jueves, 12 de julio de 2012

9 de Julio. El día “D”


El último lunes fue el día en que todas las delegaciones de boxeo de los países que participaran en los Juegos Olímpicos tenían que confirmar a sus atletas, ante las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización de los Juegos de Londres 2012.

Si bien ya ha pasado más de un mes que finalizaron las clasificaciones para este evento en el campo femenino, en el Mundial realizado en China, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), contaba con 10 invitaciones que el COI le otorga,  para que la misma disponga, para invitar a deportistas que consideren puedan ir a los Juegos y no hayan clasificado. El criterio según el deporte puede variar. La AIBA esta implementado una serie de medidas para darles chances a integrantes de países que no tengan recursos de lograr con la calidad técnica de sus deportistas para participar de competencias a nivel mundial (sean Mundiales o Juegos Olímpicos).

El criterio para las invitaciones es analizado por la Comisión Directiva de la AIBA (así lo explicó su Presidente, Dr. Ching-Kuo Wu, cuando visitó nuestro país el pasado mes de mayo), allí deciden quienes serán los atletas que tendrán el privilegio de contar con dichas invitaciones.

Si bien en el campo femenino, luego del mundial estaba la esperanza que nuestra representante, la chaqueña Paola Benavidez contara con una de las invitaciones, (esta información estuvo bien guardada en un grupo reducido de personas, que pasados los días se fue ampliando), finalmente una de las 10 invitaciones llegó al vecino país que realizará los Juego Olímpicos del año 2016 (Brasil) y la beneficiada fue la pugilista Erica Mattos.

No se sabe cual fue el criterio que tomó la Comisión Directiva de la AIBA para elegir a los atletas que se fueron beneficiados, pero siendo la primera vez que el boxeo femenino participará de un Juego Olímpico y teniendo la delegación brasileña clasificadas dos pugilistas de la tres categorías olímpicas femeninas (Adriana Dos Santos 60 kg y Roseli Amaral 75kg), la otra categoría es 51 kg , la misma de Erica Mattos, nos da pena saber que sea por experiencia o por darle una oportunidad a una deportista que comienza, no hayan tomado en cuenta los miembros de la AIBA, mirar un poco más al sur, pensando en Paola Benavidez (51kg) que años atrás (2009) fue elegida como la mejor boxeadora mundial amateur femenina en 48 kg o porque no, en la gran actuación que realizara Dayana Sánchez (60kg), en el Panamericano de Canadá, en su primer experiencia internacional.

De esta manera se agotaron todas las chances de ver boxeadoras argentinas en esta, la primera chance Olímpica.

Pero esto no debe verse como algo negativo. Al contrario, da muestra de que hay que hacer un plan de trabajo a nivel nacional e internacional, para que nuestras representantes tengan las posibilidades de llegar de la mejor manera a la próxima competencia clasificatoria olímpica, dentro de cuatro años y pensando que será la sede olímpica, una ciudad de un país de América del sur.

Hay que incrementar esfuerzos y dejar la misma imagen que el boxeo profesional femenino argentino tiene a nivel mundial. Y el mismo que el boxeo amateur le ha dado a nuestro medallero olímpico, (siendo este el deporte el que más medalla a sumado en la historia de nuestras representaciones) de esta manera lograr así, que el boxeo nos llene de orgullo, tanto en el campo rentado, como en el amateur, en genero masculino y femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario