miércoles, 10 de julio de 2013

Portillo: "Lo que más me pone feliz es mi crecimiento"

La nena y La Gurisa en la previa

Luego del gran combate realizado el pasado sábado en la ciudad de Villaguay provincia de Entre Ríos, ante "La Gurisa" Dionicius por el Título del Mundo categoría supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), "La Nena" Portillo volvió a su Rosario natal y fue invitada a varias radios, para hablar de su experiencia suprema, del boxeo femenino y el polémico fallo del combate.

Marisa Portillo estuvo en el programa radial en la noche del lunes, "Tangos para vivir mejor" de la emisora AM Libertad de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, que conduce Gloria Cristina Bilbao Calcaterra.


Luego de terminar de dar clases de boxeo, en el "Gimnasio Liberty" (Montevideo entre Paraguay y Corrientes, Rosario), se acercó a la emisora, donde la esperaba ansiosa su amiga Gloria y admitió al comenzar a dialogar, "Haberla abandonado, un poco", ya que Marisa suele estar invitada por la conductora para hablar de boxeo en su programa.

En la mesa de invitados estuvo también el Dirigente de la Asociación Santafecina de boxeo Sr. Roberto Benítez, que aportó su opinión sobre el fallo del combate y aclaró dudas reglamentarias y brindó información sobre combates, veladas, cursos y otros temas, que no se dan a conocer a los medios de comunicación, que los integrantes del panel del programa consultaban. La producción de Calcaterra, tuvo la gentileza de invitar a Boxeadoras Argentinas a participar y a dialogar con toda la mesa, incluyendo a Marisa Portillo.

Marisa se encuentra en un gran momento profesional y manifiesta "estar muy tranquila". Tan tranquila y segura está de su crecimiento personal, que en el combate, al finalizar el primer asalto le manifestó a su entrenador (Iván Protti), "Todo me esta saliendo bien, todo", refiriéndose al anticipo y a salir a buscar el combate desde el primer momento. Algo que su círculo íntimo le pedía corregir. Y parece haber escuchado y tomado nota, porque el cambio fue muy visible, tanto que Portillo también reconoció haber dejado sorprendido a su rincón.

"La Nena" Portillo, como la apodan, comentó "Que a crecido y madurado tanto, que eso es lo que más feliz la pone y que el Cinturón Mundial será una circunstancia tenerlo. También es consiente, que este combate, lo hizo a la altura de una campeona y que no dependía de ella serlo, si no de tres personas, que fallaron en sus tarjetas."
Con toda la humildad, que es marca registrada de la rosarina, remarcó, "Seguiré batallando para lograr el cetro mundialista que todo pugilista anhela, pero valora mucho más su crecimiento personal y confía ciegamente lo que su técnico y preparador físico le marcan, ya que ambos son directos: si peleo mal, me lo dicen y si lo hago bien, también, pero sin exageraciones."

 
Cuando se le preguntó (bromeando) ¿si tenía novio? se hizo un silencio y se prestó a confusión de parte de la conductora pensando que no le habían contado algo tan íntimo, sabiendo lo amigas que son ellas. La pregunta apuntaba por el cuidado que tuvo con los golpes de cabezas, algo que Marisa a sufrido y mucho más aun en el último combate ante Yesica Bopp, donde la rosarina, tuvo que retirarse casi sin poder escuchar el fallo, por el gran corte que se le produjo en su cuero cabelludo, bañándola literalmente en sangre y quedando el pleito finalizado, por no poder continuar combatiendo.

 
Marisa respondió. "Quedé muy mal luego de verme en vestuarios y más aun al ver el combate el lunes grabado. Le pedí a Iván, guantear sin cabezal y cuando hice la exhibición con "Locomotora" Oliveras en San Nicolás, también lo hice sin cabezal, porque quería probar y sentir nuevamente que la herida estaba bien sanada."


En la mesa de la radio, se comentaba mucho, el impacto que tuvo este combate entre Portillo y Dionicius en distintos medios y redes sociales, no solamente de la Argentina y de personas conocidas, si no también de otros países, que tomaron la transmisión de "Boxeo de Primera", para elogiar a las pugilistas, pero criticando la diferencia del fallo, por parte de los tres jurados, no así el triunfo y la retención del Título para Dionicius.

Eran interminable los mensajes que llegaban y podían leer a través de la computadora del estudio radial todos a favor de Marisa y del buen combate que realizó y un gran llamado de atención hacia las autoridades del ring y su visión a la hora de fallar.

Habrá que tomar nota y hacer algo al respecto, porque al boxeo femenino se lo critica por los campeonatos interinos que poseen. Porque las mujeres, en Argentina, hasta no hace mucho, combatían por Títulos Mundiales con menos de 10 combates en sus records. Y seamos sinceros, porque aun hay personas que creen que este deporte sigue siendo solo para hombres. 


Por eso si creemos y queremos que el boxeo femenino, sea parte del boxeo, como debería ser, también pongamos los ojos y las críticas, en los que están debajo del ring y sus alrededores (y lo digo sana y constructivamente), para que también sean competitivos (en todos los aspectos, jurados, periodistas, etc.), y estén a la altura de la circunstancia para mejorar la imagen del deporte, que a veces queda deslucida tras ver un gran combate, como lo fue el de Dionicius y Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario