martes, 28 de mayo de 2013

Sin vencedores ni vencidos...


...Así quedó el Título Gallo vacante femenino de la OMB, que se disputó el pasado viernes 24 de mayo en Verónica, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires  en el gimnasio del Instituto San Isidro.

La cartelera contó con cuatros desafíos profesionales de muy buena talla, dos masculinos y otros dos femeninos. El combate principal lo protagonizaron las campeonas mundiales Carolina Duer (14-3-1, 5KO / 53,400Kg.),  y Sabrina Pérez (10-0-1, 2KO / 52,900Kg.).

Duer que tiene en su poder el cetro minimosca mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB / WBO) llegaba en la previa, con mejores pergaminos que su rival Pérez, dueña del título gallo mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB / WBA) con perfil más bajo y menos exposición pública y mediática.

La velada comenzó con los dos primeros pleitos masculinos que dejaron buenos antecedentes para el público, que colmó las instalaciones del estadio, preparándolos para lo que a continuación sería  el combate principal de la noche.

Previo a la disputa de la corona mundialista vacante de la OMB categoría Gallo, llegaron a las instalaciones, el Intendente de la localidad de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, el Senador Nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández y otros políticos, como también autoridades de la OMB, su Presidente el Licenciado Francisco "Paco" Valcárcel y el Vice Presidente Jorge Molina.

Tras las presentaciones protocolares por parte del anunciante, de nuestras campeonas mundiales, quedaba todo listo para presenciar un gran combate. Las tribunas estaban bien repartidas en cuanto a quien alentaban y le daban un marco futbolero a esta contienda de boxeo.

El combate se disputó en todos los aspectos posibles. Estrategias, provocaciones, juegos psicológicos. Las hinchadas tuvieron su gran participación e inclusive en el último asalto, la decisión del árbitro Hernán Guajardo, tal vez demasiado tarde, de descontar un punto por reiteradas faltas de Sabrina Pérez hacia su oponente, llevó al desborde de Sebastián Contursi, hombre conocido en el mundo boxeo y parte del Team Pérez, que generó un descontrol en el ring side y en las tribunas, produciendo, casi la suspensión de lo poco que quedaba de combate y de la velada.
 
 
Contursi, totalmente descontrolado, subió al cuadrilátero gritando, gesticulando y acusando al rincón de Duer y al árbitro Guajardo de "Ladrones" entre otras agresiones e improperios.
 
El combate finalizó, entre emociones, llantos y gritos. Ambas pugilistas se sentían victoriosas. En el ring side los colegas periodistas se consultaban entre sí,  a quien habían visto ganar.
 
Los fotógrafos con sus cámaras no paraban de disparar  hacia los distintos focos de atención. Al rincón de Sabrina Pérez, que lloraba emocionada e impotente, y sus auxiliares que trataban de  tranquilizarla. Cerquita en la misma zona, otro grupo de personas, trataban de separar a Contursi de Guajardo y que personas ajenas a este sector vip (ringside), no subieran al entarimado.
 
En el rincón de Duer había alegría y preocupación a la vez. Primero porque se sentían ganadores y después viendo los efectos que aparecían en el rostro de su pupila, por los cabezazos y golpes recibidos, en el pómulo del ojo derecho, que comenzaba a inflamarse hasta quedar  semi-cerrado.
 
El anunciador Alejandro Randolini, también hombre conocido en el ámbito del boxeo, aportó su granito de arena, tratando de tranquilizar al público a través del micrófono, pidiendo calma y haciendo entender que esto era un combate con protagonistas profesionales, de ninguna manera se trataba de favorecer o perjudicar a ninguna de las partes, mucho menos que fuese algo personal y que personas ajenas,  no debían tomaran partido en esto y  tampoco se subieran al cuadrilátero.
 
Algo más ordenado y con el ring liberado de personas que nada tienen que hacer en ese lugar, llegó el momento de leer las tarjetas de los jurados y dar el fallo.
 
La tarjeta del juez nacido en Sao Paulo, Brasil, Antonio Bernardo dio 95 a 93 a favor de Carolina Duer. Luego se leyó la tarjeta del Juez local, Ramón Cerdan que decretó empate en 94 puntos. Por último y con mucho suspenso la tarjeta del Jurado nacido en San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, José Roberto Torres que dictaminó 96 a 92 a favor de Sabrina Pérez. El fallo fue dividido y sentenció un EMPATE, quedando el Título Gallo OMB en disputa,  nuevamente Vacante.
 
El rincón de Sabrina Pérez, junto con su pupila, se retiraron luego de la lectura del fallo, muy molestos y disconforme por todo lo ocurrido durante el transcurso del combate, pero con la conciencia de haber dejado todo, ante un rival que tenía toda la organización y la mayoría del público a su favor y sabiendo que no hubo ni ganadores ni vencidos.
 
Con respecto al combate, es interesante marcar a favor de Duer que trabajó muy bien en zonas bajas reglamentaria, en la corta distancia, en los cruces y amarres. Algo que en otras épocas no podía sacar provecho. No solo sacó ventajas, si no que en dos o tres oportunidades, su rival tuvo que amarrarse para poder cortar con el castigo recibido.
 
En contra de Duer y a favor de Pérez, se lució castigando en la cara, en la media y larga distancia, lo cual a la vista del público impacta más, al ver el movimiento del cuello que gira la cabeza, lo que en la jerga se denomina "saludar". En contra para Sabrina, tendrá que controlar su temperamento y sus acciones desleales, si no quiere ser sancionada por árbitros más severos. Bien pudo ser descalificada en este combate, si  el árbitro lo hubiera hecho, no habría abusado de sus facultades y de su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario