lunes, 22 de abril de 2013

Primera evaluación de "Las Toritas" en el 2013

Las integrantes de la Selección Nacional femenina de boxeo amateur "Las Toritas" que participaron el pasado sábado de la velada que se realizó en el estadio de la Federación Argentina de Box tuvieron su primera prueba antes de participar de sus próximos compromisos, nacionales e internacionales.

Es sabido que se acercan el torneo nacional femenino y el panamericano de la especialidad y hay que poner el equipo a punto. Nuestra delegación viene de una gran renovación, ya que no queda ninguna integrante del equipo inicial que se inició allá por principios de enero de 2005. No solo tiene cambios en sus integrantes sino también es su plana mayor de la conducción. Todo esto lleva un proceso y tiempo. Si bien las integrantes se conocen, no tienen el roce de competición que el nivel internacional  del boxeo femenino exige. Hace tiempo que no concentran (la última convocatorio fue hacia la eliminatoria para le mundial de china clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y para esa oportunidad no se encontraba la totalidad del plantel.

Con estos detalles no queremos justificar ni argumentar lo sucedido el pasado sábado en las instalaciones de la FAB, todo lo contrario, si bien de las tres participantes del equipo Nacional, solo una logró vencer, se pudo ver un buen nivel de combates realizados tanto por las integrantes de Las Toritas como de sus rivales que a continuación ampliaremos.

La primera en subir al cuadrilátero fue la cordobesa Leonela Sánchez que se enfrentó en combate pactado a tres asaltos de 2x1 en categoría 57 Kg. a  la bonaerense de José C. Paz, Florencia Bruzzo, compañera de ella en el Ce.N.A.R.D, ya que Bruzzo es una de las pugilistas invitadas para poder entrenar junto al representativo argentino.
 
 
En  el primer capítulo, la cordobesa tomó el centro del ring y tiró más cantidad de golpes que su rival pero que no siempre llegaron a destino. Por su parte la bonaerense contraatacó y estuvo muy movediza.
 

Luego del primer descanso Bruzzo salió con la idea de achicar la ventaja, si es que su rival la tenía, sorprendió al comienzo pero se fue quedando mientras pasaban los segundos. Leonela se vio sorprendida por el arranque de su oponente pero pudo contrarrestar la envestida contraatacando y al final del asalto conecto los mejores golpes.
 
El último capítulo fue parejo y muy errático de parte de ambas pugilistas.
 
Los jurados fallaron a favor de Leonela Sánchez, Rincón Azul.
 
El segundo combate femenino fue protagonizado por Claribel Cruz y Jazmín Villariño, duelo pactado a cuatro asaltos de 2x1 en categoría 51Kg.
 
 
 
En el primer asalto no se sacaron diferencias, al igual que en el segundo, salvando que la iniciativa venía del lado de Villariño y que al final sobre la campana sobresalieron una o dos manos de Cruz.
 
Hay que remarcar que sorprendió el planteo de combate que hizo de Claribel, siendo ella muy rápida y veloz con los golpes y de buen desplazamiento sobre la lona, hizo todo lo contrario, mucho amarres, casi no se desplazó hacia los laterales y un planteo muy defensivo cortando las acciones en la corta distancia, donde aprovechaba para sacar algunos golpes, que en el campo amateur no suman mucho.
 
En el primer minuto del tercer round estuvo mejor Jazmín, lo mismo sucedió a favor de Claribel en el minuto final.
 
El cuarto y definitivo episodio fue claramente superior Jazmín Villariño dando una mejor imagen de boxeo, mejorando  su performance y aprovechando las oportunidades que le brindó su rival.
 
Los jurados fallaron a favor del Rincón Rojo, Jazmín Villariño, que se llevó un merecido triunfo.
 
El último de los combates femeninos lo protagonizaron la jujeña Brenda Carabajal y la representante del Almagro Boxing Club Karen Carabajal en categoría 57Kg pactado en cuatro asaltos de 2x1.
 

Brenda estuvo mucho más suelta del combate que hiciera el año pasado en la Federación, cuando arrancaba como representante de Las Toritas, pero tuvo problemas en el arranque con su cabezal que Karen con un golpe le quitó el seguro del maxilar. El árbitro  intervino parando el combate y mandó al rincón a cambiar el accesorio para la representante del equipo Nacional. El asalto continúo y al finalizar Karen hizo las mejores diferencias. En el siguiente capítulo Brenda más mentalizada y sin molestias con su nuevo cabezal, mejoró lo hecho en el primer asalto y cuando atacaba a Karen sin replegarse, hacia diferencias a su favor. Sin embargo el asalto fue bastante parejo.
 
 
El penúltimo capítulo fue donde se vio la gran diferencia del combate y esta estuvo a favor de la representante local, que con mejores combinaciones efectivas, superó ampliamente a la jujeña, que alentada por sus compañeras del Seleccionado Nacional, le pedían que no se quedara sin tirar golpes.
 
En el último round nuevamente favoreció levemente a la jujeña, que estuvo mejor que la local, pero no lo suficiente como para poder revertir lo hecho por Karen el capítulo anterior.
 
Los jurados fallaron a favor de Karen Carabajal, Rincón Azul.
 
Sin dudas el mejor de los tres combates femeninos. Tanto por lo suelto que estuvieron ambas Carabajal, y que desde el primer minuto del combate las dos buscaron cruzar golpes y hacer una pelea limpia, sin agarrones.
 
Karen ya hace tiempo esta en muy buen nivel y en varias oportunidades se ha escuchado en los pasillos y en las veredas de la FAB que tiene ganas de pasar al campo rentado. Veremos si la posibilidad de llegar a la Selección Nacional (ya es parte de las pugilistas seleccionadas para ir a entrenar al Ce.N.A.R.D, aunque aun no lo hace y ya ha sido años atrás, sparring de Celeste Peralta, cuando esta se preparaba para ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara) es suficiente incentivo para que siga en el amateurismo o si el profesionalismo gana la pulseada.
 
 
Por otra parte Brenda ha superado el debut en "Las Toritas" y se encuentra haciendo sus primeras armas para participar en competencias oficiales, representando a la Argentina.
 
La Federación Argentina de Box anuncia para el próximo sábado 11 de mayo una nueva velada de boxeo amateur en las instalaciones de la F.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario