domingo, 1 de enero de 2012

Resumen del 2011 en el boxeo femenino amateur

Benavidez y Peralta, junto a Juan Ledesma

En este año que terminó, no caben dudas que en el deporte del arte de golpear y no dejarse golpear, las mujeres hicieron la diferencia. Le guste o no a los que estamos involucrados en el boxeo, ver a dos mujeres combatir, ya no es una moda, tampoco una racha de deportistas que pasaron por sus minutos de gloria y la aceptación es casi total. A tal punto que ya esta incluido en el almanaque Olímpico y debutará en versión femenina en los próximos Juegos en Londres, en esta oportunidad solamente en tres categorías (51 Kg., 60 Kg., 75 Kg.), pero con miras que en Juego Olímpicos posteriores, se compita en todas las categorías olímpicas al igual que sucede con los varones.
Lo más complicado es aceptar el arranque amateur de las deportistas. Ya que el profesionalismo en la Argentina, ha marcado un asombroso record, teniendo nuestro país en el 2011, la mayor cantidad de campeonas mundiales. Sin embargo en el campo no rentado, las chicas de nuestra selección están haciendo un tremendo esfuerzo para dejarnos bien representados. Como lo hiciera la abandera del boxeo nacional Marcela Eliana “La Tigresa” Acuña. La selección estuvo trabajando desde enero de forma continuada con 5 o 6 integrantes. Las más convocadas por el profesor Juan Manuel Ledesma fueron: las hermanas Benavidez Paola y Yanina, Celeste Peralta, Claribel Cruz y de forma irregular las hermanas Sánchez  Dayana y Leonela. Con diferentes compromisos, todas han hecho un trabajo prolijo y armonioso en busca de fortalecer el ritmo competitivo, la técnica junto con la experiencia pugilística, a falta de competiciones locales, han salido casi siempre al ruedo en torneos internacionales o con alguna exhibición en el interior del país.
También la Federación Argentina de Box (FAB), comenzó a mover los hilos para reactivar el boxeo amateur femenino. Luego de que el último torneo nacional se hiciera por el 2007 en Mendoza, después de mitad de este año se realizaron torneos regionales. En El Palomar, luego en la FAB y también en el interior del país. No hubo muchas convocatorias femeninas, pero es una iniciativa para que en el 2012 se puedan armar más torneos regionales y porque no, volver hacer un campeonato nacional en todas las categorías del amateurismo.
Como marcábamos anteriormente la selección tuvo que hacer  trabajos diferenciados. Paola Benavidez y Celeste Peralta, nuestras posibles primeras representantes Olímpicas, tuvieron que prepararse para ir a los Juegos Panamericanos, realizados el pasado mes de octubre en Guadalajara, Estado de Jalisco, México. Comenzaron con las primeras eliminatorias a final de Marzo y principio de Abril en la ciudad de Cumaná, Venezuela, donde Paola logró la medalla de Oro y Celeste, que estaba combatiendo en la categoría superior de 75 Kg. (que no es su peso natural) llegó a semifinales y perdió con la multicampeona Mary Spencer de Canadá. De ahí en más comenzaron los trabajos más coordinados y estrictos para sumar otra boxeadora que nos representara. El equipo técnico de “Las Toritas” bajo las ordenes de Juan Ledesma en lo táctico y el preparador físico Ricardo Meloni (hijo del periodista Walter  Nelson), para que Celeste pudiera presentarse en la tercera y última eliminatoria en el mes de julio, en la ciudad de Betania, República de Panamá. Celeste se preparó para combatir en categoría 60 Kg. La misma en la cual hacía 5 años que no competía y tuvo su merecido premio, se clasificó para ir a los Juegos Panamericanos, llevándose el primer puesto ante Jeniffer Cáceres de Colombia.
Mientras tanto, el resto del equipo nacional hacia de sparring, de amigas y porque no también de improvisadas terapeutas, para que las pugilistas con más años en la selección de boxeo amateur femenino, llegaran de la mejor forma a los Panamericanos de Guadalajara.
Por otra parte, en el mes de agosto, la FAB comenzaba con los torneos regionales en varias etapas. En Capital Federal y zonas aledañas. Con el nombre de  Tomás Guevara” arrancó el primero de los torneos en la ciudad de El Palomar, donde Verónica Tesure  le ganó la final a Daiana Álvarez en 51 Kg. y Karen Elizabeth Carabajal venció a Macarena Ayelen Ledesma en 60 Kg.
Mientras tanto las integrantes de la selección, que no participaron de los torneos zonales de la FAB, continuaban su preparación para su viaje a México. Tuvieron de sparring a las profesionales y campeonas mundiales Yesica Yolanda Bopp, Erica Anabela Farias y Yesica Marcos a la cual se le sumó Karen Carabajal cuando era necesario. A un mes de partir se enfrentaron tantos los hombres como las mujeres, a la poderosa selección nacional de boxeo del vecino país de Brasil, en un exitoso tope en el CEDEM N° 1 de la ciudad de Caseros y luego las chicas en la última semana se entrenaron con el equipo colombiano femenino, que inclusive enfrentaron en las eliminatorias previas como en México.
Fue una gran experiencia este primer compromiso. Si bien se esperaba más de Las Toritas consiguieron 2 medallas de bronce de las tres que se adjudico en boxeo el equipo Nacional. Si es verdad, Paola Benavidez pudo haber llegado a la final y tal vez haberla ganado, pero sus nervios le jugaron una mala pasada. Igual destino tenía Celeste Peralta, que a menos de un minuto de llegar a la final, el árbitro Mexicano Ismael Mejía le aplicó la tercera cuenta y decretó el RSC 4, cuando Celeste ganaba cómodamente 16-12, a su rival de Puerto Rico, Kiria Tapia y tenía controlado el cierre del combate.
Fallo que determinó la reacción de la delegación albiceleste, enviándole un escrito de repudió a la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos, dejando constancia de lo sucedido, para que no vuelva a suceder y marcando un precedente, poco común en el boxeo.
Terminado el Panamericano, seguían los torneos de la FAB, esta vez con mayor participación de pugilistas y además del interior del país. Estas fueron las campeonas femeninas del segundo torneo de este 2011. En categoría 51 Kg. Jazmín Villariño Pesa al vencer a Mariel Álvarez. En 54Kg. Clara Lescurat venció a Dayana Belén Álvarez. Y en 57 Kg. Florencia Juárez derrotó a Mónica Valdez.
En noviembre seguían las participaciones nuevamente en el estadio de Castro Barros 75. Laila Castillo venció a Mónica Valdez en 54 Kg. y Clara Lescurat volvió a consagrarse vencedora del torneo, esta vez  en  57Kg.  ante Johanna Jiménez.
Nuevamente en noviembre Las Toritas salían al rodeo y esta vez en una competencia realizada en Londres, simulando lo que acontecerá en la contienda Olímpica y sirviendo de precedente, tanto para los pugilistas como para la organización. En esta oportunidad las chicas solamente obtuvieron un bronce, obtenido por la chaqueña Benavidez, que pudo subirse al tercer escalón del podio. Al margen de no poder lograr  mejores resultados, vale mencionar que el nivel de la competencia fue de elite y entre los combates sobresalientes, podemos remarcar la victoria que lograra en su debut en el torneo Paola Benavidez al vencer 13-9 a la penta campeona mundial Mery Kom Hmangte de la India.
Llegando al final de noviembre en Salta se realizaba el “Torneo de las Estrellas”, fiscalizado por la FAB.
En las finales femeninas, en 51Kg. la local Mariana Fernández Campero venció a Estefanía Cuello de Mendoza. En los 54Kg. una vez más, en su tercera final de este año, la segunda en esta categoría, Clara Lescurat, de Buenos Aires derrotó a la mendocina Jennifer Roldán. Por último, un clásico norteño, otra local, Tamara Chocobar venció a la jujeña Lorena Salas en 60 Kg.
De esta forma y sumando los Premios Firpo (Organizados por la Unión de Periodistas del Boxeo), el último acontecimiento donde se coronó a los pugilistas nacionales consagrados en este 2011, tanto el en campo rentado como en el amateur, podemos destacar la premiación a la bonaerense Celeste Peralta que fue la vencedora en la terna “Mejores Boxeadores Amateur” que compartía con su compañera Paola Benavidez y Fernando Martínez.
Para finalizar, esperamos más actividad en el ámbito del boxeo femenino amateur para este 2012 que ya esta dando sus primeros pasos. Más aun con los Juegos Olímpicos en Londres, donde se presentará por primera vez, en más de 100 años de vigencia, el boxeo femenino, siendo este un deporte protagonista desde sus orígenes en este tipo de competencias. Así también tendrá que haber más competencia a nivel local para reforzar a nuestras futuras representantes en el campo no rentado de nuestro pugilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario