martes, 1 de noviembre de 2011

"Toritas" Panamericanas

Peralta y Benavidez, nuestras representantes femeninas

A días del cierre de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Boxeadoras Argentinas hace un breve resumen de lo acontecido con el pugilismo nacional femenino en este evento deportivo de las Américas. Argentina llevo siete atletas en el boxeo, de los cuales cinco eran masculinos (Los Buitres) y dos femeninas (Las Toritas). Nuestra delegación pugilista se llevó tres medallas de bronce, de las cuales dos fueron de nuestras “Toritas”, Paola Benavidez (51kg) y Celeste Peralta (60kg), la siguiente presea la ganó Yamil Peralta (91kg).
El trabajo realizado previamente a estos Juegos por le profesor Juan Manuel Ledesma, fue correcto y muy estricto junto con la colaboración del preparador físico Ricardo Morelli (hijo del periodista deportivo Walter Nelson). Luego de la clasificación, las chicas tuvieron un tope con Brasil y una semana antes de partir, el seleccionado colombiano se acercó al CeNARD para hacer su puesta a punto final. También recordemos que tanto Yesica Yolanda Bopp y Erica Anabella Farías, ambas compañeras en el equipo nacional durante varios años, aportaron guanteos muy fuertes para poner a punto a Celeste como a Paola. Después de las mencionadas, las chicas no tuvieron  más contactos con competencias y sabemos los que conocemos este tipo de torneos, que es fundamental foguearse continuamente para mejorar y aprender de los errores, porque por más que uno entrene muchísimo, no es lo mismo a la hora de saber donde uno esta parado.

Benvidez en el podio panamericano

Seguramente por antecedentes boxísticos y por todo su talento se esperaba algo más de la chaqueña Paola Benavidez, pero para ser una prueba previa a la clasificación a los Juegos Olímpicos, Paola ha aprendido algo fundamental tanto en lo deportivo como en lo personal. Que es encontrar la tranquilidad justa, para concentrarse y poder disfrutar al subirse a combatir. Así lo ha comentado en notas anteriores, como la publicada en este sitio, cuando volvió con medalla de oro en la primera clasificación hacia estos Panamericanos. Ella tendrá que prestar más atención para salir con más garra a los combates y no confiarse de las rivales, para no llevarse sorpresas en un futuro.

Peralta nos muestra su medalla de bronce


Por el lado de Celeste Peralta, fue excelente todo lo realizado previamente a los Panamericanos y en los Juegos también. Peralta comenzó las eliminatorias en la categoría superior para estos juegos (71 kg). No es su categoría natural y le costaba mucho dar el peso. Luego de quedar eliminada en semifinales en la primera oportunidad, para llegar a Guadalajara, se decidió hacer un esfuerzo mayor, pero con más chances. Volver a un peso donde hacia más de cinco años que no peleaba, como son los 60 kg. Con mucha dedicación y notable esfuerzo lo lograron. Y además “Cele” se siente bien y como declaró ella días atrás, “Nadie la sacara de esa categoría”.  Lastimosamente como dice el dicho. “Al que quiere Celeste que le cueste”, ya que la oriunda de González Catán, por un mal árbitro, que le jugó una pésima pasada, se quedó fuera de la lucha por el oro Panamericano, donde sin dudas se merecía estar y donde tenía  muchas chances de obtener un triunfo.

Las chicas junto a los mariachis mexicanos

Ahora a descansar el tiempo que sea necesario y volver a poner la mente, el cuerpo y el alma de “Toritas”, para el próximo desafío y el año 2012, que será en el mundial a disputarse en China, donde estará la oportunidad Olímpica, que este grupo de deportistas y entrenadores tanto ansían lograr.


Desde Guadalajara, Estado de Jalisco, México.
Rodolfo Armesto Larcher, Enviado especial de Boxeadoras Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario