lunes, 9 de enero de 2012

Balance del Amateurismo Femenino de la Comisión


De un tiempo a esta parte el boxeo ha llegado a ser una de las disciplinas más practicadas por el género femenino. No por nada, Argentina es el país con mayor cantidad de campeonas mundiales. El nivel técnico del boxeo femenino ha progresado notablemente y si bien, el adelanto es amplio, se encuentra en pleno proceso de evolución.

Pero esto no sólo se da en el profesionalismo, porque también muchas de las chicas que llegan a un gimnasio para hacer boxeo recreativo, hoy se animan a subirse a un ring y comenzar de a poco su carrera amateur.


Este es el caso de cuatro de las campeonas amateur que posee la Comisión Mundial de Pugilismo (WPC). Anyelen Espinosa, Verónica Franco, Florencia y Melany Bruzzo lograron dicho cinturón a través de un nuevo proyecto puesto en práctica a partir del año 2011, donde los boxeadores aficionados tienen la posibilidad de disputar títulos interprovinciales de esta entidad.

Anyelen "La Peke" Espinosa

Anyelen “la Peke” Espinosa nacida en Margarita, Santa Fe, pero radicada en la ciudad de Campana (Bs. As), practica este deporte desde que tiene 10 años y sueña con estar en una selección y tener la posibilidad de conocer el mundo representando a su país. Ganó el cinto minimosca el 19 de noviembre pasado ante Marilyn Cabrera de San Miguel por nocaut en el tercer asalto, el cual ya lo defendió en una oportunidad.

“El día que gané este título me sentí contenta, feliz porque después de tanto esfuerzo y dedicación que tengo al boxeo vi que puedo llegar a lograr muchas cosas, y más contenta por mi papá porque él es el que me entrena y hace muchos sacrificios para ayudarme y todo se lo debo a él, por eso estaba muy contenta por haber ganado el título”.

Veronica Franco


Verónica Franco tiene 19 años y vive en San Pedro (Bs. As), el boxeo es una costumbre familiar pero además de este practicó varios deportes de contacto, a lo largo de su vida. Es la campeona gallo desde el 16 de diciembre del 2011, cuando le ganó por nocaut técnico en el cuarto asalto a Karina Gómez de Bella Vista.

Sobre el boxeo piensa: “Sueño con que podamos salir adelante y que apoyen mas al deporte porque es una salida para los chicos que están en la calle”.


Florencia Bruzzo

Las hermanas Florencia y Melany Bruzzo conquistaron el título en las categorías ligero y pluma, respectivamente. Florencia, la mayor, es la primera mujer en alcanzar este logro cuando superó por puntos a Rosa Pérez de Arrecifes, el último 9 de octubre en una pelea revancha. Mientras que Melany hizo lo propio el 19 de noviembre frente a Verónica Franco a quien le ganó por puntos.

Melany Bruzzo

La menor de las hermanas cuenta como incursionaron en el deporte de los puños: “Hace aproximadamente 3 años que practico boxeo y la verdad que cuando comencé no me gustaba, fui porque mi papá y mi hermana empezaron a practicar (recreativo) y me quisieron integrar a ese ámbito, no me gustó hasta que tuve mi primer pelea. A partir de ahí fue cuando quise empezar a circular en el boxeo competitivo”.

Estos títulos Interprovinciales de amateurismo WPC sigue en la búsqueda de más campeonas femeninas, descubriendo cómo la competencia entre mujeres cada vez es mayor, porque el nivel sigue fortaleciéndose. Este quizá sea, el comienzo del sueño de cuatro niñas que quieren hacer historia en un deporte de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario