domingo, 18 de mayo de 2014

“Aprendí que no tengo que esperar nada de nadie”

Sin apoyo, la uruguaya Cecilia Comunales se radicó en Buenos Aires.


Se cansó de las promesas y Cecilia Comunales comenzó una nueva vida. Impensada para alguien tan arraigada a su Paysandú: se mudó definitivamente a Buenos Aires, donde comenzó a prepararse para la tercera defensa del título mundial Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.
 
Cansada de esperar el apoyo tantas veces prometido --que incluso pasó por la apertura de una escuela municipal de boxeo--, de golpear puertas sin respuesta y de sortear permanentemente piedras en el camino, confesó que pensó en largar los guantes, pero finalmente decidió apostar una vez más al deporte de los puños para intentar defender, digan lo que digan, el título más importante en la historia del boxeo uruguayo.
 
“La Reina” ya está en Buenos Aires, entrenando a pulmón bajo las órdenes de Jorge Ocampo, quien inmediatamente la puso a trabajar junto al resto del equipo, incluso el 1º de mayo.
 
“Físicamente estoy bien, aeróbicamente bien, no estoy cansada pese a la mudanza, pero está claro que no voy a llegar con ritmo fuerte del gimnasio, porque el trabajo que pude realizar durante todos estos meses en Paysandú estuvo muy lejos de eso”, dijo Comunales antes de partir a Buenos Aires.
 
“La Reina”, con un dejo de tristeza, igualmente mira hacia adelante. “Lo bueno es que estando radicada en Argentina voy a poder pelear más seguido, porque después de cada combate descansaré una semana y estaré de vuelta en el gimnasio. En ese aspecto es un paso adelante, me va a permitir pelear más seguido, estar entrenada, porque ahora me lleva mucha preparación, porque hay que empezar casi de cero en algunos aspectos”, dijo.
 
¿Qué fue lo que hizo que la boxeadora tomara la decisión de cruzar el charco? “La falta de apoyo fue una de las cosas fundamentales”, confesó. Y agregó: “Pero también aprendí que no tengo que esperar nada de nadie, tengo que hacer las cosas por mí, buscar mi lugar. Mientras esté contenta y feliz con lo que hago… Si después no es tan redituable, y bueno… Mientras sea feliz y haga lo que me gusta…”.
 
Comunales asegura que “el reconocimiento de la gente, en todos lados, siempre está y le estoy muy agradecida. Pero a veces el de la gente que puede darte apoyo no aparece, sin importar el esfuerzo que una hace también por dejar en alto a Paysandú y al país. Pero no pasa nada. Se agacha la cabeza y listo”.
 
Hasta el día antes de viajar a Buenos Aires, Comunales asegura que “pensé en largar todo. Se me cruzaba en la cabeza si tendría que largar todo y renunciar a lo que me gusta. Pero hoy (el martes, día del viaje) me levanté y no pensé; como que todavía no caigo mucho. Esto siempre fue mi trabajo, y ahora vuelvo a un régimen súper profesional, a jugarme las últimas fichas. Espero que salga todo bien, pero será como tenga que ser”.
 
Al ser consultada por qué no se toma conciencia de que ostenta el cinto más importante de la historia del boxeo nacional, Comunales lamentó que “la gente no tiene mucha idea. Es increíble que me escriban de muchísimos países de todo el mundo, uruguayos que están viviendo en diferentes lugares del mundo, y eso te levanta. Acá no hay apoyo, pero hay gente de México que todavía me pregunta cuándo voy a entrenar allá”.
 
“La Reina” no lamenta solo su situación, sino la de decenas de deportistas uruguayos, especialmente sanduceros. “Hay una realidad, y es que nadie tiene la obligación de ayudar, de colaborar. Pero no se dan cuenta del valor que tiene el deporte. Y no lo digo por mí. La forma en la que pueden cambiar los chiquilines, la sociedad. Tener ídolos en el deporte los incentiva a practicar fútbol, andar en bicicleta. Y acá hay deportistas a los que se debería apoyar, pero una mira cómo hay talentos que se pierden. Y repito: no lo digo por mí. Pero la realidad es que los deportistas se esfuerzan por amor a lo que hacen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario