jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista a Dayana Sánchez antes de partir al Mundial de China


Boxeadoras Argentinas pudo estar en el último entrenamiento de “Las Toritas” antes de partir rumbo a China, al mundial de boxeo femenino amateur, que será clasificatorio para la primera chance Olímpica en este deporte para mujeres, en más de 100 años de Juegos. Si bien el mundial será en todas las categorías que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) dispone para las mujeres, solo serán clasificatorios para Londres 2012 tres categorías, 51kg, 60kg y más de 81kg.

Por la tarde del pasado viernes, finalizado el entrenamiento, en el buffet del CeNARD pudimos dialogar con nuestras representantes, junto a Celeste Peralta, quien se brindó a sus compañeras, en especial a su remplazo, Dayana Sánchez, quien tomó la posta de Peralta, luego de siete años en la Selección Nacional.

Dayana oriunda de Córdoba capital, es bastante tímida, pero luego de compartir una merienda, se soltó y en una charla amena y emotiva, conmovió a todos con su relato.


¿Cómo te sentiste al saber que remplazabas a Celeste Peralta para ir al mundial de China?

“Por un lado me sentí muy contenta por todo el esfuerzo que había hecho. Pensé… ¡Faaah, valió la pena haberlo intentado, tanto esfuerzo tiene su premio! Por otro lado, siempre tuve en mente que la que iría al mundial iba ser ´La Cele´ y que yo estaría ayudándola y apoyándola para este compromiso y preparándome para el próximo Juego Olímpico. Como ´La Negra´ (cariñosamente refiriéndose a Celeste Peralta, que asiente con una broma) no daba la categoría y yo estaba cerca del peso. Me dieron esta oportunidad.”
¿Estaba tu hermana contigo en la selección en el momento que te dijeron que remplazarías a Celeste? ¿Cuál fue la primera persona que le contaste la noticia?

“A mí me cuentan que voy a ir al mundial cuando volvíamos del Panamericano de Canadá. Fue Juan (Ledesma) que en el aeropuerto me dice: Hay que prepararse bien y dejar todo porque vas a ser vos la que vaya a China. Me quedé dura, ya que como te conté, pensaba que iba a ir Celeste. Cuando me lo dijo quedé helada, en ese instante me emocioné mucho y tuve que sentarme y quedarme ahí por la sorpresa de la noticia. Celeste estaba con las chicas buscando agua para tomar mate en el momento que me anunciaron el cambio. No había hablado nada ni con ella ni con nadie. Si lo había hecho ella con (el Dr. Papini) para decirle que le costaría llegar al Mundial a dar la categoría y de allí que decidieron darme esta oportunidad.”
¿Cómo fueron los primeros entrenamientos en el CeNARD luego del regreso del Panamericano de Canadá y sabiendo que eras vos la que acompañaría a Paola al mundial?

“Llegamos y nos pusimos a entrenar a full con Pao y todavía no caigo que voy a ir a un mundial. Es la primera vez que iré a este tipo de competencia, no me siento ni nerviosa ni ansiosa, estoy esperando el momento cuando llegue, pero todavía no caigo.”

¿Si te pregunto por Londres, que podes decirme o no lo tenés aun en tu mente?

“No para nada. Me gusta vivir el momento. Primero hay que pasar lo de China y si Dios quiere y logramos superarlo, luego pensaremos en los Juegos Olímpicos para disfrutarlo.”


Este es un mundial diferente ya que no es uno más, es el primero para mujeres clasificatorio a un Juego Olímpico en más de 100 años de este evento y eso le da un plus a ustedes (Dayana Sánchez y Paola Benavidez) que son las primeras representantes preolímpicas del boxeo nacional. ¿Qué opinas sobre esto?

“A nosotras, que nos den esta primera oportunidad de poder representar a nuestro país y a este deporte en un Juego Olímpico, nos llena de orgullo, más por todo lo que se ha luchado por el boxeo femenino.”

Con toda la carga emotiva del Panamericano (tu segundo puesto, la noticia que ibas a ir a China) y si te faltaba algo de emoción y drama, tu hermana que concentraba contigo se vuelve a Córdoba. ¿Cómo fueron tus días aquí con tus compañeras y con la preparación?

“Cuando mi hermana se fue me vino un poco de bajón, pero tuve a mis compañeras que me apoyaron y mucho. Es verdad una hermana es una hermana, pero las chicas fueron como unas hermanas más conmigo.”

Hoy al llegar al gimnasio, Juan Ledesma estaba hablando con Celeste de cambios y se los veía tanto a él como a ustedes muy concentradas y emocionadas. ¿Me podes comentar qué hablaban?

“Hablábamos de la despedida de Celeste que se va hacer profesional en poco tiempo más. Juan le explicaba que todo será distinto, que entrenara. Que al salir del CeNARD irá por otro camino totalmente diferente. Pao y yo nos paramos a escucharlo. Juan le decía a Cele que viniera cada tanto a entrenar acá, como lo hace  “La Tuti”,  que le iba a costar dejar de golpe la selección. Que ´Las Toritas´  necesitan  de ella. Que ella también es parte de esto. ´La Negra´ le contestó que si clasificaban a Londres la llamen, que con gusto vendrá a dar una mano. Ella es de hierro.”

Estos últimos siete u ocho meses no dejaste el CeNARD, salvo alguna pequeña escapada que les dieron, desde que las chicas volvieron de Guadalajara en noviembre pasado ¿cómo fue tu estadía aquí dentro y siendo parte de la selección?

“Como siempre digo a mí de entrada me costó muchísimo. En estos últimos meses que estuve lo disfrute. Lo disfruté muchísimo y compartí muchas cosas que nunca imaginé. Formamos un grupo intachable  y muy unido. Eso me pone muy contenta. A mí en lo personal me llena mucho realmente. Saber que una parte de todo esto se va a ir en poco tiempo más me entristece. Porque realmente ellas estuvieron desde el inicio acá y yo entre hace poco y sé que se van a ir, es como otra vez quedarte sola y compartimos muchas cosas muy lindas.”

¿Qué le dirías a la que primero se ira, que es Celeste?

“Lo primero que quiero decirle a ´La Cele´ es gracias. Gracias por qué me ayudó muchísimo. Cuando me sentía mal, siempre me ayudó y me dio consejos. En un comienzo no era muy buena para recibir consejos, pasado el tiempo me dije ¡faaah que pibas buenísimas! La ayuda que Celeste me dio, ella me acercó al grupo. Me decía: Che Day vení, no te apartes del grupo, estamos acá. Eso lo valoro mucho. Igual lo que hizo ahora para prepararme para este mundial fue increíble, no cualquiera se brinda tanto,  lo valoro y se lo agradezco.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario