jueves, 2 de enero de 2014

El año 2013 de las Boxeadoras Argentinas...!

Es una evidente realidad que el boxeo femenino ha crecido mundialmente y que en nuestro país hay muy buena materia prima para trabajar y producir grandes boxeadoras.

Hace tres años atrás, cuando Boxeadoras Argentinas nacía en aquel amanecer de 2011, nacían junto a los creadores de este sitio, mas que una ilusión, sino algo que desde mucho tiempo antes teníamos la seguridad que en el mediano o largo plazo sería una realidad.

Ese potencial humano y deportivo que se asomaba allá por el 2005, en aquel ya lejano Torneo Panamericano realizado en la Federación Argentina de Box (FAB), iba a dar sus frutos y dejar una marca en la historia de nuestro boxeo. Pese a que algunos críticos puritanos no están conformes, los números y precedentes dejan a la Argentina en el primer lugar como el país que adjunta más Títulos mundialistas y mayor cantidad de Campeonas que posee  la rama femenina en el campo rentado.

Si hacemos una breve crónica de lo sucedido desde aquel primero de enero de 2011 hasta la fecha, podemos marcar, que en ese año inicial de Boxeadoras Argentinas, lo sobresaliente fue saber que por primera vez en la historia del olimpismo, las mujeres participarían de un Juego Olímpico y su debut sería Londres 2012. Previamente a ello, estuvieron los Juegos Panamericanos de 2011 donde nuestro equipo Nacional Femenino obtuvo dos medallas de bronce con una gran actuación de Celeste Peralta que injustamente fue eliminada de acceder a la final por un árbitro que sería luego sancionado por el Comité organizador tras los pedidos de parte de nuestra delegación.

Al finalizar ese mismo año, Argentina terminaría obteniendo el record de ser el país en obtener más títulos mundiales femeninos, con más de 10 cetros y desde entonces la mayoría de esos reinados se siguen manteniendo.

En el primer cuatrimestre del segundo año de nuestro blog, el 2012, las expectativas estaban puestas en la participación de nuestras “Toritas”: Paola Benavidez 51 Kg. y Dayana Sánchez 60 Kg., en los Juegos Olímpicos, algo que no pudo darse como se esperaba, ya que en una complicada y poco entendible eliminatoria mundialista ambas quedaron eliminadas.

El segundo semestre la atracción se la llevaron las Campeonas del Mundo locales, que se animaron a medirse entre sí (a veces sin Títulos en juego y a veces exponiéndolos). Así pudimos disfrutar de combates como el de Marcela Acuña frente a Carolina Duer o la misma “Tigresa” ante la popular mendocina Yesica Marcos, en enero de 2013.

En el tercer año de vida de Boxeadoras Argentinas, es decir el 2013, para los que hacemos con mucho esfuerzo y dedicación este sitio, queremos arrancar marcando que comenzamos el año con un gran incentivo como el de haber superado las 100 mil visitas a nuestra página y tener más de 8000 seguidores entre los dos Facebook que tenemos (Boxeadoras Argentinas y Boxeadoras Argentinas II). No sabíamos cómo compensar tanto estímulo y para no dejar a nadie afuera creamos la fan page en Facebook. denominada Boxeadoras Argentinas – Oficial – donde no solo se encuentran las notas que se publican en el blog, sino que hay informaciones complementarias del boxeo femenino mundial.

En el plano puramente boxístico arrancaremos por el amateurismo. Luego de dos postergaciones se llevó, a cabo tras pasar 6 años de no tener esta competencia, el tercer Torneo Nacional de boxeo femenino amateur, en la capital de la provincia de Formosa, habiendo dejado muy conformes a los organizadores y con las ganas de poder realizar esta competencia más seguido, ya que los resultados, la calidad de los combates y las pugilistas que fueron de la partida, dejaron una puerta abierta para que esta competencia sea una interesante herramienta de búsqueda para nuevas plazas de pugilistas que puedan integrar nuestras Selección Nacional o participar junto a las que ya están elegidas y  así compartir experiencias y más roce tanto en el plano local y porque no en el internacional también.

En el campo rentado resaltamos el crecimiento de algunas de nuestras campeonas como la licencia numero uno Marcela Eliana “Tigresa” Acuña, que luego de un retiro de casi dos años volvió con un boxeo exquisito y muy vistoso ante rivales muy complicadas y dando grandes espectáculos que engrandece al género femenino en este deporte, a veces muy criticado.

No podemos dejar de remarcar el tremendo y espectacular record boxístico logrado por la jujeña Alejandra Marina “Locomotora” Oliveras, que hace algunos meses se corono campeona mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y sumo a sus vitrinas el cuarto cinturón del mundo, ya que en el pasado la potente reina ostento los títulos Supergallo del CMB, el Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y el pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Otra campeona que hizo diferencia fue Carolina “Turca” Duer, dejando claro que en el 2014 tendrá que empezar a pensar en ir a combatir fuera del país, para poder lucir su corona o porque no combatir con otras campeonas (con o sin Título en juego), ya que él público que gusta y entiende de boxeo y los medios especializados, así lo vienen reclamando.

Remarcar que en diciembre tuvimos un aluvión de Títulos del Mundo (por ejemplo cuatro en un fin de semana) y que en este último mes de 2013, pudimos apreciar la recuperación de “La Camionera” Fernanda Soledad Alegre que tuvo una larga inactividad por una lesión y volvió para demostrar, que está en condiciones para seguir creciendo como boxeadora.

María Elena “Tily” Maderna, que fue la gran sorpresa y ya defendió por primera vez su Cetro Mundialista, luego de varias postergaciones.

Es válido hablar del buen gesto de la talentosa Yesica “Tuti” Bopp, que sin dudarlo y de corazón no se olvido de su amiga Celeste Peralta, a la cual  ayudó para que volviera a combatir y lo bien que lo hizo la bonaerense que gano en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.

No podemos dejar de felicitar a la flamante y nuestra última Campeona del mundo, Soledad Matthysse, que dio el tremendo batacazo ante la venezolana Ogleidis Suarez y se consagró como la decimoquinta monarca mundial de la argentina.

En resumen queremos felicitar a todas nuestras actuales campeonas mundiales: La pionera y más vigente que nunca Marcela Acuña, la exitosa Yesica Bopp que este año sufrió un traspié inesperado, pero no deja de brillar, Mónica Acosta que necesita más actividad para demostrar porque hace rugir a La Pampa, la popular Yesica Marcos que regreso después de la polémica ante la tigresa y seguramente buscara revancha, Érica “Pantera” Farías que pronto viajara a Europa para demostrar porque es una de las mejores campeonas del mundo, Fernanda Alegre que indudablemente va por más, Carolina Duer en búsqueda de una nueva meta, la multicampeona mundial Alejandra Oliveras y su cosecha de cinturones, Sabrina Pérez que no se rinde a pesar de sus complicaciones para defender su corona, la notable y joven Daniela Bermúdez, la experimentada monarca Claudia López que sigue dando que hablar, Débora Dionicius y su gran calidad boxística, María Maderna que apuesta a seguir cumpliendo sueños, la gran revelación Victoria Bustos, Soledad Matthysse y su sangre de campeona y no podemos dejar afuera a la campeona de Plata Betiana Viñas… Muchísimas Felicitaciones a las campeona y a todas las boxeadoras albicelestes por todo lo que hacen por nuestro boxeo!!!

Y digo boxeo, y no aclaro el género, porque creo ya es hora de darle el reconocimiento que se debe, como se viene hablando (algo bajo aun), en algunos programas televisivos y radiales y como siempre hemos defendido en nuestro sitio, la mujer ya es parte del boxeo y como tal debería poder estar, no sé si es posible en igualdad de condiciones que los hombres, pero si mejor de lo que están por lo menos en lo que respectan a las bolsas cuando suben al cuadrilátero. Han demostrado con creces, que esto no es una moda y que llegaron para quedarse y que el deporte de los puños no es solo de hombres. Es de ambos géneros. Tanto arriba del ring, como abajo y en los gimnasios. Todos los que estamos involucrados, boxeadores, entrenadores, árbitros, jurados, fiscales, entidades que representan y fiscalizan al boxeo nacional e internacional, periodistas, público y los que se sientan parte del boxeo, tenemos que aportar desde nuestros lugares esta idea y que la misma sea una realidad.

Quiero cerrar este pensamiento, con una gran propuesta de parte de los que ponen mucho de sí y buscan mejorar al boxeo. Me estoy refiriendo a la organización ADEBOAR y su lucha para que la  ley de apoyo al boxeador, que ya tiene sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación pueda ser finalmente  aprobada por la Cámara de Senadores y así honrar el esfuerzo de estos (ex y actuales) boxeadores que ahora combaten abajo del ring, para que las actuales y futuras generaciones de boxeadores estén mejor y más protegidas, en este deporte de alto riesgo.

Seguiremos dando lo mejor de nosotros para que el respaldo que nos dan continuamente y abalan las más de 200 mil visitas en nuestro sitio (más de 100 mil en once meses duplicando los dos primeros años), más los seguidores que tenemos en nuestros tres muros de Facebook sigan disfrutando del boxeo femenino y de Boxeadoras Argentinas, el sitio donde se reflejan los sueños de aquellas primeras “UTOPIAS”, que ya comienzan a ser una gran realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario