martes, 9 de julio de 2013

Dionicius retuvo ante Portillo en Villaguay


La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la ex triple retadora mundialista rosarina Marisa “La Nena” Portillo, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Huracán de Villaguay, Entre Ríos, Argentina.

Ante una aguerrida retadora que la obligó a exigirse al máximo, Dionicius debió apelar a toda su escuela técnica, velocidad y precisión para ir sumando ventajas con el correr de los capítulos. Con su característicos pasos laterales, “La Gurisa” se sacó de encima los avances de una Portillo -que jamás fue noqueada- y conectó su izquierda en punta al rostro y en gancho al cuerpo, sumado a sus derechas cruzadas al mentón. Con Portillo buscando en la corta distancia, donde acertó ocasionalmente su cross diestro al mentón, la ex representante de la selección argentina amateur trabajó al cuerpo y agregó sus uppercuts al mentón. Sin embargo, en el cuarto mermó levemente su accionar y permitió que “La Nena” impactara su cross diestro a la mandíbula, con que la sorprendió en más de una ocasión. Asimilando los envíos, la campeona no se quedó atrás y siguió trabajando al cuerpo con su gancho zurdo a la zona hepática. Dentro de algunos capítulos que parecían equilibrados, siempre la mayor precisión de la villaguallense y cantidad de golpes plenos hacía mella para seguir extendiendo las ventajas. Pero la valiente Portillo, actual N° 3 del ranking mundial supermosca FIB, no se daba por vencida. Por momentos, ambas se cruzaban en intensos intercambios en la corta distancia a cara descubierta, que despertaban un estruendoso aplauso del público. Sin descuidarse, más allá de algunos certeros cross zurdos y diestros de la rosarina sobre su rostro, la dueña de casa siguió trabajando al cuerpo con sus ganchos y al rostro con su jab y cruzadas, para salir con pasos laterales. Y a pesar de los últimos intentos de una Portillo que   cumplió y con creces, la villaguayense fue mucho más. Por eso, tras la decisión de los jurados, todo el público ovacionó a su campeona, que una vez más retuvo su corona.

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia para la campeona, al decretar: Alfredo Curi 100-90, Luis Romio 99-91, y Jorge Millicay 98-92, todas para Dionicius.

Luego de salir ambas presionando con su jab zurdo arriba, Dionicius filtró su izquierda en gancho al cuerpo y cruzada a la mandíbula. Con ambas rápidas de piernas, “La Gurisa” sacó mayores réditos al impactar su cross diestro al mentón y un certero gancho zurdo a la zona hepática. Tomando la iniciativa, en el segundo, Dionicius ganó en los anticipos con su izquierda en punta de apertura, seguida de en gancho al cuerpo y cross diestro a la mandíbula. A pesar de que Portillo buscó con su derecha recta arriba, antes del descanso, la llevó contra las cuerdas donde impactó dos derechas cruzadas al mentón.

En el tercero, la local penetró con su cross diestro al mentón. “La Nena” respondió con dos derecha cruzadas por adentro, pero la campeona, más rápida, la llevó contra las cuerdas y soltó su cross zurdo y diestro al mentón de una aguerrida retadora que buscaba replicar con por adentro. Con la rosarina presionando y buscando la corta distancia en el cuarto, Dionicius se la sacó de encima combinando su derecha e izquierda cruzada y recta al mentón, con el trámite equilibrándose. Portillo penetró la guardia con un certero cross diestro al mentón. Tanto avanzaba la visitante que la ex representante de la selección argentina amateur debió apelas a toda su velocidad y mayor precisión con sus envíos al rostro.

Con el mismo trámite en el quinto, y ambas buscando con sus cross arriba, tras varios amarres “La Gurisa” dio un paso atrás e impactó su uppercut diestro al mentón. A pleno intercambio con derechas cruzadas al rostro salieron al sexto. Los correctos desplazamientos laterales le permitieron a la campeona tocar con su izquierda en jab y frenarla con su gancho zurdo al pómulo, antes de salir a la larga distancia.

Caminando el ring con su derecha en punta en el séptimo, Dionicius la frenó con su directo diestro arriba. Pero “La Nena” respondió con su cross diestro al mentón y en la corta, con un gancho derecho a las costillas. Sin acusar recibo, la local volvió a primar en los cruces con su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula y su gancho zurdo a las costillas. Portillo dijo presente con su cross diestro al comenzar el octavo. La campeona respondió por la misma vía, y añadió su gancho zurdo al hígado y diestro a las costillas. Trabajando por adentro, despertó el aliento de su gente al filtrar su gancho zurdo una vez más al hígado y su uppercut diestro al mentón.

Con decisión en el noveno, la entrerriana buscó la corta distancia y con la retadora sobre las cuerdas combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula seguida de un gancho zurdo a la zona blanda. La aguerrida “La Nena” contragolpeó con su cross diestro a la frente, pero la dueña de casa volvió a desgastar con sus ganchos a las costillas. Con ambas cruzándose casi a cara descubierta en el décimo, Dionicius distribuyó abajo con sus ganchos y arriba con su cross diestro. Pero Portillo no se quedó atrás y contrarrestó con dos derechas cruzadas al mentón. Ambas lo dejaban todo. Avanzaban al choque franco, impactando más de lo que fallaban. Sobre el final, “La Nena” conectó dos certeras izquierdas a la sien de una local que impactó su cross diestro al mentón, antes del campanazo, que desató la ovación de todos los asistentes por el espectáculo brindado. Tras ello, solo habría tiempo para la decisión de los jurados que haría estallar el estruendoso festejo de todo el público local, sabiendo que la corona quedaría en casa, y que despidió a su ídolo al grito de "¡Gurisa!, ¡Gurisa!", "¡Gurisa!, ¡Gurisa!", "¡Gurisa!, ¡Gurisa!".

De esta forma, Dionicius, de 24 años, que pesó 51,600 kg., y que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, se mantiene invicta, y retiene por primera vez el cetro que conquistó el pasado 24 de noviembre con una lección de boxeo y en fallo unánime sobre la neozelandesa Michelle Preston -entonces N° 1 del ranking mundial supermosca FIB-, en este mismo escenario, y que retuvo con otra lección y decisión unánime el 13 de abril sobre la uruguaya Gabriela Bouvier en Paraná, Entre Ríos. Así, aumenta su marca a 13 victorias (4 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Portillo, que registró 52,100 kg., actual N° 3 del ranking mundial supermosca de la FIB, que se midiera a la mendocina Yésica Marcos -actual monarca supergallo-, desperdicia su cuarta oportunidad mundialista tras el 8 de octubre de 2011 caer en fallo unánime frente a la mexicana Ana María Torres en Los Cabos, México, por el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el pasado 26 de octubre ante la porteña Carolina Duer por el cinto supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en Villa Martelli, Buenos Aires, y el 26 de enero en decisión técnica en el décimo frente a la bonaerense Yésica Bopp por sus cinturones minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la OMB en Monte Hermoso, Buenos Aires, pero que jamás fue noqueada, desmejora a 13 triunfos (2 KOs), 8 derrotas y 2 empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario