lunes, 15 de julio de 2013

"La tigresa" Acuña brindó lección sobre Hernández


La ex campeona mundial supergallo y pionera del boxeo argentino femenino, la formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña, se impuso sobre la ex campeona mundial pluma puertorriqueña Melissa “Huracán” Hernández, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, en disputa de una eliminatoria al título mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Defensores de Villa Luján, en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Con su inteligencia, velocidad y precisión intactas, Acuña, ex campeona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y que llegaba como monarca plata supergallo WBC e internacional supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), sacó a relucir toda su experiencia para doblegar a una complicada Hernández, ex campeona mundial pluma WBC, a quien terminó frustrando y desluciendo al máximo. Leyendo bien la pelea, “La Tigresa” dejó avanzar a una puertorriqueña que jamás la encontró, y dio gala de su justeza boxeando en retroceso y combinando punzantes ráfagas de derecha e izquierda cruzadas, rectas y algunas ascendentes al rostro, sin fallar prácticamente ningún envío. Mientras la aguerrida “Huracán” iba siempre al frente, rara vez sus lanzamientos encontraban otro destino que no fuera el aire o la guardia rival. Dueña del ring, los tiempos y las distancias, la pionera del boxeo argentino fue creciendo con el correr de los capítulos. Su derecha e izquierda cruzadas en la media y larga distancia ya eran una pesadilla para la boricua. Y cuando se plantó en la corta -que proponía la visitante-, también fue quien sacó mayores réditos con sus cross cortitos a la mandíbula, con que la dejaba desairada para luego salir con desplazamientos laterales. Con el transcurso de los asaltos, las diferencias eran cada vez más holgadas. Más de una vez la hizo retroceder con esas punzantes ráfagas de izquierda y derecha a la mejilla y mandíbula, que siempre llegaban plenas. Todo era de “La Tigresa” que terminó luciendo en lo que en los papeles era un peligroso desafío, y brindando una verdadera lección de boxeo, que sería luego refrendada en la decisión de los jurados.

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Ramón Cerdán 100-90, Manuel Véliz 99-91, y Juan Carlos Palmieri 98-92, todas para Acuña. Para NotiFight.com, la victoria fue de 100-90. Así, “La Tigresa” se convierte en retadora obligatoria de la actual campeona pluma OMB, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, en lo que sería una esperada revancha, luego de que la formoseña la derrotara en fallo unánime por los títulos mundiales supergallo AMB y WBC en diciembre de 2008 en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Según lo ordenado por la OMB, ambas partes tendrán 115 días de plazo para llegar a un acuerdo económico o bien el combate deberá ir a subasta. Pero ya habrá tiempo para ello. Hoy, todo el festejo fue de “La Tigresa” que lució como en sus mejores momentos.

Con ambas buscando el centro del ring desde el inicio, Acuña hizo pesar su mayor alcance para filtrar su derecha cruzada a la mandíbula. Con Hernández avanzando, “La Tigresa” la frenó combinando sus punzantes cross diestro y zurdo a las mejillas. Boxeando en retroceso en el segundo, la formoseña soltó su izquierda en punta y su derecha recta a la cabeza, para salir con veloces desplazamientos laterales. Luego de que la “Huracán” impactara su derecha cruzada arriba, la pionera del boxeo argentino repitió su cross diestro por dentro al mentón.

Mientras la visitante buscaba en el tercero, con su derecha arriba como principal argumento, la rapidez de Acuña la hacía fallar, y además impactaba su cross diestro punzante al mentón. Segundos más tarde, repitió pero con su izquierda cruzada a la mandíbula, para seguir extendiendo las diferencias. Con inteligencia, “La Tigresa” la mantenía alejada en el cuarto, y contragolpeaba con su jab zurdo y su recto al mentón de una frontal puertorriqueña que no la encontraba.

Dueña de los tiempos y las distancias, en el quinto, a pesar de que Hernández avanzaba continuamente, la licencia N° 1 nacional se lucía boxeando en retroceso y haciendo gala de su precisión con su punzante cross diestro y zurdo a la mandíbula, que llegó por duplicado sobre una visitante que acusó recibo. La boricua salió con todo en el sexto, pero se quedó en eso. Una vez más, la inteligencia de la nacida en Formosa pero radicada en Caseros, Buenos Aires, dijo presente con su cross zurdo a la mejilla, que volvió a frenarla.

El cross diestro al pómulo y mentón lanzado por “La Tigresa” se volvía pesadilla en el séptimo para la boricua residente en Miami, Estados Unidos. A pesar de su constante avance, Acuña repitió su ascendente diestro al mentón, seguido de una derecha cruzada corta a la mandíbula. Hernández conectó su gancho diestro a las costillas en la corta distancia en el octavo, pero la argentina respondió con dos certeros cross diestros al mentón, por adentro, que la visitante jamás podía ver venir. Tras ello, la formoseña se plantó en el cuerpo a cuerpo, como planteaba su rival, y prevaleció con la velocidad y precisión de sus cruzados al rostro.

El jab zurdo en punta de Acuña en el noveno, entraba cada vez que lo lanzaba. Como si fuera poco, tomó el centro del ring y con paciencia, esperó su momento para filtrar las ya enésimas derechas cruzadas a la mandíbula de una frustrada puertorriqueña. Segundos después, tras descargar su cross zurdo a la mejilla por triplicado, la hizo retroceder con una potente derecha cruzada al pecho. Con Hernández jugándose lo que le quedaba en el décimo, una tan entera como inteligente Acuña la hizo marrar con sus movimientos de cintura, para luego dar cátedra y conectar en retroceso su cross zurdo y diestro al mentón, y salir con veloces pasos laterales. Así, cerró una verdadera lección de boxeo sobre una peligrosa oponente, a la que frustró, deslució y achicó. “La Tigresa” demostró no solo su vigencia, sino que su estado físico, precisión, pero por sobre todo su inteligencia está en alza. Y tras la decisión de los jurados, y la posterior ovación del público, quedó lanzado el desafío a la "Locomotora" Oliveras, a quien derrotó en fallo unánime el 4 de diciembre de 2008 en el Luna Park, unificando su título mundial supergallo AMB con el WBC.

De esta forma, Acuña, que pesó 56,900 kg., que supo reinar entre agosto de 2006 y agosto de 2010 donde ostentó las supergallo de la AMB y el WBC, con recordados triunfos ante las colombianas María Andrea Miranda, Anys Gutiérrez, Paola Herrera, Paulina Cardona, la dominicana Maribel Santana, la canadiense Danielle Bouchard, la chubutense Claudia López, la jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras, las mexicanas Yazmín Rivas, Jackie Nava y María Elena Villalobos, la jamaiquina Alicia Ashley y la brasileña Rosilette Dos Santos, entre otras, realiza su sexta presentación en su vuelta al boxeo tras 21 meses, luego de que el 19 de mayo de 2012 derrotara en decisión unánime a la mexicana María Elena Villalobos (por segunda vez), y se hiciera del cinturón plata supergallo WBC, en General Villegas, Buenos Aires, y el 17 de agosto doblegara a la rionegrina Betiana Viñas en decisión técnica y fallo unánime en nueve capítulos en San Miguel de Tucumán. Pero luego de que el 21 de diciembre cayera en una controversial decisión ante la porteña Carolina Duer en La Plata, y el 25 de enero, se vio perjudicada por un polémico empate en fallo dividido ante la mendocina Yésica Marcos, privándola de hacerse de los títulos mundiales supergallo de la AMB y la OMB, en San Martín, Mendoza, venía de regresar a la senda victoriosa el 10 de mayo al imponerse en forma unánime sobre la rafaelina Soledad Matthysse y conquistar la faja internacional supergallo FIB en Tapiales, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 39 victorias (17 KOs), 6 derrotas y 1 empate. En tanto Hernández, que registró 56,400 kg., quien tras vencer en Estados Unidos, Canadá y Panamá a rivales de la talla de la trinitense Lisa Brown, las estadounidenses Layla McCarter, Melissa Fiorentino, Ella Núñez y la canadiense Jelena Mrdjenovich, el 16 de diciembre de 2011 cayó en fallo unánime ante la argentina Érica Farías, y no pudo destronarla de su título mundial ligero WBC en Maipú, Mendoza, pero tras recuperarse doblegando en decisión unánime a la estadounidense Nicole Woods, el 14 de septiembre de 2012 volvió a imponerse sobre Mrdjenovich, en fallo unánime, y conquistó el título mundial pluma WBC en Edmonton, Canadá sitio donde lo resignaría en su primera defensa, el pasado 31 de mayo, precisamente frente a Mrdjenovich, en decisión técnica y fallo unánime tras seis asaltos, por lo que con el resultado de hoy desmejora a 18 triunfos (6 KOs), 5 reveses y 3 igualdades.

En el combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el santiagueño pero tucumano por adopción Cristian "El Zorro" Coria (61,500 kg. y 19-1-1, 7 KOs) derrotó al bonaerense radicado en Santa Rosa, La Pampa, Samuel "El Mexicanito" Fredes (60,300 kg. y 9-4-0-1 sd, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Villagra 60-56½, Nicolás Juárez 60-55½, y Manuel Véliz 59½-56.

Tras un inicio de estudio, Coria filtró su derecha cruzada a la mandíbula en retroceso. Con más decisión, en el segundo, el local soltó su boleado diestro a la sien, para luego continuar con una derecha recta al plexo de un bonaerense que avanzaba abierto de guardia. Anticipando en la corta distancia en el tercero, "El Zorro" repitió su cross diestro al mentón para luego dar un paso atrás.

Con ambos buscando en el cuarto, Fredes buscó con su derecha boleada y cruzada a la zona alta, pero careció de claridad y recibió el recto diestro al mentón por parte del dueño de casa. Con su gancho zurdo a la zona hepática, Coria salió en el quinto. Con las acciones mermando, "El Mexicanito" acertó su izquierda cruzada y curva a la zona alta. Pero en el sexto, el local reapareció y con un contundente uppercut diestro al mentón lo frenó en seco, para luego seguir con una derecha cruzada a la mandíbula que lo hizo retroceder. Y si bien no le alcanzó para liquidarlo, fue más que suficiente para llevarse una merecida decisión.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría supermosca, la rafaelina radicada en Córdoba, Vanesa Taborda (51,600 kg. y 3-0), doblegó a la tucumana Guadalupe Maldonado (52,100 kg. y 4-2, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds, luego de que la local recibiera una cuenta de pie en el tercero y otra en el cuarto por parte del árbitro Mario Ibarra. Las tarjetas de los jueces fueron: Nicolás Juárez 39-37½, José Giménez 39½-35½, y Carlos Pérez 39½-38½.

Además, en división pluma, la tucumana Cecilia "La Panterita" Mena (57,150 kg. y 4-1-1, 3 KOs) igualó frente a la bonaerense Alejandra Morales (55,800 kg. y 0-6-2), por puntos, en decisión dividida, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: José Giménez 39½-38½ para Mena, Nicolás Juárez 39½-38½ para Morales, y Carlos Pérez 39-39.
Finalmente, en peso ligero, el tucumano Diego Neira (60,700 kg. y 2-1, 1 KO) superó al bonaerense Alan "Chucky" Toledo (61,700 kg. y 0-5), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Nicolás Juárez 39½-38, José Giménez 39-38, y Carlos Pérez 40-36½.

No hay comentarios:

Publicar un comentario