domingo, 30 de marzo de 2014

Marcela Acuña noqueó a Estrella Valverde y retuvo

La campeona mundial supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre a la ex retadora mundialista mexicana Estrella “Chacala” Valverde, por nocaut técnico en el sexto asalto, y así retuvo por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Anfiteatro Municipal de Villa María, Córdoba, Argentina.
 
Luego de tres asaltos de estudio, donde si bien Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), llevó las acciones y dominó con su mayor precisión por adentro con sus rectos al rostro pero sin estar muy cómoda -e incluso recibiendo esporádicos boleados arriba, como sucedió en el primero con una izquierda-, la formoseña, de 37 años, comenzó a hacer pesar su mayor boxeo, línea técnica y velocidad. Pero fue mismo en el primer capítulo, cuando un choque de cabezas accidental dejó una hinchazón sobre el párpado derecho de Valverde, que a la postre sería determinante.
 
Ya en el cuarto, “La Tigresa” conectó un punzante cross diestro al mentón, con que hizo retroceder a una retadora que acusaba recibo. Y esos mismos rectos y cruzados a la zona alta continuaban martirizando la inflamación que crecía con el paso de los minutos.
 
Con rapidez y prolijidad en sus desplazamientos, en el quinto, la campeona avanzó con aún mayor decisión y repitió su derecha cruzada a la mandíbula por duplicado, con que volvió a hacer dar dos pasos atrás a una Valverde que sentía el rigor de sus envíos. Era todo de la pionera del boxeo femenino argentino. Y luego de que en el sexto, Acuña castigara a placer a una “Chacala” valiente, pero sin respuestas, la hinchazón era ya excesiva. Se había extendido no solo sobre su ojo sino alcanzando desde la sien hasta el pómulo. No se encontraba en condiciones, ya no solo para poder ver con claridad, sino que podía llegar a poner en riesgo su porvenir. Por ello, el árbitro argentino Jorge Basile ordenó que el médico la revisara, que certificó su mal estado y su imposibilidad de continuar, obligando así a Basile a decretar el fuera de combate, que desató el festejo de los cerca de cinco mil espectadores que colmaron el escenario.
 
De esta forma, Acuña, que pesó 55,330 kg., que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, realizó su octava presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el 19 de mayo de 2012 derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hiciera del cinturón plata supergallo WBC, en General Villegas, Buenos Aires. El 17 de agosto siguiente doblegó a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán. Luego de que el 21 de diciembre cayera en una controversial decisión ante la porteña Carolina Duer en La Plata, y el 25 de enero de 2013, se viera perjudicada por un polémico empate en fallo dividido ante la mendocina Yésica Marcos, privándola de hacerse de los títulos mundiales supergallo de la AMB y la OMB, en San Martín, Mendoza, regresó a la senda victoriosa el pasado 10 de mayo al imponerse en forma unánime sobre la rafaelina Soledad Matthysse y conquistar la faja internacional supergallo FIB en Tapiales, Buenos Aires. Y luego de que el 13 de julio superara en una amplia decisión unánime a la puertorriqueña Melissa Hernández, en una eliminatoria pluma OMB en San Miguel de Tucumán, el 25 de octubre se alzó con el cetro supergallo OMB que ahora defendió al derrotar en amplia decisión unánime a la brasileña Halanna Dos Santos en Salto, Uruguay. Así, aumenta su marca a 41 victorias (18 KOs), 6 derrotas y 1 empate. En tanto Valverde, que también registró 53,700 kg., quien tras ceder su invicto en fallo mayoritario frente a su compatriota Jessica Nery Plata, el 18 de mayo de 2012 cayó en fallo unánime ante la bonaerense Sabrina Pérez en disputa del título mundial gallo interino AMB en Isidro Casanova, Buenos Aires, y venía de caer el 13 de diciembre último frente a la porteña Carolina Duer en decisión unánime por el cetro mundial gallo OMB, en Florencio Varela, Buenos Aires, desaprovecha su tercera oportunidad mundialista, y desmejora a 9 triunfos (1 KO), 4 reveses y 1 igualdad.
 
En el combate de semifondo, en un esperado duelo revancha, el cordobés Horacio Centeno (58,700 kg. y 14-1-1, 6 KOs) derrotó al entrerriano Diego “El Matador” Chaves (58,850 kg. y 14-8-3, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino superpluma de la OMB, que se encontraba vacante, y luego de que el pasado 18 de enero igualaran en fallo dividido tras seis capítulos en San Clemente del Tuyú, Buenos Aires.
 
Las tarjetas de los jueces fueron: Fernando Caruncho 97-92, Silvio Alassia 96-93, y Alberto Magaró 96-93, todas a favor de Centeno, quien sufrió el descuento de un punto en el octavo, producto de un cabezazo.
 
En un combate complementario sin equivalencias en los papeles -pero más equilibrado a la postre-, desarrollado en categoría superpluma, la actual campeona mundial supergallo AMB, la invicta mendocina Yésica “El Bombón Asesino” Marcos (58,200 kg. y 23-0-2, 7 KOs), ex monarca supergallo OMB, doblegó a la probadora bonaerense Silvia “La Leona” Zacarías (58 kg. y 8-15-5, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds.
 
Las tarjetas de los jueces fueron: Luis Ledesma 60-57, Jorge González 59-58, y Roberto Jue 60-57, todas para Marcos, que lejos estuvo de sus mejores momentos.
 
En otros resultados de la noche, en división supergallo, el cordobés Alan Luques Castillo (55,100 kg. y 10-2, 4 KOs) venció al rionegrino Walter “Costilla” Cerda (54,500 kg. y 8-11, 3 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos.
 
Finalmente, en peso welter, el cordobés Roque Junco (64,500 kg. y 4-0-1, 3 KOs) dio cuenta del pampeano Juan Eduardo Reylo (64,500 kg. y 2-1, 1 KO), por nocaut en el segundo episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario