jueves, 24 de octubre de 2013

Espinosa: "Deje mi viaje de egresados, por ir en busca de mi medalla de oro"

Sonrisa y medalla de "La peque"

Aunque su nombre completo es Anyelen Loreley Espinosa, en el mundo del boxeo la conocen como "La Peque" y con apenas 17 años, cumplidos el último 4 de junio, a demostrado que es una grande, al lograr la primer medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, realizado en Lima, Perú, entre el 14 y el 18 del pasado mes de septiembre.

A pocos días de haber llegado a su hogar, en la ciudad de Campana,  provincia de Buenos Aires, Boxeadoras Argentinas tuvo la oportunidad de entrevistarla telefónicamente.

¿Alguna anécdota que puedas contarme de tu ida a combatir a Perú?

"Fue algo único, genial, mucha experiencia. En la pelea que tuve con la panameña, en el segundo asalto se cayó el sistema y tuvimos 10 minutos sin combatir hasta retomar el combate. Luego en la final ante la ecuatoriana tuve que pensar mucho que golpes iba a conectar, ya que sabía que mi rival me iba a tirar todo el tiempo, por suerte salió todo como habíamos planificado y pude ganar."
 
Festejo de Anyelen y sus compañeros albicelestes
 
 ¿En que gimnasio estás estrenando?

"Entreno todos los días en el gimnasio que tengo en casa junto a mi padre (Cesar Espinosa) que es mi entrenador y voy dos veces a la semana al CeNARD."

¿Cómo fue la convocatoria para participar del equipo que viajó a Perú, llegar al CeNARD y entrenar con las chicas de la selección?

"Me convocaron unos cuatro o cinco meses antes del viaje a Perú. No quedé internada en el CeNARD, porque estoy estudiando en el colegio. Iba a guantear dos o tres veces a la semana con las chicas de la selección, en especial con Claribel Cruz y Andrea Sánchez, que son de mi categoría. Con Andrea tuve la oportunidad de enfrentarla y ganarle. También me ayudaba Leonela Sánchez con los guanteos."

¿Qué se siente ser representante de nuestro país, salir a defender nuestros colores llegar a la final y escuchar el himno?

"Es algo especial, algo único. porque me vengo preparando desde los 10 años que comencé a entrenar, a los doce años y medio empecé a pelear. Entrar al CeNARD, poder salir afuera del país para representarlo y mostrar todo lo que mi viejo me enseñó, fue único. Saber que a los cinco días ya tenía la medalla de bronce, combatir y ganar me aseguró la de plata, me faltaba sola una victoria más para lograr el oro. Ese día estaba ansiosa, quería salir a pelear enseguida y una vez que logré la victoria en la final que te digan tu nombre y luego suene el himno de tu país, me dieron muchas ganas de llorar, pero las lágrimas no salían. Me costó mucho a mi dar la categoría porque yo soy 46-48 y pelee en 50-51, tuve que hacer mucho esfuerzo. Fue algo muy único. Tuve unos compañeros bárbaros, juntos con los profesores, que nos acompañaron, en todo momento nos apoyábamos y alentábamos. Realmente formamos un hermoso grupo."
 
La representante nacional en lo más alto del podio
 
¿Cómo ves tu futuro, pensas hacerte profesional o seguir un ciclo olímpico para ver si llegas a los Juegos de Río de Janeiro 2016?

"Profesional puedo hacerme a los 20 años. Vamos esperar ese tiempo. Ahora tengo el año que viene el mundial de China, al obtener la victoria en Perú me dio la clasificación, luego veremos la chance de ir a Brasil y después si me haré profesional."

¿Cómo sentís el apoyo de la Federación Argentina de Box hacia el boxeo femenino y de la prensa, sobre todo en el campo amateur?

"Ahora que logré la medalla de oro en estos Juegos siento mucho el apoyo de partes de los medios, se nota más. Igualmente tuve el apoyo de los que me conocían porque sabían como era y como boxeaba."

¿Con quién te sentís identificada en el boxeo?

"Con Yesica "La Tuti" Bopp y Érica Farías"

¿Qué te dijeron tus compañeros del colegio cuando volviste de Perú?

"Estaban todos muy contentos porque saben el esfuerzo que hice y todo lo que deje de hacer por llegar a esta competencia. Me quedé sin viaje de egresado por ir a Perú."

¿Valió la pena el esfuerzo y el sacrificio y haber dejado el viaje con tus compañeros para conseguir la medalla de oro?

"¡Si que valió la pena!"

Felicitaciones campeona, que sigan los éxitos y puedes terminar este gran año junto con tus compañeros del colegio en la fiesta de fin de año y con otro título, esta vez el de haber terminado la secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario