lunes, 28 de enero de 2013

"La Tigresa" Acuña rugió más que 40.000 personas


En una gran velada realizada el viernes pasado, ante más de 40.000 personas que coparon las instalaciones del Teatro Griego Juan Pablo II, en la localidad de San Martín, provincia de Mendoza, y sus aledaños (la organización puso pantallas gigantes a las afueras del complejo para que el público que no pudo entrar al evento lo viera desde la calle y alrededores), en el combate estelar, nunca mejor dicho, se enfrentaron Marcela Eliana “La tigresa” Acuña (37-6-1, 17KO / 54,500Kg), la emperatriz del boxeo femenino nacional, ante la monarca hiper-carismática del boxeo de esta provincia y doble campeona mundial de la Organización y Asociación Mundial de Boxeo (OMB / AMB), de la categoría supergallo, Yésica Patricia “El bombón asesino” Marcos (21-0-2, 7KO / 54,900Kg), que exponía ambos Títulos.

En todos los aspectos de los 10 asaltos que duró el combate, Acuña no corrió ningún tipo de riesgo ante Marcos, pese a que no ganó todos los asaltos para la tarjeta de Boxeadoras Argentinas, dio una verdadera lección de como combatir arriba del ring, sabiendo que en frente había una rival más joven, fuerte, campeona, local y por si fuera poco todo esto, muy querida y apoyada por su público (no hay antecedentes en el boxeo femenino mundial, de alguien que lleve tanto público y no es la primera vez que lo hace).

Acuña utilizó su experiencia y cambiando su estrategia de su último combate que realizó a finales de diciembre con Carolina “La turca” Duer, atacó desde el comienzo de cada asalto, fue mucho más rápida de piernas, caminó el cuadrilátero en los momentos que tuvo que hacerlo y también tuvo buenos movimientos de cintura.  Marcos tuvo una leve recuperación, promediando el combate, que suponemos Acuña utilizó para cambiar el aire. Las más de 40.000 almas del teatro griego estaban en silencio y cuando vieron que su campeona comenzaba su recuperación, lentamente iban calentando las gargantas con algunos gritos de aliento para su reina.

"La Tigresa" volvió a silenciar a la afición local finalizando los últimos tres capítulos, con un boxeo vistoso y muy técnico, como lo visto en el último round. La campana sonó y dio por culminado el combate. El público tardó en reaccionar, para aplaudir a Marcos que recién comenzó a recibir gritos de alientos y aplausos cuando fue levantada en hombros por su rincón. La misma Yésica no tuvo un festejo efusivo al finalizar el asalto.

El fallo del combate nos dejó un sabor de disconformidad a todos, más allá del respeto y cariño que hay por Yésica Marcos y todo su equipo. Todos tendrán que ver este combate alguna vez más para corregir errores. Sobre todo cuando durante casi todo un año, como lo fue el 2012, se pedía a gritos grandes combates entre pugilistas de envergadura (este era uno de los tantos pedidos) y que también se mejoraran las bolsas para el boxeo femenino, en esta oportunidad también se había logrado este punto, sin embargo no sabemos si la exposición de los Cetros Mundialistas o  la localía de una deportista tan popular y querida o un poco de todo, hizo que los jurados fallaran tan mal y así como a veces criticamos fallos localistas a favor de Acuña en esta ocasión fue claramente perjudicada.

Las tarjetas que sentenciaron un empate y dictaminaron que la mendocina retuvo sus coronas fueron las siguientes: Jorge Tripodi 95-95. Hugo de León 96-94 a favor de Marcos y Aníbal Andrade 97-93 a favor de Acuña.

Ya se han logrado hacer dos muy buenos combates entre boxeadoras nacionales, que todo el ámbito del boxeo pedía y las personas que no están tan empapadas en el tema, han disfrutado del mismo, luego del furor de Sergio “Maravilla” Martínez. No tengamos miedo de que los Títulos cambien de dueñas y sigamos apoyando estos desafíos, entre las mejores pugilistas que tiene nuestro país y el mundo, ya que por algo Argentina es el país con mas Monarcas Mundiales que posee el planeta, corrigiendo los errores, preparando bien a todos los que serán parte del espectáculo y disfrutando del deporte que más glorias y reconocimiento no ha brindado a nivel mundial en la historia deportiva Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario