domingo, 30 de marzo de 2014

Marcela Acuña noqueó a Estrella Valverde y retuvo

La campeona mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre a la ex retadora mundialista mexicana Estrella “Chacala” Valverde, por nocaut técnico en el sexto asalto, y así retuvo por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Anfiteatro Municipal de Villa María, Córdoba, Argentina.
 
Luego de tres asaltos de estudio, donde si bien Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), llevó las acciones y dominó con su mayor precisión por adentro con sus rectos al rostro pero sin estar muy cómoda -e incluso recibiendo esporádicos boleados arriba, como sucedió en el primero con una izquierda-, la formoseña, de 37 años, comenzó a hacer pesar su mayor boxeo, línea técnica y velocidad. Pero fue mismo en el primer capítulo, cuando un choque de cabezas accidental dejó una hinchazón sobre el párpado derecho de Valverde, que a la postre sería determinante.
 
Ya en el cuarto, “La Tigresa” conectó un punzante cross diestro al mentón, con que hizo retroceder a una retadora que acusaba recibo. Y esos mismos rectos y cruzados a la zona alta continuaban martirizando la inflamación que crecía con el paso de los minutos.
 
Con rapidez y prolijidad en sus desplazamientos, en el quinto, la campeona avanzó con aún mayor decisión y repitió su derecha cruzada a la mandíbula por duplicado, con que volvió a hacer dar dos pasos atrás a una Valverde que sentía el rigor de sus envíos. Era todo de la pionera del boxeo femenino argentino. Y luego de que en el sexto, Acuña castigara a placer a una “Chacala” valiente, pero sin respuestas, la hinchazón era ya excesiva. Se había extendido no solo sobre su ojo sino alcanzando desde la sien hasta el pómulo. No se encontraba en condiciones, ya no solo para poder ver con claridad, sino que podía llegar a poner en riesgo su porvenir. Por ello, el árbitro argentino Jorge Basile ordenó que el médico la revisara, que certificó su mal estado y su imposibilidad de continuar, obligando así a Basile a decretar el fuera de combate, que desató el festejo de los cerca de cinco mil espectadores que colmaron el escenario.
 
De esta forma, Acuña, que pesó 55,330 kg., que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, realizó su octava presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el 19 de mayo de 2012 derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hiciera del cinturón plata supergallo WBC, en General Villegas, Buenos Aires. El 17 de agosto siguiente doblegó a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán. Luego de que el 21 de diciembre cayera en una controversial decisión ante la porteña Carolina Duer en La Plata, y el 25 de enero de 2013, se viera perjudicada por un polémico empate en fallo dividido ante la mendocina Yésica Marcos, privándola de hacerse de los títulos mundiales supergallo de la AMB y la OMB, en San Martín, Mendoza, regresó a la senda victoriosa el pasado 10 de mayo al imponerse en forma unánime sobre la rafaelina Soledad Matthysse y conquistar la faja internacional supergallo FIB en Tapiales, Buenos Aires. Y luego de que el 13 de julio superara en una amplia decisión unánime a la puertorriqueña Melissa Hernández, en una eliminatoria pluma OMB en San Miguel de Tucumán, el 25 de octubre se alzó con el cetro supergallo OMB que ahora defendió al derrotar en amplia decisión unánime a la brasileña Halanna Dos Santos en Salto, Uruguay. Así, aumenta su marca a 41 victorias (18 KOs), 6 derrotas y 1 empate. En tanto Valverde, que también registró 53,700 kg., quien tras ceder su invicto en fallo mayoritario frente a su compatriota Jessica Nery Plata, el 18 de mayo de 2012 cayó en fallo unánime ante la bonaerense Sabrina Pérez en disputa del título mundial gallo interino AMB en Isidro Casanova, Buenos Aires, y venía de caer el 13 de diciembre último frente a la porteña Carolina Duer en decisión unánime por el cetro mundial gallo OMB, en Florencio Varela, Buenos Aires, desaprovecha su tercera oportunidad mundialista, y desmejora a 9 triunfos (1 KO), 4 reveses y 1 igualdad.
 
En el combate de semifondo, en un esperado duelo revancha, el cordobés Horacio Centeno (58,700 kg. y 14-1-1, 6 KOs) derrotó al entrerriano Diego “El Matador” Chaves (58,850 kg. y 14-8-3, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino superpluma de la OMB, que se encontraba vacante, y luego de que el pasado 18 de enero igualaran en fallo dividido tras seis capítulos en San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.
 
Las tarjetas de los jueces fueron: Fernando Caruncho 97-92, Silvio Alassia 96-93, y Alberto Magaró 96-93, todas a favor de Centeno, quien sufrió el descuento de un punto en el octavo, producto de un cabezazo.
 
En un combate complementario sin equivalencias en los papeles -pero más equilibrado a la postre-, desarrollado en categoría superpluma, la actual campeona mundial supergallo AMB, la invicta mendocina Yésica “El Bombón Asesino” Marcos (58,200 kg. y 23-0-2, 7 KOs), ex monarca supergallo OMB, doblegó a la probadora bonaerense Silvia “La Leona” Zacarías (58 kg. y 8-15-5, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds.
 
Las tarjetas de los jueces fueron: Luis Ledesma 60-57, Jorge González 59-58, y Roberto Jue 60-57, todas para Marcos, que lejos estuvo de sus mejores momentos.
 
En otros resultados de la noche, en división supergallo, el cordobés Alan Luques Castillo (55,100 kg. y 10-2, 4 KOs) venció al rionegrino Walter “Costilla” Cerda (54,500 kg. y 8-11, 3 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos.
 
Finalmente, en peso welter, el cordobés Roque Junco (64,500 kg. y 4-0-1, 3 KOs) dio cuenta del pampeano Juan Eduardo Reylo (64,500 kg. y 2-1, 1 KO), por nocaut en el segundo episodio.

Sin lucirse, Yésica Marcos venció a Silvia Zacarías

El Bombón Asesino, que no expuso el supergallo AMB, venció en fallo unánime a la bonaerense en un combate celebrado en Villa María, Córdoba.
 
Yésica Patricia Marcos no tuvo una parada simple en Villa María, Córdoba, donde venció por puntos y en fallo unánime a la bonaerense Silvia Zacarías. El combate fue pactado en categoría superpluma y a 6 rounds.
 
Marcos, con la chapa de campeona supergallo AMB (no expuso), hizo un poco mejor las cosas que su rival, la cual se ingenió para complicarla, sobre todo en los rounds cuatro y seis, donde la sanmartiniana no pudo encontrar la distancia de combate que le convenía.
 
Tras este triunfo, Marcos quedó con una foja de 23 victorias (7 por nocaut), ninguna derrota y 2 empates.
 
Por su parte, Zacarías desmejoró a 8 victorias (1KO), 15 derrotas y 5 empates.
 
Marcos – Zacarías, round por round
 
Primer round: Marcos trabajó por dentro de la guardia de Zacarías y buscó los planos inferiores de la bonaerense. Resultado del asalto: 10-9,5 para Marcos.
 
Segundo round: Yésica hizo un muy buen trabajo con el gancho de izquierda, con el que buscó quemar la zona blanda de la rival. Sobre el final del asalto, Zacarías metió 2 cruzados de derecha que sacudieron a la sanmartiniana. Resultado del asalto: 10-9,5 para Marcos.
 
Tercer round: Marcos siguió con el trabajo por dentro de la guardia de Zacarías y comenzó a alternar con las derechas en cross. La bonaerense en tanto, sólo apostó a la derecha y a las desatenciones del Bombón. Resultado del asalto: 10-9,5 para Marcos.
 
Cuarto round: Zacarías aprovechó la lentitud de Marcos y castigó, en reiteradas oportunidades, con los voleados de izquierda. Yésica, en tanto, siguió yendo al frente y propuso buenos cruces en la corta. Resultado del asalto: 10-9,5 para Zacarías.
 
Quinto round: Fue el asalto menos intenso de la pelea y allí fue donde Marcos aprovechó. El Bombón tomó el centro del ring y, desde la larga, buscó las aperturas de Zacarías para meterse con el gancho de izquierda. Resultado del asalto: 10-9,5 para Marcos.
 
Sexto round: Silvia Zacarías volvió a aprovechar las desatenciones de Marcos y con los voleados de izquierda complicó a la campeona mundial supergallo AMB. Además, la movilidad de la bonaerense fue otro de los factores que llenaron de lagunas al Bombón Asesino. Resultado del asalto: 10-9,5 para Zacarías.
 
Tarjeta Diario UNO: 59-58 para Marcos.
 
Fallo de la pelea: Roberto Juez 60-57; Luis Ledesma 59-58; y Jorge González 58,5-58, todos para Marcos.

Contundente triunfo de la chaqueña Vildoza...

Yanina Vildoza

El pasado 21 de marzo en el Club Pocho del barrio El Zaizar de la provincia de Buenos Aires, se realizo un emocionante festival de boxeo amateur y profesional, bajo las normas de la Comisión Mundial de Pugilismo (WPC), en el cual se presentó victoriosamente la chaqueña Yanina Vanesa “Quebracho” Vildoza (1-2, 1KO), quien liquidó en el asalto inicial a la bonaerense Verónica Vanesa “Vale” Robledo (0-2).
 
En el combate de semifondo, en búsqueda de conseguir su primer triunfo en el profesionalismo, se midieron “Quebracho” (66,400 Kg.) y “Vale” (64 Kg.), siendo la nacida en el Chaco y actualmente residente de Villa Albertina, quien conectando rápidamente varias combinaciones potentes desbarato las ilusiones de la frágil Robledo, que sin caer no encontró respuestas para seguir en la disputa y fue salvada correctamente por el árbitro Silvio Rojas.

"Rocas" y "Burbujas"

Era inevitable caer en la comparación entre dos de los prospectos femeninos con mayor proyección en nuestro medio al presentarse ambas con solo un día de diferencia. Es más contando con la sabida "elasticidad" de las boxeadoras en saltar de categorías para concretar los enfrentamientos entre sí no tendría que haber problemas para enfrentarse ambas contendoras, invictas hasta ahora, en un futuro no muy lejano acrecentando esta posibilidad por el hecho presente en ambas de haber terminado ya sus respectivas etapas de combatir a cuatro asaltos para comenzar con los encuentros a seis u ocho capítulos los cuales serían la antesala a empresas mayores.
 
Pues entonces vayamos parte por parte a comentar primero el choque escenificado el pasado Viernes 21, bajo la promoción de "Boxeo para Todos", en el Auditorio Pte. Néstor Kirchner del Mercado Central entre la lanus-zamorense, Ruth "La Roca" Aquino (62,600) de la escudería Zacarías triunfando tras cuatro espectaculares asaltos por puntos en fallo unánime ante la santafecina Cristina "La Guerrera" Cuevas (63) con Daniel Cantero en su rincón bajo el muy buen arbitraje de Gustavo Tomas y estas tarjetas del jurado las cuales coincidieron en un 40-36 con quienes coincido por un marcador de 40-37 marcando el dominio de la invicta Aquino.
 
Las acciones tal cual se preveía comenzaron en el primer round con ambas buscándose logrando la santafecina, nacida en la localidad de Gálvez, ganar el centro del ring colocando dos rectos cortos en el rostro de "La Roca" quien caminando para los costados contrarrestó la ofensiva rival con dos ascendentes zurdos volcando dos derechas curvas todas sobre el rostro cerrando el parcial castigando los flancos adversarios.10-9,5 Aquino.
 
Cuevas y "La roca"

No le fue en zaga el segundo capítulo en la intensidad de las acciones con Cuevas volcándose en la ofensiva proponiendo los cambios de metralla francos logrando llegar con dos crosses al rostro de Aquino quien bien plantada en el centro del ring colocó muy potentes contras en gancho a los flancos y rectos diestros al rostro rival conformando un trámite de combate al "tú por tú" levantando a los seguidores de ambas amazonas.10-9,5 Aquino.
 
La tercera vuelta marcó el desequilibrio físico definitivo a favor de "La Roca" tomar el preciado centro del ring castigando a "La Guerrera" por línea interna marcando una clara diferencia ante esta última en cuanto a llegada y potencia de los impactos, justo es reconocer en la santafecina haber aceptado cuanto convite al cambio de golpes propuesto por la bonaerense pese a estar en desventaja física y soportar una molesta hemorragia nasa.10-9 Aquino.
 
El asalto final comenzó con un sorpresivo derechazo de Cuevas el cual le provocó una pequeña hemorragia nasal a una Aquino muy concentrada en pelea al pasar al ataque usando la izquierda en punta y las derechas ascendentes al rostro y en gancho al cuerpo marcando un dominio pleno ante una rival la cual jamás dejó de tirar golpes buscando ya a esta altura un "ave maría" salvador llegando en este marco la campana final bajo el aplauso y ovación de todos los presentes premiando la entrega de las dos contendientes.
 
Al día siguiente en la Sociedad de Fomento Villa Argerich, ubicada al oeste de la localidad de Lanús en una nueva presentación de Juan Eduardo Brignone Boxing, saltaron al ring la porteña imbatida Karen Carabajal (57,600) con Fernando Albelo en su rincón y la jujeña Lorena Noemí Gómez (58,100) asistida por Enrique Bordón en su esquina, triunfando por puntos en fallo unánime la primera según estas tarjetas: Palmieri 40-35;Letizzia 40-36 y Veliz 40-36,con quienes concuerdo por un marcador de 39,5-37 a favor de la porteña luego de los cuatro asaltos arbitrados por Carlos Gómez quien sancionó como caída una confusa acción en la última vuelta en la cual no se advirtió golpe neto el cual pueda haber causado el derribo de Gómez, más allá de este hecho nada puede objetarse de su performance como siempre bien encima de las acciones y atento ante cualquier circunstancia, tampoco la sanción de la caída influyó en el marcador final dado el dominio ya ostensible por parte de la "Burbuja" a esa altura de las acciones.
 
El primer asalto fue tal cual se preveía con la porteña saliendo a marcar terreno con su jab zurdo combinando con la derecha en recto sin tirarla a fondo, como "flotando" la pelea en una posición quizás demasiado confiada lo que le permitió a la jujeña colocar dos zurdas cruzadas al rostro u una derecha al plexo con llegada clara pero sin potencia de desequilibrio neto pero suficiente para marcar un leve desequilibrio a su favor.10-9,5 Gómez.
 
Gómez y "La burbuja"

Las cosas cambiaron en la segunda vuelta ya con Carabajal avanzando con más firmeza con la zurda en directo combinada con los directos de derecha los cuales obligaban a retroceder a Gómez quien no podía afirmarse para contragolpear con firmeza y quedando en desventaja cuando llegaba a zona de cambios.10-9 Carabajal.
 
El tercer round comenzó con ambas cambiando golpes llegando a sorprender la jujeña con una derecha alta pero la reacción de la "Burbuja" no se hizo esperar presionando con la izquierda en punta combinada con la derecha a los flancos de una rival obligada a retroceder y trabar al mostrar un prematuro cansancio aunque justo es reconocer siempre su intención de presentar combate aceptando hasta donde su físico le daba los cambios de golpes propuestos por la porteña quien mostraba además su muy sólida formación amateur por la ortodoxa proyección de sus envíos.10-9 Carabajal.
 
Finalmente llegó el último asalto en el cual las acciones se mostraban con Carabajal en ofensiva y Gómez intentando combinar de contra cuando vino la polémica acción de la caída sancionada por el árbitro ante las protestas del rincón de la jujeña quien a la cuenta de ocho se reincorporó logrando llegar al campanazo final mostrando guapeza ante el hostigamiento pleno con la zurda en punta como llave ofensiva de la pupila de Fernando Albelo.10-9 Carabajal.
 
Así se completó esta nueva presentación de la "Burbuja" quien en su etapa amateur fué llamada para integrar la selección nacional. Por ahora con esa base le va alcanzando para ir escalando posiciones veremos cómo responde ante mayores exigencias como podría ser por ejemplo la entrerriana Jhoana Sanchez, ex durísima rival precisamente de Ruth Aquino, en elevar oposición se verá el verdadero nivel competitivo de la todavía merecidamente invicta.
 
Aquino y Carbajal, La Roca y La Burbuja. Por ahora dos muy tangibles proyectos en diferentes pesos. Quizás algún día sea necesario la baja de una y el subir de la otra para concretar un encuentro pleno de expectativa. Quizás hasta sea necesario.

martes, 25 de marzo de 2014

Maldonado festejo de local

En un combate preliminar al enfrentamiento donde gano el ex campeón mundial crucero del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), Marcelo Fabián Domínguez a Manuel Pucheta, se midieron el 15 de marzo último, las púgiles Guadalupe María Antonia Maldonado (5-2-0 / 52kgs.), en carácter de local, teniendo como rival a la puntana Soledad del Valle " La Playboy " Frías (2-5-4, 1Ko / 51,100Kgs.).

La boxeadora tucumana venia de caer por fallo unánime frente a la santafesina Vanesa Lorena Taborda en el Club Defensores de Villa Lujan de la provincia de Tucumán el 13 de julio de 2013, el mismo fue pactado a cuatro rounds en peso supermosca. En cambio la puntana venia de empatar ante María Magdalena Rivera en un combate acordado a seis segmentos en peso mosca en el Estadio Ave Fénix, de la Provincia de San Luis.

En el visto bueno de los colegiados, quienes vieron como ganadora por puntos en fallo unánime a Guadalupe María Antonia Maldonado.

Victoria con sabor a Empate

El pasado 15 de marzo en el Club Sportivo Floresta de la ciudad de San Miguel de Tucumán, se realizo una velada boxística teniendo como protagonistas a la sanjuanina Leonela Paola Yudica Andino (6-0-1 / 50,900 kgs.), teniendo como rival a la aguerrida y dura santafesina, Vanesa Lorena Taborda (4-2-09 / 50,100kgs.).
 
La púgil Yudica Andino viene de derrotar a María del Lujan Ríos (6-5-2), por decisión unánime en un duelo a cuatro asaltos en peso en mosca en el Club Sportivo América de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 21 de Septiembres de 2013, su rival Vanesa Lorena Taborda hizo lo mismo derrotando a la local Romina Elizabeth “La pirata” Alcantra (7-7-1), en seis asaltos y en peso mosca, por decisión unánime en el Predio Fiesta Nacional Del Olivo de la Ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, el 12 de Febrero de 2014.
El combate comenzó teniendo a dos púgiles midiéndose hasta la mitad del primer asalto en donde la cuyana tomo la decisión de ir a buscar por medio de combinaciones a base de golpes rectos de mano derecha y cruzados de mano izquierda, en cambio la santafesina se mostro muy estática y dubitativa optando por lanzar solo jabs de contragolpe. Comenzando el segundo segmento, Taborda anticipo a su rival por medio de golpes rectos haciendo que esta retroceda, arrinconándola contra las cuerdas. Andino se ve sorprendida y estática en lugar de aprovechar el juego de piernas que esta boxeadora utiliza muy bien, pudiendo solo conectar un golpe cruzado de mano derecha. En los últimos dos capítulos de la contienda, se tornaron de manera muy reñida, ya que las contrincantes optaron por la estrategia de golpe por golpe terreno donde la santafesina se siente mejor, y en donde se vio a una Andino boquiabierta buscando aire, quizás por el desgaste de los mismos.
No obstante los colegiados vieron como ganadora a la representante tucumana, Leonela Paola Yudica Andino por decisión dividida, obteniendo con esta victoria su segunda  consecutiva y extendiéndose su invicto a siete.

Fallo de la pelea: Elvio Salazar (40-38); Bernardo Carrasco (39,5-38), estas dos tarjetas fueron otorgadas a favor de Leonela  Paola Yudica Andino, en cambio Juan Carlos Sánchez (40-38), única tarjeta otorgada a favor de Vanesa Lorena Taborda.

sábado, 22 de marzo de 2014

Débora Dionicius expone ante la colombiana Neisi Torres


Se prepara para una nueva exhibición de su técnica y todo su talento. Con su apego al trabajo y al gimnasio, sigue superando escollo tras escollo para alcanzar un techo aún difícil de vislumbrar. Sin conformarse, va por más. La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se enfrentará a la ex retadora mundialista colombiana Neisi Torres, intentando defender por quinta ocasión su corona, en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará el sábado 29 de marzo, en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23, para Argentina y toda América.
 
“La Gurisa” (15-0, 4 KOs), que previamente fuera monarca sudamericana, buscará retener por quinta ocasión el cetro que conquistó brindando una verdadera lección de boxeo sobre la neozelandesa Michelle Preston, en un amplio fallo unánime, el 24 de noviembre de 2012 en su Villaguay natal, y que luego refrendó de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier el pasado 13 de abril en Paraná, Entre Ríos, sobre la rosarina Marisa Portillo el 6 de julio en Villaguay, la colombiana Olga Julio, el 7 de septiembre en el estadio Luna Park en Buenos Aires, y sobre la mexicana Guadalupe Martínez el 20 de diciembre en este mismo escenario, frente a Torres (11-1-1, 7 KOs), actual N° 5 del ranking mundial supermosca de la FIB, quien sabe lo que es disputar un título y en Argentina, tras haber sido detenida el 31 de mayo último por la santafesina Daniela Bermúdez por el cinto gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Bariloche, Río Negro, pero que ahora desciende a su real división.
 
Tras una exitosa campaña en el boxeo aficionado que la llevó a representar con creces al país por todo el mundo, la pupila de Luis “Peteco” Franco tuvo su mejor regalo el día de su cumpleaños, cuando debutó en el campo rentado imponiéndose en un amplio fallo unánime a la tandilense Natalia López, el 19 de marzo de 2011 en La Carlota, Córdoba. Dueña de un estilo particular en las damas, que combina una marcada línea técnica, con una notoria velocidad y pegada, la nacida en Villaguay hace 26 años, se encargó de deshacerse de cuanta rival se le puso enfrente. El 5 de mayo de 2012 se hizo del cinto sudamericano supermosca con una lección de boxeo y fallo unánime sobre la uruguaya Stefany Bizquiazo, en su debut en su Villaguay natal, ante un lleno total. El 6 de julio hizo lo propio nuevamente con una amplia decisión unánime sobre la brasileña Waleria Rodrigues Dos Santos, otra vez ante su gente que le significó su primera defensa y el N° 2 del ranking mundial de la FIB. Así llegó al esperado enfrentamiento ante la N° 1 del escalafón, la férrea neozelandesa Michelle Preston, a quien castigó a placer el 24 de noviembre de 2012 para alzarse con el título mundial ante un colmado recinto villaguayense. Tras defenderlo el pasado 13 de abril con otra lección y en fallo unánime sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, repitió la faena el 6 de julio en decisión unánime sobre la rosarina Marisa Portillo en Villaguay.
 
El 7 de septiembre se llevó otra amplia decisión sobre la colombiana Olga Julio, a quien tuvo en el suelo en dos ocasiones, en el estadio Luna Park de Buenos Aires, previo a su última actuación, cuando el 20 de diciembre hizo lo propio sobre la mexicana Guadalupe Martínez en el mismo escenario malvinense.
 
Ahora, buscará brillar nuevamente y refrendar lo obtenido para convertirse en la máxima monarca de los 52,160 kg. y así prolongar su reinado. Sin embargo, en Torres tendrá una retadora que conoce lo que significa disputar un título mundial e ir como visitante. Luego de dejar en el camino a sus primeras nueve rivales en su país -aunque de menor envergadura-, la nacida en Barranquilla hace 20 años tuvo su primera oportunidad mundialista el pasado 31 de mayo cuando cayó frente a la santafesina Daniela Bermúdez por nocaut técnico en el primer asalto en disputa del cinto mundial gallo OMB, en Bariloche, Río Negro, en una actuación que lejos estuvo de conformarla. Repuesta, hilvanó tres éxitos en fila en tierra y viene liquidar por nocaut técnico en el segundo a la estadounidense Jenifer Pérez el 5 de diciembre Barranquilla, para ubicarse como N° 5 del ranking mundial supermosca FIB. Ahora, quiere revancha; y en su segundo intento, llevarse la corona a casa.

viernes, 21 de marzo de 2014

Se presentó la Liga Metropolitana de Boxeo

Con una gran concurrencia de técnicos, boxeadores amateurs y público en general, se presentó en el primer piso del Almagro Boxing Club un nuevo formato de torneo. Estuvieron presentes figuras del boxeo como Marcelo Dominguez y Omar Weiss, junto a los dirigentes y técnicos de los clubes de Buenos Aires. La FAB dijo presente de la mano de dos de sus directivos, Lautaro Moreno y Hernan Salvo. Los campeones podrán integrar la selección nacional.
La Liga apunta a “dar un gran incentivo al boxeo amateur, poniendo cinturones en juego y dándole una estructura atractiva al boxeo. De aquí saldrá la Selección Metropolitana de Boxeo para representar a la región más numerosa del país y saldrán los integrantes de la selección nacional seguramente. Esto está hecho por amantes del boxeo para los boxeadores por una sola razón: las ganas de verlos triunfar”, señaló el presidente de la institución porteña, Marcos Arienti.
En el mismo sentido, otro de los técnicos presentes, Andres Puente fue el encargado de explicar el certamen: “Habrán peleas eliminatorias en todos los pesos hasta llegar al campeón. El amateurismo tendrá un torneo importante nuevamente en Capital. Era algo que nos propusimos con el resto del grupo hace ya dos años. Para aquellos con más de 10 peleas está la Liga, para los que tengan menos de 10 peleas amateurs está la PreLiga, que clasificará para las semifinales de la Liga 2015. Ningún boxeador queda afuera de este certamen.”
Según sus organizadores las categorías a disputar los cinturones serán todas las masculinas y femeninas y podrán participar todos los boxeadores amateurs de Capital y Gran Buenos Aires. “También podrán venir del interior como invitados especiales. Por ejemplo, el Almagro ya fichó un peso pesado de Tierra del Fuego. Esto demuestra que también es un torneo federal”.
“El boxeo amateur tiene que volver a ser el semillero de los campeones profesionales de los próximos años. Tenemos chicos en todo el país que son atletas espectaculares pero tal vez quedan en el camino porque no tienen posibilidades. Tenemos que recuperar la vitalidad del amateurismo que tantas medallas olímpicas y campeonatos le dio a Argentina en el pasado”, continuó Marcos Arienti.
Desde la FAB, Lautaro Moreno resaltó el desarrollo que tuvo la Liga el año pasado y dijo que su presencia indica el “apoyo total de la Federación a iniciativas como esta. Se viene trabajando muy bien con los clubes y este es el resultado. Como indicó Osvaldo Bisbal, estaremos muy atentos a los campeones para que puedan integrar también el seleccionado argentino de boxeo.”

Finalmente, Marcelo Dominguez fue el encargado de cerrar el evento “agradeciendo a quienes se suman a este nuevo torneo que tendrá los campeones mundiales del futuro. Hay muchísimo trabajo detrás de esto para que el boxeo amateur siga creciendo. El año pasado metimos mucha gente en muchos festivales, este año meteremos más sin dudas.”
La inscripción de boxeadores quedó oficialmente abierta esta tarde y será hasta el 5 de abril, fecha en la se confeccionará el fixture del certamen que promete mostrar lo mejor del boxeo actual y futuro.

“El fallo me conmovió”

Dayana Sánchez de Plata

Luego de una gran participación en los X Juegos Sudamericanos (ODESUR) Santiago 2014 y tras haber disputado la final y perderla en falla dividido ante Jhennifer Caceres de Colombia, la cordobesa representante olímpica de nuestra selección Nacional de boxeo amateur femenino “Las Toritas”, Dayana Sánchez (60 Kg), dialogó para la prensa que estaba en el estadio del polideportivo de Carabineros de Chile y con sensaciones agridulces nos relataba: “La pelea fue muy pareja, podía haber sido para cualquiera de las dos, aunque yo me vi ganadora, no queda otra que seguir acumulando experiencia y seguir con los entrenamientos."
“Me llevo las mejores sensaciones de esta competencia, vine en búsqueda de la medalla de oro, no pude lograrlo, pero me llevo la plata que no es poca cosa. Estoy más que feliz y agradecida por todo el trabajo y a seguir en esto ya que quiero completar este ciclo olímpico que recién arranca. Quiero seguir sumando experiencia ir al Mundial que se viene este año, a los Panamericanos y así llegar de la mejor forma, de ser posible, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, aseguró la medallista de plata en los Odesur 2014.

Festejo de la boxeadora de Colombia

¿Estás conforme con el fallo o te quedaste con algo de bronca?

“No tengo bronca. Si me siento conmovida con el fallo, porque esperaba que fuera a favor mío, esperaba que la medalla de oro fuera finalmente mía, pero bueno acá se gana, se pierde y hay que aceptar los fallos y lo que deciden los jurados.”

¿Para quién va la dedicatoria de tu medalla?

“Para mi mamá, mi hermana y toda la gente que me estuvo apoyando.”

Fue un gran combate, una muy buena experiencia. Te felicito fue un gusto verte combatir acá.

“Muchas gracias a Boxeadoras Argentinas porque ustedes siempre están haciéndonos el aguante junto a las “Las Toritas”, yendo al CeNARD a cambiar un poco el aire, a compartir momentos divertidos y con buena onda. Gracias.”

Podio con sabor agridulce para la cordobesa

El combate fue muy parejo, pero para muchos colegas que estuvimos ahí, la ventaja fue para la representante Nacional que con ojos brillosos y resignación, no festejó su gran logro de haber sido segunda, ya que ella se sintió vencedora y coincidimos que así lo fue.

Pero como bien dijo la represente cordobesa: “se gana se pierde y hay que aceptar los fallos y lo que sentencies los jurados.”

Dayana hizo un gran Juego ODESUR, lo mismo sus compañeras que dan su primer paso en experiencias internacionales.

A descansar que se lo tienen merecidos para luego prepararse nuevamente en poco tiempo más ya que en noviembre se viene el mundial femenino y ahí queremos que la estampida de Toritas nuevamente este marcando territorio y arrollando a sus rivales.

jueves, 20 de marzo de 2014

La cordobesa Natalia Aguirre ganó en su barrio...


El sábado por la noche en el Club Sportivo Villa El Libertador, ciudad de Córdoba, la pugilista local Natalia Vanesa del Valle Aguirre (5-1-3 / 57 kilogramos), venció por puntos en fallo unánime, luego de cuatro rounds a la entrerriana María Eugenia Quiroga (6-15-2 / 58.500 Kg.).
 
Los jurados dieron las siguientes tarjetas: Gabriel Tavella 40-36,5; Argentino García 40-36,5; y Juan Carlos García 40-36. Arbitro: José María Sánchez Rosado.

lunes, 17 de marzo de 2014

Dayana Sánchez, “La Torita” que arroya a sus rivales

Cordobesa ganadora y finalista

Como en el combate anterior Dayana Sánchez salió del camarín azul, con un sabor semi amargo al enterarse que su compañera Clara Lescurat volvía del cuadrilátero con una derrota. Esto no la distrajo y con la serenidad y seguridad que la caracteriza, subió a su rincón saludó al contrario y se dispuso a prepararse para el comienzo del combate.
 
En frente estaba nada más ni nada menos que Brasil, potencia mundial en categoría 60 kilos en mujeres, la representante verde amarela era Juany Dasilva.
 
El mismo comienzo de combate que con Chile, ambas boxeadoras salieron a disputarse el ring sin estudiarse y a conectar sus mejores golpes y combinaciones. Con el mismo resultado y efectividad que tuviera ante Natalia Manús, la cordobesa Dayana  Sánchez hizo silenciar el clásico grito seco y grave de la prensa y el staff brasilero en cada impacto de sus pupilas hacía sentir en el recinto “¡¡Esooooooo…!!” (Bastante molesto por cierto cuando uno está cerca de ellos). Tal es así que ya el “Gritón brasilero”, (que compite con la “Gritona venezolana” de voz aguda y chillona, ya un clásico en el boxeo de estos X Juegos Sudamericanos ODESUR Santiago 2014), ya gritaba de puro compromiso y cada vez menos según pasaban los asaltos, dando  cuenta de que cada vez su representante se veía superada por la Argentina.

Argentina vs Brasil

En el tercer round, Dasilva dejó lo mejor de sí y pudo ser este su mejor asalto y tal vez el único que haya perdido Dayana de los ocho que disputó hasta el momento.
 
El asalto final nuevamente la cordobesa supo manejar el hilo del combate y con amarres, salidas hacia los costados y contra golpes, manteniendo la distancia que le era favorable a ella por mayor alcance de brazos, finalizó su presentación victoriosa.
 
De la misma manera que Boxeadoras Argentinas, los jurados fallaron de forma unánime a favor del rincón azul Argentina, depositando a Dayana Sánchez en la final que será mañana martes a partir de las 12hs ante Jhennifer Caceres de Colombia, quien venciera a  Karol Hibbert de Venezuela en fallo unánime.
 
El lunes será día libre para todas las delegaciones de boxeo.
 
Boxeadoras Argentinas pudo dialogar nuevamente con Dayana al terminar el combate y esto nos comentaba. “Me siento muy feliz. Estoy muy contenta con la pelea que hice con el espectáculo que di. Con toda las pilas para el martes. La gran pelea por la final que ya me estoy viendo combatiendo con la colombiana. Por todo eso estoy más que contenta. Di mi primer paso, luego el segundo, ahora ya estoy en la final y si todo sale bien con la ayuda también de Dios, el martes podré llegar a estar en lo más alto del podio como te lo había dicho en el CeNARD.”

Sánchez junto a Boxeadoras Argentinas

“Es difícil el seguir sola en competencia, pero a la vez es como un incentivo el querer llegar a ganar el oro para poder dedicarle el triunfo a todas mis compañeras que me acompañaron en este proceso, también para el boxeo Argentino, para mi Córdoba querida y muy especialmente para mi hermana que le acabo de dejar un mensaje en su celular comentándole que estoy en la final”, afirmó la representante albiceleste.
 
¿Nos vemos el martes?
 
“Sí. No faltes.”

Afiche promocional: Presentación de Karen Carabajal en Lanús


Le faltó pimienta…

Triunfo de la representante colombiana
En su debut en competencias internacionales con el equipo Nacional de boxeo femenino  a la representante del Almagro Boxing Club de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 51 kilos Clara Lescurat le faltó pimienta para poder vencer a su rival colombiana Victoria Ingrit Valencia.
 
En el primer capítulo de la contienda, nuestra representante tuvo la capacidad y la técnica de irse al primer descanso en ventaja, ya que en reiteradas veces tirando el cross de derecha conectaba claramente en su rival sumando puntos.

A pesar del esfuerzo no le alcanzo a Lescurat
En los tres episodios sucesivos, la cafetera se dio cuenta de su defecto y lo corrigió, no solo eso, mejoró su actitud de ataque e hizo que la imagen del primer asalto quedara totalmente insípida. Lo que parecía sería un gran combate que terminaría palo a palo fue perdiendo pasión y atractivo, como si se tratará de un rico plato de comida pero sin sabor.
 
El protagonismo lo tomó definitivamente la colombiana en los dos últimos capítulos y así también lo entendieron los jurados que vieron ganador al rincón azul en fallo unánime.
 
Es prudente aclarar, que Clara Lescurat no hizo un mal combate, simplemente perdió el protagonismo del primer capítulo y sin muchos recursos, su rival corrigió errores y siendo más precisa y contundente en las armas del boxeo: ataque y defensa, pudo llevarse el combate.

domingo, 16 de marzo de 2014

Afiche promocional: Presentación de Cristina Cuevas en el Mercado Central


Una de cal y una de arena para el debut de “Las Toritas” en los X Juegos ODESUR de Santiago 2014

Con el estadio colmado, incluso con público ubicado en sectores reservados para la prensa y gente que no pudo ingresar al polideportivo de Carabineros de Chile, así arrancaba la tercera jornada de boxeo, la inicial para pugilistas femeninas donde Argentina se llevó una victoria y una derrota, pero para sobre marcar se llevó una gran actuación a nivel individual y grupal.
 
La primera en salir al rodeo fue Dayana Sánchez en categoría 60 kilos, con un estadio que rebalsaba de alegría y euforia (ya que en el último combate masculino de la tarde, el local Joseph “El Ruso” Cherckashyn lograba vencer con un tremendo nocaut, en el primer asalto al boliviano José Alfaro), eso hizo que la parcialidad roja se potenciara en aliento y expectativa esperando el debut de su representante Natalia Matus.
 
Dayana subió al ring muy segura de sí misma y con gran serenidad saludo al público y al rincón contrario y se dispuso a escuchar los últimos consejos de sus entrenadores (Julio García y Benjamín Escalada) esperando la orden del árbitro de Brasil, Marcela para dar comienzo al combate.
 
Desde el comienzo y hasta el final ambas pugilistas no dudaron en salir a buscarse mutuamente, sin perder un instante en estudiarse como si se conocieran de varias contiendas previas. La local quiso imponerse en los primeros instantes, pero la madures de la cordobesa doblegó el acoso de su rival y del público, que gritaba cada golpe conectado por Natalia Matus, aunque estos impactaran en la defensa de los guantes de Sánchez). Palo por palo, golpe por golpe, pasaron los dos primeros minutos siendo más productivo el ataque y la defensa visitante, aprovechando un poco las de extensión de brazos y altura, con un boxeo más suelto y muy buenos desplazamientos sobre el entarimando.

Excelente triunfo de Dayana Sánchez

El segundo round fue similar al primero, haciendo cada vez más amplia la brecha a favor de la Argentina, que faltando menos de 30 segundos para el final del asalto, logró conectar un cross en la cara de la representante chilena, que hizo intervenir a la tercera mujer en el ring, dándole cuenta hasta 8 para luego darle el pase. Dayana siguió atacándola hasta llegar al descanso.

Al comienzo de la segunda parte del combate en el primer minuto de ese capítulo, Natalia Matus manejó mejor los golpes y las acciones, pero en el minuto restante nuevamente la protagonista fue la púgil de Argentina.

Llegaba el último capítulo y el Chi chi chi… Le le le… se comenzó a sentir en el recinto, esto pareció no distraer ni afectar a nuestra represente que siguió con su boxeo. Por su parte la local hizo un buen asalto pero los tiempos los manejaba la cordobesa, que con astucia sacaba diferencia de contraataque, esperando a su rival que debía achicar la diferencia. Fue así que segundos antes que el “timekeeper” anunciará los últimos 10 segundos, con un buen golpe ascendente que no impactó de lleno (desde donde estaba ubicado Boxeadoras Argentinas) pero el movimiento de la chilena por esquivarlo fue tan ampuloso, que nuevamente hizo intervenir a la árbitro de Brasil, dándole una nueva cuenta de protección y de esta manera asegurando la victoria a favor del rincón azul, que ganó bien y claramente el combate.
 
El fallo fue unánime a favor del Rincón Azul, Argentina Dayana Sánchez.
 
En el octavo combate llegaba el turno del debut de la novata del equipo, Elizabeth Alfonzo 75 Kg, que pese a no estar en su categoría natural, en haber llegado al CeNARD a la mitad de la concentración y haber hecho un gran esfuerzo físico y humano para llegar a los ODESUR le tocó “Bailar la más fea”, como ella puso en su muro de la red social, y se preguntaba “¿Qué me habrán querido decir?”
 
Simplemente le tocó combatir con la boxeadora de Panamá, Atheyna Bylon, una de las mejores pugilistas del mundo de esta categoría 75 kilos reales. Con más de media cabeza de altura a su favor y una extensión de brazos que superaba a nuestra representante por más de una mano completa. Más de dos años siendo la mandataria, teniendo un cuerpo atlético inédito para la categoría, siendo ella carabinera en su país, así nos informó un colega corresponsal periodístico panameño.

Victoria de la experimentada panameña

“La Topadora” santiagueña dejo todo de sí y más aun y si bien fue superada por Bylon, Liz realizó un combate inteligente y por momentos hasta se animó a tomar la iniciativa que la panameña cedía. Pese a que la distancia no  favorecía a Alfonzo, en más de una oportunidad achicaba y se metía en el clinch castigando en la zona abdominal de su rival.
 
El fallo fue unánime a favor del rincón Azul, Panamá, Atheyna Bylon, pero el público aplaudió a ambas competidoras y el aplauso final que recibió por parte del profesor Julio García deja de manifiesto que Elizabeth Alfonzo hizo un buen combate y dejó lo mejor de sí misma como ella misma lo manifestó después en exclusivo para Boxeadoras Argentinas: “Agradezco a todos los que me apoyaron, también a mis compañeras con las cuales he compartido poco tiempo, pero me han ayudado e integrado al equipo. Si bien hoy perdí, lo hice con una de las mejores boxeadoras de esta categoría (75kg) que no es la mía natural. Deje todo de mí y me voy con una gran experiencia de estos ODESUR.”
 
Por su parte Dayana Sánchez nos comentó sobre su triunfo. “Subí tranquila al ring, pese a que el estadio estaba que reventaba de gente que alentada a Natalia Matus, ese mismo aliento, me incentivó a mí para tener más ganas de vencer. Tuve una rival digna que hizo un buen combate. Ahora tenemos otro duro compromiso mañana, que es medirnos con Brasil para poder llegar a la chance del oro.”

sábado, 15 de marzo de 2014

Arrancan las boxeadoras nacionales en los X Juegos ODESUR de Santiago 2014

Programación de la jornada
 
A pocas horas para que arranque la tercera jornada de boxeo, de los X Juegos ODESUR Santiago 2014, donde en el día de la fecha dará comienzo la participación femenina con dos participaciones Nacionales. La que iniciará nuestra representación, en una contienda complicada, será la cordobesa Dayana Sánchez en categoría 60 kilos ante la local Natalia Matus. Este combate será el quinto de la grilla de diez enfrentamientos (el segundo femenino) que habrá esta tarde noche en el Polideportivo de Carabineros de Chile.
 
El término “complicado” se debe a que él público es muy ruidoso y siendo un debut en una locación pequeña con toda la parcialidad local en contra, puede poner al deportista nervioso o de repente usar toda esa energía a su favor y que la presión sea para la dueña de casa. Veremos cómo influye esto en ambas pugilistas.
 
Después, en la octava contienda de la noche, le llegará el turno a la santiagueña Lourdes “La Topadora o Liz” Alfonso en categoría 75 kilogramos ante su par de Panamá Bylon Atheyna.
 
Clara Lescurat en 51 kilos debutará mañana ante la colombiana Victoria Valencia.

Afiche promocional: Presentación de Celeste Peralta en el Club Atlético El Palomar de Buenos Aires


Afiche promocional: Presentación de Yésica Bopp en el Polideportivo Municipal de Pila, Buenos Aires


Triunfazo de la debutante Mariana Fernández


Esta madrugada se llevó a cabo la esperada pelea revancha de Daniel "El Zurdito" López y José María "Tomate" Pombo en el Club Centro Español, al igual que el ansiado debut como boxeadora profesional de Mariana "La Chueca" Fernández que se enfrentó con la cordobesa campeona Minimosca nacional Romina Alcantra.
Previamente a las peleas de semifondo y fondo, se desarrollaron cinco peleas preliminares. Con un estado climático que anunciaba lluvia, las peleas se desarrollaron sin demora ni contratiempos, ya que el ring estaba armado a cielo abierto en las instalaciones del Centro Español.
Las preliminares dejaron como resultado:
- Gabriel Alegre (C. Español) y Raúl Velazquez (Gral. Mosconi), empataron en categoría Superligero.
- Jenifer Echazú (Gimnasio Municipal Tartagal) y Eliana Alegre (C. Español), empataron en categoría Minimosca.
- María "Sayerita" Espinoza (G.M. Tartagal) se cruzó con Blanca Carrizo. Triunfo de Espinoza porpuntos y en decisión unánime.
- Nahuel Castro (C. Español) peleó con Daniel Ortiz (Gral. Mosconi-Gim. Prof. Bañagasta). Triunfo por KO 1º round 1'45'': Ortiz
- Gonzalo Soria (Córdoba) y Germán Fernández (Gral. Mosconi-Apolo Gym), empataron en categoría Welter.
A la una de la madrugada de este sábado inició la pelea de semifondo, con "La Chueca" Fernández y la campeona Alcantra como protagonistas. El árbitro del choque fue la federada Mariela "Maru" Arias. La pelea; pactada a cuatro rounds; se desarrolló de manera pareja hasta el tercer round, cuando "La Chueca" asentó un golpe a la zona hepática que fue sentido por la Campeona.
El fallo unánime determinó ganadora de la pelea a Mariana "La Chueca" Fernández, con los resultados 39/38, 40/38 y 40/39, por sobre Romina Alcantra. La campeona destacó la técnica de la local y le auguró un buen futuro, a la vez que agradeció la hospitalidad con que fue recibida.
Luego fue el turno de la esperada revancha López-Pombo, pelea que tuvo como espectador de lujo al ministro de hacienda de Salta; CPN Carlos Parodi; quien llegó acompañando al intendente Leavy. El cordobés buscó en todo momento pegar en la zona hepático-abdominal, sector en donde había acertado para noquear al tartagalense en 2010.
En el cuarto round, una certera izquierda al ojo derecho de Pombo lo dejó lastimado e inflamado, por lo que el quinto round transcurrió con trastabillos por parte del cordobés, que peleaba con un solo ojo. La árbitro Arias determinó parar la pelea para proteger la integridad de Pombo, que levantó la molestia del rincón manejado por el profesor César Coronel.
Pombo terminó la pelea muy golpeado y lastimado. Reconoció que terminó de puro guapo, ya que registró solo una caída y en el último round, que puso de pie al público, que creía presenciar una completa revancha. La árbitro Arias llegó a contar 7 y el cordobés se levantó, pero la guapeza no alcanzó, puesto que el fallo final determinó ganador a López con 79/75, 79/73 y 80/72.