domingo, 5 de agosto de 2012

Es histórico: las damas se suben al ring


Después de muchas luchas, las chicas consiguieron hacer reconocer su actividad.

Tras años de demandas por la igualdad de derechos, incluso ante los tribunales de justicia, las mujeres debutarán hoy en el boxeo de los Juegos Olímpicos. Unas 36 chicas se subirán al encordado de la sala ExCel para disputar los títulos de tres divisiones.

El pugilismo de mujeres fue el deporte de exhibición en los Juegos de 1904 pero no volvió a aparecer hasta 2005, cuando intentó en vano entrar en el programa olímpico. Ahora las féminas participarán en tres categorías: mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y medio (69-75 kilos).

El debut del pugilismo femenino en Londres 2012 estuvo precedido de grandes polémicas. Desde si las féminas debían pelear con minifaldas en vez de pantaloncillos, hasta eliminar dos divisiones en el masculino para darle cabida a las chicas.

No todos los países estuvieron de acuerdo con dar espacio a las mujeres en un deporte tan rudo, pero con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) logró imponer su criterio de que las chicas boxearan.


El boxeo amateur femenino se rige por las mismas reglas que el masculino, con la excepción de que los asaltos son de dos minutos en vez de tres que duran en los hombres.  Un tema polémico fue el del vestuario de las boxeadoras, con la idea de la AIBA de que las chicas usaran faldas cortas, algo que muchas atletas calificaron de movimiento publicitario para atraer al público masculino.

“Ni siquiera llevo minifaldas cuando salgo por la noche, por lo que definitivamente no voy a llevar una minifalda en el ring”, aseguró la irlandesa Katie Taylor, boxeadora amateur más laureada de todos los tiempos, con cuatro coronas mundiales en el peso ligero.

La AIBA capeó la tormenta dejando a las boxeadoras escoger entre una minifalda o un pantaloncillo corto para subir al cuadrilátero. En esta primera edición del boxeo femenino olímpico hay varias figuras a seguir, como la propia Taylor, que buscará redondear su palmarés con un oro olímpico, así como la china Ren Cancan, monarca del orbe de la categoría mosca (51 kg) y la británica Marshall, titular mundial de los 75 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario