sábado, 2 de junio de 2012

Nota exclusiva con la talentosa Paola Benavidez


En exclusividad y con la palabra empeñada, Paola Pamela Benavidez cumplió y dialogó con Boxeadoras Argentinas, luego de su pasó por el Mundial Femenino de Boxeo Amateur disputado en China, donde la chaqueña era la favorita de nuestro equipo, el cual integraba junto a la cordobesa Dayana Sánchez, en busca de la clasificación al primer Juego Olímpico, dónde las mujeres podrán participar en este deporte.

El encuentro se hizo en la velada del 24 de mayo en la Federación Argentina de Box (FAB), luego de un largo viaje desde China hacia Buenos Aires y de un pequeño, pero merecido descanso en el hotel del CeNARD, donde quedó concentrada.

Apenas llegada al estadio, ella y el resto de las integrantes de “las Toritas”, amigas íntimas, que también compartieron la representación albiceleste con Yesica Bopp, se fueron directamente a saludar a la doble campeona del mundo, que no volvía a combatir en la FAB, desde aquella primera final del torneo panamericano de boxeo (2 de abril de 2005) donde “Tuti” saliera campeona y Paola lograra medalla de plata.

Los tiempos para realizar la nota se volvían truncos, pero una vez finalizada la velada y prácticamente con el estadio vacío, con los operarios que desarmaban las estructuras del ring side, Paola Benavidez se acercó al grabador de Boxeadoras Argentinas, para darnos las respuestas a nuestras preguntas sin medir tiempos.

¿Cómo te sentiste en el torneo, sabiendo que luego de tanto esfuerzo y lucha para llegar a ser olímpica, te quedaste afuera?

“Me sentí un poco triste porque no pude lograr el objetivo que tanto quería, el hecho de no poder clasificar a un Juego Olímpico, ni tampoco pude sumar ninguna medalla en un mundial. Pero el principal sueño era poder clasificar a Londres, luego de tantos años de haberme quedado en la selección para lograr eso, para mi fue como que no sirvió para nada. Sin embargo, como me dijeron algunas personas, si me sirvió para tener más experiencia internacional, para cuando me haga profesional o si siguiera en la selección, esto me servirá mucho”.


¿Qué has pensado al respecto de hacerte o no profesional, ya lo has consultado con tu entorno?

“Sola no puedo tomar la decisión. Tengo que hablarlo con (Osvaldo Rafael) Bisbal, Presidente de la Federación (Argentina de Box – FAB) y con mi promotor (Osvaldo) Rivero (Osvaldo). Veremos que me dicen ellos y con lo que hablemos estaré de acuerdo. Sea quedarme en la selección o hacerme profesional”.

Si te ofrecen las mismas condiciones que tenés en este momento para quedarte un ciclo olímpico más, ¿te es suficiente para seguir siendo amateur?

“Esperar cuatro años más para tener otra chance olímpica, no me molesta si ellos me lo proponen. Todo depende de lo que ellos me pidan. Estoy de acuerdo porque la Federación siempre estuvo conmigo apoyándome también Osvaldo Rivero se intereso por mi y me ayudó en esta oportunidad. Pero no es una decisión que deba tomar sola, hablaremos y luego de hacerlo, estaré dispuesta para entrenar para cada pelea”.

La boxeadora que te eliminó del mundial de China, fue la misma que te dejó afuera en Canadá. ¿Cómo viviste cada uno de estos combates?

“Cuando pelee con la yanqui (Marlen Esparza) en Canadá, yo no estaba bien, combatí mal. Ahora en China volví a cruzarme con ella y en esta oportunidad, yo estaba bien preparada y no hay escusa. Me ganó por que es superior a mi”.

Para poner una fecha aproximada, si te hicieras profesional luego de escuchar a tu promotor, ¿cuándo debutarías, tenés idea?

“Si nos ponemos de acuerdo con Rivero, estoy dispuesta a combatir a fin de año o a principios del próximo, sin ningún tipo de problema”.

¿Hablaste con Juan (Ledesma el técnico de “Las Toritas”) al respecto en algún momento de tu vuelta de China o en el mismo viaje?

“Con Juan no he hablado aun. Pero como a Celeste (Peralta) y a mi, ya se nos ha terminado el ciclo en la Selección, Juan sabe que nosotras tenemos ganas de hacernos profesionales”.

¿Si esta la posibilidad de que te hagas profesional, se pensó en que te radiques en el Chaco para pelear o existe la posibilidad de que vengas a Buenos Aires a entrenar al CeNARD, con Ledesma, como hace Bopp, o tenés un entrenador en vista, cómo sería tenés algo planificado o no hay nada?

“Si me paso a profesional, mi idea es venir a entrenar acá, a Buenos Aires. Me alquilaría algo para venir a vivir aquí, porque si me quedo en mi provincia no haría nada. Acá esta todo para hacerme profesional. Si bien me costará, como siempre me ha pasado cuando me alejo de mi familia, pero ya vengo pensando que me voy a venir a vivir a Buenos Aires, para hacer mi carrera profesional”.

¿Y si te venís a vivir a Buenos Aires, harías lo que hace Yesica con “Las Toritas”, irías a colaborar con la selección en el CeNARD?

“A mi me gustaría seguir entrenado con las chicas. No será lo mismo, porque ya no conviviré, ni viajaré a los torneos, pero seguiré viéndolas, entrenado y guanteando, porque a mi me va a servir un montón, sparring más fuertes que ellas, no hay en la Argentina”.

Si tuvieras la posibilidad (aunque ya aclaraste en otra pregunta que no es así) y facultad de decidir vos: ¿Seguís como amateur o te pasas a profesional?

“Estoy aun en duda. Porque ambas para mi son buenas. Saltar a profesional sería una buena idea; pero también lo es seguir en la Selección, habrá que ver bien”.

¿Es cómo que tu corazón esta en la selección?

“Es difícil salir de este grupo (“Las Toritas” Selección Nacional de boxeo femenino amateur), mira si lo será, que hace siete años que estoy en la selección, desde la primera camada junto con Yesica (Bopp) Celeste (Peralta) y yo, somos las más veteranas de este grupo. Te duele un poquito dejarlas ahí. Cada deportista tiene que dar su gran paso y pasar a algo superior, es probable que este sea mi momento para dar ese cambio en mi carrera”.

¿Crees que este es tu mejor momento en el amateurismo o tal vez lo fue aquel año que la AIBA te premio como mejor boxeadora del mundo en tu categoría?

“Ese año que la AIBA me premio, fue sin dudas el mejor de mi carrera amateur. Gané todo.  Salí campeona en 48 kilos, la categoría de “La Tuti”, me premiaron como mejor boxeadora del torneo y de América, el 2009 fue mi año. No voy a decir que los demás años no fueron míos. He ido a distintas competencias y he traído distintas medallas, no siempre de oro, pero tengo varias de plata y también de bronce. A Cada torneo que he ido me he venido con medallas y creo que la Argentina esta satisfecha con eso”.

“Quería aprovechar para agradecer en nombre mío y de mis compañeras desde que somos ´Las Toritas´ porque siempre estuvieron con nosotras, desde el 2005 siguiendo nuestro entrenamiento en el CeNARD, y también nuestras vivencias, les agradecemos de corazón que nos dediquen tanto tiempo”.

Siendo Paola Pamela Benavidez “Chaco”, como la apodaron apenas piso el CeNARD sus compañeras de aquel grupo inicial, el último eslabón que queda posiblemente no por mucho tiempo más, o tal vez si, de una camada que perduró por más de siete años, obteniendo logros muy altos y no siempre valorados, ni por la prensa, ni por el público del boxeo, quisiera poder reconocer y agradecer a través de estas líneas, el esfuerzo y dedicatoria de un grupo de jóvenes deportistas idealistas, que querían demostrarse y demostrar al mundo, porque las mujeres también pueden boxear y hacerlo tan bien y tan rentable como los hombres. Y lo han logrado con creces. Por eso este año en los Juegos Olímpicos de Londres, veremos por primera vez a la mujer subir a combatir a un cuadrilátero y como anunciara el presidente de la AIBA, el Dr. Ching – Kuo Wu, semanas atrás, cuando estuvo firmando acuerdos en la FAB, “Es la primer disciplina donde ya están todas las entradas de la semifinales y de las finales vendidas y el mismísimo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) asistirá a verlas”.

Por esto, por los importantes logros del amateurismo femenino, además de recordar que Argentina es el país con más mujeres profesionales con Títulos Mundiales del planeta y sobretodo por dejar el alma en cada entrenamiento y nunca dejar de soñar… “Coronados de Gloria Vivamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario