sábado, 12 de febrero de 2011

Con estas Campeonas el Deporte Social Gana por KO

El jueves 10 de febrero, las boxeadoras argentinas campeonas mundiales visitaron, junto al Secretario Morresi, a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y madura un proyecto federal a favor de la inclusión.
Marcela Acuña, Yésica Bopp, Carolina Gutiérrez, Mónica Acosta, Érica Farías, Yésica Marcos, Fernanda Alegre y Carolina Duer coordinarán desde marzo los centros de boxeo recreativo. “Como dijo la Ministra, impulsamos el desarrollo humano a través del deporte”, sintetizó Morresi tras el encuentro.


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, recibió hoy a las boxeadoras campeonas mundiales de nuestro país y al Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, con quienes avanzó en la implementación del proyecto de los Centros de Desarrollo Deportivo de Boxeo, con el objetivo principal de favorecer la inclusión social de los jóvenes y adolescentes a través de la práctica activa del boxeo recreativo.
“Como dijo la Ministra, impulsamos el desarrollo humano a través del deporte”, sintetizó Morresi tras el encuentro de esta mañana. Y comentó: “Estos centros contribuirán a que a través de esta maravillosa herramienta cada vez más jóvenes puedan incorporar valores de vida y mejorar conductas”.
Las púgiles coordinarán desde marzo los centros de desarrollo de boxeo recreativo en distintos lugares del país: Marcela Acuña en Formosa, , Carolina Gutiérrez en Córdoba, Mónica Acosta en La Pampa, Carolina Duer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yésica Marcos en Mendoza, y Fernanda Alegre, Yésica Bopp y Érica Farías en Buenos Aires.
En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Secretaría de Deporte, otorgará becas mensuales de 4.000 y 2.500 pesos a las referentes y profesionales, además de brindar los materiales para el equipamiento de los ocho centros deportivos.


La palabra de la Ministra y las boxeadoras

La ministra Alicia Kirchner señaló que “todos los esfuerzos del Gobierno Nacional están puestos en la generación de empleo y la promoción social y desarrollo humano de las familias, y es ahí donde el deporte social debe tener un rol fundamental para nuestros jóvenes”.
Por otra parte, durante el encuentro con los funcionarios nacionales, las boxeadoras coincidieron en señalar que “es la primera vez que un gobierno nacional apoya en serio a las mujeres en un deporte que siempre estuvo vinculado a los varones”, al tiempo que destacaron “la importancia de dejar de ver al boxeo como un deporte violento para transformarlo en un medio de desarrollo e inserción social”.
Además, el presidente de la FAB, Osvaldo Bisbal, agradeció “el apoyo por parte del Gobierno Nacional”, y recordó que “habíamos tratado de llevar adelante este tipo de emprendimientos pero no contábamos con los recursos suficientes, esto me hace sentir orgulloso de poder llevar adelante acciones tan importantes, desde nuestro deporte, para que los jóvenes crezcan y se desarrollen dentro de un ambiente tan sano como es el del boxeo”.
Del encuentro, realizado en la sala de situación de la cartera nacional, tomaron parte los secretarios de Deporte, Claudio Morresi, y de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, el presidente de la Federación Argentina de Box (FAB), Osvaldo Bisbal, y las boxeadoras Carolina Marcela Raquel Duer, Marcela Eliana Acuña, Fernanda Soledad Alegre, Mónica Silvina Acosta, Erica Anabella Farías, Carolina Marcela Gutiérrez Gaite, y Yesica Patricia Marcos. La única que no pudo estar presente fue Yésica Yolanda Bopp.

Aquella tarde con la Presidenta

El pasado 26 de enero en Casa Rosada, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández homenajeó a las ocho campeonas mundiales en un encuentro en el que cual comenzó a gestarse este proyecto que hoy comienza a cristalizarse.
Aquella tarde, la “Tigresa” Acuña resaltó a http://www.deportes.gov.ar/: “Cristina nos propuso realizar un trabajo social con el boxeo. Todas de alguna manera estamos haciendo una tarea social de manera individual, yo en las cárceles y otras chicas en clubes. Y sin dudas sería bueno juntarnos a todas en un programa para que trabajemos a nivel país, eso es lo que hablamos hoy con la Presidenta y estamos muy entusiasmadas”.

1 comentario:

  1. Ojalá y todos los países hagan lo mismo que en Argentina y el boxeo feminil llegue a tener la posición que se merece en los medios de comunicación y en los ojos y corazones de todo el público. Necesitamos más mujeres que engruesen las filas de las pioneras. Felicitaciones!

    ResponderEliminar