domingo, 16 de marzo de 2014

Una de cal y una de arena para el debut de “Las Toritas” en los X Juegos ODESUR de Santiago 2014

Con el estadio colmado, incluso con público ubicado en sectores reservados para la prensa y gente que no pudo ingresar al polideportivo de Carabineros de Chile, así arrancaba la tercera jornada de boxeo, la inicial para pugilistas femeninas donde Argentina se llevó una victoria y una derrota, pero para sobre marcar se llevó una gran actuación a nivel individual y grupal.
 
La primera en salir al rodeo fue Dayana Sánchez en categoría 60 kilos, con un estadio que rebalsaba de alegría y euforia (ya que en el último combate masculino de la tarde, el local Joseph “El Ruso” Cherckashyn lograba vencer con un tremendo nocaut, en el primer asalto al boliviano José Alfaro), eso hizo que la parcialidad roja se potenciara en aliento y expectativa esperando el debut de su representante Natalia Matus.
 
Dayana subió al ring muy segura de sí misma y con gran serenidad saludo al público y al rincón contrario y se dispuso a escuchar los últimos consejos de sus entrenadores (Julio García y Benjamín Escalada) esperando la orden del árbitro de Brasil, Marcela para dar comienzo al combate.
 
Desde el comienzo y hasta el final ambas pugilistas no dudaron en salir a buscarse mutuamente, sin perder un instante en estudiarse como si se conocieran de varias contiendas previas. La local quiso imponerse en los primeros instantes, pero la madures de la cordobesa doblegó el acoso de su rival y del público, que gritaba cada golpe conectado por Natalia Matus, aunque estos impactaran en la defensa de los guantes de Sánchez). Palo por palo, golpe por golpe, pasaron los dos primeros minutos siendo más productivo el ataque y la defensa visitante, aprovechando un poco las de extensión de brazos y altura, con un boxeo más suelto y muy buenos desplazamientos sobre el entarimando.

Excelente triunfo de Dayana Sánchez

El segundo round fue similar al primero, haciendo cada vez más amplia la brecha a favor de la Argentina, que faltando menos de 30 segundos para el final del asalto, logró conectar un cross en la cara de la representante chilena, que hizo intervenir a la tercera mujer en el ring, dándole cuenta hasta 8 para luego darle el pase. Dayana siguió atacándola hasta llegar al descanso.

Al comienzo de la segunda parte del combate en el primer minuto de ese capítulo, Natalia Matus manejó mejor los golpes y las acciones, pero en el minuto restante nuevamente la protagonista fue la púgil de Argentina.

Llegaba el último capítulo y el Chi chi chi… Le le le… se comenzó a sentir en el recinto, esto pareció no distraer ni afectar a nuestra represente que siguió con su boxeo. Por su parte la local hizo un buen asalto pero los tiempos los manejaba la cordobesa, que con astucia sacaba diferencia de contraataque, esperando a su rival que debía achicar la diferencia. Fue así que segundos antes que el “timekeeper” anunciará los últimos 10 segundos, con un buen golpe ascendente que no impactó de lleno (desde donde estaba ubicado Boxeadoras Argentinas) pero el movimiento de la chilena por esquivarlo fue tan ampuloso, que nuevamente hizo intervenir a la árbitro de Brasil, dándole una nueva cuenta de protección y de esta manera asegurando la victoria a favor del rincón azul, que ganó bien y claramente el combate.
 
El fallo fue unánime a favor del Rincón Azul, Argentina Dayana Sánchez.
 
En el octavo combate llegaba el turno del debut de la novata del equipo, Elizabeth Alfonzo 75 Kg, que pese a no estar en su categoría natural, en haber llegado al CeNARD a la mitad de la concentración y haber hecho un gran esfuerzo físico y humano para llegar a los ODESUR le tocó “Bailar la más fea”, como ella puso en su muro de la red social, y se preguntaba “¿Qué me habrán querido decir?”
 
Simplemente le tocó combatir con la boxeadora de Panamá, Atheyna Bylon, una de las mejores pugilistas del mundo de esta categoría 75 kilos reales. Con más de media cabeza de altura a su favor y una extensión de brazos que superaba a nuestra representante por más de una mano completa. Más de dos años siendo la mandataria, teniendo un cuerpo atlético inédito para la categoría, siendo ella carabinera en su país, así nos informó un colega corresponsal periodístico panameño.

Victoria de la experimentada panameña

“La Topadora” santiagueña dejo todo de sí y más aun y si bien fue superada por Bylon, Liz realizó un combate inteligente y por momentos hasta se animó a tomar la iniciativa que la panameña cedía. Pese a que la distancia no  favorecía a Alfonzo, en más de una oportunidad achicaba y se metía en el clinch castigando en la zona abdominal de su rival.
 
El fallo fue unánime a favor del rincón Azul, Panamá, Atheyna Bylon, pero el público aplaudió a ambas competidoras y el aplauso final que recibió por parte del profesor Julio García deja de manifiesto que Elizabeth Alfonzo hizo un buen combate y dejó lo mejor de sí misma como ella misma lo manifestó después en exclusivo para Boxeadoras Argentinas: “Agradezco a todos los que me apoyaron, también a mis compañeras con las cuales he compartido poco tiempo, pero me han ayudado e integrado al equipo. Si bien hoy perdí, lo hice con una de las mejores boxeadoras de esta categoría (75kg) que no es la mía natural. Deje todo de mí y me voy con una gran experiencia de estos ODESUR.”
 
Por su parte Dayana Sánchez nos comentó sobre su triunfo. “Subí tranquila al ring, pese a que el estadio estaba que reventaba de gente que alentada a Natalia Matus, ese mismo aliento, me incentivó a mí para tener más ganas de vencer. Tuve una rival digna que hizo un buen combate. Ahora tenemos otro duro compromiso mañana, que es medirnos con Brasil para poder llegar a la chance del oro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario