miércoles, 2 de enero de 2013

Luego de un gran 2011 en el boxeo amateur femenino. En el 2012 se esperaba más...


Si el 2011 fue un gran año para el boxeo femenino argentino y alguien tenía dudas si se podría repetir... El 2012 despejó toda la incertidumbre al respecto, y de a poco la mujer va tomando el lugar que le corresponde en este deporte.

Primero en el campo amateur nuestra selección se preparaba en silencio para un gran desafío, llegar al primer Juego Olímpico donde participarían las mujeres sobre el ring. Comenzando a concentrar para llegar al torneo Panamericano de Canadá, luego del buen nivel, que pocos medios reconocieron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, allá para finales de octubre de ese año. Las chicas eran consientes del desafío, no solo continental si no el que tendrían luego en China, en el Mundial, para llegar a ese merecido reconocimiento Olímpico.

El equipo tuvo que superar adversidades apenas terminaron las competencias en Toronto, la experimentada Celeste Peralta, se bajaría de su chance olímpica y en su lugar surgía Dayana Sánchez que había realizado una buena competencia Panamericana. A la par de sus compañeras y amigas de equipo Paola Benavidez y Celeste que estuvo a su lado hasta el último día previo a partir rumbo a China. Dayana tomo la posta con mucha seriedad y ante tan semejante desafío, si bien no pudo clasificar tuvo un buen desempeño en esta eliminatoria. Tal vez se esperaba un poco más de Paola Benavidez por su trayectoria de varios años representándonos en "Las Toritas", pero realmente fue casi imposible hacerlo, de hecho creemos que la AIBA tendrá que estudiar la forma de clasificación para los futuros Juegos Olímpicos.

Para mitad de año los Juegos Olímpicos de Londres 2012 daba por iniciada la era olímpica para boxeadoras de todo el planeta, paradoja del sistema, el Pte. de la AIBA el chino Ching-Kuo Wu anunció en su visita a la Argentina que las semifinales y finales fueron las primeras en venderse en su totalidad por anticipado y en ellas estaría el Presidente del Comité Olímpico Internacional y siendo uno de los deportes de contacto que existieron desde los inicios de los JJ.OO. Era el único donde solo competían los hombres y recién en 2012 las mujeres entran en la competencia y solamente en tres categorías de las diez que posee el boxeo olímpico. Deportes que llegaron al COI en este siglo o a finales del siglo pasado (Sidney 2000), como el Taekwondo arrancaron tanto en hombres como en mujeres y en todas las categorías olímpicas de la disciplina.

Esta desventaja que este deporte tan representativo para los argentinos (el que más medallas Olímpicas ha otorgado a nuestras representaciones), seguramente tendrá su revancha a medida que sus protagonistas en el mundo demuestren arriba del cuadrilátero que están a la altura de la circunstancia, como cualquier otro boxeador, así se abrirán las puertas para que la rama femenina también compita en todas las categorías, como debió ser desde un principio.

Cerrando lo que a la selección afecta, no queremos olvidarnos y volver a remarcar que dentro de nuestro país no se hacen torneos nacionales desde el 2007 realizado en Mendoza. Si bien hay que decir, nobleza obliga, que este año se realizaron varias competencias a nivel metropolitano y regional, donde se destacó en varias finales la bonaerense Iara Cortes, entre otras. Con estás competencias no alcanza, si queremos llegar con un equipo sólido a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Llegando al final de esta editorial, el último miércoles del año, en el salón de conferencias de la FAB (Federación Argentina de Box), el Presidente Osvaldo Rafael Bisbal, anunció cambios en la conducción de los Seleccionados representativos de la Argentina de todas las categorías, incluyendo el femenino. Ojala que los cambios también se vean en el almanaque de competencias tanto a nivel local como internacional y reflejados con resultados y más competidoras llegando al elite del boxeo amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario