sábado, 26 de octubre de 2013

Marcela Acuña dominó a Dos Santos por otro título mundial


La doble monarca mundial formoseña y pionera del boxeo argentino femenino, la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre la ex triple retadora mundialista brasileña Halanna “La Leoparda” Dos Santos, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Salto Uruguayo de Salto, Uruguay.
En una presentación tranquila, con su inteligencia, velocidad y precisión intactas, Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y que llegaba como monarca plata supergallo WBC e internacional supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero de desistir enfrentarse a la jujeña Alejandra Oliveras por el cinto mundial pluma OMB luego de dar una lección de boxeo el 13 de julio sobre la puertorriqueña Melissa Hernández en una eliminatoria, dominó de principio a fin a una Dos Santos que nunca siquiera la puso en aprietos. Serena, “La Tigresa” llevó siempre las riendas y cada vez que se lo propuso distribuyó el castigo y llegó con claridad con sus punzantes derechas e izquierdas cruzadas al mentón, su trabajo de ganchos al cuerpo en la corta distancia y sus veloces desplazamientos. Mientras “La Leoparda” no mostraba argumentos para complicarla, y las pocas veces que avanzaba sufría las ráfagas en contragolpe de la formoseña, las distancias se hacían cada vez mayores con el paso de cada asalto. Más allá de tenerla algo sentida en el séptimo cuando la llevó contra una esquina y combinó sus cruzados a la zona alta con sus ganchos a las costillas, el pleito careció de explosión. Pero siempre tuvo una sola dueña; esa que siguió al mando hasta la campana definitiva. A pesar de una brasileña fue mucho menos que anteriores desafíos -y no estuvo a su altura-, y de la tan amplia como previsible decisión de los jurados, a los 37 años “La Tigresa” se alzaría con un nuevo título mundial.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Martín Carnevale (Uruguay) 100-90, Luis Romio (Argentina) 100-90, y Luis Doffi (Argentina) 100-90. Para NotiFight.com, la victoria también fue de 100-90.
Con autoridad, Acuña salió a tomar la iniciativa y presionó con su jab zurdo, sus ganchos al cuerpo, hasta que conectó un punzante cross diestro al mentón. Con su rival abierta y caminando contra las cuerdas en el segundo, “La Tigresa” impactó una potente izquierda cruzada a la mandíbula que la hizo dar un paso atrás. Decidida, la llevó contra una esquina y descargó dos contundentes cruzados al mentón combinados de ganchos a la zona blanda, que acusaron marcado recibo en Dos Santos.
Con la brasileña intentando con su mayor alcance y sus boleados en el tercero, la formoseña esperó y contragolpeó con su preciso cross diestro al rostro, y su gancho a las costillas. Con “La Leoparda” fallando en el cuarto, la licencia N° 1 del boxeo argentino trabajó abajo y luego la frenó con sus cross zurdos y diestro a la mandíbula.
Con el trámite friccionándose en el quinto, Acuña prevaleció en la corta distancia con sus envíos curvos a las costillas y estómago. Mucho más decidida en el sexto, “La Tigresa” salió de entrada a llevársela por delante e impactó dos punzantes derechas cruzadas a la mejilla. La dejó venir acercársele unos segundos, y luego contragolpeó con otro cross diestro al pómulo, seguido de su derecha en gancho a las costillas.
Con su izquierda en punta, la afincada en Caseros, Buenos Aires, salió al séptimo. Esperó y colocó su cross diestro a la mandíbula, pero sin explosión. Sin embargo, segundos después la llevó contra una esquina y descargó a placer sus cruzados al rostro y ganchos al cuerpo de una Dos Santos algo sentida, que aguantaba. Dueña de los tiempos y las distancias, ante una “Leoparda” que buscó en la corta en el octavo, “La Tigresa” esquivó sus envíos y la hizo retroceder con un veloz cross diestro a la mandíbula.
Tranquila en el noveno, cuando se lo propuso la formoseña volvió a ponerla contra una esquina y soltó sus derechas e izquierdas en cross arriba y en gancho al cuerpo. Mientras Dos Santos poco hacía para quedarse con el cinturón, la pelea decaía en su trámite. Pero había una única dueña. Por eso en el décimo, con el resultado en su bolsillo, Acuña evitó los riesgos. Y cuando la bahiana avanzó, “La Tigresa” la esquivó con sus veloces desplazamientos laterales y encima descargó sus punzantes derechas cruzadas a la mandíbula, para así cerrar una victoria tan amplia como incuestionable. Tras la campana definitiva, solo habría tiempo para la tan previsible como merecida decisión de los jurados, y el festejo de una campeona que más allá de una rival que poco pudo hacer, se llevó uno de los cinturones que se le negara ante la mendocina Yésica Marcos, y sigue demostrando que a los 37 años es una de las mejores del mundo.
De esta forma, Acuña, que pesó 55,250 kg., que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, realiza su sexta presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el 19 de mayo de 2012 derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hiciera del cinturón plata supergallo WBC, en General Villegas, Buenos Aires, y el 17 de agosto doblegara a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán. Pero luego de que el 21 de diciembre cayera en una controversial decisión ante la porteña Carolina Duer en La Plata, y el 25 de enero, se vio perjudicada por un polémico empate en fallo dividido ante la mendocina Yésica Marcos, privándola de hacerse de los títulos mundiales supergallo de la AMB y la OMB, en San Martín, Mendoza, regresó a la senda victoriosa el 10 de mayo al imponerse en forma unánime sobre la rafaelina Soledad Matthysse y conquistar la faja internacional supergallo FIB en Tapiales, Buenos Aires, previo a su última actuación, cuando el 13 de julio superó en una amplia decisión unánime a la puertorriqueña Melissa Hernández, en una eliminatoria pluma OMB en San Miguel de Tucumán. Así, aumenta su marca a 40 victorias (17 KOs), 6 derrotas y 1 empate. En tanto Dos Santos, que también registró 55,250 kg., que tras vencer a rivales de escasa jerarquía en su país disputó sin éxito tres títulos mundiales: primero el 21 de noviembre de 2008, el cetro ligero interino AMB, al caer en fallo unánime ante la local Laura Travecchio en Brescia, Italia; el 20 de junio de 2009 fue detenida técnicamente en el séptimo por la peruana Kina Malpartida por la corona superpluma AMB en Lima, Perú; y tras ser detenida en el sexto por la actual monarca mundial uruguaya Cecilia Comunales -en duelo no titular-, venía de caer el pasado 2 de marzo en decisión unánime frente a la alemana Ramona Kuehne, por el cetro superpluma OMB en Potsdam, Alemania, desperdicia su cuarta oportunidad ecuménica, y desmejora a 14 triunfos (9 KOs) y 6 reveses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario