viernes, 28 de noviembre de 2014

“MI SUEÑO ES LLEGAR A SER PROFESIONAL Y CAMPEONA DEL MUNDO”

En el barrio porteño de Parque Chacabuco donde nació y se crio, como en la bonaerense ciudad de General Rodríguez donde está radicada actualmente, Analía Florencia Nogueira, es mejor conocida por todos, como “La Flaca”.

Analia Florencia Nogueira

Sus inicios fueron a los 20 años, haciendo boxeo recreativo; era lo único que hasta en ese momento le “llamaba la atención”. A medida que fue pasando el tiempo, Ana se dio cuenta de que quería competir. Su mamá, Elena, no estaba muy de acuerdo. En cambio Miguel, su padre, la apoyaba, pero en silencio.
Pasó el tiempo, y “La flaca” formo una familia, la cual se compone por su marido Jonatán, su hijo Gohan de 7 años y su hija Xuliana de 3. Esto la llevo a alejarse momentáneamente del ring, aunque no pasaría mucho tiempo para que Analía volviese a ponerse los guantes.

Ana entrenando. Sacrificio, esfuerzo y dedicación

Buscando lugar donde poder entrenar, llegó al el gimnasio de Oscar Jara, que fue precisamente el que la motivo a pelear. La parte física la arranca todas las mañanas haciendo crossfit, y luego entrena en la FAB (Federación Argentina de Box). No todos los días, porque se le complica el viaje. “Cuando me cambie para la federación es como que todo cambio”; veía pasar por su lado a Carolina Duer, Yésica Bopp, Paola Casalinuovo, entre otras grandes boxeadoras nacionales; aunque solo tuvo la oportunidad de guantear con la reconocida Celeste Peralta, debido a que su profesor Alberto “Coca” Andrada; accedió al entrenamiento solo porque ambas eran del mismo peso.

"La flaca" junto a su entrenador "Coca" Andrada

“Coca me manda mensajes y me cuida como mi papa, es una persona que está muy presente”, afirmó la porteña y comentó: “Muchas veces no puedo ir a entrenar porque no tengo plata para ir a la federación (argentina de box) y me pongo re mal”. Actualmente “la flaca” solo tiene “el trabajo” de ser mamá y boxeadora. En un futuro, no muy lejano quiere empezar a dar clases en el gimnasio que actualmente entrena.
Ana nos cuenta su otra pasión: San Lorenzo de Almagro. Jamás imaginó que el pasado 11 de Octubre la llamarían nada más y nada menos, para hacer una exhibición en el club de sus amores. Fue en el homenaje a las glorias del boxeo de la historia de San Lorenzo, donde “la flaca” pudo estar presente. Casi no tuvo palabras para explicar lo que significo en su vida. Un sueño que se le cumplía.
Sueño Cumplido, exhibición en tierra azulgrana

En este momento, la cabeza de la pupila de “Coca” Andrada está totalmente puesta en lo que sucederá el próximo sábado 29 de noviembre, cuando Nogueira tendrá que enfrentarse con Florencia Gutiérrez, en el Club Alem (Avenida España 148), Gral. Rodríguez, donde también habrá 4 peleas profesionales y 8 amateurs. La pelea de fondo la protagonizara Sebastián “Chucky” Rodríguez frente a Javier “El tigre” Aguirre. Pensando en este inminente choque, “la flaca” se preparo con todo, se ve bien, y se tiene mucha confianza.
 
Analía Nogueira, o simplemente “La flaca” para los íntimos, demuestra día a día su pasión y el amor que le dedica a cada cosa que hace. Sin descuidar nada. Una guerrera como mamá, y como boxeadora. Con una actitud siempre positiva, con una cara de “pocos amigos”, llena de tatuajes y con su 1,70 de Altura. Intimida; pero a su vez muestra y demuestra que si uno quiere, SE PUEDE, y como no….

Las hermanas Sánchez resumen su año boxístico, luego de su regreso del mundial de Corea, exclusivamente con Boxeadoras Argentinas

Luego de más de 36 horas de vuelo, con varias escalas con algunas esperas prolongadas, llegaron de Jeju, Corea del Sur, donde participaron del mundial femenino de boxeo las integrantes de la Selección Nacional  (Las Toritas).
 
Boxeadoras Argentinas  pudo alcanzar a las hermanas cordobesas Dayana (60 Kilos) y Leonela Sánchez (54 Kilos), en la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro minutos antes de que se subieran al micro que las trasladó a su "Docta" natal.

Las Sánchez junto a Boxeadoras Argentinas

Entre llamadas a los celulares de sus padres y familiares que hacían lo imposible para agilizar la manera mas rápida para conseguir los pasajes y que pudieran salir hacia Córdoba, temiendo que el paro que se llevó a cabo esta madrugada las afectara, Boxeadoras Argentinas logró que ambas representantes albicelestes pudieran hacer un breve resumen de este año boxístico tanto en lo personal como a nivel selección.
 
La primera que pudo acercarse al grabador fue Leonela y esto nos comentó: "Tuve un año positivo comenzando con el torneo Continental que se hizo en México donde obtuve el oro. A la semana vine a competir a Buenos Aires al campeonato Nacional, que me sirvió de previa para el mundial y donde obtuve el primer puesto salí campeona y a pesar que en el mundial no Corea no obtuve ninguna medalla estoy muy contenta con todo lo logrado este año. Nunca me imaginé hacer un año tan bueno, espero que la gente no se olvide termino el año muy bien esperando arrancar el próximo con todas las pilas viendo que competencias tendremos las integrantes de la selección y de no tener que venir a concentrar con "Las Toritas" dedicaré el tiempo  para terminar el colegio tranquila."

Leonela contando su experiencia en Jeju

No obtuvieron medallas en Corea, pero se las vio muy unidas en sus muros de las redes sociales y en las imágenes de la transmisión oficial. ¿Lograron fortalecerse como grupo en esta experiencia?
 
"Más allá de los logros que no obtuvimos en Corea, este viaje nos ayudó para darnos cuenta que todas teníamos el mismo objetivo y todas tenemos que pasar por lo mismo así fue como nos unimos. Espero que se fortalezca esto y así como este viaje a Corea nos hizo juntarnos que el CeNARD no nos separe."
 
Finalizada la entrevista con Leonela seguía el turno para la mayor de las hermanas Sánchez, que rápidamente dejó el rol de fotógrafa para acercarse al micrófono de Boxeadoras Argentinas. Dayana resumió su año con estas declaraciones: "Agradecerles antes de comenzar a responder porque siempre nos están apoyando. Tuve un año positivo, arrancando el mismo con la participación en los Juegos Sudamericanos (ODESUR donde llegó a la final y obtuvo medalla de plata). Luego  viaje a los Juegos Deportivos Panamericanos (ODEPA) en México donde se me resintió la mano y tuve que parar casi dos meses, con poco entrenamiento y nada de competencia como para poder estar a ritmo de un Mundial de boxeo y toparme con esta situación me dejo un sabor extraño. Pero en lo personal lo vi positivo, porque pienso que uno no pierde, si no que aprende y más en este mundial que estaban todas las mejores. Que se busca el roce internacional y tener mayor experiencia así que estoy muy conforme con lo vivido más ala que no tuvimos logros competitivos, el equipo logró unirse y con esta unión esperaremos lo que viene el año próximo cerrando el año no de la mejor manera pero si yendo todas para adelante

Las hermanas cordobesas a minutos de partir a su provincia 

Personalmente creo que si bien no obtuvieron medallas ni diplomas en la competencia, en este viaje el grupo logró una unión especial o como quieras llamarlo que les estaba faltando (aclaremos que no estaban peleadas y siempre tuvieron buenos tratos entre todas) ¿A vos qué te parece?
 
"En Corea nos unimos y nos repetíamos ojala que no se corte esto cuando lleguemos al CeNARD. No estábamos mal, nunca lo estuvimos, pero podríamos decir que tuvimos una unión especial, el viaje fue especial y fue el adecuado como para poder llegar a un punto tal de apoyarnos, de que todas luchábamos por lo mismo, como que todo eso (que antes nos faltaba o no lo teníamos) lo hizo muy especial."
 
Justamente eso era lo que se apreciaba en sus fotos y comentarios en las redes sociales, que antes eran mas individuales y ahora no.
 
"No hemos tenido competencias donde estuviéramos todas juntas, siempre van algunas categorías, de hecho creo que esta es la primera que salimos todas juntas. Disfrutamos todo el viaje. Las competencias, los guanteos con otros equipos, estuvo fabuloso, las salidas grupales a comer afuera y conocer el lugar. Estoy muy contenta por todo esto."

"Una vez más me robaron"

Cristina Cuevas mostró su descontento luego de la derrota frente a Ruth Aquino y disparó: "Ojalá cambie la forma de juzgar de los jurados, lo único que hacen es arruinar el sacrificio que hacemos".

Cristina Cuevas

No era de los duelos más atrayentes de la noche, seguramente los nombres no llamaban la atención como en otras veladas que se dieron en la catedral del boxeo, pero sin lugar a dudas protagonizaron un combate que dejó mucha tela que cortar. En el cuadrilátero de la Federación Argentina de Box (FAB), la representante de Lomas de Zamora, Ruth Aquino se quedó con el segundo capítulo de su enfrentamiento ante la santafesina Cristina Cuevas.
La decisión de los jurados fue por de más polémica, al darle de manera unánime la victoria a Aquino, situación que no fue compartida en su totalidad por el público y aún menos por Cuevas, quien indignada por la derrota aseguró: "La vi ganada y creo que la televisión también. Sé que el último round lo perdí, pero los otros los gane cómodamente. Hace 15 días atrás peleé con Celeste Peralta y también me la dieron por perdida injustamente, ojalá cambie la forma de juzgar de los jurados, lo único que hacen es arruinar el sacrificio que hacemos".
Sin encontrar la razón del fallo, Cuevas aseguró que "la localía pesa un montón. Sabemos que venimos con desventaja y no debería ser así, aunque cuando combatí de local también me la dieron por perdida cuando gente que sabe del deporte me dijo que la había ganado. Una vez más me robaron, me voy muy triste, se nota que el tema pasa por quienes manejan a las boxeadoras".

"La roca" Aquino

Lejos estuvo Ruth de coincidir con su rival, ya que afirmó que fue superior durante gran parte de la pelea: "Fue un combate durísimo, tiene una pegada muy fuerte y me agarró mal parada. Traté de levantarme y por suerte pude remontar la pelea".
 
La oriunda de Lomas de Zamora, mostró su felicidad por su nivel, aunque destacó que aún tiene mucho por mejorar: "Me sentí espectacular, si tenía que hacer 10 rounds los hacía tranquilamente. De igual manera, quedan muchas cosas por mejorar. Moverme mejor y tratar de puntear un poco más, ya que muchas veces me agarró con las piernas enganchadas, será cuestión de trabajarlo en el gimnasio".
 
En última instancia, Aquino se animó a soñar con un cinturón: "Quiero ser campeona del mundo, hasta lograrlo no voy a parar".

jueves, 27 de noviembre de 2014

En un gran combate, Vanesa Taborda se quedó con el cetro latino del CMB...!!!

Vanesa Lorena "La negra" Taborda

En la velada realizada en el Club Atlético Beccar, de la homónima localidad en la provincia de Buenos Aires, el pasado viernes, la santafesina, Vanesa Lorena Taborda (8-2), obtuvo el título latino mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por puntos, en fallo dividido en 10 rounds, a la bonaerense María Magdalena “Chiqui” Rivera (4-1-3).
 
El inicio del combate fue equilibrado, no obstante a mitad del quinto asalto y principio del siguiente, el combate fue detenido por el árbitro Lucas Katalinich (de buena participación), consultando al médico de turno, por hinchazón del ojo izquierdo de Rivera, inflamación que la complicó en el resto de los asaltos ya que casi no veía.
 
En el noveno round Rivera intento equilibrar el asalto con un cross zurdo, sin embargo Taborda le contestó con el mismo golpe en el mentón.
En el décimo y último capítulo ambas combatieron en la corta distancia con el duelo ya casi cerrado “Chiqui” como apodan a la nacida en Luján y radicada en Ramos Mejía, culmino golpeada y muy complicada debido gran inflamación del pómulo izquierdo.
 
Merecida ovación para las protagonistas de una intensa batalla

Los jurados fallaron de la siguiente manera: Gustavo Contarelli 94-97 a favor de María Magdalena Rivera. Ramón Cerdán 96-94 y Manuel Veliz 97-93 lo hicieron a favor de Vanesa Lorena Taborda.

Un detalle a remarcar, es que pese al fallo que no conformó al rincón perdedor encabezado por Marcelo Domínguez, fue aceptado con respeto y ambas boxeadoras fueron largamente aplaudidas por su entrega arriba del ring.

El pequeño y cálido gimnasio del club Beccar estuvo colmado de público y con la presencia del Intendente la Municipalidad de San Isidro Gustavo Posse; la flamante campeona superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Érica “La Pantera” Farias y otras autoridades.

Ajustada victoria de Cardozo

La imbatida jujeña

El sábado 22 de noviembre en las instalaciones del Club Social y Deportivo El Cruce ubicado en el Partido Bonaerense de Los Polvorines, fue partícipe de una atrapante velada boxística donde se pudo ver un total de 5 peleas donde se destaco el duelo protagonizado por la imbatida jujeña Julieta Andrea "La Zorrita" Cardozo (9-0; 58,700Kgs.), teniendo como rival a la dura y tenaz santiagueña Valeria Vanesa "La Furia" Gramajo (2-6-1; 58,800Kgs), en un duelo a cuatro asaltos en categoría superpluma.
 
La invicta Cardozo venia de derrotar por fallo unánime en cuatro asaltos a Lorena  Noemí Gómez el pasado 24 de octubre en estas mismas instalaciones. No obstante su rival venia de caer en fallo unánime en cuatro asaltos ante Brenda Carabajal en la Asociación Jujeña de San Salvador de Jujuy, el 15 de Agosto de 2014.
 
Con un marco de gente que llenaban todas las butacas del recinto, dándole un color diferente a la velada, se hicieron presentes en el entarimado las boxeadoras de un esperado combate complementario.
 
La contienda comenzó con ambas púgiles intentado abrir la defensa de su rival con mano izquierda, Cardozo es quien termina sacando ventaja en este asalto debido a la rapidez con la que saco su mano.

Fuerte duelo entre la "Zorrita" y la "Furia"

El segundo segmento comenzó como el anterior, hasta que la santiagueña tomo la iniciativa de ir a buscar combinaciones de golpes por afuera, sin poder complicar a su rival. En cambio la jujeña se mantuvo con la defensa cerrada esperando las acciones de su adversaria.
En el tercer asalto, “La furia” continuo con la iniciativa de ir a buscar a su rival encontrándose con una mano  izquierda cruzada  de “La zorrita” impactando en la humanidad de su retadora.
En el cuarto y último episodio, la imbatida fue quien se mostro con las intensiones de ir a buscar el combate conectando la mayoría de sus golpes y utilizando el despliegue de sus piernas ante una rival que quizás se encontraba cansada.

El brazo derecho de Cardozo en alto, sentenciando el triunfo

Luego de cuatro asaltos, los jurados fallaron de la siguiente manera:

Gustavo Contarelli: (40-38); Jorge Gorini: (40-38); Hugo Vainesman: (39,5-38), todas las tarjetas a favor de Julieta "La Zorrita" Cardozo.

De esta manera, “La zorrita” llega a su novena victoria consecutiva y manteniendo su invicto, quizás no siendo su mejor actuación, acumulando experiencia ante rivales duros como Valeria Gramajo.

Casalinuovo defendió su corona noqueando a Zapata

Primera defensa de Casalinuovo

La bonaerense Paola Gabriela Casalinuovo, actual campeona mundial superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), venció por KOT2 a la santafesina Gabriela Marcela “La aventurera” Zapata y retuvo así el cetro conseguido en el pasado mes de abril, extendiendo su record a 12 combates con victorias por la vía rápida.
 
En una pelea que poco tuvo de esto, Casalinuovo quien mostro una entereza física superlativa si se quiere trazar un paralelo entre el común de los pugilistas de la categoría,  derroto claramente y sin ningún tipo de sobresalto a la santafesina Zapata, que padeció cada segundo de una pelea que si bien la victoria para Casalinuovo se dio en dos asaltos, claramente uno estuvo de más debido a las abismales diferencias boxísticas entre ambas luchadoras.
 
Si bien la monarca supewelter FIB sabía que debía enfrentar a una rival que había combatido con antelación en dos ocasiones por distintas coronas mundiales (Karolina Lukasik en Dusseldorf y Hanna Gabriel en Managua, Nicaragua. Ambas derrotas), tenía en claro que podía sacar muchas ventajas desde lo físico y así retener su corona.  

Zapata no pudo aguantar la potencia de Casalinuovo

Con este panorama, poco fue lo que aporto en cuanto al espectáculo este combate ya que solo se pudo ver dos asaltos debido a la inmediatez con la que la bonaerense despacho a Zapata. La campeona oriunda de Carapachay con serenidad trabajó la apertura de la guardia de “La Aventurera” que desde un comienzo tuvo en claro que no era medida para la campeona y solo intento conectar algunos golpes de swing que no llegaron a destino, tal es así que finalizando el primer asalto en uno de esos intentos la campeona encontró el hueco para conectar un directo que hizo caer a la santafesina que recibió el espaldarazo de la campana.
 
Ya en el segundo asalto la bonaerense fue con un poco más de énfasis a buscar la pelea llevando a su rival contra las cuerdas, lugar del cual Zapata no podía escapar e intentaba no combatir; mismo hecho por el cual el juez dio por finalizado el combate sancionando KOT2.
 
Por otra parte cabe destacar que la actual campeona mundial superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Paola Casalinuovo con esta última victoria, alcanzo un total de 12 victorias por la vía rápida en la cual 11 de ellas fueron entre los primeros asaltos a excepción de tan solo una que fue en la séptima vuelta. Además posterior a este combate Gabriela Marcela “La aventurera” Zapata anuncio que colgaría los guantes de manera profesional.

lunes, 24 de noviembre de 2014

En búsqueda de su destino...

Celeste Sosa nació el 9 de septiembre de 1987 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Es madre de Fausto que tiene tres años y tiene un sueño: ser boxeadora profesional y llegar a conquistar un cetro mundialista.
 
Celeste en el Gym Fernando "Maravilla" Sosa

Ese sueño de su niñez, que ella tuvo allá en sus ocho años, comenzó a concretarse tiempo después, en la plenitud de su adolescencia, cuando su padre el ex campeón Argentino y Sudamericano de categoría pluma, Fernando Ramón "Maravilla" Sosa le permitió hacer sus primeros pasos dentro del ring de su gimnasio, con la condición de que no abandonara el colegio.
 
Su guardia es diestra, no tiene como referencia a ningún boxeador, pero confiesa que le gusta ver los combates del electrizante filipino Manny Pacquiao. Además comenta que heredó el caminar del cuadrilátero de su padre y que él fue una pieza fundamental en su arranque boxístico, ya que la ayudó a bajar más de 20 kilos y la llevó a sus primeros combates como pugilista en su gimnasio de Termas de Río Hondo, provincia de santiago del Estero, lugar dónde se crió.

La marplatense tirando sus primeros golpes frente a su padre

 En la actualidad la marplatense se prepara para radicarse en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en búsqueda de lo que será la recta final de su ciclo amateur, tratando de lograr más continuidad de combates y sus últimos desafíos no rentados. De esta manera poder dejar la escuela donde dio sus primeros golpes, para pasar rápidamente al profesionalismo, demostrando lo aprendido, ganando y gustando, como le gusta a ella y obviamente apuntando poder llegar (lo antes posible, ya que por su avanzada edad, mucho tiempo no le queda)  a una chance por un Título, salir campeón y de esta forma honrar a su padre.
 
Sin embargo, como pasará en el inicio de su carrera, una vieja lesión la dejó nuevamente fuera de combate, se resintió de una hernia de disco en las últimas semanas. Ahora comienza su rehabilitación con Sergio García su nuevo entrenador, que la acompañara en la misma localidad que vio nacer boxísticamente a la campeona mundial Débora Dionicius.
 
Celeste colaborando con su papá en el rincón de Mica Charras
 
Celeste se define como una boxeadora técnica que usa mucha la cintura y el desplazamiento hacia atrás para defenderse y contraatacar.
 
En sus planes inmediatos, esta pasarse al profesionalismo. Poder hacer la mayor cantidad de combates posibles, dándose a conocer, uno de los motivos por los cuales viajó a la provincia de Entre Ríos, bajar de categoría ligero (en la que combate actualmente) a pluma y mantenerse en este peso en el ciclo rentado. Luego ir por el Cetro Argentino y Sudamericano, los mismos que obtuvo su padre y a futuro sueña con lograr un Título Mundial.
 
Imagen de su última presentación 
 
En busca de su destino, con el tiempo y su lesión como sus rivales más fuertes a vencer, Celeste Sosa busca hacer historia y lograr cumplir su meta, que más que ser Campeona Mundial, es dejar arriba del entarimado el legado de Fernando "Maravilla" Sosa, la persona a la cual le debe y agradece casi de forma heroica todo lo que ella siente, ama y ha recibido de parte del boxeo.

DURA COMO UNA ROCA

Triunfo de Ruth Aquino

La noche fría del viernes 21 de noviembre dio lugar en el ring de la Federación Argentina de Box (FAB), a un duelo estelar entre la bonaerense Ruth Estefanía “La Roca” Aquino y la santafesina Cristina Beatriz Cuevas, que tuvo como ganadora por decisión unánime en el fallo de los jurados a la oriunda de Lomas de Zamora, en una gran pelea que podía quedar en manos de cualquiera de las dos boxeadoras.
 
Ya se habían enfrentado tiempo atrás en el Auditorio Presidente Néstor Kirchner del Mercado Central, donde también salió victoriosa por puntos “La Roca” Aquino, el 21 de abril de este mismo año.
 
El último viernes volvieron a cruzarse, mediadas esta vez por el colegiado Carlos Gómez. La triunfadora con un récord de 6-1 (1KO), frente a Cristina Cuevas 1-3-0, en una pelea que dio que hablar.

Gran duelo, fuerte enfrentamiento... Aquino vs Cuevas III??

Tras un primer round favorable a “La Roca” en todo sentido, siendo más vertical y saliendo decididamente a llevarse puesta a su rival, que en cambio salió a esperarla lanzando su jab zurdo, pasaron al segundo asalto, en donde Cristina Cuevas sacó a relucir su cross zurdo, luego de varias combinaciones para hacer caer a su rival y llevarse el round. Se hizo valer con su fuerte cross y siguió atacando en el tercero con unas ganas y un hambre de gloria admirable.
 
Finalizado ese asalto, Ruth Aquino volvió a hacerse fuerte y emparejó con buen boxeo el duelo, siendo más prolija y precisa, impidiendo que la pugilista de Villa Gobernador Gálvez penetre su guardia. De ahí en más la paridad se mantuvo, en el último asalto Cuevas sufrió la cuenta de protección y eso quizás cambió el destino de la pelea. Poco se notaban diferencias entre las pugilistas que dieron un espectáculo para el escaso marco de público presente en la FAB.
 
Las tarjetas de Néstor Savino (58 ½ - 56 ½), Javier Geido (58-56) y Carlos Azzinaro (58 ½ - 55), todas a favor de Ruth Estefanía “La Roca” Aquino” terminaron con la ilusión de su rival, quien a pesar de tener un gran combate no se pudo llevar la victoria.

Anahí Sánchez sigue invicta

La pergaminense derrotó, en la noche del viernes 14 de noviembre, a la experimentada Betina Garino por puntos en seis round ante un muy buen marco de público.


En la noche del viernes, en el gimnasio del Parque Municipal, se desarrolló el último festival de la temporada 2014, ante la presencia de un muy buen marco de público que disfrutaron de ocho peleas muy buenas, ya sea de carácter amateur como la de fondo, profesional femenina.
 
Precisamente, Anahí Sánchez (Pergamino, 58,800), se midió ante una rival complicada, experimentada, y que si dudas fue la más difícil en la corta trayectoria de la pugilista de nuestra ciudad. 
 
Sin dudas Sánchez sacó adelante un combate duro, porque Betina Garino (58,200) propuso una pelea trabada ya que constantemente se tiro encima de Sánchez para que no pueda sacar sus manos por ello el árbitro Carlos Flores Burlón tuvo que trabajar mucho en el brek y más de una oportunidad debió llamarle la atención a la boxeadora visitante. 
 
La pelea por momentos se tornó demasiado friccionada porque Anahí Sánchez no podía encontrar la distancia para trabajar con el uno-dos o con su potente mano derecha. En el segundo round pudo meter un golpe contundente que hizo retroceder a Garino, pero durante las tres primeras vueltas no hubo golpes demasiados claros. Pero a partir del cuarto round, Sánchez encontró la distancia y pudo llegar con claridad al rostro de Garino, e inclusive en el quinto round, una seguidilla de golpes casi le permite a Anahí Sánchez enviar a su rival a la lona pero pudo aguantar y se mantuvo en pie. 
 
En la sexta vuelta, Garino salió más decidida porque sabía que estaba abajo en las tarjetas pero encontró respuestas en Anahí que se cruzó en el golpe por golpe. En uno de los forcejeos, Garino pisó a Sánchez quien perdió la estabilidad y fue a la lona. El árbitro le dio cuenta de protección a la pergaminense que siguió normalmente y el final fue a puro golpe por lo que el sonar de la campana llegó con un cerrado aplauso de todos los presentes.
 
El fallo de los jurados fueron: Daniel D´ Elío 59-57, Nico Pérez 58-56,5 y Marcelo Conte 58-56, todas a favor de la pergaminense que ganó bien y merecidamente en su primera prueba de fuego importante, además de mantener el invicto en el campo de las profesionales. También, tras esta victoria,  está latente la posibilidad de incursionar en el boxeo profesional por lo que el año próximo puede ser el del despegue definitivo para la boxeadora local. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Sin pena ni Gloria?

Se terminó esta mañana (cercana a las 08:00 am de la Argentina), las ilusiones de conseguir alguna medalla en el maratónico octavo mundial de boxeo femenino que se lleva acabo en la isla de Jeju Corea del Sur hasta el 26 de noviembre.

Lucía Pérez y Macarena Ledesma

Después de la derrota que sufriera la representante bonaerense de Garín, Macarena Ledesma (64 kilos), ante la filipina Sensondee Saudapom en un combate muy parejo donde la representante de "Las Toritas" tuvo mejor actitud y determinación para ir al ataque y la asiática terminó el combate amarrando y escapando al compromiso de enfrentar a su rival. Rival que tenía leve ventaja de altura y extensión de brazos. Y esa última ventaja se vio claramente en los dos últimos asaltos a favor de la bicampeona  Nacional, detalle que pudimos observar por el canal oficial online en vivo de la competencia (aiba.tv en youtube).
 
Sin dudas la mayor diferencia del combate se vio en el tercer capítulo donde Macarena boxeó de forma segura, con contundencia y precisa a la hora de lanzar y conectar sus golpes y combinaciones.
 
Siempre en los primeros segundos de cada asalto la iniciativa fue de la Argentina, pero en los dos primeros episodios, estuvo algo fuera de distancia, como si estuviera nerviosa y seguramente algo de nervios y/o ansiedad había en su cabeza ya que era la única pugilista Nacional que quedaba en carrera y era su debut en este mundial, debido a que fue favorecida en el sorteo. La filipina aprovechando su estatura menor fue más precisa en sus contras conectando con mayor claridad sus pocos golpes que lanzaba.
 
Al final del combate los jurados favorecieron al rincón rojo, Sensondee Saudapom de Filipinas.
 
Un día antes en su segundo combate en esta competencia, la nacida en San Fernando y radicada en Tigre, provincia de Buenos Aires, Lucía "La Panterita" Pérez (69 kilos), que venía de vencer en su debut mundialista a la local  Jimin Park, cayó ante la ucraniana Mariia Bova. En un combate donde nuestra representante dejó lo mejor de sí arriba del entarimado, pero no fue suficiente para doblegar a la difícil rival de Europa del este.
 
Ahora para nuestras representantes quedan días de guanteos internacionales hasta que concluya el mundial, esto servirá para ver a sus futuras competidoras en los compromisos que vendrán el año entrante, con vistas a los próximos Panamericanos, Mundiales y eliminatorias Olímpicas.
 
En diez años de vigencia de "Las Toritas", esta es la primera vez que se vuelven con las manos vacías de una competencia; y si solo vemos los resultados, podrían evaluar esta participación como "fracaso". Pero si analizamos bien, como deberíamos, era muy difícil volver con alguna medalla como nos tiene acostumbrado el equipo femenino. Este es un mundial fuera de lo común, extremadamente desgastador por la cantidad de participantes (280 boxeadoras, representantes de 67 países) y combates que se realizarán para llegar a las finales. Tan grande fue la participación en esta oportunidad que la organización tuvo que montar dos cuadriláteros y hacer competencias en doble jornada diaria para que los tiempos se cumplieran.
 
Además este ha sido un año donde internamente en los equipos nacionales, tanto de hombres como de mujeres, han tenido que superar diversos cambios y situaciones nuevas de parte de la misma Federación Argentina de Box (FAB), como de la Association International Boxing Amateur / International Boxing Association (AIBA/IBA) y todo cambio, más aun siendo de tanta magnitud, lleva un proceso de adaptación.
 
Creo en lo personal que este proceso de adaptación ha llegado a su fin por lo menos en el equipo femenino que es el que Boxeadoras Argentinas viene siguiendo.
 
Este mundial fue la prueba de fuego para ellas y han logrado fortalecerse como grupo y teniendo en cuenta las diferencias de cada una de las integrantes, estás han sido enriquecedoras para que el grupo que viajó a Corea pudiera fortalecerse y unificarse, como también con el resto del equipo no que pudo viajar. Y es ahí, donde se ha ganado. Faltaba ese detalle, que parece no importar mientras los resultados lleguen y al contrario, creo que estando como están en Corea, por más que no puedan sumar medallas, han sumado mucha experiencia personal y grupal, que es lo que hace maduro al grupo y más fuerte, para este tipo de desafíos de tanta exigencia física, psíquica y emocional.
 
Ahora que estás terminando de leer esta nota, si sos amante de los deportes competitivos, si sabes o no de boxeo, pero si de grandes desafío, a vos que la peleas día a día te preguntó: ¿Te parece que nuestra selección nacional de boxeo femenino volverá de este mundial sin pena ni gloria?

Casalinuovo defenderá su corona ante "La aventurera"


Este viernes 21 de noviembre en el Club Atlético Beccar, provincia de Buenos Aires, se disputara a 10 rounds el título superwelter  FIB (Federación Internacional de Boxeo). La actual campeona mundial Paola Gabriela Casalinuovo (11-0, 11 Kos.),  nacida en Carapachay, Buenos Aires, el 10 de agosto de1974 y boxeadora profesional desde el año 2000, obtuvo la corona el pasado 12 de abril del corriente año, tras vencer por nocaut en la séptima vuelta a la dominicana Yahaira Hernández en Bolívar, Buenos Aires. En esta oportunidad, la retadora de la noqueadora Casalinuovo, será la experimentada Gabriela Marcela Zapata (11-6-1, 4 Kos.), quien nació el 28 de marzo de 1975 en la ciudad de Capitán Bermúdez, provincia de Santa fe. “La aventurera” Zapata es profesional desde el  año 2005 y registra un empate con la flamante monarca mundial superligero de la FIB, la tandilense Marisa Núñez. La velada mundialista es llevada a cabo por O.R Promotions y transmitida por TYC Sports a partir de las 22 horas.

LE VOLARON LA CHAPA

Carolina "Chapita" Gutiérrez fue vapuleada por Yulihan "La Cobrita" Luna Avila y sorpresivamente se quedó sin título. La mexicana se consagró campeona mundial Supergallo de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), cinturón que se encontraba vacante.
 
"Chapita" no pudo ante la "Cobrita" mexicana

Cuántas veces hemos juzgado a las pugilistas locales supuestamente por traer a las mal llamadas "paquetes" a pelear a tierras propias. Es cierto, seguramente más de uno habrá pensado que la rival protagonista de la velada llegaba solamente para otorgar un espectáculo y tratar de no ser humillada ante la experimentada local. La noche del sábado 15 de Noviembre se disponía para recibir en las instalaciones del hotel Quorum, ubicado en la provincia de Córdoba, un duelo mundialista por un cinturón vacante, más precisamente el cetro Supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
 
Carolina Marcela "Chapita" Gutiérrez, oriunda de la ciudad de Córdoba con un record a favor de victorias 22-5-1 (KO 13) llegaba como la gran y casi indiscutida candidata al título. En frente una pugilista desconocida para la mayoría, con sus jóvenes 20 años de edad y un record de 12-2-0 (KO 1), la mexicana Yulihan Alejandra Luna Avila se presentaba como la verdugo en la noche cordobesa.
 
Rodolfo Stella dio lugar al comienzo del combate, donde desde el campanazo inicial la mexicana sacó a relucir todo su repertorio y salió a llevarse puesta a su rival. Con su jab zurdo lanzado técnicamente de manera perfecta y manteniendo el ritmo a la larga distancia aprovechando su porte físico, no dio lugar a respuesta alguna de Gutiérrez, quien se mantuvo expectante y casi sin avanzar ante Yulihan. En el segundo episodio “Chapita” se animó a buscar a su rival, pero con golpes boleados y sin hacer daño alguno, jamás pudo llegarle de lleno a la mexicana, quien eficazmente hizo estragos con su jab de izquierda y se llevó cómodamente los dos asaltos.
 
El tercer episodio no cambió la tónica del combate. Golpe repetitivo pero que siempre hizo daño el jab de “La Cobrita”, quien sorprendía a propios y extraños por su calidad boxística y porque estaba dándole una lección de boxeo a una experimentada como Carolina Gutiérrez. La zurda de Luna acompañada por una derecha en punta, no le dieron respiro a “Chapita”, quien sólo encontraba sus golpes al acortar la distancia y prenderse al golpe a golpe, situación que poco se vio en el combate.
 
Lo mejor de la representante Argentina se vio en el sexto y séptimo round, donde “Chapita” mostró la rigurosidad de sus puños penetrando la defensa de su rival, pero no pudo ser tan clara como para “soñar” con una remontada que le permitiera aventajarse o por lo menos emparejar las cosas.
 
Poco duró lo de Gutiérrez, ya que “La Cobrita” volvió a ser esa máquina de jabear con una distancia a veces impenetrable. Gutiérrez nada podía hacer, sangre en su nariz y con tibieza en su andar, jamás le encontró la vuelta al combate y lo que parecía en la previa que iba a ser todo fiesta, se terminó convirtiendo en una película de terror.
 
Siempre jabeando, distancia perfecta y buen recorrido del ring, esas fueron las claves de Yulihan para completar una pelea perfecta y culminar un combate que sabía ni bien terminado que la iba encontrar vencedora.
 
Las tarjetas fueron contundentes: Ramón Cerdán, Néstor Savino y Héctor Gabriel Tavella fallaron 99-91 en favor de la representante mexicana  Yulihan "La Cobrita" Luna Avila, quien con justicia se hizo con el cinturón Mundial Supergallo de la FIB y dejó en claro que su nombre dará que hablar en el mundo del boxeo.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

“La Pantera” volvió a rugir, pero en azteca…



En un duelo histórico para el boxeo argentino, ya que era la primera vez que dos púgiles de la misma nacionalidad se enfrentaban por un título mundial en tierras extranjeras, Erica “La Pantera” Farías derrotó por puntos y en fallo mayoritario a la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras. Quedándose así con el cetro mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y consagrándose campeona mundial por segunda vez en su carrera.
Siendo este un combate más que esperado por ambas partes debido a las distintas situaciones en las que llegaban cada una de las boxeadoras, estuvo a la altura de las circunstancias y no defraudo.
Erica Farías venía de perder en el pasado mes de Abril su título Ligero frente a la belga Delfine Persson, mientras que Oliveras venia de un año de inactividad debido a conflictos contractuales con su ahora ex representante Osvaldo Rivero, se cruzaron fuertemente de manera verbal en la presentación del combate donde hubo declaraciones cruzadas y se juramentaron ganar tanto una como la otra, dejando así un terreno volátil para el combate.


Ya con ambas sobre el cuadrilátero y con la previa casi en el olvido, pero con la clara imagen de un combate que no se guardaría ninguna munición, el desarrollo fue de un nivel boxístico de alto vuelo con algunas situaciones que desde lo técnico quizás desentonaron con el andamiaje que venía trayendo la pelea, pero que así y todo no lograron empañar un combate que deleito a los amantes de boxeo.
Farías quien había manifestado que llegaba de mejor manera a este combate que a su anterior pelea en Bélgica, demostró la realidad de esta situación, con un pulcro trabajo desde lo técnico trabajando la zona costal de Oliveras, pero a la vez manteniendo una distancia prudencial gracias a su jab izquierdo que complementándolo con el juego de piernas realizado durante los diez asaltos terminó inclinando la balanza a su favor.
Pese al plan de pelea implementado por la bonaerense, Oliveras sabía que para llevarse el triunfo debía ir en busca del combate. La jujeña trato de contrarrestar con fuerza la inteligencia de Farías a la hora de planificar la  pelea y fue allí en donde cedió terreno para terminar por inclinar la balanza hacia el lado de la oriunda de la zona norte del Gran Buenos Aires ya que fue ahí donde “La Pantera” encontró el espacio para conectar directos que llegaban a destino provocando así que la jujeña logre desesperarse y por momentos deje el tecnicismo de lado para acudir a las embestidas. Situación de la cual los jueces se hicieron eco y emitieron las siguientes tarjetas: Porfirio Gómez  97-93 y Eliseo González  97-94 para Farías, mientras que el estadounidense Curtis Thrascher puntuó 99-92 a favor de Oliveras. Decretando así a “La Pantera” Farías como nueva Bicampeona  del Consejo Mundial de Boxeo.