miércoles, 22 de mayo de 2013

Resumen de la participación Argentina en el torneo Continental


La nueva Selección Nacional de boxeo femenino amateur, "Las Toritas", finalizó su participación en la competencia continental Panamericana de la especialidad, realizada en puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, Venezuela del 15 al 19 del corriente mes. Nuestra delegación fue compuesta por seis atletas: (48 Kg.) Claribel Cruz, (51 Kg.) Yanina Benavidez, (54 Kg.) Leonela Sánchez, (57 Kg.) Brenda Carabajal, (60 Kg.) Dayana Sánchez y (64 Kg.) Macarena Ledesma, Junto a los profesores Julio García y Juan Juárez.  

Con poco tiempo previo a la competencia (menos de dos meses), nuestra delegación junto con la nueva dirigencia, que esta a cargo de ellas, se concentró en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en el barrio porteño de Núñez y trabajando minuciosamente fueron integrándose y cumpliendo etapas del entrenamiento. Lo primero fue volver a la rutina que exige estar alojados en este complejo para deportistas de elite, luego de un largo receso para nuestras Toritas de no estar concentradas (casi un año para lagunas de ellas). A partir de ahí se les incorporaron pugilistas elegidas por el departamento de boxeo amateur de la  Federación Argentina de Box (FAB), para que las acompañen y les hagan de sparring, en su puesta a punto y finalizando con guanteos dos veces a la semana y un estricto control del peso de toda la delegación por la mañana y por la tarde.

Llegó el momento de partir el último entrenamiento fue el viernes 10 y de ahí en más no se sabía cuando partirían rumbo a Venezuela. Los días pasaban y finalmente llegó la partida el martes hacia la tierra de Simón Bolívar. Las integrantes estaban tranquilas por el trabajo realizad, algunas más que otras; y eso se notaba cuando en los reportajes, realizados antes de partir, las respuestas de unas y de otras eran difíciles de conseguir. Las más condicionadas eran las debutantes en competencias internacionales Brenda Carabajal y Macarena Ledesma.

Según se pudo apreciar en fotos y comentarios en las redes sociales  que las pugilistas usan para comunicarse con sus seres queridos, estaban muy unidas y confiadas ese día y medio antes de que oficialmente comenzara la competencia.

El sorteo favoreció a las dos debutantes Nacionales que automáticamente pasaron a semifinales y suponemos calmó un poco la ansiedad y el peso que ambas tenían antes de la partida.

Paradójicamente las dos integrantes de mayor tiempo en nuestro representativo (Claribel Cruz y Yanina Benavidez) fueron las primeras en ser eliminadas por pugilistas locales (14-4 y 19-24 Tayonis Cedeño y Karla Magliocco, respectivamente) y no tuvieron chantes de obtener ninguna medalla.

Las hermanas Leonela y Dayana Sánchez volvieron a repetir su performance realizada el año pasado en Canadá, obteniendo el segundo puesto antes rivales de Estados Unidos, lo mismo le sucedió a la debutante Brenda Carabajal. Finalmente la última medalla lograda  o mejor dicho la primera fue conseguida por Macarena Ledesma, tras perder en semifinales, en su debut internacional, con la canadiense Sara Kali.

A continuación el fixture con los resultados de la participación Argentina en el torneo continental que originalmente iba a realizarse en los Estados Unidos.

Jueves 16/05/2013 4tos de Final

48 Kg. Tayonis Cedeño (VEN) GPP 14-4 Claribel Cruz (ARG) 

51 Kg. Karla Magliocco (VEN) GPP 24-19 Yanina Benavidez (ARG)

Viernes 17/05/2013 4tos de Final

54 Kg. Yainireth Altuve  (VEN) PPP 11-26 Leonela Sánchez  (ARG)

Sábado 18/05/2013 Semifinales

57 Kg. María Baena(VEN) PPP 26-27 Brenda Carabajal (ARG)

60 Kg. Dayana Sánchez (ARG) GPP 18-10 Jhennifer Cáceres (COL)

64 Kg. Sara Kali (CAN) GPP 21-16 Macarena Ledesma Ledesma (ARG)

Domingo 19/05/2013 Finales

54 Kg. Leonela Sánchez  (Arg) PPP 11-13 Cristina Cruz (USA)

57 Kg. Brenda Carabajal (Arg) PPP 15-18 Jennifer HAMANN (USA)

60 Kg. Dayana Sánchez (Arg) PPP 11-19 Queen Underwood (USA)

Argentina obtuvo el  tercer lugar en la sumatoria por equipos en la clasificación continental por detrás de Estados Unidos y de Canadá primeras y segundas respectivamente.

Felicitaciones Toritas por los logros obtenidos. A descansar, el tiempo que les sea necesario y a seguir preparándose, sea aquí en las instalaciones del CeNARD o en sus lugares de residencias. Gracias por el esfuerzo compartido,  por dejar todo como habían prometido y lo han hecho siempre.

Es importante foguear a este equipo que comienza a dar sus primeros pasos con la mayor cantidad de oportunidades que se presenten. Y urgente que las autoridades de la Federación Argentina de Box, arme una agenda de varias competencias amateur femeninas/ masculinas, como también vuelvan las competencias Nacionales que no se realizan desde 2007, la última fue en Mendoza y la que se realizaría este año en Formosa en el mes en curso, fue suspendida por el virus del Dengue que aqueja dicha provincia. Ojala sea una suspensión  provisoria y no definitiva y que la misma se realice en dicha provincia más adelante o en otra parte del país, quizás con mayor participación de protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario