miércoles, 14 de septiembre de 2011

Firpo, el Toro de las Pampas

Hoy se cumplen 88 años del memorable pleito denominado “La Pelea del Siglo” entre el argentino y Jack Dempsey, quien ganó por nocaut. En su homenaje se festeja el día del boxeador.


Ya casi nadie recuerda la cantidad de veces que el Toro Salvaje, Luís Ángel Firpo cayó en aquella memorable pelea frente a Jack Dempsey una tarde de un 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, en la denominada “Pelea del Siglo”. Fueron en total 9, siete de ellas en el primer asalto. Luego terminó derrotado por nocaut en el segundo episodio.

Sólo queda en la memoria colectiva del boxeo aquella idea transmitida por los periodistas de la época a otras generaciones cuando Firpo en el segundo round, con un directo de derecha tiró fuera del ring a Dempsey por más de 17 segundos. Lo cierto es que el “Carnicero de Manassa” fue ayudado por el periodista Jack Lawrence y el operador de Western Union, Perry Grogan a volver al ring. Mientras el árbitro local, Johnny Gallagher se hacía el tonto.

Una pelea que generó muchísimas expectativas en la época y que llegó a reunir 90 mil espectadores. Aquel 14 de setiembre de 1923 el boxeo ingresaba a la radio con su primera transmisión; Firpo vs Dempsey.

Hacía tres años que en nuestro país se había instalado la radio, toda una novedad. Con Luís Romero Carranza a la cabeza, un grupo de soñadores transformó a la radio en un incipiente medio de comunicación masivo. Por eso, se ganaron el mote de “Los locos de la azotea”.

Con aquella primera transmisión en vivo desde el Teatro Coliseo de la ópera Parsifal de Richard Wagner, nacía Radio Argentina, la primera emisora del país, para un público de apenas unos cincuenta radioaficionados.

Así lo reflejó nuestro diario

“Con el propósito de satisfacer con toda amplitud la expectativa pública por el match de box que esta noche tendrá lugar en Estados Unidos de Norte América, por el campeonato mundial, Los Andes ha contratado un servicio cablegráfico directo con Nueva York, por medio de All’América Cables. Las noticias, round por round, como asimismo, el resultado final, serán proyectadas en una pantalla que se colocará en la esquina Sud-Este de las calles Lavalle y San Juan. Aparte de esto, si el triunfo correspondiera a Firpo, la sirena de Los Andes dará dos toques y si en cambio el triunfo corresponde a Dempsey, dará uno”.
Estos fueron los anuncios de nuestro diario el mismo día de la pelea. Al día siguiente, tras la derrota, los titulares de Los Andes anunciaban: “Luís. A. Firpo perdió ayer el match con Jack Dempsey al segundo round por KO pero su primera declaración al levantarse fue: “deseo medirme nuevamente con Dempsey dentro de una año”. Esa noche, por medio del servicio United Press, contratado especialmente para cubrir el match.
Los Andes le brindó al público todas las instancias del combate y las declaraciones posteriores.
Reseña del Toro de Las Pampas.
Luís Ángel Firpo nació en Junín de Buenos Aires un 11 de octubre de 1894. Cuando sostuvo aquella histórica pelea tenía 29 años.
Era el segundo de 4 hermanos. Su padre se llamaba Agustín y era un italiano que llegó a la Argentina en 1887, y al año siguiente se casó con Ángela Larroza (española). Del matrimonio nacieron 4 hijos: Serafina, Luis Ángel, Alfredo y Juan. Cuando nació este último, en 1902, falleció la madre del mítico boxeador.
Firpo comenzó su carrera profesional el 10 de diciembre de 1917 en Buenos Aires, disputando un combate contra Frank Hagney. Ganó Firpo. Mientras que, en 1922 comienza su campaña como profesional en Estados Unidos frente a Tom Maxted, Joe McCann y Jack Herman, respectivamente.
En 1923, antes de la pelea con Jack Dempsey, enfrentó a Bill Brennan, Jim Hibbard, Jack McAuliffe, Jack Herman, Jim Hibbard, Jess Willard, Natalio Pera, Pat McCarthy, Joe Burke, Homer Smi-th, Charley Weinert y Joe Downey.

Feliz Día

En homenaje a aquella “Pelea del Siglo” hoy se conmemora en nuestro país el día del boxeador.
Desde aquí nuestro saludo a todos esos enormes trabajadores del ring, campeones locales, nacionales y mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario