domingo, 30 de marzo de 2014

"Rocas" y "Burbujas"

Era inevitable caer en la comparación entre dos de los prospectos femeninos con mayor proyección en nuestro medio al presentarse ambas con solo un día de diferencia. Es más contando con la sabida "elasticidad" de las boxeadoras en saltar de categorías para concretar los enfrentamientos entre sí no tendría que haber problemas para enfrentarse ambas contendoras, invictas hasta ahora, en un futuro no muy lejano acrecentando esta posibilidad por el hecho presente en ambas de haber terminado ya sus respectivas etapas de combatir a cuatro asaltos para comenzar con los encuentros a seis u ocho capítulos los cuales serían la antesala a empresas mayores.
 
Pues entonces vayamos parte por parte a comentar primero el choque escenificado el pasado Viernes 21, bajo la promoción de "Boxeo para Todos", en el Auditorio Pte. Néstor Kirchner del Mercado Central entre la lanus-zamorense, Ruth "La Roca" Aquino (62,600) de la escudería Zacarías triunfando tras cuatro espectaculares asaltos por puntos en fallo unánime ante la santafecina Cristina "La Guerrera" Cuevas (63) con Daniel Cantero en su rincón bajo el muy buen arbitraje de Gustavo Tomas y estas tarjetas del jurado las cuales coincidieron en un 40-36 con quienes coincido por un marcador de 40-37 marcando el dominio de la invicta Aquino.
 
Las acciones tal cual se preveía comenzaron en el primer round con ambas buscándose logrando la santafecina, nacida en la localidad de Gálvez, ganar el centro del ring colocando dos rectos cortos en el rostro de "La Roca" quien caminando para los costados contrarrestó la ofensiva rival con dos ascendentes zurdos volcando dos derechas curvas todas sobre el rostro cerrando el parcial castigando los flancos adversarios.10-9,5 Aquino.
 
Cuevas y "La roca"

No le fue en zaga el segundo capítulo en la intensidad de las acciones con Cuevas volcándose en la ofensiva proponiendo los cambios de metralla francos logrando llegar con dos crosses al rostro de Aquino quien bien plantada en el centro del ring colocó muy potentes contras en gancho a los flancos y rectos diestros al rostro rival conformando un trámite de combate al "tú por tú" levantando a los seguidores de ambas amazonas.10-9,5 Aquino.
 
La tercera vuelta marcó el desequilibrio físico definitivo a favor de "La Roca" tomar el preciado centro del ring castigando a "La Guerrera" por línea interna marcando una clara diferencia ante esta última en cuanto a llegada y potencia de los impactos, justo es reconocer en la santafecina haber aceptado cuanto convite al cambio de golpes propuesto por la bonaerense pese a estar en desventaja física y soportar una molesta hemorragia nasa.10-9 Aquino.
 
El asalto final comenzó con un sorpresivo derechazo de Cuevas el cual le provocó una pequeña hemorragia nasal a una Aquino muy concentrada en pelea al pasar al ataque usando la izquierda en punta y las derechas ascendentes al rostro y en gancho al cuerpo marcando un dominio pleno ante una rival la cual jamás dejó de tirar golpes buscando ya a esta altura un "ave maría" salvador llegando en este marco la campana final bajo el aplauso y ovación de todos los presentes premiando la entrega de las dos contendientes.
 
Al día siguiente en la Sociedad de Fomento Villa Argerich, ubicada al oeste de la localidad de Lanús en una nueva presentación de Juan Eduardo Brignone Boxing, saltaron al ring la porteña imbatida Karen Carabajal (57,600) con Fernando Albelo en su rincón y la jujeña Lorena Noemí Gómez (58,100) asistida por Enrique Bordón en su esquina, triunfando por puntos en fallo unánime la primera según estas tarjetas: Palmieri 40-35;Letizzia 40-36 y Veliz 40-36,con quienes concuerdo por un marcador de 39,5-37 a favor de la porteña luego de los cuatro asaltos arbitrados por Carlos Gómez quien sancionó como caída una confusa acción en la última vuelta en la cual no se advirtió golpe neto el cual pueda haber causado el derribo de Gómez, más allá de este hecho nada puede objetarse de su performance como siempre bien encima de las acciones y atento ante cualquier circunstancia, tampoco la sanción de la caída influyó en el marcador final dado el dominio ya ostensible por parte de la "Burbuja" a esa altura de las acciones.
 
El primer asalto fue tal cual se preveía con la porteña saliendo a marcar terreno con su jab zurdo combinando con la derecha en recto sin tirarla a fondo, como "flotando" la pelea en una posición quizás demasiado confiada lo que le permitió a la jujeña colocar dos zurdas cruzadas al rostro u una derecha al plexo con llegada clara pero sin potencia de desequilibrio neto pero suficiente para marcar un leve desequilibrio a su favor.10-9,5 Gómez.
 
Gómez y "La burbuja"

Las cosas cambiaron en la segunda vuelta ya con Carabajal avanzando con más firmeza con la zurda en directo combinada con los directos de derecha los cuales obligaban a retroceder a Gómez quien no podía afirmarse para contragolpear con firmeza y quedando en desventaja cuando llegaba a zona de cambios.10-9 Carabajal.
 
El tercer round comenzó con ambas cambiando golpes llegando a sorprender la jujeña con una derecha alta pero la reacción de la "Burbuja" no se hizo esperar presionando con la izquierda en punta combinada con la derecha a los flancos de una rival obligada a retroceder y trabar al mostrar un prematuro cansancio aunque justo es reconocer siempre su intención de presentar combate aceptando hasta donde su físico le daba los cambios de golpes propuestos por la porteña quien mostraba además su muy sólida formación amateur por la ortodoxa proyección de sus envíos.10-9 Carabajal.
 
Finalmente llegó el último asalto en el cual las acciones se mostraban con Carabajal en ofensiva y Gómez intentando combinar de contra cuando vino la polémica acción de la caída sancionada por el árbitro ante las protestas del rincón de la jujeña quien a la cuenta de ocho se reincorporó logrando llegar al campanazo final mostrando guapeza ante el hostigamiento pleno con la zurda en punta como llave ofensiva de la pupila de Fernando Albelo.10-9 Carabajal.
 
Así se completó esta nueva presentación de la "Burbuja" quien en su etapa amateur fué llamada para integrar la selección nacional. Por ahora con esa base le va alcanzando para ir escalando posiciones veremos cómo responde ante mayores exigencias como podría ser por ejemplo la entrerriana Jhoana Sanchez, ex durísima rival precisamente de Ruth Aquino, en elevar oposición se verá el verdadero nivel competitivo de la todavía merecidamente invicta.
 
Aquino y Carbajal, La Roca y La Burbuja. Por ahora dos muy tangibles proyectos en diferentes pesos. Quizás algún día sea necesario la baja de una y el subir de la otra para concretar un encuentro pleno de expectativa. Quizás hasta sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario