martes, 29 de octubre de 2013

Ganó el título del mundo y mantuvo su cargo político

En los últimos días, la famosa formoseña Marcela Eliana “La tigresa” Acuña fue protagonista de noticias muy importantes para el futuro de su excelente trayectoria boxística como de su progresiva carrera política.
 
 
El último viernes en el Club Salto Uruguayo de la República Oriental del Uruguay, la multicampeona Marcela Acuña, volvió a demostrar el buen momento pugilístico que está atravesando en su segunda etapa como boxeadora, al superar claramente en las tarjetas a la brasileña Halanna “La leoparda” Dos Santos, y de esta manera convertirse en la nueva monarca mundial supergallo de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

Los interesantes últimos duelos ante las argentinas Betiana Viñas, Carolina Duer, Yesica Marcos, Edith Soledad Matthysse y la puertorriqueña Melissa Hernández, le dieron una interesante trascendencia a la nueva etapa como pugilista de “La tigresa”, ya que después de su retiro por casi dos años se dudaba muchísimo de su vuelta, sin embargo en la actualidad la pionera del boxea femenino en la argentina, se consagró campeona del mundo e indudablemente tiene cuerda y va por más.

Mientras en el ámbito político, el pasado domingo se llevaron a cabo elecciones legislativas en la argentina y la oriunda de la provincia de Formosa y actualmente radicada en la localidad bonaerense de Caseros, Partido de Tres de Febrero fue participe y protagonista de la jornada, buscando revalidar su banca en el Honorable Concejo Deliberante del Partido comandado por el Intendente Hugo Omar Curto.

Luego del escrutinio, Acuña quien representó al Frente para la Victoria, que obtuvo el segundo lugar en el distrito obteniendo el 28,34 % de los votos, logró el objetivo individual de mantener su banca como concejal y el próximo 10 de Diciembre asumirá su continuidad en el cargo junto al resto de los concejales electos.

"Un lindo regalo me hizo mi hija para mi cumpleaños"

Luego de su regreso al ring, tras once meses de inactividad por haber tenido que operarse su hombro derecho, cuando se preparaba para realizar la octava defensa de su Cetro Mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Fernanda Soledad "La Camionera" Alegre, volvió victoriosamente en un combate a ocho asaltos el pasado viernes ante la zurda entrerriana María Angélica "La Mala" Ruiz.
 

Meses atrás en el comienzo de febrero cuando Boxeadoras Argentinas esta cubriendo en Rosario la velada donde Daniela Bermúdez defendió su corona ante Romina Alcantra, nos enteramos por boca del profesor Luis Alegre, (padre de "La Camionera" que acompañaba a un pupilo que combatía en esa velada), que su hija tendría que ser operada del hombro y que había dudas entre él y su hija (por aquellos días), si se sometería al cirujano.

Finalmente todo salió bien y mucho mejor aun fue el post operatorio, la rehabilitación y la vuelta a combatir, más aun sabiendo que tuvieron que pedir un tiempo extra a la Organización Mundial de Boxeo que preside Francisco "Paco" Valcárcel, para postergar su próxima defensa. Esa fecha llegará a mediados de diciembre y ya no hay posibilidad de hacer otro combate antes de la obligada defensa.

Sobre el combate de Fernanda ante la zurda y complicada rival María Angélica Ruiz Boxeadoras Argentinas, tuvo la posibilidad de dialogar en el día de su cumpleaños con Luis Alegre que nos brindó sus opiniones sobre su pupila y el combate.

"La note un poco nerviosa,  luego de casi un año sin combatir, su último combate fue el que realizó en México y al estar ella fuera de distancia, la cosa se puso un  poco más difícil, ya que esta rival que vino no fue ningún paquetito. Fue una muy digna rival, fuerte, que no se achico en ningún momento. Creo que Fernanda la superó bien porque tuvo muchas combinaciones, manos muy claras. La superó en boxeo. La noté bien, pero se nota la inactividad de casi un año, esta golpeando muy fuerte en los guanteos pero no es lo mismo en una pelea, fue lo único que no me gusto, que se nota la inactividad."

¿Y ella, qué te comentaba en los descansos?

"Me comentó en el séptimo round que estaba ahogada. Le dije ¿Con lo que entrenas estás ahogada? Se sintió un poco perdida y eso que entrenó con zurdos, así que le iba indicando en los primeros asaltos paso a paso que hacer. Hubieron cosas que salieron bien y otras que no. Pero hizo una gran pelea."

¿El hombro y el brazo nunca le trajeron problemas?

"Por suerte no, creo que esta totalmente superado. Lo único que me preocupa de acá a la defensa que tenemos que hacer en diciembre es la falta de distancia. Ojala Rivero me pueda avisar con tiempo así hacemos un trabajo ordenado, si no es muy complicado trabajar improvisando más aun que Fernanda esta inactiva y es una Campeona del Mundo. No puedo estar tranquilo si me entero una semana antes quien es la rival. Nuevamente y como siempre déjame agradecer a Hugo y Pablo Moyano a los compañeros camioneros, delegados de URBASUR que me bancan y muy especialmente a mi familia que son el sostén de todo lo que hago. Gracias a Boxeadoras Argentinas que siempre están con nosotros y sin ustedes tampoco estaríamos en las noticias."

¿Fue un lindo regalo el que te hizo tu hija?

"La verdad que si, un muy lindo regalo, gracias."

Así nos relataba Luis Alegre, todo lo vivido en el rincón de su hija y el futuro cercano que tendrán  que afrontar en post de la octava defensa del Título Mundial Ligero OMB que el Team Alegre ostenta.

