jueves, 3 de marzo de 2011

"Que los titulos que tengo sirvan para ayudar"

La doble campeona mundial de los ligeros piensa recorrer los pueblos pampeanos brindando su apoyo solidario. Estuvo en Caleufú visitando a Brenda, una nena no vidente quien la considera su “madrina deportiva”.


Brenda Uchelli tiene 15 años, es no vidente de nacimiento y desde niña practica distintas disciplinas deportivas (atletismo: 100metros en carrera, salto en largo y lanzamiento de bala) por eso, en diciembre del año pasado fue reconocida por todos los periodistas de La Pampa, con un premio Caldén a su esfuerzo y dedicación. Vive en el pueblo de Caleufú y esta tarde recibió la visita de su “madrina deportiva”, la representante más significativa de la provincia, Mónica “la Gata” Acosta, quien aceptó de inmediato este compromiso y ya comenzó a trabajar como tal.
Además de ayudar a Brenda, la campeona fue recibida por el intendente municipal, Carlos Irrazabal y aprovechó para compartir una tarde con amigos y brindar una charla para todos los alumnos del Instituto Lucio Víctor Mansilla de este pueblo, quienes la recibieron con mucho afecto.
A Brenda la conocí el año pasado en los Caldenes, es una chica que tiene discapacidad, no tiene su vista y su profe se acercó a mí diciéndome que quería conocerme, que era una fanática mía. Ella me abrazaba, me tocaba, me palpaba y eso me emocionó muchísimo y haberme catalogado como su madrina deportiva, me llenó de orgullo y saber que puedo hacer algo por otra persona con más razón todavía”, dijo "La Gata".

Tambien confiesa que su historia de vida la lleva a comprender lo que es luchar contra adversidades semejantes a las que experimenta Brenda. Este vínculo surge, en gran medida, porque ambas se identifican: “Tengo un hijo de 8 años, el cual tiene ciertos problemas de aprendizaje con la escuela y me siento identificada. Por ahí Brenda necesitaba un poco más de contención  está sola con su mamá. A mí me falta mi mamá desde hace mucho tiempo, no porque este sin vida sino porque se alejó, quizá por eso me siento como más protectora de todo el mundo, soy así, me gusta esto es lo que soy y siempre que lo pueda hacer, lo voy a seguir haciendo”.

-¿Cómo fue la experiencia con los chicos de la escuela? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué sensación te dejó?
-La verdad que me gustó mucho porque compartí un momento muy especial. Los chicos demostraron mucha confianza, escucharon, me demostraron interés y es importante, incluso preguntaron y participaron de la conversación. En Caleufú me sentí muy cómoda es un pueblito muy cercano a Santa Rosa, realmente me encantó el lugar, me comí un asado espectacular al mediodía y creo que el cariño que recibí hoy amerita todo el esfuerzo y todo el trabajo que venimos realizando.
-Después de tu encuentro con la Presidenta de la Nación se supo que las ocho campeonas recibirán ayuda económica para llevar adelante gimnasios que sirvan de contención social para muchos chicos ¿En que quedó esa promesa?
- Lo de la presidenta, no es una promesa, es un hecho. El lunes me llamaron para decirme que estaba todo bien, todo confirmado, que podía empezar a aceptar a los chicos que llegaban al gimnasio, de hecho ya hay chicos nuevos trabajando, más de 10. Los chicos de 12 a 22 años se van a poder acercar de manera gratuita al gimnasio, como un centro recreativo de contención social que propuso la presidenta, Cristina Kirchner y Alicia Kirchner. Creo que va a ser un excelente emprendimiento, esto es algo que está predispuesto para las 8 campeonas del mundo.
-¿Pensas seguir con estos recorridos y solidarizándote con quienes más lo necesitan?
- Si, la semana entrante vamos a ver si podemos ir con Roberto, mi marido, a la localidad de Victorica donde tenemos una familia con una necesidad muy reciente, y vamos a ver cómo podemos ayudarlos desde nuestro humilde lugar. Por el momento todo esto sale de nosotros. La verdad que  todo comenzó por apoyo hacia algo injusto que veo, que es el caso de Brenda que no puede cobrar su pensión por un problema familiar, por eso ella está pasando por dificultades y me gustaría que hoy los títulos que tengo en mi posesión sirvan para poder ayudar desde mi lugar, en lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario