domingo, 28 de abril de 2013

Hizo el gasto pero no ganó...


La argentina Claudia Andrea “La Chica 10″ López vio frustrada su aspiración de alzarse con la corona pluma FIB al ser vencida por puntos, en fallo unánime y polémico por la dominicana Dahiana Santana, en la cuarta pelea de festival en Vélez Sarsfield y cuyo punto culminante fue la defensa de Sergio “Maravilla” Martínez de la corona de los medianos CMB.

Las tarjetas favorecieron a la campeona por 97-93 97-93 y 96-94, decisión resistida por el público y la mayoría de la prensa especializada, que vio ganar a la chubutense.

López (55,700 kilos) hizo el gasto del combate, por momentos pareció desbordar a Santana (55,800), quien trató de trabajar desde afuera pero sin comodidad. Por eso, pareció que la decisión en las tarjetas estaba asegurada, pero los jurados vieron otra cosa.  Santana, de 28 años, elevó su palmarés a 32-6-0, 14 kos, mientras que “La Chica 10″, de 33 años y también campeona FIB pero superpluma, quedó con una foja de 22-7-0/ con 5 kos.

jueves, 25 de abril de 2013

López está de “Diez”


La trelewense integrará la cartelera previa al combate del quilmeño, campeón mediano del CMB, con el británico Martín Murray, este sábado a las 23 horas. Antes de emprender viaje a Buenos Aires, para combatir con la campeona pluma de la FIB Dahiana Santana, López, titular de dos cetros mundialistas, dialogó con Tiempo Deportivo, que se emite por FM Tiempo 91.5 de Trelew y Canal 3. “Llego diez puntos, estoy muy bien. Estoy entrenando de menor a mayor desde febrero. Estoy tranquilidad, con fe, mentalidad ganadora para una noche única”, dijo la Chica Diez. “Va a ser una noche donde va a haber mucha gente. Voy a tratar de no mirar a los costados, de no mirar al público, para no sentir presión. Si no lo estoy, si me pongo nerviosa, no va a salir nada”, agregó la campeona, quien opinó sobre su rival del sábado, combate pautado a las 19 hs.

“Es la campeona, muy buen record tiene. Es alta, es veloz y boxea muy muy bien. No será de contragolpe el planteo que tendremos, pero hay que ver qué va sucediendo ahí, uno planifica pero hay que ver qué sucede”, comentó.

Al margen de las propias aspiraciones deportivas, la Chica Diez es consiente que después de ella, peleará Maravilla, un campeón del mundo que no pasa desapercibido en la sociedad argentina. Y por supuesto, genera admiraciones entre sus colegas. ”Más que un ídolo, lo de Maravilla es admirable. Tuvo que luchar, sufrió, la luchó de abajo. Se fue a España con una mano atrás y otra adelante. No tenía para comer. Y logró su sueño, logró todo lo que quería. Cuando vos sufrís para llegar, es doble el reconocimiento”, resaltó López. “Si yo estuviese en su lugar, si hubiese logrado lo que él logró, a lo mejor sería canchera y sobradora, Maravilla tiene con qué”, agregó la doble campeona, quien no se arriesgó a pronosticar un resultado sobre el combate principal de la noche. “Maravilla tiene mucha experiencia y es vivo. No va a permitir que cualquiera le arrebate lo que consiguió. Ojalá gane por nocaut, pero Murray va a aguantar”, remató la Chica Diez.

miércoles, 24 de abril de 2013

Britos no pudo ganarle a Dos Santos en Brasil

La misionera Carina María Britos (11-15, 7 Kos.), cayó por decisión unánime en ocho asaltos, ante la experimentada brasileña Rosilette Dos Santos (28-5, 14 Kos), el último sábado 20 de abril en el Centro de Excelencia de Basquetbol de San José dos Pinhais de Paraná, Brasil.

martes, 23 de abril de 2013

Con una paliza Salles quizás retiró a Córdoba


Nadie de los presentes en el Sportivo Pilar el pasado Sábado 20 de Abril a la hora del combate apertura de la velada se explicaba como podía ser la poca predisposición profesional de la campeona argentina de los gallos, la tresarroyense Ivonne Córdoba ( 57,900 Kg.) dados con angustia a horas del combate bajo la anuencia de su padre y entrenador Daniel, al presentarse en tan lamentable forma física a su compromiso ante la patagonense Anahí Salles (56,100 Kg.) con Roly Mendoza en su esquina, siendo más extraño todavía porque en teoría este compromiso era previo a su gran topada ante Marcela "Tigresa" Acuña para el cual se esperaba una victoria ante una boxeadora de buen grado de oposición pese a su mentiroso record negativo recordándose fallos en su contra escandalosamente localistas como aquel ante Carolina Gutiérrez (empate) y Yanina Acuña (derrota) en peleas en las cuales además de hacerme completamente cargo de lo que afirmo de haber ganado Salles los seis asaltos en disputa, en esta oportunidad volvía a venir "de punto" ante una Córdoba recordada por haber sido vencedora de la propia Salles, Marisa Portillo, Carolina Duer y Yessica Marcos a pesar del empate dibujado en las tarjetas ante esta última en el Luna Park en un veredicto protector a la actual campeona mundial del escuadrón de Osvaldo Rivero.

Así las cosas y ya con el árbitro Néstor Burgos dando las instrucciones se veía a simple vista la lamentable forma física de Córdoba quien desde el primer tañido de la campana fue depositaria de una no lluvia sino directamente un aluvión de golpes por parte Salles quien apenas vislumbró la chance del triunfo más importante de su campaña comenzó a hostigar con el jab zurdo al rostro rival llegando con asiduidad tal que esta mano dejó de ser de tanteo para pasar a ser un directo zurdo proyectado en remate llegando también con dos directos diestros al rostro marcando clara superioridad.10-9 Salles.

La segunda vuelta remarcó la superioridad de la patagonense al llegar con dos cruces de derecha al rostro de la campeona argentina quien recostada en las cuerdas intentó contestar con muy ampulosas contras sin llegada las cuales la dejaban desbalanceada y a merced de las combinaciones a las flancos bien proyectadas por la pupila de Mendoza con llegada plena.10-9 Salles.

Finalmente llegó el tercer y definitivo capítulo  que resultó una verdadera paliza por parte de Salles al vapulear a Córdoba arreándola constantemente contra las cuerdas combinando la zurda recta al rostro con derecha al plexo y estómago de mismo recorrido terminando la maniobra con ganchos cruzados al rostro con derecha y zurdas a la zona hepática obligando al árbitro Burgos a realizar una cuenta protectora la cual no llegó out de sentencia por el simple hecho de sonar la campana de finalización de segmento.10-8 Salles.

Al llamado del cuarto asalto voló la toalla desde el rincón de Córdoba señalando el final de la paliza y marcando la más significativa victoria de Salles quien manifestó su deseo de rencauzar su campaña a partir de esta victoria. Ver el lastimoso estado en el cual  la tresarroyense descendió del ring debiendo ser ayudada en su cometido eximen de todo comentario sobre esta verdadera dilapidación de una  promisoria proyección de campaña.

lunes, 22 de abril de 2013

Primera evaluación de "Las Toritas" en el 2013

Las integrantes de la Selección Nacional femenina de boxeo amateur "Las Toritas" que participaron el pasado sábado de la velada que se realizó en el estadio de la Federación Argentina de Box tuvieron su primera prueba antes de participar de sus próximos compromisos, nacionales e internacionales.

Es sabido que se acercan el torneo nacional femenino y el panamericano de la especialidad y hay que poner el equipo a punto. Nuestra delegación viene de una gran renovación, ya que no queda ninguna integrante del equipo inicial que se inició allá por principios de enero de 2005. No solo tiene cambios en sus integrantes sino también es su plana mayor de la conducción. Todo esto lleva un proceso y tiempo. Si bien las integrantes se conocen, no tienen el roce de competición que el nivel internacional  del boxeo femenino exige. Hace tiempo que no concentran (la última convocatorio fue hacia la eliminatoria para le mundial de china clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y para esa oportunidad no se encontraba la totalidad del plantel.

Con estos detalles no queremos justificar ni argumentar lo sucedido el pasado sábado en las instalaciones de la FAB, todo lo contrario, si bien de las tres participantes del equipo Nacional, solo una logró vencer, se pudo ver un buen nivel de combates realizados tanto por las integrantes de Las Toritas como de sus rivales que a continuación ampliaremos.

La primera en subir al cuadrilátero fue la cordobesa Leonela Sánchez que se enfrentó en combate pactado a tres asaltos de 2x1 en categoría 57 Kg. a  la bonaerense de José C. Paz, Florencia Bruzzo, compañera de ella en el Ce.N.A.R.D, ya que Bruzzo es una de las pugilistas invitadas para poder entrenar junto al representativo argentino.
 
 
En  el primer capítulo, la cordobesa tomó el centro del ring y tiró más cantidad de golpes que su rival pero que no siempre llegaron a destino. Por su parte la bonaerense contraatacó y estuvo muy movediza.
 

Luego del primer descanso Bruzzo salió con la idea de achicar la ventaja, si es que su rival la tenía, sorprendió al comienzo pero se fue quedando mientras pasaban los segundos. Leonela se vio sorprendida por el arranque de su oponente pero pudo contrarrestar la envestida contraatacando y al final del asalto conecto los mejores golpes.
 
El último capítulo fue parejo y muy errático de parte de ambas pugilistas.
 
Los jurados fallaron a favor de Leonela Sánchez, Rincón Azul.
 
El segundo combate femenino fue protagonizado por Claribel Cruz y Jazmín Villariño, duelo pactado a cuatro asaltos de 2x1 en categoría 51Kg.
 
 
 
En el primer asalto no se sacaron diferencias, al igual que en el segundo, salvando que la iniciativa venía del lado de Villariño y que al final sobre la campana sobresalieron una o dos manos de Cruz.
 
Hay que remarcar que sorprendió el planteo de combate que hizo de Claribel, siendo ella muy rápida y veloz con los golpes y de buen desplazamiento sobre la lona, hizo todo lo contrario, mucho amarres, casi no se desplazó hacia los laterales y un planteo muy defensivo cortando las acciones en la corta distancia, donde aprovechaba para sacar algunos golpes, que en el campo amateur no suman mucho.
 
En el primer minuto del tercer round estuvo mejor Jazmín, lo mismo sucedió a favor de Claribel en el minuto final.
 
El cuarto y definitivo episodio fue claramente superior Jazmín Villariño dando una mejor imagen de boxeo, mejorando  su performance y aprovechando las oportunidades que le brindó su rival.
 
Los jurados fallaron a favor del Rincón Rojo, Jazmín Villariño, que se llevó un merecido triunfo.
 
El último de los combates femeninos lo protagonizaron la jujeña Brenda Carabajal y la representante del Almagro Boxing Club Karen Carabajal en categoría 57Kg pactado en cuatro asaltos de 2x1.
 

Brenda estuvo mucho más suelta del combate que hiciera el año pasado en la Federación, cuando arrancaba como representante de Las Toritas, pero tuvo problemas en el arranque con su cabezal que Karen con un golpe le quitó el seguro del maxilar. El árbitro  intervino parando el combate y mandó al rincón a cambiar el accesorio para la representante del equipo Nacional. El asalto continúo y al finalizar Karen hizo las mejores diferencias. En el siguiente capítulo Brenda más mentalizada y sin molestias con su nuevo cabezal, mejoró lo hecho en el primer asalto y cuando atacaba a Karen sin replegarse, hacia diferencias a su favor. Sin embargo el asalto fue bastante parejo.
 
 
El penúltimo capítulo fue donde se vio la gran diferencia del combate y esta estuvo a favor de la representante local, que con mejores combinaciones efectivas, superó ampliamente a la jujeña, que alentada por sus compañeras del Seleccionado Nacional, le pedían que no se quedara sin tirar golpes.
 
En el último round nuevamente favoreció levemente a la jujeña, que estuvo mejor que la local, pero no lo suficiente como para poder revertir lo hecho por Karen el capítulo anterior.
 
Los jurados fallaron a favor de Karen Carabajal, Rincón Azul.
 
Sin dudas el mejor de los tres combates femeninos. Tanto por lo suelto que estuvieron ambas Carabajal, y que desde el primer minuto del combate las dos buscaron cruzar golpes y hacer una pelea limpia, sin agarrones.
 
Karen ya hace tiempo esta en muy buen nivel y en varias oportunidades se ha escuchado en los pasillos y en las veredas de la FAB que tiene ganas de pasar al campo rentado. Veremos si la posibilidad de llegar a la Selección Nacional (ya es parte de las pugilistas seleccionadas para ir a entrenar al Ce.N.A.R.D, aunque aun no lo hace y ya ha sido años atrás, sparring de Celeste Peralta, cuando esta se preparaba para ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara) es suficiente incentivo para que siga en el amateurismo o si el profesionalismo gana la pulseada.
 
 
Por otra parte Brenda ha superado el debut en "Las Toritas" y se encuentra haciendo sus primeras armas para participar en competencias oficiales, representando a la Argentina.
 
La Federación Argentina de Box anuncia para el próximo sábado 11 de mayo una nueva velada de boxeo amateur en las instalaciones de la F.A.B.

sábado, 20 de abril de 2013

Lujan Ríos y “La playboy” empataron en Jujuy

Tras cuatro asaltos vibrantes en la Federación Jujeña de Básquetbol de San Salvador de Jujuy, la rosarina Alejandra María de Lujan Ríos (5-3-2), y la nacida en San Luis capital, Soledad del Valle “La playboy” Frías (1-3-2), empataron en un duelo efectuado en la categoría supermosca.

“Locomotora” Oliveras retuvo el titulo ante Silgado en Jujuy


La jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, campeona pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), derrotó anoche categóricamente, tras propinarle un espectacular nocaut a la retadora colombiana Calixta Silgado, y retuvo el título, en pelea que se celebró en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Hubo silbidos hacia Oliveras cuando se puso una remera de una conocida agrupación social.

La púgil argentina venció por la vía rápida, en el quinto asalto, tras asestarle un potente cruzado de derecha que impactó en el mentón de la retadora.

El árbitro Hernán Guajardo efectuó la pertinente cuenta de protección a Silgado y decidió el final del pleito.

El desarrollo fue claramente favorable a Oliveras, a pesar de que la colombiana mostró atributos interesantes, sobre todo con manos justas.

La jujeña, sin embargo, tuvo paciencia, dominó el centro del ring y se impuso claramente en la pelea estelar disputada en el estadio de la Federación de Básquetbol de Jujuy.

Tras la pelea, la “Locomotora” se calzó una remera de Milagro Sala, y la gente comenzó a silbarla.

Ella tomó el micrófono y sostuvo que la militante era la única persona que la había ayudado. Ahí, continuó el aluvión de insultos y, casi llorando, tuvo que abandonar el ring.

Oliveras efectuó la cuarta defensa de la corona pluma de la OMB que obtuvo en enero de 2012 en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, cuando derrotó antes del límite a la mexicana Jessica Villafranca.

La boxeadora jujeña -ex pupila del recordado técnico Amílcar Brusa- fue campeona supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando le ganó por la vía rápida en México a la local Jackie Nava, en marzo de 2007.

En tanto, resignó el título ante la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña en una pelea con fallo polémico, disputada en el Luna Park en diciembre de 2008.

En agosto de 2011 obtuvo el cinturón ligero versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por nocaut técnico en el quinto asalto a la colombiana Liliana Palmera, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, bajo la conducción de Brusa quien falleció en octubre de ese año.

En su anterior presentación, Oliveras (30-2-2 15 ko), de 35 años, había derrotado a la colombiana Dayana Cordero por decisión unánime tras 10 asaltos en Bahía Blanca.

Silgado, de 25 años, ostenta un palmarés de 9 peleas ganadas (7 ko), dos derrotas y un empate.

"Toritas" salen al rodeo esta noche en la FAB


Parte del equipo Nacional de boxeo femenino amateur estará esta noche combatiendo en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB) desde las 20 hs.

Las convocadas para ser parte de esta velada son: Claribel Cruz (51), Leonela Sánchez (57), Brenda Carabajal (57), que ayer viernes en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.), en el barrio porteño de Núñez, hicieron en el último entrenamiento, de los dos diarios, ejercicios diferenciados con respecto al resto del equipo, bajo el mando del profesor Julio García y los Técnicos Ayudantes, Roberto Sosa, Juan Manuel Ledesma y el preparador físico Fabián Escalada.

La velada se anuncia en la página oficial de la FAB (www.fabox.com.ar), contará con 20 combates y en las mismas estarán también participando integrantes de la selección masculina de boxeo amateur "Los Buitres" y boxeadores de diferentes provincias, como  Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba.

El combate principal será el que protagonizaran Fabián “TNT” Maidana -hermano de Marcos "El Chino"- ante el cordobés José Antonio Villalobos, en 69 kg.

miércoles, 17 de abril de 2013

Resumen Internacional

El sábado 13 de Abril se vivió en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca) una de las peleas femeninas más destacadas a nivel mundial, no sólo por la calidad boxística de sus protagonistas si no también por todos los cintos que se pusieron en juego.

Cecilia Braekhus

La colombiana que esta radicada en Noruega, Cecilia Braekhus (22-0, 6Ko) venció por nocaut técnico en el tercer round a la experimentada de 45 años Mia St John (47-13-2, 18Ko), conservando los títulos AMB, OMB y CMB de la categoría welter. Siendo de esta manera, indiscutidamente, la número uno del mundo.

También, Ronica Jeffrey (12-0), como local en EE.UU, derrotó por puntos en decisión unánime a la canadiense Natasha Spence (6-1-1), consiguiendo el Título Interino Super Pluma de la WIBA.

Por lo que puede augurarse un posible enfrentamiento entre Jeffrey y nuestra ex campeona mundial Claudia “la Chica 10” López (22-6, 5Ko) quien además, prontamente luchará por un nuevo título, el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) pero en el peso Pluma.
 
LO QUE VIENE…

El próximo viernes, en Pennsylvania EE.UU, Victoria “la Reina de Guerra” Cisneros (9-14-2) se enfrentará en 4 rounds antes Althea Saunders (3-0), en la categoría super ligero.
 
Victoria Cisneros

En este peso, militan las argentinas Fernanda Soledad “la Camionera” Alegre (15-1-1, 7Ko) y la pampeana Mónica “la Gata” Acosta de 17 victorias, 2 empates y 3 nocauts; quien está próxima a combatir, el 3 de Mayo venidero.

El sábado, en Parana, Brasil, la campeona mundial super mosca WIBA y gallo de la CMP (Comisión Mundial de Pugilismo), Rosilette Dos Santos (27-5, 14Kos) expondrá sus cinturones, ante la argentina Carina María Britos (11-14, 7Ko) en 10 asaltos.

Recordamos que este fin de semana, vuelve a combatir después de un año de inactividad, la jamaiquina Alicia Ashley (18-9-1, 1Ko) ante la destacada panameña Chanttall “la Fiera” Martínez (18-5, 7Ko) por el Título super gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Esta pelea esta pautada en la categoría de las argentinas Yésica Patricia Marcos (Campeona Mundial AMB y OMB) y Marcela “la Tigresa” Acuña.

martes, 16 de abril de 2013

Victoria contundente de "La Gurisa" en su primera defensa



El sábado por la noche en la ciudad de Paraná, más precisamente en el gimnasio del club Echagüe, se llevó a cabo el combate por la Corona Mundialista Supermosca de la Federación Internacional de boxeo (FIB) entre nuestra campeona defensora, Débora Anahí Dionicius (12-0-0, 4Ko / 51.700 kg), oriunda de Villaguay, provincia de Entre Ríos y su retadora, nacida en Aigua, departamento de Maldonado, de la República Oriental del Uruguay, Gabriela Bouvier (9-4-1, 2Ko / 52,200 Kg)

En el escenario de la contienda quedó bien marcado los roles de cada participante. La campeona manejó los tiempos y las acciones desde el primer minuto hasta el campanazo final del combate. Mientras que su rival, que se lució llegando de pie, tuvo chancees de contraatacar pero sin lograr desequilibrar a "La Gurisa" que de esta forma retiene en su primera defensa, del Título Mundialista que posee desde el pasado 24 de noviembre tras vencer a la neozelandesa Michelle Preston.

El fallo fue unánime y las tarjetas fueron las siguientes: Silvio Alassia 100-91, Javier Geido 100-90, y Edgardo Codutti 99-91.

Rodolfo Stella (árbitro), el tercer protagonista sobre el entarimado, pasó desapercibido y solamente tuvo que separar y dar pequeñas órdenes sobre acciones menores.
 
Un muy buen combate que marcó la superioridad y la calidad de boxeo que Débora tiene y que arrastra desde su paso por la selección nacional de boxeo femenino amateur "Las Toritas". También su rival demostró que no en vano es la cuarta vez que combate por un Título Mundialista y las cuatro veces fuera de su país (las tres anteriores fueron en México). Que ha mejorado mucho su estilo de boxear, más aguerrida y sin temer a su rival (con más trayectoria y experiencia), se plantó de igual a igual e hizo un combate inteligente, siendo superada por nuestra compatriota, vendió cara su derrota, además de terminar de pie y sin ensuciar el espectáculo deportivo.
 
Ojala combates de este nivel puedan repetirse y porque no también puedan realizarse del otro lado "Oriental" del Río de la Plata, como del Río Uruguay, a criterio de los organizadores. También podría darse un excelente espectáculo si otras campeonas que poseemos, sin tanto show mediático previo (en Boxeadoras Argentinas pensamos que no favorece al evento la previa, descalificando al rival con frases mediáticas), se midieran en la misma categoría Débora Dionicius (FIB); Carolina Duer (OMB) y Daniela Bermúdez (AMB), unificando títulos o simplemente combatiendo, para dar aun más prestigio, al lugar que se han ganado como pugilistas femeninas, en lo que algunos todavía creen... Es un deporte de hombres.

Nocaut de Britos en Las Candelarias


El sábado 13 de abril, en un evento supervisado por la WPC (Comisión Mundial de Pugilismo), la misionera Carina María Britos (11-14, 7Kos.), liquidó en un asalto a su coterránea, Viviana “La pantera” Giménez (1-2), en un combate realizado dentro de la categoría gallo y en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Candelarias, provincia de Misiones.

domingo, 14 de abril de 2013

La “Gurisa” Dionicius defendió con éxito su título mundial en Paraná

La invicta villaguayense Débora Dionicius se impuso por puntos y en fallo unánime a la retadora uruguaya Gabriela Bouvier para retener la corona de campeona mundial Supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La Gurisa tuvo enfrente una rival de jerarquía, sin embargo pudo desplegar su libreto para quedarse con el triunfo en las instalaciones del estadio Luis Butta del Atlético Echagüe Club.



Dos jurados indicaron que las tarjetas fueron favorables a la entrerriana por 100 a 90, mientras que el restante apuntó 99-91. De esta forma, la única campeona ecuménica del pugilismo provincial retuvo el título la primera vez que lo expuso y fuera de su ciudad natal. Además, en el duelo semifondo y por la categoría Superligero, Daniel Aquino le ganó por nocaut en el tercer asalto a Carlos Carmona, mientras que Wenceslao Mansilla se impuso por KO técnico en la segunda vuelta ante el puntano Jairo Alonso por la división Supermediano. La campeona supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora Dionicius, derrotó por puntos en fallo unánime a la retadora uruguaya Gabriela Bouvier, en el club Echagüe de Paraná.

Dos de los tres jurados dieron una tarjeta de 100-90 a favor de la Gurisa, mientras que el restante indicó 99-91. Fue una victoria clara de Dionicius, que estuvo a la altura de la exigencia y no defraudó a su gente. Aplicó un boxeo estratégico y dinámico que le permitió superar fácilmente a una rival agresiva. De esta manera, la boxeadora nacida en Villaguay (12-0-0/ 4 ko), de 25 años, retuvo la corona que obtuvo al vencer en una decisión unánime, en diez rounds, a la neocelandesa Michelle Preston, el pasado 24 de noviembre en su ciudad natal. Bouvier (9-4-1/ 2 ko), de 21 años, oriunda de la localidad de Aiguá -Departamento de Maldonado-, llegó al duelo como actual campeona uruguaya supermosca y está novena en el ranking de la FIB, publica TyC Sports. Por su parte, el local y también invicto Daniel Aquino (62,700) superó por nocaut a Carlos Carmona (63,100), cuando transcurría un minuto y 17 segundos del tercer round.

El Terrrible se mostró más veloz y movedizo que su rival, y logró la definición luego de utilizar su zurda con dos golpes certeros. Primero un cross y luego un gancho al hígado le permitieron al crédito paranaense festejar en el Luis Butta. Con este triunfo, el nuevo pupilo de Oscar Cuello, logró su séptimo éxito consecutivo y el sexto por la vía rápida. En tanto, Carmona sufrió su tercera derrota desde que pelea como profesional, donde también acumula cuatro victorias. Por su parte, Wenceslao Mansilla (75,700 kilogramos) debutó con un nocaut técnico ante el puntano Jairo Alfonso (75,700), que también hacía su primera presentación en el campo rentado. El oriundo de la capital entrerriana mostró toda su potencia y definió el combate al minuto con 47 segundos del segundo asalto.

sábado, 13 de abril de 2013

Taborda sigue ganando...



En la noche del viernes 12 de abril, específicamente en el Centro Cosmopolita Unión y Progreso de la ciudad de Roldán, provincia de Santa Fe, se presentó la santafecina radicada en Córdoba, Vanesa Lorena Taborda (2-0), quien venció con un gran despliegue boxístico y sin dejar dudas, a la tigrense Verónica Analía Tesure (0-1-1-1sd).

La victoria de la invicta Taborda fue por puntos y en fallo unánime, luego de cuatro asaltos vibrantes. Las siguientes fueron las tarjetas de los jurados: Ramón Pereyra 40-36, Oscar Rodríguez 40-37½ y Sergio Ferrer 40-37½.

La Bonita volvió a defender su corona


Daniela Bermúdez mantuvo su titulo interino supermosca de la AMB ante la mexicana Guadalupe Guzmán Martínez.

La de Villa Gobernador Gálvez fue contundente ante una rival que ofrecía resistencia, se defendía muy bien de pie, mientras la blonda no para de tirar puños, pero que no pudo derribar a la mexicana.

Daniela “La Bonita” Bermúdez pudo retener su título interino supermosca de la AMB por fallo unánime de los jueces ante Guadalupe Guzmán Martínez.

Las tarjetas de los jueces arrojaron un resultado ganador para “La Bonita”. Gabriel Ravela: 100 a 91, Danilo Longo 100 a 91,5 Y Gustavo Estrella 100 a 90,5.

La boxeadora local llegó a su cuarta defensa de este título y es decimotercer pleito ganado en su etapa profesional. ¿Buscará unificar su título?

miércoles, 10 de abril de 2013

Resumen Internacional

En la pelea revancha por el cinto gallo AMB, Irma “el Torbellino” García (7-0-1, 1KO), superó en diez asaltos por decisión dividida a Janeth “la Cuisilla” Pérez (17-1-3), en la Unidad Deportiva El Chamizal de México. De esta manera, la guerrera azteca se convierte en un atractivo interesante para unificar con nuestra campeona, Sabrina “la Muñequita” Pérez, quien también posee este título, pero de manera interina.


Irma Garcia

Además, la panameña Luiciel Quiel apunta como un gran prospecto ya que en su última presentación, en lo que fue su segundo combate como profesional, derrotó por nocaut técnico en el tercer round a la aguerrida Carolina Montenegro de 4 peleas ganadas, 4 derrotas y 2 empates. En el peso minimosca, mismo donde milita nuestra reconocida campeona mundial Yésica Bopp.


LO QUE VIENE…

Este viernes 19 de Abril, en Barraquilla Colombia, Enis Pacheco (10-1-1, 7Ko) defenderá el cetro ligero de la Organización Mundial de Boxeo ante su coterránea, Lely Luz “la Roca” Florez (12-5, 6Ko).
 
Enis Pacheco
 
Ambas cafeteras ya se han enfrentado a boxeadores argentinas: Pacheco superó a Ana Laura Esteche en dos oportunidades y perdió contra Fernanda Soledad “la Camionera” Alegre en el peso superligero. Por su parte, Flórez perdió ante Mónica Silvina “la Gata” Acosta y ganó sobre Patricia Alejandra Quirico.
 
Alicia Ashley

El próximo 20 de Abril, en Panamá, una pelea femenina a nivel internacional de gran trascendencia mundial donde la experimentada boxeadora jamaiquina Alicia “Slick” Ashley de 18 victorias, 9 derrotas y un empate (conocida en nuestras país por enfrentarse en 3 oportunidades a Marcela “la Tigresa” Acuña, con polémicos resultados),  se medirá ante la local Chantall “la Fiera” Martínez (18-5, 7Ko), en 10 asaltos por el Título supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. A los 44 años, Ashley vuelve a combatir después de 13 meses de inactividad, mientras que Martínez  de 22 años se posiciones en el puesto número 3º del ranking mundial en la categoría, detrás de la mexicana Jackie Nava (1º) y la argentina Yésica Patricia Marcos (2º).
 
*Estos últimos datos, extraídos de la página oficial de estadísticas de boxeo, boxrec.

La Comisión de boxeo amateur de la FAB Informa

Boxeadoras Argentinas se comunicó en el día de la fecha con la Comisión de Boxeo Amateur de la Federación Argentina de Box (FAB), para solicitar información al respecto de las integrantes del seleccionado argentino de boxeo femenino amateur "Las Toritas" y también sobre como esta compuesto el equipo técnico que las dirige.

Como anunciara el Presidente de la entidad Madre del Boxeo Nacional Osvaldo Rafael Bisbal, en los últimos días de diciembre pasado, para este año 2013, se harían cambios y pruebas en los Selectivos Olímpicos y Amateurs Nacionales.

La Comisión de Boxeo Amateur nos informó que el equipo nacional femenino esta integrado por: Yanina Benavidez, las hermanas Dayana y Leonela Sánchez, Claribel Cruz, Brenda Carabajal y Macarena Ledesma.

Las pugilistas que han sido seleccionadas para que entrenen con ellas en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.), son las siguientes, Evelyn Bermúdez (hermana de Daniela Bermúdez nuestra doble Campeona Mundial), Iara Cortes, Andrea Sánchez y Florencia Bruzzo. También tienen esa chance de ir, pero todavía no lo han hecho, Karen Carabajal  y Clara Lescurat.

En cuanto a los entrenadores nos informa: El Profesor Julio García es el Coordinador de todos ellos, los demás Entrenadores Auxiliares y/o Ayudantes son: Los Profesores, José Sosa, Juan Ledesma,  Rafael Martínez. Preparadores Físicos: Los Profesores Luis Meloni y Fabián Escalada.

De esta manera queda aclarado (por si hubo alguna confusión, en la publicación que este medio hiciera días atrás, en el arranque del ciclo 2013 de "Las Toritas" en el Ce.N.A.R.D), quienes son las representantes que componen nuestra Delegación Nacional, aunque la lista no está cerrada, si alguna pugilista se gana su lugar, será convocada, así lo confirmó la Comisión Amateur de Boxeo.

También la Comisión Amateur de Boxeo de la FAB nos entregó y pidió que le diéramos difusión a un comunicado con los cambios aprobados por dicha Comisión para varones y mujeres aficionados, que están vigentes a partir del primero de abril del corriente año.

Clasificación de Boxeadores Aficionados

1- Varones y Mujeres MAYORES

Así serán considerados aquellos boxeadores comprendidos a partir de los 19 y hasta los 34 años de edad.

2-Varones y Mujeres JUVENILES

Así serán considerados aquellos boxeadores comprendidos a partir de los 17 y 18 años de edad.

  • LOS BOXEADORES VARONES y MUJERES JUVENILES PODRÁN PARTICIPAR EN COMPETENCIAS MAYORES, CON LAS REGLAS DE ESTOS ÚLTIMOS * SOLO LOS DE 18 AÑOS.
3- Varones CADETES

Así serán considerados aquellos boxeadores/as comprendidos entre los 15 y 16 años.

  • PARA DETERMINAR LA EDAD SE TOMA AÑO CALENDARIO *
 
Duración y Números de Rounds

1- Los boxeadores MAYORES VARONES podrán combatir a 3-4 y 5 rounds de 3 minutos de combate.

2- Los boxeadores JUVENILES VARONES  podrán competir a 3 rounds de 3 minutos.

3- Las boxeadoras MUJERES MAYORES y JUVENILES podrán competir a 4 rounds de 2 minutos de combate

4- Los boxeadores/as CADETES podrán competir a 3 rounds de 2 minutos de combate.

  • EN TODOS LOS CASOS LOS DESCANSOS SERÁN DE 1 MINUTO.
 
Clasificación de los Pesos de los boxeadores VARONES y MUJERES

1- Boxeadores VARONES MAYORES y JUVENILES - 10 Divisiones de Peso 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y + 91 kg.

2- Boxeadores MUJERES MAYORES y JUEVENILES - 10 Divisiones de Peso 48, 51, 54, 57, 60, 64, 69, 75, 81, y + 81 kg.

3- Boxeadores CADETES VARONES  y MUJERES -  13 divisiones de Peso 46, 48, 50, 52, 54, 57, 60, 63, 66, 70, 75, 80 y + 80 kg

* PARA LAS MUJERES MAYORES 3 CATEGORIAS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS 51, 60 Y 75 KG *

lunes, 8 de abril de 2013

Afiche Promocional: Festival de Boxeo Amateur en Villa Gobernador Galvéz


La décima fue sin decisión

La marplatense Yéssika Muñoz sufrió un corte en la frente después de un choque de cabezas con su rival, Verónica Tesure y no pudieron terminar la pelea del último viernes en San Vicente, Buenos Aires. El fallo del combate fue Sin Decisión y de esta manera, sigue sin poder ganar en el año de su regreso al boxeo profesional después de tres presentaciones.
 
 

La única boxeadora profesional en Mar del Plata, sigue sin poder ganar en el 2013 después de su regreso a la actividad. En la velada que se realizó anoche en el Club San Vicente de esa localidad bonaerense, Yéssica Muñoz sumó una pelea sin decisión a su historial.

El combate ante la tigrense Verónica Tesure estaba pautado a un máximo de cuatro rounds, pero no llegó a completar uno. Con la ilusión encima de volver al triunfo, la marplatense no pudo terminar el combate ya en ese primer round hubo un fuerte choque de cabezas.

Fruto de esa situación, Muñoz sufrió un corte importante en su frente y a pesar de recibir la atención médica pertinente, no pudo seguir la pelea y en consecuencia, el fallo fue pelea sin decisión.

En su 10º presentación en el campo rentado, ahora tiene un triunfo, siete derrotas, un empate y una pelea sin decisión. Por su parte, Tesure, peleó por segunda vez y traía sólo un empate en su debut.

La ilusión no se pierde y después del año y medio que estuvo prácticamente sin pelear, volverá a buscar revancha intentando cerrar una pelea con triunfo. 

sábado, 6 de abril de 2013

En el CeNARD, había un verdadero zoológico de deportistas...

"Toritas", "Buitres" y "Cóndores", todos con sus respectivos entrenadores realizaron el jueves último, un entrenamiento coordinado en el gimnasio del complejo de Alto Rendimiento Deportivo.
 

Boxeadoras Argentinas se acercó al barrio porteño de Núñez donde se encuentra el Centro Nacional de Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.), para ver como estaban las integrantes de la Selección  Nacional femenina de boxeo amateur, "Las Toritas", luego de los primeros días de entrenamiento y se encontró que junto a ellas, ya de vuelta de su última presentación en la Liga mundial de boxeo de la AIBA, estaban "Los Cóndores" y "Los Buitres", nuestros representantes masculinos de las distintas delegaciones del boxeo olímpico.
 
El entrenamiento arrancó a las 15:00 hs., treinta minutos antes del horario de la semana pasada (15:30 a 16:30 hs.) y se extendió más de una hora en esta oportunidad.
 
En "Las Toritas" ya están incorporadas la chaqueña Yanina Benavidez, que en la actualidad es la que acumula más tiempo en el equipo albiceleste (no pudo presentarse la semana pasada con sus compañeras por no conseguir pasaje para viajar desde su ciudad  natal a Buenos Aires). También se sumó, esta semana (ausente con aviso, con  parte médico), también de la provincia de Chaco, Andrea Sánchez, que pertenece al grupo de las debutantes junto a Iara Cortés y Florencia Bruzzo.
 
La sorpresa la dio Evelyn Bermúdez, hermana de la doble campeona mundial, Daniela "La Bonita" Bermúdez, que se retiró el sábado pasado del Ce.N.A.R.D. y aun no se sabe si volverá al equipo.
 
Sin más citaciones por el momento y apuntando a las próximas competencias nacionales e internacionales (el Nacional femenino de boxeo y los Panamericanos, ambos a disputarse en mayo próximo, en Chaco y Venezuela, respectivamente), el equipo femenino "Las Toritas" queda integrado con el siguiente plantel:
 
Las novatas: Iara Cortés, Florencia Bruzzo y Andrea Sánchez.
 
Con más tiempo en el equipo Nacional: Yanina Benavidez, las hermanas Dayana y Leonela Sánchez, Macarena Ledesma y Brenda Carabajal.
 
Preparador físico: Profesor Ricardo Meloni. 
 
Técnico entrenador: Profesor Juan Manuel Ledesma.

Mar del Plata apuesta al Boxeo Femenino

Laura Coquian junto a su entrenador
 
Claro que el boxeo en el nivel femenino fue teniendo en los últimos años, un incremento de popularidad notoriamente entre las jóvenes, y este nuevo presente parece muy alentador para la gente del interior. Por eso, en este pequeño espacio que voy a describir, tratare de narrar como en la ciudad de Mar del Plata y en las zonas aledañas, se maneja esta influencia en los gimnasios.

Desde que el boxeo femenino nacional sumó la particularidad de alcanzar títulos mundiales, las jóvenes que tienen ese sueño se lanzan a este deporte. Sin embargo, no todas han tenido ese peculiar panorama cuando iniciaron esta travesía, algunas tan solo se acercaron a la práctica por mejorar su condición física y tener un mejor estado atlético. Pero, con los recientes títulos que se reparten, ellas tienen otro objetivo, “ser campeonas mundiales”.

Mar del Plata sigue siendo un asterisco en el boxeo, pues su nivel de población no se asemeja a un mundo boxístico que debería ser otro. Pero en todo este periodo mediático, los gimnasios se vieron obligados a incrementar sus clases de boxeo para damas, tras las recurrentes visitas de ellas. Hoy en día, Yessika Flavia Muñoz (1-7-1-1sd), es la única representante local en el profesionalismo, pero desde hace un tiempo, realiza el entrenamiento en la Federación Argentina de Box (FAB). La apuesta de la ciudad en el plano amateur y quien me animo a decir que a fin de año, estaría debutando en el profesionalismo, es Laura Coquian, perteneciente a la zona del Puerto y que es campeona bonaerense amateur.

Por la zona también se ha aumentado el nivel de boxeadoras, Pinamar, con la escuela de “cachilo” Ledesma al frente, tiene una gran camada de jóvenes con talento en ascenso y otra tantas, en el comienzo de la disciplina. Su ciudad vecina, Villa Gesell, también logro captar otra tanda de jóvenes en el deporte. Lo que pasa acá, es que muchas se inclinan directamente hacia las artes marciales (Kick Boxing, MMA). Además, están los pueblos con un desarrollo constante en el ámbito boxístico como Necochea, Dolores, Balcarce y Las Flores.

Por el momento, este fue un breve paso por el boxeo en la costa atlántica, que tiene el ritmo de crecer siempre que haya gente capaz y con ganas de organizar o promover este deporte. Algo que está muy lejos en La Feliz.

Otra dura batalla para "La Guerrera"...


La promesa del boxeo amateur paceño tiene nombre de mujer, es Florencia “La guerrera” Bruzzo, se presenta hoy sábado 6 de abril de 2013, en la casa madre del boxeo argentino.

Se medirá en la FAB (Federación Argentina de Boxeo), ante la experimentada boxeadora Santafecina, Romina "La Bellísima" López, oriunda de la ciudad de Reconquista.

Florencia, que viene demostrando un gran nivel y pretende colarse con las mejores del país, deberá revalidar lo hecho hasta el momento ante una rival de fuste que viene a demostrar que el interior tiene lo suyo.

Con la folclórica rivalidad “Buenos Aires-Interior” de fondo la representante del Team Saputo deberá dejar claro que su llamado a la preselección nacional no fue a dedo, y que tiene las condiciones para mezclarse con la elite del Boxeo Amateur Femenino Argentino.

Yésica Bopp peleará por el título Plata del CMB ante Yésica Chávez en categoría mosca

Luego de la contundente victoria ante Carolina Álvarez, “La Tuti” subirá de peso para afrontar un nuevo compromiso internacional en tierra azteca, con el objetivo de conseguir la triple corona mundialista. La argentina Yésica Bopp, doble campeona mundial de boxeo femenino por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de peso minimosca, disputará el título Plata categoría mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 1º de Junio en México ante la local Yésica Chávez.
 
La invicta bonaerense subirá una categoría para este nuevo compromiso internacional, que la ubicará a las puertas de conseguir la triple corona de las organizaciones más importantes del boxeo mundial. La Tuti tendrá enfrente a una dura oponente como la mexicana Chávez, a quien ya enfrentó el 3 de julio de 2009 en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, venciéndola por decisión unánime en 10 vueltas, en ocasión de defender la argentina el título Interino AMB minimosca.
Bopp, que retuvo la doble corona por knock out técnico en el sexto round ante la venezolana Carolina Alvarez en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, cuenta con un invicto de 24 peleas, con 11 KO, mientras que Chávez acumula un récord de 17 peleas ganadas, con 4 KO, 3 perdidas y 2 empates, y en su última presentación le ganó a su compatriota Irma Sánchez por puntos en diez rounds.
Cabe aclarar que el título Plata es un paso previo al del campeonato del mundo, pero de vencer la oriunda de Avellaneda quedará muy cerca de disputar el cinturón mosca del CMB, de la misma por la que llegara el argentino Sergio “Maravilla” Martínez a conseguir el campeonato mundial de peso medio de esta misma organización.
Yésica Bopp se encuentra en la primera etapa de preparación para esta pelea junto con sus técnicos Juan Manuel Ledesma y Delfino Pérez, que le demandará un trabajo especial a cargo del preparador físico Emiliano D´ Ortensio debido a que deberá subir dos kilogramos para entrar en la categoría mosca.