpes, siendo más justa y clara a la hora de ser ofensiva. Mientras que la campeona y local por adopción, ya que es rionegrina, pero está radicada actualmente en la provincia cuyana, intento todas las maneras y variantes para controlar a su rival, pero en casi todas le faltó algo y no pudo encontrar la solidez necesaria para desplegar lo mejor de su boxeo.

En resumen y sabiendo que el combate fue muy parejo y cerrado, era evidente que por la mínima diferencia en las tarjetas, la balanza se inclinaría a favor de “La itaka” y se la declararía como nueva monarca plata pluma del CMB, sin embargo el fallo de los jurados no se acerco a lo sucedido en el escenario del establecimiento mendocino y Viñas totalmente sorprendida, ya que no se la veía con el semblante de alguien que estaba feliz por el logro, pudo efectuar la segunda defensa del cetro que consiguió ante la uruguaya Paola Ibarra y defendió por primera ocasión ante la mexicana Cynthia Muñoz.  

Las tarjetas de los jurados fueron: Javier Geido y Arturo Villegas 96-94 a favor de Viñas y Néstor Sabino decretó el 96-94 para Matthysse.
 
Este enfrentamiento tan equilibrado y emocionante entre dos excelentes boxeadoras como Viñas y Matthysse, que dejaron todo en el cuadrilátero y reflejaron todo su crecimiento como deportistas, no concluyo de la mejor manera por el polémico fallo de los miembros del jurado, pero esta situación no puede opacar el gran choque entre “La terrible” y “La itaka”, destacando con notoria importancia lo que podría ser un clásico del boxeo nacional femenino, esperando que en forma inminente se lleve a cabo una revancha, así no quedan dudas de ningún tipo sobre quien es la mejor de las dos.  

Afiche Promocional: Presentación de Erica Anabella Farías en Rosario


sábado, 28 de septiembre de 2013

EL ANTICIPO


Viernes 27 de Septiembre.

Polideportivo La Colonia de Junín, provincia de Mendoza.

Betiana Patricia Viñas (9-4-3, 2Kos.) GPP 10 (fallo dividido) a Edith Soledad Matthysse (11-6-1, 1KO.). Con esta polémica victoria, “La terrible” Viñas defendió por segunda ocasión su Titulo Plata Pluma del CMB (Consejo Mundial de Boxeo). 

 Club Unión Crucecita de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

   Karen Elizabeth Carabajal (2-0) GPP 4 (fallo unánime) a Valeria Gramajo (1-3-1-1sd). De esta manera, la joven porteña apodada “La burbuja” sigue por la senda de la victoria y continua demostrando que tiene mucho para dar en el profesionalismo. 

 Club Atlético Echague de Paraná, provincia de Entre Ríos.

   Johana Estefanía Sánchez (1-0) GPP 4 (fallo dividido) a Tamara Núñez (1-1). Con este triunfo, “La cobra entrerriana” tuvo un positivo debut en el campo rentado y terminó con el corto invicto de la representante de Reconquista, Santa Fe.

Adiós al título OMB

La Organización Mundial de Boxeo decidió dejar vacante el cetro que poseía la sanmartiniana Yesica Marcos. La AMB podría hacer lo mismo.

 
Y un día iba a suceder. Se veía venir. El proceso se encaminó hacia la autodestrucción hace varios meses y no hubo forma de parar su espiral descendente. Yésica Patricia Marcos volvió a sufrir  un nuevo golpe. Esta vez lejos de lo físico, pero que quizá lacera el alma tanto o más que un puñal.
 
La Organización Mundial de Boxeo ya anunció que el título supergallo está vacante, tras habérselo quitado a la sanmartiniana, por no poder justificar su inactividad (léase ausencia de defensas) a lo largo de 180 días (su última pelea fue el 25 de enero de este año ante Marcela “La Tigresa” Acuña).

El rumor comenzó a sonar con fuerza a fines de julio, cuando se cumplieron los plazos estimados, aunque desde la OMB prefirieron mantener silencio sobre esta situación. La primera comunicación oficial llegó a manos de su promotor, Osvaldo Rivero, y de la propia Marcos, aunque no hubo respuesta de ninguno. El silencio oficial sólo colaboró a incrementar el rumor sobre el estado de salud del “Bombón Asesino”, cosa que se confirmaría con el correr de los días.
Aunque Marcos decidió abandonar el cuerpo técnico con el que trabajó a lo largo de su carrera deportiva, apenas estuvo entrenando unos días en el gimnasio de Pablo Chacón, en Las Heras.
Después nada se supo de ella, hasta que un pico de stress, apenas unos días después del pedido de explicaciones por parte de la OMB, la alejó definitivamente de los gimnasios. Aún hoy es una incógnita saber cuando podrá volver a calzarse los guantes. 
Desde el entorno de la boxeadora nadie pretende hablar de la etapa deportiva. Todos prefieren pensar en la recuperación física y mental de la deportista. “Aventurar un posible regreso sería una barbaridad”, sostienen sus íntimos. 
Ahora habrá que esperar para saber que pasará con su título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), donde también los tiempos son tiranos y esclavos del correr del reloj.
Nadie imaginaba que su polémico triunfo ante “La Tigresa” iba a ser la última vez que subiera a un ring. Su carrera deportiva estaba signada de grandes logros. Esta vez, las nubes taparon el sol.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Carabajal y Gramajo superan la balanza


Quedó todo listo para la segunda presentación profesional de Karen “Burbuja” Carabajal ante la santiagueña Valeria Gramajo este viernes en el Club Unión Crucecita de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de JEB Boxing SRL, en asociación con el promotor Rubén Reguero.

En el pesaje oficial, realizado este jueves en la Federación Argentina de Box, Carabajal (1-0) marcó 57,100 Kg, mientras que Gramajo (1-2-1-1 sd) pesó 56,850 Kg.

La jornada contará con un homenaje al entrenador avellanedense Delfino Pérez, quien falleció el 25 de julio último y quien fuera el forjador de la bicampeona mundial Yésica Bopp. En la velada participarán algunos de sus pupilos de la Escuela Municipal de Boxeo de Avellaneda, gracias a la gestión de Bopp.

La jornada comenzará a partir de las 21 horas en Paso 399 (Altura Av. Belgrano 1350), Avellaneda, Buenos Aires.

Tras una extensa y exitosa campaña en el boxeo aficionado, Carabajal (1-0) realizó su debut profesional al vencer por puntos en fallo unánime a la también santiagueña Vanesa Calderón, quitándole su condición de imbatida.

Gramajo (1-2-1, 1 sd) posee mayor experiencia en el campo rentado y tendrá la primera oportunidad de mostrarse en Buenos Aires.

Completarán la jornada varios combates amateurs con la participación de boxeadores Escuela Municipal de Boxeo de Avellaneda, de la Casa de Cultura de Avellaneda, del Almagro Boxing Club, de Atlanta Boxing Club y de Franja de Oro.

Las localidades se venderán en la puerta del club a 40 pesos.

JEB BOXING SRL es una empresa dedicada a la organización de eventos deportivos. Nos enfocamos principalmente en la organización de festivales boxísticos y el manejo de boxeadores, pero poseemos experiencia en eventos de varias disciplinas deportivas.

La jornada contará con la fiscalización de la Federación Argentina de Box.

Viñas y Matthysse listas en Junín, Mendoza

La rionegrina radicada en Mendoza, Betiana "La Terrible" Viñas, se enfrentará a la ex retadora mundialista rafaelina residente en Trelew, Soledad Matthysse, intentando defender por segunda ocasión su título plata pluma del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en el combate estelar de la velada que se desarrollará en la noche del viernes en el Polideportivo La Colonia, de Junín, Mendoza, Argentina, que será televisada en vivo a través de TyC Sports desde las 23 para Argentina y gran parte de América.

Viñas (8-4-3, 2 KO), nacida en Cipolletti, Río Negro, buscará defender por segunda ocasión su corona que, tras caer ante la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, conquistó el pasado 8 de diciembre al doblegar en fallo unánime a la uruguaya Paola Ibarra, en Las Heras, Mendoza, y que defendió el 18 de mayo por nocaut en el sexto capítulo a la mexicana Cynthia Muñoz en Fernández Oro, Río Negro. Enfrente tendrá a una Matthysse (11-5-1, 1 KO), nacida en Rafaela, Santa Fe, pero afincada en Trelew, Chubut, que se ha enfrentado -con dispar resultados- a rivales de la talla de campeonas como la bonaerense María Emilia Maderna, la chubutense Claudia López, la santafesina Daniela Bermúdez, las mexicanas Jackie Nava y Yazmín Rivas -por el título mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)-, y la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, y jamás ha sido noqueada.
En la tarde del jueves, ambas superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su encuentro. Viñas registró 56,100 kg. En tanto Matthysse marcó 56,700 kg.

Las autoridades designadas, todas argentinas, son: el árbitro será Néstor Burgos. Los jueces serán Néstor Sabino, Javier Geido y Arturo Villegas. El supervisor será Carlos Rodríguez.

En el combate de semifondo, en duelo revancha que se desarrollará en categoría welter, el mendocino Gumersindo Carrasco (66,100 kg. y 17-2-0-1 sd, 14 KOs) se enfrentará al cordobés José María "Tomate" Pombo (66 kg. y 13-13-0-1 sd, 6 KOs), a la distancia de seis asaltos. Carrasco ganó dos de los duelos, mientras que el restante finalizó sin decisión.

En combate complementario, en otro choque revancha que se llevará a cabo en categoría pluma, el mendocino Jesús "El Leoncito Maipucino" Aguirre (54,700 kg. y 5-3-1) se medirá al neuquino Miguel Ángel "Chucky" Villegas (56,200 kg. y 7-18-2-1 sd, 2 KOs), a cuatro rounds, luego de que Aguirre se impusiera en las tarjetas en seis vueltas el pasado 31 de mayo.

Además, en otro desquite en división ligero, el pampeano Alan Vila (61,100 kg. y 1-1) chocará contra el mendocino Jorge "El Rayo" Muñoz (61,100 kg. y 2-1-1-1 sd, 2 KOs), a cuatro capítulos, luego de que el pasado 6 de julio Vila prevaleciera en decisión unánime tras cuatro giros.

Finalmente, en peso ligero, el debutante mendocino Juan Ignacio Belmonte (59,400 kg.) se las verá frente al también mendocino Roberto "El Transportador" Ogas (58,500 kg. y 0-1-0-1 sd), a cuatro episodios.

Afiche Promocional: Betiana Viñas frente a Soledad Matthysse en Mendoza


jueves, 26 de septiembre de 2013

Reina por Decreto


Victoria Bustos ganó una pelea por cetro nacional. En EE.UU. la confirmaron como campeona mundial.

Puede una boxeadora pelear por un título nacional un sábado y ser campeona mundial el martes?, Victoria Bustos subió al ring en el Sportivo América de su Rosario natal a combatir ante Ana Esteche por la corona argentina ligero de la bonaerense. Además se anunció que estarían en juego el Sudamericano y el Latino de la FIB.

Esa pelea, cuando se firmó hace más de un mes, se pensó por el cetro mundial FIB. Pero las autoridades de la Federación Argentina (FAB) recordaron que sus reglas le impiden a una dama combatir por un título ecuménico con menos de 15 peleas, con excepción de que hubiera logrado antes un título nacional o regional. Esteche calificaba; Bustos (con 11 peleas), no.

Por eso, en la presentación y fallo del combate que Bustos ganó por puntos, jamás se habló de título mundial. Y hasta el cinturón con que fue premiada es de un cetro regional. Sin embargo, La Leona conocía el revés de la trama. “A mí me explicaron que la pelea era por título mundial. Y hasta me cobraron la sanción”, le aseguró a Olé.

Mientras que las autoridades de la FAB dijeron desconocer el caso, desde las oficinas de la FIB en Nueva Jersey, Lindsey Tucker (Encargado de Campeonatos) le confirmó a Olé que, sin importar la norma FAB o lo anunciado, reconocían a Bustos como su campeona mundial de los 61,200 kilos.

“Sole” Matthysse viajó a Mendoza para pelear con Betiana Viñas


El próximo viernes en las instalaciones del Polideportivo La Colonia de Junín -Mendoza, Soledad «La Itaka» Matthysse se medirá ante la rionegrina Betiana Viñas, quien expondrá por segunda vez la corona Pluma Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Después de finalizar la dura etapa de preparación, la santafesina radicada en Trelew parte hoy rumbo a Mendoza para esperar el crucial combate. «Entrenamos muy duro, a full con el preparador físico «Peto» Ruiz. La verdad, vamos 10 puntos», expresó la Itaka

En esta nueva etapa de preparación se sumó su padre, Mario «Tordo» Matthysse, quien la guió junto a Mario Narváez en la puesta a punto.

»De la última pelea pudimos mejorar, no ir tan a atacar. Salimos más a boxear y nos dimos cuenta que las manos llegan con más claridad. En esta pelea vamos mejor preparada, estudiamos muchísimo a la rival y creo que no vamos a tener problemas. En esta oportunidad nos acompaña mi papá, estuvimos un mes a full guanteando, para que salga todo perfecto». Por su lado Mario Matthysse sostuvo: «Creo que va a haber una mejora en la parte técnica. Más tranquila, que trabaje con los ganchos al cuerpo, con más velocidad. Que mueva más la cabeza, que es lo más importante para no recibir los golpes. Espero que a la hora de la pelea ella aplique lo que hemos trabajado»

Finalmente, Mario Narváez sostuvo: «Muy ilusionado con la buena preparación que hicimos con Soledad. 

Nos vamos a encontrar con una boxeadora que sabe boxear y Chacón seguramente le debe haber enseñado el golpe encuentro, todo lo que nosotros le transmitimos a ella».
En la destacada velada en Mendoza, también hará su presentación Ezequiel Matthysse.

AGRADECIMIENTOS
Soledad Matthysse agradece a la Municipalidad de Trelew, a Alejandra Johnson, a sus compañeros del gimnasio y entrenadores. Al preparador físico «Peto» Ruiz y a toda su familia.

BETIANA VIÑAS DIJO DE MATTHYSSE: «La conocemos muy bien a Soledad, es una boxeadora que va al frente y se prende en el golpe por golpe. Pienso que será una mejor pelea que la que hicimos ante Muñoz».

A Betiana "La terrible" Viñas le sobra confianza...


El próximo viernes en las instalaciones del polideportivo La Colonia de Junín, la rionegrina, Betiana Viñas (mendocina por adopción) realizará su segunda defensa mundialista de la corona pluma plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Una pelea que si bien está programada desde hace un tiempo, hace rato que anda dando vueltas donde caer, es decir algún escenario adecuado, el cual terminó siendo la comuna que gobierna, Mario Abed
La Terrible Viñas realizará su segunda defensa titular y será frente a la chubutense, Soledad Matthysse, hermana de Lucas, quien recientemente perdió por puntos en Las Vegas ante Danny García. La actual pupila de Pablo Chacón, viene de defender con éxito su corona frente a su gente en la ciudad de Fernández Oro en  Río Negro (la acompañaron 2 mil espectadores), donde venció a la mejicana Cynthia Muñoz Duarte, a quien derrotó por nocaut en el sexto rounds. Combate que tuvo lugar en el mes de abril. 
 
Viñas se instaló en Mendoza hace tres años y medio, desde entonces ha transitado por un par de gimnasios, pero  finalmente retornó al lugar en el que inicialmente se hizo profesional, el de Pablo  ChacónLa Terrible desde hace varias semanas que se entrena en doble turno de cara a este compromiso, donde explicó que no ha realizado “ningún trabajo en especial”, pensando en su rival, Matthysse
 
Respecto a la chubutense, La Bety dijo que: “La conocemos muy bien a Soledad, es una boxeadora que va al frente y se prende en el golpe por golpe.  Pienso que será una mejor pelea que hicimos ante Muñoz”, dijo la campeona. En cuanto a la preparación destacó que: “No hemos hecho nada en especial, sólo entrenar y guantear bastante con Karen Alaniz, el Yoni (Jonathan Barros) y el resto de los chicos del gimnasio”, especificó la púgil. 
Una de las virtudes de Betiana  es que generalmente nunca ha tenido problemas con la balanza y a cinco días de la pelea está con un peso ideal: “Quedan varios días por delante y sólo estoy un kilo arriba de la categoría. La próxima semana sólo entrenamos para mantenernos”, contó. 
Algo más de 200 rounds son los que ha realizado Betiana y su equipo de cara a este nuevo compromiso.  “Estoy bien entrenada y confiada, por eso sé que voy a defender con un triunfo este título”, concluyó la sureña.

Esta vez ganó Laborde...!


El pasado viernes 20 de septiembre en el Salón de Eventos Boxísticos de la localidad de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, se enfrentaron nuevamente en un combate pactado a cuatro rounds, la experimentada local Gabriela Marcela "La Aventurera" Zapata (9-6, 3Kos), oriunda de Capitán Bermúdez y la florense, de la provincia de Buenos Aires, Roxana Beatriz "La Linda" Laborde (8-10-2, 3Kos).

Esta pelea es la segunda entre estas pugilistas, ya que la primera se realizó en el Estadio Pedro Estremador, ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, el 25 de febrero de 2011, siendo la ganadora en decisión mayoritaria Gabriela Zapata (fallo de los jurados: Roberto Vidal: 39-39, Osvaldo Prado: 40-37,5, y José Gallardo: 39,5-38,5).

En esta oportunidad y en carácter de revancha, “La aventurera” Zapata no pudo volver a ser la vencedora y cantar victoria frente a su público, ya que en decisión dividida, cayó ante la difícil visitante, Roxana Laborde.    

Con un triunfo para cada boxeadora, ¿Habrá un tercer enfrentamiento entre estas experimentadas y reconocidas pugilistas?

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resultados de la última velada amateur en la FAB

Estos son los resultados de la reunión del sábado 21 de setiembre en el estadio de la FAB, organizado por la Comisión de Boxeo Amateur y donde solo hubo un duelo femenino entre Gabriela Celeste Alanis y Sabrina Albarracin.

RESULTADOS:

52 kg: Ramiro Guerrero GRSC2 a Kevin Luna

60 kg: Alexis Torres  GP3 a Felipe Magallanes

52 kg: Ariel Arias Acosta GP3 a Cristian Herrera

52 kg: Héctor Guzmán GP3 a Ezequiel Reynoso 

69 kg: Abel Puche GP3 a Juan Balbuena

56 kg: Miguel Chilavert GP3 a Lucas Serpes

69 kg: Lucas Gabriel López GP3 a Agustín Torres

51 kg: Gabriela Celeste Alanís GP3 a Sabrina Albarracín

60 kg: Ezequiel Romero GP3 a Héctor Ariel Colman

75 kg: Sergio Alberto Lebensztaj GP3 a Jorge Villalba

60 kg: Daniel Alberto Coronel GP3 a Leonel Crocco

75 kg: Adrián González Silva GP3 a Cristian Zárate                           

69 kg: Rodrigo Ezequiel Conca GP3 a Hernán Pereyra   

75 kg: Jonathan Ezequiel Delgado GP3 a Frederik Garrido

64 kg: César Pérez GP3 a Sebastián Gabriel Chaves

81 kg: Josué Oliver GRSC3 a Emanuel Pereyra

64 kg: Lucas Giménez GP3 a Diego Attis

75 kg: Brian Sánchez GP3 a Cristian Bozo

81 kg: Brian Suárez GP3 a Jorge Bilbao

+91 kg: Facundo Ghiglione GP3 a Silvio Rotela

martes, 24 de septiembre de 2013

“Soy campeona del mundo”

Pese al reglamento de la FAB (Federación Argentina de Boxeo), Victoria Bustos confía en que le darán el título ecuménico de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).


El día después de ganar los títulos argentino, sudamericano y latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de la categoría ligero, la rosarina Victoria Bustos está afónica, hinchada, le duelen varias partes del cuerpo y sólo durmió dos horas. Es que la adrenalina por vencer por puntos en 10 rounds y en fallo unánime a la porteña Ana Laura Esteche (resignó el cinturón nacional) en el Club Sportivo América de su ciudad, la catapultó al desvelo. Porque no sólo ganó la triple corona, sino que, según dice, también le entregarán el título mundial interino de la categoría. La rosarina ganó gracias a que los jueces Ramón Cerdán y Juan Palmieri puntuaron 97-93 a su favor y Marcos Machuca marcó un 96-94. 

La previa de la pelea de La Leona Bustos agitó la semana. Es que en un principio se anunció que pelearía por el título mundial interino FIB y luego se supo que iba a pelear por otros tres: el argentino, el sudamericano y el latino FIB. La Federación Argentina de Box (FAB) no autorizó que ese combate fuera por la corona por una cuestión reglamentaria, debido a que Bustos no tiene las 15 peleas que se exigen por reglamento para pelear por un título mundial. Pese a que la organización fue muy clara al respecto, una molesta Bustos se declaró “campeona del mundo”.

“Al pelear por el título argentino, sudamericano y latino que pertenece a la FIB se me habilita automáticamente a ser campeona del mundo. Por eso el sábado se peleó por tres títulos juntos, para que yo sea campeona del mundo. Soy campeona del mundo. Fue un problema entre federaciones que ya se arregló y en una semana me van a mandar el cinturón del mundo”, manifestó la rosarina, en una interpretación del reglamento de la FAB que no se condice con la letra escrita.

¿Cómo te sentiste durante la pelea?

Sabía que iba a ser larga. Ella es una boxeadora muy buena y complicada. Pensé que iba a ser una pelea pareja, con un final que podía ser abierto. Tampoco éramos noqueadoras. La verdad es que fue una pelea muy dura, pero linda a la vez. Muy emocionante.

¿A qué se debió tanta emoción en el final?

A la gente. Te juro que no me esperaba el apoyo que tuve en Rosario. El apoyo de la gente, las ganas de que gane, la felicidad que noté y el apoyo en los días previos me hicieron sentir ganadora. Porque a pesar de lo que uno haga en este deporte que tanto ama, cuando la gente te da ese cariño sin que vos le brindes nada, no tiene precio. La semana fue increíble.

¿Te viste ganadora antes del final?

Sabía que el primero, segundo y tercero los había ganado bien.El cuarto y quinto los ganó bien ella y después estuvieron parejos. Eso me dejó tranquila y emocionada porque se venía el final y no podía ser creer que se pasara tan rápido la pelea.

A La Monita se la notó molesta con el fallo, ¿hablaste?

Cuando le quise dar las gracias por la pelea que habíamos hecho me sacó la cara, pero entendí el momento, yo ya estuve en ese lugar cuando peleé contra Erica Farías. Pero en la cena tanto su equipo como ella me felicitaron.

¿Qué esperás que pase a partir de ahora con tu carrera?

Ojalá pueda tener alguna ayuda de los sponsors, que eso es lo que más cuesta conseguir para mantenerse y estar bien preparada, sobre todo físicamente, para lo que también se necesitan comprar suplementos. Porque las rivales que van a venir en esta categoría son jodidas y sé la cantidad de cosas que me faltan. Por eso quiero estar bien. Dios quiera que se me abran las puertas. Con mi equipo hay que seguir trabajando. Incluso más que hasta ahora.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Debut triunfal de "La roca"


El viernes 20 de septiembre en el Auditorio Presidente Néstor Kirchner del Mercado Central de Tapiales, provincia de Buenos Aires, en un duelo a cuatro asaltos  y dentro de la categoría ligero, se enfrentaron las debutantes Ruth Stephanie "La roca" Aquino (60,500 Kg.), y Lorena Noemí Gómez (60,200 Kg.),   

La pelea entre la bonaerense Aquino y la jujeña Gómez fue muy atractiva e interesante, debido a que ambas contendientes demostraron estar preparadas para comenzar su camino en el profesionalismo. Sin embargo, la protagonista que pudo asimilar mejor el debut fue "La roca" Aquino, que realizo un muy buen trabajo sobre el ring y se adjudico un merecido triunfo ante una fuerte rival. 

Final del Torneo Nacional de boxeo amateur femenino

El tercer Torneo Nacional de boxeo amateur femenino llegó a su fin y dejó buena materia prima para seguir de cerca y buenos combates en sus veladas.

Macarena Ledesma

Finalizó el día sábado 21 el tercer Torneo Nacional de boxeo amateur femenino, realizado en la capital de la provincia de Formosa en las instalaciones del club Centenario. Con excelentes combates en todas las noches y gran participación de público que asistió a acompañar y alentar a sus deportistas. Las representaciones provinciales de Buenos Aires, Formosa y Córdoba se adjudicaron dos Campeonas Nacionales cada una, Santa Cruz y Santiago del Estero las restantes dos Campeonas.

Luego de haberse realizado en última instancia este torneo en la provincia de Mendoza en el año 2007, las primeras conclusiones por parte de los protagonistas, hablan de un gran evento, bien organizado por parte del anfitrión y con materia prima para seguir de cerca para el recambio que comenzó el año pasado en nuestro Equipo Nacional.

Como declararan los técnicos que acompañaron a las chicas que pertenecen a “Las Toritas” (Selección Nacional de boxeo amateur femenino), estaría bueno tener en algunas categorías claves para competencias internacionales, varias pugilistas para poder así darle más fogueo y estímulos a las que ya están convocadas y a las que participan invitadas en el entrenamiento diario dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.).

Sin lugar a dudas los que apoyamos a nuestras boxeadoras amateurs, queremos que este Torneo Nacional, se realice todos los años o año de por medio, así quedaría un sistema más federal y con mayores participaciones de pugilistas del interior del país en competencias locales con proyección internacional.

Felicitaciones a las flamantes Campeonas Nacionales.

A continuación los resultados de las finales del Torneo.

FINALES:

48 Kg. Claribel Cruz (Buenos Aires) GPP Erika Guerra (Chaco)

51 Kg. Rosa Alvarado (Santa Cruz) GPP Marianela Ramírez (Chaco)

54 Kg. Paola Gamarra (Formosa) GPP Elizabeth Sánchez (Santa Fe)  

57 Kg. Leonela Sánchez (Córdoba) GPP María Santana (Entre Ríos)

60 Kg. Dayana Sánchez (Córdoba) GPP Nancy Ortiz (Salta)

64 Kg. Macarena Ledesma (Buenos Aires) GPP Camila Celiz (Tucumán)

69 Kg. Lourdes Alonso (Santiago del Estero) GPP Macarena Juárez (Santa Fe)

72 Kg. Jessica Chávez (Formosa) GRSC 2 Marina Riquelme (Formosa)

Macarena Ledesma representante de la delegación de la provincia de Buenos Aires y de la Selección Nacional,  además de ganarle bien en la final a la revelación del torneo la tucumana Camila Celiz, se adjudicó el premio a la Mejor Boxeadora del Torneo.

Felicitaciones Macarena por ambas premiaciones, el esfuerzo diario que haces en los entrenamientos junto a tus compañeras de Selección, han dado su fruto, ahora a seguir superándote junto al resto del plantel, que a comienzos de 2014 llegarán los Juegos ODESUR de Santiago, Chile.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Bustos doblegó a Esteche en una tremenda guerra...

La ex retadora mundialista rosarina Victoria “La Leona” Bustos se impuso sobre la ex doble retadora mundialista porteña Ana “La Monita” Esteche, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así la destronó del título argentino ligero, además de haber sumado el sudamericano y latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraban vacantes, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche en el Club Sportivo América, de Rosario, Santa Fe.


En un intenso y atractivo enfrentamiento, la velocidad y precisión del boxeo en contragolpe de Bustos prevaleció por sobre el ritmo impreso y la enjundia de Esteche, que siempre buscó. Mientras “La Monita” intentaba persistentemente acortar la distancia, imponer su mayor fortaleza y llevársela por delante con su ataque al cuerpo y su mayor alcance para soltar sus cruzados arriba, “La Leona” trabajó con justeza por adentro con sus izquierdas y derechas rectas y cruzadas a la mandíbula, sumado a algunos uppercuts al mentón. Si bien en ocasiones los capítulos se tornaban equilibrados y cambiantes, era un duelo de la presión de una -la visitante- contra la velocidad y justeza de la local. Y en ese trámite, la rosarina sacaba provecho boxeando en retroceso y respondiendo siempre por adentro, ante una guardia algo abierta de la porteña. Sin embargo, no le era sencillo.

Porque Esteche prácticamente nunca mermó en su accionar y con su característico empuje la complicó en los últimos segmentos -en particular el sexto y séptimo- donde la desgastó al cuerpo y además conectó sus cross a la zona alta. Pero del octavo en adelante, la inteligencia y precisión de la dueña de casa, volvieron a hacerse dueños de la escena. Y sumado a correctos movimientos de cintura, se plantó sobre el ring, hizo fallar a su rival, y en intensos intercambios, descargó esos cruzados y rectos al mentón, que ya eran una pesadilla para la visitante, por lo que terminaría cerrando una convincente actuación. Y si bien el pleito originariamente había sido anunciado por el título mundial ligero FIB, que se encuentra vacante, pero debió ser modificado a último momento puesto que la Federación Argentina de Box (FAB) no lo aprobó como tal puesto que Bustos no cumple con el requisito mínimo de quince peleas profesionales, a no ser que sea ex integrante de la selección argentina amateur o bien llegue como monarca nacional -para cuyos casos es suficiente con diez presentaciones-, más allá de no haber conquistado una corona mundial, la dueña de casa se llevó no solo sus primeros tres cinturones, sino la mejor victoria de su joven carrera en lo que por momentos fue una verdadera batalla.

Las tarjetas de los jueces expresaron la deferencia exhibida, al decretar: Ramón Cerdán 97-93, Marcos Machuca 96-94, y Juan Carlos Palmieri 97-93, todas en favor de Bustos. 

Luego de que Esteche buscara tomar la iniciativa, Bustos respondió con una combinación de izquierda y derecha cruzada al mentón. Con “La Monita” presionando con su jab zurdo, “La Leona” impactó de contragolpe su cross diestro y zurdo a la mandíbula, con que la frenó. Siempre intentando acortar la distancia en el segundo, la porteña radicada en la bonaerense San Martín la llevó contra una esquina y soltó su gancho zurdo y diestro a las costillas. Pero la rosarina respondió con más precisión con sus cruzados y rectos por dentro al mentón.

Con más decisión en el tercero, Esteche impuso su mayor fortaleza física para llevársela contra las cuerdas y trabajar con sus ganchos a los flancos y su uppercut diestro al mentón. A pesar de que la local respondía con sus cross arriba, y el trámite crecía en emociones, la monarca argentina le hacía sentir el ritmo y llegaba en mayor cantidad. Pero en el cuarto, luego de que la visitante buscara al cuerpo, Bustos se plantó e hizo prevalecer su mayor velocidad y efectividad, y conectó su derecha e izquierda cruzada a la mejilla, con que la hizo retroceder, y su uppercut diestro al mentón.

Con su izquierda ascendente a la mandíbula, Esteche la recibió en el quinto. Pero con rapidez e inteligencia, Bustos filtró sus punzantes cross diestros a la mejilla, con que las acciones seguían en alza. Sin darse respiro, y con más ganas que precisión, en el sexto, “La Monita” presionó amparada en su mayor alcance con su largo cross diestro y zurdo al rostro. Pero ante su frontalidad, y su mentón algo descubierto, la dueña de casa replicó con su recto diestro por adentro, aunque luego la porteña repitió esa izquierda cruzada a la mejilla.

Con ambas intercambiando con intensidad en el séptimo, la porteña la arrinconó contra las cuerdas a puro cross al rostro y ganchos al cuerpo. Sin quedarse pasiva, “La Leona” buscaba con sus rectos por adentro y uppercuts al mentón, pero Esteche prevaleció con su derecha e izquierda cruzada a la mejilla y curva a la sien. Mientras ambas mantenían el ritmo en el octavo, la porteña buscó llevarla nuevamente a las sogas pero perdió claridad y una inteligente local, tras eludir, la boxeó con sus cross y rectos diestros y zurdos a la mandíbula, siempre con correctos movimientos de cintura.

Con Esteche lanzando su jab zurdo y cross diestro a la zona alta en el noveno, Bustos respondió en la corta por adentro con su recto diestro a la mandíbula. Con su guardia abierta, a pesar de siempre ir a buscar, la visitante sufrió los precisos ataques de la rosarina en forma de izquierda y derecha cruzada, recta y ascendente al rostro. En un enfrentamiento que venía equilibrado, estaba mejor la dueña de casa, y su público se lo hacía sentir. Con ambas acusando el intenso trajín de pelea en el décimo, “La Monita” fue a buscar conmoverla contra las cuerdas. Pero careció de claridad y falló en demasía. Más armada en defensa, y con correctos desplazamientos, “La Leona” la esperó parada y de contragolpe filtró sus izquierdas y derechas cruzadas al mentón, que provocaban la ovación de su gente. Con las dos lanzando todo lo que les quedaba, llegaron al campanazo definitivo que ocasionó el merecido aplauso para ambas por parte de los asistentes, debido al espectáculo brindado. Pero a pesar del intenso trámite, no había dudas de la vencedora. Por eso, solo habría tiempo para la decisión de los jurados, y el estruendoso festejo del público local para su nueva campeona.

De esta forma, Bustos, que pesó 60,700 kg., quien tras dejar en el camino a sus primeras seis rivales se hizo conocida el 17 de noviembre de 2012 cuando inexperta, cayó en fallo unánime frente a la bonaerense Érica Farías, por el título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en San Fernando, Buenos Aires, pero que luego doblegara en forma unánime a la bonaerense Paula Morales y la entrerriana María Ruiz, antes de caer en mayo en fallo dividido frente a la cordobesa Natalia Aguirre, y de recuperarse el 28 de junio en decisión unánime sobre la puntana Yohanna Alfonso en este mismo escenario, conquista sus primeros tres cinturones. Así, aumenta su marca a 10 victorias y 2 derrotas. En tanto Esteche, que registró 60,200 kg., quien se viera privada por dos polémicos fallos de alzarse campeona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a la colombiana Enis Pacheco, contra quien cayó en un controvertido fallo mayoritario el 15 de junio de 2012, y en la revancha el 20 de octubre igualó en decisión dividida y altamente escandalosa, ambas en Barranquilla, Colombia, no logró retener el cetro argentino que conquistó -primero interino- en forma unánime sobre la salteña María Eugenia López el 29 de diciembre en Los Polvorines, Buenos Aires, y además cortó una seguidilla de tres éxitos en fila dado que venía de superar a la entrerriana María Ruiz y la bonaerense Paula Morales, por lo que desmejora a 9 triunfos (2 KOs), 3 reveses y 1 empate.

La revancha entre Yúdica Andino y Ríos también la ganó la sanjuanina


En uno de los combates complementarios a los tres Títulos (Argentino, Sudamericano y Latino de la Federación Internacional de Boxeo – FIB-),  que se disputaron en el desafío central del estadio Sportivo América de la ciudad portuaria de Rosario, entre Bustos y Esteche, donde el público que asistió se cansó de aplaudir, al finalizar el pleito y quedó con ganas de una próxima pelea entre estas dos dos grandes boxeadoras que dejaron todo arriba del ring, en primera instancia y en carácter de revancha se enfrentaron a cuatro asaltos en categoría mosca, de la sanjuanina Leonela Yúdica Andino (50,700 Kg. / 5-0-1), ante la local rosarina, Alejandra Ríos (49,300 Kg. / 6-4-2).

El primer combate entre ambas se realizó el 13 de octubre de 2012 en San Juan, donde Yudica Andino venciera por falló mayoritario.  En este segundo cruce, volvió a vencer la sanjuanina y nuevamente como sucediera en la primera contienda, le descontaron un punto a Ríos, por golpear por debajo del límite permitido.


Los jurados fallaron en forma unánime a favor de la cuyana de la siguiente manera: Alberto Magaró 39-38; Raul Grimblat 40-36 y Adrián Maganini 39,5-37.

sábado, 21 de septiembre de 2013

“La Princesa” de Tandil no pudo con la “Pantera” chilena


En su viaje a Chile, “La Princesa” tandilense Natalia Vanesa López no pudo con la local “La Pantera” Daniela Asenjo, por el momento es la segunda pugilista que ha dado el boxeo rentado del vecino país, por detrás de Carolina “La Crespa” Rodríguez, flamante campeona del mundo del cetro WIBA, organismo que alguna vez nuestra Federación Argentina de Box, reconociera y que hace ya unos cuantos años dejó de hacerlo.

Valdivia se encuentra a poco más de 750 km al sur de la capital Chilena emplaza en la de la XIV región, capital cervecera, así se la conoce.

El combate que se realizó en el Gimnasio Gil de Castro, de la nombrada ciudad, se pactó a ocho asaltos de 2x1 y contó con buen marcó de púbico, así lo informó nuestra fuente, la dirigente de boxeo chilena Teresa Villar, que también nos reveló interesante datos sobre la pugilista que nació y reside en Valdivia. Daniela que luego de su victoria posee un record 3-0-1, es violinista del conservatorio de Valdivia, estudiante de Psicopedagogía en una  prestigiosa universidad del vecino país y tiene 22 años.

Por parte de nuestra pugilista quedó con un record de 2-12-0 y comienza a tener roce internacional de visitante. Si bien tendrá que mejorar aspectos de su boxeo para poder dar vuelta su “debe” en su curriculum deportivo, el que  combata en el extranjero, le dará una experiencia adicional que podrá aprovechar en próximos combates.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Todo listo para las finales del tercer Torneo Nacional de boxeo amateur femenino Formosa 2013

Este último jueves 19 se llevaron a cabo las últimas semifinales del tercer Torneo Nacional de boxeo amateur femenino en el estadio Centenario de la ciudad de Formosa (el primero se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 2004, el segundo en la provincia de Mendoza en el año 2007) ambos han tenido gran impacto en nuestro boxeo femenino y en esta tercera edición también hay deportistas que han dejado bien marcadas sus huellas, a falta de la última jornada para su finalización, que será este sábado 21 por la noche.

La delegación de la provincia de Córdoba con las hermanas Dayana y Leonela Sánchez, ambas integrantes de la Selección Nacional de boxeo femenino amateur "Las Toritas", son candidatas de quedarse con la final en sus respectivas categorías 60 y 57 Kg.

Macarena Ledesma (Buenos Aires / Las Toritas), luego de pasar por su debut internacional en el torneo continental perdiendo ante Canadá, ha logrado revertir el trago amargo y ya esta en la final donde enfrentará a otro pugilista que ha realizado un gran torneo la tucumana Camila Celiz. Tanto Macarena como Camila en semifinales del día jueves, lograron cautivar al público con sus desempeños arriba del ring en sus pases a la final y por ende se espera un gran combate entre Tucumán y Buenos Aires en búsqueda del escalón superior del podio.

Otra representante del equipo Nacional Claribel Cruz (Buenos Aires) abrirá la jornada de las finales del sábado ante la chaqueña Erika Guerra en categoría 48 Kg.

A continuación  los resultados de semifinales del día jueves y el programa de las finales del sábado

Semifinales

57 Kg. María Santana (Entre Ríos) GRSC 1 Marilyn González (Chaco)

57 Kg. Leonela Sánchez (Córdoba) GPP Marina González (Santa Fe)

64 Kg. Camila Celiz (Tucumán) GPP Dilma Mareco (Formosa)

69 Kg. Macarena Ledesma (Buenos Aires) GPP Daniela Miers (Formosa)

69 Kg. Lourdes Alonso (Santiago del Estero) GPP Agustina Espíndola (San Juan)

69 Kg. Daiana Juárez (Santa Fe)  GPP Agustina Villalba (La Pampa)

FINALES:

48 Kg. Claribel Cruz (Buenos Aires) Vs. Erika Guerra (Chaco)

51 Kg. Marianela Ramírez (Chaco) Vs. Rosa Alvarado (Santa Cruz)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Resultados de la Tercera jornada y Semifinales del Torneo Nacional de boxeo amateur femenino

En la capital formoseña, lugar donde se desarrolla el Torneo Nacional de boxeo amateur femenino estos fueron los resultados de los combates:

57 Kg. Tamara Chocobar (Salta) GPP Elizabeth González (Chaco)
57 Kg. Leonela Sánchez (Córdoba) GRSC 1 María Silvia Álvarez (Tucumán)

Semifinales: 

48 Kg. Claribel Rocío Cruz (Córdoba) GPP María Silvia Álvarez (Tucumán)
48 Kg. Erika Daniela Guerra (Chaco) GPP Andrea Sánchez (Chaco)
51 Kg. Marianela Soledad Ramírez (Chaco) GPP Clara Lescurat (C.A.B.A.)
51 Kg. Rosa Margarita Alvarado Yevenes (Tierra del Fuego) GPP Caren Moreno (Tucumán)
54 Kg. Elizabeth Sánchez (Santa Fe) GRSC 1 Vanesa Pérez (Tucumán)
54 Kg. Paola Gamarra (Formosa) GRSC 3 Iara Cortez (Buenos Aires)
60 Kg. Dayana Sánchez (Córdoba) PPP Brenda Melina Morán (Tucumán) 
60 Kg. Nancy Ortiz (Salta) GPP Eliana Cuello (Santa Fe)

Duer para todos y todas


En el club Los Indios de la ciudad de Moreno, en el conurbano oeste bonaerense se llevó a cabo el pasado viernes 13 de septiembre, la sexta jornada amateur que presenta la Sub Secretaría de Planeamiento y Gestión Deportivo de dicho municipio.

El evento organizado junto a la productora "Boxeos para todos" de nuestra doble Campeona del Mundo Carolina "La Turca" Duer, contó con el apoyo de varias figuras del boxeo de nuestro país que adhirieron a esta iniciativa y finalizó con la exhibición del popular pugilista local Diego "La Joya" Chávez, que junto a Duer fueron los que más aplausos recibieron.

La organización se encargo de reconocer a otros pugilistas en actividad y muy queridos en el ámbito y por el público de la zona como Cesar "El Distinto" Cuenca, Gonzalo "El Patón" Basile, también recibieron su merecido reconocimiento, boxeadores zonales y técnicos en actividad como Angelito Torres, Oscar Barrios y Oscar Rayo entre otros.


Luego del  emotivo  evento del día viernes, Carolina tomó un avión rumbo a la ciudad austral de Río Gallegos y el sábado 14, en dicha ciudad, al mediodía, pasadas las 12 horas, con motivo de celebrar el día del boxeador argentino, realizó una clínica de boxeo que contó con la participación de la Campeona del Mundo superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Claudia "la Chica 10" López y con ellas, el ex triple Campeón del Mundo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) superliviano Juan Martín "Látigo" Coggi. La cita se realizó en el gimnasio  de la Asociación Atlética Boxing Club. El evento contó con el apoyo institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (que esta bajo la conducción de la cuñada de nuestra Presidente, la Ministra Alicia  Kirchner) y la productora "Boxeo de Primera" junto a ellos, el Director de Deportes de Río Gallegos, profesor  Jorge Wiehoff y el profesor Alberto Zacarías (entrenador de Carolina Duer).