viernes, 28 de enero de 2011

Charla exclusiva con Yésica Bopp

En su último entrenamiento en el Club Atlético El Palomar, antes de partir rumbo a Bahía Blanca, donde se alojará esperando su combate del próximo sábado ante la estadounidense Carina La Reina Moreno (21-2, 6Kos), en el Polideportivo Municipal de Monte Hermoso, la campeona mundial minimosca de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y la OMB (Organización Mundial Boxeo), Yésica Yolanda La Tuti Bopp (13-0, 5Kos),  tuvo la amabilidad de charlar a solas con Boxeadoras Argentinas.

  
¿Qué balance hiciste sobre el año pasado?  
El 2010, es un año que ya pasó. En lo deportivo, para mi no fue el mejor, porque solamente hice dos peleas y me gusta superarme y tener mucha actividad, como ya lo saben. No se pudieron dar otros combates por el mundial (de fútbol) que atraso todo. Uno debe aprender de los errores y esperamos que este año sea diferente. Lo bueno, es que con “Las Toritas” (nombre con el que se denomina a la selección nacional de boxeo amateur femenino) tuvimos una experiencia muy linda en Brasil. Estuvimos en un tope muy importante, no fue un campeonato internacional, pero igual fue de buen nivel y eso las ayudó, ya que pelearon todas contra todas (fueron varias delegaciones: Suecia, República Dominicana, Chile y los locales, además de nuestras representaciones masculina y femenina). Ambas selecciones dejaron todo y la experiencia fue totalmente positiva.

¿Como ves el futuro de “Las Toritas”?  
Creo que la selección olímpica (femenina) hará historia. Tenemos muy buenas representantes como las hermanas Benavides, sea Paola o sea Yanina, la que nos represente (en la categoría que a veces comparten), tendrá grandes posibilidades. Además el resto de las chicas claro está; las seguiré apoyando al igual que entrenándome con ellas, como lo estoy haciendo ahora para mi próximo combate, al que llego muy bien, porque íbamos a pelear a fin de año en la velada de (Marcela Eliana) “La Tigresa” (Acuña) y no se dio. Así que guarde esa adrenalina que tenía y la sume a la que tengo para este combate.


¿Cómo fue tener esa adrenalina lista para descargar y dejarla en reserva estando las fiestas de fin de año de por medio?
Estaban pactadas las dos fechas, la de Acuña y esta que haré este sábado. Para la de Acuña me decían; se hace, no se hace, hay cada vez menos posibilidades y finalmente se cayó. Así que me mantuve en forma y entrenando, pasé unas fiestas tranquilas e intensifique el entrenamiento desde enero, para esta defensa que haré en Monte Hermoso. Estaba segura que Iba a llegar bien preparada para ambos compromisos, pero al no darse lo de diciembre me preparé mucho mejor para este combate. Me dije no hay  mal que no por bien no venga y acá estoy.

¿Qué sabes de tu desafiante Carina Moreno?
Es una gran boxeadora con mucha técnica y experiencia, eso me favorece. Siempre pelee con guerrilleras que tiraban manos de cualquier lado y pese a eso, supe resolverlo. Hay que estar atentas porque será una rival complicada y estoy preparada para eso.

¿Viste videos? Ella es un poco más alta que vos.
Si. Se supone que ella mide 1,60 o 1,65, por eso traje a Paola Benavides para que sea mi sparring,  por el tema de la altura y la distancia me prepare bien, creo que me favorece que sea más alta y espero no me juegue en contra. Estoy preparada para todo.


¿Vas a exponer tus dos cinturones?
Si los dos. Ella fue campeona en la mínima categoría (del Consejo Mundial de Boxeo)  y por ello esta primera en el ranking. Creo que es una difícil oponente.

¿Hay posibilidad y ganas que las campeonas argentinas peleen entre si?
Quiero que sea así, porque tenemos que traer boxeadoras de afuera y es un gasto muy alto y ya que somos campeonas, que estos encuentros nos sirvan a nosotras para foguearnos y para fomentar el boxeo femenino. No hace falta exponer los títulos. El público quiero ver buenos combates como el de Gumersindo Carrasco con Juan Manuel Bonanni. Valoran más, pagar una entrada para ver a los púgiles de buen nivel, que dejan un buen espectáculo, que cuando hay títulos en juego.


¿Es real la posibilidad de enfrentarte con Carolina “Chapita” Gutiérrez (campeona mundial interina supermosca de la AMB)?
Con “Chapita” pasó lo siguiente. Ella escribió: Yésica tiene un mal concepto de mí, cree que no voy al frente. Eso es porque no sintió el rigor de mis manos. Y le conteste: “Chapita”, cuándo quieras y dónde quieras. Se entiende, todo tiene que ver con lo que te comentaba antes. La idea no es hablar mal de mis compañeras, todo lo contrario. La idea es combatir arriba del ring para foguearnos y fomentar buenos espectáculos de boxeo femenino. Como desafié a ella, desafió a (Carolina) Duer (campeona mundial supermosca de la OMB) y a todas, para que peleemos entre nosotras, con o sin título de por medio, eso no es problema.


¿Después del duelo en Monte hermoso, sabes como seguirá tu carrera?
Veremos que surge. Quiero volver de esta pelea, descansar una semana o dos, y ya ponerme a trabajar para la próxima. Quiero tener  mucha actividad este año, sea por título o no. No tengo fechas  posibles aun, pero el sábado termino de pelear y al bajar, preguntare cuando vuelvo a combatir. El año pasado me sirvió para darme cuenta que necesito tener más actividad, porque si no se pierden oportunidades, que toman otras. Y esto lo digo, aunque este muy motivada porque la AMB me distinguió como la mejor boxeadora de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario