domingo, 19 de enero de 2014

"No me fui de "Las Toritas" para hacerme profesional rápidamente, si no para dedicarme un tiempo a mí."


Boxeadoras Argentinas tuvo una larga entrevista de forma exclusiva con la ex integrante de la Selección Nacional de boxeo amateur ("Las Toritas"), Paola Benavidez, que accedió a nuestro pedido, cuando vino a tramitar su licencia profesional, para dar un nuevo comienzo a su vida boxística. Licencia que finalmente obtuvo y que intentará estrenar en 2014. Ya que hace un año atrás, la última integrante de la primera camada de "Las Toritas" se tomaba un tiempo para sí misma.
¿Cómo fue este año 2013 donde te fuiste para el Chaco y no se supo de vos en el ámbito del boxeo, qué  hiciste en tu tierra?
“Estuve entrenando con mi padre que es mi entrenador cuando no estoy concentrada con la selección. Aproveche también para descansar y disfrutar de mi familia más aun con la llegada de mis sobrinos, vendrán otros más, porque nos enteramos que otra de mis hermanas está embarazada y la familia crece. En cualquier momento Yani (refiriéndose a su hermana Yanina, que presenciaba la entrevista y entre risas y haciéndose la ofendida se retira). Este año fue un año tranquilo para mí, pese a todo, me tome un tiempo para mí, no para pensaren dejar el boxeo si no para dedicármelo y comenzar con todo el 2014.”
¿Me comentabas (fuera del micrófono) que viniste a Buenos Aires con tus estudios para llevarlos a la Federación Argentina de Box para que te den la Licencia profesional?
“Sí, terminó la entrevista y me voy con mis estudios médicos a la FAB para ver si está todo en orden y así obtener la Licencia Profesional y arrancar oficialmente  esta nueva etapa de mi vida. Es un hecho. Estoy segura de querer arrancar en el profesionalismo. Hace un año dejé la Selección Nacional, no para hacerme profesional, si no para darme un tiempo a mí. Me sirvió mucho el haber estado este tiempo con mi familia, con las personas que me quieren. Sé que aquí en Buenos Aires también tengo gente que me quiere y me aprecia mucho. Este fue un año importante para mí.”
¿Es un volver a empezar o una continuación?
“Para mí es un volver a empezar. La carrera amateur quedó de lado. Empezar en el profesionalismo es empezar de cero.”
 
 
¿La idea es quedarse en Chaco o venir a vivir a Buenos Aires?
 
“Allá en Chaco tengo mi casa y mi padre que fue mi entrenador en mis comienzos y siempre estuvo conmigo y yo con él. Ahora entreno con él y me gustaría darle la alegría de debutar con él en mi rincón.”
 
¿En caso de haber algún combate importante podrías venir a entrenar al CeNARD como lo hace Yesica Bopp?
 
“Si me dan la posibilidad, obvio que si, pero si se complica, no. Porque tengo sparring en Chaco, ya que mis hermanas y mi hermano también boxean más mis compañeros del gimnasio.”
 
En la última entrevista que tuvimos, un año atrás en la FAB, me contaste que Osvaldo Rivero estaba interesado en vos y que inclusive te estaba ayudando ¿sigue en pie la idea de que él sea tu promotor?
“Si la idea es que él me maneja mi carrera. Tengo que volver hablar con él ya que pasó un año y he perdido el contacto. Ahora tendría que ir yo a hablar con él y si sigue interesado en ser mi promotor llegar a un acuerdo. Siempre quise que él me representara.”
 
¿Si pudieras elegir con quién debutar, has pensado en algún rival que te gustaría enfrentar?
 
“¿Debutar? Mmm... En verdad no sé. Mi idea es combatir en 50 kilos, en categoría Mosca, no sé quiénes pueden ser mis rivales en esa categoría. Mi idea es debutar sea con quien sea y arrancar mi carrera profesional.”
 
Ante la insistente pregunta de cuál sería esa rival ideal para volver a enfrentarse en una hipotética chance, sea de debut o en algún momento de su carrera, en igualdad de condiciones, ya que con mucha realidad Paola comenta que todas sus rivales amateur han pasado al profesionalismo, la mayoría ya son campeonas mundiales o ya tiene una larga carrera en el campo rentado ella nos comenta.
 
“Con el tiempo tendría que ver. Ahora es imposible decir con quién, porque tendría que ver en qué nivel estoy yo y en qué nivel están ellas. Pero si se da una equivalencia y tengo la chance como cuando éramos amateur me gustaría combatir con la estadounidense (Marlen Esparza) que me ganó en los Panamericanos de Canadá en primera vuelta y lo mismo sucedió después en el mundial (eliminatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012) en China, donde me venció en la segunda vuelta. Fue una buena boxeadora y me superó por ser mejor que yo, por eso me gustaría medirme con ella, si tengo la chance, ya que ella clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres y allí obtuvo medalla de bronce y a mí me serviría mucho para saber en qué nivel estoy.”

 
Personalmente en nombre de los que valoramos el esfuerzo y a pasión por defender los colores de nuestra bandera quería felicitarte y agradecer todo lo que hiciste dentro de nuestro Equipo Nacional y como te brindaste con la nueva generación ya que vos junto con Celeste Peralta estuvieron desde el inicio y fueron las últimas de la primera camada en irse.
 
“La gente no lo ve. Pero vos que fuiste desde los primeros días al CeNARD, junto a los entrenadores que pasaron por “Las Toritas” veían nuestros esfuerzos, sacrificios y los logros que obteníamos. Estuve casi ocho años en la Selección y así como tuve momentos buenos, tuve otros que no lo fueron tanto. Lo mismo que Celeste. Y tanto tiempo de dedicación a la Selección, te hace ser parte de algo que sentís como tuyo, y creo que supe, con mi boxeo y mi dedicación defender bien ese lugar y transmitirle eso a la nueva generación. No es nada fácil venir a concentrar, dejar todo y quedarte tanto tiempo en el CeNARD, que pasa ser tu hogar. Tenés compañeros nuevos y como sucedió cuando llegaron “Los Cóndores” (Representativo Argentino profesional de boxeadores olímpicos) junto con el técnico cubano (profesor Serbelio Fuentes) que también compartíamos nuestro espacio con los hombres. Por suerte y gracias a Dios formamos un gran grupo y nunca tuve problemas con ninguno. Con Débora (Dionicius) cuando volvíamos a nuestros hogares nos pasaba que no podíamos estar mucho tiempo con nuestras familias porque queríamos volver a ser citadas para compartir nuestro espacio de boxeo juntos en el CeNARD. A las nuevas integrantes de “Las Toritas” las felicito, porque estar representando los colores Nacionales y que digan estas son nuestras representantes, es lo mejor, es muy lindo y te llena de orgullo. Sepan disfrutar y aprender de todo lo ofrece estar en la elite del boxeo Nacional amateur. En los viajes se aprende mucho, conoces muchas personas, aprendes de otros entrenadores y de otras culturas.”
 
¿Qué mensaje le dejarías a la nueva generación de “Toritas”?
 
“Que vayan siempre para adelante. Que se alienten, sean unidas y compartan los logros como equipo. Apóyense entre ustedes, porque no combatirán entre sí, cada una tiene su categoría y saldrán a combatir afuera. Es importante la fraternidad en el equipo. Les deseo mucha suerte y que traigan la mayor cantidad de logros y medallas posibles para el bien del equipo y del boxeo nacional. Ojala puedan superar lo que hemos conseguido las primeras Toritas. Que la Federación Argentina de Boxeo haga que nuestra selección tenga más roce internacional. A todas les deseo el mejor de los éxitos.”
 
Para finalizar Paola desea que pronto la Argentina vuelva a tener una competencia internacional para que él público pueda apreciar como se trabaja en el boxeo no rentado femenino y puedan ver a las futuras campeonas que tendrá nuestro país desde sus comienzos.
 
“Ojala podamos volver a tener una competencia internacional en la Argentina, para que las personas puedan ver el crecimiento y el trabajo que se hace en nuestro país con el boxeo amateur femenino. Quería agradecer a Boxeadoras Argentinas, que siempre estuvieron con nosotras. Ya son parte de nuestras vidas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario