jueves, 27 de febrero de 2014

Frias y Rivera listas para pelear en San Luis


En el pesaje oficial del duelo que protagonizaran mañana en el Estadio Ave Fénix de la provincia de San Luis, la local Soledad del Valle “La playboy” Frias (2-4-3, 1KO), y María Magdalena “La chiqui” Rivera (3-0-2), cumplieron con lo pautado y ambas están listas para pelear dentro de la categoría mosca.
 
Frias marcó en la balanza 50,300 kilogramos, mientras que la invicta bonaerense pesó 50,600 Kg. Vale comentar que el duelo entre “La playboy” y “La chiqui” será a la distancia de seis asaltos.

Duelos de Damas y mucho más en el Once Unidos

Afiche promocional de la velada

Durante casi toda la jornada del sábado 15 de febrero en el Club Once Unidos de la Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se llevo a cabo un exitoso festival de boxeo y artes marciales mixtas, que fue disfrutado aproximadamente por dos mil personas en el transcurso del día. 

En esta interesante reunión realizada por Mauricio Doval y Ariel Peris, que comenzó con los combates de artes marciales mixtas (MMA) y finalizó con los duelos pugilísticos, sorprendió la visita estelar del famoso gran pegador cordobés, Juan Domingo “Martillo” Roldan, quien fuera campeón argentino y sudamericano mediano, además de tener tres chances mundialistas ante boxeadores como Marvin Hagler, Thomas Hearns y Michael Nunn.   

El programa de peleas amateur

Después de este gran momento de la velada donde “Martillo” Roldan saludo al público presente, llego la hora del único combate de boxeo profesional en este evento efectuado en “La feliz”, que concluyó con la victoria por nocaut técnico en el asalto inicial de Jorge Valenzuela sobre Fernando Junco. Sin embargo, en la previa a este fugaz duelo se realizaron doce vibrantes enfrentamientos a nivel amateur, de los cuales tres fueron protagonizados por mujeres.

La presencia femenina se destaco por el tremendo batacazo de la representante de Necochea, Jorgelina Guanini, quien derrotó por puntos a la promocionada santafesina Mayra Ulman.

Jorgelina Guanini

“Sabíamos que nuestra rival era difícil y venia con un buen record, pero creo que ella no sabía de mi y se esperaba otra cosa. La pelea fue muy enredada. Cuando sonó la campana ella salió con todo, pero como me prepare para boxearla, le plantee la pelea desde mi técnica, manejando la distancia y tratando de no llegar al cuerpo a cuerpo, aunque si pasaba esto, lo solucionaba boxeándola”, relató la interesante Guanini, quien tiene ganas de seguir creciendo y progresando antes de pasar al campo rentado, y sabe que para esto debe enfrentarse con las mejores de su categoría, por esto Jorgelina le apunta a la integrante de la selección nacional amateur, Clara Lescurat.

Continuando con los pleitos de damas, la juninense Anahy “La pulguita” López, demostró que esta transitando el buen camino al vencer claramente por puntos a Romina Sosa.    

Anahy López

“Disfrute de un lindo festival y de muy linda gente. La pelea estuvo buena, ya que me enfrente a una gran rival y por lo que hicimos pudimos lucirnos las dos”, comentó la ganadora bonaerense quien prosiguió con su narración: “El segundo round estuvo bueno porque su entrenador envió a mí rival para que fuera más al choque, porque la estaba superando con mí técnica. Igual logre salir limpia de los ataques, le gane en fallo unánime y me fui muy aplaudida a pesar de ser visitante… eso fue lo que más me gusto”.

Finalizando con los cruces de mujeres, se enfrentaron y no pudieron sacarse ventajas, la prometedora boxeadora marplatense María Celeste Sosa y Abigail Orellano, pupila de Walter Leiva.
 
“La verdad no estoy conforme con el resultado, para mí había ganado porque metí las mejores manos. Mí rival lo único que hacía era ir para delante en búsqueda de trabar y deslucir la pelea. Hubiese querido que ella fuera más técnica, así era mejor el combate. Ahora tengo que seguir trabajando en búsqueda de cumplir mis sueños”, afirmó la apasionada por el boxeo y carismática Celeste Sosa, quien entrena en el gimnasio de su padre, el reconocido Fernando Ramón “Maravilla” Sosa, ex campeón argentino y sudamericano pluma.    

Empate entre Sosa y Orellano
 
Mientras “Abi” Orellano, representante del Club Teléfonos de Mar del Plata, también tuvo su mirada sobre el duelo que concluyó en empate y nos dijo: “Lo que puedo comentarte de mí pelea es que me sentí superior técnicamente. Esperaba más de ella, porque tiene más experiencia y un apellido mundialmente conocido por su padre, pero en ningún momento me complico. Ella se dedico a refugiarse en las cuerdas para contragolpear, pero no lo consiguió. A pesar de hacer mis primeros pasos en el amateurismo, en esta pelea me sentí ganadora por el hecho que en el segundo y en el tercer round maneje los tiempos y la obligue a seguir mí ritmo. La idea fue respetar y no subestimar a mi rival y escuchar a mis entrenadores. Deje en evidencia arriba del ring las condiciones que tengo y aunque esta vez me falto más, no tengo dudas que desde mi punto de vista fui la ganadora y seguramente ella pediré la revancha porque sabe quien ganó”.
 
Los resultados del resto de las contiendas a nivel amateur fueron los siguientes: Matías Ullua (Gimnasio Pili) GPP a Alejandro Bibbo (Gimnasio Guardavidas), Hasan Jatum (Gimnasio GMB) GPP a Ángel Macias (Talcahuano Box), Maximiliano Baigorria (Gimnasio Leiva) GPP a Yoni Pedraza (Gimnasio Sosa), Alberto Insaurralde (Gimnasio Patagones) GPP a Leandro Scazziotta, Leonel Leiva (Gimnasio Pili) GPP a Pedro Aguirre (Gimnasio Sosa), Leandro Fonseca GPP a Ariel Hernández (Gimnasio Guardavidas), Matías Leiva (Gimnasio Leiva) GPP a Franco Aguirre (Gimnasio Sosa), Cristian Muñoz (Gimnasio Pili) GPP a Maximiliano Ríos (Gimnasio Sosa), Tupac Novillo (Gimnasio GMB) GPP a Francisco Faguada (Gimnasio Talleres) y vale aclarar que no se llevo a cabo el choque entre Carolina Sosa (Gimnasio Sosa) y Liliana Zalazar (Gimnasio Talleres).

miércoles, 26 de febrero de 2014

La "Chacala" Valverde sera la rival de Marcela "Tigresa" Acuña el 21 de marzo


La joven mexicana Estrella "Chacala" Valverde anunció que quedó comprometida para pelear el 21 de marzo en Argentina, por el campeonato mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra la monarca argentina Marcela "Tigresa" Acuña.

"La pelea, según me dijeron, será en Buenos Aires", afirmó la boxeadora.

Estrella recordó que ya ha peleado en tierras pamperas, en donde ha sufrido dos derrotas. Una de esas derrotas fue ante la argentina Sabrina Pérez, a la que le disputó el titulo mundial gallo de la interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cayendo en fallo unánime, y también perdió ante la argentina Carolina "Turca" Duer, por el campeonato mundial gallo de la OMB.
La boxeadora azteca tiene marca de 10 victorias, 3 derrotas y 1 empate, mientras que la histórica Acuña acumula 40 victorias (17 KOs), 6 reveses y 1 empate, y ha ostentado además los títulos mundiales supergallo de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Estrella es esposa del ex boxeador Daniel "Chacal" Domínguez, quien ahora la entrena.

Soledad Frias frente a María Rivera el próximo viernes en la provincia de San Luis


Luego de su último triunfo por nocaut en el primer round, la puntana Soledad “La Playboy” Frías (2-4-3) irá por una mayor exigencia al enfrentar a la invicta bonaerense, María “La Chiqui” Rivera, dentro del evento del Título Argentino entre Valori y Ahumada, a llevarse a cabo este viernes 28 de febrero en el estadio Ave Fénix de San Luis.
Después de su contundente victoria ante Juncos hace unas semanas atrás, “La Playboy” no dejó de entrenar y ahora tiene su continuidad, al ser invitada a la fiesta del Título Argentino, donde otro puntano será el protagonista (Marcos Ahumada). Enfrente tendrá a la pupila del ex campeón mundial Marcelo Domínguez, “La Chiqui” Rivera, que aún no conoce la derrota.
El combate de Soledad Frías y María Rivera, está pactado a la distancia de 6 rounds y dentro de la categoría Mosca.

Yohana Alfonzo esta en el 19° puesto en el ranking del Consejo Mundial de Boxeo


Mientras aguarda su pelea por el Título Argentino a llevarse a cabo el próximo 21 de marzo en Villa Mercedes (San Luis), Yohana “La Leona” Alfonzo (10-2), recibe la noticia de estar 19º en el Ranking Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, en la clasificación del mes de febrero.

“La Leona” logra entrar de a poco en el plano mundial, tal como se habían planteado junto a su entrenador Lucas Villegas y su manager Lic. José Luis Casiva, que éste 2014 tiene que ser el año de la villamercedina.

Afiche promocional: Presentación de "Tuti" Bopp, "La turca" Duer y "Tily" Maderna en Las Flores, provincia de Buenos Aires


martes, 25 de febrero de 2014

La "Camionera" retuvo su Corona sin pagar peaje


El último viernes en el Club Atlético Huracán de la cuidad de Necochea, provincia de Buenos Aires, se enfrentaron la actual campeona OMB (Organización Mundial de Boxeo) de peso superligero, Fernanda Soledad "La Camionera" Alegre (18-1-1, 9Kos; 63,500 Kg.), en su novena defensa, teniendo como retadora a la dominicana Marisol "Sondora" Reyes (13-8-1,6Kos; 63,400 Kg.), el mismo fue pactado a las instancias de diez asaltos.
 
La monarca representante del Sindicato de Camioneros viene de derrotar por la vía rápida a la colombiana Darys "La Leoparda" Pardo (26-14-3, 21Kos), en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Monte Hermoso , de la provincia de Buenos Aires, el 14 de Diciembre de 2013 en su octava defensa, en cambio su rival que también viene de ganar de la misma manera a Zuleidyi  Diaz "Zuleida "Mejía (13-8-1,6Kos) en el Club Maquiteria de Santo Domingo, República Dominicana, el 18de Diciembre de 2013.
 
Alegre se presento brindando desde el comienzo del pugilato las intensiones de querer llevarse puesta a su rival como lo viene realizando en combates anteriores, utilizando primero en la larga distancia, las combinaciones de jabs y cruzados, mientras que en la corta con sus ganchos, de esta manera termina doblegando a su adversaria, sin dejar que esta le opaque el camino a la contundente victoria, la cual llego cuando la dominicana Reyes se negara a salir de su esquina para disputar el sexto capítulo, dictaminando el nocaut técnico.
 
De esta forma, la reina OMB superligero, Fernanda Soledad Alegre defendió con altura y reflejando toda su experiencia el cinturón mundial que posee y continua demostrando el gran crecimiento boxístico en su carrera como profesional y en su extensa campaña como campeona del mundo.

La "Pantera" Farías expone este sábado en la FAB...


La campeona mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la invicta argentina Erica "La pantera" Farías, expondrá el título ante su compatriota María Eugenia López, este sábado en el Estadio de la Federación Argentina de Box (FAB) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Farías (18-0, 9 KOs), tiene previsto defender la corona en una pelea mandatoria ante la número uno del ranking, la belga Delfine Persoon, según lo dispuesto por el CMB en su última convención anual, efectuada en 2013 en Bangkok, Tailandia.
 
El promotor Osvaldo Rivero, manejador de la carrera de Farías, llegó a un acuerdo para que ésta realice una defensa previa ante López y de salir con la mano en alto enfrentar a Persoon en Bélgica.

lunes, 24 de febrero de 2014

"DE CHICA SOÑABA SER MAESTRA JARDINERA"

En una charla mano a mano con Sabrina “La muñequita” Pérez, la campeona mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y madrina del comedor “Dana” en Isidro Casanova, nos contó su historia desde el inicio de su carrera boxística y aseguró que de chica quiso ser maestra jardinera. La persona detrás de los guantes.

 
¿Cómo llegaste a practicar boxeo?
 
Arranque a practicar boxeo porque tenía sobrepeso y me habían comentado que la gimnasia en el entrenamiento era muy buena. Así fui enganchándome y tomándolo más en serio. Hice una pelea exhibición la cual perdí, eso me dio muchas ganas de seguir entrenando para tomar revancha y con el correr del tiempo decidí dedicarme a esto.
¿Pensaste alguna vez en abandonar el boxeo?
Sí, muchas veces.
¿Por qué seguiste?
Quería ser alguien en la vida.
¿Quién te motivó a dedicarte de lleno al boxeo?
Comencé a recibir la ayuda de Julio Rubén Ledesma a partir del 2006 junto con mi manager Diego Ledesma que me posibilitaron crecer como boxeadora. Empecé a ganar y eso me dio más fuerzas para no soltarlo nunca.
¿Qué te dijo tu familia cuando le comentaste que ibas a ser boxeadora?
Que estaba loca, jaja.
¿Qué soñabas ser de chica?
Soñaba ser maestra jardinera, algo totalmente alejado del boxeo. El tiempo hizo que conociera el deporte, me fui enganchando y es lo que hoy en día me apasiona.
¿Qué es lo que más te gusta del boxeo?
Me encanta subir al ring, ver a la gente como me viene a ver, como alienta. Es hermoso, no lo cambiaría por nada.
¿Tenes alguna cábala?
No. El boxeo está lleno de cábalas, pero no soy de practicarlas.
¿Cómo surgió la idea de ayudar con el comedor “Dana”?
Lo del comedor surgió debido a que siempre quise ayudar. De chica los comedores me ayudaron muchísimo y en esta oportunidad, junto con un grupo de amigos, decidimos darles una mano. Me han elegido madrina y eso me llena de orgullo. Son más de 130 chicos que comen 2 veces al día en el comedor.
 
¿Te recuerda a tu infancia?
Mucho. Me corren las mismas sensaciones de cuando me ayudaban a mí.
¿Los chicos se interesan por el boxeo?
Bastante. Me preguntan siempre cuando peleo, o se quedan despiertos para verme en la tele. Son todos chicos del barrio, están siempre apoyándome.
¿Practican en tu gimnasio?
Ahora cambiamos el gimnasio. Estamos en Virrey del Pino y a los chicos les queda lejos. Cuando estábamos en (Isidro) Casanova muchos iban para ver de qué se trataba o para verme entrenar.
¿Te relacionas con los padres?
Con algunos sí. Muchos son del barrio y los conozco de ahí, pero trato de dedicarme a ayudar en lo que puedo a los chicos.
¿Crees que ayudarlos es una forma de devolver el cariño que te brinda la gente que te sigue?
La verdad es que siento mucho ayudarlos. Pensamos junto al grupo de amigos que colaboramos, que en algún momento de nuestras vidas nos habría gustado que nos ayuden de alguna manera. Todos pasamos por algo y quizás por eso decidimos dar una mano al comedor ahora que tenemos la posibilidad de hacerlo.
 
¿Te gusta mirar boxeo?
 
Sí. Me gusta mirar pero peleas cuando son conocidos o conocidas.
 
¿Quién es tu referente boxístico femenino?
 
(Marcela Eliana) “La Tigresa” Acuña. Es la número uno, la pionera. Creo que todas las boxeadoras le debemos un gran respeto. De mi parte le tengo una admiración muy grande.
 
¿Y masculino?
 
Me encanta (Floyd) Mayweather, es mi ídolo. Por ahí la gente no lo quiere mucho pero a mí me gusta. Día a día lo sigue demostrando, es el mejor y está ahí arriba porque es el número uno.
 
¿Te han llegado chances de pelear afuera?
 
Tuve el año pasado una oportunidad de ir a pelear a México, pero después por una cosa u otra no se pudo concretar.
 
¿Te deslumbra la fama a nivel internacional?
 
No por ahora. Sí pelear más seguido, ganando y acumulando títulos en otras entidades y en otras categorías. Creo que eso te lo da el tiempo, las peleas. Tengo que seguir demostrando que soy la mejor.
 
¿Cómo te vez de acá a 5 años?
 
Me veo con muchos más títulos.
 
Para finalizar con la entrevista, la monarca mundialista gallo de la AMB, Sabrina Maribel Pérez realizó agradecimientos y un llamado a la solidaridad: “Déjame agradecer a Javier Pozo por darnos el lugar en el club Mijayi y a mi gente, sobre todo al señor Julio Rubén Ledesma y a mi manager Diego Ledesma, que me ayudan día a día. Además les comentó que se necesitan alimentos no perecederos, juguetes, ropa, elementos de higiene y todas aquellas cosas que puedan llegar a servir para los chicos del comedor infantil ‘Dana´, para más información contactarse vía Facebook con mí fan page: La Muñequita Pérez Página Oficial”.

Buscando la segunda victoria en su carrera, terminaron empatando…


La formoseña Norma Elizabeth “La india” Díaz Caucota (54,150 Kg. / 1-16-1), y la bonaerense Alejandra Soledad “La ita” Morales (53,400 Kg. / 1-7-3), se cruzaron el sábado 22 de febrero en el Club Social y Cultural El Cruce de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, en búsqueda de lograr su segundo triunfo en el profesionalismo, pero después de un reñido duelo, concluyeron empatando.

Estas pugilistas ya se habían enfrentado el 20 de diciembre de 2013, en este mismo recinto deportivo, siendo victoriosa Alejandra Morales, quien esa noche logró ganar por primera vez como boxeadora rentada.  

Luego de esa caída ante “La ita”, la nacida en Formosa y actualmente radicada en la localidad bonaerense de Presidente Derqui, pudo salir de perdedora tras vencer por puntos en cuatro segmentos a la marplatense Yessika Flavia “La matadora” Muñoz (1-11-2-1sd), el pasado 11 de enero también en el Club Social y Cultural El Cruce. 

Consumado el primer festejo en sus campañas como boxeadoras profesionales, Díaz Caucota y Morales volvieron a verse las caras sobre el ring, pero a pesar del gran esfuerzo y protagonizar un verdadero combate de batalladoras, no pudieron celebrar nuevamente y después de cuatro asaltos terminaron igualando en las tarjetas.

Fallo del jurado: Edgardo Codutti 39 a 39, Carlos Villegas 39 a 37,5 a favor de “La india” y Arturo Villegas 39,5 a 38,5 para Alejandra Morales y así dictaminar el empate en decisión dividida. Arbitro: Daniel Bogado.

jueves, 20 de febrero de 2014

Rumbo a los Juegos Odesur de Santiago de Chile 2014


El equipo Nacional de boxeo en sus dos géneros (masculino y femenino), se encuentra abocado a su preparación rumbo a los X Juegos Odesur 2014 a realizarse por segunda vez en la historia en la capital trasandina de Chile. Mientras los varones se dividen en tres grupos, los Cóndores, los Buitres y el equipo juvenil, cada cual enfocando el entrenamiento a sus próximos compromisos, las mujeres (Toritas) en un grupo reducido a tres pugilistas y a veces una más, desde los primeros días de febrero se encuentran realizando su etapa previa a su segunda participación en los Juegos Odesur, con dos encuentros diarios. Por la mañana hacen actividad física y por la tarde complementan sus actividades con escuela de boxeo, escuela de combate y guanteos, que a los diez días de comenzar su preparación se intensifican tres veces a la semana.
Las convocadas para ir en representación de los colores Nacionales son Dayana Sánchez en 61Kg. y Clara Lescurat en 51 Kg, junto a ellas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del  barrio de Núñez, colaborando activamente se encuentra Leonela Castañares hermana de Dayana.

 
Para ambas, este será su primer Juego Odesur. La cordobesa Dayana Sánchez ya participó en el 2012 del torneo Panamericano realizado en Canadá, con muy buena performance y luego en el mundial de China siendo este la primera eliminatoria Olímpica donde participaban las mujeres. Por parte de la porteña que representa al Almagro Boxing Club y que es la última incorporación que ha tenido Las Toritas desde el último año, esta será su primera experiencia en el equipo en el plano internacional estado ella convocada por la Federación Argentina de Box para ir al Nacional femenino amateur que se realizó en Formosa capital el pasado mes de septiembre.
 
Con un trabajo exhaustivo y los días muy calurosos y húmedos, los entrenamientos se tornan muy duros para las participantes, que dejan todo y más de si mismas, terminando a veces con cansancios extremos, queriendo hacer el esfuerzo máximo para llegar de la mejor manera a esta competencia, que para las representantes albicelestes será un buen termómetro para saber a qué nivel están, para las próximas competencias, aún más exigentes e importantes rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Benavidez ganó, pero no pudo brillar en su debut profesional


El último sábado en el Club Urso de la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, se enfrentaron la talentosa Paola Pamela Benavidez (1-0 / 50,100 Kg.), haciendo su debut como boxeadora profesional, luego de una extensa y brillante carrera en el ámbito amateur, teniendo como contendiente a la aguerrida Alejandra María del Lujan Ríos Raba (6-5-2 / 50 Kg.), en un pugilato pactado a cuatro segmentos dentro de la categoría mosca.
 
La chaqueña decide convertirse en boxeadora profesional, después de realizar alrededor de un centenar de combates no rentados, sin olvidarnos el importante detalle que fue miembro del seleccionado femenino de boxeo amateur. En cambio, la rosarina quería revertir la imagen dejada en su último combate, en el cual termino cayendo por decisión unánime ante Leonela Paola Yudica Andino (5-0-1), el 23 de septiembre de 2013 en el Club Sportivo América de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
 
El combate en el primer asalto mostró a una Benavidez aprovechando el largo de sus brazos para poder mantener la distancia, sin dejarle opción alguna a su rival y en el momento que se acercaba, la conectaba con su jab de derecha de manera propicia y certera.
 
En la segunda entrada, la rosarina quiso ir a buscar la pelea, pero se dio cuenta que su rival de turno era superior tanto en el aspecto táctico como en lo técnico, recibiendo todos los golpes que su rival le proponía. Recién en el tercer asalto Ríos Raba logro inquietar a la chaqueña con una serie de golpes boleados de mano derecha, haciendo entrar  a esta misma en el juego que no le convenía.
 
Para cerrar la pelea, en el cuarto y último asalto, la oriunda de Resistencia, Capital del Chaco, refuto lo realizado en los dos primeros asaltos encontrándose de manera serena mostrando sus mejores cualidades boxísticas, siendo clara, desequilibrante, precisa y peligrosa.
 
Al finalizar la contienda, los colegiados vieron como ganadora en fallo unánime a la debutante Paola Benavidez, quien pudo disipar los nervios de su primer compromiso en esta nueva etapa como pugilista profesional.
 
Fallo de la pelea: Jorge Gorini: 40-37,5; Luis Hernández: 39,5-38 y Gustavo Contareli: 39-37,5, todas las tarjetas a favor de la multicampeona a nivel amateur.

Yamila “La maquinita” Reynoso pulverizó en pocos segundos a la debutante Verónica Vanesa Robledo


Después de empatar en su debut como profesional el pasado 6 de diciembre de 2013 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, ante la mendocina Mercedes Noemí Salar (0-0-1), la joven pegadora Yamila Esther “La maquinita” Reynoso (1-0-1, 1 KO), hizo vibrar las instalaciones bonaerenses de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre de Berazategui, al liquidar en solo quince segundos a la frágil novata, Verónica Vanesa Robledo (0-1).

Con esta tremenda y veloz victoria de visitante, “La maquinita” Reynoso, representante de General Villegas, provincia de Buenos Aires, empieza a revalidar lo realizado en el campo amateur y si continua por este prometedor camino, es una pugilista para tener en cuenta.   

Celeste Alaniz se impuso a Leila Castillo en Merlo


Cinco fueron los combates amateurs realizados en la noche del pasado sábado 12 de febrero en el club Ferrocarril Oeste de Merlo, Buenos Aires, bajo la organización de Julio Cesar Ledesma producciones, las cuales contaron con una aceptable cantidad de espectadores, trescientos aproximados, pese a la cancelación de los dos compromisos profesionales programados para el evento por causas ya dadas a conocer.

El fiscal general fue Jorge Milicay y el cuerpo de jurados estuvo integrado por los colegiados Jara, Ferriso y Piñeiro quienes tuvieron abundante trabajo para fallar las peleas por la intensidad y el aceptable nivel técnico de las mismas, tras las tres exhibiciones protagonizadas por los púgiles locales Rodrigo Argañaraz, Luis Cáceres, Mayra Miño, Florencia López, Lucas Polizano y Matías Guzmán.

El combate principal de la velada, el último a la sazón, fue el disputado en peso de 50 KG entre la local, de la escuadra del Matera Gym de Merlo con Leandro Ledesma en el rincón, Celeste Alaniz enfrentando a la distancia de tres asaltos de dos minutos cada uno, como todos los encuentros de la noche, a la representante del Club de Boxeo El Signo de Solano asistida por Osvaldo Falcón en su esquina Leila Castillo brindando ambas una muy buena demostración de aptitudes prevaleciendo los anticipos por línea interna de Alaniz en las dos primeras vueltas quien pese a su menor altura lograba meterse entre los brazos de una castillo que recién en el último round pudo imponer su mayor alcance tomando el centro del ring y arreando a una rival de menor envergadura física ganando el parcial y dejando una imagen dominante, pero finalmente la decisión fue a favor de la merlense lo cual puede considerarse justo pese a las protestas del rincón visitante. Seguramente habrá pronta revancha.

No le fue en zaga el combate de semifondo disputado en la divsión de 55 KG entre el local, del Matera Gym, Lucas Ruiz Díaz frente a solanense Agustín Quintana, de Boxeo El Signo, imponiéndose el primero por puntos gracias a una remontada a puro corazón en la última vuelta además de sobrellevar una molesta hemorragia nasal, por la que fue revisado por el médico a cargo Dr. Horacio Rey, desbordando en base a golpes al cuerpo combinados con cruzados al rostro de Quintana quien tras resignar el primer parcial se afianzó en el segundo imponiendo su mayor alcance incluso llevando ventaja en el último hasta la corajeada de Ruiz Díaz la cual le valió quedarse con el triunfo.

No tuvo inconvenientes la zurda local Ivana Salinas Coronel para imponerse por puntos en combate pactado en 50 KG a la pupila de Julián Ríos, del Gimnasio Boxeo del Oeste, Marta Pintos quien en ningún momento a lo largo de los tres asaltos de duración del combate le encontró solución a el jabeo constante de la derecha combinado con la zurdas volcadas de una rival más alta  decidida a tomar la no solo la ofensiva sino también el protagonismo.

El segundo enfrentamiento de la noche marcó el claro triunfo por puntos del representante de Paso del Rey Julián Ríos con su padre del mismo nombre en el rincón imponiendo su mayor enjundia ofensiva combinada con velocidad sobre el local Leonardo Salinas, del Matera Gym, quien nunca pudo asentarse para intentar contragolpear el despliegue de un rival a la vista claramente más experimentado.

Los primeros púgiles en saltar al ring fueron en combate pactado en 77 KG el local Ángel Di Pietro, representando al Matera Gym con Leandro Ledesma en su rincón fue superado en los puntos por el  pupilo de "Roly" Mendoza de la Soc. de Rafael Castillo, el zurdo Ángel di Pietro quien fue más efectivo con sus golpes dentro de una marcada paridad de llegada entre ambos; mucho influyó una molesta hemorragia nasal en la nariz de Di Pietro la cual demandó dos veces la intervención del médico a cargo Dr. Horacio Rey quien autorizó a seguir al púgil hasta el final. Buen triunfo de Di Pietro con quien me disculpo por haber publicado mal su nombre en la sinopsis de la velada al anotarlo como Di Mateo.

Fueron buenos los arbitrajes tanto de Hugo Cozzani como de Facundo Neira a lo largo de los cinco combates realizados.

Durante la velada subieron al ring  Silvio Díaz, Daniel Herrera y Marcos Pérez, los frustrados protagonistas de los combates rentados, para saludar a la concurrencia mientras el promotor Julio Ledesma informaba la pronta realización de un próximo festival con la intervención de los mismos.

sábado, 15 de febrero de 2014

"En el CeNARD con mis compañeras Las Toritas, vi como se trabaja de verdad en el boxeo"

Luego de una larga carrera en el campo amateur con más de 10 años usando cabezal y guantes grandes, la chaqueña Andrea "Cobrita" Sánchez (como fue apodada en su primer combate amateur por ser hija de la "La Cobra" Sánchez, aunque oficialmente no usa apodo), ha tomado la decisión de pasar a las ligas mayores y hacerse profesional.


Boxeadoras Argentinas compartió un almuerzo con la ex integrante de nuestra Selección Nacional Amateur y pudimos realizar una excelente entrevista que a continuación compartimos con nuestros lectores.

¿Cómo te sentís en estos momentos que has tomado la decisión de hacerte profesional, pero aun estas con la licencia amateur?

"Es un largo paso el que estoy dando, que quiero que se concrete lo antes posible. Estoy muy contenta y ansiosa, pensando ya como profesional, pero mientras pienso y voy ejecutando los pasos previos a mi debut sigo en el amateurismo, así que renovaré mi licencia amateur mientras hago todos los trámites estudios y me preparo para llegar al profesionalismo. Me gustaría hacer una o dos peleas más en el campo no profesional. Tengo la palabra de Mi Maestro (así llama a su entrenador, el Profesor Julio García) que irá observando mi entrenamiento y cuando él crea que este lista, me hará debutar en el profesionalismo."

Andrea es consiente y esta atenta a la dificultad que tendrá en ser la primera boxeadora nacional profesional  que debutará en categoría paja (mínima) y al respecto bromea.

"La idea es apuntar mi debut con Él Maestro para marzo de este año pero puede llegar demorarse, de ahí que pueda darse algún combate en amateur, pero si aparece alguna rival en mi categoría, que las hay pero tampoco son tantas, luego haremos la revancha y más adelante una súper  revancha y para finalizar una revancha importante, con las que pueda enfrentarme." Se pone seria y termina la idea. "El tema es combatir y mantenerme en actividad. Así como ya pienso en el profesionalismo, también tengo ansiedad, ganas y pienso en pelear por algún Título. Imaginación e ideas tengo muchas y vuelan espero poder acompañarlas con mi entrenamiento, ya trabajando como una profesional."
 
 
Tener tan claras las ideas y ponerle muchas ganas y pasión, como lo expresas vos, es importante, más aun en el bache que se produce del paso del amateurismo al primer combate profesional, que para algunos es un volver a empezar. ¿Y para vos qué significa tu paso al boxeo rentado, una continuidad diferente o empezar de cero?
 
"Para mi es volver a empezar. Me han preguntado si siento nervios, y les contesto que si se siente esa sensación, pero menos. Estoy ansiosa. La diferencia con mi debut amateur es que en esa oportunidad nunca había combatido frente a nadie y con público que te viene a ver. Ya viví victorias, derrotas, empates y como decís vos, tengo un plus muy importante, el haber sido convocada a la Selección Nacional de boxeo amateur y ser parte del grupo de Las Toritas. He cerrado una buena etapa de mi vida, más allá de los fallos, que no fueron tan positivos, como hablamos antes, pero es hora de comenzar otra etapa, que estaba en mi mente hace dos años atrás, no me arrepiento de haberlo postergado porque el haber sido llevada a concentrar en el CeNARD con Las Toritas me hizo crecer y ver el trabajo físico y técnico que se hace en el boxeo elite y me sirvió mucho. Allí se ve el verdadero boxeo. Quiero agradecer a todas las personas que me siguieron, me apoyaron en el amateurismo, a Mi Maestro Julio García, como a ustedes del sitio web Boxeadoras Argentinas que me hayan acompañado en esta etapa de mi vida, fue muy importante para mi.  Soy una persona agradecida con este deporte, que me dio y me da tanto y los espero en mi debut profesional."
 

viernes, 14 de febrero de 2014

Cecilia Mena enfrentara a Vanessa Guimaraes por el título sudamericano y el latino del CMB en Tucumán


El próximo 7 de marzo defensores de Villa Lujan de la provincia de Tucumán, será escenario de la presentación de la Campeona Argentina “La Pantera” Mena quien enfrentará a “Vanesinnha” Guimaraes a la distancia de 10 asaltos en donde estará en juego los titulos Sudamericano y Latino del CMB.

Cecilia Mena (7-1-1), tendrá como oponente a la natural del Brasil, específicamente de Curitiba, Vanessa Guimaraes (5-5) enfrentó en su carrera a la monarcas mundiales Sabrina Pérez por el Titulo AMB, a la mexicana Ana Maria Torres y la notable Erica Farias, entro otras.

La velada se completará con 5 combates amateurs según lo anticipo el promotor Enzo Romero.

jueves, 13 de febrero de 2014

La fiesta fue de Taborda


En la misma reunión pugilística que el experimentado bonaerense radicado en la provincia de Córdoba, Cesar Humberto Vélez superó claramente en las tarjetas al veterano boliviano Javier Mendoza Suarez, se llevo a cabo un duelo femenino entre representantes locales, en las instalaciones del Predio Fiesta Nacional del Olivo de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba.

Las protagonistas del choque de damas fueron la cordobesa ex representante del seleccionado Nacional Amateur, Romina Elizabeth “La pirata” Alcantra (50 Kg. / 7-5-1), y la interesante boxeadora santafecina actualmente radicada en Córdoba, Vanesa Lorena “La negra” Taborda (50,600 Kg. / 3-1-0-1sd).  

Luego de una intensa y emocionante contienda realizada el pasado martes, la rafaelina Taborda se quedo indiscutiblemente con el triunfo por puntos (fallo unánime) en seis segmentos, tras efectuar una notable labor ante una experimentada y difícil adversaria.

Tarjetas de los jurados: Gabriel Tavella (60 – 54,5), Argentino Garcia (60 – 55) y Mauricio Garcia Arese (59,5 – 55), todas a favor de Vanesa Taborda. Arbitro: Carlos Pedernera.

La selección salteña de boxeo amateur está lista para el Torneo Nacional Juvenil 2014


El cuerpo técnico del seleccionado tiene dos semanas para mejorar el nivel. Los juveniles capitalinos tienen la desventaja de tener pocas peleas a comparación de los púgiles que vienen de otras provincias. La ventaja que tendrán los salteños es la garra, el corazón y si se quiere, el público. 
 
El vienes fue una noche de examen para los púgiles del seleccionado salteño. Hay quienes aprobaron muy bien la dura prueba, en tanto que a otros les faltó estado físico.
 
“Los chicos que están integrando la selección salteña son púgiles nuevos, la anterior camada no pueden integrar este equipo por que se pasan por meses. En estos momentos la FAB está buscando boxeadores que para el 2016, año que se desarrollará las Olimpiadas de China, tengan 17 o 18 años. Esperamos el acompañamiento del público, de los medios gráficos, televisivos y radiales porque debemos trabajar juntos por el bien de todos, por el mal de ninguno”, señaló el director de las Escuelas Municipales de Boxeo, Jaime Muñoz.
 
Con respecto a los combates del viernes, el dirigente expresó, “fue un festival muy bueno porque vemos que los chicos mejoran con el correr de los combates. Los integrantes del seleccionado salteño pelearon con chicos más experimentados que ellos, como los que vendrán a Salta, algunos salieron airosos y otros no, pero más allá del resultado los que nos interesa es saber si están evolucionando con respecto a los últimos combates. La repuesta nos la dará el cuerpo técnico en esta semana cuando más fríamente lo analicen y nos lo den a conocer”.
 
Los resultados que se registraron es el siguiente:

Categoría hasta 52 kilogramos
Maximiliano Alcantara, de la Escuela Municipal Hugo Guzmán, ganó por puntos a Matías Barrientos, de la Escuela Farid Salím.
 
Categoría hasta 57 kilogramos
Ricardo Capi, Escuela Municipal Hugo Guzmán, perdió por puntos ante el representante de la Escuela Municipal Cigarro Cardozo, Rodríguez Cuellar.
 
Categoría hasta 60 kilogramos
Enzo Guzmán, Escuela Municipal Hugo Guzmán, perdió por punto ante el púgil de la Escuela Municipal Víctor Hugo Paz, Claudio Segundo.
 
Categoría hasta 60 kilogramos
Esteban Cardozo, de la Escuela Municipal Cigarro Cardozo, ganó por puntos a Maximiliano Ahumada, de la Escuela Ricardo Santillán.

Categoría hasta 57 kilogramos – femenino
Erika Aramayo, de la Escuela Municipal Hugo Guzmán, ganó por puntos a Daniela Campos, de la Escuela Municipal Ricardo Santillán.


Categoría hasta 64 kilogramos
Facundo Corregidor, de la Escuela Municipal Cirilo Gil, ganó por puntos al representante de la Escuela Víctor Hugo Paz, Cristián Gómez.

Combate hasta 60 kilogramos – semi fondo
El representante de la Escuela Municipal Juan Juárez, ganó por puntos al de la Escuela Farid Salím, Federico Pereira.

Categoría hasta 64 kilogramos
Oscar Guanca de la Escuela Municipal de Farid Salm, perdió categóricamente por puntos ante el representante de la Escuela Narices Chatas de Tartagal.