López expone ante Jeffrey el 23 de noviembre en Bariloche


La chubutense Claudia “La Chica 10” López (23-7, 6 KOs), actual campeona mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), expondrá por primera vez la corona ante la invicta estadounidense Ronica Jeffrey (13-0, 1 KO), N° 1 del ranking mundial superpluma FIB y retadora mandatoria, en lo que será el combate central de la velada que se celebrará el sábado 23 de noviembre en el estadio Pedro Estremador de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, en una nueva realización internacional de OR Promotions, que será transmitida en vivo por TyC Sports desde las 23 para Argentina y gran parte de América.
López, nacida el 04/07/79 en Trelew, Chubut, viene de capturar la faja que ostenta tras vencer por nocaut técnico en el cuarto giro el pasado 16 de agosto a la colombiana Diana Ayala en Comodoro Rivadavia, Chubut. También ostentó la faja mundial pluma interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y había disputado la corona mundial pluma de la FIB, cayendo por decisión unánime tras diez asaltos ante la campeona dominicana Dahiana Santana el pasado 27 de abril en Buenos Aires, en uno de los semifondos de Sergio “Maravilla” Martínez ante Martin Murray. El 5 de octubre de 2012 había capturado la faja superpluma FIB cuando venciera por decisión unánime a la porteña María Elena Maderna en Tapiales, Buenos Aires. Previamente, el 14 de abril de 2012 disputó la corona mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), perdiendo en fallo mayoritario ante la estadounidense Kalisha West, en Rosarito, Baja California, México.
Jeffrey, nacida el 24/01/83 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, en su breve campaña, ya conquistó cuatro coronas de importancia, todas en superpluma. La NABF -faja norteamericana-, el título plata del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), venciendo por decisión unánime a la canadiense Lindsay Garbatt, la faja WIBA, venciendo por puntos a la canadiense Natasha Spence, y la IWBF, derrotando por decisión unánime a la canadiense Olivia Gerula en Nueva York, siendo éste su último combate realizado el 24 de mayo pasado.

En su vuelta al cuadrilatero, "La Camionera" Alegre fue más "Mala" que Ruiz


La Campeona del Mundo ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Fernanda Soledad "La Camionera " Alegre (16-1-1, 7KOs), volvió al ring luego de casi once meses de inactividad, cuando tras defender con éxito su cetro mundialista en la capital Azteca el 30 de noviembre de 2012 ante la colombiana Diana Ayala  y preparándose para una nueva defensa, en un entrenamiento, su hombro derecho le jugara una mala pasada y tuviera que terminar en el quirófano.

Luego de la exitosa operación y tras varios meses de rehabilitación y entrenamiento llegaría el momento de volver al cuadrilátero y esto sucedió el pasado viernes en su localidad natal de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, en el club 12 de octubre y ante la entrerriana oriunda de la ciudad de Concordia, María Angélica "La Mala" Ruiz (4-5-1). Sin título en juego, en un combate pactado a ocho asaltos y con un buen marco de público, Alegre dio comienzo a su preparación para defender obligatoriamente su Corona Mundial a más tardar (en fecha predeterminada por la OMB el 14 de Diciembre con rival a designar), de manera positiva y unánime, a través de las tarjetas de los jurados que fallaron de la siguiente manera. Héctor Miguel 77-75,5. Omar Fernández 77-75. Hugo Vainesman 78-77. El árbitro fue Gustavo Tomas.
 
 
 

Boxeadoras Argentinas pudo dialogar con nuestra campeona 48 horas antes del combate y esto nos comentaba:

¿Cómo fue todo el proceso de la operación hasta llegar al combate con Ruiz?

"Me operaron el 7 de marzo. Pasaron dos meses para que me dieran el alta y empezar ahí la rehabilitación. Comencé la rehabilitación con mi nuevo preparador físico, que me hizo tonificar bien el hombro y buscar masa muscular y hasta el día de hoy lo siento bien y muy firme, cuando tiro los ganchos y los cross. Aprovecho para agradecer como siempre el apoyo incondicional de Pablo y Hugo Moyano que sin su colaboración no hubiera podido operarme, al gimnasio de Castaño donde tuve entrenando con los chicos que están ahí y que me hicieron de sparring, a mi familia y a Boxeadoras Argentinas".

¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís de ánimo para volver al ring?

"Estoy muy ansiosa, esperando que llegue el viernes para combatir luego de casi un año que no lo hago y que estuve inactiva."

Así terminaba la nota en la noche del miércoles pasado, donde "La Camionera" estuvo junto a su padre y entrenador Luis Alegre, haciéndoles el aguante a sus colegas, que en Avellaneda, específicamente en el gimnasio Gatica, se presentaron varias figuras del boxeo en apoyo a la fundación A.DE.BO.AR en Defensa del Boxeo Argentino.

lunes, 28 de octubre de 2013

Bouvier, con lo justo...


El pasado viernes 25 en el Campus Municipal de la ciudad de Maldonado, Uruguay, se midieron la argentina nacida en Florencio Varela, Florencia Roxana "El Pistón " Canteros (6-5-1), acusando en la báscula un peso de 50,200 kilogramos, teniendo en frente a la uruguaya nacida en Maldonado, Gabriela "La Gaby" Bouvier (11-4-1, 2Kos),  mostrando un peso de 50,300 kilogramos, en un combate a diez asaltos por el titulo mundial  mosca vacante de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).

La argentina venia por la buena senda, ya que le había ganado a Yessika Flavia " La Matadora" Muñoz (1-9-2), por decisión unánime en Buenos Aires, a principios de este mes, y de esta manera se consagraba campeona argentina mosca.

Por su parte, la charrúa venía de ganarle en un fallo dividido a la argentina Romina Elizabeth Alcantra, en un resultado polémico, ya que “La Gaby” había superado cómodamente a su rival.

El combate se presentó con faltas de nivel  técnico debido a la fricción que mostraban en todo momento las pugilistas. Canteros en la primera parte del mismo se vio superior, teniendo la iniciativa de acorralar a su retadora, hasta que en la mitad del duelo comenzó a quedarse sin aire. En cambio Bouvier, aprovechando esto, se dedico a contragolpear con sus combinaciones de derecha e izquierda, manejando la distancia y el ritmo de la pelea.

El fervor y el gran apoyo de los aficionados presentes, ayudaron y le dieron un plus de fuerza a la representante local, que merecidamente después de muy buen trabajo y ante una aguerrida contrincante, logró quedarse con el cetro mosca vacante de la FIB, dejando de lado los dos intentos fallidos de coronarse campeona mundial.

Fallo de la pelea: Marco Rodao (Bra) 99-91. Francisco Hernández (Col) 98-92 y William Rey (USA) 100-90. Terminando los diez asaltos, los colegiados dieron en un fallo unánime a favor de la uruguaya flamante monarca Gabriela Bouvier.

sábado, 26 de octubre de 2013

Festejo Furioso en Santiago


Valeria “La furia” Gramajo (2-3-1), se reencontró con el triunfo anoche, luego de vencer por puntos en fallo unánime y ante su gente, a la jujeña radicada en Lanús, provincia de Buenos Aires, Lorena Noemí Gómez (0-2).

“Estoy muy feliz por ganar esta pelea ante una buena rival y frente a mi público. Fue un gran combate, un lindo espectáculo donde siempre estuve buscándola con mucha técnica y además en todo momento fui más fuerte que ella. Gane ampliamente y estoy muy contenta porque fue ante una multitud que me apoya en mi Santiago (del Estero) querido”, afirmo la vencedora y representante local, después de conseguir la victoria en la noche del Club Dorrego de Santiago del Estero capital.


La santiagueña bautizada boxísticamente como “La furia” volvió al triunfo frente a Gómez, tras caer en sus últimas presentaciones frente a las joven Tamara Núñez y la promocionada Karen Elizabeth “La burbuja” Carabajal.

Gramajo muy emocionada por el resultado positivo, luego de tanto esfuerzo, no se olvido de agradecer: “Muchas Gracias a mi entrenador de boxeo José Córdoba, a mi preparador físico Dardo Gómez y a mi gente de Santiago por todo el apoyo que me brindan siempre y por haberme acompañado en esta noche triunfal”.

Marcela Acuña dominó a Dos Santos por otro título mundial


La doble monarca mundial formoseña y pionera del boxeo argentino femenino, la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre la ex triple retadora mundialista brasileña Halanna “La Leoparda” Dos Santos, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Salto Uruguayo de Salto, Uruguay.
En una presentación tranquila, con su inteligencia, velocidad y precisión intactas, Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y que llegaba como monarca plata supergallo WBC e internacional supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero de desistir enfrentarse a la jujeña Alejandra Oliveras por el cinto mundial pluma OMB luego de dar una lección de boxeo el 13 de julio sobre la puertorriqueña Melissa Hernández en una eliminatoria, dominó de principio a fin a una Dos Santos que nunca siquiera la puso en aprietos. Serena, “La Tigresa” llevó siempre las riendas y cada vez que se lo propuso distribuyó el castigo y llegó con claridad con sus punzantes derechas e izquierdas cruzadas al mentón, su trabajo de ganchos al cuerpo en la corta distancia y sus veloces desplazamientos. Mientras “La Leoparda” no mostraba argumentos para complicarla, y las pocas veces que avanzaba sufría las ráfagas en contragolpe de la formoseña, las distancias se hacían cada vez mayores con el paso de cada asalto. Más allá de tenerla algo sentida en el séptimo cuando la llevó contra una esquina y combinó sus cruzados a la zona alta con sus ganchos a las costillas, el pleito careció de explosión. Pero siempre tuvo una sola dueña; esa que siguió al mando hasta la campana definitiva. A pesar de una brasileña fue mucho menos que anteriores desafíos -y no estuvo a su altura-, y de la tan amplia como previsible decisión de los jurados, a los 37 años “La Tigresa” se alzaría con un nuevo título mundial.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Martín Carnevale (Uruguay) 100-90, Luis Romio (Argentina) 100-90, y Luis Doffi (Argentina) 100-90. Para NotiFight.com, la victoria también fue de 100-90.
Con autoridad, Acuña salió a tomar la iniciativa y presionó con su jab zurdo, sus ganchos al cuerpo, hasta que conectó un punzante cross diestro al mentón. Con su rival abierta y caminando contra las cuerdas en el segundo, “La Tigresa” impactó una potente izquierda cruzada a la mandíbula que la hizo dar un paso atrás. Decidida, la llevó contra una esquina y descargó dos contundentes cruzados al mentón combinados de ganchos a la zona blanda, que acusaron marcado recibo en Dos Santos.
Con la brasileña intentando con su mayor alcance y sus boleados en el tercero, la formoseña esperó y contragolpeó con su preciso cross diestro al rostro, y su gancho a las costillas. Con “La Leoparda” fallando en el cuarto, la licencia N° 1 del boxeo argentino trabajó abajo y luego la frenó con sus cross zurdos y diestro a la mandíbula.
Con el trámite friccionándose en el quinto, Acuña prevaleció en la corta distancia con sus envíos curvos a las costillas y estómago. Mucho más decidida en el sexto, “La Tigresa” salió de entrada a llevársela por delante e impactó dos punzantes derechas cruzadas a la mejilla. La dejó venir acercársele unos segundos, y luego contragolpeó con otro cross diestro al pómulo, seguido de su derecha en gancho a las costillas.
Con su izquierda en punta, la afincada en Caseros, Buenos Aires, salió al séptimo. Esperó y colocó su cross diestro a la mandíbula, pero sin explosión. Sin embargo, segundos después la llevó contra una esquina y descargó a placer sus cruzados al rostro y ganchos al cuerpo de una Dos Santos algo sentida, que aguantaba. Dueña de los tiempos y las distancias, ante una “Leoparda” que buscó en la corta en el octavo, “La Tigresa” esquivó sus envíos y la hizo retroceder con un veloz cross diestro a la mandíbula.
Tranquila en el noveno, cuando se lo propuso la formoseña volvió a ponerla contra una esquina y soltó sus derechas e izquierdas en cross arriba y en gancho al cuerpo. Mientras Dos Santos poco hacía para quedarse con el cinturón, la pelea decaía en su trámite. Pero había una única dueña. Por eso en el décimo, con el resultado en su bolsillo, Acuña evitó los riesgos. Y cuando la bahiana avanzó, “La Tigresa” la esquivó con sus veloces desplazamientos laterales y encima descargó sus punzantes derechas cruzadas a la mandíbula, para así cerrar una victoria tan amplia como incuestionable. Tras la campana definitiva, solo habría tiempo para la tan previsible como merecida decisión de los jurados, y el festejo de una campeona que más allá de una rival que poco pudo hacer, se llevó uno de los cinturones que se le negara ante la mendocina Yésica Marcos, y sigue demostrando que a los 37 años es una de las mejores del mundo.
De esta forma, Acuña, que pesó 55,250 kg., que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, realiza su sexta presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el 19 de mayo de 2012 derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hiciera del cinturón plata supergallo WBC, en General Villegas, Buenos Aires, y el 17 de agosto doblegara a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán. Pero luego de que el 21 de diciembre cayera en una controversial decisión ante la porteña Carolina Duer en La Plata, y el 25 de enero, se vio perjudicada por un polémico empate en fallo dividido ante la mendocina Yésica Marcos, privándola de hacerse de los títulos mundiales supergallo de la AMB y la OMB, en San Martín, Mendoza, regresó a la senda victoriosa el 10 de mayo al imponerse en forma unánime sobre la rafaelina Soledad Matthysse y conquistar la faja internacional supergallo FIB en Tapiales, Buenos Aires, previo a su última actuación, cuando el 13 de julio superó en una amplia decisión unánime a la puertorriqueña Melissa Hernández, en una eliminatoria pluma OMB en San Miguel de Tucumán. Así, aumenta su marca a 40 victorias (17 KOs), 6 derrotas y 1 empate. En tanto Dos Santos, que también registró 55,250 kg., que tras vencer a rivales de escasa jerarquía en su país disputó sin éxito tres títulos mundiales: primero el 21 de noviembre de 2008, el cetro ligero interino AMB, al caer en fallo unánime ante la local Laura Travecchio en Brescia, Italia; el 20 de junio de 2009 fue detenida técnicamente en el séptimo por la peruana Kina Malpartida por la corona superpluma AMB en Lima, Perú; y tras ser detenida en el sexto por la actual monarca mundial uruguaya Cecilia Comunales -en duelo no titular-, venía de caer el pasado 2 de marzo en decisión unánime frente a la alemana Ramona Kuehne, por el cetro superpluma OMB en Potsdam, Alemania, desperdicia su cuarta oportunidad ecuménica, y desmejora a 14 triunfos (9 KOs) y 6 reveses.

Todos Unidos en Defensa del Boxeo Argentino...!


El pasado 23 de octubre, en las instalaciones del gimnasio Gatica en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda se llevo a cabo el lanzamiento del "Día de la Defensa del Boxeo Argentino", por la organización A.DE.BO.AR. (Asociación Defensa del Boxeo Argentino), que preside el reconocido ex campeón mundial, Sergio Víctor Palma.

Esta Asociación junto con el apoyo de varios Diputados Nacionales, Provinciales bonaerenses, junto a un grupo de Intendentes y boxeadores retirados y también en actividad apuntan a poder lograr con la firma de ciudadanos una ley para poder proteger la actividad pugilista y sobre todo a los deportistas que practican este deporte de alto riesgo.

Dicha ley ya se encuentra desde hace unos años en la Honorable Cámara Baja del Congreso de la Nación  y están esperando para que se vote, para luego pasar a la Cámara Alta y que finalmente sea transformada en ley, para el bien de todos los boxeadores.
 
 
No es casual que hayan elegido esta fecha en donde se cumplieron 90 años de aquel primer desafío oficial a un título del mundo donde participaría un compatriota. Miguel Ángel Firpo ante Jack Dempsey que se enfrentaron el 14 de septiembre 1923, siendo este combate considerado por todos los especialistas del mundo del boxeo, el combate del siglo por la magnitud y la repercusión que tuvo.

El acto estuvo colmado de espectadores y admiradores que participaron activamente de las exhibiciones pactadas e improvisadas que se realizaron con pugilistas de todas las épocas, grandes figuras como el Raúl "Pepe" Balbi, Marcelo Domínguez, Héctor Velasco, el "Zurdo" Vázquez  entre otros. También estuvieron las cámaras de televisión de la Televisión Pública, T y C Sport y el programa Golpe a Golpe que conduce el periodista  Walter Nelson.

Fueron oradores en primer lugar el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, luego tomo la palabra el Diputado Nacional  Edgardo Depetri (Frente Transversal Nacional y Popular / Frente para la Victoria). La tercera persona en tomar le micrófono fue el presidente de A.DE.BO.AR. Sergio Víctor Palma, que hablo de la mutual que Raúl Landini creo en 1947 (La casa del Boxeador) y que tan olvidada está. Comentó que varios boxeadores tuvieron que pasar por ella luego de su retiro, y remarcó la generosidad de Landini hacia el boxeo abajo del ring. Palma se apoyó en este proyecto de Landini, para estar al frente de ADEBOAR y a diferencia de su compañero dijo que en la antigüedad las mujeres no combatían, y que si están todos los boxeadores juntos en esta idea de defender el boxeo argentino junto con las mujeres, que ahora también boxean, esta ley será realidad.
 
 
Al finalizar, Sergio Víctor Palma se quebró y junto a su pedido, el público ovacionó a nuestro campeón con aplausos, cánticos y gritos de apoyo.

Luego llego el turno de Héctor Velazco otro de los pilares que agradeció a todos el apoyo y haberse llegado hasta el Gatica, finalmente le presentador del evento Daniel Santibáñez leyó una carta del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación en apoyo al evento y a la ley que promueve esta organización, firmada Julián Andrés Domínguez.
 
 

Luego que los oradores terminaron y bajaron del cuadrilátero llegaron las exhibiciones que tanto alegraron al público y con los combates las fotos y los sorteos de guantes de boxeo autografiados.

Un hermoso y emotivo acto por una causa muy noble, la ley que proteja a los deportistas que practican este deporte de alto riesgo y tan desprotegidos están. Éxitos y felicitaciones por tan noble lucha.

EL ANTICIPO


Viernes 25 de Octubre.

Club Salto Uruguayo de Salto, República Oriental del Uruguay.

Marcela Eliana Acuña (40-6-1, 17Kos.) GPP 10 (fallo unánime) a Halanna Dos Santos (Brasil / 14-6, 9Kos.). Con esta clara victoria, “La tigresa” Acuña se consagró campeona mundial supergallo de la OMB (Organización Mundial de Boxeo). 

Campus Municipal de Maldonado, Uruguay.

Florencia Roxana Canteros (6-5-1) PPP 10 (fallo unánime) ante Gabriela Bouvier (Uruguay / 11-4-1, 2Kos.). De esta manera, la joven uruguaya apodada “La Gaby”, merecidamente se quedó con la corona mosca vacante de la FIB (Federación Internacional de Boxeo). 

Club 12 de Octubre de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires.

Fernanda Soledad Alegre (16-1-1, 7Kos.) GPP 8 (fallo unánime) a María Angélica Ruiz (4-5-1). Con este triunfo, “La camionera” Alegre regresó de forma positiva a los cuadriláteros y se espera verla muy pronto combatiendo en defensa de su titulo del mundo.

Club Dorrego de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero.

Valeria Gramajo (2-3-1) GPP 4 (fallo unánime) a Lorena Noemí Gómez (0-2). De esta forma, “La furia” volvió al triunfo después de caer ante Tamara Núñez y Karen Elizabeth Carabajal y se dio el gusto de hacerlo ante su gente.

viernes, 25 de octubre de 2013

Se viene una noche de puro Boxeo Femenino

Cerrando la jornada del viernes 25 de octubre, se llevaran a cabo en distintos establecimientos deportivos, cuatro combates profesionales de damas, los cuales en distintos niveles, tienen bastante importancia para el boxeo femenino nacional.

Acuña  y Dos Santos

En el Club Salto uruguayo de la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, la multicampeona mundial Marcela Eliana “La tigresa” Acuña (55.250 Kg. / 39-6-1, 17 Kos.), buscara sumarle un nuevo cinturón a sus vitrinas, al enfrentarse con la experimentada brasileña Halanna “La leoparda” Dos Santos (55,250 Kg. / 14-5, 9 Kos.), por la corona supergallo vacante de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

Canteros y Bouvier
 
También en el país vecino de Uruguay, pero en el Campus Municipal de Maldonado, en un duelo de campeonas, se medirán la actual monarca nacional mosca Florencia Roxana “El pistón” Canteros (50,200 Kg. / 6-4-1), y la campeona uruguaya y sudamericana de la misma categoría, Gabriela “La gaby” Bouvier (50,300 Kg. / 10-4-1, 2 kos.), en busca de quedarse con el título mosca vacante de la FIB (Federación Internacional de Boxeo).
 
"La camionera" vs "La mala"
 
Además, luego de una extensa inactividad, esta noche regresara a los cuadriláteros nuestra campeona mundial superligero de la OMB, la bonaerense Fernanda Soledad “La camionera” Alegre (63,500 Kg. / 15-1-1, 7 Kos.), que enfrentará a la entrerriana María Angélica “La mala” Ruíz (63,500 Kg. / 4-4-1), en un combate sin título en juego y a realizarse en el Club 12 de Octubre de Isidro Casanova, Buenos Aires.
 
Gómez y Gramajo
 
Para finalizar, en el Club Dorrego de Santiago del Estero capital, se enfrentaran en una interesante pelea, la púgil local Valeria “La furia” Gramajo (56,900 Kg. / 1-3-1), y la jujeña radicada en la bonaerense ciudad de Lanús, Lorena Noemí Gómez (57,600 Kg. / 0-1).     



jueves, 24 de octubre de 2013

Bouvier y Canteros en peso para el Mundial FIB en Maldonado


En Maldonado, Uruguay, pasaron por la báscula la local Gabriela "Gaby" Bouvier acusando 50,300 Kg. y la argentina Florencia "El Pistón" Canteros quien dio 50,200 Kg. quedando ambas perfectamente habilitadas para la disputa del título mundial peso mosca versión FIB, que se encuentra vacante.

Afiche Promocional: Presentación de Valeria Gramajo en el Club Dorrego de Santiago del Estero


Afiche Promocional: Presentación de Florencia Roxana Canteros en Maldonado, Uruguay


Exhibición de campeonas mundiales en Ushuaia

 
El último fin de semana se hizo presente y realizó una exhibición pugilística en el festival amateur de boxeo realizado en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, precisamente en el gimnasio de la escuela N° 2, la actual monarca de los cetros de la categoría Minimosca AMB y OMB, Yesica " Tuti " Bopp.

En este mismo evento, también fueron protagonistas, la campeona mundial de peso ligero del CMB, Érica " La Pantera " Farías y la distinguida invicta bonaerense, Celeste "La Bestia" Peralta.
Vale comentar que las tres boxeadoras nombradas tuvieron un muy buen desempeño en el ámbito amateur siendo miembros de la selección de boxeo amateur nacional, también denominado "Las Toritas", logrando una buena base para la etapa profesional.

Espinosa: "Deje mi viaje de egresados, por ir en busca de mi medalla de oro"

Sonrisa y medalla de "La peque"

Aunque su nombre completo es Anyelen Loreley Espinosa, en el mundo del boxeo la conocen como "La Peque" y con apenas 17 años, cumplidos el último 4 de junio, a demostrado que es una grande, al lograr la primer medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, realizado en Lima, Perú, entre el 14 y el 18 del pasado mes de septiembre.

A pocos días de haber llegado a su hogar, en la ciudad de Campana,  provincia de Buenos Aires, Boxeadoras Argentinas tuvo la oportunidad de entrevistarla telefónicamente.

¿Alguna anécdota que puedas contarme de tu ida a combatir a Perú?

"Fue algo único, genial, mucha experiencia. En la pelea que tuve con la panameña, en el segundo asalto se cayó el sistema y tuvimos 10 minutos sin combatir hasta retomar el combate. Luego en la final ante la ecuatoriana tuve que pensar mucho que golpes iba a conectar, ya que sabía que mi rival me iba a tirar todo el tiempo, por suerte salió todo como habíamos planificado y pude ganar."
 
Festejo de Anyelen y sus compañeros albicelestes
 
 ¿En que gimnasio estás estrenando?

"Entreno todos los días en el gimnasio que tengo en casa junto a mi padre (Cesar Espinosa) que es mi entrenador y voy dos veces a la semana al CeNARD."

¿Cómo fue la convocatoria para participar del equipo que viajó a Perú, llegar al CeNARD y entrenar con las chicas de la selección?

"Me convocaron unos cuatro o cinco meses antes del viaje a Perú. No quedé internada en el CeNARD, porque estoy estudiando en el colegio. Iba a guantear dos o tres veces a la semana con las chicas de la selección, en especial con Claribel Cruz y Andrea Sánchez, que son de mi categoría. Con Andrea tuve la oportunidad de enfrentarla y ganarle. También me ayudaba Leonela Sánchez con los guanteos."

¿Qué se siente ser representante de nuestro país, salir a defender nuestros colores llegar a la final y escuchar el himno?

"Es algo especial, algo único. porque me vengo preparando desde los 10 años que comencé a entrenar, a los doce años y medio empecé a pelear. Entrar al CeNARD, poder salir afuera del país para representarlo y mostrar todo lo que mi viejo me enseñó, fue único. Saber que a los cinco días ya tenía la medalla de bronce, combatir y ganar me aseguró la de plata, me faltaba sola una victoria más para lograr el oro. Ese día estaba ansiosa, quería salir a pelear enseguida y una vez que logré la victoria en la final que te digan tu nombre y luego suene el himno de tu país, me dieron muchas ganas de llorar, pero las lágrimas no salían. Me costó mucho a mi dar la categoría porque yo soy 46-48 y pelee en 50-51, tuve que hacer mucho esfuerzo. Fue algo muy único. Tuve unos compañeros bárbaros, juntos con los profesores, que nos acompañaron, en todo momento nos apoyábamos y alentábamos. Realmente formamos un hermoso grupo."
 
La representante nacional en lo más alto del podio
 
¿Cómo ves tu futuro, pensas hacerte profesional o seguir un ciclo olímpico para ver si llegas a los Juegos de Río de Janeiro 2016?

"Profesional puedo hacerme a los 20 años. Vamos esperar ese tiempo. Ahora tengo el año que viene el mundial de China, al obtener la victoria en Perú me dio la clasificación, luego veremos la chance de ir a Brasil y después si me haré profesional."

¿Cómo sentís el apoyo de la Federación Argentina de Box hacia el boxeo femenino y de la prensa, sobre todo en el campo amateur?

"Ahora que logré la medalla de oro en estos Juegos siento mucho el apoyo de partes de los medios, se nota más. Igualmente tuve el apoyo de los que me conocían porque sabían como era y como boxeaba."

¿Con quién te sentís identificada en el boxeo?

"Con Yesica "La Tuti" Bopp y Érica Farías"

¿Qué te dijeron tus compañeros del colegio cuando volviste de Perú?

"Estaban todos muy contentos porque saben el esfuerzo que hice y todo lo que deje de hacer por llegar a esta competencia. Me quedé sin viaje de egresado por ir a Perú."

¿Valió la pena el esfuerzo y el sacrificio y haber dejado el viaje con tus compañeros para conseguir la medalla de oro?

"¡Si que valió la pena!"

Felicitaciones campeona, que sigan los éxitos y puedes terminar este gran año junto con tus compañeros del colegio en la fiesta de fin de año y con otro título, esta vez el de haber terminado la secundaria.

lunes, 21 de octubre de 2013

La Roca fue más dura que la venenosa Cobra


Con poco más de la mitad de la capacidad que posee el auditorio principal - Presidente Néstor Carlos Kirchner - del Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Tapiales provincia de Buenos Aires, se llevó acabo, el viernes último, una linda velada de boxeo, que contó con tres combates amateurs y cuatro enfrentamientos profesionales, donde se destacaron las chicas, Ruth "La Roca" Aquino (3-0-0 / 58,850 Kg) y Johana "La Cobra" Sánchez (1-1-0 / 57,300 Kg), en combate complementario a cuatro asaltos en categoría superpluma.
 
Luego de los tres buenos combates amateurs, llegaba el turno de las señoritas en el comienzo de los combates profesionales. A esa altura de la noche comenzaba a llegar el público al Mercado Central que disfrutó de un excelente combate con un final muy ajustado.

El primer asalto fue para "La Cobra" de Entre Ríos, que conectó más golpes y con mejor técnica. Pese a la superioridad de Sánchez, "La Roca" Aquino, hizo sentir la potencia de sus golpes que no alcanzaron para llevarse el inicio del combate.

El esfuerzo realizado en primer capítulo por Johana tuvo sus consecuencias en los asaltos restantes que ayudo al crecimiento de Ruth. La oriunda de Paraná hizo un combate de mayor a menor y lo contrario realizó la representante de Lanús.

Al llegar al último descanso parecía que la potencia de Ruth había superado a la técnica y mayor alcance de brazos de Johana, que se prendió en la corta distancia y en el golpe por golpe que proponía su rival y de esa forma favoreció a la estrategia de combate de la lanusense. 

El cuarto y último asalto fue parejo y se notaba el desgaste físico en ambas deportistas, que sin embargo volvieron a dejar todo finalizando un excelente combate y llevándose el aplauso del público presente.

Los jurados fallaron de la siguiente manera en sus tarjetas. Codutti 40 - 37, Hernández 39,5 - 37 a favor ambos de Ruth Aquino. Por su parte Villegas dio empate en 39 - 39 puntos. El árbitro fue Daniel Bogado de buen desempeño.

"Día de la defensa del Boxeo Argentino"

A los 90 años del nacimiento del nacimiento oficial del Boxeo en nuestro país cuando el legendario Luis Ángel Firpo se convirtió en el primer retador argentino a una corona mundial al enfrentar al entonces campeón de los pesos máximos Jack Dempsey y tras una larga historia en la cual nuestro pugilismo se fue transformando no solo en uno de los más populares deportes sino el que más logros conquistó tanto a nivel amateur como profesional en los más altos niveles de competición el próximo 23 de Octubre a partir de las 19.30 HS en el Estadio José María Gatica ubicado en Parque Domínico a la altura de Avda. Mitre al 5000, localidad de Wilde, bajo el lema de nombrar a esta fecha como "DÌA DE LA DEFENSA DEL BOXEO ARGENTINO" se presentará a la Asociación ADEBOAR en el marco de la realización de un popular festival pugilístico con la participación de los campeones mundiales Raúl Balbi, Julio Cesar Vázquez, Héctor Velazco, Marcelo Domínguez junto a los destacados Walter Crucce, Gonzalo "Patón" Basile y Walter Masseroni, quienes realizarán sendas exhibiciones ante púgiles amateurs representantes de los gimnasios de Adeboar, Villa Raffo, Comunicaciones, Atlanta, Almagro Boxing Club, Andanada Boxeo, además de púgiles procedentes de las ciudades de Mar del Plata, Crespo y Nogoyà, estas dos últimas de la provincia de Entre Ríos.

La presencia de muchísimos protagonistas actuales e históricos de nuestra nutrida historia boxística jerarquizarán con su presencia la magnitud de este evento habiendo ya comprometido su asistencia al mismo, nombres como los de las campeonas mundiales Fernanda Alegre, Yessica Bopp, Carolina Duer, María Maderna y Érica Farías en conjunto con los campeones anteriormente nombrados más, Sergio Sanders, Fernando Saucedo, Mateo Verón, Isidro Ranoni Prieto, El Tiburón Avila, Cacho Arce Rossi, Los Hermanos Galindes, José Meno, Mario Masazo Melo, Héctor Patri, Pedro Franco, Enrique Maravilla Negro Areco, Pablito Ferreira, Pascual Pérez Hijo, Héctor Pacce, Cuty Barrera, Violín Salgado, Ramón Abeldaño, Eva Gatica, Prada hijo, Oscar Trotta y muchísimos agregado a las estelares presencias de Lucas Matthysse, Santos Laciar, Juan Martín Coggi, Locomotora Castro, Miguel Ángel Castellini, Diego Chávez, Pablo Chacón, y Juan Domingo Martillo Roldán harán bramar a los fanáticos quienes seguramente colmarán las instalaciones del querido "Gatica" del partido de Avellaneda en una jornada con ENTRADA LIBRE y GRATUTITA al público el cual adquiriendo un bono voluntario de un valor de $ 35 podrá acceder al sorteo de 60 pares de guantes firmados por los campeones, el mismo podrá ser seguido en las pantallas gigantes ubicadas en el recinto en las cuales se proyectará el vídeo: HISTORIA DEL BOXEO ARGENTINO.

También la organización dispuso un servicio de fotografía con impresión y entrega inmediata a un costo de $ 25 c/u para quienes quieran tener un recuerdo junto a los campeones (quienes firmarán las mismas) presentes en la velada. Tanto los premios como las fotografías serán entregadas en un stand especialmente dispuesto al hecho.

No le irá en zaga la amplia oferta gastronómica para los concurrentes constando de un buffet interno provisto de sándwiches, empanadas, dulces y helados complementando el buffet externo con la clásica parrilla con los acostumbrados chorizos, bondiolas, siendo variada también la provisión de bebidas gaseosas y cervezas.

El evento será transmitido en vivo por el programa radial decano "Campeones en el Ring" con Mingo Raffaeli y su equipo a través de am 1220 Cadena Eco. También la televisión estará presente con el programa "Golpe a Golpe" por TyC Sports con Walter Nelson y Axel Maidana en la conducción más la presencia de la TV Pública, CN23 y Sport TV cubriendo el festival.

Dos importantes hechos se darán en la jornada, previo a las exhibiciones se dará lugar a las palabras a cargo de Raúl Pepe Balbi, Julio Cesar Vázquez, Héctor Velasco, Marcelo Domínguez y Sergio Palma agradeciendo la presencia y apoyo a todo el público y los participantes, el otro y como broche de oro se dará sobre el cierre de la misma con la donación por parte de ADEBOAR de elementos de entrenamiento como ser guantes, bolsas, remeras y cabezales para la Escuela Municipal de Boxeo de Avellaneda a cargo de la campeona mundial Yessica Bopp quien recibirá los implementos.

Alguna vez el inolvidable Ringo Bonavena dijo que al subir al ring: "hasta el banquito te sacan", hoy su hijo Natalio (secretario de la entidad) acuñó otra frase al afirmar que ya nunca más un boxeador/a subirá solo al ring sino lo harán todos juntos acompañados por una organización la cual no busca confrontación alguna, fueron invitadas las autoridades de FAB y UJABRA al evento, sino solamente el bienestar de todos los pugilistas tanto en sus carreras como a la hora de colgar los guantes..."el banquito nos lo van a devolver" como bien dice Ringuito como también se lo conoce.

Los representantes de prensa acreditados serán agasajados junto a los campeones en el sector VIP del estadio especialmente dispuesto para el brindis acompañado por un lunch en el cierre de la jornada.

Se requiere colaboradores para apoyar la logística del festival ubicando a los invitados en los sectores asignados del ring-side, acceso al VIP en función de recepción, atención y protocolo.

Así queda todo dispuesto para dar lugar a las presentaciones de Daniel Santibáñez cuya voz al anunciar a cada uno de los invitados será el vehículo ideal para llevarnos a un momento mágico pleno de emoción y recuerdos.

viernes, 18 de octubre de 2013

Arrancó el Primer Torneo Regional del Noa de Boxeo

Esta noche será la segunda jornada clasificatoria y mañana se disputarán la etapa definitiva.

Anoche se puso en marcha en el estadio Federación de Básquet el Primer Regional del Noa de boxeo amateur mayores. Los púgiles salteños obtuvieron resultados dispares. La actividad continuará esta noche desde las 20.

La salteña Nancy Ortiz le tocó bailar con la fea, la Pumita Carabajal quien integra la selección Argentina denominada la Toritas quién es la favorita en obtener el título.

La que dejó dudas fue la Siberiana González sobre Valeria Almirón.
 
Los únicos nocauts de la noche se lo dieron a los jujeños Hernán Lamas en manos del chaqueño José Ledesma y Fabián Aramayo ante Ernesto Preli de Tucumán.

Antonela Pereira no pudo ante la tucumana Karen Moreno, perdió por puntos en forma unánime.

 
En tanto que Tamara Chocobar le gano en fallo dividido a la anfitriona Rebeca Canaza.
 
En lo que respecta a los varones, Martín Mercado (Salta) venció por fallo unánime a Juan Aranda (Santiago del Estero).
 
Karen Moreno (Tucumán) le ganó a Antonela Pereira (Salta) por fallo unánime.
Valeria González (Jujuy) ganó por fallo unánime a Valeria Almirón (Chaco).

Tamara Chocobar (Salta) venció por fallo dividido a Rebeca Canaza (Jujuy).

Maira Álvarez (Tucumán) derrotó a Rita García (Santiago del Estero) por fallo dividido.

Brenda Carabajal (Jujuy) se impuso ante Nancy Ortiz (Salta) por fallo unánime.

Camila Celiz (Tucumán) se impuso ante Hebe Soruco (Jujuy) por fallo dividido.

Elías Gaspar (Jujuy) se impuso ante Federico Peñarrieta (Jujuy) por fallo dividido.

Diego Ruiz (Tucumán) venció a Nazareno Coma (Santiago del Estero) por fallo unánime.

José Ledesma (Tucumán) le ganó a Hernán Lamas (Jujuy) por nocaut en el segundo round.

Hugo Roldán (Santiago del Estero) se impuso ante Gonzalo Herrera (Tucumán) por fallo dividido.

Ernesto Preli (Tucumán) venció a Fabián Aramayo (Jujuy) por nocaut técnico en el primer round.

Martín Mercado (Salta) venció por fallo unánime a Juan Aranda (Santiago del Estero).

Iván Ibáñez (Jujuy) le ganó a Juan Coronel (Chaco) por fallo unánime.

Nicolás Vilter (Jujuy) se impuso ante Cristian Enrique (Chaco) por fallo dividido.

Sergio Vega (Tucumán) le ganó a Carlos Céspesdes (Formosa) por fallo unánime.

jueves, 17 de octubre de 2013

Se viene "La roca" frente a "La cobra" en el Mercado Central de Bs As


En la tarde del día de la fecha en las instalaciones de la FAB se realizó el pesaje de los protagonistas de la velada denominada TERCERA EDICIÒN a desarrollarse mañana Viernes 18 de Octubre a partir de las 21 HS en el Auditorio Pte. Néstor Kirchner del Mercado Central de Tapiales, Aut. Ricchieri y Boulogne Sur Mer, en cuyo combate estelar pactado a la distancia de diez asaltos en peso superwelter se enfrentarán el campeón paraguayo de los welters quilmeño por residencia Arnaldo Nery Benítez Ríos quien acusó un peso de 69,300 KG mientras su rival el cordobés Jorge "Chino" Miranda clavó la balanza en 69,250 KG quedando ambos perfectamente encuadrados para disputar el encuentro tal cual de acordó.
 
En segundo turno el también cordobés Sergio "Piluso" Priotti dio un peso de 62,200 KG quedando habilitado en peso superliviano para combatir los seis asaltos pactados al igual  que su rival el porteño Adrián "Ladrillazo" Flamenco quien dio 62 KG exactos.
 
Por último  la promisoria invicta lanusense Ruth "La Roca" Aquino registró en el pesaje 58,850 KG para su exigente compromiso ante la también imbatida entrerriana Johana "La Cobra" Sánchez quien al dar 57,300 KG también quedó perfectamente encuadrada para librar esta pelea complementaria la cual será a la distancia de cuatro capítulos en una  atracción especial de la cartelera en peso superpluma.
 
Así visto los pesos por el supervisor designado Jorge Gorrini y aprobados los exámenes físicos por el médico de turno Dr. Gustavo Contarelli todos los protagonistas quedaron habilitados para presentarse a librar sus respectivos compromisos.
 
PESOS DE LOS PROTAGONISTAS
COMBATE ESTELAR-10 ROUNDS-PESO SUPERWELTER.
ARNALDO NERY BENITEZ RÌOS (69,250 KG) vs. JORGE "CHINO" MIRANDA (69,200 KG).
COMBATE SEMIFONDO-6 ROUNDS-PESO SUPERLIVIANO.
SERGIO "PILUSO" PRIOTTI (62,200 KG) vs. ADRIÀN "LADRILLAZO" FLAMENCO (62 KG).
COMBATE COMPLEMENTARIO-4 ROUNDS-PESO SUPERPLUMA.
RUTH "LA ROCA" AQUINO (58,850 KG) vs. JOHANA "LA COBRA" SANCHEZ (57,300 KG).