jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Sin pena ni Gloria?

Se terminó esta mañana (cercana a las 08:00 am de la Argentina), las ilusiones de conseguir alguna medalla en el maratónico octavo mundial de boxeo femenino que se lleva acabo en la isla de Jeju Corea del Sur hasta el 26 de noviembre.

Lucía Pérez y Macarena Ledesma

Después de la derrota que sufriera la representante bonaerense de Garín, Macarena Ledesma (64 kilos), ante la filipina Sensondee Saudapom en un combate muy parejo donde la representante de "Las Toritas" tuvo mejor actitud y determinación para ir al ataque y la asiática terminó el combate amarrando y escapando al compromiso de enfrentar a su rival. Rival que tenía leve ventaja de altura y extensión de brazos. Y esa última ventaja se vio claramente en los dos últimos asaltos a favor de la bicampeona  Nacional, detalle que pudimos observar por el canal oficial online en vivo de la competencia (aiba.tv en youtube).
 
Sin dudas la mayor diferencia del combate se vio en el tercer capítulo donde Macarena boxeó de forma segura, con contundencia y precisa a la hora de lanzar y conectar sus golpes y combinaciones.
 
Siempre en los primeros segundos de cada asalto la iniciativa fue de la Argentina, pero en los dos primeros episodios, estuvo algo fuera de distancia, como si estuviera nerviosa y seguramente algo de nervios y/o ansiedad había en su cabeza ya que era la única pugilista Nacional que quedaba en carrera y era su debut en este mundial, debido a que fue favorecida en el sorteo. La filipina aprovechando su estatura menor fue más precisa en sus contras conectando con mayor claridad sus pocos golpes que lanzaba.
 
Al final del combate los jurados favorecieron al rincón rojo, Sensondee Saudapom de Filipinas.
 
Un día antes en su segundo combate en esta competencia, la nacida en San Fernando y radicada en Tigre, provincia de Buenos Aires, Lucía "La Panterita" Pérez (69 kilos), que venía de vencer en su debut mundialista a la local  Jimin Park, cayó ante la ucraniana Mariia Bova. En un combate donde nuestra representante dejó lo mejor de sí arriba del entarimado, pero no fue suficiente para doblegar a la difícil rival de Europa del este.
 
Ahora para nuestras representantes quedan días de guanteos internacionales hasta que concluya el mundial, esto servirá para ver a sus futuras competidoras en los compromisos que vendrán el año entrante, con vistas a los próximos Panamericanos, Mundiales y eliminatorias Olímpicas.
 
En diez años de vigencia de "Las Toritas", esta es la primera vez que se vuelven con las manos vacías de una competencia; y si solo vemos los resultados, podrían evaluar esta participación como "fracaso". Pero si analizamos bien, como deberíamos, era muy difícil volver con alguna medalla como nos tiene acostumbrado el equipo femenino. Este es un mundial fuera de lo común, extremadamente desgastador por la cantidad de participantes (280 boxeadoras, representantes de 67 países) y combates que se realizarán para llegar a las finales. Tan grande fue la participación en esta oportunidad que la organización tuvo que montar dos cuadriláteros y hacer competencias en doble jornada diaria para que los tiempos se cumplieran.
 
Además este ha sido un año donde internamente en los equipos nacionales, tanto de hombres como de mujeres, han tenido que superar diversos cambios y situaciones nuevas de parte de la misma Federación Argentina de Box (FAB), como de la Association International Boxing Amateur / International Boxing Association (AIBA/IBA) y todo cambio, más aun siendo de tanta magnitud, lleva un proceso de adaptación.
 
Creo en lo personal que este proceso de adaptación ha llegado a su fin por lo menos en el equipo femenino que es el que Boxeadoras Argentinas viene siguiendo.
 
Este mundial fue la prueba de fuego para ellas y han logrado fortalecerse como grupo y teniendo en cuenta las diferencias de cada una de las integrantes, estás han sido enriquecedoras para que el grupo que viajó a Corea pudiera fortalecerse y unificarse, como también con el resto del equipo no que pudo viajar. Y es ahí, donde se ha ganado. Faltaba ese detalle, que parece no importar mientras los resultados lleguen y al contrario, creo que estando como están en Corea, por más que no puedan sumar medallas, han sumado mucha experiencia personal y grupal, que es lo que hace maduro al grupo y más fuerte, para este tipo de desafíos de tanta exigencia física, psíquica y emocional.
 
Ahora que estás terminando de leer esta nota, si sos amante de los deportes competitivos, si sabes o no de boxeo, pero si de grandes desafío, a vos que la peleas día a día te preguntó: ¿Te parece que nuestra selección nacional de boxeo femenino volverá de este mundial sin pena ni gloria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario