sábado, 8 de marzo de 2014

Conociendo a las promesas del boxeo femenino argentino: Hoy CLARA LESCURAT


En su primera concentración dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) del barrio de Núñez y preparándose para su debut y internacional con el seleccionado Nacional de boxeo femenino amateurs (Las Toritas) Clara Lescurat, se hace camino al andar, y luego de un duro entrenamiento, se sienta junto con sus compañeras de equipo en el buffet de la nombrada institución a conversar con Boxeadoras Argentinas de forma exclusiva.
 
Cabe recordar que Lescurat, ya ha sido convocada para integrar el equipo Nacional desde el pasado año y que participó en el Torneo Nacional de boxeo femenino amateur, realizado en la capital formoseña en septiembre último, siendo parte del Seleccionado y con una buena performance.
 
La idea de Boxeadoras Argentinas, además de observar la preparación de nuestro equipo Nacional de boxeo rumbo a los Juegos Odesur Santiago 2014, es llevar a nuestros lectores, distintos tipos de entrevistas a boxeadoras del campo amateur para que vayan conociendo el perfil de las promesas que hay en nuestro semillero y así puedan saber, cuando éstas lleguen al profesionalismo, cual fue el camino que hicieron y tener un antecedente fiel de los comienzos de nuestras pugilistas en este deporte.
 
Su nombre completo es Clara Lescurat, tiene guardia diestra, su peso donde se desempeña es de 51 kilos, una de las tres categorías olímpicas para la rama femenina (las otras son 60 Kg. y 75 Kg.), su primer entrenador y el actual, fuera del equipo Nacional es el profesor Fernando Albelo del Almagro Boxing Club (ABC), entidad del barrio porteño de Almagro que la forjó y la vio crecer.
 
Nacida y radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 15 de mayo de 1988, con sus 25 años, esta deportista tiene mucho potencial para darle a nuestro boxeo. Con carácter y buena técnica arriba del ring, rasgos particulares que tiene la escuela del Almagro Boxing Club, se ganó su lugar en Selección Nacional luego de tener varias victorias en competencias regionales durante el 2012 y siendo convocada para acompañar al selectivo celeste y blanco durante todo el 2013. Logró afianzarse siendo sparring de su ex compañera Yanina Benavidez, donde en un momento de su vida combatió y fue derrotada por la chaqueña. Tras retirarse de la selección Yanina, finalmente  Clara Lescurat llegó a la titularidad de los 51 kilos, por mérito propio y tomando la posta de grandes boxeadoras, que la han antecedido en esta categoría.


Este es su relato de sus comienzos en el deporte del arte de atacar y defenderse.
 
"Comencé con un entrenamiento recreativo. Al poco tiempo tuve onda con mi compañera Karen (Carabajal del Almagro Boxing Club), estuvimos guanteando al comienzo, luego vinieron exhibiciones y más tardes las pelas."
 
¿Dónde y cómo fue tu debut?
 
"Fue en la Federación (Argentina de Box), con una boxeadora que era de Racing, no recuerdo su nombre, pero tenía por apodo "La Aplanadora", fue mucha gente ya que el club de Avellaneda le había hecho mucha publicidad y cobertura periodística. Gané por puntos. En mi primer pelea no estaba nerviosa. No suelo ponerme nerviosa cuando voy a combatir. En mi debut, cuando fui al vestuario a cambiarme, al ponerme la indumentaria para combatir, me olvidé de los nervios y de todo y me concentré en la pelea. De mi entorno me fueron haber mayormente mis amigos y compañeros del Almagro Boxing Club."
 
Clara no tiene padre por que ha fallecido y si bien no le comentó directamente a su madre (que no le gusta que practique este deporte),  fue dejando pistas para que ella se diera cuenta. Así lo relata. "Mamá se enteró tarde, no le gusta que boxee. Empezó a sospechar porque cada vez llegaba más tarde del entrenamiento. Me compré los guantes y fui dejándole pistas para que se diera cuenta que cada vez estaba más involucrada con este deporte."


¿Qué significa para vos es el Almagro Boxing Club?
 
"Es la institución donde yo me inicié. Es un lugar muy cálido. Es un grupo de gente muy compañera, tanto el recreativo como el competitivo, todos nos acompañamos y alentamos inclusive los profesores, somos un gran equipo, todos en uno, los recreativos y los competitivos."
 
¿La misma pregunta anterior dirigida a Las Toritas?
 
"Con Las Toritas me siento muy cómoda. Arranqué a finales de 2013. Me recibieron muy bien, me sentí muy cómoda. Al principio es obvio que estás nerviosa, te sentís rara de estar en el CeNARD, las chicas son muy buenas y me dieron una buena bienvenida."
 
Para saber un poco más de la última incorporación al selectivo albiceleste femenino de boxeo amateur, le preguntamos a la representante del Almagro Boxing Club sobre su futuro en el boxeo y si pensaba en su carrera en el boxeo rentado. Lescurat nos dio su opinión de forma contundente y "clara" como su propio nombre.
 
"No quiero ser profesional. Me parece que el boxeo profesional femenino, esta muy manoseado, por decirlo de alguna manera. Me gusta el amateurismo. Quisiera hacer una buena campaña en el amateurismo apuntando a un Juego Olímpico, porque es esto lo que me gusta del boxeo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario