viernes, 1 de noviembre de 2013

Bustos y Laborde dieron el peso en Peyrano, Santa Fe


La campeona mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la rosarina Victoria “La Leona” Bustos se enfrentará a la bonaerense Roxana “La Linda” Laborde, intentando defender por primera ocasión su corona, en un combate revancha que será el tercer duelo personal y el estelar de la velada que se desarrollará en la noche del sábado en el Club Bernardino Rivadavia de Peyrano, Santa Fe, Argentina, que será televisada en vivo a través de TyC Sports a partir de las 23 para Argentina y gran parte de América.

En un hecho llamativo por donde se lo mire, Bustos (10-2), intentará defender por primera vez la corona que conquistó el pasado 21 de septiembre en fallo unánime sobre la porteña Ana Esteche en su Rosario natal, a pesar de que fuera anunciado en el mismo ring -y por el anunciador- que estaban en juego los títulos argentino, sudamericano y latino FIB de la división. Lo cierto que es originariamente era la intención hacerlo por la faja ecuménica, pero a días del encuentro, la Federación Argentina de Box (FAB) no lo aprobó como tal puesto que Bustos no cumplía con el requisito mínimo de quince peleas profesionales, a no ser que fuera ex integrante de la selección argentina amateur o bien llegara como monarca nacional -para cuyos casos es suficiente con diez presentaciones-. Sin embargo, solo días después de que supuestamente obtuviera las tres coronas menores, la FIB nombró a Bustos campeona mundial ligero de su entidad, pese a que no se anunciase sobre el ring. Por tal motivo, incluso la FAB autoriza el combate pero señala que la corona, a pesar de lo que esgrime la FIB, está vacante. Y para no desentonar, enfrentará a una conocida suya a la que venció dos veces como Laborde (8-10-2, 3 KOs), que más allá de su record negativo -nunca ha sido noqueada- fue clasificada como N° 9 del ranking mundial ligero FIB, intentando no solo estrenar su corona exitosamente sino repetir lo ocurrido el 20 de abril y el 15 de junio de 2012, cuando se impuso en fallo unánime, en cuatro asaltos en Roldán, Santa Fe, y en seis en Rosario, respectivamente.

En la tarde del viernes, ambas superaron la ceremonia de pesaje, dejando todo listo para su duelo titular. Bustos registró 60,950 kg. En tanto Laborde marcó 61,100 kg.

Bustos, nacida en Rosario hace 24 años, tras dejar en el camino a sus primeras seis rivales -entre ellas, las dos victorias sobre Laborde-, se hizo conocida el 17 de noviembre de 2012 cuando inexperta, cayó en fallo unánime frente a la bonaerense Érica Farías, por el título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en San Fernando, Buenos Aires. Tras ello, doblegó en forma unánime a la bonaerense Paula Morales y la entrerriana María Ruiz, antes de sufrir en mayo una derrota en fallo dividido a manos de la cordobesa Natalia Aguirre. Sin embargo, el 28 de junio último superó en decisión unánime a la puntana Yohanna Alfonso en Rosario, previo a doblegar el 21 de septiembre a Esteche en fallo unánime y capturar los cinturones ligeros argentino, sudamericano y latino FIB, en Rosario. Pero pese a que no fuera anunciado sobre el ring, días después la FIB la reconoció como campeona mundial ligero, y más allá de que la FAB no la reconozca como tal, ahora se apresta para su primera defensa.

En tanto Laborde, nacida en Las Flores, Buenos Aires, hace 33 años, está acostumbrada a ser probadora, más allá de nunca haber sido noqueada. Luego de ganar y perder ante la bonaerense Paula Morales, e igualar con la entrerriana María Eugenia Quiroga, el 23 de julio de 2010 cayó en fallo unánime ante la bonaerense Fernanda “La Camionera” Alegre, actual campeona mundial superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), por el título argentino superligero en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Tras varios traspiés en fila y apenas un éxito, el 11 de noviembre de 2011 cayó en decisión unánime frente a la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras en Lanús, Buenos Aires. Luego llegarían los dos reveses con Bustos, y tras sumar un éxito y un traspié, viene de imponerse en sus últimas dos actuaciones, la última el 20 de septiembre pasado sobre la santafesina Gabriela Zapata en decisión dividida tras cuatro vueltas en Fray Luis Beltrán, Santa Fe, por lo que fue clasificada N° 9 del escalafón mundial ligero FIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario