martes, 10 de julio de 2012

Duer: “A Dionisius le ofrecimos varias veces la pelea y nunca aceptaron”


Carolina Raquel Duer (12-3, 5 KOs), a días de retener su corona de campeona del mundo del Consejo Mundial de Boxeo ante la rumana Corina Carlescu habló de su triunfo en el programa radial Código Deporte (AM 610. Domingos 19 Hs), de lo que se viene para sus próximos compromisos, de su rol de empresaria. Además, dio su visión del boxeo femenino en Argentina y no tiene problemas en defender su corona ante la campeona argentina y sudamericana “La Gurisa” de Villaguay Débora Dionicius.

Cuando subiste al ring, bajo la ovación del público de La Plata, ¿No te llamó la atención lo confiada que se la veía a Corina Carlescu?

No, la verdad que no acostumbro a mirar la cara de mis adversarias cuando subo al cuadrilátero. Pero yo tenía bien claro que desde que la vi en la conferencia de prensa que vino a ganar y a llevarse la corona. Esa actitud realmente me gustó, porque es la que nos sirve a nosotras. Te digo la verdad me hubiera gustado que la pelea continuara pero bueno hay un reglamento y el juez lo aplicó.

Arrancaron el combate sin estudios previos se notó que vos buscaste combinaciones al cuerpo para sacarle movilidad, pero no te dio resultado.

Es difícil evaluarse una misma en cada round. En el caso del primero cuando vi que ella se cubría bien, dejé de tirar tantas manos arriba y comencé a buscarla tirando manos al cuerpo. Porque sabía que era la manera de que se iba a cansar e ir desgastando. Para que comience aflojar con tirar golpes cruzados y rectos que me podían complicar.

Fue clave para el desarrollo del combate sobre el final del tercer asalto cuando pudiste afirmarte y colocar una zurda ascendente al rostro para derribarla y llevarla a la cuenta del juez Gustavo Tomas, evidenciando tus progresos como noqueadora.

Si la verdad que yo estoy contenta que se haya dado de esa manera, porque cuando comenzó el combate pensé que era una pelea para los diez rounds, Carlescu demostró ser una chica muy fuerte, pero cuando finalizó el cuarto rounds estaba vomitando en el rincón. (Seguramente producto de los golpes enviados a la zona hepática por la campeona del mundo).

Vos nos decías que en el primer round imaginabas que el combate llegaba hasta el final, ¿Cómo fuiste planificando la pelea para regular energías?

La verdad que no sabes si arriesgas un caudal de energías te va a favorecer o después te va a jugar en contra. Es fundamental saber si tu rival te va a dar el blanco justo para colocar una mano definitoria. Debo reconocer que parte del éxito tuvo que ver con escuchar a la esquina y hacerle caso. Zacarías desde el comienzo me dijo no tires tantas manos porque esta piba se está cubriendo bien, y te está bloqueando las manos. Cuando más tires y no llegues te vas a cansar más rápido. Le hice caso y comencé a meter manos cuando estaba segura que iban a llegar.

Las combinaciones de esas manos al cuerpo y al rostro, tuvieron la velocidad suficiente para el “no va más” del árbitro Gustavo Tomas. Ocurre en todas tus defensas, el otro rival que sortear es la balanza, ¿Qué pasa con el peso. Es un tema para analizar para el futuro?.

El peso para mí no es un problema, siempre lo dije yo no soy supermosca, para mi es algo habitual. Gane el título en esta categoría y lo voy a defender en esta categoría. Soy consciente que nunca lo di cómodamente, ni dije lo contrario. Siempre lo doy al límite. No doy el peso fácilmente.

A pesar de llegar tan al límite tu idea es seguir como supermosca?

Si Surge el desafío de hacer una pelea en una categoría superior no tendría problemas. Pero hay que tener en cuenta que a la hora de la pelea es un beneficio el llegar al límite como supermosca, porque obviamente uno pesa algo mas al momento de la pelea. Más que beneficio es un punto a favor. Pero si tendría que subir de categoría no tendría ningún problema.

¿Cómo llevas el proceso de preparación de una pelea a la otra en todo sentido, físico, mental?

Esta semana no entreno porque tengo que resolver varias cosas de mi vida personal, que uno va dejando de lado para prepararse bien para las peleas. Es decir hacer trámites las cosas comunes que uno tiene que hacer. Esta semana me la tomo para eso y la semana que viene comenzamos a trabajar de nuevo, con todo lo relacionado al compromiso por el titulo Argentino de Mateo Verón ante Javier Maciel. Combate a realizarse el próximo viernes 21 del corriente en el partido de Escobar. Formo parte de la productora que organiza la pelea y así retomaré todas mis actividades. Ayer, hoy estuve con toda mi familia, mis sobrinos. Disfrutando un poco. Comiendo y recuperando un poco los kilos que perdí.

¿Qué evaluación haces del boxeo femenino de la actualidad, donde hoy nos encontramos tanto en los programas periodísticos, como en las oficinas, o bares que se hablen de ustedes?

Bueno mucho de las charlas de oficina no sé por qué no ando por ahí. Es cierto el boxeo femenino está teniendo un papel mucho más importante y protagónico en el deporte. Esto es el merito del sacrificio de cada una de nosotras y de los seguidores. Si el público no te acompaña no seriamos lo que somos. Mucho tiene que ver la evolución que cada una de nosotras pueda hacer. Si hubiéramos seguido boxeando sin progresar el boxeo femenino no tendría el auge que tiene. Llegar a tener la misma atracción que el boxeo masculino es todo un éxito. La gente vio que el boxeo femenino tiene un montón de condimentos extras y similares al boxeo masculino. El nuestro ya tiene un público propio, que tiene más que ver con la familia completa. Yo siempre digo que cuando alguien nunca vio boxeo y quiere ir con sus hijos, siempre es más recomendable ir a ver boxeo femenino. Uno de los motivos que digo esto tiene que ver con mi pelea del viernes, cuando hay un riesgo físico en el boxeo femenino hay un cuidado más en detalle que en el boxeo masculino. Esto tiene que ver con el reglamento por ejemplo la gran pelea de anoche en Neuquén Godoy-Heiland, si hubiera sido una pelea de mujeres la hubieran parado. Por aquello del que el reglamento nos cuida mas. Yo no digo que este bien. Pero es la realidad. Es decir si en la pelea hay sangre, un golpe concreto de alguna boxeadora quede lastimada la pelea la van a parar. Por eso te decía que para una familia que comienza a ver boxeo, esta parte reglamentaria las favorece.

Nos decías anteriormente que en una semana vas a estar trabajando para la organización Verón-Maciel, tu rol especifico es el de empresaria o te molesta que te lo mencionen?

No tengo problemas que digan que soy empresaria., si me molesta que me digan que soy promotora. Porque no soy promotora. Yo me ocupo de toda la parte económica, porque tengo los sponsor, los contactos y porque aparte me gusta hacerlo y creo que lo hago bien. Pero como te dije antes no soy promotora, no armo peleas, no arreglo las peleas en la Federación, no consigo los permisos, no firmo los papeles. Promotora no soy. Eso no significa que un día no lo sea pero hoy no soy.

¿Porqué estas tan entusiasmada con esta pelea, mas allá de los intereses de la organización de la misma?-

Esta pelea me gusta mucho que se pueda hacer, primero como fanática del boxeo, pero además porque Verón se agregó a nuestro equipo. Ha dado vuelta totalmente su record. Le subió totalmente la autoestima. Comenzó a entrenar en una forma súper profesional y hoy los ves guantear y parece un boxeador reinventado. Por supuesto que todo el merito es de él y del papá que es su entrenador. Ahí nosotros no tenemos nada que ver.

Para ir cerrando la nota vamos a Duer Campeona del mundo. Tu próxima defensa puede ser en Punta del Este?

Si puede ser que sea en el Conrad o en la Bombonerita. Es decir si dios quiere se va hacer una pelea en cada uno de estos escenarios. Estamos tratando que una de las peleas se la unificación del título con la campeona de la FIB con la Italiana Simona Galassi.

Es evidente que si bien no está el orden de cómo serian tus defensas, si los dos lugares y una boxeadora en trámite que es la Italiana Galassi, la otra podría ser la Campeona Argentina y desde el viernes pasado Sudamericana “La Gurisa” Débora Dionicius?


No tengo problemas de pelear con nadie, ya le ofrecimos varias veces la pelea a Débora y nunca aceptaron. Ya le he ganado en el campo amateur. Yo no tengo problema de pelear con nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario