jueves, 26 de mayo de 2011

Destino Panamericano, SUEÑO OLÍMPICO

Entrevista exclusiva con Paola Benavidez, la primer pugilista nacional, clasificada a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.


¿Cómo es la sensación de hacer historia en el boxeo amateur femenino? ¿Sos conciente de esto?

“Me siento bien. Poniéndome a pensar el tiempo que llevo en la selección nacional y que con mis logros estoy haciendo historia en el boxeo femenino de nuestro país. Mucho tuvo que ver Juan (Ledesma, técnico de la selección nacional femenina) y el hijo del periodista Walter Nelson (Ricardo Nelson), que es el preparador físico actual de Las Toritas (Denominación del seleccionado argentino amateur). Además de todas mis compañeras actuales, entre ellas Celeste Peralta, mi hermana Yanina (Benavidez), Claribel Cruz, Leonela Sánchez, ni hablar del aporte de Yesica Bopp y las demás chicas profesionales, que nos hacen el aguante y vienen a entrenar con nosotras. También el grupo de los varones nos apoyan y mucho. Todos son fundamentales, también la dirigencia de la FAB (Federación Argentina de Box), que me da su apoyo. Esto genera un vínculo muy especial, del cual me cuesta desprenderme y me dan ganas de seguir en el ámbito amateur y representando a nuestro país. Este año quería hacerme profesional, pero con tanto apoyo de tantas personas, más el destino que me puso en este camino y me esta yendo bien, todavía creo que no es el momento”.

Debe ser difícil tener todo listo para empezar con tu carrera profesional y de pronto se da la oportunidad de seguir como amateur. ¿Cómo fue tomar esa decisión?

“Fue en octubre del año pasado, luego del torneo de las estrellas en Brasilia, donde obtuve la medalla de oro. Ya tenía decidido empezar este año mi carrera profesional, lo había hablado con mi padre, que es mi entrenador cuando estoy en el Chaco. En un momento me llamaron que tenía que concentrar, lo volví a hablar con mi familia y les dije: Si quieren que vaya para la selección por algo será, debo tener nuevas oportunidades, me esta yendo bien y por algo el presidente (de la FAB, Rafael Bisbal) quiere retenerme como amateur. Después de hablar con Bisbal, para que según mis logros y los que pueda obtener en el futuro, siga con una buena beca, me pareció interesante quedarme y así lo haré hasta luego de los próximos Juegos Olímpicos. Estamos haciendo un gran trabajo para llegar al panamericano, también para el mundial, así se puede clasificar y luego estar en Londres 2012.”


La situación actual de la competencia interna en el boxeo femenino amateur, está algo complicada, ya que desde el 2007 no hay torneos nacionales. Al respecto se le preguntó a  Benavidez: ¿Cómo se hace para mantener tanto potencial sin competencia interna?

“Antes peleábamos entre nosotras y no salíamos al exterior. Ahora las chicas de la selección no tenemos enfrentamientos en Argentina, pero si en el exterior. Lo que  hemos logrado, es que nuestras campeonas del mundo y otras boxeadoras profesionales  o que han pasado por la selección, vengan a guantear con nosotras. Si bien no son combates los guanteos, con la experiencia de ellas en el ámbito profesional, a nosotras nos viene muy bien y son realmente muy fuertes e intensos. Personalmente a mi, me sirve muchísimo guantear con (Yésica) Bopp o (Yésica) Marcos, al igual que con (Erica) Farias, es fundamental y nos ayuda mucho tanto a  mi, como a mis compañeras”


Para finalizar, nuestra gran campeona se dispuso a agradecer, a personas importantes para ella, principalmente a su padre, que la inicio en el deporte de los puños. “Con mi padre aprendí mucho hasta que llegué aquí a la selección. A Juan (Ledesma técnico de las Toritas desde el 2006) le quiero agradecer muchísimo, ya que desde que él tomo a la selección, cada vez que salimos a campeonatos o torneos internacionales, siempre venimos con logros importantes. Además logró en mí, que vaya a las competencias sin presión y logre divertirme y disfrutar de este deporte. También al presidente (Rafael Bisbal) de la federación, que confió en mi para que pueda intentar llegar a los Juegos Olímpicos y a todos en general, que nos apoyan y alientan.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario